Hace 3 años | Por ccguy a youtube.com
Publicado hace 3 años por ccguy a youtube.com

Explicando por qué el discurso de concesión consuetudinario es una de las salvaguardias más importantes para la democracia, el abogado y comentarista político Van Jones expone chocantes lagunas legales que podrían permitir a un candidato tomar el poder aunque pierda tanto el voto popular como el colegio electoral - y comparte lo que los ciudadanos comunes pueden hacer si no hay una transferencia pacífica del poder.

Comentarios

E

#9 les cuesta más poner un presidente en su país que ponerlo en otros países

Eibi6

#6 es una democracia del s. XIX en su época probablemente fue la más avanzada, pero quedaron allí

crateo

#17 Del siglo XVIII exactamente. Y mas antigua democracia constitucional del mundo. Pero como dices, se quedaron alli. La inmediatamente posterior constitucion francesa fue mucho mas moderna.

l

#6 El video buenísimo, pero no coincido en nada con tu conclusión del mismo, si lo piensas bien no hay ningún otro mecanismo más garantista para el traspaso de poder ¿Otros poderes: Junta Electoral, jueces, presidentes, reyes, militares, votantes? Si lo piensas bien son peores, son contrapoderes pero el poder de verdad lo tiene el presidente saliente, y no hay nada mejor que una tradición bien asentada para hacerlo efectivo rápidamente, es que no hay nada mejor.

Las lecciones las aprenden quien tiene la humildad de saberse aprendiz, y España en cuestiones democráticas es un aprendiz, y lo demás cuentos.

fral

#61 No, el traspaso de poder no puede estar basado en una tradición, algo tan importante como el traspaso de poder a un nuevo presidente tiene que estar garantizado en la constitución y las leyes de manera clara porque sino pasa lo que ahora está pasando en en estados unidos cuando el que pierde se niega a seguir la tradición. Ya luego de su sistema de votación ni hablemos, porque es un desastre.

Varlak

#3 El voto popular es irrelevante, pero que pueda haber otra votación ignorando los colegios electorales me explota la cabeza.

s

#13 y ademas sin tener en cuenta la poblacion de cada estado. Trump tiene mas apoyo contando solo numero de estados, pero Biden ha ganado en estados con mas poblacion como California y todo el noreste (NY, Boston, Chicago, Washington, etc.)

D

#13 Bueno, es un claro reflejo de lo de fue la génesis de EEUU.

No nos podemos olvidar que los que crearon el país y la constitución Americana fueron oligarcas ilustrados "benefactores". Por lo que si bien su constitución es democrática y avanzadisima para la época (e incluso en algunos casos en la actualidad) y siendo vigente en gran parte de su contenido. Tiene algunos dejes de oligarquía, que permiten estas cosas.

Porque, no es más que dejar el resultado presidencial en una camarilla que puede decidir por encima del resultado popular.

D

#13 mas o menos es lo que ocurrió en las primarias demócratas entre Hillary y Sanders. Hubo representantes del voto a Sanders que finalmente votaron a Hillary y a tomar por culo. No hay disciplina de voto así que ilegal no fue pero feo lo fue un rato.

dadelmo

#3 buen resumen, pero no solo es que no conceda la victoria, también tiene que involucrar la justicia para declarar ilegal las elecciones, justo el camino que está emprendiendo Trump.

sorrillo

#33 No me consta que involucrar a la justicia sea un requisito, entiendo que lo hace para justificar mejor su posición de no conceder la victoria pero dudo que forme parte necesaria del proceso electoral que se describe en el vídeo.

dadelmo

#43 Entendí que para anular la elección, había que involucrar la justicia para que pase al congreso, igual tengo que escucharlo de nuevo

B

#3 Eso no es así, Trump tendrá más estados pero menos delegados. Por lo que llevado a ese punto Biden será elegido.

sorrillo

#34 En el vídeo indica explícitamente que no corresponde votar a los delegados si no a las delegaciones, a los estados:

[minuto 9:02]

B

#47 Por todo lo que leí del tema las delegaciones son los compromisarios que forman el colegio electoral que se reúne en diciembre. Cierto es que tienen libertad de voto pero raro sería que voten contrario a lo que representan. Y Biden va alcanzar los 270 compromisarios o más así que está hecho.

sorrillo

#57 Según tengo entendido el voto al que te refieres es el que se utiliza para confirmar el voto popular, forma parte del sistema de colegios electorales. A lo que entiendo se refiere el vídeo es a un paso posterior, en el cual sería un voto para cada estado y hay más estados del partido de Trump.

Editado: aquí confirman lo de un voto por estado:

In that case, the decision would go to the House of Representatives, with one vote per state, resulting in a slight majority for Trump according to currently drawn partisan lines.

Fuente: https://www.marieclaire.com/politics/a34553065/what-happens-if-trump-wont-concede/

B

#64 No léelo bien. En caso de que nadie consiga los 270 entonces se pasaría a un voto por estado. Pero el colegio electoral se va realizar y si Biden lleva 270 es presidente.

sorrillo

#68 Hasta ahora se conseguían esos 270 votos por que el candidato concedía su victoria al rival y por lo tanto era un mero trámite, pero ahora se ponen con la disyuntiva de votar por el candidato de su partido o por el resultado popular.

Una forma de no mojarse con esa disyuntiva es votar doble para que sea voto nulo, de forma que no cuente. Y es en ese supuesto donde se pasa a la siguiente fase donde es un voto por estado.

These states would then cast double their allotted votes when the Electoral College convenes on Dec. 14 [...]

B

#69 Ese supuesto no es de Trump. Sería que gobernadores acaben mandando dos delegaciones ya que algunos estados tienen ese derecho pero no aplican . En ese caso duplicaría su representatividad y se anularía pero para ese caso los gobernadores deben entrar en el fregado. Son muchos y si...

Fernando_x

#57 extremadamente imposible, sobre todo en un caso tan justo que se necesite el voto de todos. Si votan diferente a lo que representan podría ser muerte de ese sistema. Los estados involucrados presionarían para cambiar al voto directo.

LostWords

#3 En serio??? No conozco los detalles pero entonces todo recae realmente en los representantes de los distintos estados. Entiendo que a esos representantes les han puesto ahí por votaciones locales, correcto?

sorrillo

#37 Creo que no recae en los representantes (delegates) si no en los estados (delegations), tal como indica en el vídeo:

[minuto 9:02]

ccguy

Acojona bastante. Sobre todo porque el vídeo es de hace una semana y el tío está anticipando con precisión total lo que ya está pasando.

ccguy

#2 ¿has visto el vídeo?

D

#2 Yo quiero pensar que es todo otra bravuconada más de la zanahoria. Pero joder.. a ratos parece que está dispuesto a todo

EGraf

#14 si esto sigue así y el ala sensata del partido republicano no le para los pies, con una población tan armada como la yankee se puede poner feo muy muy rápido

D

#16 No creo.

Dará batalla en tribunales, la perderá y seguirá amenazando con apelaciones y quejándose, pero cumplirá con el protocolo de entrega del mando.

D

#19 ojalá tengas razón.

LostWords

#19 Cierto. Sabe que si intenta algo mas serio, se puede encontrar con serios problemas legales cuando salga y las oportunidades de poner a su niña en algún puesto de poder podrían verse como contraproducentes. A parte de eso, puede que tenga aliados pero a muchos les preocuparía que no respetase las votaciones y el claro carácter anti democrático que ello conlleva y como eso les puede afectar. Piensa que si hoy lo aceptan, a partir de entonces las elecciones perderán ese halo de herramienta democrática e intenta imaginar 4 años a un tipo que se ha aupado presidente sin haber ganados las elecciones. Al pais no le conviene para nada ese tipo de actuación.

anonimo115

#36 si no desocupan la casa blanca de Trump EEUU se convertiría en una dictadura

C

#14 #19 yo lo que veo es que va a atacar al recuento de varios estados, y cada uno hace el recuento como le peta, y no me extrañaria que hubiese algo raro en algún estado. Y como encuentre algún resquicio legal para anular alguna votación, eso va a ser pólvora para su gente, ya que sería como darle la razón de que todo está amañado

gauntlet_

#19 Exacto. Es un multimillonario viejo, preferirá un retiro en Bahamas con todo tipo de placeres a acabar en la cárcel o linchado.

AlvaroLab

#16 Me da miedo por la gente que conozco en USA.

Al mismo tiempo... después de tantos años de repartir democracia alrededor del mundo... Que se repartan democracia a sí mismos... Tampoco me da mucha pena, la verdad.

dadelmo

#2 Lo que no se podía anticipar es que la elección iba a quedar tan ajustada como lo está ahora. Y ese es el caso que comentan en el vídeo, si hubiese sido una victoria holgada de Biden o Trump, no estaríamos en ese caso.

Vi el vídeo entero, es muy interesante.

EGraf

#32 en realidad no creo que termine por ser tan ajustada cuando se tengan los resultados finales, Biden va encaminado a ganar Georgia, Pensylvania, Nevada y quizás Arizona (lo que le daría 306 electores, 2 más de los que sacó Trump en el 2016) y probablemente le saque 7-8 millones de votos de ventaja a Trump en el voto popular. Lo que pasa es que los resultados parciales engañan y los votos por correo, que son extremadamente demócratas, demoran más en contarse y se cuentan al final en muchos estados. Bernie Sanders lo explica bien claro

dadelmo

#42 Han tardado 4 días en contar los votos. Ya la votación es ajustada, en Georgia con 99% aún están en empate técnico, en Nevada les diferencia 800 votos... será ajustada.

EGraf

#44 Han tardado 4 días en contar los voto

creo que deberías de mirar tu calendario. Las urnas cerraron en la noche del 3 y en Nevada por ejemplo ahora mismo son las 2 de la mañana del día 6. Llevan básicamente 2 días, no 4. Lo que queda para contar de Nevada son muchos votos pero prácticamente todos de zonas demócratas, como Las Vegas, y además son votos por correo, que tienden a ser más demócratas aún, es por eso que aunque la diferencia escrutada pueda no parecer tanta la diferencia final va a aumentar. Para que tengas una idea de la relación de los votos por correo, en las últimas cuentas en Pensylvania de cada 8 votos 1 es para Trump y 7 para Biden

EGraf

#44 Biden acaba de adelantar a Trump en Georgia. Ahí va estar justo si, pero para ponerlo en contexto, la última vez que un demócrata ganó en Georgia fue Bill Clinton en 1992.

crateo

#32 No se, yo lei muchos articulos explicando porque podria ser una situacion de este tipo. Eso si, la mayoria estaban en la prensa financiera, que es a quien mas le preocupaba esta situacion.

bitman

#31 Trump es el típico broncas que la lía en el restaurante, grita y se quiere pegar con todos y cuando consiguen echarle fuera todavía le ves gritando por la calle y diciendo que él lleva razón.

R

#52 El tio que luego va y quiere denunciar al restaurante. Y cuando pierde y le dicen que tiene que disculparse ante el restaurante o es el restaurante el que le puede denunciar todavia se vuelve a poner a gritar y decir que tiene razon

EGraf

#62 la mayoría de la gente que vota duplicada ni lee que es lo que se supone está duplicado, ven un comentario que dice "duple" y votan automáticamente sin analizar

D

#63 es por el karma entiendo, no ? Si tumban una noticia que votaste negativo te dan karma?
Es algo que me preocupa tan poco que no sé cómo funciona... Pero viendo el efecto dañino que tiene en mnm, quizás debería saber más al respecto...

EGraf

#65 si, pero creo que tiene también mucho de voto reflejo condicionado

pitercio

Trump está acumulando items para negociar no entrar en prisión por su escaso amor a los impuestos, por no devolver los préstamos y por hacer lo que le salga del nardo, sea legal o ilegal. Porque el que entra es un momio pero si fuese alguien de su misma calaña le pegaría un telefonazo para decirle "o te piras ya con la elegancia que puedas o vas a terminar en Guantánamo".

#40 #38 #30 Trump NUNCA va a reconocer la derrota. Tiene 74 años y es su ser y su vida.
Otra cosa es si además de NO reconocerla va a ser capaz de dar otro paso peor y es intentar seguir como presidente con subterfugios. Eso es más complicado y arriesgado. Pero TRump está bastante loco y tiene a mucha gente detras desgraciadamente...

moco36

El notas tiene en el serrin de su cerebro de que va a ser un loser, y eso no esta en su catecismo.

Verse como un presidente que solo dura un mandato es una derrota personal y un abucheo a su status quo.

perrico

¿No se hizo para eso la segunda enmienda? Ya tendían montada una buena guerra civil.
A ver que sale de ese experimento.

U

#10 El problema viene cuando la mayoría de los que están armados son seguidores de Trump.

mudit0

A lo mejor quiere que le maten y convertirse en mártir. Total, más de 5 años no le deben quedar

gz_style

Lo único que dice es que si el perdedor no acepta los resultados y se atrinchera es probable una guerra civil. En un caso así da igual que hubiese un mecanismo legal para hacerlo, se lo salta, dice que es ilegítimo y punto.

S

Una constitución sin fisuras..

D

Muy buen envío, bien explicado.

D

Vamos, como casi todas las democracias presidencialistas y representativas. El publo no es realmente quien escoge al presidente, si no otros círculos más estrechos.

D

¿Si Trump gana reconocerá la victoria?

Nyarlathotep

Me preocupa poco todo este circo, porque confío en que el resto de estamentos de los americanos (incluyendo el Supremo) le van a dar dos collejas y a seguir con su vida.

Pero el ridículo que están haciendo los americanos a nivel mundial, es alucinante.

Yuiop

Se elige un presidente al tun Trump.

mandelbr0t

#18 Se van a pegar un buen trumpazo

D

#22 esperemos que no suenen las trumpetas

D

El sabio Stalin decia que no deciden los votantes, deciden los que cuentan los votos. La admitira si los tribunales no le dan la razon respecto al fraude electoral, no parece que tengan demasiadas pruebas de lo que afirman. Quien necesitaria amañar las elecciones teniendo el 90% de los medios a favor?

r

sobre todo me ha llamado la atencion de que el discurso que da el perdedor es una especie de "ok chicos, es lo que toca" y eso desactiva a sus votantes muchos de ellos armados hasta los dientes y da paso a que siga el curso normal de acontecimientos. Este tio lo mismo la lia mas de lo que nos creemos.

D

Qué nos echamos unas risas

ehizabai

Si no asume la derrota, el Gobierno de Trump devien en tiránico, y entra en juego la Segunda Enmienda: A well regulated Militia, being necessary to the security of a free State, the right of the people to keep and bear Arms, shall not be infringed.
Es obligación del pueblo derrocar ese gobierno tiránico. Para eso se supone que tienen armas los gringos.

c

Trump es un esquizofrénico. Es de los que seguirá diciendo que ha ganado, aunque se demuestre que no ha habido fraude y que simplemente le han votado menos que a Biden. En su cabeza y su realidad paralela él ha ganado.

Ripio

#12 Es mas de lo mismo.
Y hay mas envíos sobre esto.

Karmawhorismo oportunista.

Ripio

#26 Cada uno tiene su opinión.

dadelmo

#8 No es la misma explicación, no me parece duplicada.

D

#8 duplicada para nada. Hablan del mismo tema.

Además en éste se añaden consejos y opciones.

Esta estupidez de menéame de votar negativo así es horrible. Porque hace que cosas importantes y relevantes no lleguen a oortada y tengan la notoriedad que merecen.

EGraf

#39 Ripio es conocido por tener su propia doctrina en cuanto a duplicadas y que básicamente solo él sigue

D

#58 parece que no sólo él.

crateo

#8 Ambos son articulos informativos del mismo tema con diferentes perspectivas. No tiene sentido hablar de duplicados si no es una noticia.