Hace 15 años | Por donosillo a timesonline.co.uk
Publicado hace 15 años por donosillo a timesonline.co.uk

"El País Vasco es una mezcla de alegría, sol, cultura y belleza". Así califica la prestigiosa "Lonely Planet" al País Vasco, elegido dentro de su lista anual de 10 destinos a visitar. Se recomienda visitar tanto la parte española como la francesa, admirar la vista de los Pirineos, recorrer su costa, perder el control en las fiestas que transcurren por sus calles junto a millones de personas, visitar Bilbao y San Sebastián, hacer surf en Mundaka, ...

Comentarios

Cantro

¿Los de LP dicen algo acerca de si se folla o no se folla?

y

#1 No se puede dejar de visitar el pais vasco por miedo a encontrarte con algun descerebrado que le parezca mal que seas español/madrileño.

Eso seria "darles la victoria antes de jugar el partido".

Ya nos meten bastante politica por las narices como para encima llevarsela de vacaciones.

d

Visitad la zona del Anboto/Urkiola, y entonces sabréis lo que es belleza

D

#19 el sur de Burgos también es amarillo y el norte de Cantabria también es verde...

obaldix

Visitar el valle de Ayala y entonces sabréis lo que es belleza

miliki28

#27 Mira majete, es más peligroso ser vasco en Madrid, que "español" en el País Vasco. Y te aseguro que Madrid me encanta, y hay muy buena gente. Si el odio te nubla la razón tienes un grave problema.

D

El País Vasco es espectacular, pero eso de "Sol"... como que no. Bueno, supongo que tras las nubes estará el Sol, pero es solo una suposición...

y

#16 Para mi Navarra no es el pais vasco.

He estado en los 2 y que quieres que te diga, me parece diferente.

A nivel de paisaje y de forma de ser.

Y si ya se que decis que son vascos, pero Navarra me parece bastante mas cosmopolita que el pais vasco.

El Pais Vasco me parece mas una zona mas costumbrista, de detalles y de contrastes.

Eso no quita que tambien les veo muchas similitudes.

Algo asi como Asturias y Cantabria son parecidas pero no iguales.

D

A todo esto, que se me pasa ¿Sol? sera por aquello de que hay épocas del año en las que solo llueve dos veces a la semana, una dura 3 días y la otra 4.

D

Galicia y Asturias no tienen absolutamente nada que envidiarle al País Vasco, más bien todo lo contrario, y tengo el orgullo de conocer las tres comunidades muy bien.

Tall-and-Cute

Una excelente noticia para atraer turismo, que en crisis hace más falta que nunca. Soy bilbaíno y cada día me gusta más como está quedando mi ciudad.

GuL

Tiene mar, tiene buena gastronomia, tiene una bonita ciudad, pueblos bonitos, tiene montaña ... TIENE KALIMOTXO ... es perfecto para el turismo !

N

#1 ¿Has estado alguna vez en Ondarroa?

¿Por otra parte, sera Lonely Planet nacionalista vasco? Lo digo porque habla del Pays Vasco francés

Arabella

#33 ¿En qué te basas para decir que es peligroso ser vasco en Madrid? ¿Has tenido alguna mala experiencia personal? Te lo pregunto como madrileña que soy, convencida de que excepto algunos descerebrados aquí se trata bien a todo el mundo.

D

#1 A ver si te enteras que en Euskal Herria no todo es terrorismo, ignorante.

Por cierto, me ha encantado la noticia

T

que esperas de un programa de A3 ¿verdades? lol
Si esque hay algunos que con tal de encotrar buscan hasta en las basuras...
En fin...

Nunca se me olvidara lo que le decian a una amiga mia de zaragoza cuando decidio venir a estudiar aqui. Te das cuentas con esas cosas de que mala es la ignorancia.

D

Yo tengo la suerte de conocer el Pais Vasco muy bien, porque fui vendedor allí y conocí cuidades y pueblos. Iba solo y por trabajo; me lo pasé bien y me gustó.
Sin embargo, cada vez que propongo a mi familia ir de turismo, acababamos en Galicia o en Asturias o en Cantabria...

Que cada uno se responda (sin trollear) si conoce casos así.

D

El Pais Vasco es la mas absoluta gloria y es por ello que españa deberia de estar gobernada desde Ajuria Enea y por vascos de pro y txapela, gente seria e incorruptible.

s

#46 Lo cual no quiere decir absolutamente nada.

D

Sobre Bilbao:
Then hire a car and take a pinball whizz along the swerving 30-mile coast road to San Sebastian

30 millas - 50km Si hay más de el doble de distancia de Bilbao a San Sebastian, sobre todo si vas por la costa. A alguno se le va a hacer el recorrido muy largo

D

#46 Y tu das crédito y cátedra a una cadena de televisión
Te propongo otro juego parecido.:
Yo pongo mi automóvil, lleno de banderas de Francia en cualquier plaza del centro y veamos si las consecuencias no son parecidas.
Idiotas hay en todas partes y si encima das credibilidad a lago que puede estar manipulado hasta decir basta... pues...
El Pais Vasco -Pays Basque- es una zona preciosa, que personalmente me encanta, llena de buena -evidentemente también mal- gente, acogedora, con buena comida y excelentes parajes y que con lo que tienen encima desde hace tanto tiempo, han sabido sacar un humor especial que los hace únicos.
Te invito un día a dar una vuelta desde Donosti hasta Biarritz o Bayonna -es la zona que más conozco- para ver lo hermoso que puede llegar a ser, o bien que se come y lo agradable de sus gentes y como colofón a disfruta de un match de rugby para que veas el ambiente.
Evidentemente hay de todo y en todos lados hay gente desaprensiva, pero la imagen que tenéis del País Vasco es increíblemente diferente de como es en realidad... al menos desde mi experiencia.
Un saludo.

e

hombre...cantabria y caceres son distintas, y no creo que los de alli no creo que no se sientan españoles
por otra parte, la guia es para un dia o dia y medio, por lo que veo, porque eso de bilbao-donosti, y paradita en medio a mear, no da para mucho.
igual luego hay una guia mas extensa donde meten más recorridos y lugares a visitar.

jdcr

Soy Catalán y un enamorado del País Vasco... son la leche, se come y se bebe de vicio!!!
Opino como otros más arriba, lástima que solo se centren en la costa, la Rioja Alavesa es una pasada!!!

f

Sol?...... Sol?

Razz

Una cosa es segura: Esta noticia no saldrá en los informativos de Antena3

o

jo #73, tu no has venido aqui a por setas, eh?

s

¿millones de personas?

xaman

#1 No sé de dónde serás, pero la vez que estuve Donostia, un hombre nos hizo un descuento de 20 a 8€ por ser "de la tierra" (sabiendo que eramos valencianos), y luego estaba en una manifestación pro-etarra. Quiero decir que muy descerebrado tiene que ser para que te diga algo (a no ser que vayas provocando)

N

#12 El País Vasco no es sólo Gipuzkoa, Bizkaia. El centro y sur de Araba y Nafarroa son muy soleados.

D

#29
Sin acritud, of course
Despues de 2 comentarios mios habia nueve u ocho personas que me votaron negativo y aunque pedí explicaciones nadie me era capaz de defenderlo y eso molesta profundamente. Y de los nosecuantos negativos solo tu has sido capaz de explicarte.

Y si en #1 estoy hablando de turismo, si tubiera un amigo vasco me iria encantado a visitarlo, pero cuando estube alli no me gustó nada. Tambien te digo que no te vengas a mi cuidad para visitarla por que no hay nada que merezca la pena ver.

#68 Vale, pues me estas dando la razón, un no estoy de acuerdo no me parece un argumento suficiente cuando pido infomacion para sacarme de mi opinion es por que creo que la gente puede aportame algo...
http://meneame.net/search.php?q=ondarroa
Sale en las noticias por su turismo...

#75 esto es lo que queria saber

p

Felicidades Euskadi, igual a alguno le salen ronchas, pues a rascar

D

#35 lol lol

amac

#1 Yo te he votado negativo porque en tu comentario metes en el mismo saco a todas las gentes de Ondarroa. Es posible que hayas tenido una experiencia negativa en esa zona, pero eso no te da derecho a generalizar de esa forma sobre el comportamiento de todo un pueblo. Y menos si estamos hablando de temas tan delicados como el terrorismo.

Vir_sola

Hay gente a la que le gusta meter caña.

Yo no conozco el País Vasco pero también tiene que tener su encanto. Habrá gente de todo tipo, como en todos lados.

Lo que tiene que ser duro es vivir en un sitio con lugares maravillosos y no poder ser libres, sentirse discriminados por tener a unos "sin nombre" que no dejan vivir.

Como bien dice #53 hay que ser más tolerantes.

E

#2, seguro que la distancia se la preguntaron a uno de Bilbao, y como ellos siempre conducen en línea recta...

D

#4 que razon tienes, el valle de Ayala es de lo mejorcito si deseas ver otro tipo de Euskadi que no es el tipico, Llodio, Orozko, Amurrio, Luyando, Arcenieaga.., unos pueblos preciosos y a unos 25 minutos de Bilbao.
En Llodio por ejemplo se aloja en hoteles mucha gente que viene a visitar el Guggenheim porque sale mas barato y la cercania respecto a Bilbao es otro punto a tener en cuenta.
Aqui os dejo algun enlace de interes para concoer mejor esta tierra:
http://www.nekatur.net/ayala-naturaleza-e-historia
Para alojaros recomiendo estos dos hoteles (en Llodio y cercanias):
http://www.valledeayala.com
http://www.errekagain.com
En Llodio y Amurrio teneis un monton de tiendas para hacer compras a buen precio, luego esta la cascada de Gujuli o el Salto del Nervion que es impresionante para ver, Arceniaga es preciosa de ver por su casco antiguo, luego esta el balneario de Orduña...

D

Estoy con #45 y yo también defiendo a mi tierra #33 miliki28.
Te merecerías un negata, pero por aquí somos más tolerantes...

D

somos gente de todo tipo: algunos vamos con pistolas, otros con ak-47...

Por cierto 2 escopetas tengo!!!!

Para #46 Euskadi Comanche, un programa de eitb (canal vasco) hizo lo mismo en hernani y en madrid y no paso absolutamente nada.

GORA EUSKADI!!!!

acimut

Todo el norte de España es precioso. Al menos podemos presumir de algo.

D

No es por trollear, pero la "prestigiosa" guía Lonely Planet no hace mucho tuvo que reconocer que el autor de su guía de Colombia se la había inventado, que no había ni estado ahí:
http://elviajero.elpais.com/articulo/viajero/guia/viajes/inventada/elppor/20080414elpepuvia_1/Tes/
Así que su credibilidad no está por las nubes que digamos.

Eso no quiere decir que el Pais Vasco no sea un buen sitio para visitar, pero eso de las listas "top 10" siempre desprenden un tufo sospechoso.

D

Sincéramente, todos estos premios van pagados (¿Os acordáis de las nuevas 7 maravillas del mundo?), así que por mi, ni caso.

V

Cambiando un poco de tema, la semana pasada estuve en otro de los diez destinos de este ranking, Ko Tao, y no puedo estar más de acuerdo. Completamente recomendable.

ivancio

#13 Y buenas gentes.

josujon

#27 Que puto gensn,siempre con el mismo rollito, que Ondarroa noseque y nosecuantos y luego el rollo del negativo traicionero. Si no estoy conforme con lo que dices te lo pongo y yasta.

D

El pais Vasco sera muy bonito, pero Galica le da 20 mil vueltas (solo basta con nombras las islas cies...)

y

#23 Me estoy refiriendo a cosas mas importantes que el aspecto.

Es como si comparas Barcelona con Madrid, ambas son Megaciudades, pero si te enseñan madrid te llevaran por la zona del madrid de los austrias, etc...

Mientras que en barcelona te enseñaran el casco antiguo, la barcelona modernista, etc...

Pueden parecer iguales pero tienen criterios/caracteres diferentes.

Mark_

Pero no os olvideis de COMPRAR LA GUÍA antes de ir al P.Vasco eh?

Sin ella no podreis apreciarlo todo!

D

#77 no me he podido contener.....

Te he puesto positiifo en #76 para compensar....

D

#29 y #33 Pues yo os voto positivo .Ah, y soy de Madrid, Castilla .

s

#29 Me cuesta creer la anécdota que cuentas (¿Vas diciendo tu nombre vasco en cada bar que entras?, aparte de que nombres vascos hay por todas partes, al menos la tercera parte de mis compañeros de clase tenían nombres/apellidos vascos)

Sí me creo que puedas haber sufrido algún incidente de tipo racista en algún zona de copas,... ¿pero crees que es un fenómeno especialmente acusado en Madrid con respecto a otras regiones española o europeas?

Edito: Es igual, ya veo que es por responder a #27

kastromudarra

Joder, pues yo fuí en 2006 y me pareció un buen destino; ¿han hecho algo nuevo para 2009? ¿ahora merece más la pena ir?
Como la gente haga caso, estará llena de turistas y será el peor año para conocer Euskadi, al menos culturalmente...
SUPPPPP

D

No es por nada pero en la Mundaka este año los surferos de élite ni han aparecido, es la pega que veo, también a que tienen mucho monte y curvas lol

sheriff_tomorrow

Estoy con #40. Navarra cosmopolita? lol.

De todos modos donostia es la mejor ciudad del mundo, por mucho que digan los bilbainos

Os recuerdo que hay una propuesta de quedada en donosti, alternativa a la de bilbao

http://meneame.wikispaces.com/message/list/Quedadas

#2: Efectivamente. Desde bilbao hasta Donostia hay 100km mas o menos. 1 hora desde el aeropuerto por autopista asi que por la costa ni me lo quiero imaginar... Mejor venis hasta zarautz en autopista y luego de ahi os salis y veis zarautz (ahi esta el restaurante/hotel de arguiñano) zumaia (el raton de zumaia..) y de todo.

Bijarne_Strustus

Soy del sur.

Me alegro, es una tierra preciosa.

panchobes

El País Vasco junto con Asturias es de lo que más bonito que he visto en la península ibérica (para que nadie se enfade). Sin embargo en cuanto a lo de surfear en Mundaka, ya es algo relativo, es cierto que la ola hace honor a su fama, pero hay bastante local gilipollas que no te deja surfearla.

B

En realidad no han estado en el país vasco, se han basado en este vídeo documental

para hacer la descripción lol

h

Para el que disfrute de la naturaleza, que deje a un lado el gran Bilbao y se haga una ruta por la reserva de Urdaibai, suba hasta la cruz del Gorbea o se pierda caminando por el valle de Ayala

Hay mucho más, pero personalmente esas 3 zonas me tienen enamorado

D

y un jamón.......

K

Ahora sólo falta que actualicen bien los GPS, y que los que vayan de Donosti a Vitoria no acaben en Mondragón (que aunque tiene fama de feo, también tiene cosas que ver, oiga), preguntando por qué no está la autopista que le marca en su cacharrito.

T

En realidad tampoco hay tan poco sol, los otoños sueles ser soleados y las primaveras tambien, en verano a veces se le va la "pinza" al tiempo.. pero siq ue hay zonas que son mucho mas soleadas que otras...
Dudo mucho que te de tiempo a ver las 7 provincias en un dia, bueo si eres superman, pero yo creo que lo verdaderamente guapo es perderse un poco por sus tierras, tambien hay zonas que no te puedes perder. y Fiestas esa es la mejor parte para mi en verano no paras.

respecto a gensn, conozco a madrileños, catalanes, vallisoletanos... que les encanta, que jamas se han sentido como tu dices, el problema viene y con perdon, como bien nos dice homer, si eres un gili (que pasa? me apetecia utilizar esta expresion que tanto usa homer)

D

sin animo de defender al troll del comentario #1, algunos de vosotros tambien asociais al pais vasco con otras cosas como la falta de sol y de folleteo.

me alegra una noticia como esta (como, espero, al resto de los que la votan)

tchaikovsky

Sé que esa zona es preciosa, aún sin haber estado en persona never, pero si me permitís la cuestión, ¿realmente hay tanto sol y tanta alegría? =S Esque son términos que no estoy acostumbrado a asociar con País Vasco.

Java2

A mí si me parece que han hecho una buena elección, lo digo como turismo.

D

Estar en los 10 mejores destinos de Lonely Planet tiene su precio, como lo tiene casi todo, ya sea ser "el coche del año" o el lubricante recomendado por todos los fabricantes.

Que el País Vasco es precioso, por supuesto. Como también lo es Galicia, Limousin (Francia), Colorado (EE.UU:) o .

D

Por si alguien quiere cebarse sin explicarse aqui me teneis

A

"it is an explosive experience"...

Fernand

¿La guia de Lonely Planet PRESTIGIOSA? ... por favor, pero si yo en cuanto me entero que un hotel sale en la Lonely ya no voy por no encontrarme con el mogollon de chachispirulis que rulan por el mundo.

D

Las vascongadas tienen que ser bonitas, lástima de los vascos.

D

Programa GPS Directo, emitido por A3 de madrugada, titulado Mitos de los españoles. Cogen un coche con matricula de Madrid, le pegan varias pegatinas con la bandera de España, un cojin del Real Madrid, etc. Aparcan el coche en una centrica calle del pais vasco. Por supuesto, sale el animal que le da una coz al coche y se carga el retrovisor. Pero lo peor son los comentarios de dos señoras mayores (unos cincuenta años): "Pero ¿esto que es? ¿Como se atreve? ¿Donde esta la eta?¿Que la eta haga algo?"
El mismo experimento se repite con el mismo coche aparcado en barcelona, otro coche decorado con simbolos catalanes en Sevilla, en ninguno de estos casos nadie le hizo el mas minimo caso.

El unico sitio en donde el coche fue coceado fue en el pais vasco.

D

#1 Veo que ya me han puesto dos negativos bomba sin explicar, que poca menetiqueta tiene la gente.

#11 Si me gustó tanto tanto, que seria una pena volver...

Mi ingles estara de capa caida... "BASQUE COUNTRY France & Spain"

#7 Pues no pienso dejarme ni un centimo de euro mas por alli, tengo cosas parecidas que ver mas al oeste. Y hay gente que me cuenta que siengo aun autoctona de alli prefiere no volver.

D

Con respecto al post #1 me estais dando la razón nadie se atreve a comentar aqui por el temor de los negativos.
Al menos si estais en contra quitadme la razón, defender vuestra tierra y no seais tan cobardes de disparar (negativos) y luego salir corriendo. Podeis llamar a todos vuestros amigos para que se apunten a meneame y me quiten el karma pero mientras que nadie me explique por que no tengo razón no voy a cambiar de opinion.

D

Discrepo, la zona de ondarroa por la noche no es muy animada (a no ser que opines de terrorismo y tal). Bueno aunque supongo que si no se es español/madrileño no pasa nada.