Fervenzas tiene 213 vecinos empadronados, la inmensa mayoría con más de sesenta años. Viven rodeados de montes y prados, leiras trabajadas para el autoconsumo, dos granjas (cerdos y ovejas). El pasado verano empezaron a llegar coches a las casas con hombres que les traían contratos por sus tierras. Meses después se publicaban los proyectos con todos los detalles.
#5:
#3 Aquí el problema, creo yo, es generalizado y lo he visto repetido en decenas de ocasiones: todo el mundo está a favor de algo (en este caso, de las renovables), pero las cosas desagradables, que se las "enchufen" a otros.
Yo soy partidario de la emigración, pero que los emigrantes vivan lejos de mi barrio; yo soy partidario de que haya una gasolinera en mi barrio, pero lejos de mi casa; yo soy partidario de la integración de los hijos de familias desestructuradas, pero el local para ellos que lo pongan en otro sitio. Y esto son solo tres ejemplos de situaciones que he vivido personalmente. Hay muchas más.
#6:
Valientes #@*# Pan para hoy y hambre para mañana, montarán las instalaciones en 5 meses, y dejarán 10 puestos de trabajo de O&M que gestionarán desde una capital y en el entorno rural quedarán esos hierros para que los de la ciudad puedan tener su iluminación navideña.
Industria? pero que puta mentira es esa, una industria es una fábrica que aporta valor, deja puestos de trabajo de verdad y regenera una zona rural, no que durante 4 meses monten esos esperpentos y después adios muy buenas. Valientes mentirosos.
#21:
#8 Los aerogeneradores pagan impuestos al ayuntamiento y CCAA, y un alquiler a los dueños de los terrenos. Ese dinero será gastado probablemente en el pueblo, impulsando la economía local. Sin contar algún otro beneficio menor que traería la visita periodica de los equipos de mantenimiento.
Mucho apoyo a las energías alternativas, pero luego nadie quiere ls parques eólicos o solares cerca de casa por temas de paisaje.
#24:
#12 En Ortigueira en 1991 un hombre solicitó electricidad para su casa construida en 1800 y mira lo que le hicieron:
1º Nunca le instalaron electricidad estamos a 2021
2º Le partieron la finca de esa casa en dos con una pista para que pasaran la maquinaria del parque eólico instalado a 400m.
3º El proyecto incluía una torreta de alta tensión y justo estaba proyectada encima de su casa (le tiraban la casa)
4º El alcalde PP dueño de una mina de pizarra quiso ampliar la mina y otra vez quería tirarle la casa con expropiación.
5º Lo metieron en la cárcel 15 días porque cuando vino la maquinaria les paró los pies a tortazos (la casa sigue en pie y el hombre vive allí solo sin electricidad).
6º Ganó el pleito y su finca sigue de una pieza.
7º Coordenadas GPS del lugar https://www.google.com/maps/place/Couzadoiro,+La+Coruña/@43.6842308,-7.753609,868m/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0xd2df80bccd64d57:0xa7890e38fb2903f5!8m2!3d43.6634157!4d-7.7907542
#7:
nunca llueve al gusto de todos, si creamos presas y centrales hidroeléctricas, se quejan los de los valles, si construimos centrales térmicas y de ciclo combinado, los de la zona protestan por el ruido y los humos, si instalamos centrales nucleares, los ecologistas protestan y bloquean los proyectos, si montamos huertos solares, los de los pueblos dicen que antes ahí había remolacha, y ahora si se montan parques eólicos en los riscos, los de los riscos, que callaban cuando los de los valles veían sus pueblos anegados por los embalses, ponen el grito en el cielo..... bien,... de kojones
soy el primero en querer la preservación de los ecosistemas, lo he dicho cientos de veces, pero si continuamos construyendo refinerías, centrales térmicas basadas en carbón, o incineradoras de basura, no va a haber un solo ecosistema que nos sobreviva, y al que preservar
las renovables no son perfectas, y siempre he sido muy critico con los emplazamientos en riscos, por que el impacto paisajístico es enorme, pero ahora resulta que ponerlos en zonas baldías de provincias semi abandonadas tampoco se puede, así que con el inminente fin de los combustibles fósiles, llamando a la puerta se ha abierto la veda de cualquier emplazamiento viable, hasta que por fin empecemos a colocar parques offshore...., momento en el cual los habitantes de la costa, que hasta el momento no han protestado, empiecen también a hacerlo, por los parques marinos
sinceramente, este mundo no es perfecto, y habría que poner mas empeño en minimizar los inconvenientes, y compensarlos adecuadamente, pero esta forma de comportarse confirma mi idea del egoísmo humano, en el que todos quieren las ventajas cerca y los inconvenientes en casa del vecino
#17:
#6 me encantara ver con que iluminan sus casas estos habitantes el día que de sus enchufes no salga nada, ni gas de sus cocinas, ni electricidad para calentar el agua, ni agua corriente de sus grifos, por que nos guste o no, con energía se vive infinitamente mejor, pero hay que sacarla de algún lado, no queremos placas solares, no queremos aerogeneradores, no queremos embalses, no queremos plantas térmicas, no queremos nada, pero eso si, queremos energía......
para calentar sus hogares comenzaran a cortar arboles, y replantarán, si, claro, pero hasta el pino que crece rápido no va a dar para calentar a todos los hogares cada invierno, con un pino de dos años no calientas una casa de mas de 50m un par de horas
me encanta como miramos hacia otra parte intencionadamente y aludimos a cosas que son solo verdad a medias, por que uno de los alcaldes que mas ha tirado electricidad a lo idiota todas las navidades, es precisamente Vigo que esta relativamente cerca de la costa da morte
#8:
#4 Un parque eólico, a nivel local, genera muchos más inconvenientes que beneficios, sobretodo en una densidad como la que dice el artículo, y los beneficios vienen al principio, luego desaparecen ¿Qué puestos de trabajo va a generar? Como mucho que un equipo se pase cada X meses a hacer reparaciones o revisar, pero en ese pueblo nadie va a ver un duro quitando los pocos que sean propietarios del terruño donde han plantado el generador.
#53:
#18#33 si creéis que esto es una guerra entre pueblo y ciudad, creo que los que os estáis estrellando sois precisamente vosotros.....
creéis que si hubiera una mínima oportunidad de poner los parques en terreno urbanizado no lo harían???, crees que los costes de implantación y construcción no bajarían dramáticamente si tuvieran una carretera asfaltada y tendidos de alta tensión al lado de los emplazamientos y a poca distancia de las fabricas....????, en lugar de tener que construirlos específicamente para ello??????
no, amigos, el proceso para implantar un parque eólico no es muy diferente del de una prospección minera,...., se plantan numerosos mástiles meteorológicos, se hacen estudios y se determina en que emplazamiento se va a poder producir continuadamente, y en cuales no es viable por que los vientos no son sostenidos
de lo contrario el parque estaría parado mas tiempo que funcionando y entonces no compensaría
no compensaría romper el entorno, no compensa invertir en algo que no se va a poder recuperar, y tendríamos un monstruo parado
las ubicaciones se eligen por la calidad y cantidad del viento que sopla en determinados puntos, y por supuesto que se tienen en cuenta, poblaciones cercanas, zonas de anidamiento, refugios naturales, o ecosistemas sensibles, por eso muchas zonas son protegidas por las administraciones, y ahí, NO SE PUEDE CONSTRUIR NADA, ni un parque eolico ni una simple caseta para el perro
pero lo que no me sirve es que, las zonas no estén protegidas, y cuando de pronto se planifica un parque, salgan los locales a desenterrar el hacha del tatarabuelo para decir que es una zona de interés histórico, y todo para que no se monte el parque, por que luego para construir las chabolas que hay,.... matando especies, quemando vegetación, y destruyendo el suelo o lo que hubiera debajo, ahí ya no hay ningún problema
que estas son mis tierras y las jodo como me da la gana....????, correcto, ni un solo pero a eso, pero luego no vengáis de proteccionistas ecologistas o demás mierdas, por que no cuela, lo único que pasa es que UNA VEZ MAS, queremos lo bueno cerca y lo malo en casa del vecino....
si habéis leído, mis anteriores mensajes, sabréis que soy el primero en defender que NO todos los emplazamientos son viables desde un punto de vista ecológico, y hay que proteger a las especies, no me hagáis repetirme
por cierto vivo a medio camino entre un parque eólico y una central térmica, por si venís por ahi...., ninguno de los dos molesta en exceso, pero se que la central térmica esta jodiendo la atmosfera del planeta, mientras que el parque eólico NO
por otro lado me encanta la dualidad gallega, que ahora son ecologistas de izquierdas, pero mañana votan masivamente al capitalismo salvaje del PP, me encanta la verdad... que primero se preocupen por sus bosques y por su historia, y cada verano esos mismos bosques y esa historia arde en incendios mayoritariamente provocados por los mismos aldeanos
en Europa hay comunidades de vecinos dispersos que están comprando aerogeneradores para no depender de las grandes eléctricas, hay agricultores con cientos de aerogeneradores en sus cultivos que ayudan con lo que les pagan por ellos a compensar las posibles perdidas por el clima en las cosechas, hay fabricas, negocios, y pequeñas explotaciones ganaderas que están montando pequeños parques eólicos para ser autosuficientes y no depender de nadie, aquí les lanzamos piedras.....
#42:
#27 La deuda a hacienda de la mina en 2015, ahora van por los 5 millones de € y el exalcalde es uno de los que cobran canon eólico porque los eólicos están en sus terrenos.
Esto es lo que llamamos en Galicia cacicada
#18:
#17 Perdón, creo que te estás equivocando mucho.
Yo no creo que haya que dejar de instalar aerogeneradores, o placas solares, sí es verdad que la energía hay que sacarla de algún sitio.
Ahora bien, de eso a un "todo vale" NO. Habrá que estudiar donde hay población que se puede aprovechar y que no. Eso por un lado.
Por otro, de lo que más me quejo es del puto paternalismo urbanita que viene aquí ha hacernos comulgar con ruedas de molino como que ellos traen los avances, son la industria y que aquí somos unos lerdos. Va' y se coman su mierda y planten sus placas en sus ciudades primero, y cuando hayan acabado entonces hablaremos.
#12:
#1 Espero que todo eso lo restauren cuando terminen las obras.
Detrás de la casa de campo de mis padres, en la sierra ilicitana, pasó una línea de AVE. El destrozo fue brutal, con voladuras en piedra viva que sacaron grietas en todas las casas de la zona, varios km² de sierra y vegetacion autóctona destrozada, invasión en los caminos circundantes de liebres y culebras que no tenían donde esconderse, montañas de tierra y escombros de las excavaciones de tres pisos de altura, caminos destrozados por los camiones de gran tonelaje. Fueron dos años de cagarme en la Administración Pública por permitir semejante destrozo. Pero cuando terminaron, taparon los túneles y devolvieron las tierras removidas a su sitio, pagaron las reparaciones en las casas y restauraron los caminos. Cinco años después la sierra vuelve a estar cubierta de vegetación autóctona (no tanta, pero seguirá recuperándose). Deseo lo mismo para O Rocundo.
#4:
Se pide industrias y trabajo para las zonas despobladas y, cuando aparecen proyectos, no se quieren.
Parte de la explicación, es que la mayoría de la población son jubilados. Ven a los parques eólicos como una molestia sin ningún beneficio directo, pues ya no trabajan.
Creo que cualquier industria/empresa grande no sería bien recibida en el pueblo.
#16:
#11 Estaba implícito, pero si, claro, a eso le refiero. No es que estén contra la industria, están en contra de que les jodan su pueblo y los hundan aún más.
#11:
#8 Y el equipo de mantenimiento ni tan si quiera es local, vienen desde Madrid y Zaragoza.
Valientes #@*# Pan para hoy y hambre para mañana, montarán las instalaciones en 5 meses, y dejarán 10 puestos de trabajo de O&M que gestionarán desde una capital y en el entorno rural quedarán esos hierros para que los de la ciudad puedan tener su iluminación navideña.
Industria? pero que puta mentira es esa, una industria es una fábrica que aporta valor, deja puestos de trabajo de verdad y regenera una zona rural, no que durante 4 meses monten esos esperpentos y después adios muy buenas. Valientes mentirosos.
#6 me encantara ver con que iluminan sus casas estos habitantes el día que de sus enchufes no salga nada, ni gas de sus cocinas, ni electricidad para calentar el agua, ni agua corriente de sus grifos, por que nos guste o no, con energía se vive infinitamente mejor, pero hay que sacarla de algún lado, no queremos placas solares, no queremos aerogeneradores, no queremos embalses, no queremos plantas térmicas, no queremos nada, pero eso si, queremos energía......
para calentar sus hogares comenzaran a cortar arboles, y replantarán, si, claro, pero hasta el pino que crece rápido no va a dar para calentar a todos los hogares cada invierno, con un pino de dos años no calientas una casa de mas de 50m un par de horas
me encanta como miramos hacia otra parte intencionadamente y aludimos a cosas que son solo verdad a medias, por que uno de los alcaldes que mas ha tirado electricidad a lo idiota todas las navidades, es precisamente Vigo que esta relativamente cerca de la costa da morte
#17 Perdón, creo que te estás equivocando mucho.
Yo no creo que haya que dejar de instalar aerogeneradores, o placas solares, sí es verdad que la energía hay que sacarla de algún sitio.
Ahora bien, de eso a un "todo vale" NO. Habrá que estudiar donde hay población que se puede aprovechar y que no. Eso por un lado.
Por otro, de lo que más me quejo es del puto paternalismo urbanita que viene aquí ha hacernos comulgar con ruedas de molino como que ellos traen los avances, son la industria y que aquí somos unos lerdos. Va' y se coman su mierda y planten sus placas en sus ciudades primero, y cuando hayan acabado entonces hablaremos.
#18 Te recuerdo que los entornos "urbanitas" y la agricultura/ganadería industrial son los que generan los beneficios económicos para pagar las pensiones y el estado de bienestar en la zonas rurales despobladas.
Con esa aptitud, esas regiones seguiran despoblándose.
Aún así, no veo cómo plantando monstruos de metal a las puertas de sus casas que se gestionan desde cómodas oficinas en las grandes urbes (las dos o tres de siempre), eso va a favorecer la repoblación de esos bellos pero decadentes ya no pueblos, sino aldeas.
No es que vea mal el uso de estas renovables, pero el compromiso con la renovación de la localidad debería ser mucho más estrecho, como por ejemplo, favoreciendo conectividad a internet con velocidad digna, impulso de algo tan básico en tu barrio como centro de salud, suficientes habitantes para mantener un "supermercado" adecuado y otros pluses, que si que animarian a muchos "teletrabajadores" a ubicarse en este tipo de zonas que por otro lado, tan paradisíacas son.
Protestar por los monstruos, es sólo un modo de hacer ver que sólo son otro "vampiro" que convierte a estas zonas en incapaces de ser autosuficientes y necesitar de tu sacrificada "caridad" para poder pagar sus pensiones.
Menos caridad, más autosuficiencia, y que el beneficio revierta realmente al tejido social, y no a los mismos individuos de siempre.
Me parece lógico exigir que como mínimo esos puestos de trabajo, se ubiquen en un máximo de kilómetros a la redonda... aún pudiéndose realizar teletrabajando.
O prefieres seguir siendo el generoso ciudadano que sustenta a estas localidades condenadas al ostracismo para que sigan agradeciendo tu infinita, pero petulante, generosidad?
#65 Las localidades se desarrollarán económicamente si los proyectos son viables. No porque lo diga un político.
Si se empieza a poner condicionantes extra a las inversiones, estás volarán a otras regiones o países.
Hablamos de una región practicamente deshabitada destinada a desaparecer cuando mueran lis jubilados. Viendo la actitud, pues acabará desapareciendo cómo muchas otras.
#80 Claro, exactamente igual que con la mina de Corcoesto. Ejem. De lo que hablamos más bien es de como en las zonas periféricas del capitalismo (y Galicia-Asturias-Cantabria son así consideradas por los altos índices de paro) se permiten macro-proyectos que nunca se presentan articulados y con una planificación regional que permita ver el impacto real, sino que a salto de mata van saliendo y saliendo (sobre todo en las zonas donde politicuchos tienen terrenitos aptos) hasta que uno se pregunta ¿porqué estoy rodeado y el resto de infraestructuras y servicios en el pueblo son una mierda pero Fulanito ingresa un canon eólico que no revierte más que en el bar y el concesionario?
#100 Las infraestructuras y servicios del pueblo sin responsabilidad del ayuntamiento, no de la persona que alquila sus terrenos a los dueños de los molinos.
Fulanito y la empresa eólica paga sus impuestos, pide al ayuntamiento donde se gasta los impuestos recaudados.
Seguro que odias el capitalismo, pero quieres servicios e infraestructuras de los países capitalistas y de las regiones indústriales.
#18 Como nativo de la galicia profunda (Irixoa), puedo confirmar que hay mucho Lerdo en mayusculas. Del tipo que te abre la cabeza con el sacho si piensa que le has movido el marco.
No se como te crees que Fraga gobernó cuatrocientos años seguidos .
#18 Que paternalismo urbanita ni que historias? Queréis electricidad? Pues habrá que generarla de algún modo y además como está la cosa tiene que ser renovable. Que si no queréis paneles, ni molinos os ponéis unas bicis en la plaza del pueblo y os turnáis. Veo más un infantilismo de campo que un paternalismo de Ciudad. Más que infantilismo, tradicionalismo, las cosas funcionan bien en el pueblo no vengas de la ciudad a joder.
#31 Hay que decir dos cosas, que creo que son importantes:
La primera es que en Galicia se produce 10 veces la electricidad que se consume, va toda al resto de España.
La segunda, que somos de por allí, que justo en el pueblo que mencionan hay un salto de agua con una central hidroelectrica (justo detrás de la plantación de eucalipto del Collazo que mencionan), que está desconectada de la red general y en definitiva, que aquello es autosuficiente energeticamente.
Entonces, tu comentario hay que cogerlo con pinzas, porque asume unas generalidades que allí no son.
#18#33 si creéis que esto es una guerra entre pueblo y ciudad, creo que los que os estáis estrellando sois precisamente vosotros.....
creéis que si hubiera una mínima oportunidad de poner los parques en terreno urbanizado no lo harían???, crees que los costes de implantación y construcción no bajarían dramáticamente si tuvieran una carretera asfaltada y tendidos de alta tensión al lado de los emplazamientos y a poca distancia de las fabricas....????, en lugar de tener que construirlos específicamente para ello??????
no, amigos, el proceso para implantar un parque eólico no es muy diferente del de una prospección minera,...., se plantan numerosos mástiles meteorológicos, se hacen estudios y se determina en que emplazamiento se va a poder producir continuadamente, y en cuales no es viable por que los vientos no son sostenidos
de lo contrario el parque estaría parado mas tiempo que funcionando y entonces no compensaría
no compensaría romper el entorno, no compensa invertir en algo que no se va a poder recuperar, y tendríamos un monstruo parado
las ubicaciones se eligen por la calidad y cantidad del viento que sopla en determinados puntos, y por supuesto que se tienen en cuenta, poblaciones cercanas, zonas de anidamiento, refugios naturales, o ecosistemas sensibles, por eso muchas zonas son protegidas por las administraciones, y ahí, NO SE PUEDE CONSTRUIR NADA, ni un parque eolico ni una simple caseta para el perro
pero lo que no me sirve es que, las zonas no estén protegidas, y cuando de pronto se planifica un parque, salgan los locales a desenterrar el hacha del tatarabuelo para decir que es una zona de interés histórico, y todo para que no se monte el parque, por que luego para construir las chabolas que hay,.... matando especies, quemando vegetación, y destruyendo el suelo o lo que hubiera debajo, ahí ya no hay ningún problema
que estas son mis tierras y las jodo como me da la gana....????, correcto, ni un solo pero a eso, pero luego no vengáis de proteccionistas ecologistas o demás mierdas, por que no cuela, lo único que pasa es que UNA VEZ MAS, queremos lo bueno cerca y lo malo en casa del vecino....
si habéis leído, mis anteriores mensajes, sabréis que soy el primero en defender que NO todos los emplazamientos son viables desde un punto de vista ecológico, y hay que proteger a las especies, no me hagáis repetirme
por cierto vivo a medio camino entre un parque eólico y una central térmica, por si venís por ahi...., ninguno de los dos molesta en exceso, pero se que la central térmica esta jodiendo la atmosfera del planeta, mientras que el parque eólico NO
por otro lado me encanta la dualidad gallega, que ahora son ecologistas de izquierdas, pero mañana votan masivamente al capitalismo salvaje del PP, me encanta la verdad... que primero se preocupen por sus bosques y por su historia, y cada verano esos mismos bosques y esa historia arde en incendios mayoritariamente provocados por los mismos aldeanos
en Europa hay comunidades de vecinos dispersos que están comprando aerogeneradores para no depender de las grandes eléctricas, hay agricultores con cientos de aerogeneradores en sus cultivos que ayudan con lo que les pagan por ellos a compensar las posibles perdidas por el clima en las cosechas, hay fabricas, negocios, y pequeñas explotaciones ganaderas que están montando pequeños parques eólicos para ser autosuficientes y no depender de nadie, aquí les lanzamos piedras.....
#4 industria? Pero si no generan puestos de trabajo!!!
#17 que cómo van a tener electricidad? Te lo digo yo, poniendo una central nuclear enfrente de tu casa.
En esos pueblos no tienen servicios casi de ningún tipo, ni alumbrado público, y carreteras de vacas, pero eso sí cuando hay que poner molinos se van a esas zonas.... Que ademas suelen ser parajes naturales donde pueden hacer destrozos sin que la gente lo vea.
Y que hables del consumo de electricidad de Abel Caballero, precisamente te quita la razón, estamos matando el campo a base de molinos para luces de navidad??? Justificas eso? No sería mejor hacer un uso responsable de la electricidad en lugar de meter molinos por todo monte virgen que tengamos?
Na, yo prefiero que pongan una central nuclear alado de tu casa y luego digas "es que si no como me voy a calentar el café"....
A ver si teniendo el problema cerca eres un poquito más empático.
#33 en ningún punto de mi comentario digo que estoy a favor del alumbrado navideño ni del alcalde de Vigo, no se como lo has leído, pero te equivocas, estoy radicalmente en contra de esa afición a derrochar energía con las fiestas mas falsas y absurdas del mundo como son las putas navidades
a partir de este punto he dejado de leer tu mensaje por que me ha parecido una soberana TONTERIA
#6 Pagarán un alquiler a los propietarios, que serán gente de la zona, digo yo. Y lo gastarán allí. Si eso no es activar la economía local, no sé qué lo es.
#38 No, no pagan alquileres a gente de la zona. Galicia, por eolica no se como irá, pero en Extremadura por simplicidad de tramites se buscan a grandes tenedores de terreno, es decir terratenientes históricos, señoritos que viven en las capitales peor son propietarios de ingentes cantidades de terreno y es a ellos quien se lo llevan todo, por que como es más fácil negociar con uno que aporta 1.000 Ha. que con 400 que aportan cada uno 5 ha. pues eso. No no se reactiva la economía local, lo único que ocurre es que un señor que tiene en Madrid un piso en Velazquez, se puede permitir otro en Marbella. Te lo dice alguien que se encuentra entre los 300 en España que sabe de lo que habla.
nunca llueve al gusto de todos, si creamos presas y centrales hidroeléctricas, se quejan los de los valles, si construimos centrales térmicas y de ciclo combinado, los de la zona protestan por el ruido y los humos, si instalamos centrales nucleares, los ecologistas protestan y bloquean los proyectos, si montamos huertos solares, los de los pueblos dicen que antes ahí había remolacha, y ahora si se montan parques eólicos en los riscos, los de los riscos, que callaban cuando los de los valles veían sus pueblos anegados por los embalses, ponen el grito en el cielo..... bien,... de kojones
soy el primero en querer la preservación de los ecosistemas, lo he dicho cientos de veces, pero si continuamos construyendo refinerías, centrales térmicas basadas en carbón, o incineradoras de basura, no va a haber un solo ecosistema que nos sobreviva, y al que preservar
las renovables no son perfectas, y siempre he sido muy critico con los emplazamientos en riscos, por que el impacto paisajístico es enorme, pero ahora resulta que ponerlos en zonas baldías de provincias semi abandonadas tampoco se puede, así que con el inminente fin de los combustibles fósiles, llamando a la puerta se ha abierto la veda de cualquier emplazamiento viable, hasta que por fin empecemos a colocar parques offshore...., momento en el cual los habitantes de la costa, que hasta el momento no han protestado, empiecen también a hacerlo, por los parques marinos
sinceramente, este mundo no es perfecto, y habría que poner mas empeño en minimizar los inconvenientes, y compensarlos adecuadamente, pero esta forma de comportarse confirma mi idea del egoísmo humano, en el que todos quieren las ventajas cerca y los inconvenientes en casa del vecino
#7 pa mí que hay que verlo en un marco un poco más global: nunca es "un" campo eólico el que molesta, es la proliferación masiva cuando no son necesarios pero algunas empresas hacen negociete. Y además ahora les permite un greenwashing de primera: no son precisamente las dueñas de los ciclos combinados en las térmicas quienes están montando eólicos para suplir los puestos que se cargan. En Galicia y Asturias puedes echar un ojo al TOTAL de proyectos para darte cuenta cuales son los que sobran, con publirreportajes continuos de políticos sobre lo a gusto que pastan vacas y ovejas debajo (de las rapaces muertas ¿pa qué vamos a hacer inventario?). Si además conocemos la vida media de esas palas e instalaciones, tan, tan renovable no es. ¿Alta tensión a 100 metros de una vivienda, en serio?
#95 he dicho desde el principio que las renovables, en general y la eólica en particular no son perfectas, lo reconozco, pero son mil veces mejores que lo que tenemos ahora mismo, salvo las hidroeléctricas que ya están construidas, y que no necesitan mas obras de ampliación, el resto contamina sustancialmente mas y peor, (nuclear contamina menos en cantidad, pero de una forma terrible)
si tienes una tecnología mejor avisa, por que hasta las placas solares necesitan sílice, y las minas ya sabemos como las gastan
el resto es mas de lo mismo, el ser humano tratando de sacar beneficio de todo, y algunos seres humanos aun mas repugnantes tratando de sacar réditos personales a costa de los que no pueden defenderse, pero eso ya no es tecnología, es la naturaleza humana siendo lo que siempre ha sido, asquerosa
(menos mal que hay honrosas excepciones que te hacen reconciliar con tu condición de vez en cuando
por cierto he visto torres de alta tensión a escasos 50 metros de baserris ocupados por varias generaciones de la misma familia
niños incluidos, y ahí no había parques eólicos, sencillamente administraciones "pormiscojones"... la eólica no ha inventado eso...
Se pide industrias y trabajo para las zonas despobladas y, cuando aparecen proyectos, no se quieren.
Parte de la explicación, es que la mayoría de la población son jubilados. Ven a los parques eólicos como una molestia sin ningún beneficio directo, pues ya no trabajan.
Creo que cualquier industria/empresa grande no sería bien recibida en el pueblo.
#4 Un parque eólico, a nivel local, genera muchos más inconvenientes que beneficios, sobretodo en una densidad como la que dice el artículo, y los beneficios vienen al principio, luego desaparecen ¿Qué puestos de trabajo va a generar? Como mucho que un equipo se pase cada X meses a hacer reparaciones o revisar, pero en ese pueblo nadie va a ver un duro quitando los pocos que sean propietarios del terruño donde han plantado el generador.
#11 Estaba implícito, pero si, claro, a eso le refiero. No es que estén contra la industria, están en contra de que les jodan su pueblo y los hundan aún más.
#8 Los aerogeneradores pagan impuestos al ayuntamiento y CCAA, y un alquiler a los dueños de los terrenos. Ese dinero será gastado probablemente en el pueblo, impulsando la economía local. Sin contar algún otro beneficio menor que traería la visita periodica de los equipos de mantenimiento.
Mucho apoyo a las energías alternativas, pero luego nadie quiere ls parques eólicos o solares cerca de casa por temas de paisaje.
#21 yo apoyo a las energías alternativas y no me importaría que pudieran una cerca de mi casa (aunque prefiero mil veces la solar a la eólica), pero es una decisión personal, entiendo que otra gente defienda otra cosa
#23 Pero necesitamos una combinación de producción de energías, a ser posible renovables, porque la fotovoltaica no produce electricidad por la noche.
Siempre podemos hacer nuevas nucleares, o más presas, o plantas de ciclo combinado... Y verás que risas más grandes.
#59 Si estamos de acuerdo, pero eso no significa que la gente no tenga derecho a quejarse cuando le plantean media docena de máquinas de hacer ruido y matar pájaros al lado de casa ¿No?
#29 Yo tengo un hotel de seis plantas a 150 metros de mi casa, causa molestias y no veo un duro. Pero soy conciente que mi región vive del turismo, y que con los impuestos del turismo se paga mi nómina de funcionario y que los clientes del hotel son importantes para los pequeños negocios del barrio.
Sin los hoteles, debería haber emigrado como hacen los trabajadores de las regiones rurales.
#29 Y si ponen una fábrica tampoco van a ver dinero la mayoría, más que los 20 empleados. Pero esos 20 empleados ganan un dinero que gastan en la zona, y eso repercute en que trabajen otros. Pues con esto igual. Sólo ganan dinero directamente los propietarios de los terrenos, pero lo que ganan lo gastan en la zona y beneficia a todos. Así funciona la economía.
#37 La Galicia profunda no funciona así. Manoliño el de la finca va a pillar el dinero y meterlo en pisos en Lacoruña para que le renten más que en la caixagalicia
#21 Pagar impuestos no da derecho a destruir sin control.
Las cosas se pueden hacer con más "cabeciña".
Los hijos se hacen por amor y esto es como hacer un hijo violando a toda mujer que pasa por delante, están violando Galicia.
#81 No hablamos de colocar molinos solo de lo bien hacen ahora mismo.
Inversiones catástrofe para el entorno sobran si tienes terreno conozco una empresa que quiere tirar allí los áridos contaminados traídos ilegalmente de holanda, paga bien te lo aseguro ...
#85 Bueno si supones que destruir petroglifos solo afecta a la estética pues vale .
Es como al que le dan un navajazo y sangra ... haber hay algo más que estética los nuevos molinos eólicos generan un nivel de ruido como para no poder dormir a un kilómetro.
#8 cucha! Les van a colocar la barbaridad de 3 aerogeneradores en su concello, el resto repartido en los concellos vecinos. 3 aerogeneradores!!! 3!!!! Estamos locos!!
Con una población de 213 vecinos, la gran mayoría no estarán entre nosotros en 15 años.
Esto es dar por culo, por dar por culo, los aeros se ponen a una distancia de los núcleos urbanos de 1 Km, y permiten una vez terminada la obra continuar con actividades ganaderas y agrícolas sin ningún problemas.
#8 Aquí donde vivo había una central térmica que pagaba y mucho a las arcas municipales un impuesto por generación de energía (o algo así), no se si los eólicos será igual
#4 Se piden puestos de trabajo para las zonas despobladas, que no es lo mismo. Esos aerogeneradores son trabajo para técnicos e ingenieros que irán a verlos de tanto en tanto pero no dará trabajo a nadie de la zona.
Aún así, sigue siendo industria para el país, siempre y cuando sean necesarios.
#4 el inconveniente paisajistíco es más importante de lo que pretenden.
cuántos trabajadores tiene un parque eólico con 20-30 turbinas? me imagino que a tiempo completo menos de 1 por turbina, y unos cuantos en despachos o en centros de control... a distancia
#82 no pido que sea bonito.
solo que vas por enmedio de la nada gozando del paisaje y de repente te aparecen 40 mastodontes en to lo alto de los picos.
prefiero mil veces que se construyan edificios al lado del mar donde ya hay (y medio arreglar un poco) que en las zonas vírgenes (es un ejemplo semejante).
pero aquí se aprovecha que no hay gente para que nadie se queje, o si se quejan que sean 4.
perdón porque he obviado la industria para producirlos y colocarlos.
#27 La deuda a hacienda de la mina en 2015, ahora van por los 5 millones de € y el exalcalde es uno de los que cobran canon eólico porque los eólicos están en sus terrenos.
Esto es lo que llamamos en Galicia cacicada
#3 Aquí el problema, creo yo, es generalizado y lo he visto repetido en decenas de ocasiones: todo el mundo está a favor de algo (en este caso, de las renovables), pero las cosas desagradables, que se las "enchufen" a otros.
Yo soy partidario de la emigración, pero que los emigrantes vivan lejos de mi barrio; yo soy partidario de que haya una gasolinera en mi barrio, pero lejos de mi casa; yo soy partidario de la integración de los hijos de familias desestructuradas, pero el local para ellos que lo pongan en otro sitio. Y esto son solo tres ejemplos de situaciones que he vivido personalmente. Hay muchas más.
#5 alta tensión a 100 m de tu casa y seis "campos" de eólicos en menos de 20 km... "Todo el mundo está a favor de las renovables" los cojones, anda que no nos cansamos de alegar contra eólicos plantados en zonas de alto impacto y sin un mínimo proyecto REGIONAL para que no sigan saliendo por todas partes aunque ni siquiera se necesiten tantos MW instalados. Greenalia es la misma de la "biomasa" de marras, que a este ritmo y con tanto proyecto necesitará una flotilla de muchos camiones con diesel para mover eucalipto. Quieren cambiar el dinerito del eucalipto por el dinerito del eólico cuando todos sabemos el impacto real a nivel laboral que trae en el municipio: cuasi cero.
#3 Desgraciadamente, tengo que darte (en parte) la razón. Pero es algo generalizado, no solo en Extremadura: queremos energías "limpias", pero que las torretas las pongan en otro sitio. Queremos coches eléctricos, pero que las minas las pongan en otro sitio. Y así con todo. Siempre hay una cara b en el progreso, la cuestión es que si somos coherentes, sólo caben dos posturas: o aceptar ese precio (razonable y cumpliendo las correspondientes legislaciones ambientales, por supuesto) o renunciar al progreso (móviles, tablets, coches eléctricos, etc.).
#3 Claaaro, porque Citroen es una granja y todos los astilleros de Vigo y La Coruña son centros sociales en realidad......no será que tenemos una naturaleza envidiable y no queremos que vengan empresas a destrozarla para siempre envenenando nuestros ríos y quemando nuestros bosques????
#87 porque precisamente ni hay internet decente ni empresas que permitan teletrabajar desde ahí, la españa vaciada no se arregla destrozando la naturaleza.....
#3 Vaya reflexión más falaz. ¿Quién dices que está en contra de la industria? ¿Los gallegos? ¿Los gobiernos del PP? ¿El imperialismo colonialista extractivo que se montaron los madrileños?
¿Que en una parroquia con un centenar de habitantes viejísimos pase esto, ya define a todos los gallegos?
#3 a lo que huela industria no, a que te jodan la vida si.
Si a ti te dicen que te van a plantar un repetidor de antena delante de tu ventana también protestarías, o si te ponen un poste delante de la salida de tu garaje o lo que sea .
no se por que no entendéis que para los vecinos de esas aldeas es exactamente lo mismo aunque estén en el culo del mundo.
Que los metan en otro lado no donde molestan a la gente que allí vive y trabaja, y encima con la merma patrimonial que les supone, a ver quien es el guapo que va a comprarse una casa allí con esos cacharros pegados
#1 Espero que todo eso lo restauren cuando terminen las obras.
Detrás de la casa de campo de mis padres, en la sierra ilicitana, pasó una línea de AVE. El destrozo fue brutal, con voladuras en piedra viva que sacaron grietas en todas las casas de la zona, varios km² de sierra y vegetacion autóctona destrozada, invasión en los caminos circundantes de liebres y culebras que no tenían donde esconderse, montañas de tierra y escombros de las excavaciones de tres pisos de altura, caminos destrozados por los camiones de gran tonelaje. Fueron dos años de cagarme en la Administración Pública por permitir semejante destrozo. Pero cuando terminaron, taparon los túneles y devolvieron las tierras removidas a su sitio, pagaron las reparaciones en las casas y restauraron los caminos. Cinco años después la sierra vuelve a estar cubierta de vegetación autóctona (no tanta, pero seguirá recuperándose). Deseo lo mismo para O Rocundo.
#12 En Ortigueira en 1991 un hombre solicitó electricidad para su casa construida en 1800 y mira lo que le hicieron:
1º Nunca le instalaron electricidad estamos a 2021
2º Le partieron la finca de esa casa en dos con una pista para que pasaran la maquinaria del parque eólico instalado a 400m.
3º El proyecto incluía una torreta de alta tensión y justo estaba proyectada encima de su casa (le tiraban la casa)
4º El alcalde PP dueño de una mina de pizarra quiso ampliar la mina y otra vez quería tirarle la casa con expropiación.
5º Lo metieron en la cárcel 15 días porque cuando vino la maquinaria les paró los pies a tortazos (la casa sigue en pie y el hombre vive allí solo sin electricidad).
6º Ganó el pleito y su finca sigue de una pieza.
7º Coordenadas GPS del lugar https://www.google.com/maps/place/Couzadoiro,+La+Coruña/@43.6842308,-7.753609,868m/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0xd2df80bccd64d57:0xa7890e38fb2903f5!8m2!3d43.6634157!4d-7.7907542
#24 Supongo que las coordenadas son aproximadas. Haciendo zoom al punto que indicas no se ve ninguna construcción (aunque sí los aerogeneradores y la mina cercanos).
#34 Que haya un parque eólico cerca de la casa no tiene que ver con que no tenga electricidad. La electricidad que se produce en los aerogeneradores no es apta para abastecer una instalación doméstica. De ahí salen cables que van a un transformador que conecta a las líneas de alta tensión.
La electricidad del ayún viene desde un transformador de baja intensidad, que quizás está a kms de distancia de la casa de este hombre. La instalación puede ser muy cara para abastecer a un único cliente.
A mis padres les pasaba lo mismo con el teléfono. No tuvieron conexión telefónica desde su casa hasta que llegaron los móviles. Es decir, yo, estudiando informática, no tuve Internet propia hasta después de terminada la carrera, en 2005. Y eso era a pesar de tener un poste de Telefónica a 400 metros por el camino (250 línea recta) y de que le ofrecimos a la empresa costear toda la instalación desde ese poste. Pero no habían líneas libres desde mucho más lejos, eran varios millones de pesetas, como pagarnos media casa.
Supongo que siendo 2021 este señor tendrá ya unos paneles solares o un miniaerogenerador para autoconsumo.
#49
1º Se solicitó la instalación de electricidad para la zona años antes de la instalación del parque eólico.(lo del eólicoeso solo es anecdótico).
2º Nunca se les instaló una línea eléctrica (si no hay línea de transporte no te puedes dar de alta).
3º Con la solicitud el alcalde (dueño de la mina) sí instaló electricidad en su mina de pizarras pero no en las viviendas.
4º La línea se solicitó para las viviendas (así le salía gratis al de la mina) pero las casas no tienen línea de transporte a día de hoy.(van 30 años leñe)
El hombre no tiene nada eléctrico en su casa ni generador ni batería ni panel ni teléfono nunca se le instaló línea eléctrica la casa lleva habitada como mínimo desde 1800 o antes.
#63#55
1º La línea no se instala ni pagando porque en teoría existe pero en la práctica no.
(la línea eléctrica que era para las viviendas se instaló en la mina)
2º La idea era dejar a los vecinos sin servicios para ejercer presión y así ampliar la mina. (muy humano el alcalde)
#63 Se trata de que era un núcleo rural rural cuando se solicitó y tenían obligación de llevarla gratis, no es una vivienda de nueva construcción. Había en su día 15 casas las otras 12 se las tragó la mina.
#24 Y ME ALEGRO MUCHO, para eso están los jueces, no para sacar corruptos de la cárcel,
para defender a quien no tiene otra defensa, si ese señor es dueño de sus tierras y no le compensan adecuadamente por pisarlas o construir en ellas, la justicia está para apoyarle y defenderle, totalmente de acuerdo
las empresas tienenden a no ver a la gente cuando avanzan, pero por eso mismo no se si es el mismo caso, si esas tierras no fueran publicas no habrían iniciado las construcciones, y si lo hicieron ilegalmente para eso esta la justicia, para parar unas obras ilegales, no seré yo quien defienda a capa y espada a las empresas y el capitalismo, por que ya los conozco y se como funcionan, pero eso no es excusa para atacar a las energías renovables
#64 Pero expropiar terrenos para ampliar una mina y luego poner eólicos siendo alcalde?
Y que los vecinos que quieres expulsar no tengan electricidad porque el alcalde dueño de la mina no quiere?
#64 Explotar una cantera sin licencia en un LIC red natura 2000 para vender piedra a una obra pública de 300 millones de € .
¿Cuanto menos una auditoría a fondo no? Creo que da igual la política.
#74 Digo que si quieres hablar de los daños de un parque eólico, no publiques un vídeo durante la obra, porque lo importante es como queda después de la obra.
#98 dudo mucho lo que dices, que no se tengan en cuenta unos yacimientos arqueológicos me imagino que protegidos, a ver cómo cojones te dan el permiso para hacer el parque.
#99 Hombre, se encuentran después de realizar el estudio de impacto ambiental! Y les han pedido que realicen uno nuevo, no veo el problema, también se puede cambiar la posición del aero y listo.
Otro problema que destaca la noticia, es que estos monstruacos:
habrá molinos “a apenas quinientos metros de las casas y cables y líneas eléctricas a menos de cien”
En ciudad todos estamos acostumbrados a caminar entre grandes edificaciones y miles de tendidos eléctricos, pero en la zona rural donde viven, de bien seguro que no. Y si la zona tiene un poco de atractivo para el turismo rural, de bien seguro que tras la instalación de 13 aerogeneradores, ya se pueden despedir de éste.
El tema de la eolica es curioso, cuando vienen a ofrecerte un alquiler del terreno por colocar los aerogeneradores y una vez terminado puedes seguir cultivando si quieres, te han mejorado/creado caminos e incluso podrias vivir de esto la cosa cambia... El problema es cuando se lo dan al vecino y a ti no, entonces molesta y mucho. Esto es algo que he vivido mil veces. En los buenos tiempos era mucho dinero al año lo que se pagaba por cada generador ahora no se como se pagara, supongo que negociaran individualmente.
Es alucinante que en la España vaciada con terrenos de escaso valor ecologico y para la agricultura tambien se monten pollos. Esto tambien genera empleos y muchas veces se contrata gente de la zona como supervisores y operadores que de otra manera no tendrian muchas oportunidades laborales.
#52 ¿Conoces la zona para afirmar su "escaso valor ecológico"? La "gente de la zona" ya huyó hace eones, puedes observar el impacto de esas instalaciones en la vida laboral de los municipios donde se implantan: pasta pa terratenientes, buenos dividendos para según qué directivos, un lisensiado y algunos machacas para la instalación durante menos de 2 años. Fin y a aguantar el impacto el resto de tu vida.
#97 Que yo sepa los alquileres se siguen pagando a los propietarios de las tierras durante toda la vida del parque eolico que son 30 años. A mi no me parece una mala inversion y si yo tuviera tierras estaria encantado de que me pusieran aeros en ellas. La mayoria de las veces se arrenda aunque tambien se expropia.
En este pais estamos muy acostumbrados a que nos den todo por la patilla.
No son molinos Sancho, son gigantes... Hay que proteger los entornos naturales. ¿No hay otro lugar para colocar esos aerogeneradores? ¿No hay otra alternativa ecológina y sostenible?
Pues no sé qué decir, el pueblo ese tiene pinta de ser uno de esos que en 15 años habrá desaparecido, porque dudo mucho que haya alguien que quiera irse a un sitio así salvo para veranear)
#30 Voy a romper una lanza por tu comentario, porque el 90% de la producción electrica local se exporta a la meseta, asi que tu comentario, aun vehemente, tiene algo de verdad
Comentarios
Valientes #@*# Pan para hoy y hambre para mañana, montarán las instalaciones en 5 meses, y dejarán 10 puestos de trabajo de O&M que gestionarán desde una capital y en el entorno rural quedarán esos hierros para que los de la ciudad puedan tener su iluminación navideña.
Industria? pero que puta mentira es esa, una industria es una fábrica que aporta valor, deja puestos de trabajo de verdad y regenera una zona rural, no que durante 4 meses monten esos esperpentos y después adios muy buenas. Valientes mentirosos.
#6 tienes que comer más fibra.
#13 De la de vidrio. Para cagar aspas de aerogenerador.
#6 me encantara ver con que iluminan sus casas estos habitantes el día que de sus enchufes no salga nada, ni gas de sus cocinas, ni electricidad para calentar el agua, ni agua corriente de sus grifos, por que nos guste o no, con energía se vive infinitamente mejor, pero hay que sacarla de algún lado, no queremos placas solares, no queremos aerogeneradores, no queremos embalses, no queremos plantas térmicas, no queremos nada, pero eso si, queremos energía......
para calentar sus hogares comenzaran a cortar arboles, y replantarán, si, claro, pero hasta el pino que crece rápido no va a dar para calentar a todos los hogares cada invierno, con un pino de dos años no calientas una casa de mas de 50m un par de horas
me encanta como miramos hacia otra parte intencionadamente y aludimos a cosas que son solo verdad a medias, por que uno de los alcaldes que mas ha tirado electricidad a lo idiota todas las navidades, es precisamente Vigo que esta relativamente cerca de la costa da morte
#17 Perdón, creo que te estás equivocando mucho.
Yo no creo que haya que dejar de instalar aerogeneradores, o placas solares, sí es verdad que la energía hay que sacarla de algún sitio.
Ahora bien, de eso a un "todo vale" NO. Habrá que estudiar donde hay población que se puede aprovechar y que no. Eso por un lado.
Por otro, de lo que más me quejo es del puto paternalismo urbanita que viene aquí ha hacernos comulgar con ruedas de molino como que ellos traen los avances, son la industria y que aquí somos unos lerdos. Va' y se coman su mierda y planten sus placas en sus ciudades primero, y cuando hayan acabado entonces hablaremos.
#18 Te recuerdo que los entornos "urbanitas" y la agricultura/ganadería industrial son los que generan los beneficios económicos para pagar las pensiones y el estado de bienestar en la zonas rurales despobladas.
Con esa aptitud, esas regiones seguiran despoblándose.
#22 claro, les pagamos las pensiones por qué esa gente ni ha currado ni ha cotizado en si vida.
Ni puta idea colega.
#22 Supongo que te refieres a "actitud"
Aún así, no veo cómo plantando monstruos de metal a las puertas de sus casas que se gestionan desde cómodas oficinas en las grandes urbes (las dos o tres de siempre), eso va a favorecer la repoblación de esos bellos pero decadentes ya no pueblos, sino aldeas.
No es que vea mal el uso de estas renovables, pero el compromiso con la renovación de la localidad debería ser mucho más estrecho, como por ejemplo, favoreciendo conectividad a internet con velocidad digna, impulso de algo tan básico en tu barrio como centro de salud, suficientes habitantes para mantener un "supermercado" adecuado y otros pluses, que si que animarian a muchos "teletrabajadores" a ubicarse en este tipo de zonas que por otro lado, tan paradisíacas son.
Protestar por los monstruos, es sólo un modo de hacer ver que sólo son otro "vampiro" que convierte a estas zonas en incapaces de ser autosuficientes y necesitar de tu sacrificada "caridad" para poder pagar sus pensiones.
Menos caridad, más autosuficiencia, y que el beneficio revierta realmente al tejido social, y no a los mismos individuos de siempre.
Me parece lógico exigir que como mínimo esos puestos de trabajo, se ubiquen en un máximo de kilómetros a la redonda... aún pudiéndose realizar teletrabajando.
O prefieres seguir siendo el generoso ciudadano que sustenta a estas localidades condenadas al ostracismo para que sigan agradeciendo tu infinita, pero petulante, generosidad?
#65 Las localidades se desarrollarán económicamente si los proyectos son viables. No porque lo diga un político.
Si se empieza a poner condicionantes extra a las inversiones, estás volarán a otras regiones o países.
Hablamos de una región practicamente deshabitada destinada a desaparecer cuando mueran lis jubilados. Viendo la actitud, pues acabará desapareciendo cómo muchas otras.
#80 Claro, exactamente igual que con la mina de Corcoesto. Ejem. De lo que hablamos más bien es de como en las zonas periféricas del capitalismo (y Galicia-Asturias-Cantabria son así consideradas por los altos índices de paro) se permiten macro-proyectos que nunca se presentan articulados y con una planificación regional que permita ver el impacto real, sino que a salto de mata van saliendo y saliendo (sobre todo en las zonas donde politicuchos tienen terrenitos aptos) hasta que uno se pregunta ¿porqué estoy rodeado y el resto de infraestructuras y servicios en el pueblo son una mierda pero Fulanito ingresa un canon eólico que no revierte más que en el bar y el concesionario?
#100 Las infraestructuras y servicios del pueblo sin responsabilidad del ayuntamiento, no de la persona que alquila sus terrenos a los dueños de los molinos.
Fulanito y la empresa eólica paga sus impuestos, pide al ayuntamiento donde se gasta los impuestos recaudados.
Seguro que odias el capitalismo, pero quieres servicios e infraestructuras de los países capitalistas y de las regiones indústriales.
#80 Bueno, es lo que se llama la obsolescencia programada
Cuando seas tú el que deba desaparecer, veamos si lo ves tan deportivamente.
#18 Como nativo de la galicia profunda (Irixoa), puedo confirmar que hay mucho Lerdo en mayusculas. Del tipo que te abre la cabeza con el sacho si piensa que le has movido el marco.
No se como te crees que Fraga gobernó cuatrocientos años seguidos .
#18 Que paternalismo urbanita ni que historias? Queréis electricidad? Pues habrá que generarla de algún modo y además como está la cosa tiene que ser renovable. Que si no queréis paneles, ni molinos os ponéis unas bicis en la plaza del pueblo y os turnáis. Veo más un infantilismo de campo que un paternalismo de Ciudad. Más que infantilismo, tradicionalismo, las cosas funcionan bien en el pueblo no vengas de la ciudad a joder.
#31 Hay que decir dos cosas, que creo que son importantes:
La primera es que en Galicia se produce 10 veces la electricidad que se consume, va toda al resto de España.
La segunda, que somos de por allí, que justo en el pueblo que mencionan hay un salto de agua con una central hidroelectrica (justo detrás de la plantación de eucalipto del Collazo que mencionan), que está desconectada de la red general y en definitiva, que aquello es autosuficiente energeticamente.
Entonces, tu comentario hay que cogerlo con pinzas, porque asume unas generalidades que allí no son.
#18 #33 si creéis que esto es una guerra entre pueblo y ciudad, creo que los que os estáis estrellando sois precisamente vosotros.....
creéis que si hubiera una mínima oportunidad de poner los parques en terreno urbanizado no lo harían???, crees que los costes de implantación y construcción no bajarían dramáticamente si tuvieran una carretera asfaltada y tendidos de alta tensión al lado de los emplazamientos y a poca distancia de las fabricas....????, en lugar de tener que construirlos específicamente para ello??????
no, amigos, el proceso para implantar un parque eólico no es muy diferente del de una prospección minera,...., se plantan numerosos mástiles meteorológicos, se hacen estudios y se determina en que emplazamiento se va a poder producir continuadamente, y en cuales no es viable por que los vientos no son sostenidos
de lo contrario el parque estaría parado mas tiempo que funcionando y entonces no compensaría
no compensaría romper el entorno, no compensa invertir en algo que no se va a poder recuperar, y tendríamos un monstruo parado
las ubicaciones se eligen por la calidad y cantidad del viento que sopla en determinados puntos, y por supuesto que se tienen en cuenta, poblaciones cercanas, zonas de anidamiento, refugios naturales, o ecosistemas sensibles, por eso muchas zonas son protegidas por las administraciones, y ahí, NO SE PUEDE CONSTRUIR NADA, ni un parque eolico ni una simple caseta para el perro
pero lo que no me sirve es que, las zonas no estén protegidas, y cuando de pronto se planifica un parque, salgan los locales a desenterrar el hacha del tatarabuelo para decir que es una zona de interés histórico, y todo para que no se monte el parque, por que luego para construir las chabolas que hay,.... matando especies, quemando vegetación, y destruyendo el suelo o lo que hubiera debajo, ahí ya no hay ningún problema
que estas son mis tierras y las jodo como me da la gana....????, correcto, ni un solo pero a eso, pero luego no vengáis de proteccionistas ecologistas o demás mierdas, por que no cuela, lo único que pasa es que UNA VEZ MAS, queremos lo bueno cerca y lo malo en casa del vecino....
si habéis leído, mis anteriores mensajes, sabréis que soy el primero en defender que NO todos los emplazamientos son viables desde un punto de vista ecológico, y hay que proteger a las especies, no me hagáis repetirme
por cierto vivo a medio camino entre un parque eólico y una central térmica, por si venís por ahi...., ninguno de los dos molesta en exceso, pero se que la central térmica esta jodiendo la atmosfera del planeta, mientras que el parque eólico NO
por otro lado me encanta la dualidad gallega, que ahora son ecologistas de izquierdas, pero mañana votan masivamente al capitalismo salvaje del PP, me encanta la verdad... que primero se preocupen por sus bosques y por su historia, y cada verano esos mismos bosques y esa historia arde en incendios mayoritariamente provocados por los mismos aldeanos
en Europa hay comunidades de vecinos dispersos que están comprando aerogeneradores para no depender de las grandes eléctricas, hay agricultores con cientos de aerogeneradores en sus cultivos que ayudan con lo que les pagan por ellos a compensar las posibles perdidas por el clima en las cosechas, hay fabricas, negocios, y pequeñas explotaciones ganaderas que están montando pequeños parques eólicos para ser autosuficientes y no depender de nadie, aquí les lanzamos piedras.....
#53 Me has hecho logearme para votarte positivo.
#66 y tu tener sentimientos encontrados, ... por un lado me siento alagado y por otro creo que debería pedirte disculpas por las molestias, jejejej
#53 Meirama o As Pontes?
#18 Tu vivirás en una cueva sin consumir electricidad.
#19 #57 #58 Venga que seguro que podéis ser aun más simples y reduccionistas, seguro que podéis simplificar la vida en un sí y un no.
#4 industria? Pero si no generan puestos de trabajo!!!
#17 que cómo van a tener electricidad? Te lo digo yo, poniendo una central nuclear enfrente de tu casa.
En esos pueblos no tienen servicios casi de ningún tipo, ni alumbrado público, y carreteras de vacas, pero eso sí cuando hay que poner molinos se van a esas zonas.... Que ademas suelen ser parajes naturales donde pueden hacer destrozos sin que la gente lo vea.
Y que hables del consumo de electricidad de Abel Caballero, precisamente te quita la razón, estamos matando el campo a base de molinos para luces de navidad??? Justificas eso? No sería mejor hacer un uso responsable de la electricidad en lugar de meter molinos por todo monte virgen que tengamos?
Na, yo prefiero que pongan una central nuclear alado de tu casa y luego digas "es que si no como me voy a calentar el café"....
A ver si teniendo el problema cerca eres un poquito más empático.
#33 en ningún punto de mi comentario digo que estoy a favor del alumbrado navideño ni del alcalde de Vigo, no se como lo has leído, pero te equivocas, estoy radicalmente en contra de esa afición a derrochar energía con las fiestas mas falsas y absurdas del mundo como son las putas navidades
a partir de este punto he dejado de leer tu mensaje por que me ha parecido una soberana TONTERIA
#6 Ni que en los pueblos no hubiera electricidad.
#6 Pagarán un alquiler a los propietarios, que serán gente de la zona, digo yo. Y lo gastarán allí. Si eso no es activar la economía local, no sé qué lo es.
#38 No, no pagan alquileres a gente de la zona. Galicia, por eolica no se como irá, pero en Extremadura por simplicidad de tramites se buscan a grandes tenedores de terreno, es decir terratenientes históricos, señoritos que viven en las capitales peor son propietarios de ingentes cantidades de terreno y es a ellos quien se lo llevan todo, por que como es más fácil negociar con uno que aporta 1.000 Ha. que con 400 que aportan cada uno 5 ha. pues eso. No no se reactiva la economía local, lo único que ocurre es que un señor que tiene en Madrid un piso en Velazquez, se puede permitir otro en Marbella. Te lo dice alguien que se encuentra entre los 300 en España que sabe de lo que habla.
#6 Otro que vivirá sin luz, en su cueva.
nunca llueve al gusto de todos, si creamos presas y centrales hidroeléctricas, se quejan los de los valles, si construimos centrales térmicas y de ciclo combinado, los de la zona protestan por el ruido y los humos, si instalamos centrales nucleares, los ecologistas protestan y bloquean los proyectos, si montamos huertos solares, los de los pueblos dicen que antes ahí había remolacha, y ahora si se montan parques eólicos en los riscos, los de los riscos, que callaban cuando los de los valles veían sus pueblos anegados por los embalses, ponen el grito en el cielo..... bien,... de kojones
soy el primero en querer la preservación de los ecosistemas, lo he dicho cientos de veces, pero si continuamos construyendo refinerías, centrales térmicas basadas en carbón, o incineradoras de basura, no va a haber un solo ecosistema que nos sobreviva, y al que preservar
las renovables no son perfectas, y siempre he sido muy critico con los emplazamientos en riscos, por que el impacto paisajístico es enorme, pero ahora resulta que ponerlos en zonas baldías de provincias semi abandonadas tampoco se puede, así que con el inminente fin de los combustibles fósiles, llamando a la puerta se ha abierto la veda de cualquier emplazamiento viable, hasta que por fin empecemos a colocar parques offshore...., momento en el cual los habitantes de la costa, que hasta el momento no han protestado, empiecen también a hacerlo, por los parques marinos
sinceramente, este mundo no es perfecto, y habría que poner mas empeño en minimizar los inconvenientes, y compensarlos adecuadamente, pero esta forma de comportarse confirma mi idea del egoísmo humano, en el que todos quieren las ventajas cerca y los inconvenientes en casa del vecino
#7 pa mí que hay que verlo en un marco un poco más global: nunca es "un" campo eólico el que molesta, es la proliferación masiva cuando no son necesarios pero algunas empresas hacen negociete. Y además ahora les permite un greenwashing de primera: no son precisamente las dueñas de los ciclos combinados en las térmicas quienes están montando eólicos para suplir los puestos que se cargan. En Galicia y Asturias puedes echar un ojo al TOTAL de proyectos para darte cuenta cuales son los que sobran, con publirreportajes continuos de políticos sobre lo a gusto que pastan vacas y ovejas debajo (de las rapaces muertas ¿pa qué vamos a hacer inventario?). Si además conocemos la vida media de esas palas e instalaciones, tan, tan renovable no es. ¿Alta tensión a 100 metros de una vivienda, en serio?
#95 he dicho desde el principio que las renovables, en general y la eólica en particular no son perfectas, lo reconozco, pero son mil veces mejores que lo que tenemos ahora mismo, salvo las hidroeléctricas que ya están construidas, y que no necesitan mas obras de ampliación, el resto contamina sustancialmente mas y peor, (nuclear contamina menos en cantidad, pero de una forma terrible)
si tienes una tecnología mejor avisa, por que hasta las placas solares necesitan sílice, y las minas ya sabemos como las gastan
el resto es mas de lo mismo, el ser humano tratando de sacar beneficio de todo, y algunos seres humanos aun mas repugnantes tratando de sacar réditos personales a costa de los que no pueden defenderse, pero eso ya no es tecnología, es la naturaleza humana siendo lo que siempre ha sido, asquerosa
(menos mal que hay honrosas excepciones que te hacen reconciliar con tu condición de vez en cuando
por cierto he visto torres de alta tensión a escasos 50 metros de baserris ocupados por varias generaciones de la misma familia
niños incluidos, y ahí no había parques eólicos, sencillamente administraciones "pormiscojones"... la eólica no ha inventado eso...
Se pide industrias y trabajo para las zonas despobladas y, cuando aparecen proyectos, no se quieren.
Parte de la explicación, es que la mayoría de la población son jubilados. Ven a los parques eólicos como una molestia sin ningún beneficio directo, pues ya no trabajan.
Creo que cualquier industria/empresa grande no sería bien recibida en el pueblo.
#4 Un parque eólico, a nivel local, genera muchos más inconvenientes que beneficios, sobretodo en una densidad como la que dice el artículo, y los beneficios vienen al principio, luego desaparecen ¿Qué puestos de trabajo va a generar? Como mucho que un equipo se pase cada X meses a hacer reparaciones o revisar, pero en ese pueblo nadie va a ver un duro quitando los pocos que sean propietarios del terruño donde han plantado el generador.
#8 Y el equipo de mantenimiento ni tan si quiera es local, vienen desde Madrid y Zaragoza.
#11 Estaba implícito, pero si, claro, a eso le refiero. No es que estén contra la industria, están en contra de que les jodan su pueblo y los hundan aún más.
#8 Los aerogeneradores pagan impuestos al ayuntamiento y CCAA, y un alquiler a los dueños de los terrenos. Ese dinero será gastado probablemente en el pueblo, impulsando la economía local. Sin contar algún otro beneficio menor que traería la visita periodica de los equipos de mantenimiento.
Mucho apoyo a las energías alternativas, pero luego nadie quiere ls parques eólicos o solares cerca de casa por temas de paisaje.
#21 yo apoyo a las energías alternativas y no me importaría que pudieran una cerca de mi casa (aunque prefiero mil veces la solar a la eólica), pero es una decisión personal, entiendo que otra gente defienda otra cosa
#23 Pero necesitamos una combinación de producción de energías, a ser posible renovables, porque la fotovoltaica no produce electricidad por la noche.
Siempre podemos hacer nuevas nucleares, o más presas, o plantas de ciclo combinado... Y verás que risas más grandes.
#59 Si estamos de acuerdo, pero eso no significa que la gente no tenga derecho a quejarse cuando le plantean media docena de máquinas de hacer ruido y matar pájaros al lado de casa ¿No?
#69 El derecho al pataleo es sagrado, solo te matizaría el al lado, por en la cercanía, porque hay cierta distancia de seguridad.
#21 Te digo yo lo que ven de ese dinero la mayoría de los que sufre un parque eólico
#29 Yo tengo un hotel de seis plantas a 150 metros de mi casa, causa molestias y no veo un duro. Pero soy conciente que mi región vive del turismo, y que con los impuestos del turismo se paga mi nómina de funcionario y que los clientes del hotel son importantes para los pequeños negocios del barrio.
Sin los hoteles, debería haber emigrado como hacen los trabajadores de las regiones rurales.
#29 Algo verán. En Forés (Tarragona) tienen montado algo así y dicen las malas lenguas que el alcalde no sabe que hacer con el dinero...
#29 Y si ponen una fábrica tampoco van a ver dinero la mayoría, más que los 20 empleados. Pero esos 20 empleados ganan un dinero que gastan en la zona, y eso repercute en que trabajen otros. Pues con esto igual. Sólo ganan dinero directamente los propietarios de los terrenos, pero lo que ganan lo gastan en la zona y beneficia a todos. Así funciona la economía.
#37 La Galicia profunda no funciona así. Manoliño el de la finca va a pillar el dinero y meterlo en pisos en Lacoruña para que le renten más que en la caixagalicia
#29 Pues en el ayuntamiento dejan una pasta, a lo mejor deberían moverse en que les repercutiese al menos una parte a ellos.
#29 Si votan al más sinvergüenza del pueblo, la culpa no es del aerogenerador
#21 Pagar impuestos no da derecho a destruir sin control.
Las cosas se pueden hacer con más "cabeciña".
Los hijos se hacen por amor y esto es como hacer un hijo violando a toda mujer que pasa por delante, están violando Galicia.
#50 Montar un molino de viento no es destruir el territorio. En Holanda vi decenas de ellos ya hace muchos años.
Pero bueno, si no quieren la inversión, seguro que habla muchas regiones que la querrán, será por ciento en el mundo.
#81 No hablamos de colocar molinos solo de lo bien hacen ahora mismo.
Inversiones catástrofe para el entorno sobran si tienes terreno conozco una empresa que quiere tirar allí los áridos contaminados traídos ilegalmente de holanda, paga bien te lo aseguro ...
https://elpais.com/diario/2011/11/10/galicia/1320923889_850215.html
#83 Aquí hablamos de un negocio legal que su inconveniente es estético.
#85 Bueno si supones que destruir petroglifos solo afecta a la estética pues vale .
Es como al que le dan un navajazo y sangra ... haber hay algo más que estética los nuevos molinos eólicos generan un nivel de ruido como para no poder dormir a un kilómetro.
#89 ¿Qué petrogrifos? La noticia no dice nada de eso.
Del ruido, tampoco dice nada. Pone que el molino más cercano está a medio quilometro de las casas.
Te montas una película tu solo.
#92 A 500m no duermes te lo digo yo aunque no lo ponga el artículo.
#96 Esas tu opinión, pero ni los afectados se quejan del ruido.
Yo a 500 metros tengo una zona de marcha y pubs, y no oigo nada.
#8 cucha! Les van a colocar la barbaridad de 3 aerogeneradores en su concello, el resto repartido en los concellos vecinos. 3 aerogeneradores!!! 3!!!! Estamos locos!!
Con una población de 213 vecinos, la gran mayoría no estarán entre nosotros en 15 años.
Esto es dar por culo, por dar por culo, los aeros se ponen a una distancia de los núcleos urbanos de 1 Km, y permiten una vez terminada la obra continuar con actividades ganaderas y agrícolas sin ningún problemas.
3 aerogeneradores!!! 3!!
#8 Aquí donde vivo había una central térmica que pagaba y mucho a las arcas municipales un impuesto por generación de energía (o algo así), no se si los eólicos será igual
#4 Se piden puestos de trabajo para las zonas despobladas, que no es lo mismo. Esos aerogeneradores son trabajo para técnicos e ingenieros que irán a verlos de tanto en tanto pero no dará trabajo a nadie de la zona.
Aún así, sigue siendo industria para el país, siempre y cuando sean necesarios.
#4 el inconveniente paisajistíco es más importante de lo que pretenden.
cuántos trabajadores tiene un parque eólico con 20-30 turbinas? me imagino que a tiempo completo menos de 1 por turbina, y unos cuantos en despachos o en centros de control... a distancia
#44 Si esperan a tener una industria que no tenga impacto, pueden esperar sentados.
¿Has visitado los ricos países de Europa central? Los centros industriales no son bonitos.
#82 no pido que sea bonito.
solo que vas por enmedio de la nada gozando del paisaje y de repente te aparecen 40 mastodontes en to lo alto de los picos.
prefiero mil veces que se construyan edificios al lado del mar donde ya hay (y medio arreglar un poco) que en las zonas vírgenes (es un ejemplo semejante).
pero aquí se aprovecha que no hay gente para que nadie se queje, o si se quejan que sean 4.
perdón porque he obviado la industria para producirlos y colocarlos.
#4 Ya hay industria pesada alli... una cantera como un mundo
#27 La deuda a hacienda de la mina en 2015, ahora van por los 5 millones de € y el exalcalde es uno de los que cobran canon eólico porque los eólicos están en sus terrenos.
Esto es lo que llamamos en Galicia cacicada
Galicia como Extremadura, siempre en contra de todo lo que huela a industria.
#3 Aquí el problema, creo yo, es generalizado y lo he visto repetido en decenas de ocasiones: todo el mundo está a favor de algo (en este caso, de las renovables), pero las cosas desagradables, que se las "enchufen" a otros.
Yo soy partidario de la emigración, pero que los emigrantes vivan lejos de mi barrio; yo soy partidario de que haya una gasolinera en mi barrio, pero lejos de mi casa; yo soy partidario de la integración de los hijos de familias desestructuradas, pero el local para ellos que lo pongan en otro sitio. Y esto son solo tres ejemplos de situaciones que he vivido personalmente. Hay muchas más.
#5 Otra más: Como el que está a favor de la electricidad, pero los problemas que genera la producción eléctrica que se los coman otros.
#5 https://es.wikipedia.org/wiki/NIMBY
#5 alta tensión a 100 m de tu casa y seis "campos" de eólicos en menos de 20 km... "Todo el mundo está a favor de las renovables" los cojones, anda que no nos cansamos de alegar contra eólicos plantados en zonas de alto impacto y sin un mínimo proyecto REGIONAL para que no sigan saliendo por todas partes aunque ni siquiera se necesiten tantos MW instalados. Greenalia es la misma de la "biomasa" de marras, que a este ritmo y con tanto proyecto necesitará una flotilla de muchos camiones con diesel para mover eucalipto. Quieren cambiar el dinerito del eucalipto por el dinerito del eólico cuando todos sabemos el impacto real a nivel laboral que trae en el municipio: cuasi cero.
#90 Greenalia era lo que le faltaba al monte gallego. Después de cortar el eucalipto barrenos el suelo para pillar hasta la última rama y hoja.
#5 Se llama efecto NIMBY: Not In My Backyard.
#3 Desgraciadamente, tengo que darte (en parte) la razón. Pero es algo generalizado, no solo en Extremadura: queremos energías "limpias", pero que las torretas las pongan en otro sitio. Queremos coches eléctricos, pero que las minas las pongan en otro sitio. Y así con todo. Siempre hay una cara b en el progreso, la cuestión es que si somos coherentes, sólo caben dos posturas: o aceptar ese precio (razonable y cumpliendo las correspondientes legislaciones ambientales, por supuesto) o renunciar al progreso (móviles, tablets, coches eléctricos, etc.).
#3 Claaaro, porque Citroen es una granja y todos los astilleros de Vigo y La Coruña son centros sociales en realidad......no será que tenemos una naturaleza envidiable y no queremos que vengan empresas a destrozarla para siempre envenenando nuestros ríos y quemando nuestros bosques????
#28 Perfecto, pero luego que no se reclame el mismo nivel de trabajo y sueldos que las zonas industriales.
Todo tiene pros y contras.
#84 perfecto, yo con tener internet decente y sin cortes me sobra en el pueblo
#86 Te sobrará a tí, pero según la noticia, la mayoría de jovenes y adultos de esa región han emigrado.
#87 porque precisamente ni hay internet decente ni empresas que permitan teletrabajar desde ahí, la españa vaciada no se arregla destrozando la naturaleza.....
#3 Sobre todo si no hay pasta para todos. Que te cambien el paisaje hay que pagarlo ...
#3 Vaya reflexión más falaz. ¿Quién dices que está en contra de la industria? ¿Los gallegos? ¿Los gobiernos del PP? ¿El imperialismo colonialista extractivo que se montaron los madrileños?
¿Que en una parroquia con un centenar de habitantes viejísimos pase esto, ya define a todos los gallegos?
#3 a lo que huela industria no, a que te jodan la vida si.
Si a ti te dicen que te van a plantar un repetidor de antena delante de tu ventana también protestarías, o si te ponen un poste delante de la salida de tu garaje o lo que sea .
no se por que no entendéis que para los vecinos de esas aldeas es exactamente lo mismo aunque estén en el culo del mundo.
Que los metan en otro lado no donde molestan a la gente que allí vive y trabaja, y encima con la merma patrimonial que les supone, a ver quien es el guapo que va a comprarse una casa allí con esos cacharros pegados
Pobre gente como hagan como en O Roncudo
#1 Espero que todo eso lo restauren cuando terminen las obras.
Detrás de la casa de campo de mis padres, en la sierra ilicitana, pasó una línea de AVE. El destrozo fue brutal, con voladuras en piedra viva que sacaron grietas en todas las casas de la zona, varios km² de sierra y vegetacion autóctona destrozada, invasión en los caminos circundantes de liebres y culebras que no tenían donde esconderse, montañas de tierra y escombros de las excavaciones de tres pisos de altura, caminos destrozados por los camiones de gran tonelaje. Fueron dos años de cagarme en la Administración Pública por permitir semejante destrozo. Pero cuando terminaron, taparon los túneles y devolvieron las tierras removidas a su sitio, pagaron las reparaciones en las casas y restauraron los caminos. Cinco años después la sierra vuelve a estar cubierta de vegetación autóctona (no tanta, pero seguirá recuperándose). Deseo lo mismo para O Rocundo.
#12 En Ortigueira en 1991 un hombre solicitó electricidad para su casa construida en 1800 y mira lo que le hicieron:
1º Nunca le instalaron electricidad estamos a 2021
2º Le partieron la finca de esa casa en dos con una pista para que pasaran la maquinaria del parque eólico instalado a 400m.
3º El proyecto incluía una torreta de alta tensión y justo estaba proyectada encima de su casa (le tiraban la casa)
4º El alcalde PP dueño de una mina de pizarra quiso ampliar la mina y otra vez quería tirarle la casa con expropiación.
5º Lo metieron en la cárcel 15 días porque cuando vino la maquinaria les paró los pies a tortazos (la casa sigue en pie y el hombre vive allí solo sin electricidad).
6º Ganó el pleito y su finca sigue de una pieza.
7º Coordenadas GPS del lugar https://www.google.com/maps/place/Couzadoiro,+La+Coruña/@43.6842308,-7.753609,868m/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0xd2df80bccd64d57:0xa7890e38fb2903f5!8m2!3d43.6634157!4d-7.7907542
#24 Supongo que las coordenadas son aproximadas. Haciendo zoom al punto que indicas no se ve ninguna construcción (aunque sí los aerogeneradores y la mina cercanos).
#27 El hombre sigue sin electricidad con un parque eólico al lado de casa, por algún sitio tengo un artículo de años 90 donde aparece el asunto
#34 Que haya un parque eólico cerca de la casa no tiene que ver con que no tenga electricidad. La electricidad que se produce en los aerogeneradores no es apta para abastecer una instalación doméstica. De ahí salen cables que van a un transformador que conecta a las líneas de alta tensión.
La electricidad del ayún viene desde un transformador de baja intensidad, que quizás está a kms de distancia de la casa de este hombre. La instalación puede ser muy cara para abastecer a un único cliente.
A mis padres les pasaba lo mismo con el teléfono. No tuvieron conexión telefónica desde su casa hasta que llegaron los móviles. Es decir, yo, estudiando informática, no tuve Internet propia hasta después de terminada la carrera, en 2005. Y eso era a pesar de tener un poste de Telefónica a 400 metros por el camino (250 línea recta) y de que le ofrecimos a la empresa costear toda la instalación desde ese poste. Pero no habían líneas libres desde mucho más lejos, eran varios millones de pesetas, como pagarnos media casa.
Supongo que siendo 2021 este señor tendrá ya unos paneles solares o un miniaerogenerador para autoconsumo.
#49
1º Se solicitó la instalación de electricidad para la zona años antes de la instalación del parque eólico.(lo del eólicoeso solo es anecdótico).
2º Nunca se les instaló una línea eléctrica (si no hay línea de transporte no te puedes dar de alta).
3º Con la solicitud el alcalde (dueño de la mina) sí instaló electricidad en su mina de pizarras pero no en las viviendas.
4º La línea se solicitó para las viviendas (así le salía gratis al de la mina) pero las casas no tienen línea de transporte a día de hoy.(van 30 años leñe)
El hombre no tiene nada eléctrico en su casa ni generador ni batería ni panel ni teléfono nunca se le instaló línea eléctrica la casa lleva habitada como mínimo desde 1800 o antes.
No es nueva construcción .
#55 Qué hijoputa. Pepero tenía que ser. Dan ganas de pincharse a la línea de la mina sin pagar, ¿no?
#63 #55
1º La línea no se instala ni pagando porque en teoría existe pero en la práctica no.
(la línea eléctrica que era para las viviendas se instaló en la mina)
2º La idea era dejar a los vecinos sin servicios para ejercer presión y así ampliar la mina. (muy humano el alcalde)
#34 Seguramente podrá tener luz cuando quiera, pero si tienes una vivienda en mitad del campo, es el propietario el que tiene que pagar la línea.
#63 Se trata de que era un núcleo rural rural cuando se solicitó y tenían obligación de llevarla gratis, no es una vivienda de nueva construcción. Había en su día 15 casas las otras 12 se las tragó la mina.
#63 En el mantenimiento de FENOSA consta la línea como particulares de cantera de Rande
#63 Fenosa paga y hace el mantenimiento de una línea eléctrica que no da servicio a nadie y que no existe.
#27 El alcalde de turno es este:
Imagen del artículo.
#24 Y ME ALEGRO MUCHO, para eso están los jueces, no para sacar corruptos de la cárcel,
para defender a quien no tiene otra defensa, si ese señor es dueño de sus tierras y no le compensan adecuadamente por pisarlas o construir en ellas, la justicia está para apoyarle y defenderle, totalmente de acuerdo
las empresas tienenden a no ver a la gente cuando avanzan, pero por eso mismo no se si es el mismo caso, si esas tierras no fueran publicas no habrían iniciado las construcciones, y si lo hicieron ilegalmente para eso esta la justicia, para parar unas obras ilegales, no seré yo quien defienda a capa y espada a las empresas y el capitalismo, por que ya los conozco y se como funcionan, pero eso no es excusa para atacar a las energías renovables
#64 Pero expropiar terrenos para ampliar una mina y luego poner eólicos siendo alcalde?
Y que los vecinos que quieres expulsar no tengan electricidad porque el alcalde dueño de la mina no quiere?
Es que el que cobra la pasta es el Exalcalde.
#64 Explotar una cantera sin licencia en un LIC red natura 2000 para vender piedra a una obra pública de 300 millones de € .
¿Cuanto menos una auditoría a fondo no? Creo que da igual la política.
El alcalde de Ortigueira explota la cantera ilegal que surte a la Cidade da Cultura
https://elpais.com/diario/2007/08/16/galicia/1187259490_850215.html
En este vídeo puedes ver el fajo de billetes de 500€ del personaje.
#1 Pública un vídeo de cómo queda el parque, pero una vez terminada la obra, no durante la obra
#62 Si quieres te operamos de apendicitis sin tenerla te extirpamos una oreja y luego publicamos un vídeo de como te queda la cara.
Que coño dices?
#74 Digo que si quieres hablar de los daños de un parque eólico, no publiques un vídeo durante la obra, porque lo importante es como queda después de la obra.
#75 Pero es tarde .
Las cosas se hacen con previsión hay proyectos de obra, licencias, estudios ambientales, geológicos eso en 2021.
Cuando terminen te mando el vídeo pero no tengo máquina del tiempo, así estaba antes:
Si te cargas un petroglifo luego que haces los restauras con cemento?
#77 ¿Se han cargado un petroglifos?
#88 En Ortegal se cargaron un dolmen con los eólicos.
#91 más información al respecto.
#94 El parque eólico de Berdoias afecta de lleno a los petroglifos de O Pedrouzo
El proyecto no los tiene en cuenta, como tampoco a la mámoa de Freáns
#98 dudo mucho lo que dices, que no se tengan en cuenta unos yacimientos arqueológicos me imagino que protegidos, a ver cómo cojones te dan el permiso para hacer el parque.
#94 Una vecina halla 2 tumbas megalíticas en un monte de A Coruña donde se va a construir un parque eólico.
https://www.elespanol.com/cultura/patrimonio/20210203/vecina-tumbas-megaliticas-coruna-construir-parque-eolico/555946019_0.html
#99 Hombre, se encuentran después de realizar el estudio de impacto ambiental! Y les han pedido que realicen uno nuevo, no veo el problema, también se puede cambiar la posición del aero y listo.
la España vaciada, si está vacía nadie se queja
Otro problema que destaca la noticia, es que estos monstruacos:
habrá molinos “a apenas quinientos metros de las casas y cables y líneas eléctricas a menos de cien”
En ciudad todos estamos acostumbrados a caminar entre grandes edificaciones y miles de tendidos eléctricos, pero en la zona rural donde viven, de bien seguro que no. Y si la zona tiene un poco de atractivo para el turismo rural, de bien seguro que tras la instalación de 13 aerogeneradores, ya se pueden despedir de éste.
El tema de la eolica es curioso, cuando vienen a ofrecerte un alquiler del terreno por colocar los aerogeneradores y una vez terminado puedes seguir cultivando si quieres, te han mejorado/creado caminos e incluso podrias vivir de esto la cosa cambia... El problema es cuando se lo dan al vecino y a ti no, entonces molesta y mucho. Esto es algo que he vivido mil veces. En los buenos tiempos era mucho dinero al año lo que se pagaba por cada generador ahora no se como se pagara, supongo que negociaran individualmente.
Es alucinante que en la España vaciada con terrenos de escaso valor ecologico y para la agricultura tambien se monten pollos. Esto tambien genera empleos y muchas veces se contrata gente de la zona como supervisores y operadores que de otra manera no tendrian muchas oportunidades laborales.
#52 ¿Conoces la zona para afirmar su "escaso valor ecológico"? La "gente de la zona" ya huyó hace eones, puedes observar el impacto de esas instalaciones en la vida laboral de los municipios donde se implantan: pasta pa terratenientes, buenos dividendos para según qué directivos, un lisensiado y algunos machacas para la instalación durante menos de 2 años. Fin y a aguantar el impacto el resto de tu vida.
#97 Que yo sepa los alquileres se siguen pagando a los propietarios de las tierras durante toda la vida del parque eolico que son 30 años. A mi no me parece una mala inversion y si yo tuviera tierras estaria encantado de que me pusieran aeros en ellas. La mayoria de las veces se arrenda aunque tambien se expropia.
En este pais estamos muy acostumbrados a que nos den todo por la patilla.
No son molinos Sancho, son gigantes... Hay que proteger los entornos naturales. ¿No hay otro lugar para colocar esos aerogeneradores? ¿No hay otra alternativa ecológina y sostenible?
Pues no sé qué decir, el pueblo ese tiene pinta de ser uno de esos que en 15 años habrá desaparecido, porque dudo mucho que haya alguien que quiera irse a un sitio así salvo para veranear)
Son g8gantes, Sancho !
Están jodiendo todo el país para dar gusto a los madrileños... Cada vez España se parece más a los distritos de los juegos del hambre
#15 ofendiditos votando negativo, desde su posicion de superioridad madrileña.
#30 Voy a romper una lanza por tu comentario, porque el 90% de la producción electrica local se exporta a la meseta, asi que tu comentario, aun vehemente, tiene algo de verdad
#15 pero eso para algunos se arregla subiendo los impuestos a madrid...
en vez de bajar el resto..
igualar por lo alto en vez de por lo bajo.