Hace 16 años | Por luces a elpais.com
Publicado hace 16 años por luces a elpais.com

Los alumnos más brillantes también se enfrentan a una realidad de 'mileuristas'. Esforzarse en los estudios y cursar una carrera universitaria ha dejado de ser un ascensor social, ni siquiera es la garantía de un buen futuro laboral. Ésta es la percepción de algunos de los alumnos con mejor expediente académico de España.

Comentarios

D

Que salga esto a portada, pofavó. Esto lo tiene que leer mi padre lol

D

Yo soy más que partidario de una medida altamente impopular: Reducir el número de plazas en las carreras con poca salida profesional.

Y hablando de notas, creo que mi media en la carrera es de 1.6 de 4, pero no me falta trabajo y la universidad ha sido una de las etapas más fáciles de mi vida.

Wallack

Estoy de acuerdo con #25 ... Yo tengo 21 años, poco más de 2 años de experiencia (de prácticas) y soy Graduado (4 años, empecé con 17) en Ingeniería Informática, tengo un título de esos Europeos de 4 años y me lo saqué en una privada. Me ha prejuzgado muchísimo pero afortunadamente puedo decir que tengo en la mano varias ofertas por 24mil brutos al año... Solo es cuestión de hacerse valer y demostrarlo.

Yo en gran parte tengo que decir que esto se lo debo a mi novia. Yo siempre he sido una persona muy tíimda, pero gracias a la relación con mi chica he ganado muchísima confianza en mi mismo y me ha servido para poder "venderme" en muchas entrevistas de trabajo.

También consiste en saber buscar y planteárselo con tiempo. Tengo amigos que han hecho 2 entrevistas y se han ido a la primera que les ha llamado. Yo planeé con tiempo 16 entrevistas en una semana y estoy teniendo suerte, me están llegando ya las ofertas y es hora de estudiarlas.

También debo decir, que para encontrar esos "chollos", he tenido que irme a Madrid porque en mi ciudad (Santander) no se encuentra NADA, las pocas ofertas juegan con ser las únicas para pagarte una mierda o si estás hipotecado juegan con eso, pero bueno, por eso he decidido largarme fuera.

Pues bueno, esa es mi experiencia y a pesar de que soy joven, creo que estoy teniendo suerte. Yo siempre lo digo en las entrevistas, yo no voy a dejar que me traten como un mono-marioneta-picateclas como hacen muchas consultoras con sus empleados. Si me echan para atrás en el proceso de selección por eso ... es algo que gano yo

Bueno, que vaya chapa os acabo de meter, ale, un saludo.

jotape

Yo lo que veo es que la gente tiene muy poquita experiencia laboral, hablando del sueldo en neto y mensual... Si queréis comparar quién la tiene más larga, podríais hablar de bruto anual, que para eso está

D

#15 Las carreras no enseñan nada útil para el mercado de trabajo.

Ni deben. El día que lleguen siquiera a planteárselo apaga y vámonos.

D

#5 Puede que el puñado de universitarios que trabaja contigo no llegue a los 750 euros, pero te aseguro que ellos nunca escribirían "han echo" (el verbo hacer sin "h") igual que tu los has escrito ahora mismo.

Para eso sirve, al menos, la universidad.

Gilgamesh

#30 Las buenas notas no garantizan exito en la vida, o no por lo menos una buena economia

Pero si no se trata de que garanticen nada, se trata de que al menos ayude en algo. Que hoy en día esforzarse en los estudios y tener curiosidad y no ser un analfabeto cultural (o sea, saber algo más de lo estrictamente imprescindible en tu campo de trabajo cotidiano) es de idiotas. Los niños y jóvenes de hoy sólo quieren tener éxito en la vida. ¿Y quién tiene éxito en la vida? Poned la TV y los veréis: no son doctores ni gente con cultura, ni siquiera son inteligentes. Son cuatro fulanos que se han hecho famosos por participar en un reality o follarse a un famoso. Que esa es otra: parece que la medida del éxito es, además del dinero, la fama. Ante este panorama, dice el niño: ¿Para qué estudiar? Yo quiero trabajar ya, rápido, de lo que sea, de lo que dé dinero ya mismo, ahora. Para gastarse en las cosas que puede "necesitar" un adolescente hoy día, o sea, las juergas del fin de semana, sin pensar en el futuro. ¿Para qué necesito tener conocimientos que no voy a utilizar para ganar dinero ya mismo, ahora, dinero, ya, ya? Y así... Estoy planteando, de manera un tanto solapada, que a lo mejor deberíamos intentar cambiar los modelos de "éxito social". Valorar otras cosas como el esfuerzo, el sacrificio, que hoy en día son sólo mierda ya que no van asociadas al dinero inmediato. Y con este discursito me desgañito a diario.

V

#16 tampoco exageres... que hay muuuucha gente que gana más de 1000 netos al mes (al menos en Madrid o Barcelona). El problema es que ni con 1000, ni con 1500, ni con 2000 netos al mes se puede acceder a una vivienda en los sitios donde están esos trabajos...

r

#28 hablas como si te hubieran dado un Oscar y estubieras dando el discursito lol
"Se lo dedico a mi novia" lol

Wallack

#31 lol pero es que es cierto, yo siempre fui un chico muy tímido y muy inseguro de mi mismo, pero desde que estoy con ella (que la conocí en la carrera lol) me ha hecho sentir muy seguro de mi mismo y me ha enseñado a valorarme de verdad y es quizás lo que más me ha servido porque he aprendido a hacerme valer y demostrarlo, soy más extrovertido que antes y a veces piensas que puedes comerte el mundo (luego te das un tortazo pero bueno, eso es lo de menos) ...

Si tuviera un oscar se lo dedicaría a Meneame también no te pienses, que ayuda mucho en los ratos de soledad lol

D

Wow un artículo fantástico. Me siento plenamente idenificado. En mi caso la solución va a ser sencilla: Emigrar.

r

El mayor fracaso de nuestro sistema universitario es que no nos ensena a ser emprendedores. En otros paises, los estudiantes salen con la idea de formar start-up, empresas de garage, puede que no al principio, pero al menos tienen la intencion y los conocimientos para hacerlo.

PD: Hace falta estudiar mas compiladores y menos calculo y mas economia asi que mi consejo, gastaros en vuestros creditos de libre configuracion en ADE.

Firmado : Uno que emigro, por que no se atrevio a emezar su propia empresa.

s

Varias cosas:

1. Creo que nuestra generación está viendo derrumbarse el mundo que soñaron para nosotros nuestros padres. Ni unos estudios universitarios garantizan tener un mejor trabajo, ni comprar una casa es sinónimo de seguridad y estabilidad en la vida. Vivimos la década del desengaño.

2. Me sorprende ver que haya gente que abogue por adaptar los estudios al mercado de trabajo, me gustaría saber que piensan estas personas del papel dentro de la sociedad de estudios humanísticos como la filosofía ¿habría que suprimirla?

3. Como se ha comentado, no es todo tener un buen curriculum. Un buen curriculum se puede conseguir fácilmente copiando en los exámenes. El modelo educativo que tiene España hace aguas porque la mayoría de asignaturas se basan en la repetición de memoria de una serie de datos que carecen del contexto adecuado para entender su "por qué". Por mucho que se diga que se intenta desarrollar la "comprensión" y la "creatividad a la hora de resolver problemas", yo creo que desde el momento que una nota depende de tu capacidad para resolver las preguntas de un examen en un plazo limitado de dos horas todo aquello es mentira. Tal vez el panorama mejore con el nuevo marco europeo y los créditos CTS.

4. Yo creo que el problema está en que no se enseña "inteligencia emocional" a los estudiantes, y sobretodo no se enseña la idea de que para innovar es necesario desear dar un servicio a la sociedad, no intentar pasar por encima de ella aplastando cabezas. El problema es que los "emprendedores" están más obsesionados en conseguir dinero rápido a poner su pasión al servicio de la gente. Sólo así se consigue ser una persona cuidadosa con el trabajo, y creo que eso tiene mejores resultados dentro de una empresa y es lo que te permite crecer dentro de ella, pero ¿qué esperar de personas que crecen en ambientes hostiles donde compartir apuntes es algo mal visto? ¿no verán la empresa donde trabajen después de la carrera como un lugar hostil donde lo único que cuenta es sacar todo el beneficio personal mediante el mínimo esfuerzo?

luces

#40: ostras, me has dejado anonadada. O sea, que los políticos de derechas -con estudios de derecho, economía, notario o fiscal porque se los han pagado sus papitos ricos en universidades privadas- podrían vivir de sus trabajos (pero si no lo necesitan, si YA son ricos!) y sin embargo los políticos de izquierdas son unos patanes sin estudios que se meten en política para buscar sueldo y poder?!?!

Interesante reflexión. Está claro, no? la gente sin estudios ni posibles debe quedarse en su lugar natural, o sea la fábrica, mientas los ricos de toda la vida no sólo acceden a la educación sino también al poder, para perpetuar sus privilegios. Cojonudo.

Creo además que te has ido un poco de tema, y por favor no me saltes con que yo defiendo a Blanco o a quien sea porque soy roja-comunista, porque yo soy la primera que me escandalizo del nivel educativo y cultural de la mayor parte de los políticos... del color que sean.

Gilgamesh

PD: en otros países sí se valora a las personas que se destacan por sus conocimientos o lo que es lo mismo, por tener curiosidad y tesón y ganas de trabajar para satisfacerla (que algunos hablan como si lo de tener conocimientos o culturilla fuese algo con lo que uno nace, y no, amigos, cuesta mucho trabajo).
Siempre ayudará el ser echao p'alante y seguro de uno mismo, que tampoco me parece mal, pero esto sin lo otro no me parece ni siquiera una virtud: "¡Eh, señor empresario! Soy un tío valiente, no me importa hacerme cargo de un puesto de responsabilidad, y soy muy seguro, ¿no me ve? Eso sí, soy un analfabeto y un vago que ha pasado 8 años en la facultad sin tocar un libro. ¿Para qué quiere contratar a ese nerd que sólo le ofrece matrículas?".

D

Es que no todo consiste en ganar más dinero. En este país se necesita a gente muy buena que innove y descubra cosas nuevas. Y un científico que se haya sacado la carrera con suficientes y que crea que para triunfar en la vida hay que tener enchufes y que el conocimiento da igual poco va a descubrir.
Los mejores cerebros de la historia han sido personas tímidas y con poco don de gentes, y seguro que cobraban menos que un programador con java con 15 años de experiencia y con un cuñado de ministro. Pero han ayudado más a la humanidad en un año que el cuñado del ministro en toda su vida.
España necesita a jóvenes cerebros, con ilusión y ganas de aprender de todo. Y por los comentarios que veo por aquí, no abundan...

luces

#1: ya, echo en falta en el artículo una referencia a tu solución, que me parece una de las más adecuadas. Buscar trabajo de calidad en el extranjero tiene ahora mismo unas ventajas que desgraciadamente yo al menos no he encontrado en España.

D

Yo he acabado dos carreras, soy mileurista y tengo un trabajo que me hace muy feliz y que está relacionado con mis estudios, a pesar de lo que gano. Conozco gente sin estudios que gana el doble que yo montando Home Cinemas y DVDs en casas de clientes de una gran cadena de distribución, y yo podría hacer lo mismo, pero la cuestión es que uno tiene que hacer lo que le gusta. Como ya dijo alguien en este hilo, todo es cuestión de oferta y demanda.

P

Los sobresalientes no sirven de nada... si no esta acompañado de una personalidad equilibrada. MAs de un sabio -o tenido como tal-, vivia en toneles, no?, o vestidos con harapos.

Las buenas notas no garantizan exito en la vida, o no por lo menos una buena economia. Eso lo garantiza tener las ideas claras, fuerte personalidad, conviccion y buena autoestima. Y si quieres, pocos escrupulos.

paco

(comentario sarcástico, abstenerse personas sensibles)

Es cojonudo. Conozco varios tipos que estudiaron conmigo que, a parte de sacarse la carrera a año por curso, la sacaron con nota.

Son realmente gilipollas e inadaptados. Habia algunos que se iban de marcha hasta las tantas todos los fines de semana y aproban casi sin estudiar. ¡Qué ineptos! seguro que copiaban.

Ahora algunos ocupan puestos de responsabilidad en empresas o el gobierno. Enchufados, seguro. Sólo un gilipollas empollón hijo de papá puede acceder a esos puestos.

Al fin y al cabo los empresarios son idiotas y se dejan influir por un currículum de mierda: notable o sobresaliente en la carrera y un par de trabajos de investigación.

¿Qué sabe esta gente de informática? ¡Nada! Eran muy buenos en C/C++, algorítmica, álgebra, física, análisis... gilipolleces. Totalmente inútil en el mercado laboral.

La empresa, amigos, es completamente distinta. Las empresas lo que necesitan son curritos. Hormigas dispuestas a dar el callo por 1000€. Los de los sobresalientes son unos indeseables.

Así que ya sabéis, sed unos perdedores y algún día... os llamarán mileuristas.

D

#8 totalmente de acuerdo.
Conozco gente de sobresaliente tanto en el instituto como en la carrera pero son un 0 en relaciones sociales. Apenas tienen amigos y hablar delante de extraños (no hablo de hablar en publico) les supone un sobreesfuerzo. Salvo 3 o 4 la mayoria suelen ser muy intorvertidos y eso no vende.

C

Ser estudioso está mal visto por gran parte de la sociedad lamentablemente. Aparte, después de haber venido a mi casa un fontanero y un electricista... está claro que me equivoqué estudiando una carrera universitaria.

D

Hombre, yo, con 24 años, 5 de experiencia laboral, puedo decir que ahora mismo, me saco 1200 brutos, que a la hora de la verdad, se quedan en 1050.. asi que si, me puedo considerar "mileurista"...

Tengo una amiga que hasta hace poco que se cambió de trabajo, estaba amargada. Cuando recibió su primera nómina, estaba dando saltos, y decía.. "ya soy mileurista!!!"
Con una carrera de 5 años, y habiendo trabajado en doce sitios diferentes, nunca había cobrado más del salario mínimo interprofesional... eso si que es triste.

Barracuda

Y dale con el término Mileuristas. ¡No existe!
Si hay alguien que cobre 1000 euros netos por favor, que lo diga.

s

No sólo se trata de los estudios que hayas cursado, sino mas bien de la calidad de tus enchufes, las oportunidades que te haya dado la vida, y mucha, mucha suerte.

De todas maneras, no hay que parar nunca de esforzarse por mejorar, es la unica forma de avanzar en la vida y progresar. Es un tópico, pero es la realidad. La competencia hoy en día es brutal, y si crees que eres bueno, habrá 40 que sean mejores que tú, y tienes que competir con ellos... Así que, a aplicarse

e

#11 Esos que comentas son los que acaban como profesor de universidad porque no valen o les da miedo el mundo laboral.

D

Las universidades deben actualizarse.

Las carreras no enseñan nada útil para el mercado de trabajo.

En concreto en España tenemos mucha teoría inútil, demasiada, y poca formación con vistas al trabajo que supuestamente orienta la carrera.

El caso más sonado es informática, 5 años de ingienería para salir sin saber nada; para que luego un niñato de 21 años con sus cursos cisco te quite todo.

Creo que es hora de plantearse si es sistema universitario es realmente el adecuado.

Sí, te formará la cabeza, que no sé lo que te formará, pero lo que es formarte para el trabajo, poco...

matacca

#6 Jajaja, la meneo aunque ya está en portada...

borre

#12 Yo creo que ni lo pillas tú tio lol

M

#10 no tiene sentido lo que dices:

"..lo que cuenta es el conocimiento." y luego "..me vale sacar lo mínimo.."

Quizas quisiste decir que lo que cuenta es la practica?, la experiencia? si no, no te entiendo.

Por otra parte yo tengo FP2, soy mileurista y trabajo, de lo que estudié, junto con universitarios de carreras rarisimas que ganan lo mismo que yo, ...no se si reir o llorar.

V

#47 industria del petróleo algo sí que tenemos, que en refino somos bastante buenos...

telmah

Estoy hasta las narices de leer noticias en las que se equipara tener un título universitario con tener un trabajo. La universidad te enseña a pensar, no es una escuela vocacional (para eso está la formación profesional).
Por otro lado, la situación está muy mal incluso si además de sobresalientes eres espabilado. La I+D española es una vergüenza, y el currículum educativo otro tanto.

kastromudarra

#40 eso si que es hablar por hablar. Dime que carrera tiene el presidente de la AVT, dime que estudios tiene y que méritos ha hecho por estar ahí. Y sólo para que compares con Pepiño.

Los analfabetos están en la derecha y en la izquierda, y no hablo de los que están en el congreso, hablo de los que se presentan a las municipales, esos son los principales trepas de la sociedad política, los que haciendo la pelota y buscando enchufes ascienden de tonto_del_pueblo a concejal de cualquier_cosa. Esos son los que triunfan y viven gracias a la política, y están en la derecha, centro e izquierda.

D

Bua, muchos se pavonearán de que no tienen carrera, que cobran mucho, pero las partidas en la cafetería nadie te las quita, toda la gente que conoces, las fiestas de enfermeras y venetinarias... Aunque no compense económicamente, y qué? Yo creo que es una experiencia enriquecedora.

Pd: qué prisa hay en entrar a trabajar a los 20 que a los 25?

S

#19 Lo que quiero decir que el conocimiento que realmente se necesita no lo obtienes en clase en la mayor parte de los casos, solo sirve para que te den "el título" y lo que cuenta es el conocimiento, lo que aprendes tú en el tiempo que le dedicas (ya sea en clase o por tu cuenta).

Por supuesto, la experiencia incluye esos conocimientos y la práctica.

amoebius5

El tema tiene una solución lógica:
Ser un buen alumno no es lo mismo que ser un buen trabajador o un buen empresario.

Antes, la gente que estudiaba era mayoritariamente de clase más que acomodada, era el lobby rico y poderoso de provincias. Este lobby siempre coloca a sus vástagos en buen lugar. Hoy en día, los lobbys familiares, locales, territoriales, e internacionales siguen colocando a su prole lo mejor que pueden, entre otras cosas, para perpetuar su especie, pero ya no son los únicos que estudian, hay muchos más.

También antes, el número de títulos, con y sin sobresaliente, era muy pequeño. El doctor o el ingeniero eran indiscutibles. Por muy idiotas que fueran, eran el señor doctor y el señor ingeniero.

Perdidas estas dos referencias: el elitismo y la exclusividad, los títulos y los sobresalientes han perdido su valor, y perdido dicho valor, nuestro buen estudiante tiene que demostrar que también es un buen trabajador, pues nadie le va a dar una ayudita, a no ser que pertenezca a "la tribu".

A parte de esta chorrada, lo que percibo es que los mileuristas no se han dado cuenta de que tienen que salir a buscar sus otros mil, dos mil, tres mil... euros.

La cuestión de fondo es si aceptamos, o no aceptamos, la economía de mercado libre.

RJNieto

¿sobresalientes?
Los universitarios españoles fuman el 30%.
Tienen conocimiento de que es muy dañino y lo hacen igual, les cuesta más de 100€ al mes y reduce su capital financiero.

¿ Y los que estudian ciencias de la salud y sociales, enfermeria?
Sobresalen y fuman el 35%.

r

#32 pero Guillermo date cuenta del offtopic que haces hablando de tu inseguridad y tu novia cuando aquí se habla más de las notas y no de la vida en general
Ey ke de todos modos me ha gustado eh? me ha hecho gracia

D

#20 cuando me refieor a tanta teoría inútil, nada más que hay que comparar nuestros temarios con los del resto de las universidades de la unión -> demasiada teoría, demasiadas horas aprendiendo cosas que dudosamente sirven en la materia, y en fin, pagando una pasta por nada.

Pero bueno, ojalá tuvier apor aquí una comparativa entre nuestra Universidad y la extranjera, era un pasote lo que nos hacen eprder el tiempo.

l

Es muy triste terminar una carrera con muchas ilusiones y ver que todas se rompen al ver que no está delante el trabajo maravilloso que te esperabas despues de tanto esfuerzo.
Pero también es cierto que muchos estamos acostumbrados a que nos lo den todo echo, que somos algo inmaduros y todavia no hemos aprendido a sacarnos las "castañas del fuego", y no culpar de todo a la sociedad. Seas o no universitario hay que espabilar, y NO todo es cuestión de ganar dinero, lo mejor de todo es ir medianamente contento a tu lugar de trabajo, o luchar montando una empresa o negocio por tu cuenta, o simplemente haciendo lo que te de la gana,PERO A GUSTO!! Porque hay que tener un piso de 50millones?? o una mega-tele?? o ganar 2.000€ al mes?... eso es "triunfar"?

Pak

#20 ... lo ha clavao

s

#47 ¿Sólo un 15%?

Tabla rapida de conversion al Euro:

100 pts = 1 € (166 pts).
1000 pts = 10 €
2000 pts = 20 €
5000 pts = 50 €
continuar la serie...

D

Los enchufes cuentan mucho.

S

Yo donde curro con un ciclo superior hago lo mismo que otros que son ingenieros, al final lo que cuenta es el conocimiento.

A mi en clase me vale sacar lo mínimo para aprobar, el resultado es el mismo.

m

Estamos en 1 mercado y si en España no somos productivos porque no es lo mismo hacer programas para una carniceria que para un hedge Fund, en España no tenemos Hedge Funds, ni industria del petroleo ni empresas que puedan demanadar software de calidad, pues me parece justo que paguen esos sueldos, el problema no son los sueldos sino lo caro que se han puesto las cosas. Los sueldos Españoles son los que le corresponden, porque cada año han subido un 3%-4% en los últimos 10 años, más que en el resto de Europa. El problema es que los precios han subido un 15% aunque el gobierno diga LO CONTRARIO

D

#42 Puede que sí, que cuando veas lo que se sacan al mes un fontanero o un electricista te den ganas de pensar eso pero yo al menos no sería feliz con dichos trabajos. Yo estoy estudiando mi carrera por auténtica vocación, no me veo estudiando otra carrera y aunque no sé de que trabajaré ni cuanto cobraré no me cambio por un fontanero.

k

El mundo se está volviendo loco...

m

El problema de España, es que la gente quiere que se lo den todo hecho... Si no os gusta tenéis 2 opciones: 1 montaros una empresa (España es el país idonio, los sueldos son bajos) o 2 Emigrar

Yo hice las 2 cosas, y no me arrepiento... Ahora estoy montando otra empresa desde casa http://www.unvistazo.com

Es muy bonito encontrar un trabajo que te paguen mucho dinero, pero eso se ha acabado porque hay demasiada gente, aunque la mayoria pese a tener carrera es mediocre.

a

En el examen de la vida no vale 'empollar', es necesario ser 'espavilado' o 'un espavilado'.

P

Para que sacar sobresalientes... si aqui lo ue importa es el enchufe?. Si no ved al bueno de Pepiño Blanco, conserje o bedel, qu eha llegado, a base de no estudiar y solo situandose en la "lucha" dentro del PSOE, ha logardo tener un buen sueldo y una carrera politica. Pa que estudiar, si solo hace falta tener pocos escrupulos y mucha jeta!. Con eso sobra!.

La politica de izuqierdas es de gente que busca un sueldo y poder, sin haber estudiado y sin formacion profesional casi -como demuetran sus calificaciones-. LA gente de derechas si es vocacional: casi todos pueden mostrar estudios solventes y ser profesionales que podrian vivir de sus trabajos iviles -no como otros, que a ver de que iban a vivir si no fuera de sus chanchullos politicos?-. Es lo malo de la politica: no se mete la gente preparada por que o desprecia este medio o no tiene vocacion para ello, dejando el sitio expedito a trepas, chupopteros, amantes del poder por el poder, disminuidos sociales sobrevalorados gracias a su carguito.

Asi no va y asi nos ira!

e

Yo creo que los sobresalientes sólo sirven para educar mal y hacer creer que la vida puede ser perfecta o justa. Saludos.

test

#8 X ESO LUEGO SUFRIMOS LS CNSECUENCIAS, XKE LOS K SE YEVAN EL CURRO SON LOS + INKIETOS Y SGUROS D SI MISMOS, Y A EYOS NO LS MIDE UN SOBRSALIENT, NI UN NOTABL, NI UN BIEN, NI UN SUFI...

––
Creo que pillas la idea...