Hace 3 años | Por patofonic a lemonde.fr
Publicado hace 3 años por patofonic a lemonde.fr

Ahmad Moin Shirazi y Shabnam Shahrokhi, ambos luchadores profesionales de kickboxing, han sido condenados a penas de prisión en Irán (ella, además, a 74 latigazos) por varias fotos en redes sociales en la que la melena de ella aparece sin cubrir. El tribunal les acusa de "publicar contenidos obscenos y vulgares", "actuar contra la moral pública", "propagar la corrupción moral" y "hacer propaganda contra el régimen". La pareja, muy célebre en el país (tienen centenares de miles de seguidores en Instagram), está exiliada en Turquía desde 2019.

Comentarios

Stormshur

#29 Yo no he dicho eso, señor hombre de paja

U

#31 no, claro que no. Era totalmente necesaria la comparación, obviamente

malespuces

#29 bueno en algunas cosas no somos tan distintos. Disidencia política perseguida sistemáticamente por la vía judicial, referéndums prohibidos a golpe de porra, poderes del estado absolutamente corrompidos: políticos, jueces, policías...

malespuces

#59 De Irán no he hablado. En Turquía ya he estado y me reafirmo en que nos parecemos bastante en muchos problemas que tenemos como sociedad.

U

#62 muy bien entonces. Espero que seas capaz de aceptar mi opinión también

David_Dabiz

#62 no lo dudo, también con Portugal, Francia, Italia, y muchos más países de Europa que tenemos los mismos problemas como sociedad.

EmuAGR

#23 Algunos no pueden evitar venir a hablar de su libro.

ayatolah

#23 no olvidemos que el artículo en la C.E. añade "...mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones"
Nombrando explícitamente a la Iglesia Católica se le da cierta preeminencia a ésta sobre "las demás". Que en verdad no es mucho pero no deja de ser una declaración de intenciones, un si pero no, igual pero distinta a la vez.

M

#55 Tendás que ver donde viene eso de católica (cristiana sería algo más preciso ya que en la UE hay muchas cristianas).

Esta característica de neutralidad o separación entre la Unión y los grupos religiosos,
ha sido caballo de batalla, como se sabe, a lo largo de todo el proceso de elaboración
del Tratado de Constitución Europea, viniendo las mayores críticas de las Iglesias cristianas y, especialmente de la Iglesia Católica por no haber sido mencionadas.
En este sentido son muy significativas las palabras de JUAN PABLO II que, después
de la cumbre de Haeken, afirmaba: «La marginación de las religiones que han contribuido
y siguen contribuyendo a la cultura y al humanismo de las cuales Europa se
siente orgullosa, me parece que es una injusticia y a la vez un error de perspectiva.
Reconocer un hecho histórico innegable no significa en absoluto ignorar la exigencia
moderna de una justa condición laica de las Estados y por tanto de Europa»


Discurso al Cuerpo Diplomático de 10 de Enero de 2002, nº 2.

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwidktmg2r3pAhUKJBoKHWv5BugQFjAEegQIBRAB&url=https%3A%2F%2Frevistas.uam.es%2Frevistajuridica%2Farticle%2FviewFile%2F6153%2F6609&usg=AOvVaw0MqBk9w1fMkrj7R4ac9XP5

ayatolah

#58 Aznar estaba empeñado en incluír "las raices Cristianas de Europa" en la Constitución Europea y mira que dio la matraca con el tema. (por ello hasta lo hicieron Doctor Honoris Causa en alguna universidad, si no recuerdo mal) Y decía "cristianas" porque sabía que lo de católicas no lo iba a poder encajar ni de coña.

perico_de_los_palotes

#5 En parte, es espejismo. En Europa consideramos a Turquía parte del mundo islámico, pero el mundo islámico considera a Turquía como parte de Europa.

editado:
La razón del exilio en Turquia es precisamente esta causa judicial!!

D

#24

Estoy convencido de que más de un españolito ( y otras nacionalidades) , con mentalidad de mundo libre, llega a Turquía y se quedan con la boca abierta de lo distinto que es el país a lo que tenían en mente.

Existe una realidad, y es que mucha gente ve el mundo por lo que ven en las noticias y en otros medios.

Y un páis como Turquía, que tiene una historia infinita, de invasores, de invadidos, de religiones, de cambios de fronteras, de imperios por medio, culturas de todo tipo y con fronteras más que jodidas por doquier, además de tener al pseudo sultan de los cojones del Erdogan, pues evidentemente tendremos caos por varias esquinas.

A pesar de eso, no es muy distinto de España, si hablamos de personalidad o incluso de cultura (o incultura) de las gentes.


Eso sí, el tema del mundo musulman es peor que un virus, (aunque lo del ramadán, en Turquía, la chavalería se la pasa por el forro a dos manos).

n

#53 Lo cual nos pasa con todos los países. Tenemos una imagen distorsionada de cada país pero al verlo y vivir en los demás países te das una bofetada de realidad. Te lo digo viniendo de UK.
Pasa con todos los países. Con algunos es mala y mejor y con otros es muy buena y empeora.

W

#53 he estado en Alemania y en Turquia... Como español puedo asegurarte que en Turquia todo dios sabía que yo era turista, en Alemania no. Puestos a comparar, solo apunto este detalle. Tambien me ha pasado con China, Tailandia, Laos , Vietnam... Etc.... No se como lo hacen, pero me reconocen como turista enseguida.

D

#85 Jaja, pues debes tener una pinta guiri importante, porque en general la gente turca se asemeja a los españoles. lol

J

#5 Parecía. Desde el pseudogolpe y el auge de Erdogan ha habido incontables abusos de DDHH.

parrita710

#3 Pues como cuando Franco condenaba a los exiliados a dos o tres condenas de muerte.

empanadilla.cosmica

#3 Igual el día de mañana visitas el país para ir al funeral de tu padre o a un pariente. O en un viaje que haces tu avión tiene que aterrizar allí de emergencia.

Mysanthropus

#3 Colonialista!!! Eurocentrista!!!

sr_pil

#14 eh?

Mysanthropus

#66 Era coña...

bitman

#3 no todos los musulmanes creen que estas personas deberían ser juzgadas con esas penas de cárcel e incluso latigazos.

Corto.Maltés

#75 Lo sé. Pero debido a que una cantidad nada despreciable de musulmanes en el mundo aún defienden leyes que atentan contra la dignidad humana basadas en 'verdades reveladas' con premisas más que dudosas, opino que lo mejor sería que el mundo islámico en su conjunto experimentase un proceso renovador, ilustrado y humanista.

s

#3 Depende, si el exilio era voluntario antes podían volver, ahora voluntario o no, como vuelvan tienen carcer.

D

Que bonitas las religiones

D

#4 Y hay que resaltar TODAS. porque TODAS se basan en la irracionalidad.

D

#49 claro, todas

c

#4 #49 Como osáis meter a la religión verdadera con las demás.

Enésimo_strike

#4 he tenido que llegar al comentario cuatro de un noticia sobre los regímenes islamicos para que alguien clame contra TODAS las religiones. Estáis perdiendo facultades.

D

#63 y yo llevo esperando 4 horas a que alguien se sintiera aludido
Estoy de acuerdo, esto ya no es lo que era.

Mysanthropus

#72 Dime qué te pasa chiquitín...

X

#18 Hombre, necesitas ayuda profesional para tu paranoia ideológica.

Mysanthropus

#22 Eso no hay psiquiatra que lo cure...

Mysanthropus

#17 En francés se usa la palabra "voile" indistintamente para todo tipo de velos, pañuelos, etc... que portan las mujeres musulmanas.

Mysanthropus

#18 Me quedo mucho más intranquilo tras comprobar los efectos devastadores de la ESO, querido "intelectual"...

patofonic

#11 No me he inventado nada. Te falta un trozo de noticia por traducir.

D

#12

El titular no pone nada de velo, te lo has inventado. Ni lo puede poner porque en Irán no se usa, usan un pañuelo que tendrá su nombre, pero que no es un velo.

En Irán, una pareja condenada a prisión por "contenido obsceno y vulgar" en Instagram

Lo que si pone es que promueven la iguald de hombre y mujeres y me suenan unos cuantos partidos de aquí en contra de ello.

Nylo

#17 Lo que si pone es que promueven la iguald de hombre y mujeres y me suenan unos cuantos partidos de aquí en contra de ello.
¿Te refieres a la izquierda?

D

#64

Los nazis veis izquierda en todas partes.

ElTioPaco

Bonito brindis al sol que se han clavado los iraníes.

Mysanthropus

#21 Perdona que me cuelgue de ti. Esto iba para perico...

Imagino que sí es relevante pues en la propia noticia dicen esto:

« Mon dossier faisait quelque 500 pages, celui de Shabnam, disons 1 000 pages, parce qu’elle avait beaucoup de posts sans voile »

Es decir, que su dossier policial o judicial tenía 1000 páginas, entre otras razones porque ella aparecía en varios post sin velo.

Stall

74 latigazos? la hostia, a John Rico le condenaron a 10 por homicidio negligente y parecía doler bastante...

swapdisk

#26 como se nota que la pusieron hace unos días. Castigo administrativo lo llamaban jejeje

Stall

#73 quedo atrapado cada vez que la ponen en la tele jajaja

D

El titular no pone eso. Es más, en Irán usan un pañuelo, no el velo. La de la foto que pongo es la hija de Jomeini, así que dudo que sea una disidente "desvelada" Ahí pone que les han condenado por fomentar la igualdad de hombres y mujeres (lo que aquí repudia el fascio y VOX) no por el velo.

Vamos, huele a microbloging racista de libro.

Traducción de Google.

En Irán, una pareja condenada a prisión por "contenido obsceno y vulgar" en Instagram

Ahmad Moin Shirazi y Shabnam Shahrokhi, comprometidos políticamente y ampliamente seguidos en la red social, tuvieron que exiliarse en Turquía en 2019. El régimen iraní acaba de condenarlos a nueve y siete años de prisión respectivamente.

En Irán, fueron los reyes del mundo. Rica, guapa, amigable, atlética, con dos hijos muy bonitos, la pareja se encontraba entre las figuras de Instagram más famosas del país, una de las únicas redes sociales sin censura. Con su largo cabello negro, Shabnam Shahrokhi, seguido de 870,000 seguidores en Instagram, es un kickboxer de belleza inquietante. Su esposo Ahmad Moin Shirazi, conocido como Picasso, es el hombre ideal para muchos. Además, este ex campeón de kickboxing sigue exigiendo en su página de Instagram, seguido por casi 600,000 suscriptores, la igualdad de género en una República Islámica de Irán, donde las mujeres a menudo se consideran inferiores a los hombres. .

Sin embargo, esta vida perfecta se hizo añicos cuando la pareja se vio obligada, en septiembre de 2019, a abandonar su tierra natal hacia Turquía. A finales de abril, Ahmad Moin Shirazi anunció que había sido condenado a nueve años de prisión y Shabnam Shahrokhi a siete años. Con 38 años, este último también recibió 74 latigazos. La lista de cargos contra la pareja es bastante larga: "propaganda" contra el régimen, publicación de "contenido obsceno y vulgar" en la Web, "haber actuado contra la moral pública" y "propagación de la corrupción moral".

Antes de que cayera la sentencia, la pareja le había contado a M Le magazine du Monde sobre su terrible experiencia en su departamento en Estambul. "Todo comenzó cuando un día a principios del verano de 2019, recibí una llamada oculta en mi teléfono", dijo Ahmad Moin Shirazi. Nadie, excepto el sistema, tiene acceso a esta opción en Irán. Supe de inmediato que no era un buen augurio. En el otro extremo, agentes del ministerio de inteligencia. La pareja, dueños de dos gimnasios, fueron convocados una semana después e interrogados, cada uno por turnos, durante cuatro horas.

D

#10

Pues explícame por qué te inventante lo del velo.

x

#8 lol lol lol lol lol lol

Mysanthropus

#8 Joder, pues creo que lo has empeorado todavía más. A mí, al menos me parece más grave aún.

Lo del racismo no cuela amigo...

D

#15

No claro, mi que querido herrenvolk. El día que te enteres que los arios vienen de Irán te da un pasmo.

X

#8 Gatillo fácil para tachar de racista, y cómo metes VOX y toda tu mierda propagandística sin venir a cuento.

https://www.middleeastmonitor.com/20200505-iran-instagram-couple-sentenced-in-absentia-to-prison-and-lashes/

During these meetings, interrogators reportedly told Moin-Shirazi to stop uploading posts and pictures critical of Iran’s domestic policies as well as pictures of his wife without a headscarf on.

https://english.alarabiya.net/en/News/middle-east/2020/05/05/Iran-court-sentences-Instagram-couple-to-16-years-in-pr.html
He said interrogators demanded him to stop posting critical posts and pictures of his wife without hijab.

Vamos, que no es que postearan una foto sin hijab, sino varias, no hicieron caso, y al final los condenaron in-absentia.

#21 ¿Exactamente de qué manera es relevante que se le pidiesen varias veces que no se pusiese un cacho tela en la cabeza a raiz de lo que tiene entre las piernas?

X

#34 Quise ser lo más objetivo posible, para que no parezca que en Irán a la primera te mandan a la chirola por faltas a la moral, incluyendo quitarte el velo... al menos no en este caso.

i

#8 Cual es la diferencia entre velo y pañuelo? He buscado en Google pero aparecen como sinónimos velo, pañuelo y hiyab así que no se a que te refieres.

Arcueid

#8 De racista tiene cero. Muchos de sus conciudadanos están en contra de estas prácticas deleznables.
Hablo con algunos de ellos sobre estas cosas y les enfurece, igual que a nosotros si volviésemos a tener dirigentes teocráticos por aquí promulgando esas penas y diciendo esas barbaridades.
Además, en su caso están molestos por más motivos; como por ejemplo el hecho de que los musulmanes los conquistasen e impusiesen su religión.

O

Vivimos en un país de mierda, pero la verdad es que hay muchos sitios más de mierda que nuestro país de mierda

D

¿Y el "gobierno más feminista del mundo", el de Suecia qué dice de esto?

D

#35 No dicen ni una sola palabra para evitar parecer racistas.

Esta mierda es así.

W

Me ha venido este chiste a la cabeza

D

Estoy seguro de que van a pasar por Teherán a cumplir las penas que les han impuesto. Seguro que sí. Pero hoy no. Mañana.

X

Cómo me ponen las árabes y persas aun más

mono

#19 es lo bueno de ver mundo. Hay chicas guapas en todos los países.

D

otro gran ejemplo de tolerancia de esta secta. Ahora es cuando acuden las feministas musulmanas a dar justificaciones absurdas...

aunotrovago

Mmmm, quiero un maridito iraní como él.

ANAYO

#1 No sé por qué lo dices. A él lo veo posar orgulloso con su mujer sin velo. Si todos los iraníes fueran como él, no los habrían condenado.

D

#38 entiendo que #1 lo dice porque le parece un macizo

bitman

#47 positivo por la primera frase, pero personalmente creo que la religión no es el problema sino otra excusa más para controlar a la población. El problema es tener gobiernos de gente violenta.

Narmer

#38 Hay muchos iraníes como él, pero tienen un régimen represivo en el que es difícil coordinarse para hacer un cambio, ya que no sabes si tu amable vecino va a denunciarte o apoyar la causa.

Te lo digo porque he conocido unos cuantos iraníes en el exilio y todos te comentan lo mismo (al menos ese rango de edad de los 25 a los 35). Tienen ganas de libertad como en occidente y les gusta la juerga como al que más, lo que pasa es que tienen miedo de hablar según que temas con la persona equivocada, ya que todos conocen a alguien que ha desaparecido de repente, en plan 1984.

l

. La pareja, muy célebre en el país (tienen centenares de miles de seguidores en Instagram), está exiliada en Turquía desde 2019.

Pues menos mal...

Es que como se atreve?

nomecreo_nada

¡Qué absurdo es todo!

D

Pensamiento moderno promedio: Pero esa es su cultura, hay que respetarla...

D

"tradiciones" ridículas diseñadas para controlar y explotar en nombre de Dios. Fundamentalmente igual a la iglesia católica y las corridas de toros. Pero peor aún. Como la ONU no se manifiesta frente esas "tradiciones"? No hay cojones o si que se creen que son tradiciones? Finalmente la estupidez está en todos sitios, aunque algunos resalten más que otros.

andres.dev

Cuando fui a Moscú por el mundial, vi a varias iraníes en el fan fest. Pero lo que me sorprendió bastante es que el 80 - 90% NO usaba velo, ni siquiera un pañuelo sobre la cabeza (muy guapas por cierto). Esto es más cálculo político que otra cosa.

Mysanthropus

#9 Lo mismo tiene que ver con que estaban en Rusia... no sé...

U

#16 Y con que muchos iraníes en realidad pasan bastante de la religión, a pesar del régimen teocrático.

D

Lo de los 74 latigazos me parece justo, qué menos ante tal ofensa, pero esto es solo por aparecer en una foto sin velo. Me pregunto cuantos latigazos serían por enseñar una teta, y si por enseñar las dos sería el doble.

Arcueid

#40 Excomunión y directa al infierno. Y de seguir en Irán, al infierno en la tierra; a alguna prisión sin nombre donde sus familiares no sabrían nada de ella durante un largo tiempo, como mínimo. Si hablas de teta masculina, no lo tengo claro; pero a lo mejor le caería a él también.

Nitzen

En occidente no estamos lejos de este tipo de noticias. Pero con mascarillas. El velo de occidente podrían acabar siendo las mascarillas.

Arcueid

#45 Lo mismo. Banalizas el uso de prendas como el velo y otros que discriminan y degradan a la mujer comparándolo con algo que se pide a todos durante situaciones concretas.

No me apasiona el uso de mascarillas y no creo que sean necesarias en todos los casos, pero en lugares cerrados tiene todo el sentido limitar lo que se exhala; al menos hasta que la mayor parte lo pase o haya vacuna o tratamientos avanzados.

A

¿Que opinara Pablo Iglesias de las decisiones de sus jefes "audiovisuales"? ¿Hablara de esto en Fort Apache?