Hace 8 años | Por sede a noticias.lainformacion.com
Publicado hace 8 años por sede a noticias.lainformacion.com

El exceso de tareas escolares puede generar en los chicos síntomas parecidos al acoso escolar, como ansiedad, inseguridad y miedo a ir al colegio. Muchos padres y madres, después de su jornada de trabajo, tienen que afrontar tareas escolares que sus hijos se ven incapaces de hacer solos. Lo que piensan los padres y madres que quieren acabar con los deberes en la escuela
Hace 8 años | Por --395680-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 8 años por --395680--
a magnet.xataka.com

El debate acerca de los deberes no es nuevo, pues hace años que se oyen a los defensores y detractor [...]

Comentarios

D

#60 Juas juas juas juas.

NapalMe

#60 Haber llamado a la policía para que te traigan condones.

y

#60 A las tetas no las dejas embarazadas, jamás y de ninguna manera. No creo que fueran las tetas tu problema.

D

#8 ¿y por qué crees que otros profesores ponen deberes a capazos? ¿ o por qué crees que se les manda hacer cosas que no pueden hacer ellos solos (el anemómetro del ejemplo de más arriba)?
¿Tendrá algo que ver la justificación esa de que los profes tienen tantas vacaciones para compensar que tiene que corregir muchos deberes y exámenes?
(Pregunto honestamente)

vet

#11 Hombre. No sabría decirte. Pero sí que es cierto eso último. Que si bien los profesores tienen muchas vacaciones, también es un trabajo en el que trabajas muchísimas más horas que de lo que en teoría debes. No se acaba al dar la hora. Sé que no es el único, claro. Pero a veces con evaluaciones, reuniones, correcciones, preparar trabajo, cursos y seminarios, actos del colegio, etc. la carga real es muchísimo más de lo que parece. La mayor parte del trabajo de un profesor es a menudo los fines de semana y las tardes.
En realidad, tal y cómo funcionan las cosas, a veces esa exigencia de deberes es externa. Otros, son profesores de la "vieja escuela" que creen que si los niños no están trabajando se van a extinguir o algo así.
En el fondo, y personalmente, creo que es inculcar desde pequeños la base de un sistema que te obliga a creer que tienes que dedicar todo tu tiempo y energía al trabajo y que te hace sentir culpable si te dedicas a tus propios proyectos personales o simplemente al ocio y el descanso.

D

#18 la última frase me ha llegado....
yo creo que gran parte de la "educación" que reciben en el cole... es para acostumbrarlos a que hay que ir a un sitio sí o sí entre semana, de 9 a 16, aunque no te guste, y que además después tienes que joderte más fuera de horario...
quizá sea una opinión un poco conspiranoica.. pero nos educan para que el sistema siga rondando y nadie se plantee otras maneras.

D

#49 La gran mentira.

j

#64 Por ahí arriba hay uno que dice que los niños tienen que acostumbrarse a los picos de trabajo. Tan mentira no sera.

M

#18 Sí, pero un profesor tiene de máximo 23 horas lectivas.
Si en 14 hasta completar las 37, no puede corregir y preparar clases, que se lo haga mirar.

D

#8 Pues ponte en tu lugar y da tu opinión como experto y no permitais que se le pongan deberes a los niños. Eso de "si por mi fuera..." lo tengo ya muy oido. ¿Qué hacen los crios desde las nueve de la mañana hasta las 5 de la tarde en el colegio para que luego encima tengan que hacer deberes en su casa? Soy profesor de cursos de desempleados y lo que no soy capaz de dar en clase no se lo mando a hacer a nadie en su casa. Ya me las apaño para que todo lo que se tenga que hacer se haga en clase. ¡¡Ya está bien de "si por mi fuera"!!!

AlexCremento

#8 De hecho lo que yo mando es VOLUNTARIO, no pongo ni positivos ni negativos ni nada por el estilo, y solo les pido que trabajen de verdad la semana antes del examen, y más o menos me funciona bastante bien. Pero a pesar de ello siempre tienes a padres quejándose de lo que hagas.

D

#8

D

#8 Yo como padre el problema que veo no es que le manden algún deber. El problema es que cada profesor pone los deberes de su asignatura. Y llegan a casa con los deberes de lengua, matemáticas, sociales, etc. Y hacerlos al llegar a casa todos los días. Llegan a las 6 de la tarde a casa sin actividades extraescolares y les llega también la hora de la cena y aun no terminan. Cenan los terminan pero tarde y a dormir. Yo creo que se pasan. Solo pueden salir y jugar los fines de semana. Cuando no les ponen un mural o algo parecido.

landaburu

#8 #416 menos mal que los críos no tienen sindicatos

forms

#10 más que lo que dices creo que está el caso del chaval que a los 10-12 años cae en picado en clase porque sus padres no le pueden ayudar ya con esa materia.

Conozco muchos casos de crios que estudiaron conmigo que hasta los 10/12 años sacaban notazas en clase, porque en casa tenían "refuerzo" debido a sus padres. En cuanto se empezaba a complicar la materia y los padres ya no podían ayudar, veías como no conseguían sacar nada por si mismos....

sede

#16 Eso mismo le pregunté yo, y efectivamente, los cartones los cortaba él, pero luego había que hacer un eje que no sabía cómo coño se hacía. o si lo sabía no podía. Lo que me decía mi compañera es que, como tenía un examen de lengua o de mates, prefería que dedicara tiempo a eso porque si no se le hacían las diez de la noche con los deberes del niño pendiente. El problema es que las familias tienen más cosas que hacer, además de los deberes.

D

#40 ¿En serio? Que tienen 11 años. Es primaria, no es bachillerato o la universidad.

D

#45 No, no les suspenden. Pero les ponen un 6 en vez de un 10, y algunos padres no soportan eso.

D

#45 En realidad... en la universidad también pasa eso, y las consecuencias son lo que dice #235, a lo mejor te aprueban con un 5-6 o te ponen un 4 que no te va a suspender por bajarte la nota.

No digo que no haya profesores exigentes, e incluso también terminan llegando a compromisos, pero hay muchos trabajos universitarios que dan pena y aun así sacan notas altas de hasta 7-8.

y

#37 #40 #42 #80. A nosotros la tutora de nuestro hijo nos dijo que teníamos que corregirlos nosotros.

Yo lo que estoy harto es de soportar el estress de la madre que inculca al niño, con los deberes.

D

#40 dudo que le suspendan, el profesor valorará que lo ha hecho solo. En cualquier caso no le haces ningún favor al niño.

p

#40 En la vida hay que tomar decisiones.. a veces hay que dejar que los chicos aprendan a aprender aunque ello signifique hacer mal los deberes. ¿que es mejor que tu niño saque un 10 cuando enseñan a sumar o que saque un 5 pero aprenda a solucionar sus problemas?

sede

#37 Pero el problema es que muchos de esos trabajos cuentan en la nota final, por eso los padres se preocupan más.

D

#42 La nota que saques en la ESO o en Primaria es para limpiarse el culo con ella, de hecho en primaria estaba mucho mejor antes el P.A. y el N.M. Esa nota sólo sirve para competir entre los alumnos, nada más, es mucho mejor ver si un niño va mejorando en su forma de aprender y en su desarrollo cognitivo que que tenga todo 7 o 9 y va a servir mucho más llevar este control sin notas para ver cuales son las dificultades y actuar en consecuencia que esperar que el niño saque un 10 o 8, en esas edades es cuando se pueden detectar problemas de aprendizaje que tratados a tiempo se quedan en anecdóticos.

Ferran

#73 Influye en la autoestima del niño

D

#37 Mentira. Si el niño presenta un churro, le suspenden el trabajo

D

#80 Y que? Esto es la sobreprotección a los niños y al mismo tiempo la presión. No pueden suspender! No pueden cometer errores! Eso es tragedia! Pues no...

D

#87 Tomo nota: a los niños hay que joderles la infancia con responsabilidades absurdas e innecesarias, que si no nunca seran adultos obedientes y sumisos.

D

#92 No te preocupes, son tus hijos y te los puedes seguir llevando al bar después del trabajo

D

#92 protégeles y que no asuman ninguna responsabilidad, así vas a hacerles un gran favor

AlexCremento

#92 No, el niño tiene que aprender a trabajar y a equivocarse, y volver a empezar.

D

#80 Si el niño presenta un churro se le pregunta como buen docente y mejor pedagogo por qué lo ha hecho así.

Vaya excusas tenéis algunos para denostar la profesión de docente.

pompero

#37 El problema es que muchos padres le dan más importancia al colegio que sus hijos...

RFK80

#37 En tu mundo hippie igual vale eso, en el real si no llevas el puto carton suspenden a tu hijo y encima te ven como mal padre porque no colaboras con sus actividades escolares...se creen que todos son maestros y tienen 100 horas libres a la semana para hacer eso...

inar

#37 No estoy de acuerdo. Lo que se pretende, tal cual nos lo han comentado en el colegio en más de una ocasión, es una mayor implicación de los padres en las tareas educativas de sus hijos, lo cual está bien, pero hay que entender también que existen unas obligaciones y quehaceres familiares, y que entre semana sobre todo no es posible acometer según que tareas.

Y el problema es que esas tareas son evaluables, y un churro supone un suspenso o un negativo en el cálculo de sus calificaciones para la evalucación.

Pero el tema en ocaciones va más alla. Tareas con seis años de buscar información en internet, sobre un pintor o un "lo que sea", la fiesta del "yo que sé" a la que tienen que llevar un "no se qué" hecho por ellos, etcétera etcétera etcétera.

Como hemos comentado alguna vez algunos padres: Yo ya aprobé mi EGB hace años, y puedo asumir tener que ayudar en algún momento a mi hijo, pero lo que no me parece es que me "obliguen" a acometer tareas que encomiendan a mi hijo y que él no es capaz de hacer por sí solo.

habitante5079

#37 Claro, después de haberlas hecho en clase, horas de laboratorio, etc. No es racional proponer a un niño que explicando la base teórica de un proceso y luego remitir a un libro para que lo realizen a primeras en sus casas, la mayor parte no podrá desarrollar la tarea por si mismos. Los que no entienden la funcionalidad de la experimentación es el sistema en su conjunto, empezando por los políticos que diseñan planes de estudio ideológicos y los profesores que en su mayoría son marionetas repitiendo los directrices de una forma doctrinal. He pasado por la experiencia como casi todos y son pocos los profesores que se salvan de la quema, contados con los dedos de una mano.

AlexCremento

#37 Sastamente. El chaval aprenderá si lo intenta hacer por sí solo y se equivoca, pero claro, en la sociedad actual eso traumatiza al niño.

D

#37 #154 He tenido algún profesor así, que si veía que te habías esforzado al menos te ponía un suficiente y a correr, pero esto no era la tónica general, precisamente. Lo normal es un suspenso como la copa de un pino.

Hay profesores que se piensan que solo existe y/o es importante su asignatura.

d

#37 Me encantaría saber a qué colegio van vuestros hijos para afirmar eso....

D

#37 Pero si está muy bien que haga trabajos, que haga churros y todo lo que tu quieras, pero ¿tiene que hacerlo en casa? ¿las ocho horas (lectivas+comedores+etc) de colegio no son suficientes?

D

#19 Es que no se trata de que los haga mami, ni de que estudien todo el último día. Si hay examen de mates, eso se sabe con tiempo y se prepara un ratito cada tarde; si hay un proyecto, más de lo mismo y, además, se deja al niño intentarlo solo. Que no se trata de que salga perfecto ni hay porqué entregarlo todo de 10 a costa de que los nenes no aprendan y todo lo hagan los padres.

AlexCremento

#19 Igual al chaval sí se lo explicaron pero hoy en día los chavales van a los centros a hacer club social, ya que luego en casa siempre va a haber alguien que le va a resolver la papeleta.

D

#16 #1 Yo he llegado a ver a compañeras haciendo prismas con base pentagonal para niños de 6 años.....

Y para bonus points tenemos las N mil vacaciones que tienen los maestros porque están muy estresados, y las putas fiestas donde hay que hacer un disfraz y/o comprarlo

Me río yo de la conciliación familiar con los horarios que hay en los curros, y las facilidades que dan en las escuelas (a golpe de talonario, claro está).

Jack-Bauer

#98 , como diría mi padre (maestro ya jubilado), haberte metido a maestro.

pompero

#98 Vaya tela... La realidad no es como la pintas. Pero vamos, haberte hecho maestro, las oposiciones están ahí para todos!

AlexCremento

#16 Ahí está el quid de la cuestión: acostumbran al chaval a que siempre hay alguien que se lo hace todo y luego se quejan.

D

#1 Lo que tiene que hacer el niño está bien. Lo que está mal es la explotación a los trabajadores que no pueden conciliar vida familiar. A los niños no los cuida ya nadie.

D

#39 Pero yo tengo entendido que esas tareas no tienen relevancia para aprobar, suspender o evaluarse en general. Salvo que se manifiesten deficiencias importantes. A no ser que, como es usual, estés obsesionado con que tu churumbel deba ser el número uno jajaja.

D

#46 Eso los niños no lo saben. Saben que si no hacen los deberes esos de media horita que mandan en CADA asignatura hay reproches y tus padres se enfadan porque los llaman del colegio/instituto.

pompero

#39 Yo no sé qué pasará en otros colegios. Mis hijas hacen la tarea en media hora, ellas solas. No quita que en momentos puntuales les ayude o les revise la tarea. y la verdad es que lo disfruto, porque es tiempo que paso con ellas (que eso parece que muchos les jode). Pero estoy de acuerdo en que un exceso de deberes no es sano para los niños.

D

#39 nadie obliga a los padres. Si el chiquillo suspende pues que espabile.

sacaelwhisky

#39 Ooooh... pobrecitos. Qué desconsiderados somos los profesores mandando hacer malvadas tareas a sabiendas de que no las harán los protagonistas de las mismas sino sus dichosos, cansinos, pesados, absurdos, ridículos, tontopollas y carachanclas padres.

Qué hartura.

nemesisreptante

#1 A mi lo que me han contado en mi trabajo es justo lo contrario. A dos compañeros de ciudades distintas les ofrecieron los profesores estar un año sin tareas y los padres votaron que no que eso era muy moderno y que los hijos saldrían tontos si no hacías los deberes.

D

#77 Ni una cosa ni otra, coño. Tras quejarse del exceso de tareas, al genio que proponga escuela SIN tareas es para abrirle la cabeza. ¿Tan dificil es que haya una cantidad asumible de tareas? (para lo cual es imprescindible que los profesores se pongan de acuerdo y no que cada uno mande lo que le salga y cuando le salga)

b

#1 Pues es lo que pasa cuando los deberes se ponen para cumplir con el protocolo burocrático, más que nada. Algo que en la práctica no tiene sentido alguno. Como el de tener un temario preparado antemano que luego es imposible ponerlo en práctica, por las limitaciones del tiempo. Pero se mete. Como si fuera un embudo.

Esto también pasa en los estudios superiores, como las FP.

Battlestar

No sé, recuerdo que allá por los 80 cuando iba al colegio hacia los deberes, mi familia me ayudaba con los trabajos manuales que como apunta #1 consumen bastante tiempo y...estudiabas para el examen. Y a nadie le daba un ataque de ansiedad ni un ataque de histerismo.

Aunque claro, por aquel entonces la mayoría de familias tenia solo a uno de los padres trabajando.

Plantegra

#1 A ver si lo que falla es que los chavales tengan tantos exámenes teóricos y no trabajos manuales.

crycom

#1 El problema es qué deberes mandan, si fueran algo más que buscar la respuesta en la página siguiente o repetir tareas que no aportan nada los deberes serían muy útiles. También si los cursos cubriesen también Julio, no habría que ceder tanta carga lectiva fuera del horario escolar y si por último los niños estuviesen mejor educados desde casa, no harían perder el tiempo a los maestros mandando callar y dejando parte de la lección para casa.
#4 Quién les apunta no es el colegio, si no los padres para no aguantarlos / no poder atenderlos por la puñetera jornada partida.

#1 Me has recordado a este capítulo de Los Simpons.
Y luego le dan a Bart el premio porque parece que ha sido el único al que sus padres no han ayudado...
lol lol

D

#1 Pero si es una puta chorrada el anemómetro ... estás seguro que el hijo de tu amiga no necesita educación especial??

Mr.Google

#70 pues anda que no he visto yo trabajos de primaria que parece que los vayan a presentar en la NASA

Thelion

#93 Pero eso un profesor si es bueno debería saber verlo y suspenderles directamente, por tramposos. No se trata de fomentar la competitividad, cojones, sino de que aprendan a hacer las cosas por sí mismos, a pelearse, a intentarlo, fallar y volver a ello. ¡Harán un churro 2 y 3 veces pero luego lo harán mejor!

M

#70 En mi opinión hay trabajos muchísimo más adecuados para una cría de tres años que hacer un mural con fotos de la familia.
Y estoy de acuerdo con tu comentario.

D

#4 Si se les apunta a mil actividades después del cole
El clásico padre que apunta a sus hijos a todas las actividades en las que él se vió frustrado de pequeño.

jucargarma

#52 O para que así se cansen y duerman plácidamente.

z

#82 O porque tienen que trabajar y es más barato que una niñera...

AlexCremento

#52 Y no se dan cuenta que el chaval es más feliz si simplemente le dejas tiempo libre para que haga lo que quiera.

D

Para nada. Yo estoy hasta los cojones de mis hijos.

LuisPas

#2 seguramente el sentimiento es mutuo

D

#2 No haberlos tenido, que me imagino yo que una pistola en el pecho no te pusieron...

D

"El exceso de tareas escolares puede generar en los chicos síntomas parecidos al acoso escolar, como ansiedad, inseguridad y miedo a ir al colegio."


Atención, el cumplimiento de estos deberes puede generar responsabilidad. Usar con precaución.

khel_mva

Mola ver a los padres de ahora, a los que nunca les gustaron los deberes, intentando quitarlos Que feo es poner a tus hijos de excusa cuando es desde el rencor lol

D

#7 Deja de decir tonterias, yo he tenido deberes, pero lo que ponen ahora es una burrada, hay mucho inutil en la enseñanza que suple sus carencias pedagogicas mandando todos los deberes que puede, asi si el niño no aprende no es que el sea un patan sin tecnica ni motivacion, es que el niño no trabaja.

khel_mva

#38 Para haber tenido deberes la comprensión lectora y la ortografía no las reforzaste lo suficiente. Los emojis y tal están ahí para ayudarte.

T

#38 la técnica de motivación se la tienen que dar los padres no el maestro.

D

#7 Jajajajajajaja.

D

#7 killo, cambia de camello tío, te esta pasando mierda

Uzer

Padres llorones e irresponsables, de ese es de lo que está llena España.
Recuerdo a mis padres intentar estrangularnos por zoquetes, no por tener deberes que hacer, y éramos cuatro...

Que los padres no tienen ni la capacidad para ayudar en ecuaciones simples a los hijos porque, eso es lo que realmente les jode, son conscientes de su propia incultura, y que les jode tener que estar haciendo algo serio con los hijos cuando llegan a casa, en lugar de tirarse en el sofá o "juega manolito! Mira que bien juega mi hijo manolito!"

samsaga2

#23 Ten cuidado que se te escapan los espumarajos por la boca.

Que tendrán que ver las churras con las merinas (http://3.bp.blogspot.com/_1lfvOs48NUE/TKfF6TMcvBI/AAAAAAAAAtA/YuZth7W4WLQ/s1600/Churra+y+merina.jpg).

Mucho mejor encerraditos en casa haciendo dos horas de deberes sin utilidad ninguna que que socialicen con los amigos o hagan algunas otras actividades. Donde vamos a llegar, no sea que luego piensen por si mismos y se den cuenta de que sus profesores les dan deberes porque no son capaces de enseñar ni con un par de horas semanales de clase.

D

#23 No generalices. Que tus padres no tengan cultura (Cosa que yo no criticaría y tu sí) no significa que el resto no la tengan

gordolaya

#15 Y el de muchos mas...

D

#17 Creo, que hay muchisimos mas criterios, mundiales, partidario de los deberes y de enseñar a los niños, la dureza de la vida y de las obligaciones. Por que lo de que sean el rey de la casa y hagan lo que a ellos (democraticamente) les rote, ya se ha visto que redunda en el casi 30% del abandono escolar que hay en España.

e

#17 Aparte de lo que comenta #20 el problema que tienes es que ese criterio que dices que tienen muchos más no es el de los profesores y ellos tienen libertad de cátedra así que ajo y agua.

gordolaya

#22 Nos quejamos de las dictaduras....y eso no es algo dictatorial? Todos hemos sufrido profesores inútiles pero con lo la libertad de cátedra ajo y agua... Y no nos podemos quejar de ello? Para cuando una buena selección y control del profesorado?

e

#27 Hombre dictatorial es que tú elijas al profesorado por encima del criterio de los demás.

gordolaya

#29 No hablo de mi, hablo de unos gestores que evalúen al profesorado

e

#35 Sigue siendo igual de dictatorial.

gordolaya

#36 No dictatorial es que una persona tenga el poder absoluto sin limites sobre algo, los profesores deben de ser evaluados precisamente para comprobar que la calidad de su trabajo no merma, para eso deberían de existir comités donde se evalúe y homogeinize la labor docente

e

#44 Si hay límites pero no en la manera de enseñar, que para eso son profesionales. A ti como no te gustan determinadas maneras de enseñar quieres imponerles que hagan las cosas según tu criterio.

gordolaya

#48 A todas las profesiones nos imponen límites , pero yo no hablo de limites , hablo de control para evitar abusos.... Que ser profesor no da derechos divinos...

e

#56 No adornes la realidad, tú quieres que enseñen según tu criterio. A lo dictatorial, como a ti te gusta.

gordolaya

#62 Eso no es verdad y lo sabes, si quisiera que aprendiesen como yo quiero no irían al colegio ( yo mismo los enseñaria) , pero tengo y estoy en la obligación como padre de exigir calidad en la educación, los profesores no tenéis carta blanca, también estáis sujetos a unos mínimos

e

#63 Esos mínimos están, pero tú quieres imponer los tuyos. Es verdad y lo sabes, porque de hecho es lo único que haces desde el principio, querer imponer tu criterio a todo el mundo. Cambiate de colegio o de profesor y deja de incordiar a los profesores y al resto de alumnos.

gordolaya

#71 Desde cuando defender mis ideas es imponer mi criterio? acaso tu no estas haciendo lo mismo? Si lo digo yo es imponer, pero si lo dices tu no?

Pedazo de troll estas hecho....

e

#96 Ya sale lo de troll cuando quedas sin argumentos y como un dictador.

No, yo no estoy haciendo lo mismo, yo no he dicho en ningún momento que haya que imponer hacer deberes a nadie.

e

#185 Goto #27

"Nos quejamos de las dictaduras....y eso no es algo dictatorial?"
¿y vienes a contarme que si luego yo también he usado dicho adjetivo? Los tienes que los arrastras. No, el que se lo ha tomado de manera personal eres tú que te dedicas a insultar en vez de argumentar.

e

#202 Ya has demostrado que no, desde el segundo comentario como has visot en #27.

D

#22 Lo dices como si la libertad de cátedra te convirtiese en Dios. En tu clase puedes dar la materia como quieras, pero no te da poder para implicar a otras personas ni tienes poder fuera de tu horario.

gordolaya

#20 veo que confundes términos, una cosa son los deberes y otra que sean "los reyes" de la casa, respecto a lo de la dureza de la vida .... según ese criterio, los ponemos a picar piedra para que aprendan?

D

#25 Si les pones a picar piedra, aprenderan a picar y si les pones a estudiar, aprenderan lo que estudien. Me estas dando la razon.

gordolaya

#26 estudiar no es hacer deberes.... Es hacer tareas que no se han hecho en clase

D

#30 No, que va, hacer los deberes es hacer el pino puente.

gordolaya

#51 Hacer deberes hasta las 10:00 de la noche para un niño no es justo y mis hijos lo sufren a menudo, de hecho no pueden dedicar tiempo a su afición favorita (leer) porque a unos funcionarios que se metieron a profesores solo para tener 3 meses de vacaciones no les da la gana hacer su trabajo, ah! y tienen 12 y 13 años de edad no es que estén en la universidad...

m

Si las clases fueran de 12 alumnos, estaría a favor de suprimir los deberes en casa y los exámenes. Mientras tengamos un ratio de 25-30 alumnos por clase, son necesarios (por desgracia). Otra cosa es q se le manden deberes que no pueden hacer por sí mismos.

D

#6 ¿Necesarios? Damos por hechos cosas que cuatro idiotas han legislado sin ningún conocimiento. ¿Qué hace un niño en clase 5 horas para que luego tenga que volver a su casa a las seis de la tarde a hacer deberes? ¡¡Es una verguenza y encima decimos que es necesario!!

AlexCremento

#6 Depende de como sean esos 12 alumnos. A veces prefiero clases de 30 chavales más o menos con interés que clases con 10 chavales que pasan de todo.

D

Yo como docente veo aquí un doble problema:

- Si el centro es de los llamados "elitistas" va a repercutir en casa lo que en clase no se puede hacer para adelantar materia y vayan los niños con los deberes hechos.

- Las jornadas extraescolares. Los padres los apuntan a todo tipo de actividades -lúdicas o no- y al niño no le queda tiempo solo para llegar a casa, cenar y acostarse.

En ambos casos es agobiar al niño. Las tareas son un complemento al estudio y necesarios en materias como Matemáticas para que la teoría quede como práctica. En cualquier caso yo soy de los que dicen que demasiadas son 5 horas intensivas en clase como para darles trabajo extraordinario.

En el medio está la virtud. Ni esclavizarlos a tareas ni dejarlos de la mano de Dios y que no repasen en casa. Hay que tener en cuenta el grupo de alumnos con los que se trabaja y no cargar de actividades complementarias que les quite tiempo de hacer su trabajo.

Ahí es más que necesaria la ayuda de la familia en la formación del alumnado. Primero la obligación y después la devoción, decían en mi colegio de curas. Y pese a que no fue el mejor centro del mundo, en eso sí reconozco que llevaban razón.

A nadie le amarga un dulce y a nadie le viene mal saber un poco más.

Saludos.

e

Los deberes son para los hijos no para los padres, si los padres no saben educar ni controlar a sus hijos, el problema lo tienen ellos.

kijas

No se... Yo de pequeño tenía bastantes tareas, de hecho, todas las tardes tenía o algo o bastante que hacer. El secreto es hacer todo sin dejar que se amontone, cuando dejas todo para después, no hay forma y entonces vienen los problemas. Los niños hoy en día están bastante más pendientes de los móviles y pc's que de lo que en realidad tendrían que estar. Con echar 1 hora diaria con ganas bastaría para quitarse las tareas que te mandan en clase. Así que menos condescendencia con los niños y más hacer por educarlos, no pasa nada porque tengan que hacer algo, en esta vida no todo está en el ocio. Perdón por la parrafada

enol79

Está mal hablar por todos. Mi mujer es maestra y hay padres (bastantes) que le piden más deberes. Nunca llueve a gusto de todos. Mi mujer pone pocos deberes (casi siempre ni pone) y los hay que se quejan.
Tampoco estaba mal hablar de la cantidad de horas que se pierden en los colegios en tonterías, que muchas veces es el culpable de que se mande hacer deberes. Tienes unos objetivos y entre una cosa y otra se pierden muchísimas horas en ensayos o excursiones absurdas (¿de qué vale ver la fábrica de coca-cola?).

s

#68 Para enseñar a los niños el deprimente trabajo que les espera hasta que un robot los sustituya... A mi me llevaron a una y me pareció eso. Años después el robot que los sustituyó lo diseñe yo. Cosas de la vida. lol

lecter23

#68 Qué argumento esgrimen los padres que piden más deberes?

D

#68 En mi opinión eso de "ya has hecho los deberes" o "sino haces los deberes no hay parque" se convierte en un arma de los padres, que queda totalmente inutilizada (como excusa) si no hay deberes. Y por otra parte, están los que se comen los deberes de sus hijos, que es un marrón especialmente si ellos mismos ya están jodidos en su trabajo y no tienen tiempo para nada.

s

#34 Si les fue mal, seguramente fue porque se tocaban los huevos en clase y fuera de ella. Yo termine ingenieria y estoy actualmente currando de ello. Basicamente hago lo mismo que hacia entonces al terminar de clase. Construyo robots y los hago hacer cosas, antes con el knex y ahora de acero pero mas o menos.

e

#41 No se que intentas demostrar con eso ... es tu criterio y por mi experiencia no funciona como dices habitualmente.

D

#15 #21 #34 #50 Yo no he hecho deberes en la vida, ni si quiera en bachillerato, y me va bastante bien.

e

#86 Mi hermano nunca ha hecho deberes y le va bastante mal.

D

#90 Asi que hay disparidad de resultados, lo que indica que no hay correlacion entre hacer deberes de niño y tener exito en la vida o no tenerlo.

Yo tampoco hacia deberes fuera de clase y tengo mi carrera y mi master, de todos modos

s

#86 #90 #91 Mi primo los hizo todos y le va como el ojete. Lo llevaron a un colegio de pago donde enseñaban mas porque ponian mas deberes, segun su madre. Acabo hasta los huevos de estudiar en la eso. Se fue a la obra, ahora al paro, y no se acerca a un libro ni aunque le apuntes con una pistola. Si eso le llega la cabeza, que no el cuerpo, pa tronista y poco mas.

D

#90 Porque habrá hecho el vago.
#91 No he dicho nada de Play. No hacía los deberes, hacía cosas más interesantes (y formativas).

D

#86 Fijate en Patxi Lopez, nunca estudio nada y es la tercera autoridad de Ejpaña. O sea, que tienes razon, dales mucha Play a tus hijos.

s

#50 Por mi experiencia, si funciona asi. Tengo a mi sobrina enganchada al space engineers haciendo polladas, viniendo a mi casa a jugar con mi knex, aprendiendo a hacer cosas en la impresora 3d... Incluso esta aprendiendo a programar. Se trata de hacer cosas, dejar al niño cara a los dibujos es muy comodo. Por lo general, los niños que veo o estan cara a la tele o en clase o matandose a deberes. Los copistas hace mucho que los dejamos atras. Inventamos la imprenta y esas cosas.

e

#89 ¿vale más tu experiencia que la mía?

s

#99 No sabria decirte, igual es que en mi familia cercana somos todos superdotados. O a lo mejor es que nuestro entorno esta interesado en el conocimiento y por eso no nos hace falta que nos obliguen y aprendemos a nuestro rollo.

LuisPas

pensaba que era del EMT

Mr.Google

Las opiniones como los culos, cada uno tiene la suya y mi culo dice que si bien, creo que es bueno que tengan algo de deberes, no lo es el que tengan que estar hasta las tantas, y para un crío las 22:30 son las tantas, haciendo deberes, con o sin ayuda.

Mi caso con mi hija es que tiene los deberes justos, pero cuando ella no se organiza bien, se le acumulan y cagada la hemos, por fortuna, no es habitual que pase.

r

Niño de 10 años, 5 de primaria, pero es así desde primero:
Levantarse a las 8, desayunar, vestirse y preparar la mochila.
A las 9 al cole.
A las 17 recogerle, llegar a casa y merendar. Todos los días entre una y dos horas de deberes, de 18:00 a 20:00 (cuando no más, hasta 21h) La mayoría de los deberes son copiar enunciados, repetir y repetir hasta el aburrimiento lo que ya sabe.
Ducharse, cenar y acostarse.
¿Tiempo para leer (que le encanta), jugar y otras actividades? Pues muy poco, porque llega el finde y los cosen a deberes.
¿Te quejas en el colegio? Le castigan en la hora de recreo a ir haciendo deberes.

Yo en la universidad solo hice los ejercicios de los exámenes y alguna práctica, solo me leía los problemas tipo la noche anterior (único día de estudio para toda la carrera de ingeniería técnica informática en la UPV). No creo que haga falta esclavizar así a nadie, menos niños tan pequeños. Resultado: Odia el colegio y lo ve como un castigo. Lo que es.
Única fuente de peleas familiares en casa: Los putos deberes.

D

#97 Ni tanto ni tan calvo. Repasar con unos cuantos ejercicios lo visto en casa es lo ideal. Para mí no más de 3/4 de hora para Primaria es más que suficiente para luego aprobar.

Creo que hay mucha leyenda urbana en tus comentarios.

Ignorante

#97 Comentas que no has hecho muchos deberes en tu vida, tal vez tengas un perfil de altas capacidades o superdotación (me pasó igual). En caso afirmativo y al ser hereditario, ¿tal vez tu hijo se aburre en el cole y con los deberes? Porque vaya coñazo de deberes que mandan!

En casa igual, el único conflicto que tenemos es hacer los P deberes! Por suerte el colegio ha permitido flexibilidad, y permite leer libros más interesantes sin hacer la rollo-ficha (para no matar el hábito de lectura que ya tenía adquirido), y deberes en forma de proyectos.

D

#126 Es exactamente el mismo horario que hace el mío. Arriba a las 8, al cole de 9 a 17, jugar hasta las 18, deberes, baño, cenar y a la cama.

Los deberes son lógicamente un motivo de conflicto.

Un niño que está de 9 a 17 en el cole debería haber recibido sobradamente la formación que necesita. Igual que el #97 yo saque la carrera dedicándole menos tiempo que el que supuestamente tiene que dedicar mi hijo de 7 años.

Aprender es divertido, aunque cueste aceptarlo. Lo que llaman "mastering" es una motivación muy potente, pero es imposible encontrar eso en un niño de 7 años que está en edad de jugar. Se idolatra el esfuerzo y en su lugar de debería perseguir el interés y la motivación.

D

Pues nada, que no les ponan deberes y arreglado. Con que jueguen a la Play ya vale, asi seran unos asnos y habra mas y mejores puestos de trabajo para nosotros.

¿Eso es lo que quieren sus padres?.

gordolaya

#12 Mas deberes no equivale a mejor preparación....

e

#13 Ese es tu criterio.

s

#15 Yo no los hice jamás. Me aburría y tenía cosas mejores que hacer como jugar con mi Apple 2, leer o cualquier otra cosa.

e

#21 Yo también tengo a algunos amigos que les pasaba eso ..

s

#24 A mi no me fue nada mal. Por lo general los deberes solo sirven para dar el coñazo y para enseñar al niño que en clase puede tocarse los huevos que en casa ya lo verá más tranquilo.

e

#32 No puedo decir lo mismo de mis amigos.

D

#12 Claro que si hombre, los esclavos neoliberales del mañana no se hacen en una infancia ociosa

CEOVAULTTEC

Que el sistema educativo español es un fracaso absoluto lo ve un ciego. Mal organizado, docentes malos, presupuestos escasos. La tarea para casa excesiva es un reflejo de todo ello.

D

#100 La tarea para casa es necesaria porque el alumno como tal no se encuentra con la capacidad de responsabilidad de repasar por él/ella mismo/a.

Si a eso le unimos que los padres no están en casa es el cóctail perfecto para que tengamos niños sin cultura ni estudios, faltas de ortografía y sin cálculo mental.

Es triste echar la culpa al sistema, cuando igual, no digo siempre, el problema está en casa.

D

#100 No estoy de acuerdo para nada, hasta diría que el fracaso del sistema educativo español es más un problema de percepción a muchos niveles, y justamente que los padres piensen así es muestra de ella. A mi el problema de fondo de este artículo es realmente que los padres no tienen tiempo para sus hijos, así que obviamente no pueden llegar a casa después de una jornada de 14-16 horas fuera de casa (aunque nominalmente sean "8h") para dedicarle 20 minutos a los deberes de sus hijos.

El resto de lo que pienso sobre esto ya lo dije en #258, y añadir, que además es un error hacerle los deberes a tus hijos. Una cosa es ayudarles, otra es comerte el marrón tú, y de todas formas tener hijos es una responsabilidad.

NapalMe

Es que los padres no deben ayudar "tanto", lo debe hacer el niño, y si el niño afirma no tener ni idea, preguntarle porque no escucha en clase.

D

Eso es por padres vagos y cuatro mas sin mentalidad que can detrás.

Si es tu hijo asúmelo que los deberes para bien o para mal son su trabajo y tienes que ayudarlo al igual que jugar con el o ella, que seguro que también hay pegas para eso.

i

#66 Si supieras la cantidad de trabajo que tienen niños de 10 años ahora alucinarías. Yo tengo 26, osea que no es que fuera al colegio en el pleistoceno precisamente y no tenía ni la mitad (estaba en un colegio bastante exigente). Además, los profesores se han puesto hiper tiquismiquis con las notas, suspendiendo a críos con un 4,9, haciendo medias estrictas sin tener en cuenta otros factores como participación, esfuerzo y demás... Y sobrecargándolos de deberes, incluso durante las vacaciones, lo que acaba condicionando también las de los padres. Una locura.

D

#74 Si no lo entiendes, no me siento con fuerzas de explicártelo...

D

#76 Pues vale

Mr.Google

#57 jajaja, no ser capaz de hacer tu trabajo ahora es de ser gente aplicada.

Ole tú!

D

#79 La capacidad de resolver cosas fuera del trabajo. Eso si es ser gente aplicada. No es mi problema que te hayas quedado atrapado en un callejón sin salida.

Mr.Google

#83 ah vale, que tu eres de los de vivir para trabajar y no trabajar para vivir.

Para mi el trabajo es un medio, no un fin.

Si tienes que resolver problemas fuera del tiempo que le dedicas al trabajo, es porque no eres muy aplicado en ese tiempo o porque tratas de abordar más de lo que puedes, en cualquier caso, sigues sin ser aplicado.

Haztelo mirar, eso no puede ser bueno, y por favor, deja de perder el tiempo en meneame que luego no acabas tus tareas.

D

#83 Autónomo supongo. Ya sabemos que sois una raza aparte, no intentes confundirte con el resto de gente normal que intentamos separar vida familiar de la vida laboral.

b

#57 Debes de tener unos jefes super enrollados que te pagan las horas extra porque eres incapaz de terminar las tareas en el tiempo estipulado. Enhorabuena.

D

#65 Soy mi jefe.

b

#67 Eso explica.

Miles_Teg

Yo tengo un hijo de 9 meses y tengo claro que no entregará los deberes que le manden. En casa se repasará un rato el temario que hayan dado en clase, insistiendo en aquello que no hayan comprendido y listo.

como dice #74 la nota que saque es lo de menos, lo importante es que aprenda lo que tenga que aprender y disfrute de su infancia.

D

#94 Seguro que eso dice #74?

D

Los profes son muy progresistas, pero no parecen darse cuenta de que este sistema de deberes perjudica sobre todo a los más pobres (padre y madre estresados por el trabajo y con cero tiempo para deberes). Me parece increíble.

E

No estoy para nada de acuerdo. Ese titular no es correcto; no representa a la mayoría de padres, para nada.

TDI

Creo que a veces lo injusto no es solo la falta de tiempo libre, sino la gente que tiene para asistirle. Por ejemplo, en tecnología no es lo mismo hacer un trabajo tú solo que tener a una o varias personas que te ayuden. Eso sin contar los recursos económicos. He visto hacer cola para pagar a alguien para que les hiciera a varios niños de la misma clase el mismo proyecto. Luego, por un lato tenías un churro y por otro trabajos profesionales. Eso sí, se valoraba como si lo hubiera hecho el niño.

D

Los que estais defendiendo los deberes, nada, espero que no os quejeis cuando el jefe os mande trabajo para hacer en casa

D

#43 Así son los trabajos.

Mr.Google

#53 será el tuyo, yo no conozco a nadie que se lo lleve a casa a terminarlo

D

#55 Así serás de buen trabajador. Porque yo me he llevado mas de una mas de dos y mas de tres reparaciones a casa, que rumio durante la siesta o incluso el sábado. Y ahí es donde las saco y se me enciende la bombilla.

Y eso es así en gente aplicada en su trabajo.

i

#57 "Así serás de buen trabajador" Osea que el buen trabajador es aquel que echa más horas. Así nos va, yo no trabajo ni una hora más de lo que tengo que hacer. Y si, soy tan buen trabajador que me da tiempo a hacer todo.

Buen trabajador no es el que curra más. Es el más eficiente. A ver si se te enciende la bombilla a otras horas además de la siesta y el sabado.

D

#43 Tremenda bobada por comparación absurda.

D

#59 Que tiene de absurda?

aunotrovago

La política del hijo único-parejita hace que los hijos se asemejen a un bien de consumo más.
Las tareas escolares es imposible que la hagan los niños solos.
Es una forma de estar tiempo con los hijos absurda que hemos aceptado.

1 2 3 4 5