Hace 8 años | Por --395680-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 8 años por --395680-- a magnet.xataka.com

El debate acerca de los deberes no es nuevo, pues hace años que se oyen a los defensores y detractores de esta práctica de "llevarse el trabajo a casa" en los niños. Sin embargo, es un tema que está muy candente últimamente por una reciente recogida de firmas que aboga por racionalizarlos, porque algunas escuelas los han eliminado y porque algunos partidos políticos se están sumando a ese carro. ¿Y por qué eliminarlos?

Comentarios

D

#6 no te crees ni tu tus mierdas

peperojoizquierdo

#6 Ese es el problema que tenéis muchos, que veis el estudio como una carga, no como algo agradable y constructivo.

d

#6 solución: menos horas lectivas, jornada continua y máximo una hora de deberes a partir de quinto de primaria y da tiempo a todo. Al cole de 9 a 2, a las dos comes, descansas, a las cuatro deberes y a las cinco a vivir. En primero y segundo no debe haber deberes y en tercero y cuarto con media hora es suficiente.

D

#6: Me arrepiento de votarte positivo porque he visto tarde la edad: 11 años es una edad en que estudiar varias horas en casa es imprescindible.

No materias de clase en exclusiva -o en absoluto, si hace falta- sino lo que le llame, su vocación: sea danza, idiomas, música, botánica o lo que sea.

D

#6 ¿Dos o tres horas de deberes en casa? En el centro donde yo curraba hasta cuatro se tiraban, y algunos al llegar a casa por la noche tenían que seguir porque no todos llevaban el mismo ritmo de trabajo.

D

#3 ¿De dónde sacas esa afirmación? ¿Eres capaz de argumentarla o te limitas a soltar y eso y nada más?

D

#1 Acabas de describir a un autonomo.

D

#8 Yo era autónomo y nunca me lleve trabajo a casa(me viene de cuando era crío ) meter horas a triscapellejo ya es otra historia...

D

#8 Y a un profesor.

RaffMingui

#1 ¿Esa costumbre podría beficiar a algún colectivo?

Mmmm no se, no se... No caigo ahora.

D

#36 Tomate el café a ver...

I

#1 ¡Es como si tuvieras que seguir aprendiendo fuera de clase!

El problema no lo he visto nunca en llevarse material de estudio a casa, sino en la cantidad y calidad de ese trabajo.

simiocesar

#65 siempre hay que seguir aprendiendo.
Pero después de la escuela de su aprendizaje me encargó yo. Los deberes fuera de clase son míos. Yo no le mando deberes para el cole, pues que no mandé deberes para casa.
Hijo acompañame a tal sitio. F otocopiame esto. Ayúdame a montar lo otro. Hagamos la cena,... .

peperojoizquierdo

#1 justamente es lo contrario. Si eres trabajador por ajena , te pagan por producir, así que no debes producir si no te lo pagan (si eres trabajador por cuenta propia es otra historia, y nunca paras de trabajar, pero es para ti mismo).

La educación es justo lo contrario, lo que trabajes no es para otro, es para ti mismo, para mejorar, para tener más conocimiento, para estar mejor preparado, ...

Si no quieres, no lo hagas, pero ten en cuenta que otros sí lo harán, y luego no esperes que todos tengan las mismas oportunidades. Esa es la realidad.

D

#5 Claro; no están mal los deberes.

Sí pueden ser tediosos, y a menudo son para los padres, pero tienen un propósito y función en la educación.

Yo creo que lo que sucede es que estos padres no quieren tener que ayudar a sus hijos y dejar todo el proceso educativo y su carga en la escuela para no cumplir con su deber de padres de ayudar a sus hijos en los estudios (esos sí son deberes).

Si no les gusta, que no tengan hijos.

D

#15 También podemos decir, que los maestros mandan deberes para quitarse trabajo de clase.

garbage

#54 ¿No te has parado a pensar que, si el profesor les pusiera ejercicios para hacer en clase, no tendría que dar clase, sólo vigilar?

Sería menos trabajo eso que dar clase

D

#60 Y resolver las dudas de todos los alumnos.
el caso es que los profesores de ahora con sus 30 horas lectivas, encima quieren que los niños vengan educaditos de casa y con los deberes corregidos por los padres.

D

#66 los deberes puedes llevarlos mal hechos y toda la vida es el profesor el que los ha corregido, lo que no puedes es llevarlos sin hacer. Menudos traumas tuvisteis que tener algunos en el colegio...

D

#60 Si me permites un consejo, no pierdas el tiempo con un troll. Te llevará a su terreno....

D

#60 No has debido estar tú en muchas clases. Mandar ejercicios para hacer en clase no es solo vigilar; es corregir, explicar y resolver dudas. Tus alumnos no van a saber hacer los ejercicios si no se lo explicas tú antes.

D

#54 Eso no tiene sentido. No por eso van los maestros a dar menos horas de clases.

AlexCremento

#54 Más bien que no tienen tiempo para hacerlos en clase (¿estás dispuesto a incrementar el horario escolar?) o que tienen que dedicar mucho tiempo de la clase a mantener el orden de esta (y no, en la mayoría de casos no es un problema de falta de autoridad).

E

#15 venga, entonces por qué cobran los profesores? Porque por parte de ellos escucho muy a menudo aquello de "a la escuela vienen a que se les enseñe, la educación es en casa", cosa con la que estoy de acuerdo solo a medias, pero bueno. Si ahora resulta que también hay que enseñarles en casa, casi mejor que por lo menos dejemos el sueldo de los profesores a la mitad, ya que hacemos el trabajo a medias. Yo abogo por exigir muchísimo más a los profesores, regular bien el sistema educativo y que quien se meta en enseñanza sepa que no es eso tan bonito de trabajar cuatro horas por la mañana y vivir la vida, que hay que organizar y preparar clases. Ni los padres tienen por qué saber enseñar las materias a los niños, ni los niños tienen que pasar el día delante de un papel, que después vienen los problemas de obesidad y esas cosas.

D

#55 Los docentes cobran por su trabajo, como todo el mundo. Si te parece que es mejor cerrar las escuelas y que a los niños los eduque la tele, pues ya me dirás.

E

#85 Lo que me parece mejor es que cobren por hacer TODO su trabajo. Si a un albañil le encargas que te haga una casa, no te dice "vale, pero cuando termine mi turno, ve adelantado tú con la solería, que si no, no puedo cumplir el plazo".Aparte de que repito que los padres no tienen por qué saber enseñar ciertas cosas a los niños, que los maestros van a la universidad para eso.

D

#55 A los maestros se les paga por enseñar.

Los eeberes son estudiar.

Por eso prefiero el home schooling.

AlexCremento

#55 Igual dedican su tiempo a enseñar a tus hijos a ser personas y a saber comportarse, algo que está claro que tú no haces.

D

#55 todos los profesores y maestros que conozco, y son varios, trabajan más en casa que en el colegio y es una profesión en la que no desconectas nunca. Siempre hay gente poco profesional, como en todos lados, pero son los menos, tu opinión me da pena.

peperojoizquierdo

#55 obesidad? Menuda empanada mental...

Meinster

#15 Yo no considero que los padres deban ayudar a los hijos con los deberes, porque eso es depender mucho de como sean tus padres, pueden ayudarte o no, pueden mostrarte como hacerlo o puede que lo hagan ellos, sin que el alumno aprenda nada. Yo, pese a tener a unos padres dispuestos a ayudar, nunca quise que me ayudasen con deberes o trabajos, siempre pensé que era mi responsabilidad y que si no sabía hacerlo era porque no sabía y debía esforzarme más en ello. Creo que los niños deben tener deberes pero hacerlos en el colegio, en un aula en el que puedan consultar sus dudas con un profesor. Tener una hora más de clase que sea de deberes, con un profesor que resuelva dudas y, lo más importante, les enseñe a como hacer trabajos y como estudiar.

AlexCremento

#61 1. A mí mis padres no me podían ayudar porque sabían menos que yo.
2. NO. Con el tiempo actual hay asignaturas en las que es imposible dedicarlas a hacer deberes.

3. Algo que yo propondría es que los profesores tuviéramos 1-2 tardes a la semana "tutorías" de 2-3 horas para que los chavales pudieran venir a preguntar. Incluídas en el horario lectivo por supuesto.

D

#15 el tema no es que haya que hacer deberes, si no el exceso de estos. A mi por culpa de un par de locos me hicieron odiar la historia durante muchos años, hasta que he empezado a estudiarla por mi cuenta, y asi me resulta apasionante

AlexCremento

#63 Pero eso no lo vas a evitar nunca. Cada persona es un mundo y cada clase también.

a

#63 Me pasa como a ti, en el cole odiaba (me hicieron odiar) la Historia, sólo recuerdo un profe realmente bueno y justo la materia que me dio él es la única q aún recuerdo. Tuve que salir del colegio para descubrir que me encanta la Historia, que lo que odiaba eran las clases de Historia.

Todos los niños están motivados para aprender, aunque luego tengan preferencias por unas cosas u otras. No hay niños "vagos" que no quieren aprender nada. La curiosidad infantil es innata, lo difícil es saber canalizarla para que aprendan lo que tienen que aprender. Un niño está motivado para aprender, para lo que ya no está tan motivado es para estar sentado y callado durante seis horas seguidas escuchando el rollo del profe de turno.

Es como intentar inculcarle a un niño de ocho años el hábito de leer diciéndole los libros que tiene que leer (o listas de libros). Primero oriéntale en sus inquietudes literarias y luego cuando ya tenga el hábito y el gusto ya será más fácil que lea El Quijote.

Yo de pequeña estuve en dos coles. En uno nos daban una lista de dos o tres libros y teníamos que elegir uno. En otra nos daban acceso libre a cualquier libro de la biblioteca (los típicos del Barco de Vapor) pero teníamos que leer alguno. En uno de ellos incluso los profes tuvieron que organizar el intercambio de libros entre compis que se produjo espontáneamente en un momento de boom generalizado por la lectura. ¿Adivinas en cuál fue?

D

#15 ¿Y en mi caso que me he tenido que ir fuera del país a ganarme la vida? Los niños están con su mamá que es profesora, muchas veces acaba a las 21h00... ¿Me explicas como se hace?

AlexCremento

#15 Sastamente. La educación no es algo solo del colegio y de los maestros sino de toda la sociedad.

D

#15 Si tengo que hacer yo el trabajo del profesor, ¿entonces para que mando al niño al colegio?

D

#15 perdón, quería contestar y se me ha ido la mano...
Yo prefiero estar con mi hija jugando con los legos o haciendo pasteles. Me parece más educativo que los deberes, que, en realidad, ayudan a "desentenderse" del niño con un "hasta que los termines, ahí te quedas"

kapitolkapitol

#5 ese es un problema esencial, pero no es EL problema: el problema es que tenemos un paradigma educativo obsoleto en la mayoría de centros, basado en la autoridad y no en el trabajo autonómo de niños y jóvenes como comenta #32

ya hay muchas experiencias educativas rompiendo con esto, sobre todo fuera de España, pero también aquí

D

#72 No estás al tanto de la realidad escolar en España. Te pasa lo que a mucho/as que comentan aquí: hablan de su propia experiencia sin contrastar si lo que dicen es algo realmente generalizado o no.

A los maestros se les tiene cada vez menos respeto. Y cada vez se les presiona más para que hagan un trabajo que es imposible. Se pretende que los niños tengan muy buenos resultados académicos, pero sin ningún esfuerzo. Y se ha trasladado la dinámica de la enseñanza privada (inflar las notas) a la pública.

Uno de los mayores problemas es que los alumnos/as están saturados por culpa de las extraescolares. Y esto es así porque los padres/madres trabajan demasiadas horas. En lugar de cuestionarse los horarios laborales interminables y abusivos (en el sector del comercio es algo sumamente escandaloso), la gente se limita a hablar de deberes como si eso fuera el centro del problema. Esa manía de no ir a la raíz de los problemas y atacar en cuestiones nimias, es algo muy común en esta sociedad decadente en la que vivimos.

Una sociedad llena de contradicciones:

1.-Se exigen resultados, pero no se ponen medios (véase caso Volkswagen) y encima se culpa a quien menos responsabilidad tiene.

2.-Se vive una cultura del trabajo a destajo mientras se deja a un lado grandes masas de desocupados. No hay reparto del trabajo. Gente haciendo muchas horas extras, mienras a los jóvenes se les cierran todas las opciones salvo la de trabajar gratis.

3.-Obediencia debida y el jefe es Dios, pero a los niños/as se les consiente casi todo, sin establecer límites claros y coherentes. Cuando crezcan y vean la realidad del mundo adulto y laboral, los problemas van a estallar de forma ostentosa. Eso explica que se den casos de adolescentes que agreden a sus padres/madres.

nomejodaismas

#92 Y tu si que conoces la realidad escolar del pais, no?
Las extraescolares no son el problema, me da igual que tengan o no tengan, un niño necesita tiempo de descanso/ocio, y no puedes agotar la jornada ocupando todo su tiempo libre con un bombardeo de deberes sin sentido, si no se llega, acomete el problema, no suplas tus carencias exprimiendo al alumno (y a los padres, para ayudarte en tu labor)

D

#95 ¿Tú no quieres responder a lo que se dice? El estilo Marhuenda ha hecho estragos, lamentablemente.

nomejodaismas

#100 ¿Responder a lo que se dice?
Tira para arriba y mira el tema del que tratamos, el speech que has lanzado (del cual estoy de acuerdo en casi todo), no es el problema de este post.

D

#95 Emplear media hora o una en hacer deberes es agotar la jornada de un niño/a. Apuntarle en extraescolares de dos a tres horas diarias ( o incluso más) no ocupa su tiempo. Desde luego que tienes una vara de medir el tiempo claramente maleable.

AlexCremento

#95 Un niño necesita tiempo para el ocio pero no para dedicar toda la tarde a hacer extraescolares. Estoy cansado de ver a chavales que acaban a las 14:00 en el instituto y luego tienen: a las 15:00 clases particulares. A las 17:00 conservatorio. A las 19:00 deporte/judo/loquesea. Esos chavales llegan a casa a las 21:00 muertos y ya no pueden hacer nada más. Hay que racionalizar también las extraescolares. Yo tenía clase en el instituto 3 tardes y o hacía ninguna extraescolar. Y no me he muerto.

AlexCremento

#92 Alguien que sabe de lo que habla.

peperojoizquierdo

#92 gran comentario, de veras

D

#323 Los argumentos los he expuesto en #80 y #92 principalmente. Te recomiendo que los leas.

AlexCremento

#72 Si los profesores tienen que dedicar gran parte de su tiempo a mantener el orden en las aulas me parece que el problema no está dentro del aula sino fuera de esta.

D

#5 Y nada se dice en el artículo de la falta de conciliación laboral y familiar en España. En nuestro país no se fomenta la natalidad, más bien se persigue. Salvo para quienes se lo pueden permitir, los privilegiados/as, los burgueses.

D

#84 También, qué razón llevas ahí. Pero claro, un problema tan brutal como ese entra en el saco intocable de "La realidad es así", "no se puede hacer nada" y "es lo que hay". Junto con el famoso "¿qué alternativas propones?", universales bloqueadores de críticas que tocan el meollo del asunto.

nomejodaismas

#7 tiene toda la razón.
Particularmente yo no estoy en contra de que existan, no los suprimiria "de raiz", tienen que aprender tambien a tener responsabilidades para organizarse el trabajo fuera del horario lectivo, pero lo que veo en mi caso, es que hay cantidades exageradas, que ni siquiera les permiten disfrutar del juego o el ocio que disfrutamos los adultos.

Sin animo de generalizar, hay docentes que les cuesta muy poco mandar deberes a destajo.

como dice #5 es probable que sea una consecuencia de problemas latentes que no se están acometiendo. De hecho, por lo que he visto, la masificación en las aulas, se da mas en colegios concertados, por ejemplo (al que todos quieren llevar a sus hijos) que en colegios públicos (que obviamente tendrán otros problemas).

a

#93 "tienen que aprender tambien a tener responsabilidades para organizarse el trabajo fuera del horario lectivo,"

Pero resulta que los deberes NO ayudan a aprender a tener responsabilidades ni a organizar el trabajo.

AlexCremento

#5 De acuerdo excepto que el mayor problema en España sea la ratio. NO. El mayor problema en los centros educativos en España son los alumnos que no quieren aprender y el no poder hacer nada contra ellos, hay que mantenerlos en clase.

D

#5 yo no se tu caso pero en Madrid los colegios tienen 20 niños por clase, muy lejos de cuando era pequeño y éramos 40-42

A

#7 Estoy de acuerdo. Recuerdo en mis años de colegio, se habló de intentar reducir la cantidad de deberes y potenciar que hiciesemos los ejercicios en clase; por cada clase de una hora, había 55 minutos de materia, y luego solo quedaban 5 minutos para hacer los ejercicios que el profesor hubiese mandado de ese tema. Entre copiar el enunciado y pensar lo que ibas a escribir....se pasaba el tiempo. Asi que en realidad era una forma de mandar deberes para casa, pero sin mandarlos, diciendo que el problema era del alumno, que no los había terminado en el tiempo de clase....

D

#11 Como siempre, TODA la culpa es del individuo y NINGUNA del Sistema en el que tiene que trabajar.
Coincido contigo en que es una mierda

Vicent_Sanchis

#7 Evidentemente siempre se producen situaciones absurdas, no se puede dedicar media hora a repasar lo que has aprendido en cada asignatura y media hora más haciendo los deberes de cada asignatura

a

#7 " si no terminan las tareas en el tiempo que deben durante las clases, lo terminen en casa, así intentarán no perder tiempo la próxima vez"

Esto suena razonable y sensato, pero no lo es.
Es una mala idea ya que le estas dando al niño la opción de aplazar una tarea. En definitiva, estas enseñando a procrastinar. El "si no terminas la tarea..." se entenderá como" Puedes no terminar la tarea ahora..."

Imaginate a que estas levantando a tu hijo por la mañana para que vaya al colegio. El niño tiene sueño y quiere seguir durmiendo. Entonces tu le dices."Si no te levantas y vas al colegio, tendrás que ir el sábado a recuperar estas horas". Este castigo solo conseguiría que muchos niños se quedasen durmiendo y luego fueran los sabados.
Si el niño se levanta, y va al colegio... es simplemente porque no se le da ninguna otra opción.

Los profesores deben poner tareas que se puedan realizar durante el tiempo disponible en clase. Y los alumnos deben hacerlas en ese tiempo. No debe darse a los niños la opción de aplazar esa tarea para mas tarde.


Te cuento un ejemplo, Hace unos años di clases particulares a un niño de 10 años que se habia quedado un poco descolgado en clase. Los primeros días que le di clase acababa los deberes en media hora y luego dedicábamos un rato a explicarle cosas que no entendía. Pero la cantidad de deberes que tenia era cada vez mayor y en unas semanas tardaba mas dos horas en completarlos con mi ayuda. Y no solo eso, sino que ademas su comportamiento en clase era cada vez peor. ¿Que estaba ocurriendo?
Pues que como sabia que después de clase iba a tener un profesor que le ayudase con los deberes, pues pasaba de todo, se dedicaba a perder el tiempo y no prestar atención. Cuanto me di cuenta de lo que estaba pasando, y tome medidas, los deberes se redujeron hasta casi desaparecer.

Vicent_Sanchis

#12 Pues ni idea, pregúntaselo a sus maestros. Lo ideal sería adaptar los deberes a cada estudiante pero imagino que, aunque sea su trabajo, los maestros no tienen tiempo para ello.
Y seguro que hoy en día no se hace lo que se hacía hace 30 años que cada vez tanto el nivel académico como la educación se reducen.

D

#12 no te has parado a pensar que las jornadas laborales deberían ser más cortas.

¿Es culpa del maestro/o o de tus hijos/as que llegues tarde a casa? ¿O más bien es culpa del capitalismo y de quienes establecen esas dinámicas de explotación laboral? Ah claro, que es más fácil señalar el dedo...

cc #18

Vicent_Sanchis

#80 Buena reflexión

D

#98 Muchas gracias

s

#80 A lo mejor la del niño tb debería ser más corta. No seria un problema que el niño dedicase dos horas a hacer deberes en casa si el colegio durase dos horas menos. Pero claro, con las jornadas laborales que hay no habría quien recogiese a ese niño.

D

#121 Pues es lo que decía en #80, que las jornadas laborales deberían ser más cortas. No podemos mantener los esquemas de la Revolución Industrial, debemos practicar el concepto del reparto del trabajo, del decrecimiento. Pero claro, eso no interesa al sistema.

Muy buena esta intervención de Carlos Taibo, de apenas dos minutos:

I

#80 En nuestro caso la jornada laboral está bien, pero por turnos; y no culpo al maestro, sino a la forma de educar que se ha quedado un poco anticuada, sobretodo porque deberían tener menos alumnos por clase, que con la cantidad que hay la solución es mandar deberes para casa.

D

#324 Quizá sea eso, que no te he entendido o no te has explicado bien. Coincido contigo en que el número de horas trabajadas es excesivo. Pero eso es algo que yo pensaba que había explicado ya, concretamente en mi comentario #80.

a

#12 Tu preocupación es que te resulta complicado ayudar a tu hija con los deberes, pero no te planteas cual es el objetivo o utilidad de los deberes.¿Por que tu hija debe perder el tiempo con deberes? ¿Cual es su utilidad o beneficio?

Viendo el enorme coste(En tiempo y esfuerzo) que consumen los deberes, solo estarían justificados si proporcionasen unos enormes beneficios.
Pero todos los estudios que se han hecho al respecto han demostrado que los deberes o no tienen ningún efecto o resultan contraproducentes.

d

#12 o de una sociedad que nos hace trabajar como hace 30 años o peor, porque ahora trabajan ambos padres y crían los abuelos.

D

Muy raro es que en la escuela vayan a suspender a un niño por no traer los deberes hechos; la mayor parte de las veces se queda simplemente en un rapapolvo o un "negativo". Eso se arregla reuniéndose con el profesor y diciéndole "mire usted, mi hijo no trae los deberes hechos porque yo no quiero que trabaje fuera del colegio, ¿estamos?"

#2 Y "siempre" ha sido que el hombre trabaja y la mujer se queda en casa cuidando de los niños y la casa, pero ya estamos en el siglo XXI.

Vicent_Sanchis

#13 No mezcles churras con merinas y practica la lectura comprensiva.

AlexCremento

#13 A mí me vienes con ese "¿estamos?" y llamo a la policia para ponerte una denuncia. Amenazar sabemos todos.

Stryper88

#2 La tradición, el que se haya hecho siempre no es un argumento para mantenerlos. A lo mejor se lleva haciendo mal siempre.

Vicent_Sanchis

#57 No apelo a la tradición. Es un hecho que quien quiere aprender o dominar algo se entrena repitiendo ejercicios. Entonces, ¿perdonamos los deberes también en el instituto y la universidad? Los deberes en su justa medida, que no sé cuál es, son beneficiosos.

Stryper88

#62 Tu argumento hablaba de siempre, yo me ciño a lo que has dicho ahí, si luego añades más cosas, eso ya va aparte. Respecto a que son beneficiosos y que es un hecho...¿estudios al respecto?¿o es a ojímetro? Respecto a si perdonamos los deberes en el insti y la uni...aquí hablamos del colegio, no cometas la falacia de la bola de nieve.

Vicent_Sanchis

#68 "Los niños siempre han tenido deberes, sólo es cuestión de encontrar la "cantidad" razonable" >> imagino que estás en contra de la segunda parte entonces... nada de deberes mientras estén en el colegio

"Respecto a que son beneficiosos y que es un hecho...¿estudios al respecto?¿o es a ojímetro?" >> simplemente razonando un poco, ¿tanto te molesta que se les inculque ese hábito de estudio y deber?. Si conoces algun journal peer reviewed sobre educación le daré un vistazo.

"Respecto a si perdonamos los deberes en el insti y la uni...aquí hablamos del colegio, no cometas la falacia de la bola de nieve" >> “Cuanto más mimes a tu hijo, en la vida será más canijo” (Marge Simpson). Por poco seria que te parezca la cita es una verdad como un templo, quita los deberes en el colegio, ponlos en primero de la ESO y verás la que se monta.

Mi postura es razonable: un poco de deberes (no tienen que ser todos los días) no hace daño a nadie. Ayuda a asentar los conocimientos y practicar y no pasa nada de nada. ¿Cuál es la tuya?, ¿que se pasen toda la tarde/fin de semana jugando?, ¿en actividades extraescolares?

Stryper88

#70 O sea a ojímetro, ok. Aquí dejamos el debate.

Vicent_Sanchis

#74 Pues si déjalo estar porque tu criticas sin aportar absolutamente nada, no sea que la verdad absoluta deje de ser de tu propiedad

a

#70 #68 El pedagogo Alfie Kohn en su libro "El mito de los deberes" hace una completa revision bibliografica para intentar responder a dos preguntas:

¿Hacer los deberes mejora el aprendizaje?
¿Proporcionan los deberes beneficios no académicos?(Crear habito de estudio, Adquirir disciplina, asumir responsabilidades, aprender a gestionar el tempo etc etc)

Después de analizar todos los artículos científicos existente( y hay cientos de ellos), la conclusión a la que llega es que no existe ninguna evidencia que respalde que los deberes tenga algún beneficio de ningún tipo.
Lo que si ha encontrado son evidencias de que en algunas circunstancias son contraproducentes.

f

#62 Yo nunca he tenido deberes en la universidad.

a

#2 Para encontrar cual es la cantidad razonable, es necesario saber cual es su utilidad.
¿Cual es la cantidad razonable de patada en el culo que deben recibir los niños?

Como no veo que las patadas en el culo proporcionen nada beneficioso... y ademas resulta evidente que hacen daño. Considero que la cantidad razonable es de CERO.

Lo mismo ocurre con los deberes, no proporcionan ningún beneficio de ningún tipo y hacen daño. La cantidad adecuada es cero.

Zeioth

#2 Si no da tiempo, que se quite temario o se aumenten las horas lectivas. No veo ninguna razón que sea ineludible para mandar tarea en casa.

Nova6K0

#67 Ya. Pero además para eso no hace falta que los manden hacer en casa. Con resolver cuatro o cinco en clase llega y sobra y sino es que en realidad no has entendido las explicaciones del profesor.

Además, como expliqué hay personas que chapan los ejercicios de clase, y luego llega el día del examen y suspenden porque son otros distintos.

Salu2

T

#50 creo que #67 y #151 lo han dicho más o menos como pienso. En toda asignatura tienes que aprender a razonar en mayor o menor medida, si bien es cierto que en las llamadas "Humanidades", se tiende más hacia el "chapar" que hacia el "razonar", lo cual no significa que sea correcto, es la tendencia.

Ahora, considero que, sobre todo para lo que se denominan "Ciencias", el llevarse un poco de trabajo a casa por parte del alumno es hasta necesario. Está bien el tener que buscarse las castañas por uno mismo, sin que esté el profesor ahí en clase, sino en casa, además que ahora existe internet cosa que en mis tiempos () no teníamos, lo que es un recurso más.

No nos engañemos, si no obligas de alguna manera a que el niño se tenga que currar algo fuera de clase, pocos, muy pocos son los que van a coger la costumbre de estudiar, de razonar lo que han visto en clase y de aprender por su cuenta. Porque no es lo mismo estar en clase con el profesor y pensar que lo entiendes todo, que tener luego un ejercicio en casa y darte cuenta de que a lo mejor no tanto.

Y va a ser cuando esté por su cuenta intentando resolver ejercicios que tendrá las dudas que no le salieron en el momento de explicar las cosas en clase. Así que sí, estoy completamente a favor de mandar deberes para casa.

Eso sí, hay que saber enviarlos en su justa medida, y que los profesores no crean que su asignatura es la única. Quizás uno o dos ejercicios por asignatura podría estar bien, siempre y cuando no fuesen demasiado rebuscados, simplemente que los hagan pensar sobre los conceptos vistos ese día.

No es fácil, pero creo que es lo más adecuado.

AlexCremento

#50 Mal ejemplo me has puesto. Precisamente Matemáticas es la asignatura que más hay que practicar tanto dentro como fuera del aula porque requiere entender los conceptos y saber aplicar los procedimientos, mientras que en la mayoría de asignaturas te basta con chapar la tarde anterior.

D

#14 error, los niños son curiosos y tienen hambre de aprender. Es cuando se aplican metodos educativos prehistoricos cuando les quitas las ganas de aprender

D

#14 #64 #19 #39 #46

No hay que irse a Finlandia ni mucho menos para encontrar métodos pedagógicos vanguardistas.

En la España de la II República la enseñanza alcanzó cotas de calidad que no se han conseguido superar desde entonces.

Las experiencias del Instituto-Escuela así lo atestiguan. No sólo se innovó en metodologías, también en el diseño de los edificios que albergaban centros educativos. Pero ya sabemos cómo acabó todo esto: golpe de Estado en julio de 1936, guerra de exterminio y ejecuciones de maestros.

D

#97 Si, existen, pero aquí no se aplican.

D

#97 Pues por eso mismo, sí que hay que ir a esos países donde la mayoría de la población no tiene inclinaciones fachas.

AlexCremento

#64 Festival del humor. Tú no has visto 30 adolescentes juntos en tu vida.

d

#64 hay niños que pasan de todo y su curiosidad se limita al fútbol y la play. No caigamos en el buenismo de pensar que son seres inmaculados con ansias de aprender y disposición infinita para trabajar. Precisamente esos son los que menos abundan.

AlexCremento

#14 Nos falta ponernos la nariz de payaso y entrar en clase diciendo: "¿cómo están ustedes?" (De hecho yo en algunas clases me siento más payaso que profesor).

fantomax

#14 Hay técnicas de enseñanza que pasan por el aprendizaje activo y que han demostrado ampliamente tener mucho mejor resultado. Pero los profesores necesitamos a la hora de aplicarlas:
1. Formación. En la C. de Madrid nos permiten rara vez formación que no sea de informática o inglés
2. Menos carga docente, para tener tiempo de preparar estas dinámicas. La teoría es que el profe trabaja antes las cosas y luego observa el desarrollo de los alumnos y dinamiza su participación, la fase de preparación lleva bastante tiempo
3. Una cultura de aprender más allá de la nota, aunque esa algunos estamos tratando de construirla.
4. Aulas amplias donde que los muchachos se levanten a por un libro o un material de manipulación no acabe en accidente.
5. Sin duda, sensibilidad del docente hacia estas metodologías.


María de Maeztu “es verdad el dicho antiguo de que la letra con sangre entra, pero no ha de ser con la del niño, sino con la del maestro”

kukudrulo

Estoy jubilado. Sigo odiando los deberes (su recuerdo).

D

#19 los padres estan para eso, para ayudar y acompañar. Saber educar es eso. Y eso no quiere decir hacerle los deberes a los niños, quiere decir ayudarlos y acompañarlos.

D

#19 Estoy seguro que hay métodos pedagógicos mejores, otra cosa es que se apliquen.

AlexCremento

#19 A los maestros actuales se les ha preparado para eso: pintar y colorear. Y no los saques de ahí.

D

Pues yo me lo paso muy bien haciendo los deberes con mis hijos. Y creo que ellos también.

D

#20 básicamente sirve para saber lo que están aprendiendo, y ayudarles con ello.

AlexCremento

#20 Es una forma también de unir a la familia y tener algo en común.

#20 Tu caso podría ser otra forma de enfocar el tema de los deberes, y muy positiva aunque no todo el mundo puede tener esa disponibilidad todas las tardes entre trabajo, actividades extraescolares de los niños, etc. Quizás tu modelo junto a una menor cantidad de deberes sería una solución (básicamente, lo que comentan por arriba, que no sea cantidad sino calidad).

D

Quizás esté la cuestión mal planteada. Yo soy más partidario de que los niños aprendan realizando trabajos e incentivando su propia curiosidad natural a tener que soportar la ponencia de un profesor y copiando lo que escribe en la pizarra. Por una parte aprenden a trabajar por su cuenta y en equipo; además de inculcar hábitos que les van a ser más útiles en su vida profesional que todas las ecuaciones que les obligan a memorizar.

ElSobrinodeMarx

Los deberes se llevan a casa porque para no da tiempo en clase a completar la formación curricular.

Hablad con cualquier profesor a ver cuánto tiempo de clase puede dedicarlo a explicar + hacer ejercicios.

Apenas un 40-50%. El resto del tiempo están mandando callar y tratando de mantener el orden.

Lo que no da tiempo a hacer en clase lo han de enviar a casa ya que tienen una programación que cumplir.

Seifer

#28 Siempre hay el típico profesor que parece que no se quiera dejar ni un ejercicio chorra del libro sin hacer.

S

Ya existen alternativas actualmente a la educación tradicional.
Mis dos hijas van a un colegio publico con un proyecto de educación viva y activa,no hay aulas propiamente dichas sino ambientes,no tienen "libros educativos" como tal sino que usan material Montesori y otros parecidos,no tienen deberes,tiene entrada y salida relajada,somos una comunidad de aprendizaje donde las familias estamos implicadas en el proyecto y participamos en su educación.

La escuela se llama "congres-Indians" y es un proyecto educativo en el cual estamos implicados tanto educadores como familias desde hace unos cuantos años ya.
http://www.kireei.com/la-estetica-en-la-escuela/#comments
http://escolacongresindians.com/

D

Me remonto a mi infancia y no recuerdo especial estrés por tener que dedicar un tiempo a los deberes del colegio, tampoco recuerdo que éstos fuesen excesivamente complicados y que tuviese que emplear mucho tiempo en resolverlos. Incluso a veces me divertía haciéndolos. Eso sí, recuerdo actividades extraescolares que me han venido muy bien a lo largo de mi vida (idiomas, música y algo de deporte) y que sí podrían generar algo de estrés por tener que desplazarme de un lugar a otro para recibir las clases, pero valoro enormemente que mis padres hiciesen el esfuerzo económico de apuntarme a eso y creo que ha sido muy positivo ese poquito de estrés que me pudiesen suponer.

También tenía tiempo para jugar, aunque de niños el tiempo para jugar siempre nos parece insuficiente, y las vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano me cundían mucho a pesar de tener que completar en casa los cuadernos de Rubio y los libros de "vacaciones Santillana".

No sabría calibrar si ahora a los niños se les explota más escolarmente que a los de mi generación, aunque a mí me da la sensación de que no es así. Imagino que cada uno tendrá sus experiencias personales con las que comparar.

Lo que sí ha cambiado mucho es la forma de buscar información para hacer los deberes, ahora Google casi te los da resueltos, antes había que tirar de enciclopedia o biblioteca. También ha cambiado la forma de jugar, a ver si ahora va a resultar que queremos que el niño no haga tantos deberes para ponerse a jugar a la PS4.

I

#56 Si a ti de pequeño te hubiesen dado cualquier excusa para no hacer deberes, ¿no la habrías aprovechado?
Imagínate que hubieses llegado a casa, una hora de deberes por delante, y te salen tus padres con que "si tienes mucho estrés no los hagas, cariño" ¿No hubieses desarrollado inmediatamente un estrés terrible?

r

Quizás ese es el problema. Estoy seguro que si en vez de 30 chavales por clase tuviéramos a 10, la necesidad de deberes descendería drásticamente.
Si un profesor, de 50 minutos de clase, se pega 10 intentando que callen y otros 10 pidiendo que por favor hagan el ejercicio que toca, ¿cómo se puede avanzar? Si encima sumamos que los padres no apoyan a los profesores o les rebajan delante de sus hijos, pues....

D

#33 solo hay que leer esta noticia para ver que con que clase de padres tienen que lidiar maestros y profesores.

Nitros

Hay muchos ratos para hacer deberes:
- Entre clases, donde a veces tienes hasta 10 minutos.
- Mientras otros alumnos están corrigiendo los deberes (esto solo es posible si tienes claro que lo que tienes está bien hecho).
- Durante clases coñazo (música, ética, religión, etc).
- Durante el recreo.

Yo a casa siempre llevé lo mínimo. Además, si sabes que hay profesores que no comprueban si los tienes hechos, no los hagas. Si te pillan unas cuantas veces tampoco es un drama, ya que si haces bien los examenes no van a poder justificar un suspenso.

Jakeukalane

#23 Eso de que en ningún centro hay 10 minutos entre clase y clase no es cierto.

D

#42 Cuéntame más, por favor. ¿En qué Comunidad? ¿En qué tipo de Centros?
#45 Sip.

Standby

#52 En primaria no, pero en mi instituto (público y en catalán) era perfectamente posible que hubiera cambios de clase de 10 minutos, supongo que al cambiar el profesor que puede venir de una clase que esté a la otra punta, o que tuvieran que pasar por el departamento o ir al baño o cualquier otra cosa ya se podía llegar a los 10 minutos.
La parte de mientras están corrigiendo, muchas veces se corrige llamando un alumno a la pizarra, y mientras este hacía la correción los que no tenían los demás hechos, empezaban a hacer (o copiar) el siguiente que tocaba corregir.
Algunas clases son un coñazo o por el profe o por la asignatura (la alternativa a la religión dependiendo del profe que la daba ya era directamente para hacer deberes, o alguna parida que se inventaba el profe de turno para llenar la hora).

Pero bueno, esas cosas me parecen más aplicables en ESO o bachiller, en primaria lo veo más complicado.

Jakeukalane

#52 Mi instituto era muy raro, por eso digo, que no puedes incluir a todos. Cada uno veníamos de clases diferentes, así que hasta que llegara el profesor y todo el mundo sí podía haber 10 minutos. Vamos, lo mismo que dice #76

AlexCremento

#76 En la educación actual no hay tiempo de descanso entre clase y clase. Otra cosa es que llegue tarde el profesor.

Nitros

#23 En ningún Centro hay 10 minutos entre clase y clase
No lo hay de forma oficial. Pero entre que un profesor recoge, se va, llega el otro, se prepara, los chavales están alborotados y tienen que volver a sentarse, pasan buena parte de los 10 minutos. Una vez se sientan, tu sigues a tu bola haciendo deberes hasta que el profesor de turno te dice que dejes lo que estás haciendo o consideres que lo que está explicando es digno de tu atención.

He estudiado en tres sitios diferentes (privados y públicos, en Barcelona) y en todos se daba este caso.

Generalmente se corrige para todos a la vez. Si no atiendes a la corrección te despistas y además no corriges. Sólo funcionaría si la corrección es individual, algo que se hace esporádicamente porque en las aulas con 25 chavales o más hacerlo a diario es imposible.
La corrección, en algunos casos (no siempre), es trivial. Si sabes que lo que tienes está bien, solo hace falta que lo tengas listo para cuando te pregunten. Pero esto depende mucho de la asignatura, del profesor y de la forma de corrección (si te dan "puntos" por presentarte voluntario para corregir, te sale más a cuenta estar atento).

¿Por que estas clases son un coñazo?
Porque a no ser que tengas un maravilloso profesor y un interés excepcional en dichas materias, son absolutamente irrelevantes. Hay otras asignaturas que, aunque te puedan parecer un coñazo, te las tienes que sacar.

Durante la hora de descanso, a trabajar.
Uno debe experimentar con sus límites y ver que es lo más adecuado. Si necesitas ese rato de descanso, utilízalo. Desgraciadamente, en ese tiempo de descanso no tenía acceso a mi ordenador, Mega Drive o Game Boy, así que era mucho más rentable para mi aprovecharlo haciendo tareas y descansar en casa con los utensilios adecuados.

En cualquier caso, no lo he dicho antes, pero soy también de la opinión que hay demasiados deberes, ya que aun con todos esos trucos muchas veces tenía que trabajar en casa o hacer los ejercicios al vuelo justo antes de corregirlos.

D

#75 En ningún Centro hay 10 minutos entre clase y clase
No lo hay de forma oficial. Pero entre que un profesor recoge, se va, llega el otro, se prepara, los chavales están alborotados y tienen que volver a sentarse, pasan buena parte de los 10 minutos. Una vez se sientan, tu sigues a tu bola haciendo deberes hasta que el profesor de turno te dice que dejes lo que estás haciendo o consideres que lo que está explicando es digno de tu atención.

Hacer deberes en medio de semejante guirigay no me parece lo más aconsejable. Por cierto, hoy en día se tiende al aula materia. Chavales y profesores cambian de aulas, así que difícil veo al alumno haciendo los deberes por el pasillo.

Generalmente se corrige para todos a la vez. Si no atiendes a la corrección te despistas y además no corriges. Sólo funcionaría si la corrección es individual, algo que se hace esporádicamente porque en las aulas con 25 chavales o más hacerlo a diario es imposible.

La corrección, en algunos casos (no siempre), es trivial. Si sabes que lo que tienes está bien, solo hace falta que lo tengas listo para cuando te pregunten. Pero esto depende mucho de la asignatura, del profesor y de la forma de corrección (si te dan "puntos" por presentarte voluntario para corregir, te sale más a cuenta estar atento).
Si sabes que lo que tienes está bien, solo hace falta que lo tengas listo para cuando te pregunten.

¿Cómo sabe el alumno que lo que ha hecho está bien? ¿Se lo han dicho en casa? ¿Lo ha consultado en internet? ¿Se lo ha dicho el profesor de clase particular? Por otra parte admiro al alumno de 13 años plenamente consciente de lo que es trivial o no lo es, capaz de estar a su bola haciendo lo que le da la gana y volver a centrarse automáticamente en aquello que le preguntan en clase. Poder abstraerse y además participar en lo que sucede en el aula me parece admirable. Espero conocer algún chavalín de esos algún día.


¿Por que estas clases son un coñazo?
Porque a no ser que tengas un maravilloso profesor y un interés excepcional en dichas materias, son absolutamente irrelevantes. Hay otras asignaturas que, aunque te puedan parecer un coñazo, te las tienes que sacar.

Todas las asignaturas son importantes para el desarrollo de la personalidad y del cerebro, que algunas sean obligatorias para cursar determinados estudios, es otra cosa. Las matemáticas pueden ser maravillosas o un pestiño; la música también. Irrelevante y coñazo no son sinónimos.

Durante la hora de descanso, a trabajar.
Uno debe experimentar con sus límites y ver que es lo más adecuado. Si necesitas ese rato de descanso, utilízalo. Desgraciadamente, en ese tiempo de descanso no tenía acceso a mi ordenador, Mega Drive o Game Boy, así que era mucho más rentable para mi aprovecharlo haciendo tareas y descansar en casa con los utensilios adecuados.

Bueno, yo no veo el recreo como una hora para jugar con maquinitas, sino para interactuar con tus semejantes , para socializar. Bastante tienen los pobres con el puto smartphone todo el día en la mano (recreo incluido).

En cualquier caso, no lo he dicho antes, pero soy también de la opinión que hay demasiados deberes, ya que aun con todos esos trucos muchas veces tenía que trabajar en casa o hacer los ejercicios al vuelo justo antes de corregirlos
.
Pues sí, hay profesores que ponen deberes a mansalva. Muy malos profesores, en mi opinión.

ExpoX7

#23 -En casi todos los centros el horario oficial no indica un tiempo de descanso entre clase y clase, pero ese tiempo de descanso sí existe prácticamente siempre. La razón es sencilla; los profesores acaban la clase a en punto... y tienen que ir a la siguiente clase antes de empezarla, lo cual roba unos minutos que son los de descanso para los niños.

Luego ya cuánto tiempo sea eso depende del profesor; en mi experiencia personal, es habitual que los profesores tarden unos 5 minutos en ir de una clase a otra (también hay que ir al despacho a coger el material nuevo y todo eso), o que si llegan pronto a clase haya unos minutos hasta que la misma empiece en los que simplemente se plantan ahí esperando que su presencia vaya "apaciguando a las masas" y ya pidiendo que todos se sienten si pasa demaiado tiempo.

Por lo que me han contado de otros centros, también suele ser habitual que haya 5 min más o menos entre clase y clase, incluso cuando no es un descanso "oficial". Sobre lo de los 10 min, yo lo he vivido de vez en cuando (rara era la semana en la que en algún cambio de hora no hubiera habido 10 min).

Sobre los deberes, yo creo que era cosa de mi centro ya que aquí sí he visto discrepancias con muchas personas de otros, pero MUY raro era durante toda primaria y ESO (en bach ya no mandaban deberes, solo ejercicios propuestos que podías hacer si querías) que hiciese deberes en casa. O dejaban algo de tiempo a hacerlos en clase y si sabías los acababas pronto, o entre clases finalizabas lo que no te había dado tiempo a hacer. Y si entre clases puedes, es que en casa mucho tiempo no te llevaría...

-Por eso dice que solo es posible si tienes claro que lo que tienes está bien hecho, porque si eso es así no necesitas corregir tus ejercicios; sabes que está bien. Yo esto lo he hecho mil veces en matemáticas, por ejemplo (durante la ESO fue directamente la forma en que yo hacía los deberes de mate que no había hecho ya en clase si me habían dejado tiempo; los hacía mientras corregían porque además iba mucho más rápido que la corrección).

-Venga, sabes a qué se refiere.

-Nada que decir aquí. Por cierto, ¿hora de descanso? Supongo que lo has dicho pensando en tiempo de descanso sin más, porque yo tener tenía 20 minutos.

Seifer

#21 ya que si haces bien los examenes no van a poder justificar un suspenso.

Eso es falso. Si no recuerdo mal la nota de las asignaturas en la ESO se calculaba de la siguiente manera:

40% Procedimientos(trabajos/deberes) 40% Conceptos(exámenes) 20% Actitud (caer bien al profe)

Incluso creo que algún profesor decía que no se podía tener menos de un ~4 en ningún ámbito para poder hacer media.

D

#24 Sería en tu instituto.

Seifer

#25 Con una búsqueda rápida en google me encuentro con un documento de la junta de Andalucia:

Exámenes (Conceptos): 55% de la nota. (60% en 4º de ESO)
Tareas (Procedimientos): 35% de la nota. (30% en 4º de ESO)
Actitudes : 10% de la nota


http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~23005153/bajables/departamentos/Criterios%20Centro%202015/Lengua.pdf

D

#27 No sé ahora, hace 10 años en la ESO no era así en Castilla y León.

Seifer

#29 El caso es que sacaras muy buenas notas en los exámenes, si no entregabas los deberes no podías aprobar, ya que no solo tenías un 0 en procedimientos sino que también te suspendían la actitud. Por eso niego la frase de #21 cuando dice que si haces bien los exámenes no te pueden suspender.

Anda que no me habría ahorrado presentarme a exámenes de recuperación si fuera así. Lo cual es absurdo porque apruebas los exámenes, suspendes los deberes, y para aprobar tienes que hacer otra vez exámenes roll

Nitros

#24 #30 #45 El caso es que a fin de año hay una cosa que se llama evaluación curricular, y los profesores tienen que justificar que te suspenden porque no tienes los conocimientos que se especifican en el plan de estudios.

En el peor de los casos, tendrás que hacer un examen de recuperación, que seguramente podrás hacer con la punta de la polla porque están hechos para aprobar a todo cristo.

No me creo que hayan hecho a alguien repetir curso por no hacer deberes si son conscientes que el alumno tiene todos los conocimientos necesarios, nunca podrían justificar semejante imbecilidad.

#47 Hay profesores y profesores, los hay que por no enturbiar el ritmo de la clase no te van a decir nada. Además que a veces ni se enteran de lo que estás haciendo mientras no estes distrayendo a nadie.

D

#30 Creo que decimos lo mismo, depende del sitio y la época. En mi instituto (hace 10 años) tu nota era la nota del examen. En el tuyo era diferente.

AlexCremento

#27 Depende de cada departamento de cada instituto.

D

#24 ya que si haces bien los examenes no van a poder justificar un suspenso.

Eso es falso. Si no recuerdo mal la nota de las asignaturas en la ESO se calculaba de la siguiente manera:
40% Procedimientos(trabajos/deberes) 40% Conceptos(exámenes) 20% Actitud (caer bien al profe)
Incluso creo que algún profesor decía que no se podía tener menos de un ~4 en ningún ámbito para poder hacer media
.
Llevas un desfase de unos cuantos años. Esa terminología ya no se utiliza.
Hoy cada Departamento didáctico establece una serie de criterios de calificación a los que se les asigna un porcentaje. Por ejemplo:

50% Pruebas escritas y/o trabajos.
30% Pruebas prácticas.
10% Cuaderno de actividades.
10% Observaciones. nunca entra aquí la actitud como comportamiento (eso se "sanciona" por parte de Jefatura de Estudios teniendo en cuentea el RRI), sino cosas como trabaja o no en clase, participa o no, trae el material necesario, etc.

Lo de tener una nota mínima par hacer media es un misterio similar al de la Santísima Trinidad. Hay inspectores que dicen que sí, que se puede hacer y otros que no. Depende de quién te toque en suerte.

Seifer

#34 Bueno, en cualquier caso me das la razón cuando digo que #21 se equivoca cuando dice que con hacer buenos exámenes no pueden justificar un suspenso.

D

#26 exacto

Seifer

#26 Por no decir que los profesores, por norma general, no permiten hacer trabajos de otras asignaturas mientras estas en la suya. Por más que te parezcan un 'coñazo'.
cc/ #21

Nitros

#26 No se que comentario has leido para decir que yo he insinuado que mis deberes siempre estuvieran bien.

(esto solo es posible si tienes claro que lo que tienes está bien hecho)

Hay ejercicios y ejercicios, los hay que están ahí para poco más que pasar el tiempo, los hay que necesitas contrastar con lo que se diga en clase. El arte está en saber cuando es el caso.

En cuanto a las clases de música y ética, no es ningún secreto que el enfoque que les daban en muchas escuelas era un autentico coñazo.

D

Sinceramente estoy muy en contra de esta forma de pensar, lo que no quita que en muchos casos esto de los deberes se haga mal, o que a ciertas edades no tiene sentido mandarles deberes.

En primer lugar, esto es como lo que ocurre con muchos temas en educación, alguien coge un tema y culpa de todo el fracaso educativo a ese tema en concreto. A mi juicio el principal problema es la falta de motivación y quizás también un tema de exigencias y responsabilidades (no entro en ello).

Segundo, lo del tiempo es falso, como cualquier niño yo tenía deberes (como todo algunos los olvidaba, no los hacía, etc) pero es la época en la que más tiempo libre he tenido. No tiene nada que ver con trabajar, absolutamente nada.

También si alguien dedica una hora todos los días a hacer deberes, lo más probable es que termine con varias matriculas de honor, porque en la práctica es así. Si alguien tiene problemas con ello, quizás el problema es otro, o de disciplina, o del temario de dichos deberes, o quizás por tiene alguna deficiencia en ese campo de este u años anteriores y hay que subsanarla, etc, etc.

Y seguramente los padres que más aversión tienen a los deberes son precisamente los que no los hacían. También si llega el domingo por la noche, no has hecho los deberes, y tus padres te castigan, pues también les cogerás aversión.

t

No se donde habrán estudiado la mayoría de los que critican a los maestros, pero en todos mis años de estudios solo he tenido un profesor que se tocase los cojones a dos manos. Algunos han sido mejores maestros que otros (en su capacidad de transmitir los conocimientos), pero el 99% de mis compañeros que han fracasado en los estudios fué por su mala cabeza y no por un mal profesor.

D

#78 Yo estoy totalmente de acuerdo, ya comenté que las únicas personas que he conocido que realmente dedicaban tiempo todos los días a hacer deberes eran los que sacaban todo matriculas de honor, y que luego jugábamos toda la tarde en la calle.

Para mi el principal problema no es que sean tontos (por si a eso te referías por "de cabeza") es de motivación, si los alumnos perciben que esto no vale para nada, y los padres tienen esa percepción, pues no van a hacer nada en clase. Al final son los padres los que siempre terminan volcando sus obsesiones en sus hijos.

Pizarnik

Soy profesor de Educación Primaria, me gustaría decir lo siguiente:

- La carrera de Magisterio es lamentable. Para empezar deberían poder impartirla los mejores maestros de escuelas y no únicamente licenciados que no tienen experiencia trabajando con niños. Ambos deberían tener cabida en función del contenido. Además la carrera debería ser más larga para tratar bien los temas, con más prácticas y mucha mayor cercanía a la realidad de un centro educativo.

- Deberían dejar de echarse responsabilidades unos y otros y hacer un gran pacto por la educación independiente de partidos políticos. Quizá eso haga que la Educación se haga con mayúsculas, que se sienta transversalmente en la sociedad, desde la TV hasta el nene que entra en la guardería.

- Marcar una inversión mínima fija en Educación, independiente de gobiernos y partidos.

- Los deberes no son como los de cuando estudiábamos. Los compañeros que siguen mandando por defecto la act.3 de la pág. 34 día a día está claro que no lo hacen por convicción sino por repetición. Los deberes deben ser individuales y en función de las necesidades de cada niño. Deben hacerse de un modo diferente a los de la escuela (yo los hago orales y digitales especialmente) con el fin de que duren poco y sean motivantes, insistiendo en que deben adaptarse a las necesidades de cada nene.

- Deberes nunca los fines de semana. Tiempo para hacer lo que se desee.

- Deberes nunca en vacaciones.Ídem.

No hay soluciones ni respuestas únicas. La realidad del niño ha cambiado mucho y por las tardes tienen agendas que son estresantes y fuera de todo lo que necesita un niño. Tengo alumnos en clase con acts extraescolares diarias, incluso corriendo para salir de Inglés y llegar a natación. Creo que las personas que dicen que los deberes son innecesarios y luego hacen esto comenten una contradicción digna de resaltar.

En determinados niños/as se reúnen condiciones (de tiempo, familiares, de formación, de necesidades educativas...) que hace que algunos deberes sean interesantes, en otros no. Deber del docente saber qué camino tomar teniendo siempre presente que el "se hace porque siempre lo hicimos" no garantiza absolutamente nada. Innovemos, busquemos.

D

#79 Quería hacer hincapié en algo, por definición esas actividades extra escolares deberían ser "divertidas" o al menos algo que el niño quiera hacer. No podemos equiparar cualquier cosa a "trabajo" o a "estrés", aunque al final depende de los padres.

Aprovecho de decir otra cosa, me parece bien el rumbo que parece que va tomando la pedagogía, la enseñanza debería ser interesante, hay que motivar, etc, pero creo que eso olvida un problema: no siempre se puede estar motivado, y si todo sobre sale, nada sobre sale. Mientras más subas el listón, más dificil será mantenerlo, y al final terminas en otro problema.

Es parte de la vida hacer cosas que no nos gustan (y ojo, no es lo mismo que hacer cosas que nos disgustan). A veces los padres vuelvan muchas de sus "obsesiones" en sus hijos, y no son los hijos los que tienen un problema contra ciertas cosas, son los padres.

Pizarnik

#89 Estoy de acuerdo con lo que comentas pero no me refiero a la calidad de la actividad extraescolar sino a la cantidad. Si el objetivo es que el niño tenga tiempo libre para hacer lo que desee, el consumo desenfrenado de acts extraescolares se pone al mismo nivel de los deberes en exceso.

D

#79 También quizás no estés de acuerdo con esto como profesor, pero cualquier carrera universitaria debería servir de filtro, no creo que todas las personas que entran en una profesión sean aptas para desempeñarlas.

Esto lo digo como crítica a la carrera de magisterio, que parece un paseo por el parque en las estadísticas. Y luego en la realidad, también habría que filtrar profesores, aunque por supuesto que es dificil.

Pizarnik

#90 No me refería a dejar personas aptas para trabajar, eso solo puede conseguirse al trabajar en sí. Unas prácticas profesionalizadas y remuneradas pueden mejorar este aspecto, a eso me refiero.

No puede ser que en una carrera de especialización del docente en EF o en Inglés la asignatura "Didáctica de la EF" sea cuatrimestral y tenga únicamente 4 meses de formación. Para mí eso es lamentable.

K

El maestrillo medio difícilmente fue un buen estudiante en su época, siempre se ha tratado de una titulacion "fácil" donde suelen ir mediocres y esto en si ya es un problema.
Yo no hice deberes desde el punto y momento en que pude escaquearme de hacerlos (excluyendo trabajos en la universidad como es lógico. Y asignaturas en las que necesitaba refuerzo), y acabe mis estudios en sus años sin dramas y con buena media. Buen es cierto que cuando fui al colegio ya sabia leer, y es algo que me encanto toda la vida. Gracias sean dadas a mi madre que me enseño "antes de tiempo" y me compraba libros y tebeos como premio.
No se si los maestrillos que tanto insisten en machacar al chaval se dan cuenta de que a ellos se les exigen menos horas de trabajo, y ya no digo concentración, al día, que a los niños. Y los críos que no son tontos perciben muchas veces la mediocridad de sus maestros.

b

Bah, eso d los deberes es una monumental chorrada. Yo no tuve deberes hasta 1 ESO y aprendi lo mismo q cualquier persona en otro colegio. Recuerdo pasar las tardes jugando en la calle con mi hermano mientras los vecinos estaban encerrados en casa haciendo deberes hasta la hora de cenar...

RaffMingui

Deberían hacerlos en un horario escolar dedicado a ello, salvo que el alumno no aproveche ese tiempo.

R

Poco a poco la ciudadanía se va dando cuenta de que el sistema educativo obligatorio es algo muy parecido a la mili, algo supuestamente beneficioso pero que en la práctica sólo sirve para crear esclavos.

mefistófeles

Para mí es mucho más sencillo y no se trata de deberes sí o no: nuestro sistema educativo es una puta mierda desde hace muchos años, y o se cambia radicalmente todo ese sistema o seguiremos con parches varias generaciones más.

Y nuestros hijos serán pasto de gran hermano, no sé qué ibizashare o algo así y demás basura.

carabuxa

Los padres le han delegado la educación de sus hijos a la escuela; la escuela delega la instrucción a la familia.

D

Hoy mismo he tenido una pesadilla sobre estudiar y exámenes, es curioso porque hace mucho tiempo que me enfrento a "exámenes diarios" en el trabajo y tan tranquilo.

Tengo mala memoria, a pesar de esforzarme mucho, algo que no afecta mi trabajo en absoluto ya que soy muy organizado, lo que supuso que sufriera infinitamente porque la mayor parte de los profesores querían que escribiera literalmente lo que venía en el libro y yo no podía.

s

Estoy a favor de la formacion.opino que mientras nos peleamos ,la elite educa a sus hijos a todas horas.estoy a favlr de no mandar deberes si los padres se ocupan de educarlos.si no pueden , es mejor mandarles deberes,que dejarlos en manos de tv,videojuegos y otras distracciones durante toda la tarde.

Tanenbaum

Yo los deberes los veo como un repaso de la materia, saber aplicar por tu cuenta lo que has aprendido en clase y por tanto me parece bien que se manden en su justa medida. Recuerdo en mi época de la EGB y BUP que solían mandar los ejercicios de deberes a última hora de clase, dejando unos minutos para empezar y lo que no te diera tiempo, para casa. Luego los primeros minutos de la clase siguiente se empleaban para corregir.

En mi caso al menos no tardaba mucho en hacer los deberes y, si un día no tenía ganas, pues los hacía "a medias" y los completaba mientras corregíamos y si tenía la mala suerte uno de esos días que me tocaba salir a la pizarra, pues a hacerlos sobre la marcha y listo.

De todas formas, esto dependerá mucho de cada persona. Lo que a uno le cuesta unos minutos, a otro le puede costar una tarde. O según la materia, a mi los deberes de lenguaje me resultaban un coñazo máximo...

S

Otro enlace este en castellano donde se explica el proyecto educativo:
http://www.estonoesunaescuela.org/bitacora/pedagogia-activa/congres-indians

D

Madres y padres de niñas y niños que pueden ser futuras fiscales y futuros fiscales que juzguen a las españolas y los españoles.

Puta mierda de género. Y génara.

1 2 3 4