Hace 7 años | Por meneamejaras a vozpopuli.com
Publicado hace 7 años por meneamejaras a vozpopuli.com

Conculcada la separación de poderes, eliminados los controles y contrapesos, neutralizada la selección meritocrática y sometida la prensa, el sistema se desliza hacia un despotismo cada vez menos disimulado. Relacionada: El Gobierno se ampara en la separación de poderes para no opinar sobre Rita Barberá El Gobierno se ampara en la separación de poderes para no opinar sobre Rita Barberá
Hace 7 años | Por --511338-- a europapress.es
Publicado hace 7 años por --511338--
a europapress.es

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha amparado en la separa [...]

Comentarios

D

#4 #8 Cuñaos.

s

#13 Pregunta lo que piensan los "cuñaos" alemanes de nosotros

pitercio

#8 concretamente, oligarquía de partidos estatales, puesto que los partidos poseen el estado (todos sus órganos y leyes) y además cobran del estado.

Snow7

La partidocracia no es problema del que España tenga un monopolio, es un problema en muchos sistemas democráticos incluyendo los avanzados (por ejemplo hoy día las elecciones en EEUU, caso específico Trump). Aquí al problema fundamental de lo putrefacto de los partidos políticos, se ha añadido el fenómeno del excesivo involucramiento emocional y nulo respeto a las opiniones divergentes que dificulta el logro de acuerdos que dependen más de la calidad de la relación personal y del manejo y afinidad emocional, que de la importancia y dominio del tema. (Rajoy 'dice', Sánchez 'no quiere', etc)

Los partidos políticos son centros de logística, que no rinden cuentas a nadie y funcionan con reglas oscuras y juego sucio. En ellos se reúnen los políticos con los que cerdaderamente mandan (por supuesto, los poderes financieros y las multinacionales), para acordar los términos de cómo ejercer el poder.

Los ciudadanos otorgaron el poder al Estado, pero el Estado está controlado desde los partidos políticos. Éstos son la plataforma de encuentro entre los futuros dirigentes y los que verdaderamente mandan, la aristocracia financiera. Poco a poco los Estados han ido perdiendo fortaleza.

Los partidos no creen en nada; no hay diferencias reales entre ellos. Sus ideologías son simbólicas, y sus plataformas terminan siendo vagas o insustanciales. Los partidos pierden demasiado tiempo peleando entre sí sobre pequeños temas hacia fines de ventajas políticas sin sentido, en lugar de tratar de de resolver los problemas del país de una manera constructiva y cooperativa. (Ja!! El sueño de una noche de verano)

En España, este retroceso democrático y del sistema de partidos por lo menos en estos años (herencia de Aznar y Felipe González/Zapatero) ha impuesto un modelo tan predecible:

1. La autoridad legítima se ejerce autoritariamente. La decisión tiende a concentrarse en el líder del grupo, quien centraliza la información y controla las decisiones, generalmente excluyentes.

2. Apropiación de la práctica política, el yo, yo, yo y el individualismo en el manejo de las relaciones, de la información, en la toma de decisiones, en la falta de trabajo en equipo, en declaraciones públicas.

En fin, me he excedido, esto creo debe ir en escombrillos pero es claro que este modelo de democracia, actualmente se encuentra mermado en España, no hay soluciones fáciles lo más probable es que no vaya existir la transición a la Democracía 2.0 o de partidocracia a la meritocracia, los ciudadanos frente al desgaste preferirán la inercia y continuará incluso votará más por lo mismo.

J

#10 'cerdaderamente' habría que añadirla al diccionario desgraciadamente

D

La prensa controlada por bancos e inversionistas dudosos esta frita. Y por eso leo mayormente blogs frikis, intento no entrar en el "sentido común" de los inversores saudíes.

D

Franquismo!!!

s

De esa cosa que es usada como palabra de Dios para algunas cosas puntuales mientras en el resto de su contenido a veces somo si se oyera llover por ciertos sectores:

-----
Constitución española 1978:
[...]
Artículo 6

Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.
------

p

dictadura!!!

D

Es verdad, hay otras dar más poder al Rey y sus ejércitos.

J

edit

p

buen resumen de algunos de los males de la administración de éste país

D

Es curioso que todo el sistema se cuestione ...cuando no ganan los tuyos.

D

#1 Eso me lo dijeron cuando gobernaba la izquierda en España y ahora que gobierna la derecha lo sigo escuchando.
El sistema español no es una Democracia, y por eso no me gusta gobierne quien gobierne.

D

#7

¿ cual es tu ejemplo de democracia ?

Autarca

#9 No hay ninguna democracia como tal en la actualidad, pero unos sistemas son mas dignos de ese nombre que otros.

Sabias que no hay prácticamente ningún país en el mundo que no se considere a si mismo democrático?

D

#9 En mi caso un sistema donde los ciudadanos tengan el control en todo momento, y puedan elegir si lo que hacen los gobernantes es correcto, y si no es así, detenerlo de inmediato.

En la actualidad no creo que exista una auténtica democracia que cumpla esto, pero algunos países como Suiza están a la vanguardia creo yo.

Este vídeo se aproxima a lo que yo pienso: https://www.facebook.com/rasergiocg/videos/773825109384296/

D

#9 Te contestaré, pero ¿Cuál es el tuyo?

Noeschachi

#7 Cuando gobernaba la izquierda? En 1936?

D

#19 Según la derecha española, el PSOE era la izquierda filoetarra, y coautores del 11M

e

#1 yo ya no sé si soy de los míos (como alguien que no recuerdo dijo) el problema está en que uno vota a aquel partido que se acerca más a tus planteamientos políticos , según su programa, y una vez en el poder la cúpula de ese partido tiene un poder omnímodo, pues la más mínima discrepancia es reprimida de inmediato (el que se mueva no sale en la foto, como dijo otro) y hacen durante cuatro años lo que le sale del nardo a cuatro o cinco que no miran ni a izquierda ni derecha y la ciudadanía les importa una m...da, y si hay manifestaciones sacan a sus sicarios porra en mano y santas pascuas, Qué democracia es esta? mandan los partidos, no las personas y sobre los partidos las corporaciones financieras y el gran capital.