Hace 15 años | Por --101913-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --101913-- a elpais.com

El niño de seis años se encarama en el carro del supermercado mientras sus padres lo empujan y sortean estanterías. Es él quien dirige la compra y elige los productos que acaban en el carro. ¿Croquetas, pizzas, zumos? Para él es un juego, pero la decisión de compra está en sus manos. "Se le da un papel de adulto. Algo que se repite en otras situaciones diarias. No hay un modelo de autoridad saludable".... -Nota :articulo largo, leer antes de menear o no

Comentarios

meneameolo

Yo no fui "amigo" de mi padre hasta los veintitantos, ahora a los treintaytantos es uno de mis mejores amigos, además de mi padre, lo quiero con locura y le estoy enormemente agradecido por los capones, broncas, castigos, abrazos, regalos, lecciones y vivencias que me ha regalado durante su larga vida.

rafaLin

#6, no es masculino, es género neutro... es ella quien debería disculparse por no saber usarlo.

Lo_pez

Sí, pero no.
La educación real, la buena, no es un tubo de descarga desde los padres/maestros/sociedad al niño. La educación es la preparación para la vida y la vida es simplemente un proceso continuo de ensayo y error. Se le puede meter a un niño en una campana de cristal en la que no pueda/tenga que tomar ninguna decisión hasta los dieciocho años y cuando los cumpla, darle una suave patada para que salga al mundo exterior. También se le pueden dar lecciones de vida a un niño sobre las consecuencias de sus buenas o malas elecciones. ¿Que es más riesgo? El mismo que tiene la vida.

D

#13 Gracias, todo un honor.

#20: No sé si me he explicado mal, pero es un juego y para ella también lo es. Yo cuido y protejo a mi hija y ella sabe perfectamente que la quiero más que a nada en este mundo. Mira, si está cansada cuando vamos por la calle nos inventamos que cogemos un avión, un barco, coches de caballos, que nos tiramos en paracaídas; que los pasos de cebra son puentes de ríos; que la música de los coches son tambores de caníbales...Me sabe mal que a tí te jodieran la infancia, de verdad, pero creo que mis puntos son un juego y que no le joden la infancia en absoluto a mi hija, sino que le ayudan a pulirse como persona.

E

Lo peor es que ya hay anuncios dirigidos expresamente a niños, incluso de productos que no tienen que ver con ellos. Por ejemplo todos los monovolumen familiares, como el Seat Altea o el Citroën Xsara Picasso, con sus animales de dos en dos y los aprendices de Harry Potter...

HeavyBoy

#22 todo tiene una medida, y conmigo se pasaron. Siempre es necesaria cierta disciplina, pero me parece una aberración en tratar a un hijo "como un empleado".

Tengo una tía que ha tenido un hijo hace 5 años, y le deja hacer casi lo que quiere. El niño aprende, se cae, se levanta, juega, y se desarolla como una persona normal. Da gloria ver lo feliz que es siempre. Tiene ciertos límites, pero son mímimos.

A veces lo veo con otros niños de su edad, y veo a sus padres tirándoles del brazo, chillándoles para que no hagan tal o cual cosa, y chantajeándoles con helados y chucherias para que se porten bien. Y mi primo, con su libertad, obedece, entiende las cosas.

D

#20 A lo mejor el problema no fue el sistema de "puntos", sino que fueron demasiado exigentes contigo.

Tiene que aprender que quien algo quiere, algo le cuesta (y no en el sentido monetario precisamente :P)

D

#20 ¿Donde está escrito eso, eh? Por ahí se empezó y fijate como estamos ahora.

D

#12 Haces honor a tu nick con lo de las sumas y las restas. Me he sentido identificado contigo, tengo a una sobrina que le ocurre algo parecido a la tuya, especialmente con sus abuelos. Chapó. Al libro de comentarios directamente.

http://ellibro.wikispaces.com/Cultura

D

#7 Un verdadero amigo muchas veces tambien te avisa cuando haces algo mal.

Yo pienso que los padres para los niños pueden ser amigos y educadores . Darles límites, pero tambien estar con ellos: jugar con ellos, ayudarles a hacer los deberes, oírles cuando nos cuentan sus inquietudes, darles consejos y razonar con ellos , pero poníendoles límites cuando sea necesario para que no se suban a la chepa.

D

#27 Creo que confundes cultura del esfuerzo con disciplina militar. Prueba a hacerlo al revés, dalo todo hecho y tendrás una persona insaciable que siempre quiere más y adicta a las emociones fuertes. Si sabes conseguir las cosas por ti mismo, eres muchísimo más independiente y puedes usar con más acierto tu capacidad de elección y de decisión, con menos influencias y sin miedo al que dirán o haciendo cosas que no deseas hacer sólo por quedar bien. Y llegar a ese punto de autonomía se hace con esfuerzo, si sabes un método mejor, estaré encantada de escucharte y aprender.

D

La autoridad es mala, prohibido prohibir, a los niños hay que hablarles como iguales, las manos son para que se columpien en ellas...

sacaelwhisky

Antes, los malos padres disimulaban su malhacer dando de hostias al hijo díscolo. Ahora, como lo de las hostias está mal visto, el hijo díscolo termina convirtiéndose, en ocasiones, en hijo de puta. Siempre ha habido padres que sabían cómo educar a sus hijos y padres que no lo sabían (y que arreaban guantazos, directamente, sin cobrar las 20.000 y sin...). A día de hoy, hay padres que saben cómo educar a sus hijos (lo sé bien, por mi trabajo) y padres que no tienen ni idea (lo sé bien, por desgracia y por mi trabajo).

jfabaf

#7 , Ellos tienen sus amigos y yo soy su madre. Saben que siempre estaré disponible para ellos pero también que es mi obligación enseñarles cuando algo no lo están haciendo bien

Puedes ser su amigo y a la vez decirle las cosas que están mal, de hecho, un verdadero amigo es aquel que te dice lo mal que lo estás haciendo cuando es necesario.

Para mi los buenos amigos no son los que se van contigo a tomar copas, sino los que van a tu casa a preguntarte y a estar contigo cuando no tienes ganas de tomarlas.

s

#11 La autoridad en si misma no es mala, se puede usar mal. En este caso la autoridad es buena. Yo soy la autoridad para mi hijo, pero eso no quiere decir que sea el sargento, soy su padre, que no su amigo. Lo que si soy es una autoridad para el, como el profesor o el guardia.

D

Lo que no puede ser es que un niño de 7 años tenga un móvil que le da mil vueltas al mío.

sensono

leer antes de menear? quieres decir que hay gente que menea sin haber leido la noticia...? oh! wait!

D

#27 Pues yo prefiero que mi niño tenga miedo a un buen azote cuando intenta cruzar una calle sin mirar. Eso lo entiende y lo relaciona inmediatamente. Y luego ya le razonaré por qué...
Hay que poner límites, pocos, pero estrictos, y si se sobrepasan, azote al canto
(prefiero que ZP me mande a la carcel a que atropellen a mi hijo, o a que se vuelva un inútil que hace lo que le da la gana y no le interesa más que la juerga)

D

Yo creo, y espero, que los que seremos padres en unos años estamos aprendiendo de esta situación. Y aprenderemos de los errores de un gran número de padres que no tuvieron nada de pequeños y ahora sobremiman a sus hijos en el "si quieres yo te lo compro".

D

#29 Precisamente hablaba de no dar nada hecho,de dejar que el niño aprenda por él lo que es bueno para si mismo y no que reaccione de una maera "correcta" por miedo a represalias.
Me refiero a que el niño decida por su propia experiencia lo que es bueno para él y no darle la decisión tomada y amenazarle con castigos si escoje otra.
Para que aprenda a caminar es necesario que se caiga unas cuantas veces,pues para aprender lo que le beneficia es necesario que se perjudique algunas veces también.
Estaría bien que en las escuelas premiaran el error (siempre que no se repita)porque si te has confundido en algo miles de veces ya sabes miles de caminos por donde no ir.

D

#4 Leete el artículo porque no dice nada de que no se le dejen tomar decisiones. Habla de que los padres de hoy en día (la mayoría) son demasiado condescendientes y los niños demasiado consentidos. Si un padre hace siempre lo que le dice el niño, el padre no tendrá autoridad cuando llegue el momento de ponerle los límites del bien y del mal y de cómo debe comportarse.

Ppgol

Esto lo he escuchado esta mañana en la radio, y tiene mucha razón: "Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no lo convierte en pianista." Michael Levine.

D

Chapeau por el articulo, se puede decir para alto pero no mas claro.
Los niños (y no tan niños) de hoy en dia suelen hacer lo que les da la gana cuando les da la gana y algunos (muchos) padres prefieren consentir antes que aguantar.

HeavyBoy

#12 a mi me jodieron la infancia con ese puto sistema de puntos.
Cuando eres niño, tienes DERECHO a jugar, y es normal que a veces te portes mal. Ya tendremos tiempo de trabajar y ganarnos las cosas con el sudor y el esfuerzo cuando seamos mayores.
Cuando somo sniños necesitamos que nos protejan y nos cuiden, y que nos mimen sin tener que ganárnoslo

D

#15 Ya no te regalo lo último de Dostoievsky.

Menopes

Sobre el esfuerzo personal... si alguien ha visto Kung Fu Panda espero que se haya dado cuenta de que lo que esa película transmite es: "no hace falta que hagas nada nunca porque con ilusión lo consigues todo". Pero es una película para niños.

Saludos.

D

Pues yo creo que tanto la disciplina como el esfuerzo nunca han servido para nada útil,miento,el esfuerzo sirve para el estreñimiento. Éstos se usan para crear máquinas que responden a estímulos externos,pero nunca para crear personas que deciden por si mismas,cuando el niño criado con disciplina se hace mayor necesita estímulos externos para reaccionar,nunca utiliza su punto de vista por miedo a equivocarse y se vuelve cómodo dejando que sean factores externos (tanto personas como situaciones)las que decidan por él.
Creo que se puede educar de dos formas:desde el miedo (la más extendida y usada),en esta el individuo hace lo que se considera bueno simplemente por miedo a lo que pueda pasar si no lo hace.Grandes ejemplos de esto son las dictaduras,las multas y muchas leyes.
Luego está la forma de educar desde la comprensión:alguien entiende que hacer algo es lo mejor para si mismo y los que le rodean y lo hace.Para entender que algo le beneficia o no puede que tenga que hacer lo contrario durante un tiempo,pero sólo así podrá entenderlo.
Como bien dice #4 sólo se aprende y evoluciona usando ensayo-error.Así lo hace la naturaleza,lo demás es tratar de hacer de un hombre una máquina que reacciona previsiblemente ante estímulos y si no reacciona le castigamos.
Creo que necesitamos menos personas coherentes y más personas consecuentes.

D

Es bueno, y de hecho es casi imprescindible educar en el esfuerzo. Desde luego que un niño tiene derecho a que le mimen simplemente por ser niño, pero yo entiendo por mimos un abrazo fuerte, un millón de besos, un "¿Dónde está lo más bonito de la casaaaaa....?", pero no un regalo, aunque sea una simple piruleta. El cariño es imprescindible, por eso se tiene de por sí, pero las cosas son accesorias, y si uno las quiere, debe ganárselas. Si enseñamos a nuestros hijos que no tienen que esforzarse por conseguir nada cuando tienen tres años, tampoco querrán esforzarse cuando tengan diez... así se consigue que los niños no quieran crecer ni madurar, quieren seguir en los "tiempos cómodos" en que les bastaba pedir para que les dieran todo, ya sea a mamá, a los tíos, a los Reyes Magos, a los abuelitos...

Hay ciertas cosas, como la lectura, el cálculo de integrales o la meteorología que uno tiene forzosamente que tener una edad para entenderlas y aprenderlas... pero la obediencia, el respeto y el esfuerzo, no forman parte de ellas, es preciso enseñarlas desde el primer día si queremos que nuestros hijos las aprendan, y hemos de coincidir todos en hacerlo, y lo sé por mi sobrina. Tiene tres años, y con su madre, con su abuela y conmigo, es un encanto de niña... curiosamente, con mi cuñado, se vuelve una fiera. ¿Porqué? Por que sabe que su padre, aunque le dé una patada, no la va a poner en su sitio, como mucho le va a pegar una voz, pero en cuanto la vea llorar, le dará lo que le pida. Eso, la niña LO SABE. Y él cree que hace bien, porque le da lo que pide sólo cuando la furia se le ha pasado, pero las tres sabemos que hace mal porque la ha enseñado que ira+llanto+losientoybesito=consigo lo que me da la gana. Claro, mi hermana se cuadra en el NO, y ya es la mala...

Liamngls

#40 Ni tanto ni tan calvo, corres el riesgo de que cuando no haya premio de por medio deje de hacerlo.

Yo tengo un crio de cinco años y él es consciente de que puede recibir premios en forma de extras (un pastel, chucherias, un juguete nuevo, etc..) si hace las cosas bien, en general (hacer la cama, recoger la mesa, ordenar sus juguetes, etc), del mismo modo que es consciente de que por hacer una sola cosa mal es posible que no reciba nada y si recibe ... ¡no le va a gustar!

D

#23 aquí tienes mi respuesta, me la ha quitado #24 de la boca, yo no lo hubiera expresado mejor.

R

Hay gente que me critica pq digo que mi novia y yo no queremos tener hijos. Que nunca tendremos uno, porque si vivimos justos de dinero ¿Como vamos a cuidarlo? A parte, viví la niñez de mis hermanos y ahora vivo su adolescencia y me reafirmo en mi idea, ¡ni loco quiero niños! Ademas, si llegara el momento en que se nos fuera la olla y desearamos uno, intentariamos adoptarlo... Bastantes niños hay en el mundo que necesitan unos padres... Creo que no seria buen padre, por lo tanto no deseo uno.

D

#29 No podría estar más de acuerdo contigo. Sólo te digo que yo tuve una educación similar a la que cuentas (no por el sistema de puntos, sino por el desarrollo) y todo se basó en acostumbrarme a conseguir las cosas por mi cuenta, a esforzarme por las cosas, a tomar yo mis propias decisiones. Todo eso, por supuesto, con ayuda también (no de forma absoluta, pero sí de forma importante) de mis padres, puesto que la educación auténtica no consiste sino en pulir y evitar que se salga de su cauce la mejora continua del individuo al que educas.

D

Digo lo mismo que #17, muy buen artículo, últimamente no leía más que tonterías en El País.

Claro que el problema es tambień de todo en general,no solo de los padres.Se supone que los padres tienen también que predicar con el ejemplo (como dicen en el artículo,los niños se fijan en los padres,en todo lo que ellos hacen) pero si son ellos mismos los que pecan,los niños también lo hacen.Es dificil enseñar que no todo en la vida se consigue si son los propios padres los que no son capaces de renunciar cuando hay que hacerlo.

Pero esto viene de que la forma de vida está cambiando pero la sociedad no. Estamos en crisis pero el consumismo sigue siendo el mismo,los padres tienen que trabajar ambos y dejar los niños solos pero no hay soluciones decentes para que puedan educar a sus hijos,estar con ellos......y asi con muchas cosas más.

D

Emilio Calatayud tiene que ser ministro de Juventud o lo que sea ¡¡ YA !!

D

#37 Deberías probar a premiarle cuando cruza después de haber mirado.Educar desde el miedo no es educar,si no domesticar que no tiene mucho que ver.
Con respecto al esfuerzo vuelvo a decir que sólo me parece bueno para el estreñimiento.No creo que nada obtenido desde el esfuerzo sea realmenbte valioso.
Salu2.

D

#16 Eso a sonado a envidia

Bitterkaus

Me ha encantado el artículo... además refleja la realidad de hoy día totalmente.

Emilio Calatayud, como profesional creo que es muy carismático... aún recuerdo cuando fue a mi instituto a dar una charla y consiguió meterse a todo el gremio jaleoso (al principio) de la ESO en el bolsillo.

D

#42 En realidad no me gusta la educación de premio/castigo,como decía en un comentario anterior prefiero la educación de ensayo/error,prefiero dejar que el niño aprenda por si mismo lo que le beneficia o perjudica,claro que hay que tratar de ayudarle a decidir,pero no decidir por él, y mucho menos presionarle o amenazarle.Creo que el equivocarse o errar es la única forma de conseguir experiencia,y en la experiencia está el aprendizaje.
Considero distinciones entre hacer algo porque tienes que hacerlo y hacer algo porque sabes(por experiencia) que es lo mejor que puedes hacer.
También creo que sólo pegan a sus hijos aquellos a los que les pegaban cuando eran niños.Cada padre/madre trata de hacerlo lo mejor que sabe,y lógicamente no todos tenemos la misma experiencia,pero me opongo a la violencia en todas sus formas y más cuando es hacia un hijo tuyo.Creo que en un entorno de amor/juego/respeto se crean niños maravillosos y al mismo tiempo "educados".

D

Puff, que larguito el artículo. Lo he meneado sin terminar de leerlo porque es exageradamente largo.