Hace 13 años | Por --182750-- a heraldo.es
Publicado hace 13 años por --182750-- a heraldo.es

El peso de la inmigración en la sociedad empieza a tener su reflejo en el ámbito político. Por primera vez un partido político rumano se presentará a las elecciones municipales del mes de mayo. Concurrirá a la alcaldía de Cariñena, y prepara también listas en Ricla, Aguarón y Pomer. Dichas localidades presentan un alto porcentaje de ciudadanos rumanos.

Comentarios

NapalMe

#5 Como tu bien has dicho, "parecería perfectamente normal" por su "amplio porcentaje de población", pero creo que no es el caso.

p

#5 "ti", no "tí"

D

#3 va, no te creas, a mi me sobran dedos de mi mano para contar las personas españolas de mi generacion que han aprendido euskera. Asi que, no se puede decir que no respeten las tradiciones locales!

sabbut

#3 Pues me parece razonable que haya una buena oferta de libros en los idiomas con un número significativo de hablantes en España (o en el municipio español que sea). Y si esto supone que haya libros en árabe, francés, rumano y ucraniano en una biblioteca de Madrid, no veo qué hay de malo, pues las comunidades magrebí, rumana y ucraniana son bastante significativas. De igual manera, considero positivo que haya libros en español en las bibliotecas estadounidenses (y así es en las bibliotecas que he visitado allá).

Otra cosa es que me digas que viene un islandés exigiendo que haya libros en su idioma. Pues bueno, si sólo es uno, su pretensión no será nada prioritaria.

La integración no significa que solamente sean ellos los que tengan que dar de su parte (impuestos, aprendizaje del idioma local, etc.), sino que también deben hacerse gestos para contribuir a que se sientan más en casa en la medida en que forman parte de nuestra sociedad (los susodichos libros) y asimismo deben poder participar en la vida política y social, y si eso supone que puedan crear organizaciones y partidos políticos, no veo por qué no van a poder.

Llew

#3 ¿Me estás diciendo que forman su propio partido político (aunque sea local) y no se abren al idioma nacional o a las costumbres de la sociedad española(por diversas que sean)?

Te das cuenta de la contradicción tan grande que acabas de soltar, o hay que explicarla.

Saludos.

mosisom

#3 Pues no te escandalices tanto, que aqui en madrid yo conozco al menos una biblioteca publica (de las de la comunidad de madrid, no de las del ayuntamiento) con seccion de libros rumanos. Es la de latina, la de aluche.

D

#3 deja las bibliotecas a los bibliotecarios, que sabemos cómo hay que gestionarlas.

Y una de las cosas que hacemos, es adquirir el fondo según la población, el idioma y el área económica que predomine.

Y para tu información, si parte de la población habla inglés, rumano, o euskera, las bibliotecas deben contemplarlo en su fondo.

Otra cosa es la falta de dinero para adquisiciones.

El discursito de esto es España, y aquí se hace lo que hay, está pasadito de moda.

D

#43 ¿España esta pasada de moda? ¿Defender tu herencia cultural esta pasado de moda?

Bueno, las modas van y vienen, es lo que tiene.

lorips

#44 "¿Defender tu herencia cultural esta pasado de moda? "

No está pasado de moda: se le llama nacionalismo y es mas fuerte cuanto mas en peligro de extinción está esa herencia cultural.De esto en Catalunya sabemos bastante y tenemos las bibliotecas llenas de libros en castellano,árabe,chino,ruso y lo que haga falta (en gallego o euskera no me he fijado) porque tener libros en diferentes lenguas a disposición de la población enriquece.

Lo cutre es tener que montar un partido para pedir libros en varios idiomas en las bibliotecas.

p

#3 Te has pasado 4 pueblos pidiendo que las bibliotecas de Aragón solo tengan libros en aragonés e ingles. Muchas de ellas tienen en otros idiomas minoritarios como castellano o catalán y todavía no han aparecido nacionalistas excluyentes como tu a prohibirlos.

#8 Para tu información hay un partido llamado "PSOE". La "e" es de español, la "o" de obrero y la "s" de socialista. ¿No te parece triplemente sectorial? ¿Te parece el nombre lo suficientemente nacionalista/excluyente/sectorial/clasista para prohibirlo o de voto oblogatorio?

#64 No. Se me ocurren muchas razones para no votar al PSOE, pero no el que sea un partido sectorial. El mismo se dirige a todas las personas de un territorio que compartan una misma ideología o principios, no origen, orientación sexual, estado laboral o querencia por el toreo. Si fuese el Partido de los Heterosexuales, de los Pensionistas o de los Pro o Anti-taurinos si que añadiría el ser un partido sectorial a la lista de los motivos por los que no votarlo.

Alexxx

#8 No es el primer partido político sectorial, tenemos al partido pirata, el partidos de los pensionistas en acción, el partido de los gays bisexuales y transexuales, el de los no-fumadores, ciudadanos en blanco, el de los ultracatólicos familia y vida...

#9 Tienes razón, pero es que todos esos partidos me parecen igual de mal. Una cosa es una asociación, que la montas de lo que te de la gana, y otra un partido político, que aspira a gestionar recursos públicos.

D

#13 Claro, ¿cómo se mantendrá si no el gran nivel de los partidos políticos que gestionan los recursos públicos actualmente?

#15 Y la solución a la mediocridad actual es que los criadores de ovejas merinas creen su propio partido

ikatz

#8 bajo esa premisa C´s en Cataluña sobraría. Pues es exactamente lo que hacen.
"se limita a la defensa exclusiva de intereses particulares de su colectivo." Dios conserve tu visión de la Politica!

D

#10 ¿qué colectivo?

ikatz

#25 touché: no es ni un colectivo, se podria considerar otra cosa pero los seguidores de Alberto Ribera no los puedo calificar ni de colectivo.

D

#8 Lee el artículo, anda. Si ganan gobernarán para todos. Y seguro que hasta mejor que cualquier otro visto el nivel de la política aragonesa, y no es por falta.r

D

#8 La politica 2.0 es mas bien un lobby, entro yo y los mios y saqueamos lo mas que podemos 4 años hasta que nos trinquen o entren otros que hayan engañado mejor al personal.

D

#18 Precisamente si conoces la tecnología te darás cuenta que en la democracia es en el último sitio donde se ha de aplicar.

D

#20 precisamente por eso, si conoces la tecnologia te daras cuenta que no es culpa de la tecnologia sino de las personas que la usan.

honbu

Estoy con #18. Los partidos deben ayudar a los ciudadanos sean de la nacionalidad que sean.No tiene sentido que en caso de ganar un partido de estos se dedique a ayudar a una porción de la ciudadanía en lugar de a toda en conjunto.

L

#18 Si esa fuera la intención de algún partido, yo les votaba, fueran de Transilvania o de Albacete.

D

#18 Tío, eso de que el pueblo vote cada ley con DNI electrónico a mi me da la risa, tú imaginate cualquier propuesta loca que pongan (burguer kings gratis 365 días al año) te sale 99% que sí, cosas así... en la politica hay que hacer propuestas y cambios antipopulares muchas veces...

daphoene

#46, precisamente eso mismo - salvando las distancias electrónicas - es lo que un tal Jean Jacques Rousseau dice que es la democracia, lo mismo te suena.

Y sobre el voto electrónico de leyes en general, sólo hay que buscar un buen método de control, para confirmar que los votos se han contabilizado correctamente, y evitar fraudes, pero es el camino lógico si queremos llamar a esto democracia. Además, aunque nos engañaran sería mejor que lo que hay ahora, porque ahora eligen por nosotros igualmente, así que os podéis considerar defraudados por defecto.

Posibilidades serias ya hay, si no se hace es única y exclusivamente porque a los que nos dominan no les interesa que el poder resida en el pueblo, ni mucho menos. Pero al menos que no tengan la desfachatez de llamarlo democracia.

takamura

#18 Un simple portal

No es tan simple, pero si se te da bien la criptografía y quieres ayudar... http://www.partidodeinternet.es/

LaResistance

#39 Batasuno?



no deja de ser un partido que busca el voto inmigrante, como hacen el pp y el psoe, buscando el voto de los inmigrantes gallegos, extremeños y andaluces que vinieron por la industrialización del país vasco.

D

#41 batasuno e iletrado, y sigue el tio con la misma cantinela, comparando a españoles en españa con rumanos en españa. Los de galicia, extremadura y andalucia son españoles dentro de su pais, los rumanos son rumanos fuera de su pais, no me compares una cosa con la otra, batasuno. Vete a Andorra, batasuno.

D

#65 Retrasado lo será tu puta madre hijo de la gran puta de mierda, ojala te peguen un tiro en la cabeza por detrás como hacen tus amigos de ETA, HIJO DE PUTA. A mi tu no me insultas, bastardo de mierda, pueblerino de los cojones, muerto de hambre y ETARRA de mierda.

LaResistance

#77 Supongo que sabes que tus comentarios pueden ser motivos de denuncia, Juan Antonio

Nitros

Sus propuestas son más interesantes que las del PPSOE, cosa que por otra parte no es muy complicado.

Yux

#26 Según el artículo 13.2 de la Constitución Española les basta con ser ciudadanos de la Unión Europea.

Artículo 13
2. Solamente los españoles serán titulares de los derechos reconocidos en el artículo 23, salvo lo que, atendiendo a criterios de reciprocidad, pueda establecerse por tratado o ley para el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales.


De hecho la única modificación que se ha hecho en la Constitución Española es para introducir la posibilidad de sufragio pasivo.

D

Gran ejemplo de integración, si señor... en fin.

D

Lo que es triste es que haya que ser rumano para votar a un partido que propugne la integración, no me gusta cuando los colectivos se cierran. Para querer la integración no es necesario ser rumano.

B

Si alguna cosa no se puede decir de esos rumanos de Aragón, es que no han aprendido el idioma. Por los menos los que yo he conocido.

En un viaje a Rumanía me sorprendió que no era raro encontrase con nativos que hablaban con mayor o menor soltura el español. Hablando con ellos, deduje que había dos "escuelas". Unos habían estado trabajando en España, y otros estaban aprendiendo para poder ir en mejores condiciones. Pero ya el colmo fue cuando en una tienda de discos y películas vi una colección bastante extensa de culebrones venezolanos en DVD, y al pregunta por ello, me dijeron que muchas chicas los utilizaban para aprender o perfeccionar el español.

angelitoMagno

Ya veréis cuando los chinos empiecen a crear partidos políticos, ya veréis ...

Xenófanes

#16 Creo que esto va por reciprocidad por lo que hasta que un español no pueda crear un partido político en China me parece que pasarán unos cuantos añitos.

Rufusan

#16 Partidos. O sea, que la democracia de los chinos-populares surgirá en el exterior. Interesante, no sé qué opinará Pekín de esto.

M

Creo que para ser rumano ha de tener base en Rumanía, haber conseguido algunos logros por allá y similares.

Sino existe en Rumania, partido español con personas rumanas.

D

#23 De hecho, como (creo que) para presentarse a unas elecciones hay que tener nacionalidad, será un partido español con personas españolas de origen rumano.

DORAP

Si consideras que ningún partido político "transversal" defiende los intereses de tu colectivo eres libre de involucrarte directamente en la vida política de tu país creando un partido que defienda específicamente los intereses de un colectivo que puedes considerar abandonado. Es un mecanismo que permite el sistema democrático que posiblemente no sea el más deseable en vistas al bien común, pero tampoco creo que PP, IU o PSOE trabajen en serio por ese bien común.

Que los rumanos, gays, autónomos o pensionistas tengan que crear su propio partido me parece un demérito de los partidos tradicionales y un pequeño fracaso de la democracia. Pero más o menos funcionamos de esa forma. Peores sistemas políticos existen. Sin estar satisfecho del todo, no cambio ésta egocracia por un sistema totalitario, oligarca o plutócrata.

D

Pensaban en el PSOE que se iban a llevar todo el bote de los inmigrantes....

sieteymedio

Me parece justo. Si reunen suficiente fuerza como para organizar un partido, es porque hay una masa de gente lo suficientemente importante como para ser tenida en cuenta

Doppelganger

la pregunta es... ¿y qué? hay partidos de derechas, de izquierdas, nacionalistas, fascistas y comunistas, ¿qué importa que este partido tenga ascendencia rumana? ¿acaso valen menos? muchos de los votos de los partidos que son afines a vuestras ideas obtienen votos gracias a personas inmigrantes. Si vuestros padres hubieran emigrado a Alemania o a Francia hace 40 años y hubieran querido fundar un partido seguro que os/les hubiera parecido bien que se lo permitieran y que no los trataran como aquí se trata a muchas personas que "no son de aquí".

D

Lo bonito será cuando aparezcan partidos islamistas, les votaré.

D

#59 democracia islamista, que paradoja

areska

¿Rumano o romano o humano? lol

G

Si lo hacen en Coslada donde vivo y casi el 50% de la poblacion es rumana, ganan.

KirO

Yo entiendo este tipo de partidos como un medio para estar representado y defender tus intereses en el ayuntamiento... pero si ganaran... como dicen ahí... para gobernar se necesita una ideología!

Salu2!!

D

Y mientras los rumanos se organizan para defender sus intereses, los españoles no hacemos más que quejarnos de lo mal que va todo y votar al contrario del que nos cae mal con la esperanza de que vaya mejor (y vuelta a empezar).

Burned_

si son españoles son españoles no rumananos

J

Lo que nos faltaba en este país ... ¿donde está el botón de reset para empezar de nuevo?

D

#73
Alarico,ni te molestes, el lobby buenistabuenrollistatóermundoesgüenoaquínopasanadanosvienenaenriquecerculturalmenteaquícabetodoelmundo, es muy fuerte,coordinado y descerebrado.
Sus modelos son el choricismo,la suciedad,la sociopatía sin limites ni respeto de los gitanos rumanos y el islamismo,del que me ahorro descripciones porque me faltarian lineas y estómago.
Esta sociedad está en coma.El punto final,en pocos años.

B

Nunca le he visto el sentido a que un partido político lleve en sus siglas algo relacionado con una determinada comunidad. Yo puedo ser ecologista, socialdemócrata, laico, lo que sea, pero ¿qué implicaciones ideológicas tiene ser español, andaluz, vasco, catalán o riojano?

Del mismo modo que me molesta que por ser andaluz algunos piensen que me tienen que gustar la tauromaquia, el catolicismo, bailar sevillanas, cobrar el PER y cantar flamenco me fastidia que el regionalismo sea la seña de identidad de un partido político, a mí me interesan sólo las ideas.

Y que haya un "partido rumano" ya me parece el colmo de todo esto que he escrito, bueno que lo haya no, porque son libres de formarlo, pero sí que tenga repercusión.

ikatz

#73 tu no has estado nunca en Rumania y se nota. dudo hasta que hayas salido de España. Un poquito de risa si que das pero bueno , paciencia con los listillos de salón y ordenador que no hay argumento que les sirva.
Cuando te duches y te hayas sacado el racismo que supura en tu piel hablamos.

ikatz

#70 dices:"si los otros respetasen la ley no habría problema alguno, lo que no tolero es la demagogia buenista, soy realista y la realidad es la que es, los nuestros llevamos 500 años (que se dice pronto) intentado civilizarlos e integrarlos y lo hemos conseguido un poquitín nada más"

quién te da la potestad a tí a civilizar o integrar a "los otros"?
Acaso no sabes que buena parte del pueblo Rumano es heredero de la gran tradición nomada de los gitanos Europeos? Acaso te has preguntado si en los últimos 80 años Europa ha hecho algo para favorecer la libre circulación de nómadas por el continente?

No. Lo que aquí hay es libre circulación de sedentarios. La cultura Nomada está a punto de desaparecer de Europa(mala noticia por cierto) pero no pidas peras al olmo. EN Rumania hay Dacios, Gitanos, Musulmanes, Eslavos, y si me apuras hasta negros. Osea que no me hables de civilización e integración servida por un montón de integristas católicos apostolicos y romanos de un rincón del continente llamado España.

D

#72 Para el carro demagogo

1. ¿ah, Estás en contra de la integración (ironía)? Bueno, apuntemos que son ellos quienes no quieren. Esto es España, Europa, siglos de civilización y desarrollo, no es Somalia. Así que tienen que acatar nuestras leyes y normas quieran o no, el problema es que aceptan las ayudas del estado pero después sobre educar a los niños o no robar cobre ni hablar. ¿Te parece eso bien? ¿Lo defiendes?

Por otra parte, también podemos aprender de ellos, al igual que los judios, son un buen ejemplo de que la integración y el recibir influencias extrañas con los brazos abiertos solo conlleva a la destrucción de la propia cultura, Si en vez de ser unos bárbaros racistas y primitivos fueran gentes educadas y benévolas ya habrían desaparecido como pueblo, una triste lección y una advertencia para nuestro futuro.

2. ¿Nómadas? Ya se que la idea de nómada te parece muy romántica, pero el nomadismo quedó obsoleto allá por el 10000 A.C cuando se inventó la agricultura. ¿Entonces qué es eso de libre circulación de nómadas lol? Los únicos "nómadas" que ha habido en Europa desde hace varios milenios son los perriflautas que se van de viaje con el dinero de papi.

3. Los gitanos solo representan al 2,5% de la población rumana, así que lo de "heredero" y "buena parte" es bastante erróneo. Los musulmanes son el 0,4% de la población, así que también es falso, y negro dudo que haya alguno, pues de momento es un pais emisor de emigrantes, no receptor, y África queda bien lejos.

La próxima vez que quieras hacer el ridículo avísame, porque me he reido mucho contigo.

D

Bueno, hablando desde el comunismo, creo que esto de la inmigración se está saliendo de madre y como no se empiece a actuar en poco tiempo Europa puede volver a caer bajo el yugo del fascismo nacionalista como ya ocurrió en el siglo XX. Lo que no se puede pretender es que habiendo fuertes flujos de inmigración hacia España no haya NINGUNA POLÍTICA INTEGRADORA. Porque lo que no se puede defender es que los extranjeros que lleguen a un país vivan en guetos o comunidades cerradas, como si vivieran en su país, y no se interrelacionen ni se adapten a la nueva sociedad en la que viven. En Francia o el Reino Unido ya se han visto los efectos de la política de la "multiculturalidad" o "no mestizaje", mujeres que conducen con nikab y hombres que creen que todas las europeas son unas putas.

Además, nuevos fenómenos hacen que nos planteemos nuevas preguntas: ¿las sociedades receptoras de inmigrantes no tenemos ningún derecho a determinar como serán nuestros países en el futuro y debemos cruzarnos de brazos y asumir los cambios que vengan con los incontrolados flujos migratorios? ¿Debemos aceptar que España se monoteistice ahora que se estaba superando la religión? No sé, son preguntas que me rondan la mente...

Por cierto, la noticia es la prueba más evidente de que, en el estado de cosas existente, dejar votar a los extranjeros en las municipales es un error.

D

Qué lástima el despoblamiento del campo español, tantas obras de arte, pequeñas maravillas, costumbres,historias, condenadas al olvido para emigrar a repugnantes y grises barrios de casas adosadas, y que encima vengan extranjeros a ocupar esos pueblos es la puntilla final, algo parecido ocurrió en Kósovo.

De todas formas hay que fijarse que estos son rumanos buenos, los descendientes de los dacios.

D

#11 De todas formas hay que fijarse que estos son rumanos buenos, los descendientes de los dacios.

Racismo en estado puro.

D

#33 El racismo está en ti, yo simplemente he declarado mi preferencia por el gran pueblo de Rumanía, resistente feroz a los otomanmos, no he hecho ninguna alusión a los apátridas nómadas del Indo ni a su tradicional incivismo. ¿Hay algún problema también en decir lo bien que me caen los dacios? Vaya con los comisarios del pensamiento...

D

#52 O sea, segun tú los rumanos rubitos descientes de los dacios son los "buenos" y los admisibles y el resto es escoria... y claro, eso no es racismo... vale, lo tendré en cuenta la próxima vez roll

D

#69 no, los adjetivos los has puesto tu, mi posición en torno a los otros es absolutamente equilibrada y de sentido común, si los otros respetasen la ley no habría problema alguno, lo que no tolero es la demagogia buenista, soy realista y la realidad es la que es, los nuestros llevamos 500 años (que se dice pronto) intentado civilizarlos e integrarlos y lo hemos conseguido un poquitín nada más, allí no, los problemas de Rumanía que los solucionen ellos que nosotros tenemos muchos, el buen rollito déjaselo a los de ZP que les sirve para sacar votos que es para lo único que sirve.

D

#11 " estos son rumanos buenos, los descendientes de los dacios."

Frase para la posteridad, sin duda... ¿Y los "malos malísimos" quiénes son, en tu informada opinión?

D

#54 Es obvio

C

#11 que suerte tienes de que sea un desastre. No te mereces mi positivo

D

De fuera vendrán y de casa te echarán.

D

#2 ¿Te echarán de donde? ¿Dónde pone algo que pueda hacernos pensar eso en la noticia? Lo que dicen es que quieren colaborar en la integración y sin olvidar sus raíces, cosa muy respetable y en mi opinión positiva.

LaResistance

#2 Al igual que el PSOE o el PP en el euskadi

D

#24 a ver batasuno, no mezcles churras con merinas, que se os da bien eso a los proetarras.