Hace 3 años | Por anasmoon a publico.es
Publicado hace 3 años por anasmoon a publico.es

El Partido Demócrata ha presentado este lunes la solicitud formal de apertura de juicio político o impeachment contra el presidente de EEUU, Donald Trump, por un único artículo de "incitación a la insurrección" por su apoyo a las movilizaciones que culminaron con el asalto al Capitolio por miles de sus simpatizantes el pasado 6 de enero. Los plazos impiden destituir a Trump antes del 20 de enero, fecha en la que tomará posesión Joe Biden, pero sí permitirían inhabilitarle para ejercer cargos públicos y presentarse a la reelección en 2024.

Comentarios

Verdaderofalso

#1 Aquí vamos a ver como le dan la espalda a Trump, hay gente que prefiere la carrera política y no seguirle...
Veremos como son llamados traidores y demás lindezas

Varlak

#5 Los demócratas lo quieren fuera, y los republicanos no quieren competir contra el en las próximas primarias. Está jodido.

oceanon3d

#19 ¿Y quien le pone el cascabel al gato? 75 millones de votantes, muchos de esos fanáticos, están muy atentos a ver quienes son los que van a traicionarlos para no votarlos nunca mas. Su parcela personal por delante del partido Republicano...por delante de todo.

blak

#28 Sería la caña que hubiera una escisión del partido republicano. Con el sistema electoral que tienen en Estados Unidos no ganarían nunca más las elecciones.

Varlak

#41 romper el bipartidismo en EEUU si que sería historico

eithy

#41 duraría un par de elecciones a lo sumo

Varlak

#28 pues que se lo ponga Biden, que no le van a votar igual lol

eithy

#28 75 millones de votantes, sí. Pero como aquí, la gente vota al partido y no sólo a la persona. Si se pudiera elegir presidente entre todos los e cada partido iba a haber sorpresas en las elecciones

johel

#1 #5 esta mañana ya estaban comentado que entre una cosa y otra no les dan los votos para iniciar la gestion hasta dentro de dos meses, no han tardado ni 24 horas en desinflar el globo

D

#1 ya viste lo serios que estaban, empezando por Pence y Schwarzenegger.

Este no se escapa.

EGraf

#21 Pence debe de tener un cabreo que ni me imagino, super leal a Trump durante años y Trump en 1 minuto lo tiró a los tiburones lol lol

oceanon3d

#10 Entonces en su comparecencia televisada de dentro de una hora a nivel nacional dimite para salvaguardase para su futura campaña...pero lo dudo mucho.

Varlak

#29 Yo creo que Trump prefiere ir a la cárcel antes que dimitir

jm22381

#18 Y si le inhabilitan también lo creará con alguno de sus hijos al frente.

D

#18 hostia el PP

Verdaderofalso

#18 daria la victoria a los demócratas si el partido Republicano se divide

g

#32 Y su presencia irritaría, recordad el 6 de enero de 2021, a un porcentaje similar o mayor de Republicanos.... lose-lose... 👍 👍

D

#18 Y si no es él puede que sea otro el que retome su antorcha de un partido digamos más nacionalista, que es un poco lo que le pasó al pp con vox. En este caso creo que sería aún más dramático para los republicanos a corto plazo, ya que la política americana es en extremo personalista. Pero america tampoco es ajena a lo que se ha vivido en europa en el panorama político. Tampoco os extrañe que a Biden, que es un político liberal moderado, le pase lo mismo por el ala izquierda de su partido cuando lleguen los problemas durante su mandato, que siempre surgen. Puede que de aquí ha 10 años asistamos a una ruptura del bipartidismo americano.

gz_style

#36 Pienso más o menos lo mismo, mi análisis de la situación es similar.
Me pregunto como se adaptarían a esa nueva situación después de más de 200 años de bipartidismo.

D

#36 Lo que importa es el sistema electoral. Mientras siga siendo el que es (claramente bipartidista), difícil que haya cambio.
... Y en época de crisis cambiar el sistema electoral como que no.
Fíjate que en España hubo/hay una crisis del bipartidismo... Pero pasada la coyuntura veremos qué pasa; por lo pronto Ciudadanos ya está achicharrado, Podemos veremos en qué queda y hay una pelea fraticida tapada entre Vox y PP.
Pero en España nunca hubo un bipartidismo al completo, en Usa sí, el sistema está diseñado para que solo existan dos partidos.

Varlak

#48 el sistema está diseñado para que haya dos partidos, pero no necesariamente para que esos partidos sean el demócrata y el republicano. Si se presenta Trump como independiente puede que sea el primer independiente que llega al final de la carrera presidencial, compitiendo contra un demócrata y rompiendo el bipartidismo sin necesidad de cambiar el sistema

D

#61 Trump difícil con la edad que tiene, pero sí un heredero del mismo tipo.
Al partido republicano le costará presentar un candidato políticamente correcto... Pero de aquí a ocho años a saber.

s

#18 Se puede presentar o no, porque partidos hay más que el democrata y el republicano pero no los conoce ni dios y Trump no se va a presentar si no tiene garantías de que le van a hacer casito.

gz_style

#64 Si Trump se presenta como candidato tendría millones de votos. Da igual el nombre del partido.

troymclure

#65 SI Trump se presenta con cualquier partido... movilizara todo el vota en su contra en torno al partido demócrata

Habláis mucho de los 75 millones de votos de Trump, pero olvidáis que los demócratas han sacado 82 millones, y ese merito no es de Biden, si no de la animadversión y odio que se le tiene a Trump
Y después del 6 de enero mas aun
La gente con ego gigantescos crea odios y animadversiones también gigantescas

T

#1 Ojalá. La inacción también es parte de la culpa.

D

#1 tio, tus mensajes siempre me sacan una sonrisa. Gracias, es bueno sonreir.

D

#4 Ellos tienen un retraso de varios meses, hasta dentro de un tiempo no esperes ninguna respuesta jejej

Varlak

#4 No creas, les viene bien tener un mártir

Inviegno

#4 El franquismo sobrevivió a la caída de Hitler. Estos sobrevivirán a la caída de Trump, que no te quepa duda.

s

#56 Abascal viene de la era Trump. El franquismo en las urnas, quitando al PP, pero Fuerza nueva y falanges prácticamente no han tenido representación parlamentaria. Vox vivían con donaciones pintorescas como de Irán. Fue la victoria de Trump el que les dio su momento.

Cesc_

#8 Sí si, lo sé, sólo comentaba el motivo de los plazos con los que juegan.

Cesc_

#8 Lo que entiendo es que la votación para que no se pueda presentar en el futuro, aunque esté en el mismo proceso, no requiere los dos tercios del Senado, sólo mayoría simple. Pero al no haber mucho precedente no me queda claro si primero se tiene que pasar por los dos tercios para poder votar lo otro.

https://eu.usatoday.com/story/opinion/2021/01/04/impeach-trump-on-his-way-out-bar-him-from-future-office-column/4125422001/

Cesc_

#39 Gracias, en el enlace que pones responden lo que me preguntaba, para llegar a la segunda votación que requiere mayoría simple para que no se pueda volver a presentar, hay que pasar sí o sí por la primera que requiere dos tercios.

Así que a efectos prácticos para que no se pueda volver a presentar hacen falta los dos tercios del Senado.

Rather, after two-thirds of senators present voted to remove Trump, a simple majority of senators present would have to approve an additional vote to bar him from the presidency in the future.

D

#8 Lo se, por eso digo lo del principio, el 20 deja de ser presidente y los plazos están ahí, también es muy posible que dimita antes.

Varlak

#16 mucho me sorprendería, Trump es un señor de 75 años que lleva toda la vida pensando que rendirse es de losers y que no hay nada peor en la vida que un loser, no va a aprender a rendirse a estas alturas y mucho menos va a acabar su mandato y pasar a la historia como un cobarde loser, estoy convencido de que antes va a la cárcel.

vacuonauta

#25 el más inteligente análisis.

torkato

#8 Me estaba preguntando que sentido tendría el impeachment para lo que le queda de cargo, pero con lo que has dicho tiene mas sentido. Mis 10.

Varlak

#6 El tema no es echarle de la casa blanca, el tema es conseguir que no de vuelva a presentar.

xyria

#6 Que tome el control Biden es obvio pero no es eso lo importante, sino que no pueda presentarse a las elecciones de 2024. Este personaje es un peligro para el país y para el mundo. ¡Bravo por los demócratas!

obmultimedia

#35 en el 2024 esta ya criando malvas con la salud que tiene.

Magog

Una razón por la que me alegraría de que saliera adelante es que también pierde los beneficios de ex presidente, como los 200k anuales, dinero para vuelos, escolta, etc... de por vida que le corresponde

D

#9 Oh... Suena genial.

g

#27 Es más el simbolismo que todo eso acarrea... el título de "expresidente" tiene mucha consideración social en EE.UU. que el materialismo...

D

#49 A Trump lo que le importa es la pasta y la inmunidad. No va a tener ni lo uno ni lo otro.

C

Que quiten a Trump de la presidencia es posible, pero puede suceder que le den más fuerza al Trumpismo, porque ahora los fanáticos lo compararán con Jesucristo, el asalto al capitolio como el alboroto que hizo Jesucristo en el templo con los comerciantes, el juicio y la condena como el juicio y crucifixión de Jesucristo. Su ser venerado y amado, ahora es un mártir. Y es lo peor que puede pasar. Porque Trump queda fuera pero un seguidor con las mismas doctrinas e ideas puede llegar a la presidencia.

Spirito

#12 Puede que muchos los vean como un perdedor, como un fracasado y eso le quitaría todo halo de "mártir"

Varlak

#17 bueno, que todo el establishment se le ponga en contra a una semana de que acabe su mandato para evitar que se vuelva a presentar dentro de 4 años cuadra mucho con su mensaje de "yo contra el mundo", sobretodo si incluimos la """"traición"""" de Pence en la ecuación. Por eso creo que si está en peligro de cárcel se va a mudar a Rusia, desde dónde puede seguir creando el caos unos años como exiliado político, presidente en el exilio o como quiera definirse.

D

Creo que muchos comienzan a temer lo que pueda suceder en 2024. Y hacen bien, después de sembrar la semilla de la conspiración en parte la sociedad y tener una sociedad polarizada como nunca antes.

troymclure

#13 Hola de nuevo

después de sembrar la semilla de la conspiración en parte la sociedad y tener una sociedad polarizada como nunca antes.


Principio de la transposición.
Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.

Veo que eres un eficaz aprendiz de Goebbels

D

#33 Prefiero la explicación en vídeo:

troymclure

#38 Es todo un honor que sigas mis tutoriales por Internet, tengo Tinder por si me quieres seguir también por ahí... bribon

D

#42 Pues yo no descarto nada Estudias o trabajas?

troymclure

#43 Que preguntas tienes....
Trabajo... en videos divulgativos como el que acabas de ver

Varlak

#13 bueno, ha habido momentos en los que la sociedad estaba más politizada, la mitad de la sociedad poseía a la otra mitad como si fueran electrodomésticos.

DeepBlue

Zanahorio enmelocotonado

p

#3 Puigdemontado

Cesc_

Como dice más o menos en la entradilla, hasta como mínimo el día 19 no se puede discutir el impeachment en el Senado aunque se apruebe en el Congreso, a no ser que el 100% de los senadores estén de acuerdo, los hipotéticos plazos que contempla McConnell ahora mismo son estos.

●On Jan. 19, the Senate would receive a message from the House that it has appointed impeachment managers, and that the Senate would be ready to receive it.

●On Jan. 19 or 20, the House impeachment managers would exhibit the articles.

●On Jan. 20 or 21, the Senate would proceed to consideration of the impeachment articles at 1 p.m., and officially begin the trial. McConnell’s memo noted that the “Senate trial would therefore begin after President Trump’s term has expired — either one hour after its expiration on January 20, or twenty-five hours after its expiration on January 21.”

S

#78 Trump sólo quiere ser el número 1 , dudo mucho que quiera ser gobernador o tener otro cargo...

S

¿ Significa que si sale adelante no podrá presentarse en 2024, no? Que es como repudiarle para la vida política...Ya que, ¿ cómo va a presentarse alguien que ha hecho esto ?

f

#75 NO solo no presentarse, no ocupar cargo publico alguno.

K

Si, en la comunidad de Madrid.

D

Vaya vaya, ¿pero eso no era sólo un delito de los malosos españoles?

Prisciliano

Parece que el día del asalto se llevaron varios portátiles del Capitolio

D

aquí los del golpe son socios del gobierno

g

#23

g

#23 Es un marzo2020 tampoco hay que molestarse mucho

Varlak

#51 em... Hace casi un año de eso... ¿Que antigüedad tiene que tener una cuenta para que te sirva?

g

#68 Espera y veras... o mejor no veras...

g

#68 Es antigüedad más mensaje lo relevante.... la penúltima epidemia de VoxBots comenzo en marzo de 2020 y como el COVID todavía permanece...

Varlak

#82 para mi lo importante es que no sea muy reciente porque las cuentas recientes suelen ser multicuenta, si es de marzo del 2020 significa que lleva casi un año aquí y no le han echado, así que al menos cumple las reglas, que para mí es lo importante.

Cart

#23 Eso fue allí, los del golpe eran los votantes del que gobernaba. Aquí los golpistas por ahora están como tercera fuerza con 52 diputados.

D

Joder, ya veo a todos los de JxC y la CUP apoyando al Trumpeto (los primeros son tan chorizos como él, los segundos igual de locos)