Hace 6 años | Por aiounsoufa a eldiario.es
Publicado hace 6 años por aiounsoufa a eldiario.es

¿Qué llevó en 1983 a Jesús Martínez, profesor de autoescuela nacido en Murcia, a pasearse las calles de Santa Coloma de Gramenet megáfono en mano para exigir una escuela en catalán para sus hijos? "Lo que había vivido yo como emigrante no quería que lo sufriesen mis hijos, queríamos que tuvieran todas las herramientas para desempeñarse en la vida, y eso pasaba por aprender catalán", recuerda.

Comentarios

sorrillo

#19 El derecho a la educación es de los alumnos, de los niños, no de los padres. Tanto es así que unos padres pueden perder la custodia si no le garantizan ese derecho.

Y en una sociedad bilingüe, con dos lenguas oficiales, lo justo para el alumno es que pueda finalizar el sistema educativo reglado siendo competente en ambas lenguas oficiales, así se ha definido a nivel social mediante los representantes elegidos democráticamente.

Y la herramienta que ha demostrado en la educación pública conseguir ese objetivo, aparte del resto de objetivos educativos, es la inmersión lingüística en catalán en Cataluña.

qwerty22

#40 A mí los "consensos sociales" me escaman cuando no se puede preguntar. Resulta que hay "cuarenta familias" en toda Cataluña que quieren un 25% de las clases en Catalán:

https://elpais.com/ccaa/2016/12/24/catalunya/1482595401_803678.html

Pero los independentistas se vuelven locos porque el gobierno sugiere poner una casilla en la pre-matrícula para marcar escolarización 25% del tiempo en castellano:

https://www.elindependiente.com/politica/2018/02/16/gobierno-casilla-del-castellano-en-la-escuela-catalana/

¿Y que más da? Si total la casilla solo la van a marcar 40 familias no???? O va a ser que si no tienes que ir por via judicial hay más de 40 familias interesadas? O a lo mejor lo que pasa es que tienen miedo de que el 30% de la población que vota C's+PP marque esa casilla y resulte que el consenso social no es tal.

sorrillo

#46 Resulta que hay "cuarenta familias" en toda Cataluña que quieren un 25% de las clases en Catalán:

Y si preguntas quizá encuentres a "cuarenta familias" en toda Cataluña que quieren un 25% de las clases en chino. ¿Y?

La escuela no se define para contentar a los padres de los alumnos si no para cumplir con el derecho fundamental del alumno, del niño, a obtener una educación. Y en una sociedad bilingüe, con dos lenguas oficiales, lo justo para el alumno es que pueda finalizar el sistema educativo reglado siendo competente en ambas lenguas oficiales, así se ha definido a nivel social mediante los representantes elegidos democráticamente.

Y la herramienta que ha demostrado en la educación pública conseguir ese objetivo, aparte del resto de objetivos educativos, es la inmersión lingüística en catalán en Cataluña.

Pero los independentistas se vuelven locos porque el gobierno sugiere poner una casilla en la pre-matrícula para marcar escolarización 25% del tiempo en castellano:

No veo yo la casilla de pre-matrícula para marcar escolarización 25% del tiempo en catalán en Ciudad Real, ni veo a los representantes electos en Cataluña tomando decisiones de gobierno sobre Ciudad Real. Pero sí vemos como esta decisión de la casilla sale de Madrid, que no de los representantes electos en Cataluña por parte del pueblo catalán.

qwerty22

#52 Y yo no veo ni en Galicia, ni en el Pais Vasco, ni en Navarra, ni en Valencia, ni en Baleares, a los partidos luchando por erradicar al castellano de los colegios. Reduciendo las horas hasta 2 semanales. A lo mejor el problema lo tenéis vosotros no el terrible estado español opresor.

sorrillo

#64 Y yo no veo ni en Galicia, ni en el Pais Vasco, ni en Navarra, ni en Valencia, ni en Baleares, a los partidos luchando por erradicar al castellano de los colegios.

Ni en Cataluña. Donde los alumnos para finalizar el sistema educativo reglado deben demostrar ser competentes en ambas lenguas oficiales. Y lo hacen.

Y los resultados demuestran que eso es así, en todas las evaluaciones académicas y en todos los estudios estadísticos.

Me parece triste que no te gusten los resultados académicos que se obtienen con este modelo y quieras ponerlos en riesgo.

m

#64 pero si veás los problemas del gallego y el euskera que el catalán quiere evitar.

D

#52 El Chino no es la lengua oficial del estado español.
Y hay sentencias para aplicar un 25% de castellano, pero la legalidad española a ti te la sopla.

D

#40 http://www.elmundo.es/espana/2018/02/20/5a8b4462e5fdea32348b45df.html
"La mitad de los catalanes no quiere la inmersión lingüística"

Y por eso Ciudadanos es el partido más votado hoy en Cataluña

CC #27

D

#4 #6 #8 Creo que estaba siendo irónico roll

sorrillo

#54 Sí. Yo le respondí cuando había escrito únicamente la primera frase, la segunda la puso luego tras una edición. Dicho esto consideré que podían no ser pocos los que no captasen esa ironía y lo entendieran como un argumento "de verdad", dejar los datos objetivos creo que no está de más.

BobbyTables

#6 Ya decía yo había escuchado un bofetón aquí en la oficina.. y mira de donde venía!

D

#6 cuna del castellano y del leonés

sorrillo

#11 Falaz es presuponer la falta de profesionalidad en la confección y corrección de esos exámenes sin aportar nada que sustente tal acusación.

D

#12 ¿quién presupone eso? Yo simplemente digo que la prueba es distinta en cada CCAA y que por lo tanto la comparación que hace es falaz. Para una comparación más acertada habría que medir otros indicadores como los que comentas.

sorrillo

#17 ¿quién presupone eso?

Tú, lo vuelves a hacer aquí: Yo simplemente digo que la prueba es distinta en cada CCAA y que por lo tanto la comparación que hace es falaz.

Que los exámenes sean distintos, lo son en todos los centros, todos los años, en todos los sitios, no convierte en falaz el comparar los resultados de los alumnos de distintos años, distintos centros, distintas CCAA. No es un requisito que los exámenes sean idénticos a los del año pasado para saber si el nivel de matemáticas del año pasado ha aumentado o disminuido, es un requisito que quienes confeccionan y corrigen esos exámenes sean profesionales.

Presuponer que comparar exámenes distintos es falaz es presuponer la falta de profesionalidad de los que confeccionan y corrigen los exámenes. No hay dos exámenes iguales, por definición, por necesidad, por sentido común, por justicia, por ...

D

#18 el criterio confeccionado puede ser distinto según la CCAA, para cosas así están transferidas las competencias. Si lo que buscas es medir si el criterio es el mismo para todas, tendrás que medir ese indicador, no el de la nota obtenida por los alumnos según criterios que pueden ser distintos.

Que un criterio sea distinto en una CCAA no tiene por qué afectar a la falta de profesionalidad de los que los confeccionan, a no ser que creas que hay una intencionalidad maliciosa para seleccionar ese criterio.

sorrillo

#22 Si no tienes ningún indicio de que el criterio sea inferior en Cataluña que en otras regiones es falaz insinuar que es así, es falaz afirmar que no son comparables. Al igual que si se comparase el nivel de matemáticas.

qwerty22

#32 ¿En cataluña es obligatorio el examen de castellano en la selectividad?

D

#32 ¿y por qué el criterio iba a ser inferior o superior? Yo sólo me limito a señalar lo falaz que es comparar datos que se extraen usando disparidad de criterios, no entro a valorar la disparidad porque no tengo datos de la misma.

Si quieres hacer esas comparaciones, resuelve esa incógnita primero, o no las hagas.

Vamos, será que en este asunto no hay mil condicionantes que influyen y que no se tienen en cuenta en esa comparación torticera.

sorrillo

#41 Yo sólo me limito a señalar lo falaz que es comparar datos que se extraen usando disparidad de criterios

En absoluto has aportado nada que indique que existe ninguna disparidad de criterios, meras especulaciones. Y mucho menos has demostrado que esa hipotética disparidad de criterios suponga una evaluación distinta en el resultado académico evaluado.

Es falaz afirmar que no son comparables los resultados sin aportar nada que lo avale.

D

#44 ¿necesitas que te aporte como prueba que la educación está transferida a las CCAA? Porque me parece algo obvio, junto a que los exámenes que se realizan son diferentes, pero si quieres pruebas:

http://cartaoberta.com/wp-content/uploads/2017/02/pau_lles16jl.pdf
http://cartaoberta.com/wp-content/uploads/2017/02/sel_Orientaciones_lengua_castellana.pdf

No cuesta mucho a primera vista ver que unos tienen tipo test y otros no, así que el criterio es claramente distinto. ¿Contento?

sorrillo

#50 Eso no sirve para demostrar ninguna disparidad de criterios y mucho menos que eso tenga ningún impacto sobre la evaluación del nivel académico. Que un examen tenga un formato u otro no permite afirmar que ambos modelos no permitan evaluar el nivel educativo del alumno, su nivel académico.

Que te recuerdo se utiliza para priorizar a los alumnos que elijen una carrera y se hace con el mismo criterio a nivel estatal, por lo que es en interés de la comunidad educativa y la sociedad en general que la evaluación académica sea equiparable. Y la profesionalidad de quienes confeccionan y evalúan esos exámenes debe ir en esa misma dirección.

Si existiera disparidad de criterio la nota de corte en las universidades sería distinta en función de si la selectividad se ha llevado a cabo en una Comunidad Autónoma u otra, habría tablas de conversión por el propio interés de las universidades y la sociedad en general para distinguir los distintos niveles educativos al no estar homologados, al no ser equiparables.

D

#56 ah, que el formato sea distinto no prueba que haya disparidad de criterios. Pues yo creo que lo prueba al menos en el formato fíjate

Yo simplemente te informo de que no hay(o al menos yo no lo he encontrado) ningún criterio a nivel estatal que mida si existe una disparidad de criterios entre unas CCAA y otras. Coincido en que es algo que serviría al interés de la comunidad educativa y social, pero no lo hay.

Las universidades no tienen competencias para hacer lo que dices. Haces trampas relacionando "lo que debería ser" con la realidad, que se basa en leyes y pactos políticos que pueden incluir o no determinados criterios. En este caso particular, no hay actualmente ningún indicador que mida si existen esas discrepancias.

sorrillo

#58 ah, que el formato sea distinto no prueba que haya disparidad de criterios. Pues yo creo que lo prueba al menos en el formato fíjate

Todos los exámenes son distintos, por definición, por necesidad, por justicia. Y el formato no condiciona la capacidad de evaluar los conocimientos del alumno.

Las universidades no tienen competencias para hacer lo que dices.

No sé que competencias tienen las universidades pero si no les permiten distinguir a unos alumnos y otros en función de donde hayan hecho los exámenes de selectividad es que se entiende sería injusto hacer ese tipo de discriminación al alumno.

Tú por lo visto tienes más competencias que las universidades.

D

#59 los exámenes son distintos, y el formato de los mismos altera mucho al criterio de evaluación. Te lo digo yo que fui delegado en la universidad y nos involucrábamos en esas cosas para dar el visto bueno. No sabes como un simple cambio de ese tipo altera las notas de una asignatura sin cambiar el temario.

¿Pides que las universidades discriminen a alumnos por criterios subjetivos? Si no hay un indicador que indique esa disparidad, no hay justificación para tal discriminación, y las universidades no pueden inventarse algo que no está en la ley, tan simple como eso.

sorrillo

#62 La comunidad educativa, las universidades, la sociedad en su conjunto, dan por buenas las evaluaciones que se hacen en los distintos procesos de selectividad para evaluar el nivel académico de los alumnos. La comunidad educativa, las universidades, la sociedad, aceptan esos resultados académicos como baremos para comparar el nivel educativo de esos alumnos y darles acceso a unas carreras u otras en función de la nota de corte.

Existe el consenso de la comunidad educativa, de las universidades, de la sociedad que la nota académica de un alumno es equiparable a la de otro alumno con independencia de donde hayan hecho su examen de selectividad.

Y tú nos pretendes defender que no es así, que es falaz comparar el nivel académico de dos alumnos.

D

#63 que sí, que ya te he dicho que la situación actual se debe a pactos políticos y que no hay indicadores que midan si existe disparidad.

¿Crees que por reformularlo con otras palabras vas a esconder la realidad de que no se mide esa disparidad?

Que a la gente le parezca bien o no es indiferente a ese simple hecho. Que por cierto, no te veo pidiendo un referéndum para ver si en verdad lo respaldan y hay consenso

r

#50 ¿Llamas Tipo test de 1 punto sobre 10? El resto de puntos todos de redacción.
Los documentos son distintos porque uno son las orientaciones a los profesores y el otro la prueba.
Las competencias están transferidas pero ambas asignaturas de castellano tienen tienen unos contenidos comunes que fija el ministerio que cada comunidad solo puede extender y nunca reducir.

D

#18 Hay que compararlos con el informe PISA, que es una prueba estandarizada para todo el país. De otro modo no son tan fiables los datos.

sorrillo

#23 Por lo que tengo entendido cuando el informe PISA mide por ejemplo la comprensión lectora no es idioma por idioma si no que se utiliza el idioma oficial del centro educativo. El francés en Francia, el castellano en Ciudad Real y el catalán en la mayoría de centros en Cataluña.

En cualquier caso el resultado de comprensión lectora del informe PISA indica que Cataluña está por encima de la media española.

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20161206/catalunya-ultimo-informe-pisa-5673841

D

#29 En catalán, no en castellano.

Luego estamos en las mismas.

sorrillo

#33 No, no estamos en las mismas ya que lo del informe PISA lo has pedido tú. Sí se hacen pruebas de castellano en Cataluña como se hacen en el resto de regiones de España, y esos resultados salvo que se demuestre lo contrario sí son comparables.

themarquesito

#23 En el informe Pisa, Castilla y León está siempre entre las mejor puntuadas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Resultados_del_Informe_PISA_en_Espa%C3%B1a_por_Comunidades_Aut%C3%B3nomas

En 2015, Castilla y León fue la comunidad mejor puntuada en habilidad lectora y en ciencias, y segunda en matemáticas
En 2015, Cataluña queda séptima en habilidad lectora, sexta en matemáticas, y sexta en ciencias.

En 2012, Castilla y León había quedado tercera en habilidad lectora, segunda en matemáticas, y primera en ciencias.
En 2012, Cataluña había resultado quinta en habilidad lectora, octava en matemáticas, y décima en ciencias.

En 2009, Castilla y León resultó primera en habilidad lectora, en matemáticas, y en ciencias.
En 2009, Cataluña puntuó tercera en habilidad lectora, séptima en matemáticas, y novena en ciencias.

D

#38

Acabo de ver los del último informe PISA. Las diferencias entre Cataluña están muy igualadas, lo que dado el nivel de renta habla mejor de Castilla y León que de Cataluña, dada la diferencia de renta.

SuperPollo

#11 Comparemos los exámenes. He escogido en ambos la versión de Junio:
Castilla y León: https://www.examenesdepau.com/descargar/IWP1dh/examen/
Cataluña: https://www.examenesdepau.com/descargar/upvITK/examen/

¿Son igual de difíciles?

D

#77 ni idea, no soy filólogo ni nada por el estilo, si lo fuera, habría dado mi opinión sobre ello.

a

#6 los exámenes son totalmente diferentes. No todo el mundo hace la selectividad.

sorrillo

#13 Los exámenes son siempre diferentes, en todos los centros, todos los años, en todos sitios. Si siempre fuera el mismo examen en todos los sitios sería muy fácil llevar preparadas las respuestas.

Que los exámenes sean distintos no permite presuponer que los resultados no son comparables, precisamente por que siempre son distintos.

a

#16 si fuese el mismo examen para todas las comunidades el mismo día si serian comparables.

sorrillo

#26 Y si no es el mismo examen para todas las comunidades el mismo día también son comparables, como lo son los resultados académicos de este curso con el del curso que viene o con el anterior.

D

#26 Digo yo que serán equiparables en dificultad, ¿o insinúas que son más difíciles en Castilla León que en Cataluña o Galicía?

a

#70 son diferentes y no son equiparables. La insinuación que ha hecho tues real.

ikatza

#6 Técnicamente la cuna del castellano es La Rioja (que era Navarra por aquel entonces).

D

#14 De hecho, se sospecha que el castellano creció a base de un sustrato de hablantes del vasco, que aprendieron a hablar el latín imponiendo su sistema de vocales, que prácticamente no existe en ninguna otra lengua romance (excepto un dialecto raro y reducido por ahí).

Las lenguas romances no tienen 5 vocales casi ninguna. Es probable que sea influencia vasca fuerte en su formación.

qwerty22

#14 Allí están los primeros documentos escritos. Pero se empezó a hablar en el sur de Cantabria y norte de Burgos.

D

#21 otro factor a tener en cuenta sí. Si no me equivoco, en informes como el de PISA se vislumbra que uno de los factores que más influye en la educación es que provengas de una familia, digamos, "letrada" y con mayores recursos económicos, ya que ambos factores suelen ir ligados de la mano.

D

#25 Que se concentre gran parte del capital cognitivo en las urbes de Madrid y Barcelona y que lo haya hecho durante décadas va a generar muchos otros efectos distorsionadores. Recordemos que la inteligencia se hereda en parte, y la urbanizació han acumulado a las personas inteligentes en las urbes donde se acceden a trabajos que requieren mayor inteligencia y sueldo. Las zonas menos pobladas no van a salir bien paradas, a menos que tengan un nivel de gasto educativo desproporcionado para el número de alumnos que tienen, o hayan propiciado la migración de sus estratos menos inteligentes por otros medios (que no alcanzo a vislumbrar).

MJDeLarra

#25 #21 ¿La renta catalana es mejor que la castellana porque tienen mejor educación o tienen mejor educación porque tienen una economía más pujante?

D

#39 Es que no se han hecho, sino de catalán en el informe Pisa para Cataluña.

Se tendrían que hacer de comprensión lectora de castellano, para tener datos comparables.

D

#39 Tiene mejor educación porque las personas de mayor nivel cognitivo y estudios han migrado a una zona con posibilidades económicas, mar y conexión directa con Francia y el resto de Europa para comerciar por tierra y mar. Como le pasa al País Vasco.

El 60 por ciento de la población Catalana no es de origen Catalán. Llevan décadas (un siglo quizás) acumulando personas con estudios del resto del país.

c

#6 Madre de Dios, me ha dolido hasta a mi... Si es que...

m

#6 Los exámenes de castellano en Cataluña son de risa así que esa comparación no vale.

themarquesito

#43 Puedes comprobar los exámenes aquí, año a año.
https://www.examenesdepau.com/lengua-y-literatura/2015/
He puesto el enlace a 2015 por poner un ejemplo, no por nada en particular.

m

#48 Conozco la web y los exámenes de lengua castellana en Cataluña son de nivel de ESO.

themarquesito

#57 Justo los estaba mirando ahora, y comparto tu opinión, el nivel de exigencia del castellano en Cataluña es más bajo que en Castilla y León.

D

#6 ¿Artur Mas... eres tú?

MJDeLarra

#45 No, yo soy Wert.

D

#47 Pues la misma leche es

D

#6 pues Murcia es la 3ª región con mejor nota en Lengua Española en selectividad, 4 décimas por encima de Madrid.

¡Chupaos esa!

cc/@BlackheartElPerroSeLlamabaMisTetasElPerroSeLlamabaMisTetas@rusadirXtrem3Xtrem3

Dene

Y si hubieran emigrado a Londres pues tendrían que haber aprendido inglés.... un drama, hoygan!!

U

#2 Bueno, Inglés y depende de la comunidad autónoma a la que vayan la de allí también... si no no puede estudiar y comprender las clases ... roll

D

#5 Pues sí, si hubieran emigrado a Suiza les habría tocado aprender un par de idiomas dependiendo de la zona.

Y a nadie se le caen los anillos.

U

#7 Y si hubiesen ido a otros muchos países sólo el oficial.

No oigo anillos caer por esos sitios tampoco.

D

#9 No se qué coño significa tu respuesta, cuando vas a un lugar te adaptas, punto pelota.

CuñadosNo

#15 Cuando el lugar está dentro de tu propio país? Cuando la lengua que hablas también es oficial? Tira anda...

D

#71
Cooficial. Debes ser competente en las dos.

CuñadosNo

#73 No. En castellano que es a lo que sí obliga la Constitución

D

#84
Pues te equivocas. El Estatut está para algo.
oficial.
cooficial.

CuñadosNo

#86 Tú a lo tuyo. El estatut está por debajo de la constitución y ésta lo deja claro:
El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

D

#87
Y también pone lo mismo para las respectivas comunidades históricas con lengua propia.

CuñadosNo

#86 Y vete al capítulo 3 del estatut a ver qué dice.

r

#71 Es que lo de obligarte a adaptarte es de escándalo.
¿Cómo se explica que en Madrid no pueda hablar en Valenciano?

CuñadosNo

#74 No puedes hablarlo? Quién te lo impide? Es el Valenciano cooficial en Madrid? La merma os viene en el genoma?

r

#85 El problema es que no me entienden.
Creo que mi comentario se pierde un poco en el hilo. Viene a contestar que cuando vas a un sitio no hace falta adaptarse es mejor que los demás se adapten a ti.
Por otra parte, por supuesto que el valenciano es cooficial en Madrid, en España todos los idiomas españoles que se hablan son cooficiales en todo el territorio.
Ten en cuenta que la constitución garantiza la igualdad de todos los ciudadanos.

D

#9 Yo tampoco entiendo que quieres decir con "sólo el oficial". En Cataluña son oficiales los dos.

D

#7 Y si hubiesen emigrado a Irlanda les habría tocado aprender gaélico.

Ah, espera, que no.

D

#2 En Londres se hablará inglés pero la lengua del estado en UK es el sueco verdad?

NinjaBoig

Todavía estáis con estas mierdas...?
Decapitad al Caudillo/Rey, quemad vivos a los del PP, a Billy el Niño y algún otro hideputa franquista, y si acaso luego nos ocupamos de nimiedades que provablemente no haga falta cambiar.

Lo digo en plan metafórico, como lo de Losantos de tirotar a los de Podemos, claro... roll
Y que conste que no rapeo, y no uso twitter... 😇

wondering

Tan justa era la reclamación de poder estudiar en catalán en su momento, como justa es la reclamación de hacerlo en castellano. No sé por qué imponer nada.

D

Hace 35 años seria así, y las cosas cambian y hay que corregir los defectos

sorrillo

#94 Minority language communities se traduciría como comunidades lingüísticas minoritarias o de minorías.

Definir a una de las tres lenguas más habladas del mundo como una comunidad lingüística minoritaria debería ser delito. Definir a la lengua oficial de España, en la cual están la práctica totalidad de medios de comunicación, entretenimiento, etc. como una comunidad lingüística minoritaria es surrealista.

D

#96 Bueno lo que me esperaba. La educación publica eb Cataluña es monolingue y para la mitad no es en su lengua materna.
Esto no lo puedes negar y es contrario a lo que hipocritamente me pones como deseable.
Asi que queda la astucia y la jugada maestra de mover el debate a la importancia del Español eb otros países y regiones.
Y este es el problema de hablar con astuts; no se puede debatir nada porque no te van a decir sus opiniones reales. Y en este caso es que quieren, y ya lo consiguieron, escuela monolingue.

sorrillo

#97 y es contrario a lo que hipocritamente me pones como deseable.

Se te nota perdido. A ver, alguien1 se ha referido a un informe de la Unesco para defender su postura y yo simplemente he citado un informe de la Unesco donde se muestra que se refiere a comunidades lingüísticas minoritarias o a minorías, en otras palabras, que está en las antípodas de referirse al español, tampoco en Cataluña.

No hay hipocresía por ningún lado, simplemente ese informe no aplica en este caso.

En el caso de Cataluña la inmersión lingüística en catalán en la escuela pública ha conseguido el objetivo social de que los alumnos finalicen el sistema educativo reglado siendo competentes en ambas lenguas oficiales.

1 Los padres de la inmersión que hablaban en castellano: "Era la única forma de que mi hijo aprendiera catalán"/c79#c-79

D

#98 El que has citado un a sugerencia de sistema educativo totalmente contrario al que se apkuca en Cataluña; eres tú. Sabras por que.

El sisgema educativo tiene más objetivos que la enseñanza de español y catalán. Cuando la enseñanza no era eb catalán; uno de los argumentos para pedirla es que los niños aprenden mejor en su lengua materna. A lo mismo apuntaas recomendaciones que citabas.
Curiosamente este principio ya no se aplica cuando la lengua materna es la española; entonces estos principios invocados dejan de existir.

A parte de esto existe una motivación claramente extra escolar de tratar de orillar los elementos comunes cob el resto de España que se obtiene no por la lengua sino por los contenidos y por pura estadistica crear una enseñanza monolingue permite tener ub profesorado más afin.

Por último repito que lis partidarios de la enseñanza monolingue y que la mitad de la población no estudie en su lengua materna, lo digais claramente. Si seguís cob astucias el debate es imposible; aunque puede qye este sea el objetivo

sorrillo

#99 El que has citado un a sugerencia de sistema educativo totalmente contrario al que se apkuca en Cataluña; eres tú. Sabras por que.

lol lol lol lol lol

No solo sé por qué si no que lo he indicado explícitamente en el comentario al que respondes. Le he citado por que el hilo en el que estás discutiendo nace de allí, es en ese comentario donde se hace referencia a la Unesco y no soy yo, yo soy quien le responde.

Ala, ahora ya no solo yo sé por qué si no que espero que tú por fin ya lo sepas también.

El sisgema educativo tiene más objetivos que la enseñanza de español y catalán.

Efectivamente, y se cumplen.

Cuando la enseñanza no era eb catalán; uno de los argumentos para pedirla es que los niños aprenden mejor en su lengua materna. A lo mismo apuntaas recomendaciones que citabas.

Lo que cito aplica a lenguas minoritarias, a la situación de minorías, que como bien indicas sí aplicaba al catalán cuando se esgrimieron esos comentarios y sigue aplicando en el contexto de una España cuya lengua oficial es el español así como sus medios públicos y privados de ámbito estatal, que también se consumen en Cataluña y también se pagan desde Cataluña (los públicos).

Curiosamente este principio ya no se aplica cuando la lengua materna es la española; entonces estos principios invocados dejan de existir.

Ese principio que cita la Unesco está acotado a comunidades lingüísticas minoritarias, espero que no tengas la desvergüenza defender que la comunidad lingüística española es minoritaria.

A parte de esto existe una motivación claramente extra escolar de tratar de orillar los elementos comunes cob el resto de España que se obtiene no por la lengua sino por los contenidos y por pura estadistica crear una enseñanza monolingue permite tener ub profesorado más afin.

Ponte el gorrito de papel de alumino.

Por último repito que lis partidarios de la enseñanza monolingue y que la mitad de la población no estudie en su lengua materna, lo digais claramente. Si seguís cob astucias el debate es imposible; aunque puede qye este sea el objetivo

El objetivo es que el alumno, que es quien tiene el derecho a la educación, finalice el sistema educativo reglado cumpliendo con los objetivos académicos, que en el caso de Cataluña como sociedad bilingüe incluye también finalizar el sistema educativo reglado siendo competente en ambas lenguas. Lo cual se cumple, los objetivos se cumplen.

D

#100 Los efectos de la enseñanza eb lengua materna no dependeb de si la lengua materna sea mayoritaria o minoritaria; no somos una mente colmena. Normal que kuego halla peores resultados entre aquellos que su lengua materna sea el español; pero el objetivo de conformación a una identidad nacionalista catalana es prioritario pues no pasa nada.

Tampoco veo que digas nadas sobre la limitación de docentes que lleva el modelo monolinguistivo que defiendes; pero es necesario para mantener la hegemonía ideologíca separatista en la enseñanza

Lo del sombrero de alumino es una astucia más. Vuestros propios documentos y debates apuntan esta dirección pero etes cobarde para defenderlo abiertamente. Mejor cubrirse cob astucias y jugadas maestras.

D

Por cierto el subtexto de la anecdota esta del 81 es que el catalán era el idioma fuerte, el de prestigio social que te permitía medrar y subir socialmente. Sino hubiese sido difícil que le hubiese interesado tanto a este hombre. Eso de su lado. Del lado indepe, con la inmersión se buscaba el debilitamiento del español, visto como lengua extranjera e invasora, y hacerse con un profesorado más afín.

Avispao

Recordemos que el consenso pedagógico, por lo tanto científico, es que para el correcto desarrollo pedagógico, en las comunidades bilingües, el niño ha de ser escolarizado en su idioma materno y aprender progresivamente el otro. Recogido por la Unesco. Lo demás es mierda política que no ayuda a la educación.

sorrillo

#79 Este es un informe de la Unesco que he encontrado al respecto, concluye lo siguiente:

The evidence is clear: mother-tongue-based bilingual education significantly enhances the learning outcomes of students from minority language communities. Moreover, when mother-tongue bilingual education programmes are developed in a manner that involves community members in some signifi cant way and explicitly addresses community concerns, these programmes also promote the identification of the minority community with the formal education process.

[...]


Fuente: http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001611/161121e.pdf

Se refiere a la protección de las comunidades lingüísticas minoritarias, que es lo opuesto del español.

D

#82 "mother-tongue-based bilingual education significantly enhances the learning outcomes of students from minority language communities."

Esto es lo opuesto a lo que hay en Cataluña. La educación es monolingue en catalan (excepto las asignaturas de otra lenguas) y la mitad no reciben la educación en su lengua materna (que es el español).

1 2