EDICIóN GENERAL
336 meneos
3279 clics
Parte del Camino de Santiago original queda sepultado por el cemento

Parte del Camino de Santiago original queda sepultado por el cemento

La plataforma ‘Foro do Camiño Primitivo’ denuncia que las obras amparadas por la Agencia Gallega de Turismo han cimentado parte del Camino de Santiago original que cruza el municipio de Fonsagrada.

| etiquetas: camino , santiago , xunta , pp , turismo , cemento , patrimonio
107 229 4 K 282 cultura
107 229 4 K 282 cultura
Al César lo que es del César.
#1 En su época, beatificaban y canonizaron a los que mejoraban el camino, ancheandolo, pavimentándolo, construyendo puentes, haciendo albergues etc
¡Aprendices! En Aragón le construirán un pantano encima. :palm:

vivecamino.com/22-kilometros-del-camino-de-santiago-desapareceran-por-
#2: En Soria son más de cambiar calzadas romanas por autovías sin coches:
www.meneame.net/story/tramo-calzada-romana-municipio-soriano-blacos-se
Yo conozco tramos del camino de santiago primitivo y si están inalterados pero son lamentables, hay zonas de barro que llegan hasta las orejas, por que claro en Asturias hay años que se tira 4 meses seguidos lloviendo, en algún sitio están lamentable el estado que no pasan ni los peregrinos, prefieren ir por la carretera antes que por el camino. Posiblemente sobra el cemento, pero también hay que pensar que no se puede tener en todas las zonas el camino igual que hace 1.000 años, por que si no la gente no va a poder pasar.
#3 Lo que se ve ahí es a alguien que se ha ganado un dinerito haciendo una chapuza. Lo normal sería consolidar el camino como se hacen para senderos, endurecimiento de la tierra, etc. pero claro así sería mucho más barato.
#4 En tramos de Umbría (A Coruña), los caminos se han arreglado con ahorra, que al fin y al cabo da aspecto de tierra y las cunetas se hacen revestidas con adoquines de granito y queda realmente bonito. Esto es una chapuza sin xeito.
#3 Hay que ver que delicaditos son los peregrinos contemporáneos.
Me lo he hecho en bici y pasos de agua como el que se ve en la foto de la derecha son bastante comunes tanto en Galicia como en Asturias y muy peligrosos para los ciclistas, como te comas uno rodando un poco rápido vas a salir volando por encima del manillar.
Un poco de asfalto, unos peajes y habilitar la via a 300km/h y te haces el camino de santiago en una sola jornada con tu lamborgini, ferrari, porsche...
¡Marca Galicia Calidade!.
Así podrán pasar las furgonetas de los caminantes pijos, esos que duermen en hoteles y les transportan las maletas de un sitio a otro.
El camino de Santiago no es un GR aunque la mayoría se lo plantee como tal. Es una peregrinación. Lo que la UNESCO plantea como patrimonio de la humanidad no son unos caminos de tierra sino el camino de Santiago, como fenómeno histórico o religioso. A pesar de que el camino discurra más o menos siempre por el mismo sitio a menudo se reforma, se cambia o se reinventa. Lo importante es que llegue a Santiago.

A parte de eso, el camino no tiene ni que ser bonito. Evidentemente es deseable por el…   » ver todo el comentario
#12 A parte de eso, el camino no tiene ni que ser bonito. Evidentemente es deseable por el tema del turismo y tal. Pero tramos feos han existido siempre. Por ejemplo la entrada a Burgos que es una interminable travesía por km de polígono industrial.

La semana pasada hice una excursión por Galicia de la cual una parte bastante bonita era Camino de Santiago. Unos gallegos me vieron con la mochila y me preguntaron si hacía EL Camino. Les dije que no precisamente por eso. Prefiero hacerme mi propio camino. Si una parte del Camino de Santiago es bonica, la haré. Pero es que luego veo señales indicadoras del camino cuando voy por un polígono industrial y me parece absurdo hacer El Camino entero.
El Parque temático de Santiago (junto al execrable de Lourdes que juega con el dolor humano) es el mayor timo de la Historia. Para los insaciables vaticanistas es un cajero automático que ya dura 800 años. Jacobo murió y estará enterrado en Jerusalén lo mismo que Pedro que nunca se movió de allí, según nos dice Saulo en Hechos, el auténtico fundador del negocio.
#15 Que se lo digan al electricista...
comentarios cerrados

menéame