Hace 3 años | Por --506196-- a lainformacion.com
Publicado hace 3 años por --506196-- a lainformacion.com

La Comisión parlamentaria que estudia el futuro del sistema prevé que haya un consenso básico de todos los partidos políticos la semana que viene.

Comentarios

Wintermutius

#3 Claro, el 100% de la pensión. Pero contando, ¿el qué?, ¿el promedio de los 38 años?, ¿los últimos 25?, ¿y si en los últimos 5 hasta tenido que aceptar un trabajo de mierda para no quedarte sin pensión?, ¿Qué haces, te empobreces para toda tu vejez, por un solo bache en tu vida, que quizás ha sido maravillosa?

J

#6 Capitalización amigo, capitalización.
Lo de los 25 mejores años es un paso hacia la... capitalización.

blanjayo

#3 Es lógico para una persona normal, pero eso cuentaselo a un liberal y te dirá que es una paguita más.

D

#15 un liberal le dirá que él no se compró un tesla último modelo y ahorró. Y que luego invirtió sus ahorros en algo que conocía bien y por eso tiene un colchón con el que afrontar su vejez

ContinuumST

#19 Y tienes gran parte de razón, ahorrar y ser un poco más hormiguita... tienes razón. El problema es que hay situaciones (que vienen de antiguo) de jornaleros del campo (por ejemplo), amas de casa (madres, abuelas), y un largo etcétera de personas que dieron lo mejor de sí para los suyos e indirectamente para la sociedad... y me dolería mucho dejarlos tirados en mitad de la nada económica. No sé si me explico.

D

#36 se explica muy bien. Y estoy de acuerdo, eso no debe pasar.
Pero que hay que cambiar el modelo asistencial y de pensiones, por insostenible, es algo tan obvio que todos deberíamos tenerlo claro.

ContinuumST

#54 Y ahí es donde deberían estar los cerebros pensantes en Economía Social... supongo que debe haber unas cuantas propuestas en algunos despachos pero sobre todo debe haber voluntad política de poner alguna de esas ideas en marcha. Debe haber alguna manera, no hay otra.

e

#58 yo tengo claro que me va bien gracias al apoyo familiar, sin el, veo ahorros y sin posibilidad de mejora.

D

#74 lamento su situación pero me pregunto: ¿el sostén que necesariamente le proporciona el estado ha de ser en forma dineraria?
Cc. (#78)

D

#58 y yo te digo que hay otros sistemas válidos que no se exploran y que no dejarían tirado a nadie.
Que lo de irse a los extremos para ridiculizar el argumento del otro no es muy edificante.

Un ejemplo de sistema en el que la pensión por jubilación se podría reducir mucho: comedores comunitarios a cargo del estado en todos los pueblos y barrios de españa.
Puede sonar ridículo. Pero ¿por qué no?

R

#78 Porque no todas las necesidades humanas consisten en comer a la hora que le venga en gana al estado.

l

#78 Conociendo al estado y como ha actuado. Daria comida barata o/y mala, para poder decir que da un servicio aunque sea pesimo y para que la gente no quiera ir y asi decir que la gente no aprovecha ese servicio o que si no van es que no le hace falta.
#107 Es importante la libertad en las decisiones y decidir que comer es una muy importante.
Hay algunos que piensan que en el estado paternalista que toma las mejores decisiones cuando la realidad muestra ejemplos contrarios e incluso parece que el bienestar le importa poco.
Como las empresas en muchos casos intentan dar a sus "clientes" lo minimo posible para que no se vayan y el estado hace lo mismo mientras no le vaya mal en las elecciones.


Otro problema con los comedores es que la gente enferma estaria obligada a salir de casa para comer. Desde una gripe a una discapacidad.
En sostresol un complejo cooperativo para jubilados. Ellos han decidido un servicio de caterin para comer juntos en el comedor y se ahorran cocinar y limpiar y socializan. No se si les sale mas barato que cocinar en casa, pero podria ser.

j

#3 De acuerdo en lo de recibir el 100% si acumulas X años. Otra cosa es cómo calcular la pensión. Yo NO veo lógico que a todos nos computen los mejores años, creo que es la receta del fracaso. Me parece más justo una media recortada, donde se eliminen, por ejemplo, los 5 mejores y los 5 peores años. Sería más representativo de la realidad de cada persona.

d

#3 creo que con 35 nos deberíamos ir a casa todos y que entren los siguientes. No entiendo que los menores de 30 no tengan curro y los mayores de 60 sigan currando. Y cada vez va a haber menos trabajo, no más.

Valjean72

#7 Catadura moral y ética no, o es caradura moral o es catadura ética, decídete que estoy tomando una jarrita en la terraza

blockchain

#26 lo dicho, un impresentable. Anda a la mierda.

Abfjmp

#46 totalmente deacuerdo

superjavisoft

#28 Pero de verdad piensas que el troll este #26 seria capaz de sacarse una oposición aunque fuera de basurero?

blockchain

#51 hay mucho funcionario muy cortito, no olvides eso también.

Que se creen que por memorizar cosas son inteligentes.

(Y no hablo ya de los sobrinos de... y otros enchufados)

EsanZerbait

#61 deja de meterte con Rajoy...
A esos la oposición sela dan resuelta

c

#51 uff, basureros, qué asco. Casi tanto asco como los fascistas y su clasismo

superjavisoft

#79 Cuando estaba en paro en España hubiese sido basurero de poder y tan feliz, con mejor sueldo que mi último trabajo. He puesto ese ejemplo, porque es un trabajo que no necesitas muchos estudios.

Coucou2

#26 Cuidado que van a reajustar la administración publica. No sólo van a estar apretándose el cinturón "los ciudadanos de a pie". La crisis afectará a todos, y si no, tiempo al tiempo...
#7

blockchain

#33 NAh, lo harán de cara a la galería. Como digo en otro comentario, son demasiados votos, demasiados compromisos, demasiadas mamandurrias.

Coucou2

#41 Lo van a tener que hacer por exigencias del guión.

blockchain

#48 siempre se puede apretar un poco más al currito con nómina, o rebajar un poco más el presupuesto social...

Coucou2

#49 y a los autónomos...

A

#49 No si las empresas se van, y no quedan curritos con nómina. Mira la tasa de emigración de Portugal de personas con formación cualificada, creo que de entre 27 y 35 es de un 60%, y global un 25%.

La gente muchas veces se olvida, que los únicos que generan dinero en este país, son las empresas y los autónomos, los jubilados, funcionarios, y pasivos en general solo lo gastan, 0% beneficios....

D

#33 a los funcionarios no les van a tocar un pelo.

La que pueden liar como hagan huelga no es moco de pavo.

D

#42 zapatero ya tocó, no van a poder evitarlo.

D

#42 Pues fue un colectivo al que le quitaron salario y días libres.

A

#42 Y porque haya huelga, el dinero va a empezar a caer del cielo?

Penrose

#26 Ya llorarás, porque viendo tu comentario, tarde o temprano te llegará la hostia de realidad.

Valjean72

#44 Pero hoy no que estoy tomando una cerveza y unas raciones, ya si eso mañanaaa

Llegolaley

#26 seguro que es Cruzcampo lol

e

#30 Pues claro. No compensan los que hacen bien su trabajo con los que se rascan la barriga. Me parece genial que su trabajo sea vitalicio, seguro, estable, bien pagado.... mientras cumplan con él.

blockchain

#30 imposible. Es como otro cualquier gran gremio, son demasiados votos. Ahí seguirán sanguijeleandonos de 9 a 3 tocándose los cojones a dos manos muchos de ellos.
Y el país hecho mierda

guiller

#30 idem para los políticos

s

#30 eso no.valdria de nada.

No se puede arreglar un problema de normas que no se aplican con nuevas normas.

Ahora mismo hay muchos funcionarios a los que se podría echar sin indemnización con un disciplinario y no de hace porque los políticos no quieren. Lo primero.que hace falta es un cambio de mentalidad en ese sentido,.hasta que eso llegue puedes cambiar mil.normas que no va a servir para nada.

EsanZerbait

#7 no tengo dudas de que está troleando, a ver si alguno pica y se cree que es un funcionario de verdad

blockchain

#62 pues ni idea, lo que es seguro es que es un gentuza.

Valjean72

#1 Yo soy funcionario y no me van a tocar un pelo, los demás no se, ande yo caliente y ríase la gente.

D

#5 Cuando quiebre el estado te irás a la mierda. Mira a los griegos.

Valjean72

#14 Cuando caiga un meteorito o exploten supervolcanes o el cambio climático haya destruido el planeta yo seguiré cobrando mi pensión de funcionario

D

#21 Ojalá, Ojalá...

D

#14 está quebrado pero no lo sabe

gauntlet_

#5 Los trabajadores públicos y los pensionistas van a ser los primeros a los que se les meta mano en cuanto nos pongan un memorándum.

Enfadado

#5 Debería ser un orgullo para ti trabajar directamente para tu país, pero muy alejado de eso, lo único que muestras es que quieres vivir a costa de la sangre de los demás. Ese comentario debería costarte el puesto.

Valjean72

#24 Y es un orgullo, pero hoy no mañanaaa

borre

#24 Tampoco exageremos que le debería costar el puesto por muy inútil/desafortunado que haya sido el mensaje. Que nos volvemos muy extremistas con nada...

berkut

#5 La tendencia en cuanto a seguridad social y cálculo de las pensiones es a igualar condiciones entre funcionarios y régimen general de trabajadores:

https://www.barymont.com/pepepromedio/blog/clases-pasivas-del-estado/

"Un sistema a extinguir

Las diferencias laborales entre empleados públicos y empleados de la empresa privada van desapareciendo poco a poco. Tanto es así que el sistema de Clases Pasivas del Estado está en proceso de extinción. Aquellos que entraron a formar parte del cuerpo de funcionarios públicos a partir del 1 de enero de 2011 están directamente adscritos al régimen general de la Seguridad Social, por lo que lo relativo a su jubilación se rige exactamente igual que en el caso de un empleado de empresa privada."

largo

#45 Yo entré de funcionario en el 93 y soy de la seguridad social desde entonces.

antógimo

#5 yo soy funcionario también, y te digo que nos lo van a tocar igual que a todo el mundo. De donde no hay, no se puede sacar. Igual deberías de pensar en alternativas a la pensión que no vamos a tener NADIE.

i

#5 ojalá te pase algo muy malo. Y que la gente a la que respetas se entere de las cosas que escribes protegido por el anonimato.

c0re

#5 como si fueras especial.

Sendas_de_Vida

#5 no creo que lo seas.

M

#5 En esta vida no hay nada asegurado, cuando el rescate a Grecia le hicieron bajar el sueldo a sus funcionarios entre un 20-35%. A funcionarios tipo B o C que tampoco tienen un sueldo muy alto les meten un recorte así y casi que tienen que buscarse otro trabajo si pueden.

A

#5 Este se piensa que si no hay dinero para pagar jubilaciones la va a haber para pagar a funcionarios, que no generan dinero lol!!!

Mira, para que sigas igual de caliente, toda mi familia trabaja para la administración pública, yo no, adivina quien ha tenido las subidas de salario congeladas durante décadas y quien no lol!

A

#5 Es interesante que en otro comentario tuyo, digas que tu mujer y tu hija tienen COVID, crees en el Karma querido?

superjavisoft

#1 A ver, si vas a tener una pensión, no te preocupes, pero el poder adquisitivo que tengas con ella, eso ya es otro tema.

D

#1 eso le decían a mis padres cuando tenían mi edad.

UnDousTres

#1 En España hay 6 millones de jubilados, las pensiones no se van a tocar, porque si no esos votos se pierden, por desgracia es asi de simple.
Por otro lado, los comentarios como los que tu haces, no hacen mas que decirle a la gente que tire la toalla y no se manifieste. Seria mas util un comentario del tipo: "Fijaos bien en que partidos os bajan las pensiones y a esos no los voteis" o "Las pensiones solo desapareceran si los ciodadanos no protestamos".

En cualquier caso, yo estoy bastante seguro de que habrá pensiones, quizas las mas altas no se revaloricen y las mas bajas si, no lo sé, pero pensiones habrá seguro.

Eskorbutto

#4 es posible un sistema de pensiones sostenible

K

#cuatro (me tiene ignorado) No te flipes. Esos países tienen sistemas, generalmente privados, en donde estás prácticamente obligado a guardar tu dinero ahí para cuando te jubiles. En la práctica nadie sobrevive cuando se jubila. Ahora bien, sus países funcionan, al margen de como de buenos sean sus sistemas o no. De una manera u otra el jubilado cotiza y durante su jubilación éste recibe dinero.

CC: #8

k

#13 #9 incorrecto, la pensión de Alemania es paupérrima y no hay obligación de invertir en el sector privado. Lo que hay es más cultura de inversión.

blockchain

#10 buen punto.

D

#87 GOTO #10
#87 GOTO #85

estoyausente

#90 si sólo cobrasen un 30% más... Pires lo entiendo. Pero no es así y no es que tengan una carga impositiva más baja.

El problema es que siempre s
Comparais lo que os conviene, cosas parciales y eso no aplica. ¿Cuánto vale una casa en esos países? ¿Cuándo se emancipan los jóvenes? Que sueldos tienen?

s

#4 pero en esos países la empresa no aporta un 30% de tu sueldo bruto a la seguridad social.

estoyausente

#4 dame los sueldos de esos países durante la carrera profesional y entonces comparamos

Kichito

#17 -reinstaurar la esclavitud para completar años no cotizados.

c

#17 son tiempos difíciles para el humor

blockchain

#17 te pega el nick 😂

J

#17 el límite de edad lo subiría a 80 años. Pero todo es estudiarlo.

Sendas_de_Vida

#17 mejor 78.

A

#17 Eres un grande, empiezas la lista por cosas pseudo-creíbles y cuando llegas al final, ya te la has tragado entera, un éxito lol

Penrose

#39 Eso es hacerse trampas al solitario. Además, de que sirve tener un estado asistencial si no te asiste cuando estás jodido.

Prefiero mil veces que se recorten por arriba las pensiones contributivas y el diferencia que se use en inversión (como vivienda pública) en lugar de gasto corriente.

D

#53 No, lo que es hacer trampas es pagar prestaciones no contributivas con dinero de la seguridad social.

Las prestaciones no contributivas deberían salir SIEMPRE de los presupuestos.

Penrose

#55 ¿Pero tú has visto los PGE alguna vez? Échale un vistazo a esto https://dondevanmisimpuestos.es/

D

#59 Y esa es la trampa, que te lo enchufan todo en el mismo sitio cuando las prestaciones a la seguridad social son un seguro que debería estar blindado a los contribuyentes.

Lo contrario es una estafa. Si una empresa privada utiliza el dinero de un fondo de pensiones para repartirse pasta a los accionistas se les cae el pelo, pero si lo hace el estado parece que todo vale.

Lo siento pero hay que garantizar que aquellos que contribuyan sean los últimos que se queden sin retribución. Y si no que desmantelen la seguridad social y que se financie todo (prestaciones a contribuyentes y paguitas por la cara bonita) exclusivamente a través de impuestos, así entonces no habrá trampa.

Penrose

#67 Pero qué trampa. Madre mía tío, quítate la venda. El déficit no es mágico, está ahí por que no cuadran los gastos corrientes, qué más da que metas unos gastos en una partida u otra, el déficit seguirá siendo el mismo.

Si quieres quitar las no contributivas dilo y ya está, pero no hagas estas piruetas mentales.

jmangut

#68 tu de contabilidad poco, no? El desglose de gastos por cuentas para cuadrar con los ingresos y detectar los desfases es algo básico en toda empresa mediana o grande, así que en el estado más aún.
Que hay déficit general es obvio, pero no pretendas meter en el saco el déficit de unas áreas con otras solventes, porque si lo haces empezarás a recortar donde es rentable y ahí empiezan los problemas.
El sistema de pensiones es rentable si sacas de ahí las pensiones no contributivas, las de los funcionarios, MUFACE, IMSERSO, etc... Pero como la cuenta o "hucha" de las pensiones siempre ha sido muy abultada, han ido metiendo de todo ahí, y ahora que se necesita la hucha resulta que no queda nada y toca recortar lo que no es deficitario para sostener lo insostenible por este sistema

L

#53 más trampa me parece sacar de la hucha de las contributivas las pensiones que no lo son.

Esa hucha debería ser para todos los que hayan contribuido. Para los que no han podido, que se saquen de los presupuestos.

D

#39 Seguirás teniendo un déficit entre contribuciones y gastos. Lo mismo me da que lleves ese déficit a otra parte... Al final el dinero sale del mismo sitio y la deuda pública es la misma. Llevar la comida a los bordes del plato para que parezca que te lo has comido todo es una táctica que le puede funcionar a un niño para engañar a otro niño.., pero cuando de números se trata no hay engaño que valga.

Tenemos a día de hoy casi 40.000 millones de € de déficit en el sistema de pensiones. Tenemos menos de 2 cotizantes por cada pensionista. Para hacer el sistema sostenible hacen falta casi 3 cotizantes por cada pensionista (teniendo en cuenta la cotización media y la pensión media...).

El sistema no es sostenible por varias cosas muy básicas y sencillas que cualquiera es capaz de comprender...

-Hace 20 o 25 años España tenía 5 millones de pensionistas. Hoy España tiene 9 millones de pensionistas. Y, además, la cotización media apenas se ha mantenido mientras las pensiones han crecido mucho.
-Tenemos un paro estructural del 15% con ostias de más del 25% cuando llega una crisis y, además, con un paro juvenil de casi un 50% ahora en 2020.

Teniendo en cuenta ambas cosas es fácil darse cuenta de que no es sostenible el actual sistema de pensiones. Por eso en los primeros años de la década de los 2000 la hucha de las pensiones no hacía más que crecer.., y por eso ahora es una ruina... Con Aznar hasta 2004 y después con ZP hasta 2007 llegamos a una tasa de paro de menos del 8% incluso. Y ahí por supuesto que el sistema era perfectamente sostenible... Los problemas para cualquier país llegan cuando superas la tasa de paro del 10% y, además, la población envejece a marchas forzadas.

Y es que, aparte de las pensiones, este efecto repercute en otras partidas presupuestarias como la sanidad... A partir de los 65 años el gasto sanitario se dispara en los ciudadanos. Obviamente no es el mismo gasto en sanidad con 5 millones de mayores de 65 años que con 9 millones... Además que la esperanza de vida ha seguido subiendo...

La única forma de solucionar todos los problemas a la vez es con EMPLEO!!!!!! ¿Y cómo se crea empleo? Pues estableciendo unas condiciones de oportunidad para la inversión privada, para incentivar el consumo, etc. ¿Cómo se consigue eso? Bajando impuestos de forma radical. Y ahora en plena crisis con mayor motivo. Sólo hay que mirar qué es lo que hace el resto de países de Europa para darse cuenta de qué es lo que hacemos mal...

En España la presión fiscal que sufrimos los ciudadanos (no confundir con la presión fiscal respecto al PIB...) es mayor que en la práctica totalidad de países europeos. El dinero que nos queda para ahorrar o invertir a los españoles es el menor (o de los menores...) de toda la UE a años luz de países como Holanda, Alemania, Suiza, etc. Un Español que gane 2500€ brutos al mes al final paga en impuestos casi las 2/3 partes de ese dinero. Entre IRPF, Seguridad Social, IBI, Impuesto de Circulación, IVA, impuestos especiales, etc, etc. al final sólo le quedan para vivir eso, poco más de 1000€ como mucho. De ahí quita todos los gastos de esa persona (sin IVA y sin ningún impuesto ya...)... Y al final te das cuenta que te queda poco más que para sobrevivir... Si tú haces cuentas a lo largo de 30 años, que es lo que viene durando una hipoteca.., esa persona habrá pagado en impuestos cerca de 500.000€. ¿De verdad alguien cree, sinceramente, que un ciudadano español a día de hoy recibe en servicios el equivalente a esa cantidad? lol Según la constitución los impuestos no pueden tener carácter confiscatorio... Pero bueno, también dice que estará prohibido el mandato imperativo de los diputados y senadores y al que se salte la disciplina de voto de su partido le cortan la cabeza... Las cosas de vivir en una Dictadura de Partidos...

D

#39 Como hacen en otros países de nuestro entorno.

P

#2 pero eso simplemente señala un fallo del sistema económico y de la visión de la salud pública.

Es decir, por un lado hay miles de puestos de trabajo que no proporcionan un ingreso suficiente como para poder generar un ahorroo hacer algún tipo de inversion para tener algún pasivo (la vivienda propia no la incluiría aquí, además hay mucha gente que no puede siquiera adquirir una).

Por otro lado, el sistema estatal de pensiones ha quebrado y, sin embargo, la gente hoy día llega a los 65 en un estado donde no puede seguir trabajando (sobre todo según que trabajo). Sobrepeso, diabetes, cáncer, sarcopenia... ¿Cuál es vuestra conclusión? Está todo de puta madre solo hay que dejar de pagar a los viejos. ¿Cuál es el problema? Que eso no es una solución.

mmlv

#11 En los 90, cuando la banca empezó a apostar por vender planes de pensiones a la clase trabajadora

ContinuumST

#71 Pero no son terceros cualesquiera... es el Estado.

J

#72 pregúntales a los argentinos

ContinuumST

#77 Bien, pues visto así, empecemos a quemar cosas y rompamos todo... es que con ese ejemplo, no sé qué me quieres decir, que mi gobierno lo ha gestionado fatal y debo sufrir las consecuencias de una mala gestión... porque no me parece que haya opciones. Sí, que nuestros representantes gestionen bien.

J

#94

"visto así, empecemos a quemar cosas y rompamos todo"
No estoy seguro que esa se la clave magistral para que funcione el sistema de pensiones en nuestro país.

"Que me quieres decir, que mi gobierno lo ha gestionado fatal y debo sufrir las consecuencias"
Bueno, cambia el "debo" por "voy a".
Efectivamente, vas a sufrir las consecuencias de una nefasta gestión, pero de muchos años, no únicamente de este gobierno de pena que tenemos actualmente.

El futuro económico de este país está jodido, y eso incluye especialmente las pensiones.

Mira, para el 2040 (cuando yo me debería jubilar) ...
- Tendremos 1,1 cotizante por cada 1 jubilado
- La pensión media de jubilación para ese año según cotizaciones debería ser sobre los 2000 Euros

¿Crees que es realmente sostenible ese escenario? yo creo que no ...

A eso le sumo, para esas fechas:
- Toda la industria automatizada (millones de gente al paro): operarios de línea, cajeras, recepcionistas, camareros, repartidores, agricultores, etc)
- Inteligencia artificial (millones de gente al paro): cualquier gestor de banca, traductores, contables, administrativos, etc etc
- Altísimo % de comercio online, que se traduce en millones de trabajadores de tiendas, centros comerciales, etc a la calle
- Conducción autónoma. Millones de conductores de taxi, camioneros, transportistas, autobuses, trenes, metro, pilotos de avión a la calle.
- etc etc

Que sí, que se crearán muchos nuevos puestos de trabajo, pero ni de asomo tantos como se van a destruir.

Si juntas todo lo anterior: las altas pensiones esperadas, el número de cotizantes por trabajador 1:1, la esperanza de vida que va aumentando y la natalidad bajando constantemente, la cada vez menos necesidad de fuerza laboral substituida por automatismos e inteligencia artificial, me lleva a pensar que el sistema de pensiones es absolutamente insostenible y que por tanto no es posible confiar en el estado como única fuente de ingresos llegado ese día.

ContinuumST

#82 Lo han quebrado unos malos gestores, que no es lo mismo. O así lo quiero entender.

j

#96 Pueden haber sido un catalizador. Pero si echas un ojo a la pirámide de población, verás que no se sostiene. No hay por dónde cogerlo, nos toca elegir entre 1. rebajar las pensiones a la generación de baby boomers 2. cambiar el sistema para que no dependa de la población activa, sino de otros parámetros más ligados a la productividad. Si no, no escala. Echa cuentas.

s

La gente que tiene 30 años no tiene problema con su pensión, pues cuando están jubilados serán minoría en la población.

El problema lo tiene la generación baby boom, que es la que viene, que son la mayoría de la gente.

S

No es logico tampoco que un persona con 60 años tenga 40 años cotizados y por 5 años que no ha podido trabajar le quiten dinero. Deberian de hacer un sistema que te resten años de cotizacion, no dinero de la pension. Si entonces no llegas al minimo si, que descuenten pero veo que no es justo que los ultimos años puedan echar al traste lo trabajado durante años.

D

Gente que apenas a cotizado en su vida inflando las cotizaciones los últimos 15 años en la empresa de algún coleguita.

Tanenbaum

#18 25 años

D

#99 hasta el 2013 eran 15 años, ahora esta en 23

#106 no, solo cotizar el mínimo toda la vida con dinero en B y los últimos 15 años, oye cotiza por mi al máximo yo te pago la diferencia de cotizaciones.

D

#18 claro... ¿quién no tiene un amigo al que decirle "oye, no he dado un palo al agua en la vida, pero hazme un contrato de 15 años y me pagas la cotización máxima"?

Priorat

Eso me asegura la pensión máxima.

D

Pues a algunos ya les han elegido los mejores 0 años para calcular la "pension"

gauntlet_

Mejor, porque en quince años no va a haber pensiones.

ContinuumST

#25 ¿Y de qué viviré? He trabajado toda mi vida y cotizado y pagado impuestos... en la confianza de que el Estado (con las reglas que nos habíamos dado) no me dejaría morir. Ahora no tengo margen de reacción.

J

#43 confianza en terceros ... mala opción.

Hay muchísima gente que se ha arruinado por confiar en terceros que prometían gestionar su dinero sabiamente.

Tendrás pensión, pero con un poder adquisitivo mucho menor de lo esperado.

j

#43 Vete ahorrando para gestionar tu propia pensión porque nos van a quedar cuatro perras. Es un sistema quebrado.

gauntlet_

#43 Cierto. Ni tú ni la mayoría tiene margen de reacción.

A ver! Que son 25 años! Solo el impacto de la inflación nos va a hacer posicionarnos en los últimos 25, aunque cobrásemos un sueldo miserable!!

Dicho de otra manera, un 4% de inflación (Ay ojalá!) durante 25 años implicaría una diferencia (relación) de 2,666 veces, ergo, que para que no saliese a cuenta deslizar la ventana de cálculo 25 años, deberíamos cobrar 2,66 veces lo que se cobra el último año...

Asimismo, la cuenta ya es mala, porque la inflación no va dejar de lastrar nuestra cuenta hasta el último de los años...

Ergo-> Salvo los suertudos que estén en el tope (consúelo de tontos), el día que nos jubilemos, las vamos a pasar muy putas...

Sendas_de_Vida

#97 sobre periodos más antiguos de los dos últimos años cotizados, se aplica un índice tipo IPC y que es colerrativo a cada año.
Pero si ahora puedes escoger... No sé cómo lo harán.

D

Una estafa piramidal estilo ponzi en la que la capitalización se ha invertido en comprar votos.

j

Tiene todo el sentido del mundo.

Un año te quedas en paro y te jode la pensión aunque hayas cotizado otros 30 años con un buen sueldo.

A.T.C

Me imagino que se homogeneizaran los ingresos al valor actual.
No es lo mismo 10000ptas en 1992 que 600€ en 2020.

J

#63 claro que sí, estoy seguro.
Total, en el año 2040 habrá 1 trabajador por 1 pensionista. Los números salen perfectamente.

1 2