edición general
13 meneos
43 clics
El pacto secreto de Bukele con el diablo queda al descubierto

El pacto secreto de Bukele con el diablo queda al descubierto  

La actual "Pax Bukele", un estado de excepción que invalida derechos constitucionales, fue posible gracias a un acuerdo secreto entre el presidente Nayib Bukele y algunas de las pandillas más violentas del país, que contribuyeron activamente a su ascenso. The Grayzone conversó con el veterano periodista salvadoreño Walter Raudales sobre las impactantes revelaciones del acuerdo encubierto de Bukele con los cárteles, y entrevistó al abogado de dd.hh. Alejandro Díaz sobre la corrupción y la crueldad que subyacen al infame proyecto de lacárcelCECOT

| etiquetas: pax bukele , el salvador , pandillas , pacto
Puedo entender que en una situación como la del El Salvador se necesite dar un golpe sobre la mesa para frenar la violencia imperante. Ahora toca sentar las bases de una economía que beneficie a la gran mayoría e ir abandonando poco a poco la política de represión que impera. Ahora, ¿cuántas veces en la historia los pequeños dictadores han dejado el poder pacíficamente y sin patalear?
#4 Franco lo dejó pacíficamente y sin patalear :-D :-D
#5 Claro. Si ha metido en la cárcel a miles de personas sin juicio, por el camino se ha llevado a los culpables también. No critico el resultado, critico que ha cometido una barbaridad para paliar otra y eso no deberíamos tolerarlo.
#5 Que haya "solucionado" el problema no es excusa.

- Hola doctor, tengo un uñero.
Pues fuera pierna.
- Que barbaridad!
Pero ya no tienes uñero.
#6 Bueno, en el caso de El Salvador más bien sería:

- Tiene usted cáncer y puede perder la pierna.
- Haga usted algo!
- Le puedo paliar el dolor. O darle un tratamiento agresivo y con efectos secundarios para intentar curarle.
- Y la pierna?
- Seguramente la conservaría con lo segundo.

Qué crees que elegiría la gente?

Y con esto no estoy defendiendo a Bukele cuyos métodos he criticado en varias ocasiones. Pero las cosas como son.
Para cierta gente Bukele es un tipo duro, un político de acción, que ha hecho que a base de mano dura ha conseguido detener a las bandas criminales que a base de violencia y corrupción tenían el país paralizado.
Entiendo perfectamente que esa gente lo último que quiere es tener que hablar sobre pactos secretos, tratos de favor con delincuentes y cualquier cosa más compleja que la narrativa de "meterlos a todos en la cárcel", igual que otros necesitan llamar asesinos a los miembros de un partido político para así anular cualquier conversación sobre el tema.
¿Intentan criticar a Bukele con estas "noticias"?
#1 ¿Intentas llevarlo a lo emocional en lugar de referirte a hechos?
#2 ¿Cual es la parte emocional? ¿Qué ha traicionado a los pandilleros con los que pactó?

#3 Sí, alguna crítica merece, y que no tenga un plan a futuro para ir sacándolos de la carcel, también.
Pero criticarlo porque haya pactado con las bandas y luego las haya traicionado. Pues eso no lo veo.
Para lo demás, que lo decida el pueblo, que es quien sufría a las bandas.
#1 Ha metido en la cárcel sin juicio a miles de inocentes. Yo creo que alguna crítica merece...
#3 Hay que defender que sean inocentes hasta que se demuestre otra cosa y que tengan procesos justos. Pero el como ha descendido la tasa de crímenes violentos, especialmente los asesinatos, indica que algo había ahí.

menéame