Hace 9 años | Por albertiño12 a elboletin.com
Publicado hace 9 años por albertiño12 a elboletin.com

Tras el anuncio del cierre de Google New en España por la aprobación de la denominada ‘tasa Google’, la compensación que deberán pagar los agregadores de noticias por utilizar fragmentos de noticias en sus resultados de búsqueda, el fundador de Menéame, Ricardo Galli, se ha mostrado preocupado por la situación y por el futuro de su servicio.

Comentarios

Gol_en_Contra

#16 ¿Como que ya no es ?

Desde hace tiempo que no lo es.

auto-sobreseimiento-caso-trolls-ciberespacio/

Hace 9 años | Por JRMora a blog.meneame.net

D

#16 Por supuesto que Meneame es una red social, aunque una red social de noticias, de hecho, el principal incentivo que tiene Meneame son los geniales comentarios de los usuarios (como yo)

Galli, se puede demostrar que Meneame es una red social porque donde más tráfico y movimiento se genera aquí en Meneame es precisamente en la sección de comentarios sobre las noticias, es decir, entre usuarios de la web Meneame y no en las noticias.

Dicho esto, como por estos anormales del PP se cierre Meneame me voy a cagar en toda la corte celestial.

voidcarlos

#4 Da igual que no enlaces AEDE, hay que pagar. Es una extorsión bastante extraña.

voidcarlos

#27 Claro, decirlo es fácil. Pero eso cuesta mucho dinero y mucho tiempo que para alguien como los dueños de este sitio que ya han dicho varias veces que no es extraordinariamente rentable...

m

#35: El mayor riesgo es que te toque un juez imbécil, pero insisto, con la constitución en la mano uno no tiene que pagar dinero a una entidad privada. Es como si te obligasen a pagar dinero a Renault por comprar un coche de Fiat.

Bueno, si una patente de ese coche es de Renault, entonces si pagarás algo, puesto que estarás usando parte del I+D de Renault (y sería lógico, ojo), otro caso es que el motor fuera de Renault, pero dejando esos dos detalles a parte, no tendría sentido.

Impago y punto. Que justifiquen ante el constitucional su privilegio medieval.

habitante

#50 soy un manazas, no quería votar negativo

m

#35: Es que si pagas te arriesgas a que no te devuelvan el dinero en caso de tener razón. Mira en que se gastaban el dinero en la SGAE.

#52: Exacto, se paga en concepto de "imagen de marca" y listo.

Ferran

#53 No, yo no hablo de pagar en "concepto de imagen de marca", sino comprar todo el negocio, tributar por esa venta y que la nueva sociedad siga el 100% del negocio en el extranjero, mientras que la empresa española se disolvería.

El dominio pasaría a ser propiedad de la empresa extranjera, etc.

La trampa que hacen algunos es que hacen una "donación" y no tributan ninguna venta. Cierran en España y siguen su actividad el mismo día en el extranjero.

Mister_Lala

#27 Como exijan un céntimo los de opel cada vez que se menta aquí al opel corsa, se hacen de oro

paputayo

#24 Da igual que no enlaces AEDE, hay que pagar. Es una extorsión bastante extraña propia de un país bananero y, por tanto, muy de aquí.

D

#4 Entonces inicia pleitos y empieza a pagar a 50eur la hora de abogado.

G

#26 Ya pero alguien lo tiene que hacer para ganar un juicio por injusto.

1º.- Prohibir medios AEDE (no opcional por votos de usuario)
2º.- No pagar.

Y a lo que venga.

La verdad me cuesta creer que un abogado especialista no pueda ganar algo tan injusto como eso, si no enlazas a nadie que este en dicha mafia.

Se dejara pasta si, pero a la larga si ganas tendria que compensar. Tampoco demasiada un sitio como meneame supongo que ya tendrá un abogado a tarifa plana para cuestiones legales.

Seguro que ya lo están viendo la mejor forma. Mi duda es si pelearan o escaparan.

D

#89 Eso está muy bien cuando es el dinero de otro. Simplemente que un abogado mediocre mire unos cuantos papeles cuesta varios cientos de euros. Si la comunidad está dispuesta a pagar todos los costes que pueden ser decenas de miles de euros, seguro que intentarán ir a los tribunales.
Recuerda por cierto, que una cosa es lo justo y otra la justicia.

G

#98 No flipes meneame sigue siendo una empresa, que se vale de la publicidad que nos meten para hacer negocio, no es una ONG o una web sin publicidad que deban mantener los miembros.

Los problemas legales lo tienen que resolver ellos de la manera que estimen oportuno.

boziv

#4 Debería ser como el canon de la SGAE, si te lo montas bien y dejas de poner música con Copyright en tu bar, no tienen derecho a cobrártelo (Aunque se empeñaran...)

sdar

#40
#55
#59
La normativa establece una compensación irrenunciable a los editores por parte de los agregadores de noticias por utilizar fragmentos de sus contenidos y se hará efectivo a través de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual.

Por lo tanto da igual si enlazas medios AEDE o no, las entidades de gestión van a cobrar por cualquier contenido que enlaces y lo repartirán entre sus miembros a conveniencia.

A

#63 En todo caso habra que crear una sociedad fiscal nueva en el lugar donde esta el servidor.
Y a los curritos que haya en meneame que? y los activos de la sociedad, se pueden transferer asi como asi a la nueva?

Y creo que no es tan simple, no puedes tener una empresas en un pais y toda tu directiva y gestion en otro.

Lo digo sin conocimiento de causa. Por lo poco que he leido por aqui...

piki.g.saraza

#96 Gibraltar? Andorra?
sería posible teletrabajo en España y la empresa en gibraltar? yo creo que si.

salva6

#63 #97 No, a no ser que se vayan a vivir físicamente fuera del país durante 180 días.

La solución no viene por ese lado. Mas bien vendría por el lado de sacar una ley contra empresas perniciosas como Google, Yahoo o Amazon pero sin los efectos colaterales hacia las pequeñas empresas.

Pero pedir a este gobierno de incompetentes que se estudie algo así, es pedir peras al olmo.

leeber

#63 ¿Y si pasara algo, no nos podemos mover todos al clon de reddit? http://www.reddit.com/r/meneame

D

#4 Eso no importa, aunque no uses contenido de AEDE tienes que pagar a AEDE, porque AEDE además de haber propuesto el canon es la entidad gestora de dicho canon.

m

#65: Pero ahí es donde entra la constitución: ¿Dónde está la libertad en mi manera de llevar mi negocio?

#67: Pero es lo que digo, tu gestionas tus derechos como a ti te parece. ¿Estás asociado a AEDE? ¿No? Pues ya está, AEDE no tiene derecho a entrometerse entre tu medio y el agregador, puesto que son negocios privados.

Es una ley tan ilegal como el referéndum en Cataluña. No tiene cabida en la constitución actual.

s

#70 Ahí está el problema. A mí me da igual no enlazar AEDE, desde hace unos meses a este sitio le va bastante bien con los "AEDE ALERT" pero el problema está en el "irrenunciable".

m

#72: Pero imagina que mañana sacan una ley por la cual si te compras un Clio, un Polo, un Corsa, un Fiesta, un 208, un C3, un Sandero, un Ibiza... tienes que pagar a las empresas que fabrican los otros modelos. ¿Te parecería lógico pagar dos o tres coches y recibir uno?

D

#80 macho, eres durito de mollera. Pagas a una entidad de gestión por enlazar, sea cual sea el enlace, no le pagas a AEDE directamente. Luego ellos reparten entre sus socios a conveniencia, seas tú socio o n medio AEDE. Es como la sgae, otra cueva de chupopteros.

m

#85: Pues por eso, tu te niegas a pagar porque es inconstitucional.

Imagina que mañana sacan una ley para matar a todos los primeros hijos de las familias menores de dos años... ¿También la aceptas?

Es que es tan simple como eso, es una ley sacada de la manga que no aguantaría ni un "round". Si pagas lo más probable es que jamás vuelvas a ver el dinero si luego en un juicio resultase que tienes razón, porque el dinero va a través de la empresa, con lo que los que se lucran no tienen responsabilidad.

vickop

#88 Tranquilo hombre, si salvo algunos colgaos, estamos todos de acuerdo en que esto es un despropósito. El problema aquí es que tú sabes que este es un país donde la justicia brilla por su ausencia, donde tienes a claros delicuentes en altas instituciones con el poder judicial a sus pies.

¿De verdad crees que merece la pena si quiera pleitear con esta gente? Hay que bajarse a la realidad. Hoy por hoy, si tienes una buena idea en mente de un negocio en Internet que puede funcionar, hazlo fuera de España.

P.D: Para irte a reclamar a Europa, hace falta mucha fuerza de voluntad, tiempo ,dinero y paciencia, y no todo el mundo dispone de esas cosas. Esperemos que como ocurrió con el canon, alguien lleve el caso allí (o mejor si ya votamos a un gobierno que tire esta ley, que sería mas rápido, y quizá más iluso...)

D

#67 Ahora si que tiene derecho, porque una ley de gobierno del PP dice que ese canon es irrenunciable, es ilegal que la AEDE no cobre un canon.

vacuonauta

#4 Es como si la Rolling Stone tuviera que pagar a los grupos de música que no salen en su revista por el perjuicio que tienen al vender menos...

ﻞαʋιҽɾαẞ

#9 No me chafes el chiste...

D

#5 manda huevos que tengas tantos positivos cuando te has columpiado... La plataforma de microblogging de la que hablan es Twitter.

Por cierto, no entiendo por qué no es tan sencillo cerrar Menéame.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#73 Sí, pero ha quedado bien la gracieta, ¿no?

D

#12 #18 yo lo he expresado en esas mismas palabras, el canon AEDE esta pensado para dinamitar Meneame.

No esperaba que Google cerrara Google News. A saber lo que han pactado con el embajador americano a puerta cerrada. Google no es una empresa, es Marca USA.

No se meten con Marca USA quienes luego se hacen la foto con el negro en la alfombra roja de la casa blanca.

r

#30 #12 #18 Estoy con vosotros. Desde un principio pensé que Menéame estaba en el punto de mira, Google News sólo es un daño colateral.

d

#12 #18 #30 ... lo que me lleva a preguntar, ¿es Menéame realmente tan influyente y tiene tanto impacto en la sociedad? ¿Tanto como para tocarle las narices a los peces gordos y hacer que éstos legislen en su contra?

p

#18 el ppsoe también es franquista

mangrar_2

#18 al paso que va el PP, no son franquistas, es que son peores que Franco...

Narf

#12 El verdadero objetivo son las arcas del estado, no es recaudatoria para google news o meneame, estas se retiraran o cambiaran para no pagar. Es para obtener dinero del estado de manera compensatoria por las perdidas de su modelo de negocio obsoleto.

D

#46 Perrito piloto para la niña de las coletas.

Pero en vez de compensación lo harán en forma de publicidad institucional.

Y en pasar las elecciones ya se pensarán si cambian algo, que lo harán si ganan, y si pierden ya les sudará la polla.

noloquiero

#12 Menéame no es tan importante, aunque a más de uno le guste pensarlo. Te admito, que puede ser un daño colateral calculado, pero creo que todo esto es más una chapuza mal pensada, mal hecha y mal ejecutada que otra cosa.

chemari

#68 El #nolesvotes (uno de los gérmenes del 15M) salió de aquí, así que algo de importancia si que tiene.

D

Animo Ricardo, se fuerte

ogrydc

Menéame es una red social, no va a pasar nada.

ayatolah

hay una opción para enlazar a medios AEDE mediante intermediarios sin incurrir la ley, pero tampoco le veo mucho sentido. Sería enlazar a una búsqueda de Google que dirija como primera opción a ese artículo que queremos presentar.

Por ejemplo, las declaraciones de F. Alonso en la presentación de McLaren
https://www.google.es/search?q=alonso+conseguir+nuestros+objetivos+puede+requerir+tiempo&ie=utf-8&oe=utf-8&gws_rd=cr&ei=24WJVOOnEIbjauyJgLAM

Presentar los datos en un buscador no está sometido a pagar canon a AEDE, así que no habría problema.
Por mi marte, me parecería un error.

D

Lo que pasará es que MNM se llenará sólo de noticias de Grafeno, Baterías, Láseres y algún gato no comercial

Miguel_Martinez_1

Cambiará de nombre y le añadirá al nombre actual el pronombre personal de tercera persona femenino singular que se usa para el complemento directo.

electroconvulsivo

#10 ¿lamenéame? Suena raruno

Nitros

Meneame (España), que al no tener activos físicos puede tener el valor de venta que al propietario le salga del higo, decidirá vender a Meneame (cualquier otro pais) el dominio, la marca y la base de datos por 1€.

Fin.

wooldoor

Faltan tres semanas y no se sabe nada, vaya chapuza.

m

No pasara nada con meneame porque es una red social

Los usuarios comentamos, publicamos links, nos añadimos como amigos unos a otros, nos podemos enviar mensajes, esto es claramente una red social y no un agregador de noticias, que la tematica de la red social sea el comentar noticias no lo convierte en un agregador ni le desprovee de su caracter de red social.

Y el ministerio dice que las redes sociales no pagan

f

Llegaremos al absurdo de tener un canon que nadie pagará porque no existirá ninguna página que enlace a esos medios.

El_Clonde_Drácula

#33 Y ahí es donde aparecen tus impuestos al rescate de AEDE roll

f

#41 ¡la socialdemocracia al rescate de los necesitados!

D

Yo que vosotros iría canjeando los puntos de karma, que como cierren Menéame los perdéis y todos estos años acumulándolos para nada.
A mi no me llegan ni para votar los comentarios, así que no creo que tenga para la plancha, que era lo que yo quería.

D

jajaajaajjajajajaj #99 jajaajaja que razón tienes

D

Supongo que todo esto se lo han ganado los propios americanos, a base de imponernos canones y movidas (ley Sinde). Lo que no sabían es que esto es España, y que ibamos a acabar con su propia industria porque siempre nos pasamos de rosca.

Amalfi

Nos tendremos que revelar otra vez.

fenix-

#1 Mejor si te rebelas

a

#1 Revélate tú, que yo no quiero salir negativo

D

Solución: Que dejen de citar y enlazar a otras webs, y que se cree un nuevo Meneame donde los usuarios suban sus resumenes de las noticias (sin enlaces ni citas), y luego la gente podrá comentar las noticias que escriban otros (que es basicamente similar a lo que se hace ahora).


Otra idea es, en el caso de publicar enlaces, que esos enlaces los suban los dueños de las páginas enlazadas, así ya no es una cita, sino que es un anuncio que sube el webmaster sobre su página.

D

#39 de hecho, meditandolo, meneame podría dejar de ser un portal de enlaces, para ser un medio de comunicación democrático, donde la gente escribe sus noticias, las vota y las comenta. ¿es buena idea, no?

b

Lo que comentan #43 y #39 podría estar muy bien. Sólo permitir enlaces a webs que no sean noticias (fotos de gatos y grafeno básicamente) y aparte de eso permitir a los usuarios publicar sus propias noticias que se votan como cualquier otro enlace pero que no salen de Menéame.

Eso podría ayudar también a crear una red de "expertos" en ciertos temas que vienen aquí a publicar, se curran sus noticias y ganan un poco de notoriedad desde esta web, pagados con la moneda más importante de los últimos tiempos: el Karma.

SrTopete

#39 No funcionaría. Sin fuentes que corroboren tus noticias, ¿quién se las va a creer? ¿Te fiarías de la noticia que publique un usuario de Menéame sólo por serlo?

Extremófilo

El de justicia llama nazis a los catalanes.
El de cultura nos llama imbéciles a todos.
El presidente tomando el sol y bebiendo tequila en México.

¿Quien dijo que Brey era tonto?
¿Porque no aprovechamos que esta fuera y no le dejamos volver entrar?
¿Nos traerá la santa muerte de regalo??

D

Yo creo que nada. Al final, este tipo de leyes que pone "puertas al campo", suelen quedar en nada.

D

Gallir tendrá que vender la colección de Ferraris.

T

Bueno, sigue habiendo muchos medios no AEDE, por ejemplo, aquí por el sur http://andaluciainformacion.es/

D

Pedir dinero por enlazar noticias está al mismo nivel que secuestrar a un concejal y pedir rescate. Es terrorismo.

Y a los terroristas, en este caso del Gobierno, ni agua.

Baro

Pues yo si fuese Galli integraría el boicott en el código de la web. Es decir, banear los medios AEDE y que cuando intentas enviar algo de AEDE te salga un mensaje diciendo que "debido a la ley tal y cual del gobierno del Partido Popular nos hemos visto obligados a prohibir el envío de enlaces de este medio", y luego no pagar el canon argumentando que meneame no enlaza esas cosas.

A

A ver, no hay que darle mas vueltas.
El objetivo claro es meneame y todo medio espanol (periodico o blog) que no sea de los grandes.

Y les va a salir bien. Ya me direis como se puede parar. Al PP se la suda que cierren medios que no les dan apenas ingresos. Y salvan los muebles a cabeceras como el pais, el mundo, la razon, etc.

Se cargan medios criticos y apoyan a los afines... conclusion: que le den por culo a internet. Y que cierre google news se la sopla al cuadrado.

pacote

No entiendo mucho de legislación y ámbitos de aplicación de la misma, pero creo (corregidme si me equivoco) que la tasa esta sólo tiene vigencia en España. Mis dudas serían:
- ¿Bastaría con llevarse al extranjero a Meneame (tanto servidores como domicilio fiscal) para eludir dicha tasa y/o la legislación española?.
- Ya que en la inmensa gran mayoría de los países extranjeros, el derecho a cita y/o enlazar a noticias no está prohibido y ni mucho menos sometido a una tasa/cuota, ¿pueden los miembros de AEDE exigir dicho canon a webs o portales extranjeros cuyas sociedades están sometidas a una legislación distinta que encima ni siquiera contempla el pago de una cuota por ejercer un derecho universalmente reconocido?.

Si llevarse al extranjero Meneame le permite seguir a Galli continuar la actividad habitual de Menéame, entonces en mi opinión ya está tardando. Ahora tiene la excusa perfecta, el "yo no quería pero me han obligado", y no lloremos por el pobre Galli, ahí fuera seguro que paga menos impuestos por meneame y el hosting y tráfico web le sale más barato que aquí.

D

canon a los cedés… y volvimos a votar la PPSOE

D

Mafia, cosa mostra, Camorra, crimen organizado, PPSOE...Tiene varias denominaciones este sin dios que han organizado.

DrLove

¿cuánto tiene que pagar Meneame por poner las noticias? porque si hubiese que pagar 5€ anuales yo los pagaba..

v

#23 ¿5 euros anules? ¡¡Wow!!

DrLove

#82 jajajajaj , ea pensaba en toda la cantidad de gente que accede al sitio, pagando eso al año, daría para cubrir la tasa..

Me imagino que para no tener que pagar a periodistas para crear contenido propio, como en revistas tipo Wired ($19 anuales la edicion digital), €5 tampoco esta tan mal ..
-- posibles criticas debajo de la linea --

Ferran

Spoiler: “Todavía no sabemos qué nos espera”

MagoDeLaHoz

Es muy posible que desaparezca y, con ello, una forma fácil de encontrar informaciones de verdad.

zierz

Pero yo lo que no entiendo es si no me cobran por comentar en el bar el periódico de papel, por que puñetas me van a cobrar por comentar en MNM una noticia.

ChukNorris

Miro la web de elMundo, elPais, Marca ... y su página principal parece un agregador de sus propias noticias.

Que Gallir venda una acción a los medios que quieran aparecer en menéame y en vez de un "agregador" se convertirá en un portal de noticias de esos medios.

D

Me pregunto si tan dificil le resulta al Sr. Gallir implementar en menéame un sistema que detecte e impida menear medios AEDE.

s

#55 El problema es que aunque enlaces solo a Voz Populi o El Confidencial el canon es IRRENUNCIABLE por lo tanto vendrán los payasos esos de CEDRO con el saco y a continuación repartirán el botín con El Pais y el ABC.

Caresth

Pues yo creo que, por el bien de los españoles (que no de la Marca EsCOña del gobierno) debería establecerse fuera de España y después publicitarlo bien, para que todo el mundo se entere que estos inútiles que nos gobiernan obligan a las empresas a marcharse del país.

g

La solución a todo esto la tiene Google, no solo debería quitar Google News, sinó eliminar cualquier rastro de los medios AEDE de los restulado de búsqueda normales. Cuando caiga el tráfico de los periódicos un 75-80%, veréis qué pronto inicia la tanda de lloriqueos y ruegos.

D

Que lo mismo aumenta el nivel periodístico de las noticias al no entrar noticias de medios mamporreroes del poder.

forms

De una manera u otra joderán a meneame... tan sólo con hacerles cerrar la Web "temporalmente" durante una semana ya sería bastante

Nos olvidamos muy pronto de las cosas cuando no las vemos

kovaliov

Si cierran Menéame pasará lo mismo que pasó cuando cerraron Napster.

ChukNorris

#31 ¿Que se perdió un montón de música?

D

¿Y cómo se mueve una empresa de un país a otro?

Ferran

#48 Se me ocurre que se crea una sociedad en el extranjero que compra la sociedad española. Se pagan impuestos en España por esa venta, y la sociedad extranjera sigue con la actividad económica.

Aunque no soy experto en la materia...

barkalez

Garlic es compañero

D

La Ciencia, los AVances Médicos y la Nasa nos salvarán. El destino evolutivo de Menéame está en las estrellas. No seáis oscurantistas

b

¿Se pueden enlazar artículos que no sean noticias? Quiero decir, si yo tengo un blog que no es un medio de comunicación y escribo sobre mi opinión de cosas de actualidad, ¿Son eso noticias?

Si escribo un artículo sobre el percebe barbudo del pacífico y nombro de pasada algo que ha ocurrido esta última semana, ¿Es esto una noticia?

¿No hay alguna manera de enviar básicamente el mismo contenido, pero sin enlazar a ningún medio de comunicación, jugando un poco con el significado de qué es una noticia y qué no lo es? Esto podría ayudar a fomentar blogs que NO son de noticias, pero que al final acaban hablando igual de actualidad.

O igual está prohibido enlazar a nada que hable de temas de actualidad, pero me parecería raro.

proto.type.1293

Yo creo que esa ley hara que Prisa se coma los mocos, escoria como elpais y elmundo..., eso será beneficioso para el auge de otras webs de informacion mas pequeñas, estaría bien acabar con el monopolio de las grandes.

EauDeMeLancomes

Cambio de dominio y domicilio a las islas caimán y a tomar por culo con la panda de gilipollas del gobierno

ElSeñorMierda

Pero aquí ya hace tiempo que no se enlazan medios AEDE, así que no hay problema, ¿no? ¿O sí? No sé muy bien cómo va.

D

Lo va a sentir PODEMOS. Quizá lo agradezca la libertad política. Nunca un sitio lleno de vida inteligente hizo tan poco por traer la separación de poderes a España. Menéame es una red controlada por una serie de guardianes que consideran que el sistema político español —que es una maldita basura antidemocrática—, es bueno con PODEMOS. Alguno dirá que lo van a reformar. Sin votaciones diferentes a ejecutivo y legislativo... claro que sí, podemitas, claro que sí...

Un patriota que sufre al ver cómo la libertad política no puede llegar a la nación que por azar le tocó.

Bley

Pues que se calienten la cabeza los dueños de Meneame y los que se estan forrando con esta web.


Yo desde luego paso.

1 2