Hace 14 años | Por thombjork a pulsodigital.net
Publicado hace 14 años por thombjork a pulsodigital.net

[c&p] La marcha atrás en cualquier automóvil de transmisión manual es una pieza de maquinaria increíblemente simple. Hay un eje dentado que obtiene su potencia del motor, y otro, también dentado, que se encarga de la transmisión a las ruedas. Para meter la marcha atrás, el cambio se coloca entre los dos ejes para encajar en sendos dentados, introduciendo sus propios dientes en los de ambos ejes y engranándolos.

Comentarios

Sam_Perkins

#4 #5 ¡Hermanos! ¡Y yo que me callaba esta duda pensando que nadie sería tan raro como para hacerse este tipo de preguntas! ¡Éramos tres, y yo sin saberlo!

Nosveo

"R" de rapidísima.

Black_Diamond

#38 Que si el radar de la autopista te saca la foto, la velocidad negativa provoca un underflow y te mandan una multa a casa por ir a 32767 kilometros por hora. lol lol

D

¿No existe el voto decepción? Jo!

D

Mi padre cuenta la anécdota de un amigo suyo que metió marcha atrás en la autopista con un Renault antiguo.
Lo que sucedió fue más divertido: les saltó la caja de cambios al suelo y a la cuneta a esperar a la grua lol

m

Fijo que la dejaba preñada

N

He de reconocer que tenía curiosidad, pero claro, como para intentarlo...

JanSmite

#5 Los Cazadores de Mitos ya lo han probado por ti: no se puede

D

Creo que el chiste es:
4ª, 5ª y R de Rally!!
PD: Ni lo intenteis podeis joder el cambio, pensad en los engranajes!!!

sxc

No entra.

Sandman

Joder, he leído "haciendo una autopsia" y con el tema de la marcha atrás estaba pensando en necrofilia lol

raulmarcosl

#50 Ya hay que estar mal de la cabeza para pensar eso ehh lol

Sandman

#53 Pues si vieras el rato que he tardado en leerlo bien... pensando como se podía hacer la autopsia a la vez que te tirabas al muerto lol

Lo que hace la fiesta y el no dormir, en fin.

ronko

¡Rápido! quitad la noticia antes de que la lea algún bilbaino lol .

m

Yo sospechaba eso, y siempre me había fastidiado la visión de "A todo gas", "A todo gas 2" y alguna que otra película más de carreras: estas escenas en las que van corriendo a toda pastilla, tiran de freno de mano, con lo que el coche gira, y meten la marcha atrás. Y, a continuación, siguen corriendo marcha atrás a toda pastilla. Se supone que, de hacer eso, tampoco entraría la marcha, ¿no?. Y mucho menos podrían mantener la velocidad...

J

#6 El sistema de marcha atrás en un coche automatico no tiene el mismo sistema para meter la R, aunque seguramente sea para darle más emoción

Z

# Sí se puede, pero es como te dice #19 y lo habitual es hacerlo al revés, se sale marcha atrás se gira bruscamente mientras se desembraga, se mete 1ª/2ª y cuando esté ya enderezado se suelta elbrague y pa'lante.

PD: qué pasada Eau Rouge en el vídeo de los Saab.

D

#36 Efectivamente, ese es el truco, se cambia con las ruedas en bloqueo. Se clavan los frenos embragando, y en ese momento, justo cuando el coche esta casi parado, se suelta embrage y se acelera de golpe... asi el propio giro de la rueda, hace un "burn out" sobre el asfalto y sale disparado cuando vuelve a tener adherencia.

Por cierto, a la pregunta de que pasa si bloqueas las ruedas a 180... puede no pasar nada o pasar de todo.

A 180 el coche lleva bastante inercia como para que siempre tienda a seguir recto, las ruedas traseras deslizan mientras que las delanteras continuan girando, manteniendo así la dirección. Para hacer el pretendido 180 tendrías que girar de manera rápida el volante, y te saldría yendo a velocidades de 40 o 60 kms/hora... si vas mas rapido y haces esa maniobra bruscamente, sencillamente volcarias o cambiarias de trayectoria de manera descontrolada... para eso no influye que las ruedas esten bloqueadas, lo que influye es tu vector de trayectoria.

Cuando vemos esas maravillosas escenas de "a todo gas", se estan rodando a 30 por hora cuando la camara esta cerca, y las escenas que se ve el coche desde fuera hacer esa burradas... 60 o algo mas... los truquitos de camara se encargan del resto

D

#61 sólo hay que hacer doble embrague y empujar más fuerte lol y hacer lo que dice #64
Y no puedo ver el video

rixuls

Pue smi coche de batman si que puede hacerlo

D

Yo alguna vez conduciendo cuando tengo en el culo del coche a uno de esos gilipollas que no dejan distancia de seguridad pues hago como que pongo la marcha atrás lo justo para que las luces de marcha atrás se enciendan. Se asustan bastante jejeje.

D

#31 Yo soy más animal, directamente freno un poco. Se pega más? Pues sigo frenando progresivamente hasta que se de por aludido.

D

#25 #42 #47 Mi solución, luces de emergencia. A la segunda vez que se las pongo injustificadamente, y que ha frenado para nada, se suele dar por aludido.

macflay

Pues yo muchas veces he pensado en meter la marcha atras repetidas veces sin soltar el embrague, cuando me pise los talones uno de esos tan simpáticos. Así el tio vería la luz encenderse y apagarse varias veces, mejor que enseñarle el dedo anular, que está muy visto. Pero no lo he hecho.

g

#25 mucho mejor que hagas una conexión que encienda la luz de freno pulsando un interruptor. Yo he conducido un coche con ese "apaño" y mano de santo con los que venían a 160 por la autopista mientras adelantas a un camión.

D

Visto en Cazadores de Mitos:

e

y si metes el freno de mano a 180?

blabla28

Es cierto, yo lo probé una vez por error y no entra, sonó el "rascado" pero ni siquiera pegó un tirón el coche.

#34 No pasa nada, no frena, el freno de mano no es como en las pelis por lo que comprobé, frena más bien poco cuando estás en movimiento.

natrix

#44, #49 Yo también he probado por error y he comprobado la rascada que mete.
Mi coche tiene 6 velocidades, iba en 5ª tan tranquilo, y la 6ª y la marcha atrás están en la misma posición, sólo que para meter la marcha atrás hay que tirar hacia arriba de una palanquita; pues yo fui a meter la 6ª tirando de la palanquita sin darme cuenta hasta que metió una rascada del copón.

VicEnT1N

#44 No se a 180, pero a 90 osea la mitad, las ruedas se bloquean y te das una leche del carajo.
Esto le ocurrió a un tontilan que le digo a su novia que la dejaba y se iba con otra, la nena en un arrebato, tiro con todas sus fuerzas del freno de mano y el coche se salio de la carretera empotrándose en una grúa que había en el arcén.Lo se porque lo vi y ayude a los tortolitos a salir del coche, magullados pero bien.

Stash

Ya lo dijo Berto en Buenafuente:

¡Raaaaascaaaaa!

Warft

#0 Los Cazadores de Mitos tienen la respuesta lol

D

#85 sería milisegundos, pero un motor 2 tiempos de gasolina si puede trabajar en sentido contrario, hablando de motores básicos, tiene más problema por cambiar el sentido de giro del cigüeñal porqué se frena el gas al girar en sentido contrario, que se pueda hacer no significa que la mayoría de motores de 2 tiempos sean capaces de hacerlo o aguantarlo, porqué se ponen válvulas en las lumbreras para mejorar el rendimiento y muchos otros sistemas que no están pensados para trabajar con otro sentido de giro.
En un 4 tiempos es prácticamente imposible porqué la válvula de admisión se abre justo después de la explosión, y para arrancar el motor del revés coge aire de la válvula de escape sin combustible, actuando como un compresor que echa una mezcla de aire-combustible al filtro de aire en vez de dentro del cilindro.
Los motores diésel de 2 tiempos de barco usan esa ventaja para ahorrar engranajes, lo de poder trabajar en ambos sentidos de giro, ya están preparados para eso.

w

#89 No soy mecánico, pero me gusta el tema y siempre me he interesado por aprender, por eso pregunto humildemente:

"sería milisegundos"
Claro, los que le faltan al avance normal más los que le sobran al avance "anticipado", pero a mayor número de RPM mayor es la pérdida de potencia por la modificación del avance, no es así?
EDITO: No, es justo al revés, me acabo de dar cuenta.

"pero un motor 2 tiempos de gasolina si puede trabajar en sentido contrario, hablando de motores básicos, tiene más problema por cambiar el sentido de giro del cigüeñal porqué se frena el gas al girar en sentido contrario"
No entiendo el porqué se frena el gas al girar en sentido contrario el cigüeñal, entiendo que el cigüeñal se frene porque llevan un contrapeso descentrado para compensar la velocidad de bajada y subida del cigüeñal que estaría haciendo el efecto contrario, lo que deriva en más vibraciones y más perdida de potencia. Creo que la admisión, la compresión y el escape funcionarían en el mismo momento (salvando que la fase de explosión está desfasada). No sé si te refieres a ésto o estoy equivocado.

Sé que un motor de 2 tiempos puede funcionar en sentido contrario porque he visto como un amigo encendía así una moto vieja. Un 4 tiempos yo diría que es imposible de todo y los motores de los barcos no sé cómo funcionan, pero supongo que no se necesitan excesivos cambios para diseñar un motor reversible, sobre todo diésel, que explotan por compresión. ¿Me equivoco?

D

#90 http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/33/Two-Stroke_Engine.gif
Puedes ver el giro del cigüeñal va de la lumbrera de admisión a la de transferencia por la parte de abajo del cárter y empujado por el propio descenso del pistón.
Para coger aire se ayuda con el pistón subiendo.

Un cambio de sentido de giro el cigüeñal en vez de empujar el aire de admisión a transferencia lo hace al revés, puede funcionar pero cuanto más rápido peor respira por que el giro del cigüeñal lo dificulta.

Sobre 2 tiempos diesel, es como un 2 tiempos gasolina pero en vez de funcionar por la presión de aire del cárter lo hace por turbos, estando el cárter estanco, a parte de otras diferencias que le permiten girar indistintamente a un lado u otro.

http://www.dieselduck.net/machine/01 prime movers/diesel_engine/diesel_engine.01.htm

Distinto tipos de motores de submarinos con mucha información:

http://www.maritime.org/fleetsub/diesel/chap1.htm

de un barco, me parece que primero sale de forma reversa y luego se pone andar hacia adelante.

un diesel 2 tiempos en un camión, se usa marcha atrás como uno normal, no se hace girar al motor en sentido contrario.

w

#93 Mil gracias!

u

Chuck Norris puede.
Y sin pisar el embrague ni tocar la palanca de cambios, sólo con la vista.

D

Qué bueno el comentario de debajo!! Si es verdad el piloto era un crack lol

hat100

#0 y se te digo que yo lo he intentado te lo crees?

el-aleman

Jamie & Adam, mi manera de aprender y desaprender ciencia más divertida, bueno a los otros del equipo también les mando mi reconocimiento.
Me encantó la aparición en la peli The Darwin Awards.
Por cierto yo utilicé una grabación suya para un cursillo sobre Medio Ambiente en la que el ponente decía que encender un tubo fluorescente gastaba mucha más energía que dejarlo encendido un rato largo.
Falsos Mitos. ¿Apago la luz o la dejo encendida por que voy a volver?

Hace 15 años | Por buldog111 a tuplanet.com

a

La gente se aburre mucho y está muy zumbada. Se me ocurre que puede intentarse de otra forma. Un poco más a lo bruto. Habría que usar una palanca de cambio muy fuerte y muy larga. Que sobresalga por el techo, y pasar con el coche a toda velocidad por debajo de una viga que impacte en la palanca de cambio para que sí o si entre la marcha. Puede que ni aún así entre, pero el resultado puede ser mucho más gracioso. En el hormiguero hacen tonterías como esta ¿no?

KirO

Juju, yo una vez iba a meter cuarta para ir reduciendo porque había coches delante, y no se como lo hice pero se me coló la marcha atrás, no solté el embrague porque me di cuenta a tiempo pero aun así rascó de lo lindo eso si, mereció la pena por ver cómo frenaba el de atrás con cara de susto... me estaba comiendo el culo y tal todo el camino lol

Salu2!!

D

#66 grandísimo, si no fuera peligroso sería para hacérselo a menudo a esos que te van lamiendo el tubo de escape...

¡¡La de veces que con mi AX por la autovía lo he pensado!! Y si... lol

D

Yo tengo un automático pilotado (el cambio es elecrónico y no manual) y es imposible meter marcha atrás a menos que el coche esté parado, el algoritmo del cambio de marchas no te deja

mciutti

Si intentas meter la marcha atrás mientras el coche está caminando, la marcha no entra.
Bombazo informativo.

tuseeketh

¿Por qué usa sendos como sinónimo de ambos cuando no lo es?

S

Graciassssssssssssss!!! Me lo he preguntado mil veces! Y cuando he sido capaz de hacer la pregunta en voz alta... me han llamado LOCA. Y, claro, intentarlo me daba un poco de miedo.

Mi razonamiento era que si se pudiera hacer, podrían evitarse muchos accidentes, por ejemplo, en adelantamientos de estos chungos que se hacen.

En fin, gracias a este artículo no lo tendré que probar, jaja.

D

Tienes que bloquear las ruedas motrices de un frenazo, sin abs, de esa manera engranas la marcha con la velocidad de la transmisión 0, como si arrancaras de parado y embragas(levantar el pedal de embrague).

Nunca lo hice pero sería la forma de hacerlo manteniendo el vehículo siguiendo recto.

EMF

Un antiguo compañero de trabajo ya lo probó, al vivir en Inglaterra durante un año y alquilar de vez en cuando un coche, me contaba que al ir por autopista y cambiar de marcha... en fin, el ruido era "considerable"

sorrillo

Los cazadores de mitos confirmaron lo que dice la noticia. Lo intentaron tanto con un coche de marchas manuales como con uno de marchas automáticas.

Pakipallá

Pues yo lo hice, hace años, con un Chrysler 150... me metí en una calle con fuerte pendiente y que estaba completamente HELADA, y aún bloqueando ruedas con el freno, el carro seguía bajando y bajando. Como al final de la calle me esperaba otra callecita estrecha y una pared, no se me ocurrió otra cosa de pisar embrague y freno, metí marcha atrás (no rascó ni nada, con las ruedas paradas), le dí gas (bastante) y solté embrague de golpe, con lo que no solo logré parar, sino que recorrí unos metros cuesta arriba. Daños mecánicos no hubo, y lo único espectacular fué la nube de humo y vapor de agua que se formó debajo del coche.

Supongo que salió bien por las circunstáncias (el hielo y tal) pero a mi me sirve para decir que "imposible" no es...

jubileta

#73 Claro, si estas con las ruedas paradas, aunque resbales, no rasca la marcha atrás. Tú no estabas en movimiento, aunque fueses cuesta abajo, los engranajes estaban parados.

Pakipallá

#77 : Te puedo asegurar que si, que cuando lo hice, tanto el coche como mis bolas (camino de la garganta) estaban en movimiento... lol

jubileta

#87 lol jojojo, q miedo!

Brill

Ya sabía lo que pasaba, una vez se lo vi hacer a mi cuñado con un coche que no conocía bien y que tenía la marcha atrás donde el suyo la 5ª.

Con todo, me quedo más tranquilo al saber que no pudo pasar nada.

D

Esto ya lo vi en Cazadores de mitos hace meses.

Era de suponer que no entraba, es como cuando vas en 2ª a algo de velocidad, que no te entra la 1ª hasta que no aminoras bastante, sobre todo en los coches en los que la 1ª es muy corta.

p

En un coche eléctrico si podrías!

kalajanpc

yo sin querer lo hice y me teletransporte

v

Una carambola

Ibizilla

Pues es una duda que he tenido desde siempre, jejej gracias meneame hoy dormire mas feliz.

D

¿Que te cargas el cambio?

a

ya sabia yo que algun dia me serviria de algo ver cazadores de mitos.
"adelantarme a algunas preguntas de meneame"

g

Yo lo he probado y no entra. Si fuerzas un poco se oye rascar y ya no forcé mas. Es de lógica que hayan puesto sistemas para evitar eso. En caso de que fuera posible las fuerza de torsión sobre el eje seria descomunal. Pasar de girar en un sentido a ves a saber cuantas revoluciones por minuto a cambiar el sentido de giro teniendo todo el peso del coche.

M

Yo por error una vez lo intenté con un fiat1 de 4 marchas que pensaba tenía 5...

Y habeis probado a arrancar una motillo de campo a capón hacia atras?, consigues 6 velocidades marcha atrás, divertidísimo.

D

#70 en una 2 tiempos, pero se ahoga al subir vueltas por cambiar la inercia de gases. en una 4 tiempos justo después de la explosión abriría la válvula de admisión y sería imposible que funcionara, aparte de lo que dañaría la culata.

w

#71 ¿La inercia de gases? Yo creía que lo que se modificaba era justamente el avance de encendido, que haría la explosión en el instante inadecuado (haciéndolo justo antes del PMS, en vez de justo después) con una pérdida de potencia considerable.

Sumlaris

Un chiste:
Un señor mayor fue a un concesionario a comprar un Ferrari. Pues bien, lo compró y se fue con él.
Al cabo de un rato, vuelve al concesionario enfadado diciendo que se le había estropeado el coche.
La caja de cambios se había roto. Se lo reparan y el señor se marcha con el coche de nuevo.
Poco después, vuelve diciendo que le había ocurrido lo mismo que antes, se le había vuelto a romper la caja de cambios.
Entonces, el empleado del concesionario le acompaña para ver cuál es el problema con el coche.
El empleado le pide amablemente que arranque el coche y circule normalmente con él. El señor arranca con el Ferrari, se meten en la autopista. Empieza a cambiar de marcha, hasta que llega un momento que dice:
-Y ahora el turbo!! Y mueve la palanca de cambio hacia atrás.
lol

Unvite

#16 jodeeeer, te me has adelantado por un comentario, aunque en la versión que yo escuche, el abuelo decía al final:

-meto quinta, sexta...y ahora R de recta!

D

#16 #17 #18 ¡¡¡¡ R de Rápida !!!!

juanmatt

#16 otra variante seria
-Y ahora la "R" de REVELOCIDAD!

Plop (condorito dixit)

B

#18 A mi me lo contaron con R de rally.

Que sepáis que yo si se qué pasa al intentar meter la marcha atrás en marcha. Tengo un coche con séis marchas y en el trabajo tengo uno con cinco. A veces me lío.

d

#28 a mi tambien me pasa lo mismo y anda que NO DUELEEEEEEEEEEEE como rasca la marcha atras....

AnTiX

#18 R de Rapidilla!

No hacia falta ir a cazadores de mitos. Con que me preguntasen a mi que uso el coche de empresa para satisfaccer mis necesidades maltratadoras de vehiculos... Rally, estrujadas, drift, meter marcha atras yendo en 5ª... Pobre clio y no se rompe!

D

llevaba muchisimo tiempo preguntándome esto, meneo obligatorio

l

Que un articulo así de tonto reciba tantos comentarios me parece decepcionante.

Graograman

Esto acerca a Alonso a Ferrari

D

Los coches actuales (desde los 80 creo) tienen una protección para que no puedas pasar de una marcha a R, sobre todo aquellos en los que la R queda en el camino de 5ª a 4ª.

No obstante, conociendo el sistema de protección si que sería posible engranar la marcha atrás, pero el resultado es imaginable: a tomar por culo el coche

D

#15 ¿que pasa que no has visto el video? al coche no le pasa nada, un rascazo y nada más

v

"Esta es una de las preguntas más curiosas que se plantea muchísima gente."

Uy, sí, cada día me la planteo! no puedo dormir pensando en la respuesta!

Claro que yo me pregunto qué pasaría si metiera la marcha atrás mientras conduzco por una carretera comarcal no por una autopista. De manera que continuaré sin poder dormir...

againandagain

Pues no hace falta ser ingeniero para saber que es IMPOSIBLE poner marcha atrás estando en marcha, antes convertirás en un puré de metal el contenido de la caja de cambios, y si por ayuda divina, la marcha atrás engranara, oirías el maravilloso sonido que producen todos los dientes del engranaje saltando por los aires y rebotando dentro de la caja de cambios.

e

Una obviedad.

Magankie

Coincido con #7, hay veces que he querido aparcar rápido y he metido la marcha atrás con el coche en movimiento. La mayoría de veces no he podido meterla, y las que lo conseguí era porque el coche iba muy lento, tanto que al meter la marcha atrás frenó en seco e inició la marcha.

D

cuando estaba en la autoescuela me tuve que enfrentar a 2 ingredientes explosivos:

una mujer

y una autopista

yo estaba en el asiento de atras porque no me tocaba conducir, la tia iba en quinta y tenia que reducir a 4º, y en ved de eso metio marcha atras!!!!
aquello sono como una traca de petardos, y el profesor como los dibujos animados con la cara roja y pegando voces de loco