Hace 10 años | Por conversador a abc.es
Publicado hace 10 años por conversador a abc.es

Ignacio Morión Cala está en el paro y lleva cinco meses pidiendo. Tiene su sitio en la calle principal de Toledo, la que conduce a la catedral, y allí, se sienta en un escalón, al lado de su cartel en el que, con una letra muy cuidada, dice «Necesito tu ayuda». Llama la atención porque no es un pobre al uso. Siempre está leyendo y su aspecto es muy cuidado y aseado. Nos recuerda que cualquiera de nosotros un día, de la noche a la mañana, nos podemos ver así

Comentarios

conversador

#20 Enhorabuena. Es el mejor comentario que he leído

D

#33 Es el intercambiador de las lineas verde y amarilla, por casualidad? (to también soy de BCN). Dejan pedir ahí? Yo nunca he visto a nadie pidiendo allí, no se si es que los echan o qué. Aunque la última vez que pasé fué hace ya unos meses.

#50 Yo creo que les jode porque les recuerda que en el fondo lo que han tenido además de las aptitudes que puedan tener, ha sido mucha suerte, y les jode. Prefieren dedicarse al auto-onanismo mental pensando que es su gran capacidad la que les ha reportado al 100% su éxito en la vida.

D

#51 No, en el de Plaza Catalunya, el circular donde confluyen las salidas de metro y de FGC. Iba a coger estos últimos cada mañana y recuerdo en especial a un muchacho joven, con el pelo negro y muy delgado, que se sentaba a pedir. Tenía un vaso de plástico a su lado y me preguntaba cada mañana de la vida cuánto me quedaba a mí para estar como ellos mientras intentaba aislarme del mundo con la música que metía en mi Nokia de concha a mucho, mucho volumen. Gracias a los Dioses la sangre no llegó al río pero... Pues eso mismo, gracias a los dioses, a la suerte, a que no estoy sola en el mundo, a que...

Respondiendo a tu pregunta, no sé si dejan pedir en el intercambiador de las líneas verde y amarilla (aka transbordo del coño porque la primera vez que lo haces piensas: cooooño, qué largo es) pero lo que sí sé es que cada día es más odioso ir en metro: entre los del alcordeón, los del micrófono, los de los mecheros, los del porque yo lo valgo... Todos te recuerdan en cada parada que la cosa está muy mala, cada vez peor. Y lo jodido es que al final tienes que intentar insensibilizarte porque ni puñetera idea de los que lo hacen por necesidad o los que lo hacen por oficio, de los que le han cogido el truco de los que no, de... Amén de que, muchas veces, más de uno y más de dos lleva más dinero encima que yo, seguro.

Uff...

S

#20 Yo lo he pensado muchas veces. Incluso en su día pensé rodar algo sobre el tema. Me parece muy interesante hacer ver a todo el mundo cómo un golpe de mala suerte, a cierta parte de la población, le puede tirar a la calle...

yoma

#7 O puede pensar que con más de seis millones de parados es que es difícil encontrar empleo como bien dice #4

Ferran

#9 Yo me puse a escribir por internet y ahora me gano la vida con ello

Y no fue fácil, pero nadie dijo que la vida lo tuviera que ser.

conversador

#11 Mándanos el enlace de tu Blog porque tiene que ser bueno para que te paguen por ello lol

conversador

#13 Por eso digo esto #12

Ferran

#12
#13 Pero por eso digo que almenos podría escribir en vez de leer...

Escribiendo todo el día en un blog no ganas mucho, pero es un trabajo digno. Tengo varios blogs... prefiero no hacer spam

También puedes escribir para otros...

#12 En realidad puedes ganar unos euros al mes con una mierda de blog, si escribes mucho
#13 Ese hombre lo veo capacitado para escribir, y de todas formas, aprender a escribir se aprende leyendo... y luego escribiendo.

srCarlosJesus

#15 si..y también puede enchufar el ordenador a una farola

Ferran

#16 Yo empecé escribiendo en bibliotecas públicas donde la conexión era gratuita y el uso de los ordenadores (un máximo de 15 minutos si había cola, pero no había nadie normalmente...)

#17 Lo del spam era broma, de ahí el guiño, prefiero no desviar el tema en mi sino en la noticia, perdona.

conversador

#18 Como quieras. Seguro que tu Blog es bueno

caie

#19 Te lo pongo fácil: mira en su avatar...(Yo lo encontré,me picaba la curiosidad...)

DespidoDiferido

#18 Hombre! igual te parece que no habrá buscado trabajo. No sé si te has leido la noticia entera...

numofe

#12 lo puedes ver entrando en su perfil

conversador

#24 Si ya lo vi. Gracias, Es que me ha llamado la atención que se pueda ganar dinero escribiendo

D

#4 yo no creo que pudiera hacerlo con más clase.

ziegs

#4 Si, cualquier día pudiéramos ser uno de nosotros.

En el mercado donde compro, en la puerta hay un hombre mayor (alrededor de 60 años), fue contable en una empresa, le despidieron, está cobrando algún tipo de ayuda, insuficiente a todas luces; hace pequeñas alfombras o fundas para cojines, que después vende a las que vamos a comprar, su trabajo de artesanía nunca supera los 10 €, eso sí, si se le acaba algún hilo pide que se lo compres, incluso da la etiqueta con la referencia, para que no cambie el color.

Ferran

#6 O puede ser que en vez de trabajar prefiera sentarse a leer y pedir limosna.

Se que suena duro, pero existen pedigüeños profesionales.

En vez de leer podría tratar de escribir...

Pd: Aunque en la noticia dice que esta buscando trabajo al mismo tiempo, pero creo que debería dedicar 8 horas al día a buscar trabajo y el resto a pedir. ¿No tiene amigos ni familia? ¿O es que le conocen? No le quiero juzgar, pero creo que hay alternativas antes que la limosna...

conversador

#7 Conforme contigo, no te falta del todo razón pero a mi me da pena un hombre que hace esto tan extraño intentando "mantener un ápice de dignidad" aunque para los "pedigüeños profesionales" nada como la vieja "Ley de Vagos y Maleantes" . Mira mi comentario #3

Shikamaru18

¡Como que pedir y leer! ¡Pensador de mierda, a buscar trabajo, coño!

¡Ley de Vagos y Maleantes YA!

/PP mode off

Ferran

#1 Bueno, también es cierto que en vez de sentarse a leer y pedir dinero podría buscar trabajo...

El trabajo de un desempleado debe ser buscar empleo, digo yo...

Almenos que se sentara a escribir

Pd: Ya podría poner una forma de contacto para los que lo quieran entrevistar.

conversador

#1 #2 Pues a mi me da pena. Me imagino que no está ahí por su gusto Y que conste que yo pedí en mi Blog la reinstauración de "la Ley de Vagos y Maleantes""
http://mrjaen.com/2012/03/16/sr-rajoy-vuelva-vd-a-poner-la-ley-de-vagos-y-maleantes/

Glass_House

#2 Otro que se cree que la gente parada lo está porque no buscan trabajo. Cooo si hubiese 6 millones de puestos vacantes por ahí esperándote a que llames a su puerta.

Frederic_Bourdin

#2 Lo tienes en la calle Hombre de palo de Toledo todas las mañanas.

D

#1 Pues que sepas que la ley de vagos y maleantes la creo la republica y la aplico el franquismo.
Lo digo, por que muchos piensan que esa ley era cosa del paco.

D

Lo he visto varias veces en Toledo.

ruinanamas

Joder, esto no acaba. Cuando uno está en la calle pidiendo es jodido, porque todos los intentos por conseguir trabajo se han visto frustrados ante la negativa de las empresas que o bien no necesitan a nadie porque van muy justos o porque quieren dar trabajo pero no pueden por el estado económico en la que se encuentran.

Un fracaso del ciudadano, del empresario y de la casta política. Parece mentira que no se quiera dar el brazo a torcer.

ummon

#5 Para los que están en el poder ese es el estado natural del mundo,lo ven correcto por eso no solo no hacen nada para cambiarlo, además lo fomentan con sus políticas.

G

#5 No, del ciudadano, NO.

DespidoDiferido

Está claro que se trata de un nazi desestabilizador de extrema izquierda, y su actitud es una extrategia desestabilizadora que solo busca menospreciar la labor del noble gobierno del PP que se quema las pestañas por sacarnos de esta.

D

#29 Hombre, viendo tu avatar yo diria que ese eres tu.

Para que luego digan que a todo el que lo necesita le dan una ayuda, JA, ya vemos que no.

DespidoDiferido

#30 ¡¡Qué avatar!! ¡Hostia, ya me lo han cambiado los rojos estos!

H

Comida para todos.. Ya sé que esto daña el corazoncito de los "hombretones hechos a sí mismos" y de otras grandes mentes macroeconómicas, pero hay que ir superando lo de "ganarás el pan con el sudor de tu frente" al igual que se superaron otras perversiones de la antigüedad.

D

#50 Totalmente de acuerdo. Se ha llegado a un nivel de producción que llega para alimentar a todo el mundo. ¿Por qué no se hace?
Algunos dirán, ¿quién trabajaría? Trabajar se trabajaría, pero mucho menos. La productividad es tan grande, que cada trabajo debería repartirse entre varias personas.

Glass_House

#43 A mí me gustaría saber cómo se supone que consigues tanto dinero escribiendo cuando ser escritor siempre ha sido una profesión donde la gente se come los codos de hambre, salvo que des un pelotazo.

Además, no todo el mundo tiene cualidades para escribir. Hay gente con talento y gente sin él.

yerena

#49 Si el blog que tiene enlazado en su perfil de Menéame es un ejemplo de su talento, por el cual se gana unos euros en otra multitud de blogs, podemos sacar como conclusión que... Bueno, desde luego él no será de los del pelotazo.

DespidoDiferido

#56 El enlace que pone su perfil te manda a un blog de no se que cojones, donde comenta cada año más o menos, despues dice que tiene otro profesional aquí: Com ,y cuando me pongo a entrar WOT me da un pantallazo de advertencia más rojo que yo, donde se advierte de la nula fiabilidad del sitio. Yo no me atreví a entrar, así que debe de ganar un moton de dinero escribiendo, yo creo que más que el Barcenas haciendo papelitos, no te digo más.

DespidoDiferido

#58 edito: www.com.es

D

mejor sentrse a leer. cuando la esperanza se va.... al menos puedes escaparte a otros mundos y lugares

mejor que tirarte a la via como acaba de hacer un pobre hombre delante de mi tren.

aeoriz

Sé que suena duro, pero no creo que sea relevante que haya un mendigo pidiendo por no encontrar trabajo durante cinco meses. Hay mucha gente en esa situación, no veo por qué centrarse en uno es más importante que centrarse en la situación global...

Glass_House

#37 Porque transforma un número en una persona real, y para los que tienen un mínimo de empatía (viendo los comentarios de esta noticia, diría que pocos) ayuda a entender mejor la situación.

Ferran

#41 pero es que no creo que ese sea un fiel reflejo de la situación actual: ¿un tipo que prefiere pedir en la calle mientras lee a tratar de hacer algo de dinero escribiendo o cualquier otra actividad por cuenta propia en vez de esperar ser contratado por cuenta ajena? Ese tipo parece tener capacidad para algo mejor que la limosna... aún en tiempo de crisis.

Quizás lo que sucede es que prefiere poner la mano a mover el culo, aunque esto no suene políticamente correcto.

Esa persona ha agotado todas las ayudas actuales, que no son pocas...

El problema es que saca más dinero dando lástima y pudriendo que haciendo recados. Si hay dinero para limosna hay para recados.

Ferran

#43 "pidiendo", no "pudriendo", maldito corrector del móvil.

DespidoDiferido

#43 Esa persona ha agotado todas las ayudas actuales, que no son pocas... ah, sí! cuales son?

D

#41 Esto es menéame. Aquí la empatía brilla por su escasez (aunque en los comentarios de algunas noticias, como las de bullying, he encontrado más que en otros sitios como youtube. Ahí si que te topas con gente que dan ganas de reventarles la cara).

#47 Claro que tienen muchísimas ayudas para salir de su situación. No has visto la cantidad de puentes que hay en la mayoría de ciudades españolas?

D

Ya podrian colocarlo en el Tribunal de Cuentas, total, podra seguir haciendo lo mismo, encaja en el perfil y ademas hay una vacante, no? y por el sueldo que cobran los abueletes del T. de C. podra llevarse a 6 ò 7 parados mas de asesores

D

Que pena. No se cuando va a parar esto.

D

Yo estuve en Toledo hace menos de dos meses y tenía un cartel que ponía "¿Puedes darme trabajo? Gracias"
No sé cuántos libros se habrá podido leer el tío desde entonces porque parece que no le ha ido mucho mejor que la última vez que le vi.

D

Lee por una calle de Toledo... asiendo un miembro inmóvil de las nuevas juventudes.

@Lee

#dramatización

vet

El año que estuve de voluntario en Cáritas aprendí mucho sobre la gente que está en la calle. Entre otras cosas, que las bibliotecas son los lugares donde muchos de ellos se refugian de día y que, en ocasiones, los libros son los únicos amigos que les quedan a muchos de ellos. Siempre que iba los lunes a la biblioteca municipal veía dentro a alguien a quien la noche antes había dado un cola-cao caliente y un trozo de empanada. También tenía a veces conversaciones sobre libros con ellos. Recuerdo con mucho cariño cómo uno me recomendaba "La Plaza del Diamante". No cumplí esa promesa. Tengo que hacerlo.

Moléculo

Es que después de pagar la hipoteca, de algo tiene que comer... ¡Todo un ejemplo a seguir!

[/COSPEDAL_MODE]

D

El tipo esta en paro, y se pasa el dia leyendo novelas. Que para que reciclarse, vamos...