Hace 3 años | Por --491272-- a cincodias.elpais.com
Publicado hace 3 años por --491272-- a cincodias.elpais.com

Endesa probará el doble uso de la tierra en cinco parques fotovoltaicos El primer piloto se implementará en Carmona e incluirá apicultura

Comentarios

T

#12 #10 Fuente del jarro, Valencia...
Es un ejemplo, pero puedo seguir buscando. No, no hay apenas instalaciones. Y puedo buscar más.

KoLoRo

#19 Es que no esperes que todas las empresas tengan dinero para poner paneles... que justamente no son baratos para tanta "fachada".

https://www.google.com/maps/search/Poligono+Industrial+Leon/@42.5888473,-5.6154695,296m/data=!3m1!1e3

https://www.google.com/maps/search/Poligono+Industrial+Leon/@42.6425193,-5.5884605,209m/data=!3m1!1e3

Doy fe de que estas imágenes satélite no están actualizadas.

También te digo, para una empresa, depende de la actividad muchas veces esa inversión no les sale rentable... o ven un beneficio directo en reducción de costes a 1 año vista o ni se plantean esas instalaciones.

Luego en fuente del Jarro tienes : https://www.google.com/maps/search/Fuente+del+Jarro/@39.5192848,-0.4547394,226m/data=!3m1!1e3 lol

T

#28 Estábamos hablando de la posibilidad de instalación de paneles por parte de una eléctrica en los tejados de las naves. Algún tipo de renting...
¿De verdad consideras un logro que un edificio ponga paneles entre todo un polígono? ¿Te ríes de ese logro?

KoLoRo

#34 Desde cuando me he reído de ese logro? Simplemente me hace gracia que tengas un poligono sin muchas placas y luego 4 naves a rebosar. No puede ser curiosa y graciosa esa coincidencia? Madre mía, estáis un pelín alteradillos.

Por cierto, hablas con alguien que justamente incentiva a empresas a instalar placas solares lol

T

#39 Porque poner ese emoji al final de un comentario que está en una opinión contrapuesta a otra suele significar burla.
Y parecía que estabas indicando que si que había un montón de instalaciones, ya que en otros comentarios indicabais que los polígonos sí que estaban llenos de placas, cuando suele ser como el ejemplo que has puesto, una nave con unas pocas o muchas, y el resto vacías.

KoLoRo

#40 Por que hasta hace literalmente "4 días" no salía tan rentable a una empresa permitirse esas instalaciones. Y no, no lo uso como burla, simplemente como algo que me hace gracia, no entiendo por que asimilas directamente que me estoy burlando, cuando el tono de mi comentario no indica para nada eso y solo por un emoticono ya cambia la cosa...

Las instalaciones en empresas son bastante costosas y se tienen que hacer muchos cálculos y pintar muy bonico para que la empresa acepte, es más depende de la actividad muchas tan siquiera ni se lo plantean, instalarías placas en un almacén de cajas que tiene un consumo mínimo? instalarías placas en una empresa de aceros? donde el ahorro en consumo puede oscilar un 0.5%? Te crees que todos los tejados de los polígonos están preparados para aguantar las cargas de las placas? He visto tejados que como llegue algo de viento fuerte, se va a tomar viento directamente.

Todos los polígonos antiguos, los tejados están para eso, para tapar y no para soportar peso en su parte superior, por eso no están sencillo decir "vamos a instalar placas en todos los polígonos" por que no es viable, ni económica ni físicamente.

Que me parecería cojonuda que todos los tejados estén con placas? Pos por supuesto, pero no es viable ahora mismo, ni ahora ni mañana. O les dices a las empresas que metan inversión en preparar sus instalaciones físicamente y luego el importe de las placas más la instalación y .... no salen las cuentas para el ahorro que estiman tener. A mayores del mantenimiento de limpieza anual para que rindan decentemente.

e

#41
Y que muchas naves no son en propiedad, son alquiladas.

KoLoRo

#43 Si, eso es otra... hasta empresas pinchadas nos han pedido placas... que ha sido llegar los técnicos y decir... y el contador? ajjaja

Es un mundo, por eso me hace "gracia" la gente que quiere llenar todo de placas, sin saber tan siquiera en que cenagal se están metiendo. Yo cuando digo que "muchas" empresas están instalando placas, es que es así, pero "muchas" no es todo un poligono...

T

#41 El tono de tu comentario es muy correcto, pero insisto que parece burla. Pero bueno, dejemos eso que ya está aclarado.
He pensado muchas veces en el tema del peso de las instalaciones, y si los tejados de casas y naves podrían soportarlo, y en caso de que no si se podría poner alguna especie de "andamiaje"/nueva estructura para repartir el peso entre las columnas.
Está claro que nones barato, por ello no espero que lo pueda hacer una empresa cualquiera, pero una gran eléctrica ¿Apropiarse de los tejados de media España a cambio de un porcentaje de la generación eléctrica? Me parece un negocio brillante. Negocio que están dejando escapar, creo yo.
Puede que sea una idea de bombero torero, pero creo que no lo hacen porque piensan a corto plazo.

KoLoRo

#60 El tema es que no son solo las placas, son los herrajes y soportes que se necesitan para que no salgan volando, que parece coña pero se han dado casos....

El tema de las columnas es difícil, el problema es que muchas naves industriales ya tienen peso sobre esas columnas, ya sean grúas, soportes, estanterías... y en muchos casos se supera el limite de seguridad para esas columnas. Es un poco más tedioso de lo que parece.

No puedes apropiarte de los tejados de media España, aparte que la inversión es inasumible.. y no es coña, modificar instalaciones físicas, poner paneles, instalaciones eléctricas, mantenimiento... aparte del estado de los polígonos en muchas zonas, si no es que metan dinero se caen a pedazos, literalmente.

Yo opto por financiar directamente no la instalación de placas, si no la renovación de las naves industriales con vistas a instalación solar obligatoria en X años, de esa forma, das más trabajo a más gente, actualizas las instalaciones que dan pena y puede salir algo mejor, ojo que no digo que se financien las instalaciones solares, solo la renovación de la estructura, que actualmente es realmente sencillo... ya que van por bloques y punto.

Luego que la compañía eléctrica, con la base en buen estado, ya puede meter la instalación sin problemas y sin pegas.

Aparte mejorando el parque empresarial y renovándolo, es posible que metamos un impulso a la industria... que creo que nos hace falta más que los paneles solares (opinión personal).

DogSide

#12 Pues siento disentir. AL menos en el rato que llevo viendo las ortofotos de León no he visto ningún polígono forrado de placas:
https://www.geamap.com/es/ortofoto-espana#15/42.5964/-5.5747

CC #10

chemari

#51 Yo estuve hace un par de días viendo las naves industriales del Prat de Llobregat y encontré bastantes, por eso lo he comentado.

DogSide

#53 Es cierto que en el Prat de Llobregat se ve alguna más, pero nada extendido a todo el polígono ni mucho menos:
https://www.geamap.com/es/ortofoto-espana#17/41.32476/2.12829

KoLoRo

#2 Tu pásate por cualquier polígono industrial de Leon y me repites lo mismo lol

snowdenknows

#2 si justo dice romero abajo

DogSide

#48 Veo que no has entendido mi comentario: Se trata, de inicio, en no plantar el campo de paneles, si no de plantar primero los paneles donde hace falta la electricidad, es decir, en los polígonos industriales.

Vichejo

Publirreportaje!!!!

Trigonometrico

#22 Sí, sé como proceder. Y he procedido.

D

#26 felicidades, un tipo de orden

sad2013

#3 los pueden freír en las placas, que temperatura cogen

Pejeta

#32 Cierto. Yo tengo placas y el otro día limpiandolas lo comprobé.

reithor

Panales y paneles, ya verás los técnicos de la instalación cuando tengan que ir a arreglar cables con traje de apicultor.

g

Siempre que paso por la carretera en castilla al lado de seguidores solares, me provoca curiosidad que alrededor de ellos sigue siendo igual de secano que el resto, pero JUSTO debajo, crece el verde, y no poco.

Espero que salgan proyectos multidisciplinares interesantes con esta expansión solar, porque un parque solar de por sí, aparte de consumir/ocupar territorio, no genera tanto trabajo como el que necesitaremos para sortear la actual crisis.

perrico

#21 igual resulta que los paneles fotovoltaicos ayudan a fijar las zonas verdes.

g

#29 Eso es lo que yo creo, pero aparte de la observación del fenómeno, no tengo más pruebas. Por ello me alegro de que se investigue.

Fartis

#35 Pues ahí parece que esta la ruta a seguir para generar trabajo, investigar, desarrollar y fabricar paneles solares, el mantenimiento de los mismos y seguir investigando para aprovechar esas zonas verdes que se generan y una vez se haya investigado como "explotarlas" para generar mas puestos de trabajo y beneficio.

Lo mismo da hasta mas trabajo y genera mas beneficios que tener 20k hectareas de olivos.

e

#38
De eso ya se encargan lo chinos y alemanes. Nosotros solo los comercializamos y colocamos.

angelitoMagno

El capitalismo, siempre intentando optimizar la productividad.

c

#4 Y eso es malo?

Trigonometrico

#5 Es malo que nos tomen el pelo. ¿Donde está la información para montar instalaciones de autoconsumo? ¿Donde está la información para vender cualquier excedente de esas instalaciones de autoconsumo?

c

#8 Y qué tiene que ver la productividad con lo que dices?

Repito, es malo buscar aumentos de productividad?

Trigonometrico

#9 Es malo que nos tomen el pelo.

D

#8 Eso no es responsabilidad de una empresa generadora de electricidad.

Trigonometrico

#14 Que nos tomen el pelo sí lo es.

D

#8 y esa labor ha de hacerla endesa porque...

Trigonometrico

#15 Da la impresión de que has enlazado esta noticia para hacer publicidad barata. Pero eso es en la página de al lado, en Telecinco.com.

z

#8 esa información está al alcance de cualquiera en internet. En menos de 10 min cualquiera puede saber cómo hacerlo.
A parte de la publicidad de empresas instaladoras ( que quizá soy yo el único que recibe) que te hacen todo el trámite de instalación y burocracia....

Trigonometrico

#25 No es verdad. Esa información ni en Internet está completa.

z

#27 no hay peor ciego que el que no quiere ver. #46 lo ha puesto negro sobre blanco

Trigonometrico

#58 Y ya le he respondido hace más de 2 horas.

sevier

#8 estoy contigo pero... Cada uno tendrá que vender lo le interesa, no lo que te interesa a tí, bo lo ves lógico?

Trigonometrico

#31 La publicidad es en la página de al lado, en Tele5.com

perrico

#4 Todos los sistemas tratan de hacer eso.

Ainhoa_96

#4 Es decir, que el comunismo ni lo intenta, es eso?

powernergia

Las centrales solares son compatibles con muchos usos, incluido el agrario y ganadero.
Según se vayan ocupando terrenos hacia otros de mas valor, irá aumentando el aprovechamiento.

voidcarlos

Me parece una buena idea y me sorprende que no se haga ya.

SON_

Y los de blanco que???

perreme

¿No sería "arriba - abajo" o "encima - debajo"? Me suena raro como está escrito el titular.

Nuevo_1666

Yo vivo en una casa de campo con paneles solares porque aquí no dan enganche a la Red. La instalación es justita, no da para el consumo total de un hogar, y los días nublados tengo que tirar de generador. En mi caso es una necesidad pero no sé si la inversión de un equipo suficiente es rentable.

p

"1.585 MW será la más grande de Europa", y dicen que van a dedicar 200m² para las abejas... ¿En serio? 200 metros cuadrados? ¿Y eso es noticia? Será como una aguja en un pajar.

curaca

#50 El proyecto de las abejas no está referido a Andorra, sino a uno en Carmona de 95 hectáreas. Es verdad que 200 m2 sigen pareciendo poco, pero es un proyecto piloto, espero que les vaya bien, y aumenten la superficie.