Hace 8 años | Por CambioSi a eldiario.es
Publicado hace 8 años por CambioSi a eldiario.es

La organización política, liderada por Birgitta Jónsdóttir, reconocida activista y poeta, nace de la Revolución de las Cacerolas en 2008. El principal beneficiado político de la situación puede ser el Partido Pirata, uno de los instigadores de las protestas que han movilizado a más de 10.000 indignados y que han forzado la dimisión de su primer ministro.

Comentarios

DonMelocoton

#9 A los demás os ha ido de puta madre de la mano de partidos con ideología contraria a vuestros intereses querrás decir.

D

#15 Agua. Lo siento, no has atinado con lo de mi ideología.

chemari

#15 Cuando dices ideología te refieres a ser ministro, concejal o dueño de una multinacional no? Entonces si, a los de esa ideología les ha ido de puta madre.

Wayfarer

#8 Pirata no, corsario.

neuron

Tremendamente interesante!

rojo_separatista

#1, totalmente, servirá para ilustrar que es el bluf vacío de ideología del movimiento pirata.

perrico

#2 Veo que tienes una bola de cristal.

e

#2 Tardaremos en saberlo. Ya sabes que lo primero que harán será cambiar los nombres de las calles y quitar estatuas de algún vikingo malvado.

rojo_separatista

#25, #16, no necesitas saber qué hacer con los medios de producción? Qué hacer con la pertenencia en la OTAN? Vamos que la democracia es un instrumento, pero tiene que servir para aplicar unas u otras políticas.

Lo partidos piradas son un sub-producto más de la mierda de sociedad líquida en la que vivimos, carente de bases ideológicas sólidas más allá de cuatro consignas muy simples para que nadie se pierda.

#23, esto del sentido común lo utiliza mucho el cuñao del twitter ->

Autarca

#29 "no necesitas saber qué hacer con los medios de producción? Qué hacer con la pertenencia en la OTAN?"

Ya lo decidiremos cuando tengamos democracia.

rojo_separatista

#30, jojojojo, por eso quiero que ganen, para que el cuñadismo tenga que tomar decisiones y no se quede con la retórica para estúpidos desclasados y los lugares comunes.

Autarca

#32 El cuñadisimo ya gobierna. Y hace lo que le sale de los cojones, mientras jura que actúa en nuestro nombre y en función de una determinada ideología.

Y por si no te ha quedado claro, sustituirlo por otro cuñado no cambiara nada.

rojo_separatista

#26, #30, estáis diciendo cosas distintas, a ver si os aclaráis.

Autarca

#33 por? Yo digo lo que me rota, coincida o no con otro.

rojo_separatista

#35, esto encaja muy bien con el movimiento Pirata.

Autarca

#36 A que es maravilloso?

Abajo el pensamiento único.

D

#33 En democracia directa lo que importa "en teoría" es lo que vote la asamblea. Incluso si fuera el presidente de un partido pirata lo que dijera sería a titulo particular. Una pequeña decepción ver a Antonio Baños dimitir.

En todo caso, la democracia directa tiene grandes problemas, por ejemplo, ¿que pasa si la mayoría no quieren votar y prefieren CRITICAR?

Lo bueno de poner en práctica la democracia directa es que se ven cosas nuevas y se aprende.

rojo_separatista

#39, lo más parecido que se ha intentado a nivel político los últimos años son los consejos comunales en Venezuela un país que en españa no tiene muy buena prensa e incluso es acusado de dictadura.

https://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_comunal

"En otras palabras, un consejo comunal es una forma de organización de la comunidad, donde el "pueblo organizado" es quien formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas, asumiendo así, el ejercicio del "poder popular", es decir, poniendo en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad".

D

#42 La wiki en español no es ni la sombra de la wiki en inglés: "empowers local citizens to form neighbourhood-based elected councils that initiate and oversee local policies and projects towards community development."

Suena a asociaciones de vecinos, que aquí englobamos dentro de un concepto mucho mas amplio y necesario: la sociedad civil.

¿Que tienen en común el Real Madrid, mi comunidad de propietarios, la empresa en la que trabajo o el partido popular? Que son organizaciones asamblearias, estructuradas alrededor de una asamblea general como órgano legítimo para la toma de decisiones mediante democracia.

El "poder popular", es lo que domina nuestro ordenamiento jurídico y estructuras sociales, la rueda ya está inventada y el partido pirata es una respuesta a una injusticia: los lobies de empresas y su capacidad para que se legisle a su favor.

Y luego sale el flame nacionalista o el machista y no se habla de otra cosa... como vemos con la política nacional, que mucho hablar de recortes y mareas, hasta que se habla de ciertos temas como Cataluña y se vuelve monotema.

¿Que quiere la mayoría? iPhones

McCoy

#39 Todo lo nuevo lleva consigo un periodo de adaptación y aprendizaje. Si no se empieza, no se aprende nunca.
El escenario Islandés me parece perfecto para iniciar un "experimento" político de estas características. A fin de cuentas, ya probaron la experiencia del Best Party y no estuvo tan mal

D

#55 todos los discursos, sea el de la DD o las mareas, son muy golosos hasta que se salen lo que llamaría "temas tabú", principalmente dos: nacionalismo y machismo.

En teoría de juegos vemos que para encontrar la estrategia optima HOY, hay que empezar por el final. Si el final es un flame machista o nacionalista, entonces paso de DD y me vengo a meneame a PORCULEAR a los mal nacidos que anteponen nacionalismo o machismo al progresismo.

Es triste, pero hoy entiendo que la realidad que tenemos es la que mejor nos describe a 47 millones que le damos forma, aunque me joda reconocerlo.

McCoy

#58 ¿Nacionalismo y machismo son los tópicos a derruir? No me parece mala idea.

Superar el machismo es fácil (en teoría), se contrapone al feminismo y se avanza. Pero ¿y el nacionalismo?, en España tenemos nacionalismo regional y nacionalismo español, y no se puede luchar contra ambos a la vez.

D

#59 me parece que el tema de la violencia de genero lleva mas de 10 años... En meneame cada poco vuelve a salir: la injusticia de quienes discriminan en nombre de los derechos humanos.

Estamos cambiando la cultura, rae: usos y costumbres, la dificultad está en que es lento de narices. Mi padre tardó 15 años y 3 multas en ponerse el cinturón...

El tema del nacionalismo incluye a todos habidos y por haber, sea el español, el vasco o el aranés. Son discursos fáciles que a principios del S. XIX llevo a millones a alistarse voluntarios en la I y II GM. Hoy son discursos que dan votos y yo me quejo de quienes se indignan por un tema, y luego votan en clave nacionalista.

¿Por qué "no se puede luchar contra ambos a la vez"? Si menciono el nacionalismo aranés es justo para enfrentarlo con el catalán

Últimamente planto cara con "la gran Cataluña", que para muchos incluye Aragón, Valencia y las Islas Baleares, así que cuando piden un referéndum catalán, digo que OK, pero primero hay que definir lo que es cataluña

McCoy

#60 Si enfrentas "el nacionalismo aranés" con el catalán, ¿entonces enfrentas el catalán con el español?, ¿y este a su vez contra el vasco?, es un ciclo sin fin...
Tienes mucha razón con lo de definirse antes de independizarse, ¿qué le dices a los independentistas gallegos?

D

#61 ¡Que ganen apoyos! ¡Que saquen votos!

La fuerza del independentismo en Cataluña la dan los millones que la apoyan. En Quebec empezaron con los referendos cuando los partidos indepes sacaron mas del 40%, creo recordar.

P.D. Lo triste es que con todo lo que ha llovido, se reduzca a un voto en clave nacionalista.

wedo

#29 claro, solo sentido común es una simplificación, con eso solo no basta, pero es importante reconocer que las personas de un pais son distintas y que se podrían lograr cosas por consenso y no por imposición de ideas de la mayoría sobre la minoria, osea la actual democracia.

Al sentido común hay que añadir Derechos Humanos, solidaridad e incluso patriotismo, entendido esto último como el amor o apego a una identidad común de una comunidad con la intención de ser próspera (respetando el sentido común y los DDHH).

Lo de los cuñados de twitter no demuestra nada, hoy en día habla de sentido común hasta el PP. Cuñadismos hay en todos los ámbitos e ideologías, incluso algunos cuñados habrán leído El Quijote.

rojo_separatista

#40, en el sistema capitalista no puede haber consensos porque los antagonismos de clase son inherentes a la naturaleza del sistema. El triunfo ideológico capitalista ha llevado a la idea de que todos vamos en el mismo barco y tenemos que remar igual, para los que son explotados no cuestionen el status-quo.

wedo

#41 El Comunismo (a colación por tu avatar) también teorizaba, utópicamente a mi modo de ver, con una sociedad de iguales remando por un "barco" común. La idea es buena si se pudiera conseguir, pero las ideologías y doctrinas se corrompen facilmente por intereses personales o incluso a veces la misma defensa del ideal lleva a violar al propio ideal.

Aun en mundo mayoritariamente capitalista, donde todos hemos sido educados y condicionados por el Capitalismo desde niños, creo que se puede hacer un mundo infinitamente mejor (aun capitalista) aplicando sentido común, solidaridad y Derechos Humanos.

Son solo tres cosas que se me han ocurrido, seguro que hay otras que ayudarían y que no tienen por qué pertener a una ideología, sino ser únicamente máximas humanas. Voy sobre la marcha, pero creo que de lo que estoy hablando es de ética.
Quizás es una utopía pero quizás si cada vez más respetaramos unos principios y lucháramos porque se respetaran, la legitimidad de los que no los respetan caería por su propio peso.

CircumscripcioUnica

#29 Discrepo de tu opinión cuando dices que "la democracia es un instrumento".

Todos los problemas políticos que tenemos (hambre, pobreza, guerra, muertes por enfermedades curables, discriminación, destrucción del medio ambiente, monopolios artificiales privados, patriarcado/heteropatriarcado, colonialismo/neocolonialismo, fascismo/neofascismo, racismo/identitarismo,...) tienen una causa común: la falta de control de los representantes por las personas a las que representan. Es decir, la falta de democracia.

Por eso opino que la democracia es un fin si mismo y además es mi primera prioridad.

rojo_separatista

#48, para no alargarme mucho, creo que estás muy equivocado.

wedo

#2 en los días en los que estamos el sentido común puede arreglar y gobernar mejor que 2 o 3 ideologías y doctrinas que tienden por defecto al fracaso

D

#2 De lo que no se habla en el partido pirata es de la propiedad de los bienes de producción, y SI de redistribuir la riqueza (estado del bienestar) y de resdistribuir la responsabilidad (democracia directa)

En democracia directa es jodido compaginar una ideología con el principio de que es la asamblea la que decide.

Hoy los valores que priman son los de la lucha contra la corrupción, el control, la transparencia, los derecho humanos.

En todo caso, mandan los votos. De poco te sirve tener razón si nadie te la da.

rojo_separatista

#26, vamos que son un partido socialdemócrata entonces? Y para eso hacia columpiarse tanto y ponerse el nombre de piratas?

D

#31 "Piratas" era y es usado como un insulto hacia ciudadanos. El nombre es un hack.

En 2006 la industria del copyright en Suecia creó un lobby "anti-piratería", que perseguía erosionar los derechos civiles y lo consiguieron, que hoy en Suiza descargar obras protegidas tiene penas bastante serias.

No es un partido que nazca para dar voz a unas ideas o ideologías, sino para plantar cara a quienes les molestan los derechos humanos en su afán de lucro.

m

#2 Si he aprendido algo de las ideólogías es que en común tienen a señores burgueses a los que el pueblo les importa tres cojones.
Una luz divina, un millon de seguidores zombies, y un aprovechado esperando para dirigir a todos los cuñaos que manejen el cotarro.

D

#1 Uff, no veas. Islandia toa sería una ciudad de medio pelo española, como puede ser la mía, A Coruña.

McCoy

#44 A ver, Coruña es una ciudad pequeña, no de medio pelo. Hay de todo sólo que muy concentrado

D

Esto es todo una promo de Black Sails.

angelitoMagno

Pues habrá que sacar a la armada para proteger nuestras costas.

D

Revolución de las cacerolas lol

Igual que Botín se masturbaba con las batukadas espaniolas
-alentadas por su estirpe-

Como los franceses! ¡¡¡ Todos 'desclasaos' !!! Amancio Ortega es tan ciudadanito como yo. Lo juro.

e

Lo que ha provocado la dimisión habrá sido los papeles que ha salido. Dudo que las protestas tengan tanto poder sin los papeles de por medio.

m

#14 Tikismikis

McCoy

#14 Ah, claro, como aquí con los papeles de Bárcenas, ¿no?

lol

Yo dudo que los papeles tengan tanto poder sin protestas de por medio, de hecho, la primera reacción del primer ministro islandés fue decir que no pasaba nada.

Caramierder

#6 Ok, mis disculpas

HamStar

Yo les vote en unas europeas. Antes de que fuera mainstream

D

Qué envidia, cómo me gustaría vivir en un país del primer mundo para que pasaran cosas como esa. Pero salgo a la calle y me doy cuenta de la realidad de este país. Tenemos lo que nos merecemos.

wedo

Atentos, contraataque de la UE en 3, 2, 1...

Tsubasa.Akai

#24 Fijo

IkkiFenix

¿Cúal es su posición respecto a la UE? Una de las razones por los que los socialdemócratas perdieron las elecciones es que eran favorables a la entrada de Islandia en la UE.

R

¿Esos no están con la ETA?

Autarca

Democracia real digital, me gustaría verla funcionar en algún lugar antes de morir.

Y de paso ver democracia en España, pero ya no quiero pedir imposibles.

Tsubasa.Akai

#18 Y de paso un presidente del gobienro que hable ingles.

o

#28 Te has pasado

D

Entoces habra mucha diversion y Grog gratis en Islandia...

toscasoyyo

toscasoyyo

Seguramente