Hace 5 años | Por robustiano a nature.com
Publicado hace 5 años por robustiano a nature.com

En el número de este mes del Journal of Perinatology se habla de los resultados neonatales de los partos en casa en Finlandia: más asfixias, más hipotermia y más necesidad de ventilación mecánica. En embarazos de bajo riesgo.

Comentarios

#2 antes la gente se moria por moda, vivr hasta los 60 y que te sobrevivieran la mayoria de tus hijos ala niñez era cosa de perdedores.

D

#6 ¿Para qué vivir 60 pudiendo vivir 30 intensamente?

D

#2 Pero lo bonitas que quedan las fotos de los niños en blanco y negro naciendo una una piscina de 20€ del decathlon?
En instagram super votada!
Que lo de pintarse la barriga de embarazada ya quedó atras (con frases de revolucion etc, luego a currar al mercadona que soy choni), es la nueva moda.

repapaz

#2 Estrictamente sí se morían "por haber jodido"

S

#2 es que la gente no sabe interpretar las estadísticas. Hace un tiempo tube una discusión en la red con gente de una asociación llamada "El parto es nuestro" (que para empezar hasta estoy en desacuerdo con el titulo, puesto que desde el primer momento que hay una tercera persona, el niño, afectada, ya no es totalmente de alguien, es mas, el estado tiene la obligación de proteger al niño).

El caso es que las estadisticas dicen (a parte de la de la noticia) que hay igual numero de incidentes en partos en casa que en hospitales. Pero se obvia el hecho de que los embarazos de riesgos se mandan al hospital asi que el numero gordo es que en el hospital, los embarazos "normales"+los de riesgos tienen el mismo numero de incidentes que los embarazos en casa que son solo los de bajo riesgo, por lo que aunque el numero gordo es que los incidentes son igual en numero, la lectura, si lo piensas un minimo, es que los embarazos en casa tienen mayor riesgo. Pues fui incapaz de hacerlo entender, asi están de ciegas estas asociaciones feministas.

m

#23 Comentas que hay igual número, pero proporcionalmente hablando? no se si me explico, no es lo mismo que se tuerzan 2 de cada 10 embarazos que se puedan hacer en casa que 2 de cada 100 en hospitales. Por que digo yo que el número de partos en casa todavía será minoritario.

S

#28 en proporción, pero claro, si tienes en cuenta q los embarazos identificados de riesgo van al hospital, y no los eliminas de la estadística para poder comparar en igualdad de condiciones, es una forma de enmascarar que de los embarazos donde no se ha identificado ningún problema hasta llegar al parto, se tuercen mas en casa que en el hospital. Realmente no es q se tuerzan, es que si se tuercen, como necesites una operación rapida o algo, en casa estas jodido. Tengo un amigo por ejemplo que es muy radical con eso, imaginate, su hija tuvo paralisis de medio cerebro al nacer, ahora pasado los años la única secuela es una ligera inmovilidad en una mano, pero aparte, parece una niña superinteligente. Si llega a ser en casa, esa niña hubiera muerto.

m

#30 No, si ya he entendido que dentro de los embarazos que se realizan en hospital se suman los de alto riesgo y que aún así el número de partos en que hay problemas, es igual al de los partos realizados en casa, sólo me quedó la duda de si en tu comentario hablabas de proporción, que ya imaginaba que era así

robustiano

#1 Ya te digo, vamos pa' tras como los cangrejos...

AbradolfLincler

#3 los langostinos van para atrás, los cangrejos van de lado. De nada!!

PD: solo troleo "modo tierra plana ON"

D

#1 Somos 7000 millones de habitantes. Darwin lo único que hace es controlar un poco esto para que no se nos vaya de las manos.

D

#1 Y además de todas esas supersticiones, usando tecnologías primitivas para sustituir las del siglo XXI (con partos caseros). De seguir ese camino, sustituirán la medicina moderna por conjuros mágicos, sangrías y mercurio, la agricultura industrializada por caza y recolección, la vivienda por cuevas, la producción industrial por producción artesanal, fibra óptica por señales de humo, ciencia por religión, tecnología por magia, etc... Al final tendrán todas las ventajas y los lujos de vivir en la era de la caverna.

SOBANDO

#4 Hemos venido a reírnos de los partos magufos no a aprender.

Bacillus

#4 #11 El articulo completo es de pago, pero el resumen, el disenno experimental, los resultados y las conclusiones estan resumidas sin necesidad de pagar.
Por otro lado, y sin querer personalizar, la mayoria de la gente que tiene costumbre de leer articulos cientificos completos en este tipo de revistas, o tiene acceso por su trabajo, o sabe de "repositorios" donde encontrar el articulo "liberado", como el que se menciona en los comentarios de esta noticia. Al resto, con el resumen le suele bastar....

Duke00

#4 Sci-hub es la solución para quien esté interesado en leerlo.

#4 el artículo completo se puede leer aquí https://sci-hub.tw/10.1038/s41372-018-0267-8

SirMcLouis

#11 Es Nature!!! yo estoy por el OPEN ACCESS pero no hay otra fuente más que la del artículo. Es más es la fuente original.

Siempre puedes hacer como dice #13 y leer el artículo original usando sci-hub.

Bacillus

#13 Bueno, el conocimiento siempre es de pago. En las revistas "libres" se paga un paston por publicar (normalmente mas que en las de acceso de pago)... Eso si, luego no se paga otra vez por acceder. En muchas revistas de pago, por otro lado, suele haber la opcion de pagar la tarifa para que el articulo sea en abierto... pero cuesta mas dinero y hay grupos que prefieren invertir ese dinero en otras cosas (equivocado en mi opinion, porque aun pensando egoistamente, un articulo en abierto seguramente tendra mas repercusion y citas, pero esto es mi opinion)

L_R

#26 ya, yo sé como funciona, tuve la loca idea de dedicarme a la investigación viviendo en España . Creo que la clave de mi comentario es la palabra debería...

Bacillus

#29 Personalmente creo que se van haciendo avances hacia ese sentido. Han aparecido revistas de acceso libre, hay opciones de liberar articulos en revistas de pago y hay cada vez mas agencias y organismos que exigen que los resultados conseguidos total o parcialmente con sus "fondos" sean en revistas de acceso libre.
Saludos y animo!

SirMcLouis

para los vagos que no quieren entrar en sci-hub, si no tienen acceso:

Conclusions

Planned home deliveries are relatively rare in Finland but their number increased during the study period.
Planned home deliveries seemed to have some advan- tages to the mother compared with hospital deliveries, such as fewer episiotomies and shorter duration of labor. As regards the infants, planned home deliveries were associated with lower Apgar scores but fewer cases of birth trauma. It is notable that infant deaths in the planned home delivery group occurred to the ones whose mother did not fulfill the
national criteria for planned home deliveries. Even in low- risk home deliveries, the occurrence of asphyxia, hypo- thermia, and need of assisted ventilation appeared to be increased, although the absolute number of them was low. Such facts should be included in the counseling of pregnant women, who are aiming to deliver at home. It is also important to develop the hospital environment and seek ways to promote physiological birth where appropriate in delivery units.

Omóplato

Si bien me parece muy importante lo que transmite el estudio, no se puede enviar a menéame un artículo por el que hay que pagar para acceder a la información.

LarryWalters

#21 Cierto, es errónea. Pero en realidad quien necesite un artículo para saber que hay más riesgos dando a luz en casa que en el hospital, lo mismo nos conviene que no tenga descendencia

reithor

Entre estos y los vacunófobos dejaremos de sobrepoblar el planeta en un par de siglos.

D

¿"Errónea"?

pablicius

#9 Es un meneo erróneo porque enlaza a una página de pago. El artículo completo cuesta 8.99 $, lo que viola las normas de Menéame.

D

#11 Sí, puede ser pero me parece interesante que se mantenga en portada para que la gente se conciencie de los peligroso que es hacer un parto en casa. Que si, que puede ser muy bonito ( o eso cree la familia) pero es muy muy peligroso.

Manuel.G

Por desgracia no tengo acceso al estudio completo, cómo siempre suele pasar, es de pago. Pero tengo mis dudas.


Hay una diferencia enorme entre el número de casos control y los partos en casa. Además de que en la conclusión no mencionan casi números.

Tampoco menciona el porcentaje de partos en casa que tuvieron asistencia de una matrona u otros detalles de relevancia.

No pongo en duda el número que mencionan. Ahora, hay muchos factores a tener en cuenta que, a primera instancia, no conozco. ¿Hay alguien que tenga acceso al artículo completo?

D

#12 Yo no tengo artículo completo, pero si te puedo decir que trabajo en servicios de emergencia y que en alguna ocasión nos ha tocado ir a partos en casa. Existen dos factores a tener en cuenta. Por un lado si las personas que están atendiendo el parto son las personas correctas para ello. Es decir, una cosa es si estamos hablando de matronas con experiencia y otra si esas personas están capacitadas para atender a la madre y al bebe cuando algo sale mal. Porque he vivido situaciones en las que a las personas que estaban atendiendo el parto les había superado la situación.

Y por otra parte está el hecho de que cuando algo va mal, los medios de que dispones en un parto a domicilio son muy limitados

s

Pero, ¡y lo progre que suena!