EDICIóN GENERAL
191 meneos
3742 clics
La palloza, ejemplo de ecodiseño y vivienda sostenible con miles de años

La palloza, ejemplo de ecodiseño y vivienda sostenible con miles de años

Largos meses de invierno, bajo tormentas de nieve, vivían las familias sepultadas en estos nidos de paja, al amor de la lumbre. Así lo cuenta un testimonio de 1935, como si se tratara de la visita a una tribu o de una expedición a la Prehistoria: “Entramos en una de ellas (…). Quedamos un momento parados en el centro, hasta acostumbrar nuestros ojos a la penumbra llena de humo que nos hacía toser. Una docena de campesinos, mujeres, hombres y niños. Caras angulosas de color apretado y fuerte, blaquísima dentadura.

| etiquetas: la palloza , ecodiseño , sostenible , galicia , vivienda , sostenible
#1 esta invocando a @javierb el pallocero?
#4 @JavierB sólo aparece si se le reza debidamente con una mano en el xxxx pecho. xD
#1 Basta ya de intentar desvirtuar el auténtico poso de la noticia, que es que si quieres una vivienda sostenible, has de cagar de monte.
Hola, vengo a confesar que en el titular no he leído "La palloza" precisamente. Mis cansados ojos me han jugado una mala pasada. Hasta siempre. :shit:
Viva Hispania.
Lo que viene siendo salón-cocina americano.
#5 Y eso lo vivieron hace cuatro días....
La palloza frente a casa de mi abuela estaba en perfecto estado de conservación y habitada por un paisano, y sin apenas mantenimiento ahi sigue en pie.
#7 ¿Sigue en pie el paisano?
#18 el paisano esta tumbado hace tiempo. No creo levante mas.
Soy un enamorado de la arquitectura tradicional de cualquier cultura, por todo el poso contenido de sabiduría ancestral; pero hablar en estos casos de "ecodiseño" y "vivienda sostenible" siempre me ha parecido un auténtico disparate. Puestos a disparatar, podríamos concluir que no hay vivienda más "sostenible" y "ecológica" que la caverna natural, porque ni siquiera es necesario construirla y sus necesidades de mantenimiento son nulas. O que la…   » ver todo el comentario
#8 Si señor !
(+) & ( + )
Hay casa iguales en Sanabria (Zamora) sólo que no son redondas y los tejados son de pizarra (por allí hay mucha pizarra). Me encantan.  media
#9 Vamos, que no se parecen en casi nada xD
#10 No encuentro mejores fotos :-(. Yo las he visto de cerca y son muy parecidas.

La mampostería es practicamente igual, como las puertas y las ventanas. Lo único que es más diferente son los balcones, que imagino, serán una innovación porterior.
#12 Hombre, pero es que lo característico de las pallozas es su forma redonda u ovalada y su tejado de centeno, que sirve de aislante, además de filtrar el humo (no tienen chimenea). Las paredes de piedra y las puertas y ventanas de madera son habituales en todas partes.
#12 Así que los balcones también son diferentes. Pues lo estás empeorando, macho. xD
#9 También hay casas iguales a esas en Hinojosa del Duque (Córdoba), solo que son rectangulares, los tejados son de tejas y las paredes de ladrillo y yeso.  media
#11 Un poco de paja por encima el tejado y da el pego.
#19 Hay que estar muy fuerte de la próstata para llegar tan alto con las ráfagas.
#9 Me recordaste a mi madre cuando sale el sorteo de la ONCE.

"Casi nos toca, aquí tenemos un 5 y salió un 4, en las decenas tenemos un 2 y salió en las unidades..."
#9 Yo vivía en una casa igual, solo que era un piso dentro de un bloque y en vez de tejado tenía un ático (por allí hay muchos áticos).
#9 Y en los mismos pueblos donde hay pallozas hay casas de ese estilo (paredes de piedra, tejados de pizarra y corredores de madera). En los Ancares (gallegos y leoneses) en cuanto se tenían dos perras para abandonar la palloza, se levantaban casas así. Las cuadras iban en la planta baja y así se aprovechaba el calor que emitían los animales en el invierno.
Qué raro que la gente abandonara esas casas oscuras sin apenas ventanas y con problemas para evacuar el humo malsano que respiraban... Con lo bonitas, tradicionales y llenas de sabiduría que están.
#16 Los que no han visto un agujero de esos no saben lo pequeños que son, lo insalubre de hacer lumbre en un sitio sin ventanas ni chimeneas, y que el suelo es de pura tierra. Una maravilla, vamos.
¿Nadie más ha leído la pollaza?
comentarios cerrados

menéame