Hace 11 años | Por inmaflower a vozpopuli.com
Publicado hace 11 años por inmaflower a vozpopuli.com

Protestan contra el dramático expediente de regulación de empleo (ERE) con el que la empresa pretende mandar a la calle hasta 149 profesionales. Ante la censura que impone su director, Javier Moreno, los profesionales se las ingenian para burlarla.

Comentarios

s

#2 ¿mama?

mariiihuanO

#3 Y esto que comentas, se puede extrapolar a toda la población residente en España.

D

#3 En España eso pasa con muchas cosas, la gente no mueve un dedo hasta que no le pega de lleno, incluso cuando ven que se les viene todo encima, tampoco hacen nada hasta que es demasiado tarde. La sociedad no cambia si no empezamos por cambiar nuestra actitud de forma personal y contagiamos a los demás. Yo creo que hay mucha depresión en la gente, estamos desganados y quieren que pensemos que es todo inútil y no se puede hacer nada, pero no es así y lo saben, por eso insisten tanto en haceros creer que no se puede. Debemos dejar de vivir en el miedo y el asco a todo si queremos cambiar algo.

Shotokax

#4 es que muchos periodistas de hoy (hablo de muchos de los de televisión, a lo mejor hay periodistas muy buenos en paro o en medios pequeños) no sé qué hacen en la carrera. Tienen una cultura lingüística lamentable. No sé qué les enseñan. En vez de utilizar palabras correctamente, intentan ser pedantes y encima meten la pata.

Por ejemplo, dicen muchísimo "otear" en lugar de "divisar", cuando es incorrecto en los casos que lo usan, pero queda muy pedante. Y hay miles de ejemplos.

empe

#4 #8 ¿Y que me decís de "visualizar" cuando es algo que están viendo con sus propios ojos?

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#14 #4 #8 O detentar, cuando es un cargo público que les pertenece y no uno del que se han apropiado.
O sencillamente, hablar de la cincuenta y dos edición del Festival de la Chufa en vez de la quincuagésimo segunda...

Maneutics

#15 Cuando no dicen la "cincuentaydosava".

D

#34 Y «el cincuenta y tres congreso».

N

#8, #14, #15: Totalmente de acuerdo. Añado el "infringir", que lo usan como "van a infringirle un castigo" ¡Mis ojos! Se inflige un castigo y se infringe una ley. Intentan usar un vocabulario que no dominan, y quedan como más ignorantes.
Mucha gente se queja de los periodistas que no tienen la carrera, pero el problema es que los salidos de la universidad salen peor. Nadie les enseña que donde vale una palabra básica que conoce todo el mundo, no hay que buscarse las vueltas para poner una más complicada. Les sale de inmediato lo que los ingleses llaman "purple prose". Como no manejan el idioma, para intentar demostrar que saben, añaden palabras complicadas a su vocabulario, y las sueltan como parches en mitad del discurso. Un buen escritor sólo usa una palabra más culta si hace falta. Lo de "visualizar" (que como habéis dicho NO es lo mismo que "ver") es de un pedante total, y encima sirve para enseñar mal a los lectores y que la gente se acostumbre a esas barrabasadas.

También podrían aprender que bizarro es aguerrido, que si quieren decir bizarre, en español se dice estrambótico. Y que "prever" significa "ver antes", igual que prehistoria significa "antes de la historia". Y como nadie "vee" las cosas, sino que las ve, ya podrían aprender a conjugar ese verbo. Y el día que se enteren de que obligación es "deber" y suposición "deber de", ya será para descorchar champán.

#48 De acuerdo en que no se deben utilizar palabras cultas si no es necesario (a menos que quieras darle un toque cómico o específico, tipo La Naranja Mecánica), pero vaya, que no hace falta tener la carrera de Periodismo, sino haber ido al menos a primaria, para que te hayan enseñado que ante la duda hay que mirar el diccionario.

Si yo estoy escribiendo un artículo y quiero añadir palabras u oraciones que sé que no domino de forma total, ¿qué leches cuesta meterte un momento en www.rae.es o en el panhispánico de dudas y tener algo más aprendido? No hace falta una carrera para eso, vaya.

N

#50. Totalmente de acuerdo. El problema es que no les han enseñado que ante la duda y si no dominas el vocabulario, lo mejor es ser sencillo. Piensan que se "lucen" más con palabras raras, y lo que hacen es equivocarse. Eso de "los eventos consuetudinales que acontecen en la rúa" lo escribe quien no sabe escribir. El que sabe, escribe "lo que pasa en la calle", y busca en el diccionario la diferencia entre el trinquete y el palo de mesana, o qué es una basquiña. Y esto que es un mínimo, deberían enseñarlo en la carrera: antes sencillo que bocazas.

D

#51 Los eventos consuetudinales etc., me parece una maravilla, porque lo que hay hoy es una colección de frases hechas, muchas de ellas incorrectas, que se creen que quedan como la demostración de que saben escribir bien y lo que demuestran es su falta de repertorio y de dominio de la lengua. Por ejemplo, una cosa que me repatea, y que hace todo el mundo, es el uso de los adverbios como si fueran adjetivos: «el todavía presidente ha dicho que…», «la entonces secretaria de comunicación del PSOE sostiene que…»

Este tipo de construcción, además de que dudo que sea muy correcta, muestra la escasísima variedad estilística que tienen los periodistas. Parece que tienen una obsesión por empezar las frases con un sencillo «el» y seguirlo de unas expresiones forzadas entre ese «el» y el nombre al que se refiere. Si te fijas, todo son frases así: «el que fuera tal», «el entonces tal». Parece que no saben usar subordinadas, y las sustituyen por un pastiche denso de adjetivos u otros elementos usados adjetivalmente.

Yo creo, sinceramente, que las facultades de periodismo son una cosa perniciosa en cuanto al estilo. Creo que durante los años que uno está estudiando periodismo, su estilo va perdiendo variedad y personalidad progresivamente, y encajándose en el formulismo periodístico al uso.

P. S. Últimamente está apareciendo otro fenómeno, y es el de las noticias escritas que están redactadas como simfuera para ser leídas en la televisión. Otro capítulo este.

BiRDo

#4 Qué quieres que te diga. Hay cosas mucho más abominables: se extiende rápidamente el uso del pretérito imperfecto de indicativo en lugar del condicional simple. Y a mí me suena horrendo. Aunque creo que antes de llegar al medio periodístico empezó a propagarse desde Los Serrano.

D

#4 Y el "literalmente, ..." lol

natrix

#4 Hasta donde yo sabía el pluscuamperfecto es un tiempo compuesto. ¿Tienes más información de ese tiempo arcaico que indicas? ¿algún enlace?

natrix

#27 Voy por mis ojos de repuesto
Gracias

natrix

#33 Cuando he leído el (criminal) enlace de #27 lo entendí.
Y ya dice lo del uso gallego, que es muy cierto y me causaba curiosidad.
Por cierto, tu enlace no puedo abrirlo, pero gracias.

s

#36 He leído el que indicas y me gusta más(después de pegarlo en un doc) muchas gracias.

s

#43

El que yo había visto es
http://www.hispanoteca.eu/Foro-preguntas/ARCHIVO-Foro/Despu%C3%A9s%20de%20que-Desde%20que-Modo.htm

Aunque recomiendo más el #27 si tus ojos pueden soportarlo.

s

#25 En Galicia es un error muy extendido porque el gallego mantiene un pluscuamperfecto muy similar al latino/arcaico (ej verbo ir "fora") Lo que genera en "castellano" que muchísima gente diga frases como ¿Te acuerdas de cuando fueramos de excursión?

Mucha gente, cuando les comento que eso no es castellano, me dice que en si en la prensa lo dicen es que está bien, ignorando que la prensa lo dice por un uso pedante/arcaico y ellos por influencia de otra lengua.



#4 Aquí tienes una explicación bastante decente

http://www.hispanoteca.eu/Foro-preguntas/ARCHIVO-Foro/Después%20de%20que-Desde%20que-Modo.

D

#33 De hecho sólo hay que leer mis comentarios, yo no tengo ni idea de cómo se usa correctamente en español.

No puedo abrir el enlace. ¿Podrías volver a ponerlo? Gracias.

s

#25 #4

Perdón, os he cruzado los comentarios.

Neochange

#4 A mi me repatea cuando algo empieza por "por la presente", el lenguaje medieval tiene que ser castigado y prohibido!

Alfa989

#4 "que por otra parte me parece un tanto pedante e innecesario"

Pues como tu comentario, hijo...

D

#54 Pues no lo empeores añadiendo más comentarios innecesarios.

sergiobe

#11 Han puesto un crucigrama para aderezar la noticia, pero no del que habla la misma noticia.

Seta_roja

#1 curioso... yo pensé en la celestina y no en OT

t

#37 Eso de la Celestina qué es? Una golfa de Gran Hermano??

Seta_roja

#60 erms... algo así...

Si, yo también me he tirado diez minutos buscando en el crucigrama de la fotografía.

o

#18 Creo que somos ya unos cuantos que hemos perdido el tiempo "descifrando la foto".

Me siento un poco idiota

Caramierder

Si viérais lo que ganan los trabajadores de El País y lo que hacen algunos de ellos fliparíais de que estos privilegios sigan dándose tras cinco años de crisis. Y también es cierto que con otra gestión del "ludópata bursátil" Cebrián, un personaje que ha demostrado su ineptitud como gestor, todos ellos podrían seguir viviendo así durante años, porque El País siempre ha sido un buque que navegaba con fortaleza.

D

Mambrino es uno de mis favoritos en crucigramas. Menudo crack.

themarquesito

#23 A mí de crucıgramas me gustaban los que hacía Cova para el ABC cuando estaba vıvo. Ahora han bajado mucho de nıvel.
Eso sí, no te voy a negar que Mambrino es de los que dısfrutan con su trabajo y nos hacen dısfrutar a los demás.

D

#44 Al de ABC no le conocía. Veré en la hemeroteca.

themarquesito

#56 Murıó hará cosa de anyo medıo, creo. Fırmaba como Cova (su apellıdo era Fernández de Córdova).

filosofo

Es muy bueno. Un diez para unas protestas tan ingeniosas

D

Cebrián se merece cuanta crítica y burla reciba, así como el método que cada uno emplee para llevarla a cabo, sólo tengo que decir que hoy es el perro flaco... cualquier censura es tardía y su valor está mermado, aunque provenga de Maruja Torres, Elvira Lindo, etc.etc.

El mérito lo tienen quienes se enfrentaron a él, hasta hace muy poco y de forma abierta, en ocasiones mediante cartas al director y también dirigidas a él personalmente con sólidos argumentos a su gestión y enriquecimiento. A todos ellos los ha destrozado, me consta.

Hoy quiero que los laureles sean para ellos.

Sirereta

5 Horizontales: Aspiraréis de narices.
Hmmmm...

D

#49 Lo pongo en el grupo que se ponen ellos. Te recuerdo que el eslógan oficial del grupo Intereconomía fue: "Orgullosos de ser ded derechas".

Amalfi

Y eso que es un periódico progre que si no echaban a todos aquí no se distingue a la hora de despedir

zeros_hcr

Esto es el equivalente a quejarse por los recortes en twitter, no?

Lob

Cebrián, cutre Monty Burns a la española.

M

Unos periodistas tienen que burlar la censura con mensajes ocultos en crucigramas y tras 61 comentarios nadie ha dicho la palabra de moda:

¡¡Franquista!!

D

La pluma es mas ingeniosa que el mazo

habitante

Calamo burlare

forms

Eso de "burlar" me parece un poco excesivo lol

gideon_k

Tras "intervernir" los crucigramas ahora sólo les queda cambiar el texto de las noticias para asombrar y quejarse directamente a los lectores

D

Es un poco ridículo pensar que Cebrian no estaba al tanto de ese crucigrama, y además lo veo una forma absurda de protesta. Un periódico que dice ser de izquierdas no puede ignorar un ERE propio porque daría una imagen muy poco imparcial y acabaría afectando a las ventas. Por eso pienso que a Cebrian le importa tres pepinos ese crucigrama.

Noeschachi

#20 En todo caso decía ser de izquierdas y de eso hace ya muuucho tiempo... Para muestra un botón: El Che, quién te ha visto y quién te ve (Comparativa editoriales de El país de 1997 y de 2007)

Hace 16 años | Por --50959-- a escolar.net

D

#20 Yo nunca he visto a "El País" decir que es un periódico de izquierdas.

D

#46 Que puntillosos os volvéis a veces. No hace falta proclamar tu tendencia literalmente. ¿En que conjunto metes a los de Intereconomia?(no es necesario que respondas, es una pregunta retórica).