Hace 2 años | Por --677540-- a cnnespanol.cnn.com
Publicado hace 2 años por --677540-- a cnnespanol.cnn.com

El papa Francisco criticó el hecho de que muchas parejas decidan no tener hijos o solamente tener uno, y señaló que ahora prefieren tener perros y gatos. El papa hizo estos comentarios este miércoles mientras hablaba en una audiencia general sobre san José, el padre terrenal de Jesús. El santo padre elogió la decisión de José de criar a Jesús cuando abordó el tema de la adopción y de los niños huérfanos en la actualidad. Luego se centró en las parejas que optan por los animales en lugar de los niños.

Comentarios

Esteban_Rosador

¿Cuántos hijos ha tenido él?

x

#2 Se dice sobrinos.

pinaveta

#2 No sé, no hurgues.
A la curia siempre le han gustado los niños y Paco lo sabe.

D

#2 Un respeto vale, el es el padre de todos.

N

#11 Ese es Odín. No cambiemos de mitología que me lío.

Urasandi

#2 La respuesta te sorprenderá.

Esteban_Rosador

#15 una cosa es predicar, y otra dar trigo.

Priorat

#2 Le preguntó ¿Cuántos hijos ha tenido él? y lo que respondió te sorprenderá.

a

#2 Consejos vendo, para mí no tengo.

N

#2 Cuidado con esas preguntas, que las carga el diablo.

K

#2 Ni que en Menéame tuviéramos la exclusividad de cuñadear sobre temas que no hemos visto en nuestra vida ni a kilómetros.

dqenk

#2 peor es lo de jose, María y el espíritu Santo, que tuvieron uno entre los tres.

JackNorte

#4 Yo soy pro gatos pero tiene gracia.

ur_quan_master

#6 es que los gatos no son mascotas.

i

#6 no tienes un gato, vives con un gato.

Creo firmemente en esa frase.

Cc: #4

JackNorte

#42 hay una frase que lo define bastante bien Terry Pratchett
"En la antigüedad, los gatos eran adorados como dioses, no lo han olvidado."

siyo

#4 Te casas por lo civil.... Y a tener chiquillos.. solucionado.

D

#7 Y de ahí al desahucio por impagos...

Aitor

#4 Yo me siento dividido entre pensar que este señor es gilipollas y que es un hipócrita.

Bueno, no me siento dividido, pienso ambas cosas.

D

#4 Unete al antiteismo.
Los templos merecen ser convertidos en museos o sitios arqueologicos.

x

#37 o pubs, o bibliotecas librerías, como hacen en Escocia, por ejemplo.

P

#49 cuando estuve viviendo alli y en irlanda admito que se me hizo muy raro estar en una bebiendo una(s) pinta(s) jajaja

x

#51 Te afecta más a ti que a mí, creo.

P

#55 fue una sensacion temporal. Segun pasaba el rato (y la ingesta) se soluciono jaja

x

#56 ni caso, era una respuesta a otro comentario lol

Astrofa

#4 Eres mí alma gemela.

pax0r

#1 increíble falta de respeto y comentario de mal gusto..

k

#25 Una realidad que es mas digerible con chistes que a la vez que critican, visibiliza la situación.
A ver si no se va a poder hablar tampoco en los términos que cada uno determine.

pax0r

#32 sin embargo miles de curas y cristianos en todo el mundo ayudan diariamente a gente que lo necesita.. a cuantas personas has ayudado tu hoy? y el año pasado? hijosdeputa los hay en todos los sectores

fofito

#34 Hay que denunciar a los hijos de puta.
Y pinchar a quienes callan y a quiénes les protegen y encubren.
Para que denuncien.

marcv27

#34 Vaya cuento teneís los crisitianos, para tres misioneros díscolos que hay y os sirven para justificar todo el chiringito.

D

#25 Es que no se respeta a cierta gente.
Como a ricos egolatras, a fascistas, y a pedofilos.

M

#25 ... para detalle de mal gusto el del deslenguado ese del Vaticano ... ¿cuantos hijos tienen el y su ralea y a cuantos mantienen?

j

#25

ochoceros

#1 Si el papa quisiese corregir eso, OBLIGARÍA a la iglesia española a seguir los pasos de la iglesia francesa, que reconocieron 330.000 abusos a menores durante 70 años (teniendo mucho menos poder que la iglesia española), y exigiría la derogación inmediata del Concordato para no seguir protegiendo así a los delincuentes.

Pero la pela es la pela, y su dios es EL DINERO.

M

¿Qué será de los pobres curas sin niños?

D

#9 Correr el mismo destino que las religiones de la antiguedad???

M

#38 ¿Pasarán de la pedofilia a la zoofilia?

makinavaja

QUé mania tienen los curas de hablar de temas de los que no tienen ninguna experiencia: sexo, familia, hijos.... QUe se limiten a sus seres imaginarios, a sus doctrinas inventadas y a hacer dinero, que es lo suyo !!!

C

Claro que es muy preocupante, porque:
¿Quienes irán a morir al campo de batalla para defender las riquezas de las élites?
¿Quienes trabajarán hasta morir para satisfacer la codicia de las élites?
¿Cómo va a haber menos gente para ser adoctrinada y tener unos soldados fieles dispuestos a morir por las élites?
¿Cómo se le privará a los empresaurios el poder humillar a sus empleados y amenazarlos con lanzarlos a la calle porque hay un montón de gente que lo haría mejor por menos precio?
¿Cómo sostener grandes negocios que giran alrededor de tener contentos a los enanos?

D

#33 Más o menos eso entraba a decir yo:

Es difícil decir un mensaje tan lleno de maldad o de ineptitud como este que está diciendo el papa. Analicémoslo:

- "quien vive en el mundo y se casa debe pensar en tener hijos, en dar la vida, porque serán ellos los que les cerrarán los ojos, los que pensarán en su futuro"

O sea, que hay que tener hijos para que cuando uno llegue a viejo pueda tener pensiones y cuidados. Da igual si a los hijos se les hace nacer a sufrir la pobreza. Lo que importa es que uno tenga su vejez asegurada. Toma ética religiosa.

Y no lo ha dicho por error, no es la primera vez que lo dice. Ya en 2015 el papa dijo lo siguiente:

- "Los técnicos aconsejan que la media sea tres hijos por familia. Cuando se desciende de esto, suceden los casos extremos, como podría suceder en Italia, donde han dicho que en 2024 no habrá dinero para pagar a los jubilados"

O sea, que hay que tener hijos para que cuando uno llegue a viejo pueda tener pensiones y cuidados. Da igual si a los hijos se les hace nacer a sufrir la pobreza. Lo que importa es que uno tenga su vejez asegurada. Es decir, que hay que tener hijos, pero no pensando en el bienestar de los hijos, sino porque lo que debe importar es el bienestar de los progenitores. Toma ética religiosa.

- "Este hecho de renegar de la paternidad y la maternidad nos menoscaba, nos quita humanidad"

¿En qué quedamos? Renegar de la paternidad... ¿nos quita humanidad, o nos quita pensiones de jubilación y cuidados en la vejez? ¿o está insinuando el papa que son equivalentes la "humanidad" y las "pensiones de jubilación", de manera que lo "humanitario" y lo "ético" es que uno cuide de sus intereses personales de tener pensiones de jubilación, utilizando para ello si es necesario a los hijos y el sufrimiento de la pobreza por los hijos? ¿Esta es la ética religiosa por la que debemos considerar la religión tan importante?

- "A un hombre y una mujer que voluntariamente no desarrollan el sentido de la paternidad, les falta algo principal, importante. Pensad en esto, por favor."

Si eso precisamente es lo que estoy haciendo, pensar en ello: o sea, que uno debe tener hijos para "no perder su humanidad", o para que "no les falte algo principal, importante". Es decir, que a la hora de tener hijos, lo que debe contar son las pérdidas o las ganancias que los progenitores, no los hijos, consigan por ello, llámense a esas pérdidas o ganancias "humanidad", o "pensiones de jubilación", o "poder reírse de los ricos imaginándose a los ricos cabreados porque no solo ellos tienen hijos", o "poder satisfacer los impulsos biológicos reproductores personales". Lo que pierdan o ganen los hijos es lo de menos. Lo que importa es lo bien que se lo pasen los progenitores.

Toma ética religiosa.

Te voy a decir un par de cosas, papa Francisco.

Puede que mi ética no religiosa sea muy malvada, pero, en mi ética, es más "humano" y más conforme al Bien el aguantarse uno conformándose con tener una mascota, que hacer nacer a los hijos a sufrir la pobreza o la precariedad solo para que uno pueda tener pensiones de jubilación o satisfacer sus demás diversiones e intereses personales.

Y, por otra parte, una persona que viva en la pobreza o la precariedad que sea realmente "humana", "ética" y buena progenitora, es más feliz sabiendo que no tiene hijos que existan sufriendo la pobreza o la precariedad, que disfrutando de pensiones de jubilación, de satisfacer sus impulsos biológicos reproductores personales, o de divertirse riéndose de los ricos imaginándoselos cabreados porque no solo ellos tienen hijos, gracias a que ha hecho nacer a sus hijos a sufrir la pobreza o la precariedad.

D

Haced lo que digo, no lo que hago

Deckardio

Lo siento Francisco. Hay gente maja pero donde estén los gatos (y los perros)...

vilgeits

Qué tiquismiquis están la iglesia. ¿No han probado de pajear al cachorro de schnauzer?

m

¿Y qué haces si consideras que tus defectos genéticos aconsejan NO tener hijos? roll

b

#27 Cambia de religión hacia una que no te odie. O mejor aun: abraza el ateísmo.

m

#48: Ateo no puedo ser porque soy creyente, pero en todo caso, mi opinión de esto no es tanto respecto de la religión, sino de las personas que pretenden que tengamos hijos sin dar antes respuesta a la cuestión de cómo proporcionar la mejor herencia genética posible a nuestra descendencia, porque la mejor herencia cultural lo puedes hacer con esfuerzo, pero la genética depende más de la ciencia y la tecnología, y desgraciadamente vivimos en un mundo donde gastamos más dinero en matar que el mejorar la vida de la gente.

Yo hay rasgos que tengo que no me gustaría dejar en herencia, por ejemplo, me cuesta recordar las caras. ¿Es algo genético? Si lo es me gustaría que no se transmitiera. ¿Está lista la tecnología Crispr? La estatura tampoco me gustaría transmitirla, al menos respecto a la longitud de mis piernas (demasiado escasa), y tengo más defectos, y a saber qué otros defectos genéticos podría tener que no conozca de momento.

Es fácil pedir que tengamos hijos, pero no tan fácil dar los medios para que podamos tener la satisfacción de darles lo mejor que podamos darles y que no tengan que sufrir lo que hemos sufrido y seguimos sufriendo nosotros por culpa de algunos genes.

¿Sabes cuánto vale una operación de estatura? Pues además de cara, tienes que estar con movilidad reducida varios meses hasta que el hueso consolida bien, ojalá si tuviera hijos no tuvieran que plantearse pasar por eso. Yo ni siquiera tengo dinero para operarme, así que me toca aguantar en un cuerpo que no coincide con mi forma de ser.

b

#64 Por favor, disculpa el tono jocoso de mi comentario ya que tú planteabas algo muy serio.
La herencia genética es algo que tú no decides, que te llega en el pack cuando naces. Tus padres debieron desear lo mejor para ti cuando naciste, pero no pueden cumplirse todos los deseos, así que algunos sí (gozas de buena salud si escribes en Menéame), pero otros no (preferirías otra estatura). Pero aun hay características genéticas mucho más perversas en las que no piensa nadie, como puede ser la psicopatía criminal y son, desgraciadamente, inescrutables, como el don de cantar como los pájaros. Todo eso es genética.
Para tener descendencia lo más importante es desearlo y tener el coraje de echar la moneda al aire porque puede salir cualquier cosa, desde Hitler a Einstein. Es algo prodigioso y lleno de misterio. Si quieres tener descendencia...a por ello y a enseñarle el amor verdadero desde el primer día! Y lo habrás hecho lo mejor posible, sin duda.
Feliz 2022!

m

#66: Yo lo que sí que plantearía es que en los hospitales te hicieran diagnósticos genéticos, que no fuera algo privado, lo malo es que mucha gente diría que es eugenesia.

En mi opinión la eugenesia por voluntad propia debería ser tan respetada como la eutanasia por voluntad propia. ¿Que no nos gusta? Vale, pero es la persona la que dedice, y normalmente quién lo hace es porque no tiene más remedio, no por gusto. En la "eugenesia por voluntad propia" el motivo de base es la sensación de que podrías no dar a tus hijos la mejor genética que puedan heredar. Ojalá hubiera mejores formas de poderse saltar esa genética o cambiarla para que no fuera necesario la renuncia a tener hijos.

De todas formas... no tengo pareja. lol Y es que esto es otro problema, porque sin trabajo no quiero que me vean como un parásito buscando a un nuevo huésped.
En definitiva, la gente no tiene hijos no solo porque prefieran las mascotas (yo no tengo), sino porque la sociedad no facilita el tener hijos.

X

#27 Él mismo lo dice, adoptar.

palitroque

It's funny 'cause it's true

D

Se ha olvidado de analizar los motivos.

j

#43 ¿Para cambiar mascotas por hijos?. No los hay, es otra gilipollez del Papa. La gente siempre ha tenido perros y gatos. Los motivos para no tener familias numerosas son cientos y no tienen nada que ver con tener un perro.

antihoygan

¿Sabías que cuando tu perro te chupa la cara no son "besitos", sino que está pensando en la posibilidad de que algún día tenga que alimentarse con ella?

j

El santo padre elogió la decisión de José de criar a Jesús cuando abordó el tema de la adopción y de los niños huérfanos en la actualidad lol lol lol

j

Por si hay algún papero por aquí

yopasabaporaqui

Este hombre aún no se ha enterado que somos demasiados en el planeta.

B

Alguno ya se había pensado que Bergoglio era de Podemos.

M

Somos casi 8.000 millones de personas y si seguimos así, nos quedamos sin recursos.

A

#19 El problema es que no se tienen hijos donde se deberian de tener mas (aquí) y demasiados en paises donde deberian parar en seco (la India)

M

"Muchas parejas no tienen hijos porque no quieren o tienen solamente uno porque no quieren otros, pero tienen dos perros, dos gatos…" ... a ver papa esto tampoco es verdad, dos o mas solo poca gente tiene, tambien cuestan y todo el estado Vaticano ¿cuantos hijos pagais, porque tener si que teneis?