Hace 13 años | Por --85940-- a abc.es
Publicado hace 13 años por --85940-- a abc.es

El hecho de pagar sistemáticamente en metálico en lugar de con tarjeta puede convertir a alguien en sospechoso, según un anuncio antiterrorista que la policía británica se ha visto obligado a retirar de las ondas.El anuncio radiofónico recomendaba a los ciudadanos llamar a un número de teléfono de la policía si sospechaban de alguien que tuviera un comportamiento esquivo, mantuviera bajadas las persianas y no utilizase tarjetas de crédito para pagar sus compras.

Comentarios

BlackFury

#15 No hay delito, hay sospechas de delito porque "no me gusta que sepan en qué gasto mi dinero, a qué hora". Es evidente que un terrorista tampoco querrá que sepan en qué se gasta el dinero ni a qué hora. Y en un mundo en el que cada vez es más raro pagar en metálico comprende que alguien que lo haga y tenga un comportamiento raro y desconfiado sea, al menos, sospechoso.

Shinu

#17 Paranoico.

BlackFury

#57 y todos los que me han votado negativo por expresar una opinión sin insultar a nadie:

GO TO #58

StuartMcNight

#15 Está claro que tienes todo el derecho a pagar en metalico y que lo de resultar sospechoso de terrorismo es una chorrada como un piano, pero... siento decirte que eres un paranoico.

Nos creemos mucho mas importantes de lo que somos. ¿A quien le importa a que hora, donde y que productos compres?

Esos datos al banco se la traen al pairo y a la policia solo le puden interesar y solo puede pedirlos en caso de que seas sospechoso de un delito. Y aun así, si no eres culpable, ¿que mas te da que la policia sepa que has comprado en Mercadona?

Pues eso, cada cual es libre de hacer lo que quiera, pero te aseguro que vivirás mucho más feliz si dejas de pensar que vives en una gran conspiración. La gente que pagamos con tarjeta nos sentimos igual de libres que tú.

#57 Acojonante que llames paranoico a uno y al que "no se fia de pagar con tarjeta porque lo tienen controlado" le votes positivo.

D

#15 Da la impresión de que cada vez más quieren controlarnos de cualquiera de las maneras posibles, y una de ellas, es por supuesto, tener controlado nuestro dinero. Y eso no se puede hacer si disponemos de él libremente, en metálico: lo que hay que hacer es tenerlo en el banco y pagar todo todito con tarjeta, de esa manera, te pueden embargar por sorpresa, dejarte en la miseria y no has podido hacer nada... en serio ¿todavía no lo pilláis?...

NapalMe

#15 "...no me gusta que sepan en qué gasto mi dinero..."

¿ejemplos?

P

Joder, pues nu sé, yo he estado dos años en Finlandia pagando hasta los chicles con tarjeta y es lo más cómodo del mundo, eso sí lo peligroso, más que "me tuviesen bajo control" #15 , era cuando salías de fiesta y podías pagar también los cubatas en los bares con la tarjeta, Muchos días me levantaba, y el primer pensamiento era.. -Diosssss, voy a mirar la cuenta... Al final me acostumbré a no llevar dinero en metálico, y ahora que estoy en España me dá mucha pereza ir al banco cada dos por tres a sacar dinero. (No estoy diciendo que el anuncio este no tenga sus bemóles)

e

#10 De la inquisición no me hables, no me hables que me entra la morriña. :,(

Chimichanga

#10

D

#19 Borgs Dixit lol

HolaNoteImporta

Y a esto le llaman democracia??

l

Yo suelo pagar en metálico desde que la policía me resulta sospechosa con este tipo de cosas.

D

Mi padre hace muchos años (que viejo me siento al decir esto) viajo a EEUU y ya de vuelta me dijo que le comentaron que estaba visto pagar en metálico porque daba la impresion de ser dinero ilegal, o robado, que tratase siempre de pagar con tarjeta.

pepsicola

Hombre, yo veo a alguien comprar, por ejemplo, un coche a tocateja en metálico, y que queréis que os diga, algún trapicheo hay por medio, claro, que de eso a terrorista...

Eleazan

#4 yo estoy ahorrando para comprarme un coche.

Sí, de golpe. Sin plazos ni cosas raras

vicvic

#36 Yo tambien me lo compraria sin plazos ni nada,pero eso no quita que lo ahorre en un banco,porque guardar 2 kilos en casa... ¿te referias a eso no?

D

#4 sospechoso por que? así te ahorras (tu y el concesionario) comisiones.

En las pequeñas tiendas, si pagas con metalico, les haces un favor (por que así se quedan integro el pago, no le quitan la comisión de la tarjeta), si es tiendas grandes o grandes superficies, más facil devolver los cacharros que no te gustan o estan rotos y que te den el dinero, y luego no te pueden seguir la pista si estaba roto o cualquier cosa.

El único sitio donde pago agusto con tarjeta es en los peajes (por la comodidad de no rebuscar monedillas) y en internet (por que por transferencia las cosas se demoran mas,y con tarjeta tienes mayor protección)

Por eso pagaré siempre que pueda en metálico. Es un derecho que el dinero sea anónimo. Y además bajare las persianas.

k

#4 Vivo entre Berlin y espania, soy un profesional bastante conocido y no poseo ninguna tarjeta de crédico ni cuenta en ningún banco desde hace años, por convicción. Todo lo que me tienen que pagar exijo que me lo paguen en metálico (bargeld). Asimismo, todo lo que pago lo hago en metálico, incluso el coche que me compré este año. No veo en eso ningún trapicheo, pues pago mis impuestos como cualquiera, solo que no tengo ninguna hipoteca ni soy esclavo de ningún banco. Si todos funcionaramos al margen de los bancos, cambiarian muchas cosas (incluso la forma en que nos intentan controlar). Me parece que hay mucho niñato 'españolito bien' opinando por aquí.

katien

En algunos países si eres sospechoso de ser terrorista, es "legal" la tortura o tenerte en un calabozo más horas de lo normal, e incluso ser interrogado sin presencia de un abogado.

Si por el hecho de pagar en metálico o no ser una persona social con tus vecinos, te pueden considerar "sospechoso" de terrorismo, mal vamos. Se están cargando nuestros derechos pero a pasos agigantados, y lo peor de todo es que la gente piensa "Para que vamos a manifestarnos si no sirve de nada" y la gente que piensa así va en aumento...

D

Yo ni siquiera tengo tarjeta de crédito!.

Allah akbar!....BOOOOOOOOOOM

RocK

Pagar en metálico puede resultar sospechoso de no tener tarjeta, según la menéame.

D

Lo llaman democracia y no lo es

mainzer

Según la RAE...

terrorismo.

1. m. Dominación por el terror.

2. m. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.

Para mí, las organizaciones gubernamentales que aprovechan la más mínima para aterrorizar a los ciudadanos, fortaleciendo de esa manera el dominio del gobierno sobre ellos, son también terroristas.

BuxusSempervirens

Aunque ya rozan la paranoia, pagar sistemáticamente en metálico con billetes de 500 euros puede ser indicio de algo extraño, como pagar una lechuga con un billete de 200 euros http://noticias.terra.es/2010/espana/0325/actualidad/matas-llega-sin-su-mujer-a-los-juzgados-en-medio-de-una-nueva-pitada.aspx

angelitoMagno

Si la policía dice: "A + B + C + D + E => Sospechoso", decir que la policía dice "A => Sospechoso" es sensacionalista

Bazofio

Los terroristas han evolucionado y han tomado buen ejemplo de los Cylon, ahora son como nosotros, igualitos, pero no contaban con la astucia de la policía.

s

Pues nada, a comprar productos quimicos peligrosos y armas con tarjeta, así ya no resultamos sospechosos lol

r

La penia es la polla, no es "pagar en metalico", es "pagar en metalico" Y "mantener bajadas las persianas" Y "tener un comportamiento esquivo" Y seguramente algo mas.

D

Parece que se está haciendo campaña para que la población deje de pagar en petálico y se pague todo con tarjetas, para así hacer desaparecer el dinero físico. Con esto controlarán todos los movimientos de todos y el fraude se hará con un simple clic. Los que no tengan dinero moriran por que nadie podrá dar una limosna.

D

#32 darán TPV's a los pobres, digo yo.. Por lo de cobrar comisión hasta de la limosna...

D

Ayer,por un acto promocional de la banda,tuvimos que acudir a otra provincia y para no perder mucho tiempo fuimos por autopistas de peaje...que se pagaron con tarjeta,por cierto.
Medio viaje lo pasamos discutiendo acerca del tema de usar tarjeta...y es que a un amigo mío se la clonaron en un peaje hace cosa de unos 5 años y cargaron a su cuenta unas compras en Italia y desde entonces nunca la uso para nada que no sea imprescindible,aún así,la cantante y el guitarrista se mostraron totalmente partidarios de llevar tarjeta en lugar de efectivo...cuestión de puntos de vista...

Según algunos estudios,se insinúa que de media uno gasta de un 30 a un 40% más cuando paga en tarjeta que cuando paga en efectivo...y es que condiciona mucho bajar al súper con 50 euros en el bolsillo y ajustarte a ese presupuesto que ir con la Visa y llenar el carro..

D

Esteeeee...
http://www.ertzaintza.net/public/wps/themes/html/Antiterrorista/images/infografia_es.html
Fíjense que es de la web de la ertzaintza, no de Libertad Digital.

Cuidado con mirar mucho por la ventana!!

vicvic

#42 Todo hay que saberlo interpretar, no se que dice que te escandalizas tanto, yo veo unas medidas de precacucion correctas.

o

Jodo, pues me están retratando... y encima tengo apellido vasco asi que...glupsss.

D

Ya veo a casi todos los constructores de España y a la mitad de los políticos acusados de terrorismo.

Y no digo Fabra ... debe ser como Ben Laden pero en tuerto.

s

Cualquier cosa que un estado policial no controle puede ser sospechosa de terrorismo, pederastia, o la siguiente excusa que se inventen.

kumo

Esta medida estaba patrocinada por una comisión bancaria... La Comisión del 2%! lol

Ya es más facil contar a la gente que no es sospechosa de algo que al resto. Todos somos sospechosos y encima algunos los apluden y justifican.

Granjero

Otra razón más para evitar usar las tarjetas. Siempre que sea `posible, en metálico.

D

Esta semana mismo he comprado una moto de 3000 euros en metálico, para que todo el mundo (concesionario y yo) nos ahorremos comisiones y pudiese ajustar el precio. Por si alguien se pregunta, la factura con el precio exacto que pagué y su IVA la tengo y es totalmente legal.

Supongo que esto me convertirá en sospechoso...

Ripio

#31 Eso mismo hice yo.Queria un X-8,le dije al tipo ¿Y si la pago ahora? Pues te descuento X, y te regalamos un casco y un candado.
Le di 6 billetes de 500 nuevecitos.Y aqui paz y despues gloria.
Por cierto,cuando fui al banco a por la mojama me dijo el cajero que solo tenia 1 billete de 500,que si los queria me los tenian que pedir y volver 2 dias despues.A todo eso, escaneandome con la mirada,con cara de terminator de las finanzas.
Es una impresion subjetiva mia,pero estoy convencido que pensaba que yo iba a hacer algo turbio.

m

Gran Hermano te vigila (eso sí, 'por tu bien')

K

Supongo que puede ser sospechoso el pagar grandes cantidades en metálico, pero no tiene porque ser terrorismo.

Yo pago mucho más en metálico que con tarjeta, porque no me gusta que sepan en que gasto mi dinero (sobre todo porque mi padre sigue teniendo acceso a mi tarjeta), si no me daría igual pagar de una forma o de otra.
Además que así saco pequeñas cantidades y compro poco (que tener la tarjeta en la mano es demasiado tentador a veces y se gasta más de la cuenta)

nusuario

podemos sumarlo a la lista, si no tienes movil o no lo llevas contigo tambien sospechan de ti porque no pueden saber donde estas. y ya ha habido arrestos por "sospechas de terrorismo" basandose en eso -_> http://www.theregister.co.uk/2009/04/10/mobile_phone_tracking/ (EN)

D

#84: Más bien dirás: UK ¡Uy, Kasi!

#85: Si, y al final nos abrirán las papeletas antes de meterlas en la urna.

Penetrator

Pagar en billetes de 500 podría ser sospechosos de defraudar al fisco, pero... ¿terrorismo? Esto ya es pasarse.

p

Claro que si, ¡Terroristas! ¡que quereis arruniar a los bancos!

D

Estas declaraciones si que son terrorismo.

Terrorismo es el control de la gente ejerciendo terror para que hagan lo que el terrorista desea, con esas deeclaraciones están haciendo que se sospeche de aquellos que manejan dinero en metalico y tengamos miedo de ellos.

V

yo en verano suelo dejar las persianas bajadas. Hay dos opciones:
1)soy terrorista.
2)vivo en Madrid, no tengo aire acondicionado, no veas como pega el sol en las ventanas de mi casa, y me resulta difícil dormir en un horno.

a

#50 Mejor que vayas a confesarte, pues si encima te echas una cervecita y pagas con un billete de 10 euros, enseguida aparece la poli y te enchironan en Guantanamo

ragar

El titular no es amarillo, es amarillísimo. El tema de que alguien sea sospechoso por no utilizar tarjetas en sus compras, según dice la noticia, es si va acompñado de un comportamiento esquivo y mantener bajadas las persianas.

Por otro lado, la Asociación de Jefes de Policía de los UK debería saber que invariablemente todos los terroristas que viven en un piso franco esperando el momento de actuar, se comportan en su barrio como un vecino más, no dudan en saludar a todo el mundo y ayudar a las viejecitas a cruzar la calle.

Por cierto, yo estaría en la lista de sospechosos, al menos durante el mes de Agosto, ya que siempre pago en metálico, bajo las persianas de casa para que no entre calor, y no saludo a nadie en mi barrio porque no queda casi nadie. Supongo que para Septiembre habrá alguien mas a quien saludar, y podré tener las persianas subidas sin miedo a que se meta el calor.

D

Ya empiezan a intentar meterle miedo a la población. Que asco de fascistas

flekyboy

No creo que a estas alturas este comentario lo vaya a leer mucha gente, pero viendo el tono de los comentarios me veo que necesito compartirlo.

La noticia es de UK, si alguien ha vivido en UK-Irlanda sabrá que en estas dos islas no hay DNI. La forma de identificación se hace con la dirección, para comprobar tu identidad tienes que llevar 2 facturas a tu nombre a la misma dirección.

Además, para abrir una cuenta en el banco tienes que presentar el pasaporte o cualquier forma oficial identificativa extra (como el número de la seguridad social o un documento de hacienda). Aquí no te regalan la cuenta bancaria en cuanto entras en la sucursal con el DNI en la boca como sucede en España.

Una vez que tienes una cuenta bancaria (que a veces no es tan sencillo) te dan una tarjeta que solo vale para sacar dinero del cajero, no se puede pagar en tiendas. Despues de un tiempo te dan una Laser-maestro con la que pagar y finalmente, cuando llevas unos 3 años la tarjeta de crédito.

Con lo cual, una persona que siempre paga en metálico en UK-Irlanda significa que es alguien que se acaba de mudar al país, que no tiene dirección fija ni oficial (dificil de rastrear) y que no puede ser identificado, porque cuando te para la policía lo único que tienes que dar es tu nombre y tu dirección.

Solo quería aclarar que no tiene nada que ver con la situación en España. Además, al utilizar tarjetas con chip, aquí en el super puedes pagar con tarjeta un bote de coca-cola y una bolsa de patatas en el super.

l

Todo es muy bonito, pero con razones basadas en esto o aquello están transformando la sociedad en una paranoia en la que carraspear sin rellenar un formulario está considerado un atentado potencial contra la libertad, la tolerancia, la igualdad (de sexos, etc.), la seguridad pública, etc.

Esto se puede ver en los aeropuertos, donde yo personalmente preferiría arriesgarme a que algún colgado volara el avión con una bomba a que me hagan que me quite los zapatos, me desnude, y que metan una sonda por el culo. Los verdaderos terroristas son los seguratas de los aeropuertos, que te amenazan si encuentran algo de cristal entre tus pertenencias (ya que las botellas de cristal solo se pueden comprar después del control, justo antes de entrar en el avión), y tiran a la basura todos tus desodorantes y desinfectantes, porque la nueva legislación ha dictaminado que para volar un avión es imprescindible mezclar el contenido de varias botellas de menos de 100 ml, en lugar de meter el "pedo" con una sola de más de 100 ml. Muy importante esto, porque a ningún terrorista se le ocurriría desprestigiar su explosivo distribuyéndolo en varios frascos.

f

paso de las tarjetas de crédito
además que saben lo que compras, los comerciantes le gustan mas el dinero fresco que el plástico
ya que tienen comisiones al hacer transferencias de ese tipo

además si compro algo de químico y algo de componentes electrónicos
como aguafuerte , agua oxigenada de 110 vol, resistencias condensadores algunos circuitos integrados y una placa, brocas de 1 mm alicates etc..

eso no debería convertirme en sospechoso de poner bombas, además nadie le interesa lo que yo compre

D

Hoy en día pagar como sea ya es sospechoso.

D

Pagare en metalico cuando estime oportuno pagar en metalico, y si en un lugar me miran mal por ello (y no me veo verdaderamente obligado a ir a ese lugar por las razones que sean), dejare de ir a ese lugar.

En esta sociedad cada vez mas invasiva en terminos de privacidad, querer hostigar desde los poderes publicos a los ciudadanos inocentes que prefieran pagar en metalico me parece absolutamente bochornoso. Un cordial saludo

c

Aquí podéis encontrar el audio del anuncio retirado y una traducción al español del contenido del mensaje:

http://desempatico.wordpress.com/2010/08/11/segmento-publicitario-05-¿es-su-vecino-un-terrorista/

a

Lo proximo, si no te dejas meter una sonda de 50 cm por el fistro anal, eres sospechoso de terrorismo, pues puedes llevar un artefacto de dichas dimensiones.

S

Déjame que lo adivine: Estados Unidos ¿no?

(¿UK? ¡Uy, casi!)

k

tengo un ligero deja vu respecto a lo que promovía el partido nazi en Alemania...

D

Mira tú por donde resulta que soy un terrorista en potencia y yo sin saberlo, no tengo tarjeta de crédito, nunca la he tenido, y mientras me sea posible, jamás la tendré. Ahora digo que ni he tenido ni tengo, móvil, y antes de terminar este mensaje entran los GEOS en mi casa a detenerme por terrorista.

Un saludo

Kafkarudo

Usando ese razonamiento mi mujer es anti-terrorista en forma extremista.
lol lol lol

medidordepH

bueno es que la policía es tonta, tiene fácil explicación....

Peka

Es la llamada filosofia del miedo, mientras tengas a la poblacion acojonada no tendras que justificar nada. EEUU lo lleva haciendo mucho tiempo.

DavidHume

Se refiere a monedas de 1 centimo.

Ryouga_Ibiki

Pues yo aparte de pagar al contado frecuentemente tengo siempre las persianas bajas, no tengo cortinas y no quiero que se me estropeen los muebles, ademas soy bastante esquivo y reservado llamen a la policia!!

D

¡Si no eres como todos, siéntete perseguido!

La policía de Londres...está patrocinada por Mastercard?

D

Vaya, ya se a donde no ir, no sea que me disparen 8 balas a la cabeza por pagar en monedas, y luego se burlen de mi familia.

Menezes fue perseguido por agentes armados. Nuevas imágenes lo demuestran

Hace 16 años | Por --37627-- a publico.es

Los policías que mataron a un brasileño en el metro de Londres implicados en nueva muerte
Hace 17 años | Por aberron a actualidad.terra.es


¿ #UKFacts ? ¿ #TerrorismoDeEstado ?

Segúramente el fondo de todo esto sea hacer que la gente pague con tarjeta (y pague la comisión de paso, dinero para los bancos) y de paso controlar a la gente, saber que productos y marcas consumen.

a

Ahora cuando vayas a subir a un avion, aparte de humillarte y denigrarte humanamente, los seguratas te van a quitar todo el dinero que lleves encima por si eres (con un 99,999% de probabilidades, como parece ser cuando coges un avion) del bando del terror. El cuento del lobo parece que no se lo saben los politicuchos, el dia que vayan a ponernos un pepino de los gordos, nos enteraremos en el mismo momento que haga catapum, y despues a inventarse mas medidas inutiles para acogonar a los paisanos.

D

Bien... mi santa madre (que eso de tarjetas de crédito, le suena a chino) irá a parar a esa lista irremediablemente

calocen

En SuperFreakonomics (libro bastante divertido) hay un capítulo llamado ¿Porqué los terroristas debierían hacerse un seguro de vida? En el que habla de una investigación llevada a cabo para detectar terroristas a partir de su perfil económico.

No es tan simplista como solo "pagar en efectivo", más bien "Si quieres encontrar un pato, mira los que andan como patos".

(Por cierto, para los que solo pagáis en efectivo, también respondéis al perfil de los que sacan algo de dinero cada cierto tiempo en determinados cajeros o sucursales, es otro perfil, nada más).

Abohemiada

Las panaderías están llenas de terroristas.

D

Pues la mitad de las tiendas de barrio no pueden soportar un terminal de pago por VISA, más que nada por las abusivas comisiones que tienen.

D

Esta sospecha de terrorismo hacia los personas que usan habitualmente el dinero metálico, es una especulación que posiblemente termine siendo mas un avance hacia un mundo si dinero físico, ¿Cuál es el objetivo de tal intención?

Spartan67

Tiene sentido en función al importe, si vas y te compras un coche de 50000€ en efectivo, cuándo menos eres sospechoso, de terrorismo no sé pero de tráfico de drogas o similar seguro, ahora si te compras un portátil y pagas con un billete de 500€ entiendo que en este caso no, digo yo.

herbero

"La libertad es el derecho de escoger a las personas que tendrán la obligación de limitárnosla" (Harry S. Truman, ex-presidente de los EEUU) Timocracia Esquizofrenica paranoica maníaca depresiva... revolución o depresión

D

"La Asociación de Jefes de la Policía, responsable del anuncio, presentó disculpas y explicó que con el anuncio sólo trataba de alertar al público sobre "comportamientos que por sí solos tal vez no significasen nada, pero que en conjunto podían justificar ciertas sospechas y ser indicativos de actividades terroristas"."

Esto me parece muy falso, ni siquiera todo eso implicaría que fuera un terrorista. Supongo que tampoco se dan cuenta de la cacería de brujas que podrían estar provocando.

D

Ahora mismo voy a tirar todo mi dinero. Que, por suerte, o más bien por desgracia, será muy poco.

D

Hay un dicho que dice (valga la rebuznancia): "La policía no es tonta" y al que se podría añadir: "Pero hace cada gilipollez..." No se explican estas bufonadas mas que por la cantidad de ideologos del TBO patrocinados por políticos y políticos mismos que se meten en los ministerios del interior, direcciones generales de la policía y similares.

Sidku

Terrorismo es lo que practican ellos, cada vez menos alternativas!

k

Habeis estado en Londres? Porque es muy diferente a España. Alli la gente raramente paga las cosas con dinero, puedes comprar hasta un chiche pagando con tarjeta, y no, no se extrañan

D

#67 Pues será que los bancos no cobran comisiones tan abusivas como aquí, porque sino no lo entiendo. Un kioskero que te venda un chicle por 5 céntimos, si tiene que pagar 1 de comisión más el precio de la llamada del datáfono al final no es que no gane, es que acaba perdiendo dinero.

D

Hay ciertos indicios o pistas que hacen que puedas restringir una búsqueda y la policía ha determinado que "pagar en metálico" es uno de ellos. Es imposible registrar a todo el mundo, o controlar a cada una de las personas, pero por estos indicios se puede restringir la búsqueda maximizando las posibilidades de éxito.

Un ejemplo para que los de la LOGSE lo entiendan. Si yo soy policía y tengo que encontrar inmigrantes ilegales a los que pedirle papeles pues si veo a unas personas hablando con acento gallego no las pararé. En cambio si veo a otras hablando en inglés, o que tienen determinados rasgos no propios de los caucásicos (ya que la mayoría de la población española es caucásica) pues tendré más posibilidades de acertar. Por eso mismo la guardia civil se pone a realizar los controles de alcoholemia cerca de las zonas de marcha por que es más probable "cazar" a gente que ha bebido que si los hicieran los domingos a las 12 de la mañana.

En fin, dejad de ver 1984 que luego os volvéis paranoicos, queridos meneantes.

migueloncho

¡¡Feliz 1984 a todos!!