Hace 16 años | Por terminologue a actualidad.terra.es
Publicado hace 16 años por terminologue a actualidad.terra.es

El pleno del Parlamento Europeo dio hoy su visto bueno en primera lectura a un nuevo reglamento dedicado a los servicios aéreos cuya medida más novedosa consiste en obligar a las compañías aéreas a incluir desde el momento inicial de la reserva todas las tasas aeroportuarias y los recargos de carburante en los precios de los billetes de avión con el objetivo de evitar la publicidad engañosa.

Comentarios

g

#12 De meter la pata nada, busca un vuelo cualquiera y miras los precios de ida y vuelta, pulsa continuar, y verás el precio + las tasas.

Estoy harto de buscar vuelos baratos a España, qué me vas a contar.

D

#2 Yo creo que los que rigen Europa no lo hacen mal, en los últimos casos para muestra, esta noticia, el que la herejía no se considere delito, la multa a telefónica por tarifas abusivas de ADSL, la multa a la SGAE por monopolio, denuncia a Valencia por la ley urbanística, prohíbe el comercio de pieles de perros y gatos, etc...

Pienso que es simple, como al delegado de Churrichistan del Este y resto de países les da igual que los empresarios de Nederlandia protesten porque han jodido a su empresa con una multa por abusos, total a ellos no les van a pagar la campaña de publicidad en su país ni le deben favores. Gracias a eso creo que se consiguen leyes más favorables a los ciudadanos.

D

Se acabó el vueling.

vicious

Pues a ver si es cierto, porque es una tomadura de pelo que te digan que vuelas desde 60 euros, y luego con tasas se te quede casi en un billete normal sin oferta ni low cost ni leches... A eso en mi pueblo se le llama "timo encubierto"

b

tenian que haberlo hecho ya hace mucho tiempo...y tenerlo como legislacion por defecto para todo el comercio...
pero como sabemos ya la UE no sirve para mucho y va a la velocidad del caracol cojo.
Cada ves los organos europeos viven mas en un mundo paralelo y totalmente ajeno al mundo real....
las empresas pasan del ellos...el ciudadano pasa de ellos...y los mismo gobiernos como UK pasan de ellos...
si sigue asi esto acabara de facto con la poca efectividad que le queda a los organismos europeos...
ni sabemos lo que hacen....ni para que sirven practicamente....y es mas un lobby macroeconomico que otra cosa...
y cada vez que los ciudadanos europeos son llamados a un referendum...cojen un buen varapalo y por eso siempren evitan que el ciudadano opine directamente......

g

Cuando nos compramos un chupa-chups no nos muestran el precio del palote, el precio del caramelo, el precio del envoltorio y lo que se gana el que te lo vende... sino el precio final que hay que pagar. Con los vuelos tiene que ser lo mismo, el precio del vuelo es el precio de lo que terminas pagando.

A ver si le meten mano de una vez por todas y dejan de tomarnos el pelo.

j

Si leéis la cabecera de la noticia se dice claramente "incluir desde el momento inicial de la reserva todas las tasas aeroportuarias y los recargos de carburante en los precios de los billetes de avión con el objetivo de evitar la publicidad engañosa".
He usado bastante la web de Ryanair y el proceso de compra de billetes y en mi opinión el sistema no es suficientemente claro.
Cuando se selecciona un destino y una fecha, en la primera pantalla aparece sólo el precio del billete, sin las "tasas y demás". Es en la segunda pantalla donde aparece realmente el precio con "tasas y demás" incluidas.
Haced una prueba de compra con el sitio web en español, francés, aleman o el que sea y luego hacedlo en inglés. En inglés en la primera página aparece lo siguiente:
The fares displayed on this page do not include taxes and charges.
On the following Confirm page, the all inclusive fares are displayed including all taxes, fees and charges (excluding handling fee). En el resto de idiomas no.
Además se incluye después un cargo por bulto facturado (6 euros por segmento) y un cargo por pago con tarjeta de crédito (2.5 euros) aunque si pagas con Visa Electrón no te lo cobran. Personalmente no me parece mal el tema de la maleta porque te permite ahorrarte este este cargo si sólo viajas con equipaje de mano, aunque hasta ahora nunca me lo he ahorrado. El de la tarjeta sí, ya que tengo una Visa Electrón precisamente por esto (en easyJet también te lo ahorras).

De todas formas, tened claro que Ryanair hará esto hasta que la normativa entre en vigor.

PD: Ryanair es la low cost que más uso.

luces

#14 tiene razón, es sólo en el segundo paso cuando te aparecen las tasas del aeropuerto, y eso es la publicidad engañosa, porque el precio total debería aparecer en cuanto te salen los detalles del vuelo. Y no digamos ya cuando vas al siguiente paso, que es donde te la intentan meter doblada con sus cosillas.
Ah, y ese mega rótulo que tienen ahora mismo en portada "250000 seats free. No taxes. No fees. No charges" es igualmente engañoso, porque no es free es from free.
No, que no son tontos éstos, que no.

Borg

Y Vueling,
Se atreverian a hacer lo mismo con los bancos, telefonicas y similares...

D

Ya era hora... porque las sorpresas siempre son grandes. Hay veces que las tasas son de 70 euros de aeropuerto....y encima las instalaciones dan pena o insufcientes. La tasa de aeropuerto no se la quitan de pagar ni los hijos de los pilotos o azafatas que vuelan gratis.

D

#16 No, no la tiene

tú entras y ves estos precios, en portada (los que publicitan) Te invito a que lo hagas:

http://www.ryanair.com/site/ES/

Coges uno cualquiera, Dublín 16,51, cliqueamos sobre él. Oh! Sorpresa "Incluye Tasas impuestos y cargos"

Compruébalo,que no me gano nada con esto eh?

D

#9 Antes de hablar y meter la pata... mirar la página de Ryanair son dos clicks (ejem)

Un precio cualquiera:
http://www.ryanair.com/site/ES/cheapflights.php?dest=MST&base=GRO

#11 Juer pero es que 80 euros por un vuelo a Marsella sigue siendo un chollo, mírate cuánto te saldría de cualquier otra manera.

P

Pues parece ser que además de la obligación que el Parlamento Europeo inmpone a las aerolíneas y agencias de viajes, que a mí me parece 'de cajón' en pro de la transparencia del mercado (si las compañías quieren competir, que compitan con transparencia), algunas de las agencias de viajes que utilizaban esas 'técnicas' oscurantistas han sido denunciadas por FACUA, ahora, algunas de ellas, han sido también denunciadas por portico legal, ya no por publicidad engañosa, sino por incumplir manifiestamente sus compromisos y obligaciones a la hora de vender billetes de avión.

Os recomiendo que le echeis un vistazo a estas dos entradas (no tienen desperdicio y son muy claras y concretas): RUMBO: http://www.porticolegal.com/blog/?p=33 (0)

viajar.com y la contratación de billetes electrónicos por internet: http://www.porticolegal.com/blog/?p=44

r

!Bien hecho! Ahora solo falta que en el precio desglosen cuanto son impuestos al carburante, gastos en 'seguridad' (sic) y otras costes innecesarios que hacen que lo tendria que ser baratismo sea carismo por culpa de unos burocratas sedientes de dinero y poder.

luces

Lo que pasa ahora es que las low cost (por llamarlas de alguna manera) te incluyen sus tropecientos extras, que algunos puedes evitar, pero otros te tienes que comer con patatas.
Así, hay extras por: embarcar el primero, contratar seguro extra, seguro de cancelación o cambio del billete, facturar más de una maleta, pagar con VISA crédito (se paga mucho más que con VISA débito o electrón), etc. Por no hablar de si te atreves a pedir un sandwich y una coca-cola a bordo, que igual dejás un riñón en pleno aire.
En fin, que ya se apañan ellas para hinchar el precio del billetito.

Neofito

pues el otro dia mi padre reservando billetes, a marsella, 0€, con tasas y nosecuantas cosas sobre 80 creo que era, asi ke mas ke aumentar el porcentage, suman suman suman

D

Señores, que Vueling ya hace meses que lo hace, y Clickair, y Ryanair...

la_puka_loka

menos mal, porque es una pasada como nos toman por tontos...

g

#6 De eso nada, Ryanair sigue informando de los precios sin tasas, igual que EasyJet. Al ir a comprar el billete y ver el importe total es cuando te das cuenta de que el precio ha aumentado un porcentaje bastante significativo en muchos casos.

Sin embargo compañías como British Airways o Iberia te dan el precio tal cual es.

luces

#17, oye en serio no quiero ponerme pesada pero es que los que salen en portada sólo corresponden a esa oferta en particular (que sigue siendo engañosa porque dice free, pero es sólo from free).
El resto de los que yo selecciono, en cualesquiera fechas, me sale un precio en azulito cuando elijo el vuelo y luego en el paso siguiente se le suman las tasas...

Pero lo dicho, que no vamos a discutir por una tonteria.

humanbulk

Ya era hora