Hace 11 años | Por nonac77 a tinosoriano.com
Publicado hace 11 años por nonac77 a tinosoriano.com

La pregunta que más veces he oído en mi vida es “¿Cuánto puedo cobrar por…? (una doble página, un reportaje a medida, un bodegón, una cesión de derechos para publicidad, una foto para una página web, etc.) Pues bien. Esa información la publicaron desde el año 2006 al 2009 dos sindicatos de fotógrafos, UPIFC y ANIGP-TV, con la idea de dotar a la profesión de unos precios de referencia. Usaron el nombre genérico de “No por debajo”, lo que era una valiosa recomendación, no una orden. Y entonces es cuando la ley actúa de pleno. Contra los débiles

Comentarios

perico_de_los_palotes

#1 Fijar precios no es solo un delito, sino un delito activamente perseguido. Que la corrupción esté instalada en España no tiene nada que ver con que este precisamente sea uno de los grandes gastos legales de multinacionales. Este es un ejemplo reciente.

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201201162153_REF_80730467

No se puede hablar con tu competencia de precios en ningún caso - esto es una de la cosas mas claras y reguladas del derecho mercantil.

Rufusan

#7 sí, prohibidos. El último baremo disponible es de 2010 y se fundamentaba en precios de visado, no de honorarios.

#8 siempre me ha parecido que la mayor utilidad del colegio y de los controles administrativos en general es era poder exigirle a la gente que pasase por el aro de cumplir las leyes y normativas sin que te costase perder el encargo.

D

#6: No es lo mismo fijar precios que hacer un tanteo y recomendar un precio mínimo que cubra costes.

Es más, hay que luchar contra los fotógrafos que cobran "de menos" y lo hacen a costa de no pagar las herramientas que usan (osea, Photoshop pirata) o bien de vivir de terceras personas (NO SEÁIS VOLUNTARIOS, al que le sobre el dinero que lo done a ONGs, pero que no trabaje gratis).

¿De verdad te parece tanto dinero 388,00€ para una foto publicada en la portada de un libro de distribución mundial? Además, son precios recomendados, un fotógrafo siempre puede flexibilizar si la empresa que usa la foto también es flexible. Lo que no puede ser es que pretendan que los fotógrafos trabajen gratis para ellos y sin ver un duro.

Yo así también soy empresario, que todo el mundo trabaje gratis para mi y no pago un duro.

Estamos en un mundo donde los CEOs cobran 300 veces más que los trabajadores de base. De eso no dice nada la justicia ni nadie, para eso no hay leyes, para arruinar a los fotógrafos, si.

#26 Lo siento, pero te equivocas de persona a quien llorarle. Yo utilizo mi D300 menos de lo que quisiera, pero si no puedo vivir de ella, no me queda otro remedio que vivir de otra cosa.

De hecho, soy empresario. Tengo una agencia creativa, mas concretamente. Tambien tengo mas de un cliente conocido a nivel mundial que ha dejado de pagar 10 euros por hora en la India para comprarnos los mismos servicios a nosotros por 75 euros la hora. Se que parece increible, pero resulta que hay a gente para la que ese "gasto" es realidad un ahorro, dado nuestro alto nivel de responsabilidad, servicio y calidad. No hay truco: los socios ganamos lo que en España y en muchas partes del mundo se considera un sueldo de ricos. Y los empleados vienen a nosotros con mejoras sustanciales sobre sus sueldos anteriores.

El campo creativo está repleto de competencia - como bien sabrás, hoy en día sin salir de internet tienes imágenes (en algunos casos espectaculares) con licencia legal por entre 50 céntimos y 5000 euros. Pero también es cierto que las barreras para empezar a vender fotos son menores que nunca y que trabajar para clientes en Nueva York o en Australia es mas fácil y barato que nunca (de nuevo, hablo por experiencia propia). Lo mismo se aplica en mi campo que en el de la fotografía, la cuestión es saber lucharselo o dedicarse a otra cosa. Esto no ha cambiado tanto.

/Estoy de acuerdo que la diferencia entre el mejor pagado y el peor pagado de una empresa no debe sobrepasar como muchísimo mas de 20 veces (y el que cobra mas es el primero en recortarse cuando pintan bastos). Yo así lo aplico en mi empresa. Pero esas apreciaciones tienen poco o nada que ver con las tarifas de un free lance.

D

#27: Lo que proponen en esa página web es algo así como un "Salario mínimo interprofesional".

Ese salario garantiza en muchas profesiones que no entre gente a la que no le importe ser esclava y que expulse a la gente que quiera trabajar por un sueldo digno.

En esa página web sólo sugieren unos precios orientativos para que los fotógrafos sepan cuánto pueden cobrar para vivir dígnamente de su trabajo.

Que no hablo de millonadas, sólo de dignidad.

D

#1 Los abogados tienen precio mínimo fijado y nadie les dice nada. Dudo que el Estado lo desconozca teniendo en cuenta que no trata con ellos precisamente poco...

Endor_Fino

#1 Tú mismo lo dices. Lo que es delito es "fijar". Proponer precios no me parece mal, ya que no es una imposición, sino orientación. Yo pienso que nadie debería cobrar menos de 600 Euros por una web, y de hecho en Internet hay varios sitios que proponen cual es el coste de una web, y sin embargo, también veo carteles por las calles de "su web por 30 euros". Y no veo en la cárcel a ninguno de los dos.

n

#21 Yo no creo que eso deba ser así, lo "Nadie debería cobrar menos de 600 € por una web". Ni tampoco veo mal las de 30 €.

Sentido común. ¿Es lo mismo un Seat Panda que un Ferrari?

Pues el Ferrari a precios de Ferrari, y el Panda a Precios de Panda.

Que vendan una web tipo plantilla, con una foto, y medio folio "pa escapar" por 30 € puede ser aceptable. (Para mi gusto yo no la vendería a ese precio, pero bueno, no debo ser yo quien marque los precios, sino la demanda).

Pero una web administrable, con 15 pestañas, dos o tres, fotos por página, carussel fotográfico, Menús Jquery, Redacción de textos, Creatividades, Asesoramiento, preparada para SEO, cumplimiento estándares tendrá otro precio.

Lo importante no es "una web a X precio", sino

una web con a,b,c,d, precio X,
una web con a,c,d,d,e,f,g,h, precio Y.

Endor_Fino

#23 No estamos hablando de lo que vale una web, sino que no es ilegítimo dar a conocer lo que uno piensa que vale algo.

Rutrus

#2 De todos modos me parece que la prohibición de ese tipo de guías es una idiotez en tanto que daba una referencia sobre los precios justos a los profesionales y a los clientes que podían tener una orientación sobre si les estaban estafando o no.

Claro, como cobrar el doble a un país europeo y el triple al resto del mundo mucha lógica...
Un empresario sabe muy bien lo que quiere cobrar por hora y le pone un precio a su trabajo. ¿Orientación para no ser estafado? Si hubiera libertad sólo habría que pedir varios presupuestos y ver su diferencia de precios. Lo contrario sí que es una estafa.

HaScHi

¿Soy el único que lo ha leído y no se ha enterado de una mierda?

b

#16 No.

Summertime

#16 yo tampoco me entero de que va lol

MrAmeba

para los fotógrafos interesados (como yo) aquí tenéis la lista de tarifas, lo cierto es que son bastante realistas y si estas empezando viene de perlas para orientarte. También es muy útil para quien quiere encargar un trabajo y quiere orientarse.

https://sites.google.com/site/jesusmierarchive/archivos_blog/NOxMENOS2010_Tarifario.pdf?attredirects=0

D

#5 Por fin veo la luz. El problema de los fotógrafos (y de mucha gente en general) es que no valoramos nuestro trabajo y ponemos precios ridículos a cosas que van a dar muchísimo más beneficio. Es una gran ayuda tener una referencia para no morirte de hambre y no ser estafado por una editorial.

Herumel

Wellcome to Marketland, China it's near...

a

Apropiarse de las fotos de otros será tan legal (de lo que por cierto, no estoy tan seguro) como quieras, pero es un acto de caradura gigantesca. Además es un poco peligroso, si ellos no respetan mi propiedad, ¿por qué yo tengo que respetar la suya?

Piperrak

Ya se que lo de poner precios mínimos va en contra del libre mercado y evita que se cree una competencia real. Pero Sinceramente, creo que muchísimos sectores no pueden sobrevivir por una competencia destructiva que hace que solo puedan malvivir unos pocos y el resto tengan que cambiar de sector o ir al paro.

Las fijaciones o recomendaciones de precios mínimos de los colegios de ingenieros/arquitectos servían para asegurar que hacer el que lo realizas pudiese llevarse un beneficio digno, y también sirven para que los trabajos se hagan mejor. Pues por mucho que digan, si tienes que estar calculando todo el rato si vas a sacar beneficio del trabajo o estas trabajando gratis, apresurándote para acabar planos sin pasarte del tiempo previsto en un presupuesto demasiado ajustado, al final todo eso conduce a un trabajo de menor calidad que el deseado (por el proyectista y por el cliente) y también en un posible deterioro de la seguridad.

n

#19 Totalmente de acuerdo. Parece mentira que siempre estemos viendo las cosas de un solo punto de vista, del consumidor, donde lógicamente lo querrá todo más barato.

Una cosa es pactar unos precios mínimos y realistas, y otros mínimos y abusivos.

Cada profesión tiene sus tarifas medias o mínimas. Nadie mejor que la demanda y la oferta puede decidir cual es el precio a pagar.

Si las bombillas de bajo consumo costaran 500 € cada una nadie las compraría.
El precio va a ir bajando tanto como sea posible hasta que la gente esté dispuesta a aceptarlo, momento en el que los comerciantes de bombillas tendrían que llegar a un consenso de conseguir el máximo de beneficios según el precio y el numero de bombillas que se compre. No por vender más caro se factura más. No por vender más número se factura más.

Los que tenemos profesiones tipo programador, diseño web como es mi caso, fotógrafos, traductores, etc, cosas que no principalmente materiales, tenemos que basar los precios en el trabajo que cuesta realizarlo.

Los que no pagan su autónomo, los que tienen su trabajo y realizan un cáncamito pueden poner el precio tan barato como quieran, porque no tienen gastos, y hagan lo que hagan tendrán beneficio.

Establecer acuerdos de precios no abusivos ajustado a la oferta y la demanda previene de guerra de precios, y evita la desvalorización del sector.

Otra cosa es abusar de posición dominante, como ocurre con las telecos.

Curiosamente un sector que siempre me ha parecido bien llevado es de concesionarios de coches. Tienen tácitamente los precios pactados, así que un coche de tal año, y tal cilindrada tendrá más o menos el mismo precio en los concesionarios de la zona. Esto hace que se valoren otras cosas aparte del precio, como el trato, las garantías, la disponibilidad del vendedor, etc.

Si se acordaran tarifas consecuentes a la demanda, oferta y calidad del servicio ninguna profesión se devaluaría hasta que la propia demanda lo quisiera.

Hoy es al revés, hay demanda de webs, de traducciones, de fotógrafos, y los precios por los suelos hasta tal punto que no resultan rentables, y terminan haciendo el trabajo los no profesionales, sino los sobrinos, cuñados, y etc, que son los únicos que se pueden permitir esos precios.

Luego es cuando se ve que "mi web no funciona", "mi web no vende", la traducción está mal, las fotos son una mierda, etc pasa lo que pasa.

Competencia sí, pero competencia sana.

u

#19 a mi siempre se me ha dicho que el 25% para el estudio. Pero es un secreto chhh

jovenskywalker

El titulo y la descripción escritos con el culo. Luego que si los informáticos. Pues los fotógrafos no veas. ¿Alguien puede traducir esto a cristiano en dos o tres líneas?

ampos

Soy fotógrafo "de pueblo" y esto me viene al dedillo para saber por donde tirar cuando me piden cosas que "se salen de lo normal".

#18 Básicamente que una asociación de fotógrafos publicó una tarifa con la idea que fuese orientativa para sus asociados sobre qué cobrar, y la han condenado a 110.000€ de multa por "pactar precios".

D

#24 Las cosas a veces no basta con decirlas, también hay que saber decirlas:

"tarifario mínimo 2010, no por debajo"

D

A mi me parece bien que fomenten la competencia en precios, vale, pero joder hacerlo en todos los sectores ¿hablamos de la energía, en renfe (que solo ahora con la crisis van a realizar descuentos y promocionar la compra vía online...) y un sinfín de sectores.

Si en todos los sectores se ajustan a las reglas del juego y no obtienen tratos de favor del gobierno, ni recovecos legales, ganamos todos.

a

Y bueno, enviar tus fotos será voluntario, las condiciones que imponen no. ¿acaso las puedes negociar?

Bojan

#4 No las puedes negociar, pero si no las aceptas, no lo envías. Así de sencillo.

a

#12. El esto son lentejas nos que se pueda llamar poder elegir, creo yo...

jaz1

las camaras digitales y telefonos han hecho mucho daño......

los que se pasaban y se pasan por unas fotos mediocres en los reportajes varios.... son los que tienen un verdadero problema

D

Efecto Meneame, error 500

HaScHi

#14 Ve probando, funciona a ratos.

D

¿Los precios eran obligatorios para los miembros de esos sindicatos o eran una guia de referencia? no lo he acabado de entender leyendo el blog.

Espero que hagan lo mismo con las editoriales por el precio de los libros... (¡pa karmawhore yo!)