EDICIóN GENERAL
258 meneos
3882 clics
Los pájaros pirómanos de Australia

Los pájaros pirómanos de Australia

Desde hace siglos los aborígenes australianos afirman que estas rapaces no sólo utilizan el fuego, sino que lo extienden transportando trozos de madera ardiendo para crear nuevos frentes de fuego, pero los ornitólogos pensaban que eran leyendas sin fundamento. Y sin embargo en un análisis recién publicado parece confirmarse que al menos tres especies de rapaz australiana han sido observadas haciendo precisamente esto: incendiando la maleza para aprovecharse del fuego.

| etiquetas: pájaros , pirómanos , australia , rapaz
120 138 0 K 327 cultura
120 138 0 K 327 cultura
¿No se queman las patas? o_o
#1 la verdad es que yo cuando lo he leido me he quedado a cuadros, tenia entendido que el uso de herramientas y concretamente el uso del fuego era un síntoma de una evolución bastante importante.
#2 Yo recuerdo haber visto escena grabadas de estas aves llevando ramas con un extremo ardiendo.

Por otra parte, ya está más que demostrado que muchos animales utilizan herramientas. Las nutrias usan piedras para abrir conchas de moluscos, los chimpancés usan palitos para sacar hormigas de agujeros y comérselas como si de un tenedor se tratase, y se dan casos en seres menos complejos como insectos o peces. Somos muy buenos fabricando herramientas, pero no los únicos.
#3 ya pero hacer uso del fuego me parece que es algo más que eso.
#4 Sí, es algo extraordinario. Y además significa que esas aves no temen al fuego como la mayoría de los animales. Comprender su uso parece en principio fuera del alcance de un cerebro simple como en el de un ave.
#5 eso es lo que me refiero, y creo que eso demuestra que su cerebro como dices "simple" no lo es tanto, y quizas el tamaño de la masa cerebral no tenga que ver nada con su desarrollo.
#6 Las aves tienen un cerebro mucho más eficiente que el de los mamíferos, una inteligencia más antigua.
Pero este comportamiento tampoco implica que esta especie en concreto sea muy inteligente ni que entiendan lo que hacen, simplemente han aprendido a hacer esto por selección natural y porque tienen un cerebro preparado para aprender.
#16 Esa no pero ojo con los cuervos y las urracas no son aves tontas.
#21 ni los loros...
Es lo que contaban mas arriba, las aves son bastante mas inteligentes de lo que les corresponderia por el tamaño de su cerebro.
#16 bajo mi opinión, que ni es más válida ni menos que la tuya, entiendo que la forma de aprender esto es por imitación/asociación. No creo que viniese impreso en el instinto/genética de estas aves simplemente, si no que es un signo claro de aprendizaje basado en su entorno y no tanto es sus meras características... lobque conlleva a un signo creo que evidente de inteligencia por encima de otras especies. Creo que va más allá de simole selección natural
#3 traigo de vuelta un anterior comentario que está escrito así un poco a bote pronto, pero a ver si alguien se ánima a ver que hacemos con esta cuestión: ¿Qué nos diferencia de otras especies?

- Resolución de problemas: superado por cuervos y bichos de similar talante
- Uso de herramientas: ya tenemos a los simios con palos y piedras [o ahora estas aves]
- Lenguaje, que no sistema de comunicación: según que conceptos ya tenemos a las abejas y sus vuelos
- Libre albedrío: esta es para echarse unas risas
- Organización por normas: la división del trabajo en los leones[ y leonas]
- El genoma humano: compartimos el 99.9% con monos
#20 Quizá es que nosotros lo hagamos todo...
#20 Nos diferencia, como dicen, que lo hacemos todo, pero además a lo bestia, es decir, no es equiparable mover una rama incendiada, romper algo con una roca o usar un palo con un coche, por ejemplo. Tampoco resolver un problema simple como los de los tests que se hacen a los animales con resolver una ecuación, ni el sistema de comunicación de los animales con el que tenemos nosotros, ni las jerarquías animales con los Estados.

En resumen, que a la gente le gusta mucho eso de decir que los animales son tan inteligentes como las personas, pero me temo que ni de lejos. Ni siquiera son más inteligentes que los que afirman tal cosa.
#30 los castores hacen presas. Eh, ingeniero, ¿dónde está ahora tu dios?
#20

-Resolucion de problemas, no somos unicos pero somos los mejores o como dijo Darwin hay una diferencia de grado (pero solo somos otros animales)
- El uso de herramientas puede ser insitintivo y no denotar gran inteligencia, nosotros FABRICAMOS herramientas.Imaginamos como debe de ser la herramienta y la hacemos, ademas transmitimos el conocimiento (poseemos una cultura)
-El lenguaje es unico de los humanos (o quizas delfines que parece que usan nombres) las abejas solo comunican una…   » ver todo el comentario
#34 dime que con cebolla y tendrás mi amor atemporal, aunque sea una poquita para darle jugosidad.

Y para seguir con la turra, los cuervos tirando frutos de cáscara en los pasos de peatones para que los coches los aplasten lo podríamos tomar como una pre-cocina, cuando se pongan de acuerdo con las rapaces con las ramitas de fuego nos los preparan tostados.

¿Damos por sentado entonces que es el todo y el todo forma más que las partes? Yo puestos a pensar me quedo con estamos a punto de tener máquinas autorreplicantes y colonizaremos el espacio mientras nos modificamos genéticamente, pero eso hoy aún no.
#36 Antes de Darwin se nos consideraba el culmen de la creacion, un ser divino a cargo del resto del mundo que solo estaba ahi para satisfacernos y sernos util.

El gran Charles demostro que nuestras diferencias son de grado (mas inteligentes pero de ningun modo ajenos o completamente distintos)

Somos mas parecidos de lo que creemos...
www.youtube.com/watch?v=GQcN7lHSD5Y

p.d.
Lo nuestro es imposible soy anticebollista radical
#20 Tampoco te pases xD compartimos con monos como máximo un 98%.
#41 razón tienes, un 99.9 entre nosotros y un 96 con los chimpancés. Me pasó mal la info mi dealer habitual :-/.
#3 algunos animales usan herramientas instintivamente pero no las fabrican ( a excepcion de los palos de los chimpances)

Los chimpances usan herramientas mediante un aprendizaje cultural no instinitivo, los adultos lo enseñan a las crias.Esto solo lo hacemos ellos y nosotros.

Las nutrias, quebrantahuesos..etc tienen un comportamiento instintivo no aprendido y no fabrican nada usan piedras.
#32 A estas alturas, está más que comprobado que muchos de esos animales cuyos comportamientos calificas de "instintivos" (término que igual se podía usar hace unas décadas, pero que en la actualidad no se considera riguroso ni científico, por cierto) tienen cultura. Lo cual quiere decir que aprenden unos de otros, incluido el uso de herramientas, uso en el que pueden innovar...

De verdad, para cualquiera que sepa un mínimo de estas cuestiones, es más que evidente que tu comentario no hay por dónde cogerlo de lo erróneo y atrasado y acientífico que es.
#40 la cultura se transmite, el instinto surge y no es aprendido.

A una nutria o un quebrantahuesos no hace falta "enseñarle" todos hacen lo mismo de manera instintiva.

El que no tiene ni zorra de etologia eres tu, que no sabes diferenciar un comportamiento instintivo del proceso de aprendizaje y transmision cultural.
#42 Mira, tú verás si prefieres enrocarte en la ignorancia, problema tuyo. Bueno, y de los que te leen y se piensen que sabes de lo que hablas.

Si optas por aprender algo, puedes empezar por aquí, si lees inglés:

www.hakaimagazine.com/features/quest-archaeology-sea-otter-tool-use/

The ability to use stones as tools is not hardwired. Bearded capuchins are the only monkeys to use stone tools to crack open nuts, and it may take them three years or more to perfect their skill. The same holds true for sea otters. Pups learn how to use tools from their mothers when they are young, but it takes time to develop their techniques to efficiently open prey.
#44 Pero no es tan sencillo: "Vemos a los cachorros golpearse las patas sobre el pecho sin presas, por lo que el comportamiento parece ser casi instintivo", explica Jessica Fujii, investigadora de nutrias marinas en el Acuario de la Bahía de Monterey en California.

El comportamiento es instintivo aunque requiera algo de imitacion al igual que un pajaro cantor que no haya oido cantar a un adulto lo hara pero mal.

Los chimpances no tienen ese instinto es cultural eneseñado de padres a hijos y varia segun poblaciones.
#3 Si, pero de ahi a ser capaces de afilar una piedra como proceso de abstracción hay un abismo. Los animales utilizan objetos. El ser humano los manipula y los transforma en múltiples formas con el fín de conseguir que se adapten a una idea ( cortar, demoler, derretir, transportar, comunicar, etc), lo cual se le llama capacidad de abstracción (concepción de un valor).
#2 síntoma de evolución es volar como los pájaros. O hacer la fotosíntesis y obtener la energía directamente del sol sin intermediarios como las plantas.
Jaja. qué visión de los humanos como especie más evolucionada que otras.
#2 Pues los cuervos y otros usan herramientas mas complejas que eso e incluso doblan alambres y demas para "hacer herramientas".

EDIT:

www.youtube.com/watch?v=TtmLVP0HvDg
www.youtube.com/watch?v=ofjo26O0z_o
#1 Y los huevos, pero piensa que pajarracos son australianos.
El pajaro quema maíz
#7 Pájaro palomitero
En Galicia tienen que emigrar hasta nuestras rapaces, y dejando el listón bien alto desde hace generaciones {0x1f601}
#10 A ver si es que las gaviotas también usan el fuego...
Vaya hombre para un animal australiano que no es venenoso va y resulta que es piromano.
Hay algún puto animal en Australia que no tenga alguna característica destructiva? xD
#26 Yo recuerdo que vi una vez a unos australianos cazando koalas con un lazo y no veas cómo se revolvían cuando notaban que estaban atrapados. Además decían que las pedazo uñas que tienen son muy peligrosas.
En Galicia tendrían muchos seguidores {0x1f624}
Pum pum pum
¿Los gaviotos gallegos cuentan como rapaces?
Como se entere Feijoo ya sabe a quién culpar{grin}
Ya lo dice la biblia (y los comentarios) "Dios creó al hombre a su imagen y semejanza".
El resto de seres vivos son seres inferiores. Aunque vuelen, vivan debajo del agua, en el hielo, corran a 100 por hora, den 10 vueltas al mundo en su vida, obtengan la energía directamente del sol o vivan 1000 años son todos seres inferiores al hombre. Sólo el hombre esta hecho a la imagen de Dios. Aaaaameeeen.
Un artículo muy curioso, de la gran inteligencia de los cuervos hace tiempo que se sabía, pero esto es una flipada. Me pregunto, ¿podría haber alguna relación entre el mito del Fénix, el ave que renace de sus cenizas y este fenómeno? Situémonos muy atrás en el tiempo, ves a un pájaro volando con fuego en las patas, provocando incendios y no has consumido setas... da para todo tipo de leyendas.
#48 pudiera ser que tuviera relación. Pudiera ser que algun griego de la Grecia clásica y algun aborigen australiano fueran colegas y se contarán estas historias por WhatsApp.
#49 #48. Hay claros indicios. De hecho, el fuego sagrado de los olímpicos Atenas 2004 lo transportó un zopilote australiano -que a la sazón era mejicano nacionalizado aussie- procedente de los anteriores juegos de Sidney 2000.

Se tiró el tío cuatro años volando con escalas 22 000 km, pegando fuego a palitos de un lado a otro; pero, discurriendo un poco, innovó y descubrió las brasas de pino tea y el aislamiento térmico, para no tener que estar cambiando de antorcha cada dos por tres.
Una odisea homérica, pero al final todo salió bien, y lo que parecía una historia increíble, devino en leyendario y griego.

¡Dios, qué espabilao el zopilote Phoenix!
comentarios cerrados

menéame