Hace 9 años | Por cd_autoreverse a vozpopuli.com
Publicado hace 9 años por cd_autoreverse a vozpopuli.com

Hubo un tiempo en que las portadas del diario El País eran capaces de modificar el rumbo de la agenda política española. El principal periódico de los Polanco gozaba de una influencia que resultaba inalcanzable para sus competidores. El periódico de Prisa recaudó menos dinero y llegó a muchos menos lectores en 2014. En la última década, ha perdido casi la mitad de su difusión y una buena parte de influencia. El "giro a la derecha" de su línea editorial, consentido por Juan Luis Cebrián, ha fracasado, al no frenar la caída en picado del diario.

Comentarios

earthboy

#1 No hay mayor fanático que un converso.

Herumel

#6 Exacto, el experimento de los 10 monos.

Juacko

#1 Bueno es que el giro a la derecha no es nuevo. Quizá la gente es más exigente y tiene más fuentes para informarse. En mi casa se dejó de comprar a finales de los '90. No te digo más.

lestat_1982

#1 no solo eso, si a día de hoy se dejarán de vender periódicos a los bares cuantos periódicos de cualquier editorial se venderían?

s

#1 Si, se lo han currao para llegar a eso. Enhorabuena PRISA

kovaliov

#1 Yo no puedo vivir sin el artículo Antipodemos del día. Sobre todo los de Antonio Elorza. Son buenísimos.

javicho

#1 No ha girado a la derecha, sino que ha ido siguiendo el rumbo del PSOE, ¿o ha sido al revés?

D

#1 Publico era considerado de Izquierdas y no vendia... la gente de Izquierdas no compra periodicos aunque fueran de Izquierdas, la unica manera de sobrevivir era hacerse de derechas... pero ni aun asi....

meneandro

#1 ¿no hay nadie que piense que el giro a la derecha no es para recuperar lectores sino para enterrar al periódico?

d

#1 Soraya no es una buena directora de contenidos.

Shotokax

#2 la ciudadanía es idiota, pero ellos creen que es más idiota todavía.

D

#2 exacto, se ríen y encima eres tú el que les está pagando.

SHION

#2 La culpa es de Venezuela y Maduro. lol

Graffin

#21 Cuanta razón tienes.

a

#14 Nah, Podemos.

N0noYy

#14 La culpa es del informático.

D

#11 A ver si sacan ya Publiquemos o Difundemos

(se que está mal escrito, pero sino me estropeaba el chiste.)

faelomx

#20 Entonces en vez de "somos" serían "semos"

avalancha971

#11 Eso pienso yo, el PSOE va a caer detrás.

Gayumbos

#11 Si alguien del PSOE llega a leer esto, que sepa que no permitiremos semejante cosa, antes hay una revolución en españa, y el psoe estará en el bando de los enemigos del pueblo, aviso.

air

#35 Joder aquí la cagamos día sí y día también con bulos y titulares de Twitter sin confirmar, solo hace falta buscar en el buscador de menéame "errónea + portada", algunas con miles de meneos, y, aún así, nos hacemos llamar "periodismo alternativo".

Por un error (que no salió en el periódico al final ni llegó a los quioscos, se paró la publicación, y es más finalmente Chavez la palmó) ya decís que es todo mentira. Para mi es mirar la paja en el ojo ajeno y ojo que no defiendo al El País.

delawen

#61 La diferencia está en que nosotros no generamos la noticia, no somos periodistas profesionales y no nos dedicamos profesionalmente a informar. Ellos sí.

Un periódico serio no puede poner en portada una foto que no haya confirmado que sea cierta. O, al menos, no puede ponerla sin poner al lado una advertencia que lo diga.

air

#69 El rigor de un periódico no puede ser juzgado por una portada de hace 3 años que encima no salió a portada. Lo que se hace es utilizar ese ejemplo con un fin ideológico, que es que la línea editorial de El País no nos gusta. Pues dilo. Yo personalmente leo El País y El Mundo todos los días y lo digo orgulloso porque si leyera Menéame estaría claramente desinformado.

Pero me repatea ver a gente, no sólo tu, sino muchos que quieren noticias 100% reputables y luego no critican el propio agregador que difunde noticias que no tienen rigor alguno o no permiten noticias de medios de comunicación "serios" (como dices tú) por ser de AEDE.

delawen

#77 Yo respeto a otros periódicos con líneas editoriales con las que no estoy de acuerdo. La diferencia está en si se dedican a contrastar mínimamente sus fuentes y si, cuando meten la pata, tienen el valor de salir a la palestra a decir que estaban equivocados. Es más, me gusta leer periódicos con los que no estoy de acuerdo, porque me obligan a pensar y a replantearme si realmente no estaré equivocada.

Eso es lo que le ha faltado a El País, por ejemplo. Lo de Chavez se usa como ejemplo representativo, pero no es lo único en lo que han metido la pata. Por ejemplo lo del currículum de Monedero, por poner un caso más reciente.

Pero puedes poner a El Mundo de ejemplo, con su obsesión del 11M y ETA. O las portadas manipuladas de la Razón, con sus fotos de manifestaciones violentas extranjeras como si fueran el 15M.

D

#61 #69 #90 #99 El País no generó la noticia... le timarían con la foto, pero Chávez para esa fecha llevaba muerto casi un mes #182 ... y me puedo imaginar que el timo vendría de la propaganda del régimen venezolano para ocultar la muerte de Chávez a conciencia si conseguían colarsela a alguien... como de hecho hicieron, predisponer a la gente a no creer a los que decían que Chávez estaba muerto cuando lo estaba y Maduro estaba Gobernando desde la ilegalidad.

D

#61 #69 la diferencia aquí está en que cuando una noticia se demuestra falsa solemos subir a portada con incluso mas meneos la corrección

D

#61 Yo no voy de periodista alternativo, ni mucho menos. Los que si parecen ir de alternativos, pero alternativos a la verdad y al rigor, son los periodistas de El País.

Lo de la portada famosa de Chaves fue un punto sin retorno en la decadencia, y desde entonces no han hecho más que cagarla constantemente con cosas similares. Lo último, el CV falso de Monedero. Están totalmente desacreditados como profesionales.

Y por cierto, si pararon rotativas, pero en la web estuvo durante bastantes horas, hasta que alguien les avisó de que les habían timado 300.000€ por esas fotos que eran unas capturas de un video de youtube. A unos periodistas!!.

Segador

#61 Normalmente los casos de errores flagrantes en portada en menéame se acaban descubriendo y descartando y en muchas ocasiones la corrección aparace y llega a portada de nuevo informando del error. El periódico que tenga en la mesilla seguirá con ese error impreso hasta la noche de los tiempos.

Bley

Que pesados con la izquierda y la derecha...

Los medios deben informar y punto, hay que acabar con esa lacra.

D

#15 Ya bueno, pero siempre hay corrientes de opinión y la linea editorial.
Un periódico puede tener una linea conservadora en lo económico y social o no, eso a la hora de informar se nota.

Bley

#37 Y le dice a los periodista lo que tienen que poner y como, que noticia debe destacarse y cual no.

La ideologia de mierda es lo que nos ha llevado a la situación de corrupción actual. Protejo a "los mios".

D

#75 No, los periodistas ya son de esas "cuerda".

M

#37 Si se nota es que no están informando, sino opinando. Se pueden presentar datos. Todos los datos. De la manera más objetiva posible. Y dar la información pertinente a los temas en cuestión, no cebarse a ensalzar o desprestigiar a determinados sectores, personas o agrupaciones de cualquier tipo.

Tu puedes dar el dato de la situación del empleo en España poniendo un titular grande de lo que parece que es una mejora y obviando el resto de datos, o dar los datos tanto de la variación del paro, de la afiliación a la ss, de la temporalidad laboral, el salario tipo, el tipo de contrato, etc. y sin juicios de valor.

D

#92 ¿Desde cuando las ciencias sociales son algo cuantificable con datos?
Tu puedes dar los datos del paro (TODOS) y haber 50 interpretaciones diferentes. Los datos solo te dan información del momento en el que se midieron y con ellos interpretas la situación actual y la situación hacia la que vamos pero no te dan un reflejo real de la situación, porque la realidad no es igual para un conservador, que para un socialdemócrata.
Si un periódico me pusiera una tabla con los datos del paro sin ningún tipo de interpretación es cuando lo mandaba a la mierda.

p

#37 El hecho de que se dé por supuesta una ideología a un periódico, ya da a entender la basura que es el "periodismo" hoy día.

Svacam

#37 "Linea conservadora" = Censura de lo que no sigue en la linea conservadora u omisión de informaciones (se puede aplicar a lo contrario también).
No a la dictadura mediática de la izquierda y derecha, basta ya.

Monsieur-J

#15 Los medios tienen línea editorial en todo el mundo. Pero eso debería afectar a la sección de Opinión que para eso está. En España aplica a todas.

D

#15 Los medios deben informar y punto

Eso jamás sucederá y lo sabes.

De hecho, las pocas veces que un medio INFORMA, se le lanza al cuello el sector ideológico al que esa información no le interesa, tildándolo de "sectario" "pues los otros más y peor", "panfleto", "a sueldo de Moscú/Washington", etcétera etcétera etcétera.

Un medio debe hacer sectarismo salvaje, omitir las noticias que a su target no le interesa saber ni conocer, omitir datos, sacar sólo lo bueno de la ideología de su target y sólo lo malo de la ideología contraria.

Si no hace eso, no lo compra ni Dios. Es un hecho. Y como tienen que vivir del dinero, pues... Otra solución sería que el Estado diese fondos para prensa libre e independiente, pero entonces volvemos a caer en el "están a sueldo de..." y vuelta a empezar.

Sectarismo, amigo. Sectarismo y manipulación son las claves del éxito si lo que quieres es tener un medio de comunicación rentable y autosuficiente. Es patético y lamentable, pero es así

D

#32 No soy mucho se subir en avión, pero ya en 2003 daban periódicos antes de entrar.

delawen

#86 Yo he notado en los últimos meses un aumento. Antes había periódicos en los vuelos "caros", no los encontrabas en el low cost. También había menos variedad a la hora de elegir y si entrabas en un avión por la tarde, muchas veces ya no quedaban periódicos.

Ahora hay más variedad, más cantidad y en más tipos de vuelos.

D

#87 "es intento de colar ejemplares gratis donde antes no los había. "

Contestaba a esta parte que escribiste.

delawen

#97 Si ahora hay más cantidad y variedad de periódicos, es porque están aumentando el número de ejemplares gratis que reparten.

Mister_Lala

Yo digo como aquella diputada del PP: ¡Que se jodan!

Trigonometrico

#18 Esto no es bueno.

D

Yo estoy muy orgullo de contribuir a ello. Ni una visita y si por una casualidad tuviese que mirar algo para constrastar una noticia siempre estará la caché de google.

Desde cuando los medios que viran a la derecha tienen éxito en España.

D

#5 ABC, La Gaceta del Norte... No diría que eran de izquierdas. Pero pasaron de ser conservadores moderados en el primer tercio del siglo XX a ser directamente fascistas (abc tuvo su versión republicana y su versión fascista hasta la caída del madrid republicano). Claro que eran otros tiempos y hablar de éxito cuando tus ingresos dependen de un gobierno dictatorial y las ventas vienen solas porque la mafia destroza la competencia...

delawen

#55 No, me refiero a periódicos serios como ElDiario.es o La Marea.

Y por si los estabas clasificando en ese grupo de periódicos deficitarios con becarios contratados por monos: http://www.eldiario.es/escolar/cuentas-eldiarioes-segundo-aniversario_6_303829638.html

D

#59 con esas cifras en dinero y empleados, que es lo que era antes incluso mucho menos que el periodico de una ciudad ni grande y no de un periodico nacional, conozco a gente que puede comprar su opinion sin arruinarse, y de hecho ya dicen que es lo que pasa en EEUU, son facilmente comprables por intereses particulares ... 2015 y todavia vamos por ahi esto no pinta bien, es el futururo tururu

delawen

#65 Deduzco que no te has leído el enlace que he puesto hasta el final:

12. Ya nos ha pasado: ha habido algunos anunciantes que han retirado su publicidad de eldiario.es cuando han visto que aquí solo se venden anuncios, pero no está en venta nuestra línea editorial. Lo hemos podido hacer, como todo en estos últimos dos años, gracias a los lectores y especialmente a los socios de eldiario.es. Sin vosotros, seríamos vulnerables. Sin vuestro apoyo, eldiario.es no habría podido convertirse en un medio transparente, sostenible, independiente y honesto. Mil gracias por estos dos años de periodismo a pesar de todo. Y los que vendrán.

¿Que puede que se acaben corrompiendo en unos años? Pues claro que puede, ya lo decía Orwell, pero entonces ya vendrán otros a barrerlos a ellos.

wuwei

Juan Luis Cebrian, el Rato de la prensa.

D

#7 Yo la verdad no entiendo como este tío tiene cargos de responsabilidad.

Sh0ni0

Roma no paga a traidores.

D

En España no hay libertad de prensa de facto, porque no está garantizada por ley. La autonomía del redactor de una noticia no sirve de nada si no hay independencia en la cabecera.

http://www.elconfidencial.com/mundo/2014-05-02/la-libertad-de-prensa-en-espana-alcanza-su-nivel-mas-bajo-durante-la-democracia_124721/


Bananeros somos...

D

Me alegro. El problema es que Cebrián no lo va a pagar, lo van a pagar los pobres curritos.

oriola

Decidieron pasarse al lado oscuro y chupársela al gobierno. Que le pague las copas el gobierno ahora.

D

Yo no leo el país desde 1975.

plazaeme

Lo del El País es un suicidio anunciado. Un formato culto, y una política para fomentar que la gente ni piense ni lea. Ha tenido éxito en la política y, correspondientemente, la gente prefiere la telebasura.

D

crisis? pero si acaban de pagar a Cebrian 6 millones de euros. A mi no me dan ninguna pena los mamporreros estos (y la basura de sus trabajadores tampoco)

r

Elpais ya estaba en caída libre antes de girar a la derecha y ahora resulta que toda la culpa es de ese giro. Están cayendo las ventas de todos los periódicos sean del signo que sean, da igual si cambian de ideología o se mantienen. Lo gracioso es que parece que hablen de elpais como si antes del giro fuese un periódico imparcial, no eran un panfleto de izquierdas pero era pro-PSOE 100%

M

#62 Eran y siguen siendo... bueno, poco a poco van virando a Ciudadanos, viendo el desgaste

D

¿Que se jodan? Pero si es lo que pretendían cuando metieron a este personaje. Estarán celebrándolo muy mucho.

Sir_Humphrey

Efectivamente el viraje conservador propagandista les va dar la puntilla, pero los más viejunos recordaréis como en los primeros tiempos de internet y ¡cuando El País era una de las páginas en español más visitadas en toda la red ! pusieron su versión online de pago, pioneros en el mundo tú, claro en vista del éxito obtenido tuvieron que recular rápidamente, pero en internet eso ya era demasiado tarde. Y ahora están donde están, sorpresa. Ah, y lo mejor es que disponen de sesudos analistas, expertos y consejeros delegados que ganan un pastizal porque son gente seria y responsable y lo siguiente ya tal.

noexisto

Para cuándo http://elpaissedesploma.meneame.net ?
Podría ser una sección fija

6,7% debe de ser como un 70%, no? Mira que el verbo desplomar es un verbo interesante: caerse un edificio, caerse una persona, perder el conocimiento.. en fin, VozPupuli

D

Yo a veces compro El País y otras veces compro ABC. Me molan los dos. Mucho, además.

#16 Es publicidad personalizada, creo.

f

#16 y que soluciones dan?

D

#16 Es que está enfocado a un público muy juvenil. Sigo pensando que Marhuenda es un trol dentro de la derecha. Cualquier día se afilia a la CNT, se deja cresta y nos dice que todo era una coña.

IvanDrago

#4 no has captado la ironía me temo.

e

#4 Y es más creíble.

D

#12 fino fino

D

#12 jajaja. La mísera grapa es lo que sostiene al ABC desde hace décadas lol

e

#3 El día que descubras el papel higiénico serás una persona nueva. lol

lestat_1982

#57 el de marca "El Elefante"

D

Yo prefiero enterarme de las cosas por otras vías donde no me mientan. A falta de medios de comunicación neutrales y vereces, prefiero mil veces twitter o prensa extrajera.

D

La explicación es sencilla. Cada diario tiene una profunda tradición de sesgo informativo, por ejemplo La Razón y el ABC son de derechas, el Mundo de centro y El País de centro izquierda. Estos diarios tienen su cartera de clientes y éstos esperan un cierto tipo de información de dichos diarios. Si de repente un periódico intenta cambiar el "target", el cliente al que va dirigido, en realidad está intentando que los lectores de otro diario cambien a ese. Sin embargo eso no se produce; el lector de ABC es improbable que compre El País por muy de derechas que se vuelva, y el lector de El Mundo va a seguir fiel a las opiniones que busca. Lo que sí que sucede es que el lector de El País se sienta traicionado y manipulado y ya no lo compre.

También he de romper una lanza a favor de ese diario. Ha contado y cuenta en la actualidad con grandes profesionales que buscan ganarse su sueldo como todo el mundo y no son responsables de las órdenes editoriales que reciben. En una crisis como la actual no es fácil cambiar de trabajo de la noche a la mañana y a veces no les queda otro remedio que escribir al dictado de los poderes ocultos, por desagradable que les resulte.

mangrar_2

#82 Si les queda mas remedio, dimitir. Pero hay gente sin dignidad, y así nos va.

Maelstrom

¿Pero es de derechas, o es que simplemente el que los cuñados hayan descubierto a Podemos ha provocado que se tome conciencia de cómo de molona es realmente la Verdadera Izquierda© y el contraste al volver a coger El País y leerlo ha sido duro?

juancarlosonetti

#25 Todo lo que esté a la derecha de la extrema izquierda es casta y neoliberalismo, que pareces nuevo.

M

#30 Caricaturas simplistas everywhere. ¿Cuál es el proyecto del PSOE a día de hoy?, porque aun no me entero de que nos están vendiendo salvo imagen de un guaperas, y la propia historia de la marca PSOE

D

#25 Tienes que ser muy joven para creer que lo de que el PSOE y El País son derecha maquillada es cosa reciente roll

Por cierto, si usas "cuñado" como insulto genérico, pronto perderá el significado.

Trigonometrico

#25 El País ha cambiado, por mucho que tú lo niegues.

Hastaloshuevos

Y la culpa será de los agregadores que le roban las noticias

D

El problema es que como periódico genera un montón de puestos de trabajo que se van a ir al garete por la incompetencia de la dirección

delawen

#48 Aparecerán nuevos medios (de hecho, ya están apareciendo) que cubran ese nicho y contraten a números similares de periodistas.

D

#50 te refieres a los periodicos de chichinabo, que diga, periodicos web de esos con amateurs, becarios, faltas de ortografia ... y asi es 20minutos con mas visitas de España y deficitario, es el futururoru tururu del periodista, hacer cola para trabajar en la pizzeria que con tanta gente que viene de estos sectores, cada vez mas gente con carreras para elegir, que se carga internet cada vez mas horas y pagan menos y menos.

D

#48 no es tan grave, el espacio que está dejando El País genera puestos de trabajo en otros medios frescos y limpios

D

#48 A riesgo de que parezca que carezco de sensibilidad, prefiero ver a todos los trabajadores de "El Pais" debajo de un puente que donde estan ahora intoxicando.

a

Hay muchos periódicos que han cedido a presiones del poder y que solo han logrado empeorar su triste situación.

a

se jodan

Luenkun

Todo el mundo sabe que "El País" tocó fondo cuando dejaron de sacar "El pequeño país"

pitercio

Vuelven a extinguirse los dinosaurios.

D

#46 Afortunadamente los tiempos cambian. Están cayendo torres muy altas.

D

Eso, que se jodan.... siempre nos quedara meneame, donde nos manipulamos los propios lectores y nunca llega una sola noticia interesante a portada salvo las de relleno sobre ciencia.

Eso si, meneame no se hunde porque no esta manipulada huehuehuehuehue

jandro_angelnegro

Les está bien merecido. Lo que hace grande un periódico es su independencia, y estos hace tiempo que la perdieron

vilgeits

"Desde el periódico, consideran sospechoso el "buen trato" informativo de 'El País' hacia la Rajoy y Sáenz de Santamaría"... Se les ha escapado, uy, uy, uy la trotona como se va a poneeer

kattalin

El acabóse fue aquel editorial sobre el Che Guevara en el que venía a acusarle de ser responsable del yihadismo y horrores vairos del mundo actual. Hubo hasta una pequeña revuelta interna a cuenta de aquello. Fue hace ya 7u 8 años, creo.

M

#95 hicieron un editorial sobre el che guevara??? a cuento de qué??

trasier

¿Y esto es cultura?

Irrelevante, en esta categoría.

Y en otra también...

Trigonometrico

#17 Como noticia no es irrelevante.

j

Qué raro, con el periodismo de calidad que hacen...

delcarglo

Así va "El País".

mangrar_2

Que se jodan!!!

D

Yo entro por El Comidista.
Por mucho que giren a la derecha El País es "de rojos", esto se lo he escuchado a varias personas, y de ahí no les mueves.
Y la gente progresista que lo tenía como cabecera de referencia no va a tragar con ese cambio

colipan

tanto ir a las reuniones de bilderberg, que le compre la tirada diaria su amijo Soros, xq convencer ya no convencen a nadie

S

Lo de "periódico independiente de la mañana" lo cambiaron por "periódico global en español". Si hasta ellos lo han reconocido, tampoco es que fuese independiente al completo porque tenían una línea editorial que tendía al Psoe, pero eran coherentes.

barkalez

A mi "El País" me recuerda a ésta serpiente: La víbora cola de araña

Hace 9 años | Por --427313-- a youtube.com


Estoy seguro que os acordáis. Van de progresistas ( con la araña en la cola ) y en el momento mas indicado te comen tus principios.

La verdad solo tiene un camino.

A

Ssssshhhh.... Como los políticos dirán que es mentira que venden más... Hace un par de años cuando iba a un instituto, me sorprendió ver montones de periódicos que dejaban cuando en el 1998 que fue el último año antes de empezar a estudiar no existían esos montones... Lo que harán será dejar montones más grandes para decir después que hacen más tiradas que nunca

D

Supongo que es lo que todos sabíamos que iba a pasar, incluso los del País.

cnicolas

Pues me alegro, quien siembra viento recoge tempestades, y no es el unico medio del mismo grupo que le pasa lo mismo, el periodico deportivo lo mismo y la cadena de radio tambien pierden audiencia cada dia que pasa

M

La verdad es q ya hemos llegado a tal punto q lo q me extrañaría es q el país no siguiera en caída libre

d

Yo solo sigo entrando para ver las viñetas de El Roto, Peridis y Forges que a excepción de alguna columna Javier Marías y algún otro, es lo único que queda de calidad (para mi gusto) en el diario.

cristihg

/Cry /cry /cry no saben sobrevivir si no es chupando del bote, por eso no es un periódico, es periodismo de partido. AEDE blocker

espec.tro.1232

De los buenos y viejos tiempos, solo queda la columna del domingo de Vicent.

D

#40 y El Roto. Lástima que los tengan ahí para maquillar su verdadero rostro...

D

#51 los genios siempre sobreviven, pase lo que pase. Y El Roto es uno de ellos. Se acabará amoldando a los nuevos tiempos y acabará publicando por sí mismo en internet.
Cualquier medio cultural que no salte al nuevo modelo está condenado a desaparecer.
Ya no hace falta tener una imprenta carisima para tener un periódico. Ya no hace falta tener un estudio de grabación multimillonario para editar un álbum. Los medios profesionales para hacer periodismo, arte o cultura ya están al alcance de todos. Los intermediarios que antes los controlaban (editoriales, discográficas, estudios...), ya no tienen sentido y desaparecerán tarde temprano.

1 2