Hace 5 años | Por Anxo_ a sputniknews.com
Publicado hace 5 años por Anxo_ a sputniknews.com

Un nuevo análisis, denominado "Glass Ceiling Paradox" (Paradoja del techo de cristal), realizado por el laboratorio de ideas finlandés EVA, ha abordado la cuestión de la baja proporción de mujeres en puestos directivos en Finlandia, a pesar de que el país nórdico ofrece potencialmente más igualdad de oportunidades en comparación con sus homólogos menos "feministas". [Traducción en los comentarios].

Comentarios

D

#0 #4 #26 ni rechinar de dientes ni gaitas. Sólo estáis usando un nuevo dios, que se llama "libertad", para justificar vuestros gustos sexistas. Pero la igualdad es un proyecto político, no es natural. Lo natural es comerse a los hijastros de tu pareja divorciada, darle con un palo en la cabeza a su expareja (por si las moscas), y preñarla con tus espermatozoides para que lleve tus genes. Y si tuviéramos libertad lo haríamos. Esto no quiere decir que ese comportamiento sea bueno por ser natural y por ser libre.

D

#50 eso lo harías tú, no yo

D

#56 Pero esa es tu posición moral, que es irrelevante frente al poder de la biología y la libertad.

Anxo_

#50 ¿Qué he dicho yo para qué me comentes eso? ¿Es simplemente para mostrar que puedes hacer uso de la libertad como forma de comentario terrorista?

D

#57 Estoy pensando que te va a responder mi testosterona... estoy un poco berserker con la expansión de estos determinismos biológicos mediatizados por los reaccionarios de siempre, y esto va a ir a más. Y por supuesto yo iré a más. 😡

Anxo_

#64 La cuestión es que la brecha de género laboral se amplía a medida que hay un Estado de bienestar más sólido (como señalo en #53, y reafirma un luchador contra el machismo en #72).

Yo quiero bienestar. Usted haga el vikingo apoyando a Vox con su ideología en la línea de desmantelar la seguridad social para que haya mujeres ingenieras como en Perú o Argelia.

D

#75 No se porqué pensamos que la riqueza eventual de unas burbujas de civilización va a eliminar por si misma las inercias sociales (o naturales) sexistas. Y si sólo aspiramos al bienestar vamos a tener más de lo mismo durante milenios (o lo que dure la riqueza).

D

#64 No te pongas así por esta chorrada. Ya verás cuando te enteres de que la tierra no es plana. Ahí sí que sí...

T

#64 Es verdad, donde esté el obligar a las mujeres a que tomen las decisiones que a mi me gustan y no las que ellas elijan ni las evidencias científicas, que se quite la libertad de en medio.

miau

#50 ¿En qué consiste ese proyecto político de igualdad? ¿En obligar a mujeres que quieren estudiar enfermería a estudiar ingeniería para que vayan al 50%? ¿Eso es igualdad? ¿O en que no haya diferencias entre sexos, incluso aunque sepamos que estas son naturales?

D

#67 No hace falta obligar a nadie, sólo hay que lavar los cerebros, como hacemos todos en nuestras sectas. Sólo que lavar el cerebro con sexismo es malo y hacerlo con igualdad es bueno.

Ludovicio

#73 Que una persona hubiese sido más feliz en enfermería y se le lave el cerebro para que crea que lo suyo es la ingeniería no es bueno lo vendas como lo vendas.
La igualdad no es eso.
La igualdad pasa porque a nadie le importe el genero de tal o cual profesional de ingeniería o enfermería.
No es tan complicado.

#73 helisan, que te pierdes lol

D

#73
Obligar a un hombre que se siente mujer a actuar como hombre es malo.
Obligar a un hombre que se siente hombre a actuar como hombre es malo.

A ver si te aclaras.

c

#73 son lavados de cerebro buenos que te harán ir al cielo y pondrán muy contento al niño Jesús

jaspeao

#50 tienes razón. No somos libres. Ay!, si lo fuera.

D

#4 demostrar que a mayor libertad de elección, mayores diferencias en las carreras a estudiar y en las elecciones de puestos de trabajo entre hombres y mujeres.

Una cosa es que haya libertad de elección (que la hay, igual que aquí) y otra distinta es que la educación recibida por niñas y niños no condicione sus decisiones posteriores. Es muy difícil, por no decir imposible sin caer en experimentos poco éticos, estudiar de verdad cómo toman decisiones hombres y mujeres criados de forma idéntica y sin ningún tipo de influencia respecto a lo que "deben" hacer como hombres y como mujeres. La sociedad europea, Finlandia incluida, está basada en valores cristianos y estos distinguen claramente lo que se espera de hombres y mujeres.


#18 ¿Acaso eso implica que los hombres tengan más impedimento para ser enfermeros, que no exista una igualdad real de oportunidades?

A los chavales que quieren ser enfermeros se les critica, se les pregunta por qué no prefieren ser médicos o se asume directamente que tienen que ser homosexuales para haber seguido ese camino. Que sean libres de elegir ser enfermeros, no hace que no sean sometidos a trato diferente si deciden serlo.

D

#30 "A los chavales que quieren ser enfermeros se les critica, se les pregunta por qué no prefieren ser médicos o se asume directamente que tienen que ser homosexuales para haber seguido ese camino. Que sean libres de elegir ser enfermeros, no hace que no sean sometidos a trato diferente si deciden serlo."

Entiendo que hablas de una situación en el instituto o colegio, ¿no?

D

#36 Sí, claro, me refiero al momento en el que toman la decisión de serlo.

D

#30 eso es demasiado profundizar en el tema para ellos.

#30 no se con qué clase de gente te juntas, pero llamar homsexual a alguien por elegir enfermería es ridiculo. De hecho tiene un ratio excelente de alumnas/alumnos si eres hombre hetero y quieres ligar

Además vaya comparación, ni la nota de corte se parece ni hace falta la misma capacidad de estudio y dedicación, ni cuesta lo mismo, ni son los mismos años... o es que a los obreros les dicen ¿oye, por qué no te haces arquitecto en lugar de peón?

D

#30 En Medicina también son mayoría abrumadora las mujeres. Qué explicación donde intervenga el eteropatriarcado se te ocurre para eso?

Por favor deja ya de intentar justificarte porque lo que dices sobre los enfermeros es totalmente falso, nunca he oído comentarios de ese tipo.

D

#86 En Medicina también son mayoría abrumadora las mujeres. Qué explicación donde intervenga el eteropatriarcado se te ocurre para eso?

¿Por qué lo dices como si fuera un dato sorprendente?

Por favor deja ya de intentar justificarte porque lo que dices sobre los enfermeros es totalmente falso, nunca he oído comentarios de ese tipo.

Son comentarios que escuché en su día cuando iba al instituto, comentarios que conocidos que ahora son profesores han escuchado decirles a los alumnos (¡incluso de parte de otros profesores!) y cuchicheos que he escuchado en multitud de ocasiones. No digo que no te crea cuando afirmas no haberlos escuchado, pero me temo que no puedes venir a decirme lo que he vivido y lo que no.

D

#4 “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”
Abraham Lincoln

Por más que griten, pataleen, insulten, voten negativo, hundan una noticia, traten de acallar algo que vaya en contra de su ideología o sus dogmas de fe ciega, etc. La verdad siempre saldrá a la luz. El Sol no se puede tapar con un dedo. No se le pueden poner puertas al campo.

japeal

#46 Yo añadiría que no por mucho madrugar amanece más temprano y que nunca llueve a gusto de todos.

Conde_Lito

#61 Y que no se te olvide el más imprtante; al pan, pan y al vino, pino, y por el culo te cuelo un pepino.

D

#46 Amén, brother.

D

#4 Claro, seguro que el motivo son las diferencias biológicas y no las diferencias sociales y educativas. Todos sabemos que la elección de nuestra carrera universitaria o profesión es un instinto primitivo, perfeccionado con millones de años de evolución.

Menudos cuñados sois. Eso si, un aplauso a Peterson, que se forra a vuestra consta.

#91 Todos sabemos que la elección de nuestra carrera universitaria o profesión es un instinto primitivo, perfeccionado con millones de años de evolución.

A un lado, un psicólogo de fama internacional y décadas de experiencia.

Al otro, un tipx anónimx en internet.

Hagan sus apuestas señorxs.

D

#91 https://app.box.com/s/kiy72xsuuur0lltj7ewi

Cuidado, es un libro de antropologia, si notas cansancio tras leer mas de tres paginas, desiste.

m

#4 De ahí concluimos que lo que realmente estamos haciendo como sociedad es presionar a las mujeres para que escojan estudios y carreras laborales que han sido tradicionalmente mas concurridas por hombres, y no al revés, es decir, no estamos desalentando a la mujer a que escoja dichas carreras.

maria1988

#4 Pero es que eso no es necesariamente algo malo. Lo que tendríamos que conseguir es que cada uno pueda estudiar lo que quiera y dedicarse a lo que quiera sin sufrir presiones por su sexo. Que si un hombre quiere ser bailarín nadie se ría de él, ni traten de convencer a una mujer para no trabajar como ingeniera. La igualdad debería ser igualdad de oportunidades, no tener un 50% de enfermeros y un 50% de ingenieras.

m

#96 Como sociedad no estamos desalentando a la mujer a que estudie ingenierías y carreras similares, si no mas bien lo contrario - como bien se puede deducir de la paradoja de la igualdad de genero.

X

#4 Sucede lo mismo en Noruega https://www.politico.eu/article/norway-invisible-glass-ceiling-women-in-management-positions-gender-equality/, pero ya saldrá alguna feminazi a decirte que para opinar tienes que tener un grado en estadística aplicada, biología, sociología, y antropología.

Jangsun

#4 Más libertad en el ámbito profesional no significa que la elección sea completamente libre, ya que siguen existiendo condicionantes sociales y por supuesto biológicos. Si crees que puedes elegir la profesión que quieras, pero tienes más probabilidades de encontrar novio y vivir una vida familiar feliz siendo enfermera más que si eliges ser ingeniero aeroespacial, tu decisión sigue estando condicionada y no es completamente libre. Si lo que dice el artículo es cierto, esto no es más que un indicador de que cuando la necesidad básica económica está cubierta (como es el caso de los países más ricos e igualitarios), la mujer pone más esfuerzo en conseguir una vida familiar feliz. Eso no significa que a las mujeres les guste más limpiar mocos que diseñar aviones.

Anxo_

#4 En realidad Peterson se ha limitado a comentar la "paradoja de la igualdad" en Escandinavia, pero no es su campo. Poner a Peterson de protagonista es una estrategia para llamar la atención por parte de Sputnik.

Aquí lo importante no es lo que diga Peterson, sino el estudio finlandés que reafirma por enésima vez que los países con mayor bienestar e igualdad de género tienen una brecha laboral de género mayor que los países más "patriarcales".

Boleteria

#4 "Peterson" hasta aquí he leído.

Me podría creer el artículo, darle vueltas al asunto y abrir un interesante debate en mi cabeza.

Pero no.
No piendo tragar ni dedicarle un minuto de mi atención a las magufadas de ese pseudo-psicólogo de la alt-right y sus demostraciones cogidas con pinzas.

d

#4 Ojo que también comenta que los beneficios sociales potencian dicha distinción, que Peterson rechaza el concepto de lo socialista mas incluso que el feminismo postmoderno.

Pandacolorido

#4 Bueno, pues parece que ese razonamiento es bastante falaz. En el mismo momento en que se obvian las particularidades culturales ese analisis se desacredita a si mismo.

D

#1 o sea, que el patriarcado lo compone el feminismo lol

v

#3 #60 Lo que también es un error es asumir que el patriarcado es sólo una cuestión de lugares de trabajo y no cuestión social que no se soluciona sólo con medidas laborales.

D

#100 Lo que es un error es asumir.
Ese es el problema de base. Primero asumen y luego planifican sobre lo asumido, cierto o falso.
Primero necesitas un diagnostico correcto, luego tomar medidas sobre él. Sin embargo lo que se hace es montar una hipótesis, no validarla de ninguna forma que sea mínimamente objetiva y actuar sobre esa hipótesis sea falsa o no.
Si haces eso estadísticamente la hipótesis va a ser más veces falsa que correcta.

D

#93 eres en cavernicola del milenio pasado. Te han educado asi y crees que asi deben ser las cosas. El mundo es una mierda x la exagerada presencia machista. Hubiera pasado los mismo si se hubiera exagerado la presencia feminista pero no ha sido asi. El hecho de que estes de acuerdo con tu padre, tu abuelo y algunos machistas de tu entorno no implica nada sobre como deben ser las cosas. Yo opino que el machsimo ha creado un mundo de egoísmo, competencias y enfrentamientos estúpidos. Es asumido como "normal" x tios como tu simplemente xk llevamos muchos años asi. No creo k seas capaz de imaginarte un mundo mas equilibrado de presencias femeninas y masculinas. Eres un machista mas como tantos.

D

#93 postureo para ver si les dejan arrimase y follan, si es que la naturaleza es asin.

#1 gracias por la traducción.

s

#1 En Finlandia hay más servicios públicos y muchos trabajos de cuidados que suelen hacer la amas de casa, como cuidados de los niños y las personas mayores, se hacen en distintos servicios públicos. Luego también las ayudas de desempleo, para al alquiler, etc. hacen que una mujer no dependa del sueldo de su marido aunque esté desempleada.
Pero luego hay tanto machismo como en cualquier parte del mundo. Por ejemplo, solo hay que viajar en tren y en el vagón infantil, y verás que la mayoría de las que viajan con los niños son mujeres. No se ven tantos hombres como se esperaría de una sociedad más igualitaria.

f

#72 quizá la mujer está más preparada biológicamente para esta función, al fin y al cabo ellas son las que tienen los hijos,

s

#83 Es cuestión de tener tiempo. Está claro que un tío no puede parir, pero a la hora de cuidarlos, ambos están preparados para hacerlo. Es cuestión de quien está dispuesto a "perder" el tiempo cuidando niños. Porque en una guardería tienes tu salario, pero el tiempo que estás en casa cuidando a tu hijo, no te lo paga nadie. Está claro que subjetivamente tiene más beneficios que pérdidas, pero en el plano económico o profesional, quedarte en casa cuidando niños no te lo paga nadie.

D

#89 Para que te suelten en una entrevista de trabajo
-Veo en su currículo que ha estado 10 años sin trabajar, señor [...]
- Es que he estado cuidando a mis hijos
- Ya le llamaremos

f

#89 crees que es solo cuestión de tiempo? de verdad crees que millones de años de evolución no influye para nada?

Igoroink

#83 El hombre no está preparado biológicamente para volar y ahí tienes los aviones. En el momento en que la razón se impone a la propia biología hay personas (no digo que sea tu caso) usan la biología como pretexto para defender una ideología.

Por cierto que esa "predisposición biológica" podría ser usada en contra de un padre en un juicio por la custodia de un hijo asumiendo que la madre está mejor preparada para cuidar de su hijo que su padre.

Y como padre me opongo fuertemente a esas premisas biológicas y por tanto, de una forma coherente me opongo a usar cualquier pretexto biológico como justificación de cualquier tipo de organización social o política.

b

#83 Ahi va! ... lo que has dicho!! ... preparate!.

pinzadelaropa

#72 pero y si no podemos ser iguales a la hora de cuidar? y si la selección natural durante milenios ha hecho que las mujeres quieran cuidar mas y los hombres menos? hay que obligar a todo el mundo a cuidar lo mismo?

D

#72 Precisamente, cuando hay mayor libertad de elección es cuando más se notan las diferencias entre sexos. Eso no es machismo, sencillamente es la demostración de que somos diferentes.

salteado3

#72 A ver... En un país donde no es problema tener hijos porque el estado te ayuda con dos años de baja maternal es normal que la que da de mamar sea la que decida en la pareja tomarse esa baja. A un hombre le puedes dar dos biberones, pero no es lo mismo. Luego le pillan el gustillo y piensan que para qué trabajar 12 horas al día y ascender a directiva si esto está muy bien.
Al final las políticas pro-maternidad y pro-mujer van a ser perjudiciales porque las mujeres viven muy a gusto pero no son tiburones de la junta directiva, que es lo que realmente importa.

Mira que da rabia que se imponga la biología sobre las quimeras.

alecto

Parece increíble que haya que llegar al comentario #72 para que alguien apunte a lo más obvio. ¿Quién os ha dicho que Finlandia es un país más igualitario, y por qué os lo habéis creído?

Es un país que da mucho apoyo a la natalidad, pero que lo centra totalmente en la madre, asignándole a las mujeres toda la responsabilidad legal y social de las tareas de cuidado. Hasta hace dos telediarios excluía al padre de casi todas las ayudas. ¿Eso es un país igualitario? El mismísimo Franco aplaudiría esas "ayudas" que consisten en mandar durante al menos dos años a todas las madres a sus casas en cuanto tienen un crío, mientras el padre sigue trabajando.

¿Sabéis qué pasa cuando una mujer en Finlandia, Dinamarca o Suecia dice que no quiere esas bajas, que quiere seguir trabajando, cuál es la reacción social y de sus compañeros y jefes? Ahora que se han autorizado a los hombres también ¿sabeis cuántos se cogen la parte voluntaria?

La realidad es que en esas sociedades ser madre es la prioridad por imposición social de toda mujer, que priorizar el trabajo supone recibir reproche social, y que las leyes no sólo no disuaden de ello sino que lo apuntalaban hasta hace tres días. Y luego tienes el resultado:

https://www.nber.org/papers/w24219 En dinamarca los sueldos de la mujer se separan de los hombres en hasta un 20% en cuanto tienen el primer hijo

No hay paradoja porque no hay tal igualdad. Ni legal hasta hace muy poco, ni de presiones sociales.

D

#72 #333 Ois pobrecicas, que el malvado patriarcado les da la gran mayoria de puestos de funcionario y ayudas sociales

P

#72 el problema es asumir que la igualadad es un 50-50. Sin presiones, sin imposiciones sociales, etc... Dudo mucho que una mujer tienda a las mismas decisiones que un hombre de media... Ni creo que se acerque, y por eso hay que luchar, da igual que % sean hombres que % mujeres, lo importante es que cada uno esté donde le apetezca y, si está capacitado, pueda llegar a ese lugar. La biología y psicología dictará los %, no una absurda ley.

perico_de_los_palotes

#1 Nima Sanandaji es presidenta

roll Nima Sanandaji es un hombre y algo me dice que lo de que se confundan los géneros gramaticales no le debe hacer mucha gracia.
https://en.wikipedia.org/wiki/Nima_Sanandaji

Anxo_

#87 LOL

a

#1 Otro factor que impide el progreso profesional de las mujeres, según Sanandaji, son los altos niveles de tributación que disuaden a las personas de trabajar, mientras que al mismo tiempo dificultan la contratación de servicios domésticos

Vaya, ¡qué chorprecha!

Esto también se soluciona eliminando impuestos

D

#1 Margot Wallström, otra feminazi a la que le duele la verdad y los hechos.

powernergia

#11 Pues #10 dice que en Marruecos o Perú hay menores diferencias entre sexos que en España, lo tendrás que discutir con él.

Anxo_

#13 Le digo a #10 lo mismo que a ti: leed el artículo y ved el documental enlazado en #6, así como la breve, pero muy informativa, nota de Xataka, también enlazada en #6.

m

#16 Claro, como no...ahora mandas leer... Perdona pero yo tengo mis cliches y ya esta. Acepto que un fascista facha ... como tu no vea la luz de mis cliches, pero que encima me quieras enseñar datos ya es el colmo.

Un poco más de humildad tio, la realidad no importa, importa mi relato.

Chinpum

Anxo_

#48 Gracias. Este artículo es muy bueno. Destaco lo que puede ser parte del meollo:

«"Los países con la mayor igualdad de género tienden a ser estados de bienestar”, escriben, “con un alto nivel de seguridad social”. Mientras tanto, los países con menor igualdad de género también tienden a tener menos apoyo social para las personas que, por ejemplo, se encuentran desempleadas. Por lo tanto, los autores sugieren que las niñas en esos países podrían estar más inclinadas a elegir las profesiones de CTIM , ya que ofrecen un futuro financiero más seguro que, por ejemplo, pintar o escribir».

Anxo_

#312 LOL hablando de eso, acabo de ver que me he referenciado a mí mismo en #16. Cosas que pasan.

#13 DISONANCIA cognitiva, sigue asi.

powernergia

#21 Lo he entendido perfectamente.

"A mayor libertad para elegir, mayores diferencias en las elecciones que realizan hombres y mujeres"

No, El que algo parecido a eso se haya dado con el tiempo en algunos de los países mas igualitarios, no quiere decir que esa frase sea cierta, como se demuestra con el ejemplo de Marruecos, Perú o España, donde la mejora en la libertad de elegir (en España hace 50 años las mujeres no podían ni elegir un trabajo remunerado), no han aumentado las diferencias de elección entre hombres y mujeres, si no muy al contrario (no se si en Marruecos con el auge de la religión, se habrá producido una regresión, aunque obviamente no sería por culpa de las inexistentes políticas de igualdad)

Me hace mucha gracia que el artículo ponga de ejemplos de como Bielorrusia o Letonia (podría haber puesto otros ejemplo de paises ex-sovieticos), tienen mayor igualdad entre sexos porque hombres y mujeres acceden a los trabajos de modo igualitario, y alude que esa mejora es por su ausencia de políticas de igualdad, cuando precisamente ha sido el igualitarismo a machamartillo que introdujeron los sovieticos en la URSS, la que ha hecho llegar a esta situación, osea políticas de igualdad impuestas.

CC #22 #18 #37 #23

#55 Nadie niega que mujeres y hombres tengan gustos distintos y jamás trabajen exactamente en las mismas cosas.

#9 El articulo generaliza tomando los datos de los países que le interesa (algunos tan estadisticamente irrelevantes como Santa Lucia, que a saber de donde sale el dato), obviando los datos de un montón de países que no le cuadrarían nada.

#40 "hay más ingenieras en países más conservadores y pobres como Marruecos o Perú, Albania o Argelia que en otros más ricos como Finlandia o Noruega, Suecia o España"

Lo de Marruecos directamente te lo has inventado, lo de Perú o Argelias imagino que es falso, y lo de Albania (si es que es así), lo he explicado antes).

#20 Cuando se acaban los argumentos empiezan los insultos y las frases hechas, es muy habitual en menéame.

Willou

#71 Hola, me gustaría saber qué criterio sigues para usar mayúsculas o no.

powernergia

#71 "EN TODOS tus analisis te falta explicar lo que pasa en los paises mas democraticos"

¿Ahora es la democrácia?.

Antes me han dicho otra cosa, no se si Perú o Mexico con paises mas o menos democráticos que España o Noruega.

"DONDE ES APLICABLE es en los paises modernos y democracias, ahi no te salen las cuentas, y entonces nos cuentas que en peru no hay mujeres directivas"

Si, y cada uno decide lo que es un pais "moderno" o no, según lo queramos incluir en los estudios.

"CLARO, en letonia y bielorrusia las mujeres tienen mas libertad que en noruega, dinamarca o finlandia. POR SUPUESTO!!!!"

No lo se, el autor los ha puesto como ejemplo.

BodyOfCrime

#62 Hablas de ti mismo no?

D

#62 ha sido el igualitarismo a machamartillo que introdujeron los sovieticos en la URSS lol lol lol lol lol lol

Venga, te adjunto una imagen del Politburó en tiempos de Breznev, para que veas ese igualitarismo.

D

#62 Peterson es pura post verdad. Da igual los razonamientos que expongas, los datos que des o que contextualices lo que él usa selectivamente... quienes quieren creer su discurso van a hacerlo igualmente.
Es la época maravillosa que nos ha tocado vivir...

Juggernaut

#62 Es simple.

En países con un bajo nivel de vida, las mujeres priorizan tener una profesión bien pagada aunque no les guste.

En países como el que trata el articulo o por ejemplo Noruega al existir un mayor nivel de vida, las mujeres optan por las profesiones que mas les gustan.

S

#13 no dice eso

powernergia

#79 "No todo el mundo lo sabe, pero es así"

Si, si dice eso.

"se refiere al mundo laboral."


Si, hablamos del mundo laboral.

Estopero

#11 De acuerdo en todo salvo lo de que será más feliz.

Ser más objetivo y crítico no tiene por qué hacerte más feliz, más bien lo contrario lol

B

#54 Creo que acabo de descubrir mi lado femenino. :-m

T

#54 Mitos y leyendas de la brecha salarial y el techo de cristal.

D

#44 Que no, que jugaban con muñecas por culpa del malvado heteropatriarcado.

BodyOfCrime

#17 Falacia de hombre de paja tras falacia de hombre de paja. Tienes un huerto o solo dices tonterias?

DangiAll

#20 Tiene un campo y después de recoger el trigo solo le queda paja, en algo tiene que gastarla

againandagain

#17 quiero pensar que no has entendido lo que afirman tras analizar el caso de Finlandia, quiero pensarlo.

A mayor libertad para elegir, mayores diferencias en las elecciones que realizan hombres y mujeres.

Tú hablas de sitios donde la libertad de elección está mermada significativamente por su cultura.

m

Es que suena como si ser directivo fuese ser un regalazo increible, lo que no te dicen independientemente de las responsabilidades es que vas a echar más horas que tiene un día, viajes, etc...

D

#27 ... ambiente ultracompetitivo con puñaladas traperas cada 2x3, estrés por un tubo, etc. Lo sorprendente no es que haya menos mujeres directivas que hombres, sino que alguien quiera meterse en ese tipo de trabajos.

D

#68 Muchos hombres se meten por presión de sus mujeres, que siempre quieren mas. Una minoría lo hacen por pasión por su trabajo (y esos suelen estar en empresas peculiares, donde pueden hacer lo que les gusta, no en el Ibex 35).

D

#27 otro más de los muchos "male privileges"
Qué una mujer no quiera estar en ese ambiente y quiera ser madre no es una decisión propia, es una obligación impuesta por el patriarcado

D

#94 A muchos os embarazaba a ver que tal aguantais el tiron. El embarazo es tan costoso y exigente que la que puede, si tiene posibilidades, intentara no estar sometida a ese nivel de estres por el bien del feto, por muy superprofesional que fuera antes.

j

#27 Precisamente lo que se busca con las cuotas es eso. Que sea un regalazo.

Anxo_

#17 Entiendo que no es intuitivo ¡pero precisamente por eso es una noticia!

Por mucho que sorprenda, hay más ingenieras en países más conservadores y pobres como Marruecos o Perú, Albania o Argelia que en otros más ricos como Finlandia o Noruega, Suecia o España. Insisto: entiendo la sorpresa, pero no debemos negar la realidad.

Hay un montón de información sobre eso. En este enlace tienes información sobre la "paradoja de la igualdad" en ingeniería: https://www.elperiodico.com/es/opinion/20180305/ingenieras-la-paradoja-de-la-igualdad-6668656

angelitoMagno

Yo he leído por ahí que Jordan Peterson es un fascista y que por tanto no hay que hacer caso a nada de lo que diga.

#31 para que debatir y razonar si puedes decir “es un puto fatxa” y tener no solo victoria en el debate sino también moral ?

D

#31 son ad hominens a mansalva sanos

powernergia

"Cuanto más igualitaria y rica es una sociedad, mayores son las diferencias entre los sexos"

Y lo dice sin despeinarse.

BodyOfCrime

#2 Por que no debería ser así?

powernergia

#5 #6 #7 #9 Porque de todos es sabido que en Perú o Marruecos las diferencias entre sexos son menores que en España o Noruega.

Anxo_

#9 No todo el mundo lo sabe, pero es así.

BodyOfCrime

#9 Se refiere a su elección de lo que trabajar pero tu a tu rollo

powernergia

#12 Si, seguro que en Marruecos o Perú está lleno de mujeres directivas e ingenieras.

D

#9 Buena falacia.

D

#9 El artículo no habla de Perú o Marruecos, ni siquiera de España. Pero habla de otros países que también pueden ejemplificar bastante bien esto:

According to Expert Market, Belarus, often labelled by western politicians and press alike as "totalitarian", has the highest percentage of women in managerial positions in Europe at 46.2 per cent. Internationally, Jamaica, Colombia and Saint Lucia are in the lead, being the only countries where female managers enjoy a numerical superiority.

La conclusión, acertada o no, es que cuanta menos necesidad tengan las mujeres de tener un puesto sacrificado para tener una buena vida, más tienden las mujeres a dedicarse a otras cosas que no a dirigir empresas o estar en puestos de responsabilidad. Esto para mí tiene cierto sentido, y puede que para ti no.

powernergia

#58 Si habla solo de los países donde se confirman sus afirmaciones, y se dejan fuera al resto que son la mayoría.

m

#9 Es un efecto conocido y es lo que Peterson siempre ha dicho.

Es la necesidad económica lo que impulsa a las mujeres a meterse en profesiones bien pagadas.
Cuando la necesidad económica no existe (los trabajos que realmente prefieren están lo suficientemente bien pagados), las mujeres eligen más libremente, eligen más lo que les gusta y eligen trabajos típicamente femeninos que suelen tener menor retribución.

Por lo tanto, en paises pobres veremos más mujeres haciendo de ingeniero, mientras que en un país con alto nivel de vida es donde veremos menos, no importa cuantas políticas de igualdad haya, porque no depende de eso.

D

#9 Precisamente lo comenta en el articulo. Aqui tienes los datos:
https://www.expertmarket.com/female-managers

O

#5 Porque va en contra del discurso progre, que confunde la igualdad de derechos con la igualdad bológica

Wir0s

#5 Mira que decir eso respaldado por datos... Lo suyo es mantener la narrativa contra viento y marea.

Las cifras o la realidad no importan.

Penrose

#6 Que la paradoja de la igualdad sea novedad en estos lares... bueno supongo que es esperable. Esto se sabe desde hace años. Cuando estudié la carrera ya era algo más o menos antiguo.

T

#6 "Parece muy contraintuitivo"

Parece contraintuitivo si asumes como cierto la estupidez de que no hay diferencias entre sexos ni preferencias diferentes entre los mismos en promedio.

Si en lugar de eso, partes de la premisa que nos arrojan los hechos de que esas diferencias sí existen, lo que es precisamente contraintuitivo es lo que nos quieren imponer a la fuerza.

D

#6 Para las personas que tenemos dos dedos de frente no es contraintuitivo en absoluto. Lo contraituitivo es creer que siendo diferentes como lo somos (y lo experimentamos día a día), vamos acabar en los mismos sitios.

againandagain

#2 bueno, es lo que sucede en Finlandia, que es el ejemplo que usa.

¿No te parece lógico que si se nos quitan las presiones culturales o sociales para elegir una u otra cosa, al final elegimos lo que queremos de verdad?

RoterHahn

#8
El experimento kibutz: ¿Por qué hombres y mujeres no somos iguales? - La Gaceta
https://gaceta.es › civilizacion

againandagain

#15 ¡Gracias! Que interesante, lo voy a leer en detalle cuando salga del curro.

https://gaceta.es/civilizacion/experimento-kibutz-hombres-mujeres-no-somos-iguales-20180201-0650/

D

#2 Es pura ciencia (estadística) no sé donde está el problema.

D

#23 Pues el problema es que no resuena con sus ideas.

D

#34 Ese es el problema cuando las ideas valen más que las verdades, o cuando las ideas están tan pegadas a las personas que no las pueden abandonar por otras mejores pues sería como cortarse un brazo.

D

#129 Yo cambiaría la frase "Cuando la propaganda cuenta más que la ciencia..." #34

D

#2 ¿Por qué no debería decirlo? ¿Y si en base a su experiencia es así?

D

#2 No entiendes lo que quiere decir lo que pones en cursiva y por tus comentarios veo que no quieres entenderlo, por eso ni lo intento.

D

#2 es que es así: https://www.theatlantic.com/science/archive/2018/02/the-more-gender-equality-the-fewer-women-in-stem/553592/

Las mujeres y hombres tienen gustos distintos. Y no se debe a jugar con barbies o action man.

D

#55 Experimento con monos que lo demuestra

Tecnocracia

#2 es algo tan obvio que no haría falta ningún estudio para demostrarlo, aún así, se han hecho estudios y ha salido el resultado obvio, obvio

powernergia

#78 Si, es muy obvio que en los paises menos igualitarios las mujeres aceceden a los puestos mejor pagados, por eso:

https://rpp.pe/economia/economia/peru-es-el-pais-con-mayor-brecha-salarial-en-latinoamerica-segun-consultora-mercer-noticia-1124320 #76

S

#2 eso es algo demostrado y se refiere al mundo laboral.

Así que no manipules

c

#2 mayores son las diferencias entre las elecciones libres de hombres y mujeres.

Es algo totalmente lógico

D

#2 Es que es así, el que no se despeinó fuiste tú.

D

#2 Porque cuanto mas libertad para elegir, mas tenderan los hombres a ser ingenieros y mas tenderan las mujeres a cuidar personas, que es exactamente lo que les sale de los cojones a cada uno. No se porque os cuesta tanto entender esto.

T

#2 El que no se ha despeinado de vergüenza eres tu. Casi seguro que no sabes ni quien es Jordan Peterson y como es capaz de argumentar tan bien lo que dice, que la única respuesta que ha recibido del gobierno sueco es la tan convincente frase de "que se arrastre hacia su madriguera".

Por este tipo de gente, con argumentos tan abrumadores, es por los que estamos gobernados...

D

resumiendo, las mujeres copan los puestos intermedios que son los que cansan poco y te permiten mayor vida social... Los puestos duros y los que te quitan la vida se lo dejan para los hombres.

hierba

Quieres ser buen directivo o directiva y tener una vida profesional plena y dedicarle todo el tiempo que puedas a los tuyos y estar pendiente de tu familia. No se pueden hacer las dos cosas a la vez, me da igual lo que digan de conciliar, no se puede conciliar, al igual que no existe el desarrollo sostenible, si es desarrollo genera residuos y contamina.

Sí, lo ideal serían jornadas de trabajo reducidas para que la conciliación sí sea posible, pero vas a tener que competir con personas que no tienen familia y su única prioridad es su trabajo. La realidad es la que es, si hombres, mujeres y plantas pudiéramos cambiarlo a una utopía lo haríamos.

🌱

Attanar

Jordan Peterson en la imagen. Se preveen negativos a discreción.

Anxo_

#28 Bueno, la imagen está para clicks. No veo otro motivo.

Stormshur

Jordan Peterson es el demonio, me lo ha dicho una tía que gritaba machete al machote

D

No es una paradoja, es el famoso "cuidado con lo que deseas" en este caso para las que solo ven opresiones por todas partes.

m

Hombres y mujeres somos distintos, con gustos y preferencias distintas, si somos libres elegimos cosas distintas, si para subsistir solo tenemos una salida la cosa se iguala.

D

La igualdad empieza en la educación, en los primeros años de vida. No puedes educar a las niñas como amas de casa y luego esperar que quiera ser una directiva, si quiera que ella misma pueda creerse con capacidades para serlo.

Por otro lado hay una realidad y es que los humanos imitamos, lo hacemos para aprender, elegimos el modelo de los ya existentes y algunos genios crean los suyos propios.

Y no existen practicamente modelos femeninos interesantes que las niñas del presente o futuro puedan imitar.

Es la unica razon por la que creo en la paridad ahora mismo.

En cualquier caso la dificultad de crear buenos y diversos modelos femeninos va a ser muy pero que muy dificil y un proceso de siglos, pues siglos son los que han tenido los hombres para crearse los suyos propios.

Asi que las mujeres van a estar en una desventaja descomunal durante muchisimo tiempo.

D

#81 #107 Por cierto:

#45 REPITO, todo eso se te viene al traste cuando ves los numeros, cuanta mas igualdad, mas diferencias, como explicas eso?
gobierno-lleva-igualdad-deporte-40-directivos-deberan-ser/c090#c-90

Hace 5 años | Por Francesquin a lainformacion.com


EN ESPAÑA por ejemplo 2 de cada 3 personas que se examinan del mir son mujeres, en cambio menos de 1 de cada 5 eligen cirugia!!!
http://www.medicosypacientes.com/sites/default/files/Informe-MIR-2017.pdf

como explicas eso? estan los estudiantes mas preparados y mas listos de españa influenciados por el heteropatriarcado hasta el punto de que no eligen ser cirujanas por el que diran??????
APARTE; eso pasa en todos los pasies, estados unidos, francia, uk, por cada cirujana son 6 cirujanos....COSAS DE LA LIBERTAD y que no me puedes explicar...

D

#99 Tanto un medico como un cirujano tienen responsabilidades, pero la del medico es respecto al tratamiento que indique, lo que da cierto margen, pero la del cirujano que se le muere un paciente en la mesa de operaciones es directa, inmediata y radical. Toca salir a decirles a los familiares que se ha quedado ahi, al momento, con el muerto aun caliente. Quiza esto influye en que camino se toma.

D

#45 ¿Siglos? Eso es una cosa que se puede cambiar en un par de generaciones, pero solo imponiendo las cosas, en un estado totalitario. Con libertad y democracia eso puede que no ocurra nunca. Esa es la paradoja.
Y decir lo que tú dices es sospechosamente ventajista, cuando vemos lo que está ocurriendo.

T

#45 Las mujeres en el mundo occidental ya podeis hacer lo que os de la gana y luchar en igualdad de oportunidades frente a los hombres. No dejes que ninguna amargada feminista te coma la cabeza para que pienses que no vas a ser capaz de lograr conseguir ser lo que te apetezca porque va a haber un malvado opresor que te lo va a impedir. No pierdas tu tiempo luchando contra fantasmas de cristal y dedica todo tu esfuerzo a prepararte, a superarte y a desarrollar tus capacidades.

Tu puedes. ¡Libérate!.

D

#45 #107 Ah si fuéramos tan diferentes seríamos perfectamente capaces de saber cuales meneantes son hombres y cuales mujeres con pene. Pero hay tantos equívocos en cuanto a la forma de pensar de cada sexo que fijarnos exclusivamente en la fisiología y en unas cuantas hormonas es bastante reduccionista, eso no sirve ni para los gatos (y tengo gatos con carácteres diversos dentro de su gaticidad). Y entonces pasa que en cuanto entramos en detalles comenzamos con vaguedades, estereotipos y lugares comunes tan "científicos" como el horóscopo.

D

#70 no he dicho que me parezca mal, he dicho "todo bien"

Incluso aquellas ayudas que otra gente critica como por ejemplo las cuotas, a mí me parece bien.

Hay que ayudar a quien lo necesita, y las mujeres necesitan ayuda.

D

#74 “ Y los hombres pueden elegir: No tienen ayudas ni para dedicarse a su carrera profesional ni para dedicarse a la familia.” Pues habre entendido otra cosa con ese “todo bien” al final. Aun asi los hombres tienen 54 de permiso de parternidad en Finlandia, ya es mas que en España. No se si querias ser sarcastico con el todo bien o resaltar que los hombres no reciben ayudas

D

#82 Las personas que tienen que cuidar a un bebé necesitan ayuda, así que me parece muy bien que los hombres y las mujeres, independientemente de su sexo real o imaginado, tengan permiso de (MP)aternidad.

Sobre manera cuando en el caso de los hombres, su permiso de paternidad se plantea también en muchas ocasiones como ayuda para las mujeres, como medida para luchar contra el handicap laboral que supone el permiso de maternidad.

¿del resto de ayudas que obtienen las personas para desarrollar su carrera profesional o su vida familiar tienes algo que comentar?

Por ejemplo las subvenciones a las mujeres emprendedoras.

Está clarinete que las mujeres no pueden competir con los hombres en el libre mercado de la sociedad heteropatriarcal, y por eso necesitan esa ayuda.

D

#88 Sigo sin entender tu todo bien al final del comentario, si es rollo sarcastico o te parece bien. Pero da igual si creo que pensamos exactamente igual.

D

#97 mitad y mitad.

Estoy a favor de que se ayude a quien lo necesita, pero no creo que se esté haciendo bien en todos los casos la labor de determinar qué es necesidad y qué es morro.

P

error noticia erronea

D

#43 la palabra erronea es errónea

t

En los países nórdicos las mujeres pueden elegir. Tienen ayudas tanto para dedicarse a su carrera profesional como para dedicarse a la familia.

D

#25 Y los hombres pueden elegir: No tienen ayudas ni para dedicarse a su carrera profesional ni para dedicarse a la familia.

Todo bien.

D

#29 Estamos hablando de la gente que lo necesita. Por ejemplo, una mujer esta embarazada y tiene cambios hormonales durante 9 meses y eso repercute en su vida laboral y familiar. Yo que soy un hombre no voy a tener que renunciar a nada durante esos 9 meses porque no voy a tener ningun tipo de cambio hormonal. A mi me parece hien que una mujer pueda recibir algun tipo de compensacion por ello. En mi casa somos 3 hijos de madre soltera y que es autonoma, yo no le deseo eso a nadie.

D

#70 Vale pero que la compensación la pague el padre, no los demás.

1 2 3 4 5