Hace 13 años | Por errepece a nytimes.com
Publicado hace 13 años por errepece a nytimes.com

La máquina de matar nazi fue sin duda una empresa preponderantemente masculina. Sin embargo, la historiadora estadounidense Wendy Lower sugiere que la participación de las mujeres alemanas en el genocidio de la Segunda Guerra Mundial fue considerablemente más destacada de lo que se pensaba hasta hoy. En la literatura dominante sobre los perpetradores del holocausto casi no se habla de las mujeres pese a que, según Lower, miles de ellas se trasladaron voluntariamente a las zonas ocupadas por Hitler y colaboraron con los crímenes. Nota en inglés.

Comentarios

D

#2

El sexo no, pero la cultura sexista que existía en los años 30, sí

D

#7 hay un abismo entre los artículos periodisticos y la investigación académica.

Normalmente las agencias de prensa promocionan las tesis que les interesan para la ideología que defienden y promocionan. Y eso es lo que en la mayoría de los casos nos llega: como las investigaciones avaladas por universidades sobre los beneficios de la cerveza y quien diga otra cosa como un bellaco y corramos a callarle la boca. En este caso por alguna razón aparecen cada cierto tiempo noticias de este tipo, con una periodicidad de reloj suizo.
Por otro lado las agencias de RRPP de las universidades no son normalmente excesivamente buenas, pero es otro tema.

#9 el que a ti no te guste lo que oyes o lees no te da derecho a callar a nadie. No eres quién para mandar callar a la gente. Aprende a ser tolerante con la personas que expresen opiniones que te disgusten o incluso te parezcan disparates, porque en la vida te encontrarás en muchas situaciones donde te será útil. Te recomiendo
que recuerdes las lecciones de tus padres en la infancia y por lo menos lo intentes. Ánimo.

D

#16 Que después de #5 digas "Aprende a ser tolerante con la personas que expresen opiniones que te disgusten o incluso te parezcan disparates"

Resulta cómico como poco roll

D

#2 claro, sólo hay que ver el porcentaje de mujeres en los encierros de San Fermín o de pilotos en el mundial de F1 para darse cuenta de ello.

x

#2 Ojea, de 17:00 en adelante:

Redes 7: La batalla de los sexos (29 min)
- http://www.redesparalaciencia.com/65/redes/redes-7-la-batalla-de-los-sexos

wochi

Bueno, yo aporto mi opinión porque el tema me parece interesante
Si era lógico pensar que el número de mujeres que participaran en crimenes nazis era menor, no era porque la mujer fuera ni sea menos capaz de esos horrorosos hechos, si no por su papel mas relegado al cuidado de los hijos y apartado de las esferas militares y de poder.
No existe otro motivo para pensar que un hombre es mas capaz de hacer daño a sus semejantes que una mujer, igual que esta no es menos capaz de ser una heroina, una lider o una brillante cientifica. Una buena bombero o una estupenda policia, y un hombre un gran enfermero o un maravilloso maestro de infantil.
Qué existan mujeres nazis no me horroriza, ni mas ni menos, que el hecho de que existan nazis en si mismo.

D

El regimen nazi impulso un ambiente de terror donde nadie se atrevia a decir nada. Uno de los soportales basicos de ese regimen fueron las mujeres, porteras (todos los edificios de vecinos tenian), conductoras y cobradoras de tramvia y autobus, guardias de trafico, vigilantes de museos e instituciones, guardianas de prisiones y campos, enfermeras y asistentas sociales, todas seguian a Hitler y denunciaban sin piedad toda reunion o conversacion donde se pusiese en duda la superioridad germanica, nadie recrimino nada a los nazis porque no se atrevian, era abrir la boca y acabar entre rejas. Muchas madres hicieron suyo el dicho de la panfila televisiba esa "yo por mi hijo mato" y antes que tocasen a los suyos denunciaban a los hijos de las vecinas por derrotistas o rojos, pon a una mujer ante la tesitura de elegir entre su familia y el resto del mundo y veras lo que le pasa al resto del mundo.

c

Es lo que tienen los genocidas, en Israel matan tanto hombres soldado como mujeres soldado.

D

#12 Ya, pero eso lo único que implica es que si coges un millón de americanos, 999.000 serán unos ignorantes a los que engañan (utilizando tus estadísticas sacadas de la manga), si coges una persona, que además ha estudiado el tema, no le puedes acusar de absolutamente nada. A menos que ya la conozcas de antes, claro.

D

#13 Yo no soy quisquilloso con las estadísticas. Estoy hablando de Psicología de masas. Después de Pearl Harbour, 1 millón de estadounidenses se alistaron voluntarios. Otra cosa que pienso: Con Franco, creo que menos del 1% se fue de España o le hizo frente (una vez ganada la guerra claro). De los demás, muchos o pocos, o se adaptaron a regañadientes o esperaron a ver por donde iban los tiros. No les quedaba otra. A nadie nos gustan las guerras ni las dictaduras, y hoy día, con tanta desinformación, secretos y expedientes x, contadas personas saben la realidad de la historia y de las cosas, y repito, no estoy en ese grupo. Sólo soy un ignorante más que se dedica a dar "opiniones", en unas acertaré y en otras meteré la pata.

D

Digo yo que alguien tendría que barrer los crematorios, no?

Ripio

#0 "miles de ellas se trasladaron voluntariamente a las zonas ocupadas por Hitler y colaboraron con los crímenes".
Esto me genera dudas.Entre los einsatzgruppen ,escuadrones de la muerte,era altisima la tasa de suicidios,alcoholismo,locura etc debido a las matanzas que cometian.Supongo que estaban tan robotizados que antes que desobedecer preferian levantarse la tapa de los sesos.
Quiero decir con esto,que me extraña que abundasen los voluntarios/as,aunque fanaticos, habia a carros.
De hecho y por lo que he leido,ese tipo de escuadrones y ciertas brigadas de infausta memoria (Dirlewanger y Kaminski)eran repudiadas por las tropas regulares.
Y esto que comento,tambien es historia.

D

Y dentro de nada habrá otro estudio demostrando el papel importante que tuvieron los niños alemanes en el holocausto... y así hasta la saciedad, hasta denigrar cada dia más a los alemanes.

errepece

#31 Pobrecitos, ellos, que no hicieron nada de nada durante los años treinta y cuarenta. Esto es un estudio histórico sobre una época concreta con alemanes concretos. ¿Pasó o no pasó? Pasó. Nadie está denigrando a los alemanes de hoy. Ni siquiera, diría yo, a los alemanes de esa época en general. Sólo a esa mayoría que participó, de manera más o menos voluntaria, en uno de los peores crímenes de lesa humanidad registrados en la historia. Poca cosa, ¿eh?

D

#32 Qué bien te has tragado el anzuelo...

wochi

#38 Yo me refería a un reparto espontaneo,... no político , legal, ni tampoco presionado por covencionalismos sociales.

D

#45 Si, sera genial... en tu mundo de fantasía.

P

Menos mal que sólo eran el 1 o 2 por ciento porque eran más terribles que muchos hombres

r

Der Vorleser (El lector) - Bernhard Schlink 1995

En otras noticias from the past, unos investigadores han hecho un descubrimiento trascendente: "beber alcohol emborracha" ...

Feindesland

Lo que no se menciona es que buena parte d eellas, más de la mitad, ni siquiera eran alemanas...

Busco el estudio que hay por nacionalidades entre los verdugos y lo pongo, pero anuncio desde ya que había más guardias polacos , ucranianos, letones y lituanos que alemanes.

otama

Oh vaya, si las mujeres pueden ser tan hijasdiputa como cualquier hijo de hitler, ¡estupendo!

wochi

#3 Aunque estoy de acuerdo con que la hijoputez no es patrimonio de ningun sexo, no entiendo el motivo porque te alegra

War_lothar

Lo de que con las mujeres dominando el mundo todos seríamos felices llenos de amor es como lo de que si no comemos carne el mundo sería todo paz, color y gente bailando porque no tendríamos conductas agresivas z.z . Una chorrada.

wochi

#23 Estoy de acuerdo, lo normal es que naturalmente tuviesemos una representación en torno al 50% de hombres y mujeres en todos los campos ya que somos aproximadamente el 50% de la población mundial.
Por supuesto para mi el porcentaje ideal de hombres y mujeres nazis seria del 0%

D

#25 Lo siento, la "paridad" oligárquico-política no me parece ni normal, ni natural.

D

#23 Me imagino ese mundo, la gente matándose por un brécol. Esas teorías fallan porque están basadas en una falsa moral que, al más puro estilo de la moral religiosa, se cree superior a las demás. Toda teoría basada en la condición en vez de en las ideas y honestidad de un ser humano, está condenada al fracaso.

hiroko

Muy cierto, pero cualquiera que en su día leyera "Educación para la muerte", de Gregor Ziemer, libro reportaje que tiene más de cinco décadas, ya estaba enterado de ello y con todo lujo de detalles.

S

Que raro, nadie ha hecho todavía un chiste con la palabra feminazi.

wochi

#20 Y ojalá siga así por la calidad del debate

D

#20 juas, tú has sido el primero jejeje, aunque el término feminazi poco o nada tiene que ver con las mujeres nazis.
#21 Lo siento wochi, ya se ha abierto la veda ahora sólo queda que alguien diga la palabra machifascista y ya la hemos liado.

D

#21 Me gusta eso de debate. Si realmente estuviesemos en una democracia, habría una página como ésta a nivel nacional, donde todo el mundo pudiera dar votos positivos a propuestas y comentarios, eso sí, sin penalización de karma, y sin estar expuesto en identidad. Lástima que estando el mundo tan politizado, algo así no pueda suceder, pero es mi sueño, oh, dejarme soñar

VerbalHint

#20 Pues yo invoco la Ley de Godwin, hala.

HORMAX

¿Alguien se ha preocupado de calcular el porcentaje de mujeres judias que está participando en el genocidio de los palestinos?

f

Vamos por parte:
De donde viene y quién publica la noticia? Aquí hay alguna información que aclara la figura:
http://www.iarnoticias.com/secciones_2005/norteamerica/0057_lobby_judio_mediatico_05ag05.html

Quién financia esa y otras investigaciones relacionadas a mantener a los judios como las víctimas eternas? y aún mas allá, a quién beneficia el "circo" de vender una idea muy fácil de comprender hasta para el más ignorante como la del "bueno y el malo"? y no permite ninguna otra investigación que diga lo contrario, sobre el "holocausto" por ejemplo. Sobre porque en Alemania está penado drásticamente todo lo relacionado al nazismo? Es un estigma, un insulto a la inteligencia y capacidad de superación del pueblo alemán. Lo prohibido no hace otra cosa que mantener viva la imagen que quieren dejar en el pasado, es sospechoso, por qué lo hacen no?

t

No me creo nada de lo que cuentan los anglosajones. Que miren su mierda que tienen a saco y cuenten lo de sus campos de concentracion http://es.wikipedia.org/wiki/Campos_de_concentraci%C3%B3n_en_los_Estados_Unidos y dejen de escupir mierda para afuera como hacen siempre, para que no se fijen en la suya, que ya cansa alimentar los mismos mantras para que la gente los recite, como algo incuestionable que es lo que hacen desde hace siglos, empezando con la Leyenda Negra española, cuando ellos exterminaron todos los indios casi por completo, acabaron con los bufalos, etc, en Australia, mas de lo mismo, Sudafrica, Oriente Proximo, India, etc. Ahora el FT escupiendo mierda para España y los PIGS cuando ellos estan peor, etc, etc
Supongo que me ca eran negativos a maza, que los anglos tienen muchos fanboys a base de tantos años de propaganda,al que quiera cuestionarse los mantras que empieze por ejemplo por leer a "la mentira de Ulises" de Paul Raisinier (se puede conseguir en inet) y tire del hilo.

k

#35: es decir, como Truman era un poco hijoputa no hay que creerse lo que dice una historiadora estadonunidense. Vaya mierda de razonamiento.

t

#35 ¿Truman? ¿Tu has leido algo?

D

los yanquis se pasan el día diciendo: que malvados son los alemanes. Besadnos el culo porque acabemos con ellos y os regalemos el Plan Marchal e impusimos la democracia. Os salvemos. Venid aquí, besadnos el regazo de uno en uno por favor»

Y mientras tanto siguen apoyando regímenes abiertamente genocidas y cometiendo crímenes contra la humanidad (Hiroshima, Nagashaki, Iraq y Guantánamo).

El pasado es interesante, pero inevitable. Mucho más importante que seguir mirando atrás es cambiar el presente. Para eso es imprescindible conocer el pasado, pero la experiencia y las repeticiones demuestran que no hemos aprendido una mierda.

errepece

#9 Además, ojo a que #5 dice que el pasado pasado es, y que lo que importa es el presente... para acto seguido mencionar Hiroshima y Nagasaki (esto es, dos acciones de guerra más que cuestionables por supuesto, pero en cualquier caso de la misma época de la que habla la historiadora cuyo trabajo reprocha sin siquiera leerlo).

D

#9 Me ha gustado eso de "cacho pedazo de trozo", pero sí que se pueden meter 300 millones en el mismo saco (o 299), si por ignorancia o por creerse las mentiras de los gobernantes, van y les apoyan. Un ejemplo es Pearl Harbour, que ahora se dice o se sabe que dejaron que sucediera, con lo que de estar el 90% en contra de la guerra, pasaron a estar a favor. Es lo malo de ser humanos, somos ignorantes y nos manipulan y engañan, al menos el 99%. Nota para posibles respuestas: Yo no sé a qué grupo pertenezco, hasta ahí llega mi ignorancia.