EDICIóN GENERAL
10 meneos
65 clics

Qué pasó en Chile y sus semejanzas con España

Como en España, el golpe militar era la respuesta defensiva de las clases pudientes frente a las demandas de las clases populares. Y como también ocurrió en España, aquel golpe era reflejo del dominio de una clase profundamente reaccionaria, carente de cualquier sensibilidad democrática, frente a la expansión de los derechos civiles y laborales de las clases populares, conseguida por medios democráticos. Las semejanzas de lo que ocurrió en Chile con lo que ocurrió en España en 1936 eran enormes.

| etiquetas: chile , españa , eeuu , allende , pinochet , vicenç navarro
Llevaba un tiempo dándole vueltas en la cabeza a este tema. Gracias por compartir el enlace.
#1 Me alegro que te sea útil. Espero que aprendamos de la historia y que no se repitan las causas que desembocaron en la que ya conocemos, ni en España ni en Chile ni en ningún lugar.
Que más se puede acotar: Excelente artículo !
Chile y España se pueden parecer en muchas cosas pero lo que veo aquí es una relación muy espuria hecha por alguien que era parte de la Unidad Popular. Por ejemplo, el modelo económico de Franco no iba a trascender del mismo y España adopta el modelo administrativo/económico europeo. Lo de Chile fue totalmente distinto, se experimentó un modelo que se pretendía trascendiese pos dictadura, la Constitución del 80 es previa a las Afp, las isapres pero les da el marco para funcionar.
comentarios cerrados

menéame