Hace 4 años | Por abelongi a eldiario.es
Publicado hace 4 años por abelongi a eldiario.es

La saturación endémica de los juzgados se verá acrecentada por el parón impuesto por el estado de alarma. A la vuelta, tendrán que hacer frente a un sinfín de procedimientos derivados de la crisis de la COVID-19 sin que esté previsto un aumento de recursos

Comentarios

Feindesland

Pues espera que lleguen las 600.000 sanciones que han puesto durante el confinamiento y la gente las recurra...
Espera.

s

La justicia es lenta a posta, para que de tiempo a grandes fortunas para irse de rositas, como Rato que ya está en su casa. Ahora la pandemia y el colapso ayudará a que más casos prescriban porque no hay medios suficientes.

D

Y espera que lleguen los miles de divorcios, demandas por despidos, reclamaciones de hipotecas, etc.

themarquesito

Lo gracioso va a ser ver al gobierno y al CGPJ pidiendo que aun acabado el estado de alarma se mantengan lasmedidas de distanciamiento social. Hay juzgados, y no son pocos, en los que es imposible cumplirlas. Aquí una sala de vistas de un juzgado de Segovia para ilustrar el caso.

Ragadast

Es que en este país se ha recortado en todo menos en engrasar las puertas giratorias.

x

Esto no va a gustar, pero la Justicia está mal porque los funcionarios viven muy a gusto así.

Conozco de cerca a empresas que han intentado modernizar la gestión de documentos de los juzgados, con OCRs, bases de datos documentales, reorganización de procesos... Pues imposible, no se puede, cada funcionario defiende su parcelita y su sello como un gladiador con dolor de muelas. Puedes hacer lo que quieras, pero tiene que haber un papel (físico) que vaya de la mesa X a la mesa Y para que Fulano le ponga un sello y después lo lleve a la mesa Z. ¿Informatización? Bien, claro, hay que modernizarse, pero creamos dos mesas, una Xbis que imprime el documento para la mesa X y una mesa Zbis que escanea el documento con el sello y lo mete en el sistema. Y naturalmente el papel debe archivarse en la sección J de los archivos del sótano. ¿La estantería está rompiéndose? Pues espera a que se rompa, y cuando lo haga, saca una foto y quéjate del abandono de la Justicia.

Así es imposible modernizar nada.

Y ya que estamos, ¿alguien puede explicarme para qué es necesario un procurador?

S

#6 Lo del procurador, te lo explico, para cobrar...
De lo demás que comentas es real como la vida misma, juez que pide imprimir un sumario, de n folios con n copias para todos y un par de funcionarios 2 semana imprimiendo para que pasen a recogerlo con un carrillo porque era pesadisimo el paquete... cuando lo tenían en PDF y lo podían enviar por correo y fácilmente en 2 sg, incluido el procurador que luego me lo enviá por correo a mi....

p

#6 Te puedo asegurar que a quien menos se pregunta y a quien menos se hace caso es a los funcionarios de los juzgados. Trabajo en un juzgado de primera instancia y soy el primer interesado en que no haya papel, pero en el anacrónico mundo de la Justicia, la mayoría de los jueces quieren tooooodo en papel, muchos secretarios judiciales no saben usar la firma electrónica, y nosotros cuando hay que enviar algún expediente a la Audiencia Provincial, tenemos que foliar todas y cada una de las páginas del expediente a enviar, algo que, como podrás imaginar no hace gracia a nadie y hace perder un tiempo maravilloso para hacer el resto del trabajo pendiente. Yo no puedo hablar por todos mis compañeros, pero a muchos, como a mí, nos encantaría que todo estuviese informatizado y sí, hay compañeros vagos y otros que intentan tener todo el trabajo al día en la medida de lo posible, porque, por lo menos en Madrid capital, el volumen de escritos que entra a diario hace cada vez más complicado llevar las cosas al día.