EDICIóN GENERAL
1326 meneos
21936 clics
‘El País’ burla la censura de Cebrián y Moreno con mensajes en crucigramas

‘El País’ burla la censura de Cebrián y Moreno con mensajes en crucigramas

Protestan contra el dramático expediente de regulación de empleo (ERE) con el que la empresa pretende mandar a la calle hasta 149 profesionales. Ante la censura que impone su director, Javier Moreno, los profesionales se las ingenian para burlarla.

| etiquetas: el país , censura , ere , despidos
512 814 0 K 602 mnm
512 814 0 K 602 mnm
Comentarios destacados:                
#2 Con cuatro letras: figuradamente, progenitora de consejero delegado.
Me recuerda a la revolución de los triunfitos: blogs.periodistadigital.com/electroduende.php/2006/01/12/la_revelacion
#1 curioso... yo pensé en la celestina y no en OT :-|
#37 Eso de la Celestina qué es? Una golfa de Gran Hermano?? :-P
#60 erms... algo así... :-|
Con cuatro letras: figuradamente, progenitora de consejero delegado.
#2 ¿mama?
¿Los priodistas de El País sólo se han enterado de la situación de su periódico desde el ERE? ¿Cebrián no cobraba esa grotesca cantidad de dinero antes del ERE? Parece que la dignidad profesional de los peiodistas de El País, incluidos sus pesos pesados, sólo se haya despetado cuando han visto que les movían el asiento. Y lo dice un lector de este periódico que lo veía en casa desde niño.
#3 Y esto que comentas, se puede extrapolar a toda la población residente en España.
#3 En España eso pasa con muchas cosas, la gente no mueve un dedo hasta que no le pega de lleno, incluso cuando ven que se les viene todo encima, tampoco hacen nada hasta que es demasiado tarde. La sociedad no cambia si no empezamos por cambiar nuestra actitud de forma personal y contagiamos a los demás. Yo creo que hay mucha depresión en la gente, estamos desganados y quieren que pensemos que es todo inútil y no se puede hacer nada, pero no es así y lo saben, por eso insisten tanto en haceros creer que no se puede. Debemos dejar de vivir en el miedo y el asco a todo si queremos cambiar algo.
El que fuese jefe de informativos de TVE en el último gobierno de la dictadura franquista

Últimamente veo que hay bastante gente que dice o escribe «el que fuese» en vez de «el que fuera», cuando, en ese uso, no es lo mismo, pues no se trata del pretérito de subjuntivo (fuera o fuese) sino de un arcaico pluscuamperfecto de indicativo. La única posibilidad es «el que fuera» (que por otra parte me parece un tanto pedante e innecesario).
#4 es que muchos periodistas de hoy (hablo de muchos de los de televisión, a lo mejor hay periodistas muy buenos en paro o en medios pequeños) no sé qué hacen en la carrera. Tienen una cultura lingüística lamentable. No sé qué les enseñan. En vez de utilizar palabras correctamente, intentan ser pedantes y encima meten la pata.

Por ejemplo, dicen muchísimo "otear" en lugar de "divisar", cuando es incorrecto en los casos que lo usan, pero queda muy pedante. Y hay miles de ejemplos.
#4 #8 ¿Y que me decís de "visualizar" cuando es algo que están viendo con sus propios ojos?
#14 #4 #8 O detentar, cuando es un cargo público que les pertenece y no uno del que se han apropiado.
O sencillamente, hablar de la cincuenta y dos edición del Festival de la Chufa en vez de la quincuagésimo segunda...
#15 Cuando no dicen la "cincuentaydosava".
#34 Y «el cincuenta y tres congreso».
#8, #14, #15: Totalmente de acuerdo. Añado el "infringir", que lo usan como "van a infringirle un castigo" ¡Mis ojos! Se inflige un castigo y se infringe una ley. Intentan usar un vocabulario que no dominan, y quedan como más ignorantes.
Mucha gente se queja de los periodistas que no tienen la carrera, pero el problema es que los salidos de la universidad salen peor. Nadie les enseña que donde vale una palabra básica que conoce todo el mundo, no hay que…   » ver todo el comentario
#48 De acuerdo en que no se deben utilizar palabras cultas si no es necesario (a menos que quieras darle un toque cómico o específico, tipo La Naranja Mecánica), pero vaya, que no hace falta tener la carrera de Periodismo, sino haber ido al menos a primaria, para que te hayan enseñado que ante la duda hay que mirar el diccionario.

Si yo estoy escribiendo un artículo y quiero añadir palabras u oraciones que sé que no domino de forma total, ¿qué leches cuesta meterte un momento en www.rae.es o en el panhispánico de dudas y tener algo más aprendido? No hace falta una carrera para eso, vaya.
#50. Totalmente de acuerdo. El problema es que no les han enseñado que ante la duda y si no dominas el vocabulario, lo mejor es ser sencillo. Piensan que se "lucen" más con palabras raras, y lo que hacen es equivocarse. Eso de "los eventos consuetudinales que acontecen en la rúa" lo escribe quien no sabe escribir. El que sabe, escribe "lo que pasa en la calle", y busca en el diccionario la diferencia entre el trinquete y el palo de mesana, o qué es una basquiña. Y esto que es un mínimo, deberían enseñarlo en la carrera: antes sencillo que bocazas.
#51 Los eventos consuetudinales etc., me parece una maravilla, porque lo que hay hoy es una colección de frases hechas, muchas de ellas incorrectas, que se creen que quedan como la demostración de que saben escribir bien y lo que demuestran es su falta de repertorio y de dominio de la lengua. Por ejemplo, una cosa que me repatea, y que hace todo el mundo, es el uso de los adverbios como si fueran adjetivos: «el todavía presidente ha dicho que…», «la entonces secretaria de comunicación del PSOE…   » ver todo el comentario
#4 Qué quieres que te diga. Hay cosas mucho más abominables: se extiende rápidamente el uso del pretérito imperfecto de indicativo en lugar del condicional simple. Y a mí me suena horrendo. Aunque creo que antes de llegar al medio periodístico empezó a propagarse desde Los Serrano.
#4 Y el "literalmente, ..." xD
#4 Hasta donde yo sabía el pluscuamperfecto es un tiempo compuesto. ¿Tienes más información de ese tiempo arcaico que indicas? ¿algún enlace?
#25 Si aguantas el diseño, aquí se explica bastante bien: hispanoteca.eu/Gramáticas/Gramática española/Imperfecto subjuntivo
#27 Voy por mis ojos de repuesto ¬¬
Gracias ;)
#33 Cuando he leído el (criminal) enlace de #27 lo entendí.
Y ya dice lo del uso gallego, que es muy cierto y me causaba curiosidad.
Por cierto, tu enlace no puedo abrirlo, pero gracias.
#36 He leído el que indicas y me gusta más(después de pegarlo en un doc) muchas gracias.
#43

El que yo había visto es
www.hispanoteca.eu/Foro-preguntas/ARCHIVO-Foro/Después de que-Desde q

Aunque recomiendo más el #27 si tus ojos pueden soportarlo.
#25 En Galicia es un error muy extendido porque el gallego mantiene un pluscuamperfecto muy similar al latino/arcaico (ej verbo ir "fora") Lo que genera en "castellano" que muchísima gente diga frases como ¿Te acuerdas de cuando fueramos de excursión?

Mucha gente, cuando les comento que eso no es castellano, me dice que en si en la prensa lo dicen es que está bien, ignorando que la prensa lo dice por un uso pedante/arcaico y ellos por influencia de otra lengua.



#4 Aquí tienes una explicación bastante decente

www.hispanoteca.eu/Foro-preguntas/ARCHIVO-Foro/Después de que-Desde q.
#33 De hecho sólo hay que leer mis comentarios, yo no tengo ni idea de cómo se usa correctamente en español.

No puedo abrir el enlace. ¿Podrías volver a ponerlo? Gracias.
#25 #4

Perdón, os he cruzado los comentarios.
#4 A mi me repatea cuando algo empieza por "por la presente", el lenguaje medieval tiene que ser castigado y prohibido! :-D
#4 "que por otra parte me parece un tanto pedante e innecesario"

Pues como tu comentario, hijo...
#54 Pues no lo empeores añadiendo más comentarios innecesarios.
Es muy bueno. Un diez para unas protestas tan ingeniosas :-)
Si viérais lo que ganan los trabajadores de El País y lo que hacen algunos de ellos fliparíais de que estos privilegios sigan dándose tras cinco años de crisis. Y también es cierto que con otra gestión del "ludópata bursátil" Cebrián, un personaje que ha demostrado su ineptitud como gestor, todos ellos podrían seguir viviendo así durante años, porque El País siempre ha sido un buque que navegaba con fortaleza.
Me consta que Cebrián no podrá pegar ojo hoy por el crucigrama cínico...

Un periódico es de las poquitas cosas que todavía hoy en día se puede ver bien puteado por una huelga. Una oficina es más inmune a las huelgas, pero un periódico de tirada nacional... 3 días sin venderse... Estáis enfadados de verdad? Déjate de crucigramas y cuelga la máquina de escribir 1 semana.
Calamo burlare
Cebrián, cutre Monty Burns a la española.
En la foto que muestran del crucigrama no he conseguido encontrar ninguno de los ejemplos que dan.
#11 Han puesto un crucigrama para aderezar la noticia, pero no del que habla la misma noticia.
Es posible que lo que dice la noticia sea cierto y que en el crucigrama del pasado jueves aparecieran esas expresiones. Pero ¿Porque pone en la noticia una foto de un crucigrama de vete a saber cuando en el que no aparece nada de eso? Eso le resta credibilidad a la noticia. Si no tenía una foto de esa fecha pues no la pones y ya está pero poner una foto de una fecha cualquiera que no tiene nada que ver con la información es, como poco un error.

EDIT: #11 #12 salid de mi cabeza
Si, yo también me he tirado diez minutos buscando en el crucigrama de la fotografía.
#18 Creo que somos ya unos cuantos que hemos perdido el tiempo "descifrando la foto".

Me siento un poco idiota :-(
Es un poco ridículo pensar que Cebrian no estaba al tanto de ese crucigrama, y además lo veo una forma absurda de protesta. Un periódico que dice ser de izquierdas no puede ignorar un ERE propio porque daría una imagen muy poco imparcial y acabaría afectando a las ventas. Por eso pienso que a Cebrian le importa tres pepinos ese crucigrama.
#20 En todo caso decía ser de izquierdas y de eso hace ya muuucho tiempo... Para muestra un botón: www.meneame.net/story/che-quien-ha-visto-quien-ve-comparativa-editoria
#20 Yo nunca he visto a "El País" decir que es un periódico de izquierdas.
#46 Que puntillosos os volvéis a veces. No hace falta proclamar tu tendencia literalmente. ¿En que conjunto metes a los de Intereconomia?(no es necesario que respondas, es una pregunta retórica).
#49 Lo pongo en el grupo que se ponen ellos. Te recuerdo que el eslógan oficial del grupo Intereconomía fue: "Orgullosos de ser ded derechas". www.youtube.com/watch?v=1cf345wR8cE
Mambrino es uno de mis favoritos en crucigramas. Menudo crack.
#23 A mí de crucıgramas me gustaban los que hacía Cova para el ABC cuando estaba vıvo. Ahora han bajado mucho de nıvel.
Eso sí, no te voy a negar que Mambrino es de los que dısfrutan con su trabajo y nos hacen dısfrutar a los demás.
#44 Al de ABC no le conocía. Veré en la hemeroteca.
#56 Murıó hará cosa de anyo medıo, creo. Fırmaba como Cova (su apellıdo era Fernández de Córdova).
Esto es el equivalente a quejarse por los recortes en twitter, no?
5 Horizontales: Aspiraréis de narices.
Hmmmm...
Tras "intervernir" los crucigramas ahora sólo les queda cambiar el texto de las noticias para asombrar y quejarse directamente a los lectores :-)
Eso de "burlar" me parece un poco excesivo xD
Y eso que es un periódico progre que si no echaban a todos aquí no se distingue a la hora de despedir
La pluma es mas ingeniosa que el mazo :-)
Unos periodistas tienen que burlar la censura con mensajes ocultos en crucigramas y tras 61 comentarios nadie ha dicho la palabra de moda:

¡¡Franquista!!
comentarios cerrados

menéame