Hace 2 años | Por tiopio a theweek.com
Publicado hace 2 años por tiopio a theweek.com

El jueves, el presidente Biden abordó brevemente las conversaciones sobre la escasez de mano de obra a nivel nacional, sugiriendo que hay una solución bastante evidente para aquellos empleadores que no pueden encontrar trabajadores. "Pagadles más", dijo Biden con aire de obviedad, en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre esa escasez. "Esta es la moneda de cambio de los empleados ahora". Continuó: "[Los empleadores] van a tener que competir y empezar a pagar a los trabajadores un salario decente".

Comentarios

y

#25 Déjalos, si es que no saben ni lo que es el capitalismo.

D

#45 Yo creo que sois vosotros los que no lo sabeis...

g

#73 El empleo, igual que cualquier otro mercado, siempre “responde” a la ley de la oferta y demanda, independentemente de que sea elástico o inelástico. Y si no lo hace es por estar intervenido, no por la elasticidad.

elperolo

#100 No es verdad.

vvega

#100 El empleo, al igual que cualquier otro mercado, nunca responde a la ley de la oferta y la demanda, porque es un modelo harto naïf y limitado que no tiene en cuenta cosas como que el mundo real existe. La demanda de empleo está limitada por arriba por el hecho de que hay el número de trabajadores que hay y, mal que le pese a la patronal, no pueden trabajar más de un número de horas al día (hablo fisiológicamente, no legalmente) y por abajo por el hecho de que la gente tiene que comer, vestirse y ocuparse de su familia. Está afectado por el hecho de que no te puedes cambiar de trabajo todos los días (existen adaptaciones vitales, periodos de entrenamiento en el nuevo puesto, nadie va a contratarte si has pasado por 30 empleos el último mes...). El conocimiento del mercado no sólo no es perfecto sino que es de los más oscuros que existen, y la oferta y la demanda son fuertemente interdependientes.

s

#100 Por eso cuando baja la demanda de productos caros exclusivos de Amazón en lugar de bajarles el precio, destruyen unidades para disminuir la oferta de los mismos. Las premisas para aplicar el ceteris paribus en economía la intenta convertir en infalsable y por eso... pues eso.

D

#25

El sueño del capitalismo se lo dio un tal Adolfo allá por los años 30. Mano de obra esclava, contratos con el estado basados en deuda (es decir, con más de lo que ingresaba el estado) y cero protestas sindicales.

ElTraba

#25 el capitalismo solo busca el máximo beneficio con el mínimo coste, a cualquier costa. Y lo que tu dices es el mantra FALSO de que el mercado se regula por si solo y lo de no tener salarios regulados es mas de los liberales....

Findeton

#25 Por qué iba la gente a ir a trabajar cuando Biden está regalándoles dinero por no ir a trabajar?

fofito

#25 ese no era el de los liberales?

c

#25 Claro, pero manteniendo un ejército de reserva para que no suban

g

#1 #21 capitalistas no son solo los dueños de las empresas, entonces serían muy pocos

Creo que es de primero de libre mercado, si hay poca demanda hay que aumentar la oferta, pagar más

No es para nada una frase comunista, en los países comunistas ni bolivariana, no es una frase que se estile mucho la verdad

y

#27 El capitalismo es el sistema producto del libre mercado. Es decir, es lo mismo.

g

#46 no invalida mi comentario

decimos derecha a 2 conceptos que para mi son distintos: la derecha es nacionalista, continuista (por eso se la asociada a la religión también) pero los regímenes de ultra derechas (cuando hemos tenido un dictador) no son para nada liberales, se parecen mucho a los dictadores de izquierdas (ya sé que me vais a decir que esos no son de izquierdas aunque lo digan)
Misma corrupción, mismo control social, trato parecido a los que piensan distinto, control de la economía, enchufados...

Es cierto que el libre mercado tiende más a la derecha que a la izquierda por el tema de clasismo, continuismo (que no cambie mucho las leyes le importa a las empresas) pero persiguen cosas distintas aunque en España se ven y actúan unidos, me he podido explicar?

RamonMercader

#46 No, antes del capitalismo de libre mercado había capitalismo mercantilista, entre otros tipos.

l

#21 he tenido que dejar a un lado el cuerno de hidromiel de las risas lol

Puño_mentón

#78 cuerno? En serio? Dónde esté un buen craneo de enemigo vencido que se quieten los cuernos

M

#10 Eso es el capitalismo teórico, el práctico es bastante distinto (extrapolable a todos los sistemas económicos).

y

#39 El capitalismo práctico es mil veces mejor que el comunismo práctico. Tanto es así que a los comunistas no les gusta ni que les mencionen Venezuela, Cuba, Corea del Norte o la URSS como ejemplos. Pero bien que critican los comunistas a los países capitalistas a los que los desgraciados habitantes de esos totalitarios sistemas salían huyendo en busca de una vida mejor. Eso si, todo todo es culpa del bloqueo a Cuba. Y además ellos lo harían mejor.

M

#48 Lo cual no quita que el capitalismo práctico tenga sus cosas malas también. Que un sistema sea peor, no significa que el otro sea perfecto.

y

#58 el capitalismo es un sistema malísimo... después de todos los otros sistemas, que son todos aun peores.

ElTraba

#48 ni Venezuela, ni cuba, ni corea fueron ni son comunistas. No tienes ni idea de lo que estas hablando, pero es que ni idea.

Esperanza_mm

#96 Ok, creo que tanto yo como el usuario al que citas podemos estar de acuerdo con que no es un "verdadero" comunismo, es mas si nos ponemos estrictos ni la URSS llegó a lograr el verdadero comunismo y se quedó en el proceso, pero igual tu también tienes que estar de acuerdo de que no hay ni un único país en el que se haya aplicado el verdadero liberalismo simplemente hay países que se acercan mas al liberalismo y en este caso países como los que te menciona #48 que se acerca mucho mas al comunismo que al capitalismo.

D

#48 De Cuba no se van a Haiti, que esta en las antillas tambien...

Y en Haiti hay capitalismo! si el problema fuera el comunismo se irian a las Haiti o Jamaica capitalistas exiliados, que estan mucho mas cerca que USA... Que igual el problema es que Cuba es un pais pobre, como los de su region?

Pero bueno, yo creo que el hecho de que el comunismo es lo bueno, lo que funciona, nos lo enseña China, que se va a comer el mundo en 2 dias.

Ivan_Alvarez

#48 es que de esos paises el unico que podemos considerar comunista de verdad es la antigua URRS. Es como si me dices que China o Rusia son comunistas vamos lol.

A

#10 Si, pero solo aplica a materias primas y a trabajadores, solo en el caso de que haya un gran excedente de trabajadores.

Cuando no hay exceso de trabajadores, el capitalismo teórico no aplica.

Es de primero de capitalismo de amiguetes roll

s

#10 En absoluto. Me parece que no entiendes el capitalismo.

La oferta y la demanda dan igual aunque tengan una relación. Lo importante es acumular capital. Si bajan oferta o demanda, pero acumulas más capital, bienvenido sea.

Si destruyendo demanda u oferta, mejoras la acumulación de capital, bienvenido sea. Si sobornando políticos regulas los salarios a la baja bienvenido sea.

Lo del mercado libre es una utopía bienintencionada para ilusos. No existe (ni existirá) el mercado libre. Es un mercado regulado por quien tiene más capital.

Si el sistema se basara en el "mercado libre" se llamaría "mercadolibrismo". Se llama "capitalismo" porque el principal fundamento del sistema económico es acumular capital.

thrasher

#10 ahora pedirán que se llene el país de inmigrantes y solucionado

O

#10 Sólo aplica a los productos o servicios monopolizados por capitalistas.

Verdaderofalso

#1 ya decía yo que este tío era comunista lol

o

#16 en España eso realmente lo dirian politicos de Unidas Podemos

PPSOE no han hecho mas q precarizar el trabajo

d

#1 Estás bastante confundido y lo que Biden está diciendo es de primero de liberal/capitalista que es justo lo contrarío de lo que quiere decir tu ironía. A más oferta que demanda -> sube los sueldos, a más demanda que oferta -> baja los sueldos.

M

#1 Para nada, lo que ha dicho es bastante liberal. La izquierda por lo que aboga (al menos en España) es porque el Gobierno regule los salarios, no porque estos se fijen en función de la oferta y demanda de mano de obra.

montaycabe

#80 bueno, "regular" a medias, no hay ninguna ley para regular el maximo, solo hay un minimo y a partir ahi oferta y demanda

M

#83 No se ahora, pero Podemos abogaba por un salario máximo (de 6 SMI creo que era) y ellos mismo se lo han estado aplicando.

D

#84 Dentro de una misma empresa, sera, y tendra que ver con el salario menor de esa empresa, no con el SMI.

Me parece bien: todos sus trabajadores contribuyen al exito de la empresa, porque solo va a cobrar bien el CEO?

Y no tiene pq ser 6 veces, pero me pareceria perfecto que se pusiera un limite.

D

#1 A este hombre lo van a infartar como siga por ese camino.

Am_Shaegar

#1 No te enteras.

Realmente decía :

-¡Pegadles más!

noexisto

#1 Actual como un auténtico capitalista de los que describe Marx --> Oferta y demanda pura

D

#1 Yo venía a decir eso de que todos son iguales lol.

Y

#5 pq esa frase se cosidera roja/socialista/comunista? Mas liberal imposible. Si no hay oferta suficiente, habra que competir atrayendo trabajadores mediante subida salarial.

D

#12 Land of the freedom.

D

#4 Pues sí, obviedad pura. Y sí, #3, habría que darle un premio nobel a este señor, medio mundo tirándose de los pelos sobre cómo solucionar este problema y cómo hacer que los trabajadores puedan cobrar todavía menos, y él aparece con esta rompedora propuesta!

Cómo no se le había ocurrido a nadie???

Dejo aquí tweet de Quique peinado con el corte justo de biden:

l

#4 ¿Has visto como lo dice? opina lo mismo que tu.

B

#4 No creo que sea tan obvio.
Por un lado si, pero eso te obliga a subir los precios del producto final, lo que repercute a tu competitividad an ivel global...

camoran

Lo primero que leí, "pegadles más"

D

#19 Ese es el plan B.

g

#22 es que es la única solución

por eso el problema de España y su paro hace que solo se puedan dar en determinados gremios

danao

#22 y no solo salario, si no estabilidad.

a

Ley básica del mercado de trabajo, si las multinacionales en EEUU no quieren consentir aumentar salarios que implanten mano de obra robótica o cierren, pero que dejen de pedir "soluciones" al gobierno o de intentar captar a menores.

D

#11 Ya pueden poner en marcha esos robots que decían que eran más rentables que pagar más a sus empleados. No sé a que están esperando, sinceramente. roll

o

#36 en una ocasión leí q Holanda producia tomates mas baratos q España y Marruecos, pq tienen el proceso mucho mas mecanizado.

osea q si, poco a poco van mecanizando los trabajos

D

#44 Te apuesto lo que quieras a que en Holanda los McDonalds siguen contratando a seres humanos para que le den la vuelta a las hamburguesas. roll

Y

#51 espera que hagan un robot bob esponja

reithor

Pero que les paguen más tanto en salario como en especie (seguro médico decente, etc etc etc).

vRom

#6 tío, acabas de pasar de rojo a castaño oscuro.

torkato

#6 Si claro, y tratarlos como europeos...

reithor

#28 Querrás decir "como algunos europeos".

El problema fundamental es que algunos modelos de negocio no funcionan si a los trabajadores se les paga todo lo que se les debería pagar. O que no funcinan si hay más de una empresa haciendo lo mismo.

Estoy hablando del sector delivery, por ejemplo. Telepizza funciona porque en el precio de la pizza ya va en envío incluído. Hasta tal punto funciona así que si vas a recoger tu mismo la pizza te puedes llevar dos por uno.

Todos estos sectores de la última milla son complicados de automatizar (aunque haya empresas trabajando en ello), intensivos en mano de obra y muy mal pagados.

#40 Completamente de acuerdo.

Y

#40 cuanto cobra un rider por 8h de trabajo?

danao

#18 glovo por ejemplo te cobra de más, además del envío.

Que una vez me llego la factura de glovo con la otra y habia unos 6€ de diferencia SIN contad el envío.

Funcionar funciona, el tema es como se reparte ese beneficio por envío.

#52 El problema en delivery es que el modelo solo funciona si hay una sola empresa.

Los márgenes son demasiado bajos. En Just Eat a veces te cobran un euro por envío o menos. Y tengo claro que muchas veces es un servicio que cuesta más de un euro. Cuando quien hace el envío es alguien del propio restaurante funciona, porque están facturando el precio del menú más el suplemento del envío y no lo facturarían de otra manera. Quizás pagan un precio fijo a la plataforma por anunciarse en ella.

Eunectes

#63 pero a veces no es sólo ese euro más del envío. A veces los precios de la carta en la app para delivery son superiores a los del local. O no se aplican ofertas. O sólo puedes escoger el tamaño grande o premium. Hay varios modos de incrementar el ticket cuando pides a domicilio.

Eso aparte de que racaneen a los riders, que también...

ACEC

Lo de "es el mercado, amigo" aplica aquí también.

D

Premio nobel de económicas YA

a

Bueno, otra solucion seria inmigracion. Que son un pais bastante cerrado a ello.

e

#71 Ya, pero que ese sea el problema te lo sacas de la manga. La realidad es que no hay trabajadores -para ese empleo y por ese sueldo- porque se van a otro lado.

powernergia

#72 Si se van a otro lado estarán dejando un puesto sin cubrir.

El crecimiento económico requiere de crecimiento de mano de obra, esa es la realidad que muchos no quieren ver.

Bueno, te dejo que me repito.
Un saludo.

e

#76 Yo también me repito: si les pagan suficientemente sin necesidad de irse, trabajarán lo más cerca posible y no dejarán ese puesto sin cubrir, y además no hundirán el mercado por su zona y sus gastos repercutirán económicamente también en su zona. A largo plazo es mejor para todo el mundo; a corto plazo, claro, no beneficia tanto a un explotadores, pero deja espacio a los empresarios.

D

Una respuesta decepcionante.
Soltar una cuñadez así... populista y poco más. Si se necesitan 100 y sólo hay 80, da igual lo que les pagues porque las empresas necesitan 20 más.

Los salarios suben, pero el país está perdiendo la oportunidad de emplear a 20 y de desarrollar esas empresas para que crezcan y empleen aún más.

Javier_Martinez_5

#97 Si se necesitan 100 empleados y sólo hay 80 disponibles, esos 80 puestos de trabajo hay que asignarlos a los trabajos más rentables (que podrán pagar más, o ofrecerán mejores condiciones). Los otros 20 puestos de trabajo deben o desaparecer (por poco rentables) o ser lo suficientemente interesantes para crear nueva oferta de empleo (atraer inmigración o introducir dentro del mercado de trabajo a gente que no "necesita" trabajar urgentemente).

a

#64 claro, va a renunciar a un trabajo fijo para trabajar en un trabajo temporal que le va a pagar menos o como mucho igual (a pesar de la subida de sueldo del 30%).

Ivan_Alvarez

#70 la cosa es que en la actualidad ya sucede lo contrario. Tenemos ingenieros trabajando en bares y McDonalds porque en los trabajos que les ofrecen de lo suyo tienen peores condiciones. Así que los ingenieros podrían ir a trabajar de lo suyo y gente sin trabajo podrían ir de camarero. Todo depende de los sectores en los que esté el problema

D

Pero, pero...

powernergia

En realidad no es una solución.
Si faltan trabajadores no van a aparecer milagrosamente por pagarles mas, en todo caso, si vienen de fuera.

torkato

#20 Si te pagan mas, cambias de trabajo

powernergia

#29 Si, pero eso no multiplica los trabajadores.

#32 "En cuanto suban sueldos aparecerán los trabajadores."

¿De donde?.

torkato

#33 Hay gente que no trabaja porque no le compensa, ya sea porque es mantenido por otra persona, pareja, familia, etc o porque tiene ayudas, subvención, o por que no le compensa desplazarse por ese salario, o por que está estudiando y por lo que le pagarían no merece la pena, etc.

Y si, además de eso también está la inmigración.

powernergia

#37 Si, hay gente que no trabaja porque no le compensa efectivamente pero por mucho dinero que le ofrezcan no se va a ir a California a recoger manzanas, esa movilización es totalmente insuficiente para un pais como EEUU, que si pretende seguir creciendo está obligado a recibir inmigrantes, ésto en realidad no es una opinión, es solo constatar la realidad.

"Y si, además de eso también está la inmigración."

Esa es la única opción real, ya lo cité en mi primer comentario.

#35 La oferta y la demanda puede crear (y eliminar) puestos de trabajo, pero no puede (en la medida necesaria) crear trabajadores dentro del propio pais.

#43

e

#47 Y dale. Que no se trata de crear trabajadores dentro del país. Se trata de que los que ya hay decidan hacer ese trabajo y no otro. Y esa decisión vienen porque les paguen lo suficiente, o simplemente más que en otro trabajo. No hay más. Pero claro es mucho más cómodo y fácil importar gente a la que explotar. ¿Hay suficientes recolectores de fresas en España? Claro que no, pero porque se van a Francia a recolectar. Precisamente ocurre lo contrario a lo que describes; si hay que ir a California o a Francia a recoger fresas o manzanas se va, pero ir pa ná es tontería.

powernergia

#66 Si en el país hay 8 trabajadores y 10 puestos de trabajo, los milagros no existen, y o traes trabajadores de fuera, o se quedan puestos sin cubrir.

k

#47 Por supuesto, la gente no aparece de la nada. Ahora, por exagerar, paga un millón de dólares y me dices si entonces te va gente a trabajar o no. El problema es que los salarios que ofrecen son insuficientes para las circunstancias actuales, lo que puede estar escondiendo que esas empresas, en realidad, no sean rentables. Biden tiene razón: paga más o, si no puedes dar el servicio, cierra y entonces irán apareciendo trabajadores.

k

#33 Es que igual lo que falta son trabajadores motivados para trabajar por el salario que ofrencen pero si pagas más pues igual...

D

#33 #20 No digas chorradas, anda!

Vete tú a recoger fruta deslomándote por 2 duros y teniendo que ir a trabajar a otra región o país!

powernergia

#56 Exactamente, por eso no van, porque consideran que el salario no lo merece, y eso pasa en EEUU, y pasa en cualquier sitio, incluso en España con mucho más paro, la gente tiene otras expectativas y por mucho dinero que le ofrezcan no se van a ir un mes a recoger fresas fuera de su casa.

Ante esta evidencia supongo que me soltarás la cuñadez habitual... "pues que paguen 3000€...".
Así que te dejo.

Fibrizo

#33 Cuando el trabajo en la construcción o en la restauración estaba mejor pagado, aparecían trabajadores por todas partes. Ahora la gente no quiere trabajar ahí a menos que no tengan mejores opciones.

powernergia

#67 "aparecían trabajadores por todas partes."

Si, sobre todo extranjeros, o en todo caso de otros sectores.

Fibrizo

#69 Pues en el 2005 de los que conocía del pueblo o eran peones de albañil o camareros y también había algún inmigrante, pero no faltaba mano de obra. Un chaval se sacaba en un mes el doble que tú en un trabajo más cualificado.

i

#69 Tambien mucha gente pasaba de estudiar para irse a la construcción, ademas aqui siempre ha habido bastante paro, asi que habia margen para aumentar el numero de trabajadores

a

#29 entonces hemos cambiado un problema por otro.

Igualmente, dudo mucho que un ingeniero o un enfermero se cambie a la hosteleria porque aumenten los salarios un 30%.

torkato

#57 uy que no, aunque sea de forma temporal para obtener unos ahorros

Fibrizo

#20 A veces hay pocos porque no compensa estudiar algo si luego no va a estar bien pagado. En cuanto suban sueldos aparecerán los trabajadores.

e

#20 En absoluto. Si vienen de fuera y están jodidos podrán admitir cobrar lo que les quieran dar. Si ya están dentro basta con mejorar la oferta para que quien esté en condiciones de rechazar el salario actual acepte trabajar por un salario que considere apropiado. Es decir, no es aparecer nadie milagrosamente sino algo tan básico como ajustar oferta y demanda y que tan poco les gusta a las empresas cuando los que tienen que ajustar para pagar más son ellos.

T

#20 hombre, todo depende del cuanto más. Si empiezas a subir salarios por fuerza encontraras gente dispuesta a cambiar de curro

En la película idiocracia:
- Las plantas no crecen, se mustian y mueren. Qué podemos hacer?
- Habéis probado a regarlas con agua?
En la vida real:
- No podemos encontrar mano de obra ni empleados. Qué podemos hacer?
- Habéis probado a pagarles un salario digno?
No sé... veo ciertas similitudes...

Ivan_Alvarez

#88 que grande esa pelicula jejej

o

q suban el sueldo, oferta y demanda, ¿no? o para este caso ya no son tan liberales

Nova6K0

Mucha gente sigue con el tema de la ley de la oferta y la demanda, esta en realidad tiene una serie de mitos. Lo primero que es falso que sea una ley, si no simplemente un "juego". Eso lo dicen muchos economistas para hacernos creer que es como la panacea, y sí para el capitalismo lo será para las personas que somos anticapitalistas ni en sueños.

https://www.marcha.org.ar/los-precios-y-el-mito-de-la-oferta-y-la-demanda/

Saludos.

E

Pero es que nadie piensa en el pobre empresario que le cuesta llegar a final de mes?? Si le paga más a sus empleados se arruina, cierra la empresa y todos se van a la calle.

Por eso pagan una miseria, por darles trabajo para que puedan comprar pan y alimentar a sus familias.




VOX firma este discurso

thrasher

Bueno, si se habla de mercado laboral, es normal que se pida que funcione como un mercado, ¿no?

r

Ni que el obrero hubiera inventado el libre mercado. Oferta y demanda.

D

Aquí no encuentran camareros que contratar en precario o en negro y le echan la culpa a las ayudas.

j

Es que lo del libre mercado no lo quieren aplicar al trabajo.

Que hay mucha demanda de trabajadores, pues sube su precio, o sea, su salario.

Biden rojo cubazuelano

v

Es de lo más liberal que se puede decir, bien dicho! Si no encuentras trabajadores paga más y si no puedes cierra la persiana, la administración no debe estar para mantener a flote empresas privadas que no funcionen

D

Es obvio. ¿No están siempre los neoliberales con eso de "es el mercado" amigos? pues ahora que dejen de pagar con cacahuetes y se rijan por sus conceptos de oferta y demanda.

k

Pues mis diez a biden¡¡¡

Esa respuesta es valida para todos los empresarios que se quejan de que no encuentran trabjadores, ultimamente en la hosteleria se quejan mucho de ello.

e

Voy a darle la vuelta a la tortilla. Aquí en España el paro esta en un 16% y habrá alguno que no pueda encontrar curro.

Que curre más horas por menos, y solucionado. Espero que os guste amijos.

1 2