Publicado hace 9 años por --349771-- a elventano.blogspot.com.es

Familiares de alumnos de Primaria de un colegio público de Zaragoza han denunciado a la consejera de Educación por colgar en su cuenta de Facebook fotos en las que posa en un colegio público con sus hijos, de entre 6 y 7 años, sin su permiso.

Comentarios

MrAmeba

#9 #2 os he votado positivo a los dos, ambos tenéis razón. Hacía mucho que no hacía eso

powernergia

#62 #9 #18 Si, creo que tenéis razón, aunque hay mucha paranoia con el asunto, en este caso creo que está justificada la queja.

Fotoperfecta

#26 Poca coña con eso.
Tengo un amigo que descubrió que, en el colegio que va su hija, tuvieron la brillante idea de hacer un calendario con fotos de los niños del centro.
En seguida exigió que, o retiraban el calendario o les metía una buena denuncia por usar fotos de su hija sin su permiso. Lo retiraron.
Y es que la Ley está así, solo los padres o tutores legales tienen la potestad de permitir la difusión de la imagen de sus hijos.
Hace no mucho, en un grupo de Facebook en el que defendemos los derechos de los fotógrafos (en el que me encuentro como administrador con otros compañeros) tuvimos una polémica por este tema.
Un usuario afirmaba que por sus gónadas que hacía fotos a quien le daba la gana. Y ni aunque los padres le negaran el permiso, o posteriormente les pidiera el borrado de las fotos, él haría caso omiso.*
Le avisamos varias veces que se podría meter en un lío por fotografiar a menores en situaciones en que un juez entendiera que fueran dentro de la esfera de la privacidad.
La Ley está así. Evidentemente no es tan sencillo como lo he explicado. Hay muchos matices en los que nos podríamos entretener a comentar.
Pero aunque creamos que el menor está en un espacio público, o hasta que está dando su permiso tácito al posar, no se puede hacer.

*En eso tenía razón, puesto que solo un juez puede mandar la destrucción de la propiedad privada (las fotos) o el mismo fotógrafo que acceda, pero evidentemente es mejor borrar la foto y olvidarla a tener que celebrar un juicio para darle explicaciones a un juez los motivos para fotografiar a un menor.

nando58

#54 la gracia es que yo en el momento de la foto, no pertenecía a la asociación, asi que está claro que ni la hice, ni la publiqué, ni la compartí ni nada.
La amenaza de denuncia era por estar etiquetada mi mujer en otra de las fotos del album , en la que salía nuestra hija.

Nitros

#56 Pues entonces lo mejor es dejar que denuncie y que pierda tiempo y dinero.

D

#2 "entienden que la prensa publique imágenes de escolares menores de edad en sus noticias sobre Educación con fines puramente informativos, pero han criticado que esas fotos las publique la consejera en su cuenta de Facebook con un fin "partidista y propagandístico""

s

#48 O se pueden publicar, o no se pueden publicar. ¿Si las publica el periódico y luego la consejera publica el recorte de prensa en su facebook entonces ya está bien? Ridículo.

s

#62 A mi me sigue pareciendo totalmente injustificado la queja por las fotos. Las otras críticas que haces, en cambio, si pueden ser justificadas.

r

#71 Los niños estan en la calle? no. Los niños estan en su clase, en el colegio. Estas invadiendo la privacidad de un menor. Lo minimo es pedir permiso a los padres, avisarles y tal. Pero no lo han hecho porque claro, si avisaban, se les plantaba en la puerta una concentracion.

Para que te hagas una idea, para una miserable excursion te piden permiso explicito para poder publicar fotos en la web y redes sociales del colegio en las que salga el peque. Y para esto, zasca.

D

#2 No es esa la cuestión principal. Es que les costó dios y ayuda que se ampliara el colegio y ahora va la hijaputa esta a hacerse la foto de "esto antes era campo y ahora gracias a mí son clases" y encima sin avisar. Pues no.

s

#2 Totalmente.

Neochange

#2 Esas fotos podrían perjudicar el futuro de esos niños por haberse juntado con según que gentuza.

D

#23 Cierto, y ahora recuerdo el motivo. Ya no me acordaba. No es nada personal inconformistadesdeel67, es que me freías a mensajes privados. Aquello era lo más parecido a spam que he visto en meneame. Te acabo de quitar de ignorados. Aquello pasó hace meses.

fantomax

#24 para que deje de llegarte privado tras privado no es necesario ignorar, basta con dejar de tenerlo como amigo.

r

#27 pero aquí hay amigos?

E

#34 es la excusa deGallirGallir para librarse del canon AEDE. Hay amigos, luego es una red social.

D

#24 Ok, podría ser, aunque no recuerdo freir nada. lol

D

#33 Podría ser no, FUE. Yo te refresco la memoria con un pequeño ejemplo.

D

#36 No te cortes, ponlo todo. Porque el pequeño ejemplo, salvo un caso, sólo pide que leas. Aparte es algo que hacen "todos", generalizando. Pero vamos, que no te preocupes por nada, que no tengo mala conciencia por nada que haya hecho aquí, ¿ok?

D

#41 Que me voy a cortar hombre, si no lo pongo todo es por una mera cuestión de falta de necesidad. Ese pequeño ejemplo ya te ha servido para refrescarte la memoria, que era de lo que se trataba. Que hagas referencia a lo que pedían los mensajes intentando justificarte me sorprende, ya que lo que pidas en los mensajes es irrelevante, pues ya he dicho que el problema era que me freías a mensajes, lo más parecido a spam que he visto en meneame. Tu tono denota mosqueo, curioso cuando también te he dicho que no tengo nada personal contra ti, simplemente aquello fue realmente cansino. No hay más.

D

#44 Ok, lamento las molestias causadas.

r

#36 #41 Creo que eso incumple las reglas de Menéame.

D

#64 Yo también lo he pensado. Se supone que si una noticia llega a portada es porque gusta a la gente y la vota, y no porque tienes más amigos que el resto y te hacen el favor de votarla.

Find

#36

Cehona

#14 Todavía estoy esperando a las respectivas Agencias de Protección de Datos, como en Madrid, respecto a la cesión de datos en los hospitales públicos, a los hospitales privados. Asi que no, no confio. Ninguna sanción he oido.

D

#31 Jajaja, es buenísimo y tan Spanish, "¡uy!, ¡uy!, ¡uy!, ahí, ahí, ahí, lo borro, lo borro así no me pillan", jajaja

Y viviendo de P.M a nuestra costa

#28 Lo siento, pero no conozco mucho el tema por lo que no puedo opinar mucho, he mirado y no sé si es por el Hospital de Fuenlabrada

http://noticias.lainformacion.com/educacion/escuelas/madrid-releva-a-tres-responsables-de-hospital-de-fuenlabrada-por-ceder-datos_ajvI61kXR1Qz1udVDdXNn3/

Cehona

#32 Además del Hospital de Fuenlabrada (Madrid), el San Pedro (Logroño) el Virgen de la Luz (Cuenca) y el General Universitario Reina Sofía y Virgen de la Arrixaca (Murcia).
http://vozpopuli.com/actualidad/48572-facua-denuncia-a-cinco-hospitales-publicos-por-ceder-datos-de-sus-pacientes-a-centros-privados

D

#40 Vaya tela, aparte de la denuncia en si, siempre te puedes oponer a que tus datos los cedan a terceros

http://www.agpd.es/portalwebAGPD/CanalDelCiudadano/denunciasciudadano/derecho_oposicion_den/common/pdfs/derecho_oposicion_e1.pdf

15 días y si no contestan, tiene que hacerlo obligatoriamente, denuncia "al canto"

s

#32 Si ha habido quejas, me parece lógico y deseable que la consejera retire las fotos ¿O preferirías que la mantuviese y no la enmendase? Lo que no me parece lógico es que el blog mantenga la foto en contra de lo que supuestamente predica.

D

#70 Preferiría que fuesen más profesionales y no publicitase en su Facebook actos de "Amado líder con niños", y ya de paso un poco más de conocimientos a lo que respecta su trabajo

Dices que es enmendar quitar unas fotos de unos críos que no debía tener en su FB, realmente es uso indebido de imágenes de menores, le han pillado, y en nada las ha quitado, lo de siempre en este país

D

Un fotografo debería saber que por hacerlas sin consentimiento de los padres y por su divulgación le pueden caer como mínimo 1.500 euros de multa

Cehona

#5 Va protegido por la Consejeria, si de verdad fuera independiente, conoce su trabajo.
Como en Madrid, la AGPD ni se la ve ni se la oye. ¿Hay defensor del menor en Aragón?

zierz

#11 Lo hay

Cehona

LOPD.:
http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/informes_juridicos/derecho_acceso_rectificacion_cancelacion_oposicion/common/pdfs/2009-0194_Fotos-de-menor-publicadas-en-p-aa-gina-web-del-colegio.-Ejercicio-de-derecho-de-cancelaci-oo-n.pdf


En relación con las cesiones de datos, prescribe el artículo 11.1 de la LOPD que “Los datos de carácter personal objeto del tratamiento sólo podrán ser comunicados a un tercero para el cumplimiento de fines directamente relacionados con las funciones legítimas del cedente y del cesionario con el previo consentimiento del interesado”.
En consecuencia, tanto la toma de las fotografías, como su publicación requieren el consentimiento,
en los términos antes señalados, del afectado o de sus padres si se trata de un menor de 14 años.

AlbertoQueroM

Hace poco el alcalde de mi ciudad (Jaén) colgó una foto en twitter junto a unos niños en un parque. No tuve más remedio que intervenir por respeto a los niños.

D

¿Les robo la pasta del bocata? con estos politicos nunca se sabe.

Cehona

¿Y quien piensa en los niños?

kukudrulo

#1 eso digo yo

Find

#8 No, no lo dices tú


cc #1

qaesar

Poco después de publicarlo el blog, la consejera ha eliminado de su cuenta de Facebook las tres fotos en las que salía con los alumnos de frente a la cámara

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.347655505397743.1073741863.149703638526265&type=1

D

#43 bueno, el asperger no es lo de The Big Bang Theory, a estos chavales se les notaba bastante, ya te digo yo que si no los aceptan en un trabajo por lo del asperger no iba a ser por la foto sino porque se les notaría.

Por otro lado yo no habría publicado nombres, y no tendrían por qué ser reconocidos por las fotos, vamos, que lo pienso y no creo que les crease ningún problema. Pero sí que es muy posible que a los padres no les gustase la idea, o lo mismo sí, vete a saber. En cualquier caso, pues no escribí nada.

althanis

Y ponen la foto... en fin... yo creo que también se está desmadrando esto. No me importa que le hagan fotos a mi hijo en el cole, aunque como ha dicho alguien ya, no me parece bien usarlo como propaganda electoral. Tambien hay que pensar que está visitando un colegio... ¿con quien va a ahcerse fotos? Por otro lado, ya veremos esos padres cuando los niños tengan unos añitos más si tambien se preocupan de que sus "cachorros" no pogan fotos en el facebook... digamos... poco casuales.

D

Bueno, también se podrían pixelar las caras de las niños... Como se hace con la policía.
Como dijo un fotógrafo, "esta década va a pasar por ser la de los niños sin rostro o caras de pixel".
Hay fotógrafos (premios world pres photo, nada menos), que encuentran mas dificultad en retratar en España que en oriente... La gente obsesionada en que "para que quieres esa foto" y lo mismo ni sale en ella, o llena su facebook con su día a día...
Yo lo tengo claro; si no quieres salir, apartate!. Y los padres que tienen esos problemas que los solucionen con la dirección del colegio.

D

Pero que no pongan las imágenes los muy idiotas lol

D

La multa la pagara la consejería, es decir, nosotros. Que bien montado lo tienen.

D

#16 Lo tienen tan bien montado que hay que desmontarlo, y podemos.

D

#17 ¿Por qué tus comentarios están ocultos?

D

#19 No lo sé, yo no los veo ocultos.

D

#20 Así lo veo yo

D

#20 y así veo tu perfil

Gayumbos

#16 no debería. No está incluido en el cargo hacerse fotos con niños y publicarlas sin permiso en internet.Si un funcionario se salta un semáforo y lo multan, la multa ha de pagarla él, no el organismo en el que trabaja. Lo mismo si agrede a alguien o viola la intimidad de unos niños... o roba dinero. No paga el organismo para el que trabaja, si no el funcionario.

D

#76 Me temo que eso será en tu país, pero en España no. Tampoco está incluido en el cargo aparcar donde te salga de los huevos y alcaldes y concejales lo hacen en los pueblos que gobiernan (ya no te digo una consejera) y si les multan expedientan al policía que lo ha hecho para empezar, y por supuesto la "multa" la paga el ayuntamiento.

qaesar

Las fotos las ha hecho el departamento de Educación, no la prensa. Esa es la crítica principal que los padres y Marea Verde hacen a la consejera

D

Tengo una amiga que está trabajando entre otros sitios en una asociación para niños con asperger y me pidió que fuera un día un rato con el cubo de Rubik y variantes que tengo, para enseñárselo a los niños.

Pues bien, estuvo bien el rato, dejé a los niños asombrados, y pensé en comentarlo en el blog de mi página del cubo de Rubik, poniendo fotos que me pasaron y tal.

Pues bien, pensé en cómo está la gente últimamente con lo de las fotos por Internet, y no me apetecía tampoco intentar contactar con los padres de los niños, así que pasé para evitar algún posible lío (aunque creo que poco probable que pasara algo).

Vamos, que me parece absurdo este tipo de leyes.

Por otro lado, si las fotos tienen fines políticos, puesto que son los políticos los que crean estas leyes absurdas, pues bien, que se atengan a las consecuencias...

u_1cualquiera

#39 pues hiciste bien. Tener asperger, o hepatitis o la enfermedad que quieras no es motivo de vergüenza pero tampoco es necesario airearlo. No por lo que pueda pasar hoy, sino porque no sabes si esa foto le hará daño al niño dentro de 20años cuando busque trabajo.
Yo hago públicas poquitas fotos de mis hijas porque no sé si cuando sean mayores me reprocharán el haberlo hecho.

D

Nos hemos vuelto gilipollas perdidos con las fotos de los niños. En Japón adoran fotografiar a los niños. Incluso si le sacas una foto a un niño los padres están encantados y orgullosos. Aquí nos hemos vuelto impresentables con este tema.

silvano

No creo que sea por la presencia de los niños en internet, sino más bien por el uso de ellos en campaña política

h

Pues no se si me parece más triste, partidista y propagandístico subir una foto de un acto en la que salen unos niños o plantarle una denuncia a una mujer por ello, la verdad

fincher

Todo por la fama y el arribismo político, aunque para ello se utilicen fotos de niños, cuya imagen se supone que está protegida por tratarse de menores.

Endor_Fino

¿Qué hace la AGPD que no actúa de oficio en este caso? ¿Por qué no le clava una multa a la consejera a título particular?

CerdoJusticiero

Anda, como el retrasado de Salvador Victoria con los niños tutelados por la CAM.

El PSM denunciará a Victoria por publicar fotos de menores tutelados en Twitter

Hace 12 años | Por cosasdelburro a madridiario.es


Aquí se juntan 2 cosas: normalmente un peperro no presta atención a las leyes, porque o tiene la impresión de que está exento de cumplirlas (normas de tráfico, pago de impuestos...) o no las comprende del todo (normas de tráfico, pago de impuestos...). Por otro lado niños, enfermos, pobres, bebés con síndorme de Down, negros y en general todo el mundo que siendo una persona no es una persona normal (de esas que les votan y se casan por la iglesia) son para ellos recursos estilísticos con los que adornar su propaganda. Por eso para ellos lo más normal del mundo es encargar que les lleven a nosedónde 2 ó 3 docenas de figurantes para poder hacerse una foto bien guapa, en plan fijaos cuántas cosas hago.

Que estas caras tengan derechos ni les importa ni lo terminan de comprender.

kalimochero

Menudo trauma para los críos el día de mañana, joder.

D

#10 Seguro que el mismo trauma que hubiera supuesto para esta tipa no aprovechar el momento para hacerse su publicidad. Miento, para la tipa habría sido más traumático no aprovechar ese momento, viven de eso, no de hacer las cosas bien.

D

Seguro que otros han protestado porque los suyos no han salido en la afoto y se siente discriminados y esta situación les pueden crear múltiples traumas. lol lol lol lol

mefistófeles

Personalmente me parece un chorrada. Convencido estoy que si la foto es con Ronaldo o Messi en lugar de con la consejera esa, esos mismos padres estarían babeando orgullosos y enseñándosela a todo el mundo.

D

#63 no creo, en Zaragoza preferimos que los jugadores que visiten los colegios sean los del Real Zaragoza. Además no es ese el tema.

xkill

Hay que respetar la intimidad de la gente, y sobre todo la de los niños.

D

Yo la verdad, esto de las fotos lo veo una absoluta gilipollez cuando luego los chavales publican hasta fotos cagando.
Pero vamos a la consejera no le pasará nada, si hubiera sido otro el que lo hubiera colgado se habría buscado un problema gordo.

D

#30 Te resulta complicado de entender la diferencia entre subir voluntariamente una foto tuya (o 50.000) o que alguien publique una foto tuya sin tu permiso (y para hacer marketing político nada menos). Tú debes ser un lumbreras.

a

¿Y el autor del post que explica la notícia, tiene permiso de los padres para ilustrar su entrada con la foto de los niños o la ley de protección datos no va con él?

#30 que una persona publique fotos de sus actividades íntimas o privadas no habilita a nadie para utilizar la imagen de esa persona sin su permiso. Es una cuestión de respeto de los derechos de los demás.

B

Pues ahora también la ha publicado el ventano

D

Sí que hay cierta histeria con los niños y la red (bueno, más bien con los niños y el resto del universo), pero el hecho es que los políticos incumplen las leyes del país sistemáticamente (como ha ocurrido en este caso). Así que me parece genial cuando alguien les recuerda esas rayas que traspasan todos los días.

D

Totalmente de acuerdo con los padres, no se pueden poner fotos en medios públicos, mucho menos en internet de niños menores de edad. Incluso con la aprobación de los padres no creo que sea legal. ¿Cómo es posible que si en un periódico o televisión sale un niño se le emborrone la cara, siendo un medio nacional únicamente, que no sale de sus fronteras, y internet, al cual tiene acceso todo, repito, todo el mundo se suban esas fotos alegremente ?
Muchos padres no conocen los peligros de internet.