Hace 13 años | Por --228980-- a europapress.es
Publicado hace 13 años por --228980-- a europapress.es

El precio del pan es un 60% más caro de media en las panaderías que en los supermercados, aunque la calidad es también mejor en los establecimientos tradicionales que en los segundos, según un estudio elaborado por la OCU en 40 panaderías y 58 super de un total de nueve ciudades.

Comentarios

lloseta

#1 Agua y más agua , harina de baja calidad y a media tarde o es goma o seco ! Solo se mira el precio por desgrácia , pero en algo tan esencial ni de asomo .

palitroque

#9 El contenido de agua es la clave de un buen pan, aparte de la harina claro.
La prueba la tenemos cuando descongelamos una barra de pan del super o un pan rustico artesanal.

peloxi

#1 La gran mayoría de panaderías te venden exactamente el mismo pan que el que te encuentras en supermercados.
Reciben la masa y la hornean al igual que hace el mercadona u otros supermercados.

Quizás en los pueblos queden panaderías auténticas pero en las capitales casi todas las panaderías venden el mismo pan.

w

#29 Mmmmm...pues incluso aunque sea asi, dado que no todas las panaderias disponen de tahona propia- te puedo asegurar que la diferencia de unas a otras suele ser abismal

Saludos

D

#1 A lo que venden en el Consum yo sí que lo llamo "pan". Al menos durante las primeras 10 horas.

A la basura recalentada que venden en muchos hornos de Valencia que yo me sé la llamo "chicle de harina" 2 horas después de comprarlo recién horneado.

Por supuesto, hay excepciones: aquellos hornos que siguen haciendo el pan a mano. En el barrio donde vivía antes, donde siguen viviendo mis padres, el horno de toda la vida continúa haciéndolo y no hay color con el resto de panes. Pero el 90% de las panaderías da el mismo asco, si no más, que Mercadona y similares.

arameo

#1 Yo como pan integral de Mercadona y no tengo ninguna queja y me cuesta la mitad que en la panadería, algún problema?.

D

#1 #3 #4 #5 Supongo que nunca habéis comprado pan en un Eroski: la mitad de precio y el doble de calidad.

jormars2

#40 Pues en los eroskis de aquí está demasiado poco cocido, y encima mal hecho. De hecho venden poco pan por que es MALO.

D

#43 Genial, voy a tomar tu dato.
#41 ¿No será un problema del local al que vas? Lo digo porque he comprado allí.

D

#40 Pues la verdad es que no, nunca he tenido un Eroski cerca
Y que conste que a mí, por ejemplo, me gustan las del Mercadona. Pero sólo si me las puedo comer al instante; pasadas las seis horas...

mary_muffin

#1 Al paso que van les pasará como a los de Pringles, que no pueden decir que su producto sean Patatas sino simplemente Snacks , que nadie se extrañe de comprar baguettes en el carrefour que se llamen Preparados farináceos o cosas así lol

capitan_alatriste

#1 #3 yo no sé donde viviréis vosotros, pero donde vivo yo el pan de ambos sitios es basura, a no ser que compres pan de pueblo, que te meten un sablazo tal que parece que tiene angulas

D

#2 Si tienes pruebas de eso que dices deberías denunciarlo, porque es ilegal. Si no tienes pruebas mejor no digas nada.

anxosan

#50 Es ilegal vender a pérdida, vender a cero no lo es. Y se hace.

Por otra parte, intenta probar que alguien ha hecho una venta a pérdida y verás que es casi imposible. Porque sí, me consta, también se da el caso de vender por debajo del coste gracias a los contratos por producción futura y las oscilaciones de coste de materia prima; pero o pierdes durante un tiempo o sabes que no tendrás comprador cuando puedas ganar.

roberdenitro

#11 Seh.

En Madrid es muy complicado encontrar una panaderia que ofrezca un pan que sea distinto del de un súper.

Yo recuerdo de pequeño en galicia la típica hogaza que duraba en el mueble varios días practicamente igual

Mierda de vida

cosmonauta

#11 Yo compro pan de calidad en un barrio de Barcelona. Además, barato: 75 la de cuarto y 95 la de medio.

#43 Un gasto de luz de cojones, ¿no?

D

#45 Pues exactamente no lo sé, pero puedo hacer cuentas. La máquina tiene una potencia de 700w, e imagino que empleará toda la potencia cuando tenga que hornear. De las 3 horas y cuarto, primero amasa, luego pone tibio, vuelve a amasar, deja que fermente, reposa, y finalmente hornea. No te sé decir, como muuuucho se tirará horneando 40minutos,que a máxima potencia será aproximadamente medio KwH (40/60 * 700/1000 < 0,5Kwh, unos 7 céntimos, a 14cent/KwH). Lo demás es casi todo baja temperatura y reposo. Poco gasto, creo yo.

No he notado nada en la factura de la luz.

alx

#3 Te secundo

cathan

#3 Y te aguanta hasta el día siguiente... yo sigo comprándolo de la panadería; además de que me lo traen a casa incluso aunque llueva (como hoy)

Dark_

#3 si... lo compras por la mañana y por la noche es chicle. Eso, por lo menos, en las dos panaderías que tengo cercanas. Los demás no sé.

El que sí que es bueno, el que hace el de mi pueblo, los panes esos grandacos. Qué gozada oigan.

D

#24 #25 (y a todos en general) Eso sólo pasa con las baguettes esas que se cuecen en diez minutos y que normalmente venden en esas cadenas de panaderias-panificadoras industriales (aunque también las tienen en panaderias de barrio de toda la vida, ojo); precisamente se cuecen en diez minutos y se venden al instante porque se hacen con levaduras que aceleran el proceso, pero eso provoca, como efecto secundario, que el pan aguante menos y se estropee antes. Lo que hay que hacer es evitar esas baguettes y comprar las barras buenas que sólo hacen dos veces al dia.

rafaLin

#3 A mí me pasa al revés, el de la panadería está mucho más bueno pero se pone duro antes... el del supermercado está igual de malo recién comprado que al día siguiente.

Hablo de las barras, claro, el pan de pueblo sí aguanta varios días.

llorencs

#3 Si lo compras por la mañana y solo te lo puedes cenar por la noche ese pan es malo.

Lo normal es que aguante al menos hasta la noche siguiente.

#109 Joder, que el precio de pan es el mismo por todos sitios, si no recuerdo mal, en la panadería donde trabaja mi madre, el pan grande(de 1kg y algo) cuesta 1,80€(creo, no recuerdo). Y aguanta al menos hasta la noche siguiente.

D

¿Alguien sabe dónde encontrar PAN en Madrid? En casa somos uno, y estoy #hastaloscojines de tirar media barra.
#12 Tengo que puntualizar/discrepar: las "Tahona" no son panaderías o tahonas. Sólo que han escogido un buen nombre.
#13 ¿"churrusco"? Creo que me viene de familia, porque nunca lo he oído por ahí.

D

#23 El churrusco de toda la vida. ¿Zamorano?

D

#72 ¿Zamora?, Tordesillas lo más cerca, aunque por allí creo que no lo escuché nunca. Es mi familia soriana quien lo dice. Está bueno saber que se dice por otras partes.
#73 ¿Porqué lo dices? ¿Oyes eso?

D

#112 ¡ARG! Cierto cierto, es currusco
cc/ #72

D

Currusco, coño, leí a #23 y le di la razón en #72, menos mal que #112 corrigió a #23 y éste en #116 ha hecho referencia a mi despiste contagioso en #72 y he podido corregirlo aquí, en #126.
Espero que haya quedado claro.

antroxu

#23 ¿Somos uno? ¿Hay alguien más en tu cabeza?

A

#23 A mi me hizo mucha gracia cuando llegué a madrid y vi panaderías que ponían "horno propio" y era un horno eléctrico. Creía que una panadería lo que puede presumir es de tener "horno de leña"...

F

#23 ostia tio pues ahora que lo dices a mi me suena mas currusco lol

jormars2

#12 Precisamente yo he trabajado con esa Baguette, compra el mismo día una baguette de cada establecimiento, notarás la diferencia entre "meter 300 barras al horno desde el congelador" y "hacer 20 barras de pan precocinado".

Si no la notas es que probablemente en las Tahona hagan exactamente lo mismo.

pD: Yo la vendía a 1€.

D

La panadería donde suelo ir se mostró reacia durante mucho tiempo vender pan de mala calidad...el problema es que al lado tenía una panadería que vendía tres baguettes por 1.30 y al final el jefe decidió vender baguettes al mismo precio..y mucho me temo que como hecho diferencial se dediquen,como dice #32,a hacer pan precocinado en lugar de meter 300 barras congeladas en el horno...porque incluso siendo baguette,se nota que le ponen un poco de esmero y por la noche sigue pareciendo pan..a tenor de la spocas veces que he tenido que comprarle alguna.

Lo que me gusta de esa panadería, ademas de un producto bueno a un precio razonable es que en lugar de entrar al trapo con los precios han decidido ofrecer alternativas para fidelizar clientela..en mi caso,me guardan una barra de cuarto cada día..así,aunque llegue a las 14:30 sé que siempre tendré el pan que quiero en lugar del que les quede (hay una sutil diferencia).

Nolexi

#32 No te lo discuto, igual algun dia hago la prueba, lo que pasa es que me jode sobremanera pagar casi un euro por un cacho de pan congelado!

#58 #63 Efectivamente Pamplona, pero vamos que no tenia ni idea de que por tener pan los Domingos pagasemos mas toda la semana, ni tampoco que solo habia pan los domingos por aqui!

paputayo

#12 Supongo que te refieres a Pamplona. Siempre han tenido el pan de panadería más caro que conozco. Se decía que era porque se trabajaba los siete días de la semana (es cierto que los domingos había pan) cosa que al parecer era un privilegio, pero a estas alturas ya no se puede justificar. En las panaderías "tradicionales" una barra cuesta más de un euro, cuando en Madrid te cobran 65 ó 70 céntimos por una barra similar.

D

#12 tiene cierta lógica, si lo vendes mucho más barato (al precio de erosky) la gente te increpará lo caro que es el otro y lo dejarás de vender. Ese tipo de pan hay que tenerlo, porque a mucha gente le encanta el pran precocinado cuando está recien hecho, claro.

painful

#12 ¿tu eres de Pamplona o alrededores, no?

Patxi_

#43 ¿tienes una máquina de multiplicar panes? Ya verás cuando se enteren Bardem y Serrat. Te tirarán tomates y te llamarán chorizo respectivamente.

ronko

#53 Decían que un tal Jesús lo hizo una vez. Por supuesto estaba exento de canon. (Puro enchufismo) lol

xyzzy

#43 tu le pones la pieza entera de levadura del mercadona para 500grs de harina?
Es que si lo hago el pan sabe mucho a la puñetera levadura
¿Algun truco más?
Graciaaas.

PD: Tambien le suelo poner un poco de aceite de oliva a la masa, se nota mucho mejor.

D

#70 La receta completa es la siguiente y por este orden:

1º) 18 gramos de aceite de oliva.
2º) 300 gramos de agua
3º) 500 gramos de harina de fuerza (si lo quieres integral tienes que echar 250gr de harina integral y 250gr de harina de fuerza).
4º) Media cucharada de café de sal.
5º) En el centro y sin que se mezcle con la sal echas la levadura (yo compro levadura fresca que viene en un pack de dos, en bloquecitos. Le echo uno de los bloquecitos que tiene 25 gramos creo, más o menos)

Eso lo pones en el programa de pan integral, un pan de 750 gramos y horneado al máximo. A mi nunca se me ha derramado la masa del molde. Quizás es que le echas más cantidad de algún otro ingrediente o algo, no sé.

Espero haberte sido de ayuda.

xyzzy

#77 #83 Gracias! Probaré las dos recetas
La que yo hago es:
500 grs de harina de fza
360 ml de agua
1/2 bloque de levadura fresca (disuelta en el agua)
Dos cucharaditas de sal
Otras dos de azucar
Un chorro de aceite
Y todo con el programa de pan blanco (normal)

Salu2

Malolillo

#70 pon 1/3 y ya le vale, mi receta:
-225 ml de agua
- 3 pellizcos de sal
-400g de Harina normal (ni de fuerza ni leches, sale a la mitad de precio que la otra)
- 5 pellizcos de azucar morena
- 1/3 o 1/4 de levadura fresca
- un buen chorreon de aceite de oliva

y el programa de pan francés.

yo mezclo la azucar con la levadura, para que se alimenten las criaturas mientras se amasa

niñadelastormentas

#43 Discrepo. (Pero con buen rollito, eh )
Yo hago el pan en casa, y no tengo máquina.
Esta es una foto de como lo hago. A mi me gusta que se queden panecillos más pequeños, que uno grande, ah, y me dura casi toda la semana.
Un saludo
http://www.facebook.com/photo.php?pid=740269&l=c91542840b&id=1838348678

PD: Y he de decir que lo que más tarda, es que suba la masa, que viene siendo un hora u hora y pico. Hacer la masa, son diez minutos y para hornearlo, tampoco tardo mucho

D

#75 La verdad que en casa empezamos haciendo o intentando hacer el pan de la forma más casera posible y seguimos esta receta:
http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-panes/como-hacer-pan-casero-receta
Estuvimos casi todo el día y pusimos todo el esmero del mundo pero el pan no salió bueno. Hubo un segundo intento y tampoco salió bueno, así que optamos por seguir comprando el pan del supermercado.
Más tarde vimos esta página sobre recetas de pan para panificadoras:
http://www.petitchef.es/tags/recetas/pan-panificadora

La verdad es que tras dudar acabamos comprando la panificadora y nos gustó muchísimo el resultado. No obstante, algunas veces solo ponemos el programa de amasado y después le damos forma de barra de pan para hornearlo en el horno y en todas las recetas que hemos visto dicen que se debe hornear unos 25 minutos (aunque supongo que depende del horno).

D

El pan de los supermercados y la obsolescencia programada, no dura más de tres horas.

lacabezaenlasnubes

A lo mejor no estamos hablando del mismo producto

D

Veo que estamos todos de acuerdo. El pan del supermercado es chicle y está ajqueroso.

ChingPangZe

Si alguien quiere saber lo que es el pan de verdad que se pase por http://www.elforodelpan.com/ donde Iban Yarza y muchos aficionados te lo enseñan.

xyzzy

#69 Gracias por el enlace, oro puro!!

robespain

Tanto Dia y Mercadona tienen la barra rustica, que por la mitad de precio le da tres mil vueltas al forn de pa (la franquicia de panaderías en Cataluña, en Madrid La Tahona) Y al fin y al cabo, son la misma mierda. Pocas panaderías quedan de verdad.
Ver: @robespain

Daehoidar

#34 Ya tiene que ser malo el pan de Barcelona para que sea mejor el del Mercadona o Día.
Menos mal que en Valladolid eso no pasa si no me pego un tiro.

D

#39 Yo soy de Pucela y el pan lo compro en Ponferrada cuando puedo y si no, hogaza de Manganeses, o de un pueblo al lado de Leon que no recuerdo el nombre maldita sea¡¡¡

El caso es que el de aqui trato de evitarlo, me da verguenza.

F

en mi localidad han abierto 2 panaderías nueva que venden a reventar. pan rule!

los mejores recuerdos comerse la tetillas o culillo o codo o punta como querais llamarlo volviendo a casa tras salir del cole.

outravacanomainzo

Pues yo compro pan del de verdad, me cuesta 1'30 1/2kg. Normalmente lo compramos sólo el fin de semana(por semana no comemos en casa) y siempre una bara(chapata) va al congelador. Si por casualidad(que nos ha pasado) nos olvidamos de cogelarlo, aguanta fuera 3 días tranquilamente, sin ablandarse ni endurecerse, que claro después de 3 días no está fresco pero vale para comer, y si lo metes al horno está como recién(bueno, no tanto).

El caso es que según nos dijo la panadera, el pan "normal" sale todo de la misma masa, da igual que cojas barra, baguette, chapata, bolla, bollo, palitos... o lo que sea.

Yo prefiero seguir pagando pan de verdad, aunque sea un poco más caro, que eso que dicen que es pan.

D

#46 Realmente no es caro.

outravacanomainzo

#46 Pues la verdad, sí que es barato vuestro pan... jejeje, yo estoy encantada con la panadería a donde voy, además el pan que compramos no es blanco,(no sé si es por el centeno o qué es lo que le da ese color, no es tampoco pan de trigo... así que supongo que es el centeno). Y ya digo, tienen variedad en el pan, así que supongo que es normal que con unos compensen otros, a mí no me parece caro, la bolla de mercadona, que también es 1/2kg la última vez que la compré estaba a 1'20... por la diferencia me quedo con el de panadería. Que no me acuerdo ahora como se llama.. jejeje que si no les hacía publicidad.

sixbillion

No será en Albacete (donde existe la famosa guerra del pan)
* Panaderias: 0.40 incluso 0.30
* Supermercados: 0.45 o más...

L.A

#62 Aún recuerdo lo de barra de pan a 25 pesetas.

uno_ke_va

Hogaza del panadero de mi pueblo: aguanta estando buena una semana. Luego se puede seguir comiendo pero ya está más blanda.
Barra del Alimerka (que son de las mejores de los supermercados que tengo cerca): está buena la primera hora. A las 5 es incomible.

10 veces menos en calidad, a solo un 60% más barato. En el supermercado nos estafan.

ChingPangZe

#88 El pan de masa congelada es casi un 70% agua por eso cuando esta caliente se come bien pero al dia siguiente todo el agua se ha evaporado y tienes una masa chiclosa que no sabe a nada. Dos dias despues esa barra podria servir como palanca.
El pan tradicional de panaderia lleva menos agua y mas harina con lo cual se mantiene fresco casi una semana (dependiendo de que panes y en que condiciones). Ademas al ser masa fresca hecha con levadura o incluso con masa madre ese pan tendra aroma a pan y sabor a pan siempre.

D

No conozco ninguna panadería o tahona que fabrique su propio pan. En todos los sitios el "pan reciente" es el pan precocido que se termina de hornear localmente.

Es exactamente el mismo pan en todos los sitios, variando ligeramente en función de la calidad del mayorista de pan precocido.

waldeska

¡Que recuerdos! Las 'hostias' que me daba mi madre cuando me mandaba a comprar una barra y llegaba a casa sólo el cantero.

D

Pues a mí me gusta más el pan del Mercadona que el de las panaderías, está como más humedo, nusenuse

Gry

¿Lo han medido al peso?, porque el pan del super suele ser todo aire. ;-p

La pega es que hasta algunas panaderías se están apuntando a vender pan precocinado y cada día es más dificil encontrar un pan decente.

j

#14 Lo habrán medido al peso, el peso de la barra de pan está regulado por ley. Si no pesa lo que dice la ley no puedes decir que es una barra de pan.

Gry

#98 En el pasado el peso de la barra estuvo regulado por ley. Hoy en día no. En la propia noticia se quejan de ello: la OCU considera que el precio del pan debería indicarse por kilo o indicar el peso aproximado de la barra, teniendo en cuenta que se han encontrado barras desde 142 gramos hasta 398 gramos.

D

el pan es algo esencial para la vida cotidiana,pero el pan de verdad, el de toda la vida ,el de la panaderia,no el precongelado recalentado.

Orgfff

A falta de pan, buenas son hostias.

parapo

No creo que el problema principal sea el precio, sino la facilidad de comprarlo. Si en el Mercadona lo pusieran más caro se seguiría vendiendo. Yo tengo una buena panadería enfrente de casa y no tengo dudas de dónde comprar, pero si no la tuviera o estuviese más lejos que el supermercado... pues me temo que caería en el mundo del chicle.

Gazza

Vaya novedad, de toda la vida las cosas de calidad han sido más caras que los sucedáneos. Otra cosa es que, como dicen algunos comentarios, haya panaderías que te den gato por liebre.

panzher

Lo que harán de ahora en adelante es vendenos la misma mierda de sucedáneo de pan pero al mismo precio que en las panaderías, como si no se viese venir

D

El pan de mercadona mató a mi madre y violo a mi hermana!

RadL

Coincido con todos, el pan de hoy que venden en al mayoría de sitios es una porquería.

RojoVelasco

Yo llevo toda la vida comiendo pan de pueblo y pan de ciudad y la verdad, me matareis pero creo que esto va a gustos. A mi me gusto mucho el pan que venden en las grandes superficies que es básicamente agua, lo prefiero al pan casero, y se de lo que hablo por que en mi casa hemos hecho muchos años en horno de leña (y jabón, pero viene a cuento :P). Sera que soy rarito

PD: Tambien me gusta el puré de patata magi! he dicho lol

Poni

Hay panes de supermercado que estan muy bien, y hay clases para elegir a mejores precios que en las panaderias.
Todos sabemos los contras de los supermercados y el daño que hacen al pequeño comercio, pero también hay cada pequeño comercio que eso del trato cercano y amable se lo pasan por la punta del nabo.

b

Yo tambien coincido con algunos comentarios que el pan de Mercadona es bastante decente y bien de precio (bastante mejor que el de muchas panaderias y mejor que el de eroski), esta claro que si quieres calidad has de pagarla pero me gustaria ver como hacen el pan la mayoria de las panaderias que hay por nuestros barrios, y estoy casi seguro que la mitad o mas es producto precocinado y congelado (osea industrial) y de verdad artesanal y en horno de leña (si queda alguna) muy poquitas muy poquitas, asi que por tanto me parece que el pan de mercadona en relacion calidad-precio esta muy bien, veremos cuanto lo mantienen asi.Ah y coincido con algún comentario del pan que habia antes me acuerdo de ir los domingos con mi padre a una tahona (autentica) que habia en el barrio, habia cola para comprar, pero que pan mas rico, eso era pan pan de verdad, te lo comias solo, llegaba media barra a casa.

andresrguez

Teniendo que el pan de supermercado en el 99% de los casos es pan congelado que viene de una panificadora con harina de baja calidad y que ha pasado por varios procesos de conservación para traerla desde los países del este (cuando no viene el pan directo desde Rumanía y Bulgaria), normal que sea más barato y también tenga una calidad infinitamente menor.

Groo

Hartos de los sucedáneos de pan que intentan vender como tal, un día en casa compramos esto:



100% recomendable. Se abre un abanico de posibilidades muy interesante. Hay más panes aparte del blanco de harina de trigo refinada.

Branka

Amos a ver...El pan del mercadona,del mas y mas o de muchas panaderias,es masa de pan congelada que en el "obrador" del supermercado se saca de la caja o saco,se pone en el carro,se descongela en la camara con humedad para que fermente,se saca,se corta y a cocer.Por eso es mas barato.Esa calidad es la misma que las barras que te vienen ya fermentadas y listas para los mini-hornos para cocer (tipo las bocaterias) Y el de muchas cadenas de panaderias,tambien.Y eso es algo que tambien se hace con bolleria (curasanes,napolitanas...) con los saladitos,con hojaldres rellenos...de todo!!

Como saber si en un sitio te la dan con queso?Es dificil,la verdad.Pero si por el suelo del despacho de pan,ves rastros de harina,el pan lo haran alli.O preguntales si te podrian un dia vender masa de pan para hacer tu una empanada en casa.Si la excusa es como llevartelo,que te enharinen una bolsa.Tu solo pregunta para otro dia,no para ese momento.O puedes preguntar si acaso por algun encargo de pan que se te ocurra que tengan que hacer a mano raro.Panes con formas o algo asi.
Y otro apunte.La mayor parte de pan de leña que te venden,es falso.Normalmente,cuando el carro de pan esta en el horno,se le da al boton de "vapor" para que el pan salga lisito y brillante.Si no lo haces,tiene la apariencia del pan de leña.Como lo averigue??Por que en donde curraba,se me olvido alguna vez darle lol Y juro que lo parecia.
Si guardas el pan en una bolsa de tela,aguantara mucho mejor.El plastico hace que se ponga como chicle mucho antes.Y si la barra de pan te la dan caliente,o que le pongan un trozo de papel alrededor,o una bolsa de papel.Y nada de plastico,aunque lleves la de papel.Se nota mucho

A

El problema del pan es que se pactan precios.

T

#84 no tanto, tengo enfrente del trabajo un Consum que vende barras a 0.40 y están buenísimas si las pillas calentitas y te largas corriendo a casa. Como pasen 2 horas ya no es lo mismo y por la noche, mejor ni lo intentes. A 50 metros hay una panaderia, venden el casero de 170gr a 0.75€ y es MUY BUENO. O sea que lo de pactar precios......

Prefiero el de la panaderia, además así voy variando: casero, rústico, chapata, etc... y siempre recien hecho y aguanta perfectamente tódo el dia y hasta el dia siguiente.

Comer buen pan (igualq ue beber buen café) no tiene precio y es una lástima que se pierda

Krazyel

Donde yo vivo venden la misma mierda en ambos sitios

D

Pues no será en las de mi barrio.
Aunque reconozco que hay panaderías que las venden a 1 € también tengo que decir que esto no es el precio normal. ¿Cómo han hecho la comparación?

alexwing

Yo estoy enganchado al pan 5 semillas del Mercadona, y eso que es caro el condenado.

T

Es más barato y además al cabo de unas horas puedes usarlo como arma defensiva. Todo son ventajas.

Emosido_engañado

Las panaderias venden un pan de calidad, no como los supermercados q estan hinchados a levadura, te venden una barra con el mismo peso que una viena, y esto perjudica y mcuho a la pequeña empresa, q por un lado no puede competir ni en clientela ni el precio ya que un supermercado se peude permitir el lujo de perder dinero en la venta del pan con tal de q la gnete compre alli el pan y la cocacola x ejemplo. Esto del pan por el peso me parece buena idea, o al igual q la carne que tenga un distintivo de calidad.

AnTiX

En mi pueblo y si, es un pueblo el pan de panadería es una miseria. O compras pan de super o compras de panadería que viene de una factoría a las afueras del pueblo que lo hace de madrugada y es malo como el solo y claro, fabricacion y beneficios, barra a 1.2€

De hecho no se que paso con las panaderias que hace años dejaron de vender pasteles y otros. Ahora solo hay barras de cuarto, de medio e integral. Olvidate de gallegas, panes redondos y otros...

ankra

En mi barrio (Madrid) hay 3 panaderias que hacen su propio pan, cosa que es un lujazo

Elnuberu

No comparemos la calidad de estos sitios, solo se salvan algunos tipo Hipercor que cuenta con su propio obrador en muchas de sus tiendas.

D

Los de la OCU no tienen cabeza?

Los panes de los hipermercados saben como a plastico, en su mayoria son precocinados que los dan como recien horneados. Los venden a 60 centimos o menos. Como dicen, la cosa es que vayas alli a por el pan luego siempre haras algo de compra ahi, aunque no ganen dinero con el pan.

Gonzo345

Pues por aquí hay panaderías en las que te cobran la baguette a 1€ y encima está congelada. Por la noche no hay quién la coma, en cambio vas a un supermercado y por 40 céntimos tienes una barra de pan que por la noche se puede comer todavía.

d

Estuve trabajando un verano en una panadería, nos traían el pan recien echo desde un pueblo, aún recuerdo ese maravilloso olor y ni punto de comparación con el pan de los supermercados.

RosaliaPorcel

Es difícil elegir lo mejor entre el pan de panadería y el de un supermercado. A mí me gusta cuando el pan está recién horneado, eso no es lo mismo en el mercado. Pero en costos las empresas ofrecen precios increíbles por el hecho de ser mayoristas.

D

Aquí en las pequeñas tiendas salen 3 barras por un euros.

1 2