Hace 13 años | Por --241133-- a canarias-semanal.com
Publicado hace 13 años por --241133-- a canarias-semanal.com

Con auténtico escándalo ha sido acogida en todo el mundo la visita el pasado domingo de Joseph Ratzinger, Benedicto XVI, a la tumba del cardenal croata Alojzije Stepinac (1898-1960). Stepinac fue un clérigo que durante la Segunda Guerra Mundial se puso voluntariamente al servicio del gobierno títere del poglavnik - Führer, Caudillo - Ante Palevic y de las tropas hitlerianas cuando estas invadieron Croacia en 1941

Comentarios

thingoldedoriath

#2 De acuerdo, pero si me permites una pequeña matización (por aquello de que las generalizaciones no suelen reflejar toda la verdad); como en cualquier otra secta habría que distinguir entre la jerarquía y los simples adeptos/fieles. Muchos de estos últimos no comulgan con las ideas de una jerarquía, por otra parte, difusa y lejana en la distancia y en la doctrina. Y también es cierto que muchos católicos, tanto en la propia Alemania Nazi, como en Polonia y el resto de los "primeros invadidos"; ayudaron a miles de judíos a esconderse y a escapar de la muerte*, por mucho que desde los púlpitos algunos como el cardenal Alojzije Stepinac les dijesen que los judíos eran peor enemigo que el nazismo.

D

Alucino con los comentarios. ¿Dónde está el perdón, raíz cristiana, en vuestras apreciaciones? ¿Acaso no os dáis cuenta de que la verdad dimana de modo irrefrenable de la divina esencia corpórea del Santo Padre? ¿No podéis acaso apreciar las dubunbas fronbinfrias degranf gras gorfr norf...?

Cómo pega éste canuto... Aaaarfs!

Hadry

#20 Se te va haha.
Solo se retrata como lo que es. Y luego se extrañan de que cada día pierdan mas "adeptos".. que ahora con Internet, hacen eso y se entera mucha gente, que las cosas no quedan ya en casa :).

D

Que vergüenza, que hijo de puta.

D

Qué te puedes esperar de un ex-soldado nazi. Hubiese sido muy feo e hipócrita no arrodillarse ante la tumba de otro colaborador del genocidio, de otro compañero de armas, de otro camarada.

A ver si abren un poco las leyes estos estados europeos tan perrofláuticos y anticristianos y a la próxima le dejan sacrificar a un niño judío y beberse su sangre, o algo un poco más conmemorativo, a Su Santidad.

mmlv

Yo no te espero nazi despreciable!

dunachio

#nolesvotes .. ah, que a éstos no los votamos

D

¿Qué otra cosa se puede esperar del líder de una de las organizaciones que tiene más muertos a sus espaldas a lo largo de la historia?

Sixela

Son una secta...cada vez tengo menos dudas.

areska

Es Damien de mayor.

D

Cuanto menos es controvertida: https://secure.wikimedia.org/wikipedia/en/wiki/Stepinac#World_War_II
Y aquí pego la opinión de los suyos http://religionenlibertad.com/articulo_imprimir.asp?idarticulo=15890
Después de leer un poco más sobre él, en mi opinión nacionalista croata o colaboracionista es una definición mucho más apropiada que la simplista y maniquea de fascista.

D

#30 Pero que dices hombre!! NO ves que es una noticia sobre el Papa, no es necesario más que leer un titular escandaloso y soltar comentarios en plan: follaniños, nazi, fascista...
No le tengo simpatía a este señor pero creo que comentarios así solo desprestigia a la persona que los dice.

R

#32 #30 Se echa de menos una sola ocasión en toda la historia reciente en que la jerarquía católica se haya puesto clara y oficialmente en contra de algún régimen fascista. No lo ha hecho ni con los mas genocidas, y ello hubiera tenido un efecto demoledor. Excomunión a los genocidas. Lo peor es que la postura oficial ha sido siempre de apoyo, pero teniendo en cuenta que la iglesia católica es eterna y los ojos de la historia están posados sobre ella.
#35
el Cardenal Stepinac estuvo la mitad de su vida en la cárcel. Por colaborar con un régimen fascista y genocida.
Esta noticia es la típica propaganda para alimentar a fanboys de la cuerda. Comentario gratuito. Insulto gratuito.
A menos que defendáis el régimen de Tito, ese benefactor de la humanidad.
Respecto a Tito, durante la ocupación nazi de Yugoslavia, fue el líder al que Churchill, ese gran amigo de los comunistas, decidió apoyar por delante de los Chetniks monárquicos serbios. No me compares a los ustachis con Tito, ignorante aprendiz de manipulador.

ElCuraMerino

#37: Sí, bueno, ya me conozco la historia de los que son como tú, que suelen ignorar que a Hitler se le dedicó una encíclica completa, todita contra él, que se mandó leer en todas las parroquias de Alemania, que a consecuencia de eso se apresaron varios cientos de sacerdotes católicos, que además solían ser encerrados en las prisiones de alta seguridad de las SS, que existió un partido católico, el Zentrum, que trató de oponerse a Hitler, y que era la única fuerza política seria que se le oponía, que cuando uno pasea por Yad Vashem en Jerusalén se encuentra una placa por la que se reconoce a Pío XII como Justo entre las Naciones..., que la leyenda del silencio de Pío XII sobre el exterminio judío proviene de Rolf Hochhuth, autor de la obra titulada El Vicario, que se demostró ser una maniobra pensada y diseñada por el KGB porque pretendían destruir la única autoridad moral en Occidente que suponía un obstáculo, en fin...

Habría que ver, además, qué consideras como régimen fascista. Los regímenes de Stalin, Tito, Mao Tse Tung y similares, claro, no eran fascistas, ni la iglesia tenía que haberse puesto en su contra, ¿no?

MariaHaze_1

Creo q aqui no se trata de ver quien es mejor o peor #37,#39 y #40.. Si no de si es etico que el lider de una religion se postre delante de una tumba de un señor que ha sido ampliamente demostrado que formo parte de un genocidio... que para algunos era bueno y para otros un cabron.. seguro, que podeis pasaros horas dilucidando quien es peor para cada uno tambien...
Pero la cuestion aqui no es nueva, la Iglesia ha cometido "resbalones" (entecomillo pq no creo q sean del todo inconscientes) de estos toda su historia a la sombra del poder y manejando los hilos.

ElCuraMerino

#44 : ¿Que Stepinac formó parte de un "genocidio"?

Aquí ya vale decir la primera chorrada que se le pasa a uno por la cabeza...

Neomalthusiano

#39 Mientes más que hablas. Y no lo haces inocentemente; eres una persona medianamente culta, pero utilizas la formación que tienes para manipular de forma desvergonzada. Tu propaganda es ignominiosa.

¿Qué los católicos del Zentrum se opusieron a Hitler? JA!
El 23 de marzo de 1933 el parlamento alemán aprobó la Gesetz zur Behebung der Not von Volk und Reich (Ley para solucionar los peligros que acechan al Pueblo y al Estado) también llamada Ermächtigungsgesetz (Ley abilitante). Se trataba, nada más ni nada menos, que de otorgar la suma del poder público a Hitler, el comienzo de la dictadura.

¿Quienes se opusieron? Los comunistas, aunque no votando en el parlamento, sino desde el interior de las cárceles, puesto que fueron secuestrados en masa tras acusárseles de incendiar el parlamento. Durante la infame sesión sólo levantaron su mano disidente los parlamentarios socialdemócratas.

La votación acabó con 444 votos a favor de Hitler y 94 votos en contra. TODOS Y CADA UNO DE LOS 94 NEGATIVOS FUERON VOTOS SOCIALDEMÓCRATAS. El "Zentrum" votó por investir a Hitler como tirano del Tercer Reich. Tus admirados catáolicos del Zentrum formaban parte de esos 444 enemigos de la democracia y de los derechos humanos.

ElCuraMerino

#45: Si de lo que he expuesto anteriormente, sólo puedes oponer que el Zentrum votó a favor de la ley de plenos poderes para Hitler, entonces no "miento más que hablo", pues he hablado muchas otras cosas que no has desmentido, ni podrás, y el único que trata de mentir diciendo que yo "miento más que hablo" eres tú.

En cuanto al asunto de la votación del Zentrum, pues efectivamente es como dices: en una situación excepcional, el Zentrum se tragó el órdago del NSDAP -hay que recordar que era 1933, cuando todavía no se había destapado la locura totalitaria de Hitler- y creyó que hacía bien en votar a favor. No podía preverse todo lo que vino después. Ahora, hacer responsable al Zentrum de lo que vino después es un completo despropósito. Porque las actuaciones posteriores del Zentrum -al que apoyaban mayoritariamente el clero y los católicos en general- demuestran que no sólo no estaban a favor de Hitler, sino que fueron perseguidos igual que el resto. Que a los sacerdotes se les encarcelaba, y en las peores cárceles, que se les prohibía leer desde el púlpito la "Mit Brennender Sorge", la encíclica antiHitler, y que estuvieron tan sometidos como los demás al totalitarismo hitleriano. De hecho, justo después de la investidura de Hitler con plenos poderes, éste aprueba la ley de esterilización obligatoria´en 1933, y aquí empieza ya de nuevo el choque inevitable entre Hitler y los católicos.

#40: Sí, bueno, si da igual que las evidencias sean abrumadoras, esto es menéame, y ya se sabe que aquí cualquier cura es malo porque sí. Lo que aquí se está haciendo es justificar los 16 años que estuvo Stepinac en la cárcel por orden del Mariscal Tito, ni más ni menos, mientras los que así actúan se las dan de demócratas y enemigos de la represión.

#49: Pues no "colaboró". Simplemente no era comunista, que es lo que a tí posiblemente te hubiese gustado, pero denunció igualmente las actuaciones de los ustacha, como dice #40, que es con quienes se le acusa de colaborar.

Primero se dice que colaboró con las milicias ustachas, luego que con los nazis, luego que colaboró en el genocidio, y ¿qué será lo próximo? ¿Decir que fue el cerebro de la "solución final? Qué cantidad de estupideces.

S

#51 Tu eres de la RAH no?

ElCuraMerino

#52: No, pero podías probar a humorista en La Sexta, a ver si te admiten. Según parece, el nivel está bastante bajo por allí.

S

#53 ¡Toma ya! ¡Si está al mismo nivel que tu criterio seguro que me dan plaza!

b

#51 Tú tienes muy claro lo que a mí me puede gustar (y sí, soy comunista) pero explícame si a tu Dios le gustó el uniforme nazi que vistíó tu Papa. ¿O era parte del plan divino de tu Dios? ¿Y por qué se arrodilla ahora ante su tumba? Explícame, de paso, si tu dios admitió todo el sufrimiento que permitió (judios, católicos, comunistas, homosexuales, polacos, españoles, gitanos, ...)y no impidió a los soviéticos publicar un panfleto. O si se llevaba bien con los otros hijos "malinformados" (ortodoxos) de tu dios.

Si eres católlco y colaboras con los nazis, probablemente eres un no-comunista católico que colaboras con los nazis (porque hay de todo en la viña del Señor) y un hipócrita (lee tu Nuevo Testamento; en el Antiguo tu dios era tan mala persona y soberbio como un conjunto de personas que quiere imponer sus ideas a los demás). La iglesia católica lleva 1700 años alineada con el poder (salvo honrosas excepciones)y justificada por esa adhesión y control del poder temporal.

PD: sin estar de acuerdo con Stalin, él saludo a Hitler en el acuerdo y le dió en la boca después. ¿Este colaboracionista qué hizo contra la injusticia nazi? ¿Era cuestión de "vida o muerte" su inactividad para un creyente en una justicia divina?

ElCuraMerino

#55: Ya estamos desviando el tema hacia las particulares zozobras personales.

Ahora es el uniforme de Ratzinger, cuando todo el mundo sabe que era obligatorio para los niños alemanes, que todos ellos, incluidos los socialdemócratas de los años 60 y 70 seguramente lo vistieron cuando eran niños.

En cuanto al Cardenal Stepinac, no se trata de que el Papa se haya arrodillado ante ninguna tumba, sino que lo va a beatificar. En el artículo no aparece ninguna mención a que se haya arrodillado ante ninguna tumba.

En cuanto a si Dios permite el sufrimiento, el problema del sufrimiento en el mundo y por qué Dios lo permite es algo tan viejo que deberías leer un poco más para saber que no se puede resolver en un post de menéame, pero básicamente se trata de que a los judíos no los mató Dios, sino los hombres, no fue Dios el que quemó cientos de iglesias ni mató a miles de curas, sino los comunistas, los gitanos no sufren (cuando lo hacen) porque Dios les azote, sino porque los hombres les persiguieron.

En cuanto a qué hizo Ratzinger contra los nazis, si tenía 16 años, ¿qué se supone que debía haber hecho? ¿Qué hiciste tú contra los nazis?

Lo del Antiguo Testamento ya si te parece lo dejamos para otra ocasión, que me aburre estar contestando cada dos por tres a las mismas cuestiones que planteáis una y otra vez en lugar de buscar información por vuestra cuenta, que es bastante fácil encontrar y además es gratis.

Claro que como siempre me encuentro las mismas objeciones, empiezo a pensar que en realidad no queréis buscar ninguna respuesta.

R

#39
Ay. Me ha dolido el zas recibido. Aunque me de mucha vergüenza, tengo que reconocer que tenía aceptado el el hecho de que la única acción del papa al respecto había sido protestas difusas. Cuando tenga tiempo me gustaría investigar algo mas el tema.

De todos modos, creo que tampoco hay que edulcorar la postura de la iglesia. De aquellos polvos... y aunque aplaudo la denuncia, la resistencia al genocidio, y sobre todo, la ayuda directa a los perseguidos; la iglesia tiene una responsabilidad enorme por haber encumbrado a numerosos regímenes fascistas que después se "han pasado". No me parece honrado alimentar a la bestia y, después de haberla soltado, pretender no tener ninguna responsabilidad en lo ocurrido solo cuando está fuera de control. Creo que refleja la postura del "todo vale contra el comunismo" que tiene la iglesia.
Por eso no me parece bien que lo beatifiquen hayan beatificado y preparen su santificación, ni me parece bien que se utilice este hecho como propaganda anticomunista, cuando el genocida, y quién mató al hermano de Stepinac y nosecuantos vecinos suyos fue Ante Pavelic, aupado en parte por Stepinac. Es curioso que para hablar de las tribulaciones de Stepinac te refieras al encarcelamiento en 1946 (plena postguerra, seguramente todavía con combates) de Stepinac por oponerse activamente a la secularización de la educación y el estado y la confiscación de gran parte de los bienes de la iglesia, y no esto otro. Mucho mas grave, creo que coincidiremos.
Por cierto, fue condenado a 16 años pero cumplió solo 5 en condiciones preferentes hasta ser enviado a Krasic, donde (no me queda claro) parece ser estuvo en una especie libertad vigilada.

#40 No los comparo yo. Los comparaba el padre Merino en #35. Y la relación no es relativa, simplemente cambia con el tiempo. En un principio era de sintonía total, hasta las masacres. (llama la atención el carrerón de Stepinac en la iglesia, entra con 30 años y mira donde se pone en unos pocos mas...pura política).

D

#37 Los has comparado tú. Si Churchill los eligio fue por su capacidad militar y no por otra cosa. Tito tenía muchos motivos para echar mierda sobre un nacionalista croata, yo no tengo nada claro que colabara con los Ustachis en el genocidio y me parece más bien que las circunstancias eran de vida o muerte también para él si se oponía con demasiada fuerza en una comunidad dominada por los genocidas.

#38 Incluso la wikipedia serbia reconoce que hablo contra el genocicio practicado por los Ustachis... y que por eso tomaron represalias matando a sus vecinos y su hermano. Si traduces la wikipedia croata encontrarás todavía más referencias de que esa relación que vende el artículo de este meneo de Stepinac con los Ustachis es bastante relativa, señala que los Ustachi incluso planeaban matarle y estuvieron a punto de hacerlo.

G

Cuanto odio se respira por aquí... leeros los artículos de #30 antes de hablar...

jodeputaespanol

Por favor mas respeto por penedicto XVI que es un señor bendito.

Hojaldre

El encumbrefollaniños nunca deja de sorprenderme

Bley

O NOO!!! el poder del mal, vamos a morir!!!

No es mas que un viejo que se cree que tiene poderes, no hay que darle tana importancia

Perogrullo.

#24 El problema no es que tenga poderes, es que tiene poder, y si, es un problema.

Bley

#28 jajaja pero no es peligroso solo un "pelin" influyente...

I

Que el Papa es un facha?... ¡¡¡¡Notición!!!!

D

Son sus costumbres, debemos respetarlas.

pakuko

Habrian coincidido en las SS.

PussyLover

Un Nazi a fin de cuentas

p

Este tipo cada vez me cae peor. Y mira que me cayó fatal cuando lo eligieron...

D

Es curioso cómo los croatas lucharon con tanto ímpetu en la guerra de Bosnia donde no sólo el nacionalismo sino la religión fue la protagonista. Los serbios ortodoxos frente a los bosnios musulmanes y los croatas católicos... y la gente en Croacia salía a la calle defendiendo lo que hacía Tudjman, esos croatas que precisamente si eran católicos era porque les obligaron a convertirse 50 años antes, que se sentían más próximos a Alemania a pesar de que esa herencia era tan artificial, a pesar de que esa herencia era nazi cuando el nazismo (en los 90) era ya tabú incluso en la misma Alemania... y ahí estaban, haciendo de títeres, con su religión impuesta, alimentando el odio irracional.

Qué triste.

Y lo peor de todo es que el odio en los balcanes aún no ha acabado

D

Traducción de google al español de la entrada de la wikipedia serbia de Stepinac sobre el periodo de II GM:

Arzobispo de Zagreb Aloysius Stepinac del primer día de todo corazón bendito creación de un "estado católico", como él suele llamar Estado Independiente de Croacia. 12. Abril de 1941. El se reúne con el general Slavko Kvaternik, después de la proclamación de la NDH.

Arzobispo Stepinac se reunió por primera vez con Ante Pavelic inmediatamente después de su regreso 16a Abril de 1941, cuatro días después de la CAI. y expresó su pleno apoyo a la Ustasha estado recién formado.

Arzobispo de Zagreb Aloysius Stepinac, en 1941a Pascua El restablecimiento de la NDH y publicado en esa ocasión, en nombre del Vaticano bendijo Ustasha líder Ante Pavelic. Entonces, entre otras cosas, dijo: "Mientras le damos la bienvenida a la cabeza de los CAI, le pedimos a Dios para dar una bendición celestial estrellas para usted, el líder de nuestra nación." Ya el día 28 Abril de 1941. , Stepinac, escribió una "carta pastoral" en la que instó a sus clérigos para apoyar y defender el nuevo estado Católica de Croacia.

Inmediatamente después de la conquista del poder, el movimiento Ustasha a la aplicación de su plan de liquidación de la población serbia, con la que el arzobispo se informó, debido a que realizaron ejecuciones públicas.

Stepinac, con el consentimiento y bajo la supervisión de José Ramiro Abad Markonea, legado papal en su territorio, llamada Conferencia de los Obispos nuevo en Zagreb el 17 de a 20 Noviembre de 1941. dedicado a cruzar el griego-Oriente a la fe católica. Stepinac fue la conversión de estos supuestos de recuperación de vídeo de los serbios, Judios y gitanos por el cuchillo Ustasha.

Aloysius Stepinac, en una carta al Papa Pío XII en una carta de fecha 18 de De mayo de 1943a se dijo que la NDH cristianizados alrededor de 250.000 serbios ortodoxos.
(#33 no croatas)
Cristianización se hizo por la fuerza, ya que muchos serbios no tenían otra opción, que podría tener o ser bautizados o morir. La mayoría de ellos han muerto y después de la cristianización.

Stepinac discurso con motivo de la Ustasha masacres ocurrieron Početkom 1943. Luego, en represalia Ustasha disparó 30 agricultores de su pueblo natal Krasic, entre ellos su hermano, Maxim, y que Stepinac no lo sabía. Stepinac hizo estas declaraciones en un sermón en la catedral de Zagreb, y levantó su voz contra esos delitos. Estas protestas son los documentos que estaban bajo presión del Vaticano en 1943. ya supone el resultado de la guerra, lo que es. derrota de las potencias del Eje. Desde el Vaticano sobre Stepinac empujando la idea de que el Gobierno croata Ustasha turno tarde y trajo el HSS Mačekov, y así a Croacia (como país supuesta anti-fascista) mantener el NDH frontera.

Arzobispo Stepinac era plenamente consciente de la existencia del campo de concentración de Jasenovac, pero no se opuso públicamente. Pero como el fin de la guerra, Stepinac fue el más desprecio a los comunistas ganar, así que está totalmente de acuerdo con la línea de Pavelic. No quería correr, pero se mantuvo en Zagreb. Inmediatamente después de la liberación de Zagreb, Tito llegó y conversaciones amistosas con los líderes de la 2 ª de la Iglesia Católica Julio 1945a Tito es al mismo tiempo prometió que el nuevo gobierno no hará nada sin un acuerdo con la iglesia. Este debate contó con la presencia de Vladimir Bakaric. relación tolerante entre el nuevo gobierno y la iglesia católica fue de corta duración. En particular, comenzaron a surgir los problemas de la secularización de los bienes eclesiásticos y la abolición de la educación religiosa en las escuelas.

An66

Igual hacen santo a este cuando se muera.

NoEresTuSoyYo

Para que os quede claro quien es el lider de vuestra secta . Y ahora vais y lo defendéis y lo llamáis el "santo padre" .

arameo

Nada nuevo bajo el sol, la iglesia posicionada al lado del poder, el dinero y la violencia.

l

Cajonodiosqueosfixo.
Son como los virus,se adaptan,mutan hacen lo que sea preciso,si hay que arrimarse a tiranos genocidas no les hacen ascos con tal de seguir ostentando su poder.

p

¿Esto es la sociedad de la informaciòn?,¿donde esta la foto?.

maiterod

dios los cria y ellos se juntan, que vergüenza

M

pero os extraña que la iglesia católica siempre ha estado de lado del fascismo? pero ha estado por lo que ha estado, porque los comunistas se los cargaban, si no hubiesen apoyado el régimen que les favoreciese, como siempre han hecho, si aquí en España el alzamiento (de liberación nacional, ja je ji jo ju) no hubiese triunfado, y los republicanos no hubiesen pasado a cuchillo a tantos curas, todos serían super republicanos y amantes de la izquierda!

afortunadamente la gente cada vez se va dando más cuenta, y las adhesiones a la iglesia católica son cada vez menores.

c

A la Iglesia ya le ha llegado su momento de retirarse A TIEMPO.

axl3405

No entiendo la sorpresa

D

Siempre han ido de la mano

D

what?!

kenovi

rata de mierda.

ElCuraMerino

Venga ya, por favor, el Cardenal Stepinac estuvo la mitad de su vida en la cárcel. Le quisieron hacer desistir, apostatar, pero nunca se doblegó.

Esta noticia es la típica propaganda para alimentar a fanboys de la cuerda.

A menos que defendáis el régimen de Tito, ese benefactor de la humanidad.

b

#35 Y tú más... Si colaboró con los nazis, colaboró. Y fue muy coherente con sus creencias al colaborar con tan "buena" gente y "magufa" (¿o el poder Vril, por ejemplo, es un dogma de la iglesia?)

Y lo del falso dilema no lo llevo yo muy bien. Si un personalista o uno de la teologia de la liberación (y, por extensión, cualquiera no nazi o asimilado)no está de acuerdo con postrarse ante un nazi, ¿es un seguidor de Tito por fuerza?