Hace 11 años | Por k4r4k0l0 a noticias.terra.es
Publicado hace 11 años por k4r4k0l0 a noticias.terra.es

El Papa Benedicto XVI estaría a punto de renunciar al Pontificado, según publica esta mañana la agencia de noticias italiana Ansa. La fecha marcada sería el próximo 28 de febrero.

Comentarios

D

#2 No es la primera vez. Ya han renunciado unos cuantos http://mercaba.org/IGLESIA/Historia/la_renuncia_papal_en_la_historia.htm

Sobre todo este: Celestino V

N

Benedicto 1 - Ana Mato 0 lol

Para mí la renuncia puede ser síntoma de escaso cambio en la iglesia. Si piensa renunciar es porque tiene un sucesor en mente o entre ambiente cardenalicio, que pueda seguir su política. Política de un Papa no abierto precisamente.

#41 Es cierto, pero te tienes que remontar a la edad media para encontrar el último.

Sulfolobus_Solfataricus

Me ha dejado de piedra, estoy deseando saber más.

El Código de Derecho Canónico ya contempla la renuncia papal:

http://www.vatican.va/archive/ESL0020/__P15.HTM
DEL ROMANO PONTÍFICE

331 El Obispo de la Iglesia Romana, en quien permanece la función que el Señor encomendó singularmente a Pedro, primero entre los Apóstoles, y que había de transmitirse a sus sucesores, es cabeza del Colegio de los Obispos, Vicario de Cristo y Pastor de la Iglesia universal en la tierra; el cual, por tanto, tiene, en virtud de su función, potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia, y que puede siempre ejercer libremente.

332 § 1. El Romano Pontífice obtiene la potestad plena y suprema en la Iglesia mediante la elección legítima por él aceptada juntamente con la consagración episcopal. Por lo tanto, el elegido para el pontificado supremo que ya ostenta el carácter episcopal, obtiene esa potestad desde el momento mismo de su aceptación. Pero si el elegido carece del carácter episcopal, ha de ser ordenado Obispo inmediatamente.

§ 2. Si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero no que sea aceptada por nadie.

333 § 1. En virtud de su oficio, el Romano Pontífice no sólo tiene potestad sobre toda la Iglesia, sino que ostenta también la primacía de potestad ordinaria sobre todas las Iglesias particulares y sobre sus agrupaciones, con lo cual se fortalece y defiende al mismo tiempo la potestad propia, ordinaria e inmediata que compete a los Obispos en las Iglesias particulares encomendadas a su cuidado.

§ 2. Al ejercer su oficio de Pastor supremo de la Iglesia, el Romano Pontífice se halla siempre unido por la comunión con los demás Obispos e incluso con toda la Iglesia; a él compete, sin embargo, el derecho de determinar el modo, personal o colegial, de ejercer ese oficio, según las necesidades de la Iglesia.

§ 3. No cabe apelación ni recurso contra una sentencia o un decreto del Romano Pontífice.

334 En el ejercicio de su oficio están a disposición del Romano Pontífice los Obispos, que pueden prestarle su cooperación de distintas maneras, entre las que se encuentra el sínodo de los Obispos. Le ayudan también los Padres Cardenales, así como otras personas y, según las necesidades de los tiempos, diversas instituciones. Todas estas personas e instituciones cumplen en nombre del Romano Pontífice y con su autoridad la función que se les encomienda, para el bien de todas las Iglesias, de acuerdo con las normas determinadas por el derecho.

335 Al quedar vacante o totalmente impedida la sede romana, nada se ha de innovar en el régimen de la Iglesia universal: han de observarse, sin embargo, las leyes especiales dadas para esos casos.


#77 El Papa no elige sucesor.
#70 Sí, se usa el nombre "renuncia" en el Código (ver arriba)
cc #50 #39 #41

N

#82 El papa no elegirá sucesor directamente, pero está claro que en el politiqueo del Vaticano su opinión no se la lleva el viento. Es más, solo hay que ver que Benedicto XVI era un hombre fuerte de Juan Pablo II.

Dimitir en vida puede ayudar mucho a que el próximo Papa sea afín a su manera de hacer las cosas, pese a que estoy seguro que si ha dimitido es porque parte de la curia no le hacía ni caso... ni en Roma, ni en otras iglesias nacionales.

#73 A mi lo que me molesta es esa cita en castellano.
I find your lack of faith disturbing.

vilaxoan

#73 Hablando en terminos de eternidad, Dios le hizo un contrato temporal. La sombra de la reforma laboral es mas alargada incluso de lo que parece.

D

#2 ¿Qué te hace pensar que Dios no lo puso por unos añitos? Hombre de poca fe.

jadcy2k

#2

PythonMan8

#2 Que va, que vá, cuando se ha equivocado es ahora. Vió que había un millón de personas pidiendo la dimisión y pensó que se refería al Papa.

s

#2 Habéis perdido un católico (que no practicante

R

#2 El que inspira a los cardenales en el conclave es el Espiritu Santo, ya sabes, la paloma esa

LaGataAgata

#26 Sin duda es culpa de Twitter. Encima habrá visto el calentón de TT sobre #PPdimisión y pensaría que se referían a él.

j

#6 Vedlo como una oportunidad para encontrar empleo. Hay una vacante en el Vaticano, manden sus CV.

c

#7 A lo mejor hace las dos cosas juntas. Tiene un fondo de armario digno de una reina del carnaval.

Bonanza

#68 juas juas juas

autorun

#54 Mariano va a presentar su renuncia el 29 de febrero

Djkemical

Esto acerca Alonso al vaticano.

natrix

#9 Esto acerca a Rouco a Ferrari.

delcarglo

#17 Rouco estará en estos momentos planchando su falda roja.

D

#9 Esto acerca a su santidad al chándal

a

#9 #48 "...imagínate al Papa con una gorra de hélice y chándal... CHANDAAAL!" http://www.goear.com/listen/da694a1/surfin-papa-mama-ladilla

Djkemical

#55 Estarás contento, ahora no me la quito de la cabeza.

ArtVandelay

#9 Perdón, voté negativo a tu comentario accidentalmente. Disculpa.

P

Se habrá enamorado

E

#12 de algún niño...

Imag0

Dice Benedicto, que en sus últimos años solo quiere follar, drogarse y correr desnudo en un festival de música

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿Y? Es el mismo caso del Campechano, aunque renuncien ponen a otro igual en su lugar.

Segador

Papas con arroz, bonito con tomate
cochifrito , caldereta, migas con chocolate
cebolleta en vinagreta, morteruelo,
lacon con grelos, bacalao al pil-pil
y un poquito perejil!!

s

#61 Ya me llevo media hora con la cancioncica en la cabeza... no tienes piedad!!!

D

#61 ¡¡"Lacón con grelos"!! Pues claro, qué fácil era. Llevo desde la infancia cantando "la compondremos", y no me cuadraba.

natrix

¡El Papa se ha hecho pastafari!

Siete_de_picas

Benedicto XVI el "cansao".

D

Voy a ir mandando el Curriculum

natrix

#42 Teóricamente cualquiera puede ser elegido Papa, no hace falta ser cardenal ni nada por el estilo.
Yo me andaría con cuidado con esas bromas...

elreypescador

#47 mola el cargo y ademas te dan coche de empresa

D

#47, Creo que básicamente no es así: http://www.iuscanonicum.org/index.php/organizacion-eclesiastica/organizacion-de-la-iglesia-universal/85-la-eleccion-del-romano-pontifice.html

"El artículo 33 [Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis] indica que “el derecho de elegir al Romano Pontífice corresponde únicamente a los Cardenales de la Santa Iglesia Romana, con excepción de aquellos que, antes del día de la muerte del Sumo Pontífice o del día en el cual la Sede Apostólica quede vacante, hayan cumplido 80 años de edad”: por lo tanto, si un Cardenal cumple 80 años después de producirse la vacante -antes incluso de que comience el cónclave- tiene derecho a elegir al Papa."

No me la he leído entera (la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis), pero si no recuerdo mal, es así.

D

#47 Para poder ser elegido Papa tienes que estar bautizado y ser obispo.

D

#47 ¿tu crees que si rezo un poco después de unos pocos años de abstinencia divina y algunos pecadillos menores podrían ponerme en la lista para ser elegido Papa? ... (La que iba a montar en el Vaticano!!!!)

D

#42 Creo que este se te ha adelantado

D

Cuándo van a entregar las armas y pedir perdón a las víctimas?

trebede

Venga, que le echen huevos, ahora un papa negro

Seta_roja

#29 Mejor aún... Un papa musulmán!

LTKerr

#67 Si además de negro y musulmán, es homosexual, ya lo bordan.

D

#90 y mujer!

osmarco

#67 Lo del papa negro, viene dado a la creencia (fé) de que sería el último papa antes del Apocalipsis.
#29 Corrígeme si me equivoco.

Seta_roja

#95 ya ya, pero entonces tiene más sentido que el último papa sea musulmán... ¿no?

Algo así como el papa Constantino del siglo XXI! lol

D

#67 Un Papa...¿ musulman ? ¬.¬

D

#29 mejor aun, uno que de la cara por los niños robados y vaya a España a decir a las monjas que colaboren de una puta vez

javiy

Aquí dimite todo Dios (NMD) menos Ana Mato

artac

Juanca ves? No es tan difícil...

*Suena Michel*

skatronic

Vamos a ver, si es voluntad de dios que el Papa se marche, lo mata y punto. ¿Qué es esto de decidirlo él? ¿No están en contra de la eutanasia? Pues a sufrir, que el cargo es vitalicio.

javicl

Contaba con que realmente acabara el mundo el año pasado, pero al final le han chafado el plan.

Gresteh

Se me hace raro, no ha renunciado ningún papa en casi 600 años y no veo que el papa actual tenga razones para dimitir, tal vez no sea el papa mas popular y puede que la iglesia esté salpicada de escándalos sexuales, pero no creo que sean responsaibilidad del papa, al menos no como para dimitir.

Lo que me temo es que con la suerte que tenemos, Benedicto dimite y Rouco acaba siendo elegido Papa ordenado como "Pedro II"

B

#60 "no sea el papa mas popular y puede que la iglesia esté salpicada de escándalos sexuales, pero no creo que sean responsaibilidad del papa, al menos no como para dimitir. "


Sí que son responsabilidad suya:
http://www.nytimes.com/2010/04/10/world/europe/10pope.html?pagewanted=all&_r=0

a

#60 Nononono :-S, un Papa español sería, no sé, insufrible, habría cristofreaks españistanís everywhere.

D

Los meses del año no llevan mayúscula.

roker

Lo llaman teocracia y no lo es, lo llaman teocracia y no lo es, oe oe oe, oe oe oe, lo llaman teocracia y no lo es.

Yomisma123

Esto no ha pasado nunca ¿no? Quiero decir, que si un Papa está enfermo, los ayudantes toman las decisiones hasta que muere y luego se elige otro, pero un Papa no puede dejar su cargo.. es por mandato de Dios...

d

#22 La ultima vez creo que en el 1313... sí que se puede..está recogido.

D

Pensaba que los papas no podían renunciar, que era cuando se morían, porque en teoría los "elige" Dios. ¿Alguien sabe del asunto? EDITO: gracias a #39 lo he averiguado... la leyenda es porque simplemente no lo hacen desde hace mucho. Por la misma regla de tres, pronto se contará que los políticos del PP no pueden dimitir, solo al morirse.

D

#50 Todo lo aquí narrado, constituye los antecedentes históricos y jurídicos de lo previsto por el actual Código de Derecho Canónico, promulgado por la autoridad de Juan Pablo II en 1983, en el capítulo “Del Romano Pontífice y del Colegio Episcopal” (Parte II, Sección I), canon 332, párrafo 2: “Si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero no que sea aceptada por nadie.” A diferencia de la renuncia a los demás oficios dentro de la Iglesia (canon 189, párrafo 1), no se requiere que sea aceptada por nadie por cuanto el Papa “tiene, en virtud de su función, potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia, y que puede siempre ejercer libremente” (canon 331).

D

#59 Gracias! Al mismo tiempo estaba editando.

zhensydow

#39 Tampoco le sirvio de mucho ...

Dinissia

#22 ¿Se habrá apuntado el Papa a la desobedicencia civil???, ¿arderá en el infierno???

#19 ¿Los papeles de Bárcenas?

gustavocarra

#22 De hecho no se va a llamar renuncia, sino abdicación, puesto que el papa es simplemente un rey.

ecam

#70 Por qué el papa es un rey?

#70 No abdica, no elige sucesor.

X

#22 Te lo dice en la misma noticia

"De confirmarse la renuncia, sería la primera vez en seis siglos, después de que Gregorio XII lo hiciera en 1415 para poner fin al Gran Cisma de Occidente, que partió en dos la Iglesia."

D

Se pasa a la privada, que pagan mejor.
Camps for Pope Now!

manuelpepito

Se marcha a la privada

d

Rouco is our man !

Manda sms con la palabra ROUCO al 65245 para apoyar al candidato español.

Entre esto y Gran Hermano ...Telefonica se va a forrar.

Nadie.responde

Otro parado mas

barton666

#100 es un jubilado mas, un parado menos.

D

Hace poco una gaviota se cargo una paloma en el Vaticano
Paloma de la paz atacada por gaviota en el Vaticano

Hace 11 años | Por impio a dailymail.co.uk

y le habra echo recapacitar sobre su pontificado

H

A ver si lo enchironan por encubrir cientos de casos de pederastia

gordolaya

Digo yo que si es baja voluntaria no tendrá derecho de paro, ¿no?

Miguel_Martinez_1

¿Los "ex-papas" tienen sueldo vitalicio?

D

#85

Bueno, me da mi que este pocos trienios iba a acumular.

rubenoso

Yo creo que tiene que ver el disgusto por lo del Ecce Hommo

narvatu

Solo se me ocurre... la otra renuncia por sorpresa que recuerdo es la de Espe
¿tendran un lio?

sabbut

#74 O eso o es que Espe quiere mandar a toda costa y si no es como califa en lugar del califa presidenta en lugar del preshidente, que sea como mamandurria mama papisa en lugar del papa.

Una vez decidido esto solo le quedaba amenazar a Equis Uve Palito con sacar a la luz algunos trapos sucios y de ahí a lo de hoy va un solo paso.

(Vale, sí, he visto muchas películas.)

javiy

Suena Michel, no?

sergiobe

Suena Míchel...
#69 Cachis...

mono

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/11/internacional/1360579919.html

han vuelto a cambiar el titular. parece que El Mundo también confirma

chuchango

¡¡Oh Dios mío, vamos a morir!!

D

Propongo a Rouco Varela.

a

"Aparta papá que me empapa la papa..." http://www.goear.com/listen/8010916/aparta-papa-mama-ladilla

ColaKO

#49 ♫ Catequista parroquial rompe tu bloqueo mental, tu intención era buena pero yo me quedé subnormal... ♫

D

No dimite ni cristo pero si el papa.....

Nadie.responde

Estos ERE's

Tomaydaca

Pero lo bueno sería que la paloma no le encontrase sustituto. lol lol

D

¿Cómo puede renunciar quien se supone que es el representante de Dios en la Tierra? Me parece que esto es un sinsentido más del desacreditado catolicismo. Probablemente la renuncia tenga que ver con la guerra sin cuartel que hay entre las distintas facciones de la Iglesia Católica.

Lo que está claro es que el próximo papa será el cardenal Bertone tal como predijo la profecía autocumplida de San Malaquías. Este debe ser el último papa, a ver si también se ocupan de hacer cumplir esta parte de "la profecía".

roybatty

Aparentemente lo ha anunciado el mismo en una misareunión, pero en latín. http://www.corriere.it/cronache/13_febbraio_11/papa-lascia-pontificato_d6c03642-7438-11e2-b945-c75ed2830f7b.shtml

todos buscando traductor de latín como locos y resultará que en realidad el 28 el papa se va de copas

Lafarguista

Eso dicen todos "me voy"... a éste le ha botado su jefe.

D

75 comentarios intrascendentes. Aquí va el 76.

Zeioth

Se va ahora que no hay ningun escandalo en torno a el.
Bueno exceptuando que defiende a los pedofilos, que tiene un trono de oro, que le dice a los paises con mas sida del mundo que no usen preservativo.... Pero ya no es trending topic

RojoVelasco

Se va a casar, por eso dimite, se quiere secularizar.

D

Alguien se atreve a decir por qué lo hace?

sam2001

#20 te votaría positivo 1000 veces si pudiera, lo que me he reído con tu comentario macho jajajajaaja

N

#20 diossssss

D

#20 pues claro. Entre que le han pedido los planos a Calatrava (con los que el hueco para que entren los rebeldes es mas grande que el hangar principal) y que la constructora española que la está construyendo lo está matando con los contradictorios..).

A

#20 ¡¡¡Eres el puto amo¡¡¡ Si señor, nada como un comentario así para alegrarte el día. Ya de por si la noticia es buena, pero dándole el sentido que tu plasmas, queda cojonuda.

D

#20 Siempre lo supe

torresgump

#20 #56 ¿Pero no tenía poder ilimitado?

d

#20 Coincide con que J.J Abrams anunciara que sería el director de la nueva parte de la saga. http://blogs.elpais.com/version-muy-original/2013/01/starabrahms.html

Le habrá ofrecido un buen papel...¿?

Shane

#19 A lo mejor es porque entra en gran hermano esta noche roll

D

#19 Se viene para Eurovegas

#19 y demás. Según precisa el diario italiano 'Corriere della Sera', toma la decisión "por falta de fuerzas".

ignipa2

#19 Este papa entró con un carácter especial. A diferencia de sus antecesores, que eran papas del i para el pueblo, éste entró como papa teólogo.

Tambien puede ser que quiera imitar al personaje de blanquerna:
"el protagonista, conduciendo su vida mediante su vocación religiosa, intenta alcanzar la perfección espiritual. Para ello, el autor lo hace emprender un viaje vital que lo llevará por todos los estadios del hombre en sociedad: desde el hombre juglar que solía ser, ingresará en un monasterio, será prelado, llegará a papa y, finalmente, renunciará al solio pontificio para dedicarse a la contemplación y meditación en una ermita aislada."(Fuente wikipedia)

e

1440 de karma! Y la he perdido por un par de minutos!

kampanita

pax vobiscum ... y no vuelvas.

D

#0 edit

D

#4 Tienes razón, en la noticia original afirma que lo ha anunciado ya:
http://www.corriere.it/cronache/13_febbraio_11/papa-lascia-pontificato_d6c03642-7438-11e2-b945-c75ed2830f7b.shtml
#10 Ya lo vi, gracias

D

En realidad lo eligen unos obispos por motivos, #4. Dios no tiene nada que ver. Por eso el papamóvil está blindado.

jainkone

#14 y por eso ahora se operan, en lugar de dejar su fallecimiento en manos de dios..

D

#14 Bueno, lo eligen los cardenales más bien.

An66

A ver si siguen el ejemplo aqui algunos del PP.
La diferencia es que los que ya no "tienen fuerzas" de seguir aguantando son los cuidadanos.

D

Alguien, con nombre y apellidos lo está confirmando.

"El Papa va a dejar su cargo. Según el decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano, la decisión ha sido una completa sorpresa. Su expresión, citada por la agencia estatal ANSA, es "un fulmine a ciel sereno", un rayo caído de un cielo despejado"

D

Lo comentamos casi al mismo tiempo

sotanez

Pues nada, fumata blanca de nuevo

ziegs

¿Y? Se ha cansado de esperar el santo advenimiento, como no llega, ha decidido que se toma un respiro de varios siglos o es que a los que le rodean les parece que es "demasiado flojillo" y quieren a otro más contundentemente siniestro.

R

Ya no cree ni el Papa.

NapalMe

Eso les pasa por elegir a viejunos.

c

Ya veo corriendo los sobres por el Vaticano...

zakasplinter

Suena Michel llego tarde

D

Habra perdido la fe....

Galero

#75 Si tienes fé, no puedes llegar a Papa. Sería como creer en la Democracia y llegar a presidente del Gobierno en este país.

gonzaloab

Será que acaba de darse cuenta de que en el Vaticano no hay suficientes niños para todos...

D

Que se ha cansao de ir haciendo el gilipollas y el paripé por el mundo y quiere más tiempo para su uso y disfrute.

marihuanO

EL PAPA VA A RENUNCIAR AL PONTIFICADO, LOS COJONES

1 2 3 4