Publicado hace 7 años por yarkyark a sieldiablonoloremedia.blogspot.ie

Uno de los hechos menos conocidos de la Segunda Guerra Mundial fue el pacto germano-inglés hacia el final de la guerra en Grecia. El pacto consistió básicamente en que los alemanes mantendrían el puerto de Salónica frente a los rusos para dar tiempo a los ingleses a desembarcar en el sur de Grecia y ocupar la península helena, por parte de los ingleses estos se comprometían a no atacar a los alemanes con lo que éstos se podían retirar ordenadamente.

Comentarios

tul

#4 la competencia fue entre los gringos, sus primos y el resto de sus adlateres de la commonwealth, o ya no os acordais de von braum y su paso por la nasa?

j

#10 y otros tantos que llegaron, a mi no me tiene que demostrar que EEUU iba buscando científicos nazis, lo tengo claro. Tan claro como que los rusos iban buscando lo mismo, para que me vengan a re inventar la historia, que muchos acá en menéame con Rusia son bastante revisionistas

tul

#17 lo de los cientificos es comprensible hasta cierto punto, sin embargo los gringos se reclutaron toda la gestapo y a un monton de oficiales ss sabiendo que estaban implicados en crimienes de guerra y contra la humanidad.

D

#30 Que lindo es vivir en el mundo de la piruleta.

Primero lo pusiste a Von Braun... cuando se te quemaron los papeles con eso pusiste la excusa de que eran "solo cientificos" (y Von Braun que era?)

Lastima que la NKVD no solo colaboro sino que tambien entrego gente a la Gestapo mientras la URSS estaba de luna de miel con el Tercer Reich: https://en.wikipedia.org/wiki/Gestapo%E2%80%93NKVD_conferences

Y nada menos que el JEFE de la Gestapo fue, al parecer, reclutado por la URSS: https://en.wikipedia.org/wiki/Heinrich_M%C3%BCller_(Gestapo)

En definitiva, todos tienen las manos un poco sucias (tambien USA, GB y la misma Alemania en la que muchos nazis pudieron vivir sin ser molestados). El regimen sovietico es de entre los que mas negras las han tenido, con decenas de millones de muertos en su haber en menos de un siglo de existencia, y causados por su fanatismo ideologico. Por suerte todo eso ha terminado. Aunque la Rusia actual sea una porqueria, es un paraiso al lado del infierno sovietico.

Salvo para los que viven en el mundo de la piruleta.

tul

#32 la piruleta gringa y su desinformacion es la que lames tu, eso que dices de müller es mentira y no hay una sola prueba que lo respalde pero bueno en cuanto has soltado la tonteria de los millones de muertos ya se te ha visto el pinrel, cualquiera diria que vuestra querida usalandia no ha atacado a mas de 200 paises.

IAI

#3 De lo que se sonsaca que la URSS siempre fue capitalista entonces https://www.wikiwand.com/es/Pacto_Ribbentrop-M%C3%B3lotov

tul

#14 hombre no todo el mundo puede hacer como los primos de la isla que declaran guerras para proteger a su "aliado" pero luego no envian ni un misero regimiento en su ayuda

m

#27 Ya... Tendrían que haber enviado tropas a quedarse con un trozo de Polonia...

tul

#37 si hubiera habido algo de valor para ellos ya hubieran tenido tropas alli, no lo dudes.

m

#51 Ya, menos mal que la URSS fue más rapida en el saqueo.

m

#27 Varsovia estaba sitiada a los14 días del inicio. Inglaterra empezó su movilización el día 3-4 de Septiembre. No tuvo tiempo físico de responder. Pero me puedes citar algún otro ejemplo donde Inglaterra evitara la pelea dejando a un aliado solo?

tul

#76 aliados no se pero los ingles salieron corriendo de todas sus colonias dejando tirados a sus subditos de los que eran responsables de su seguridad, preguntales a los gurkas que opinion les merecio que sus amos ingleses les dejaran tirados.

tul

#14 en la coyuntura se meterion ellos solitos de la mano de sus lideres cuando decidieron que con caballeria podian enfrentarse a tanques y aviones porque estaban respaldados por sus fiables aliados.

m

#36 Ah claro, que los Polacos tenían la culpa de que les invadieran los nazis... delirante.

tul

#39 culpa no se pero lo que esta claro es que no puedes andar mirando al cielo mientras tu vecino monta el mayor ejercito de la epoca porque luego pasa lo que pasa, el de polonia no es el unico ejemplo.

m

#49 Por supuesto... y mucho mejor si ademas tienes dos vecinos cabrones que se ponen de acuerdo.

tul

#55 habria que preguntarles en que se gastaban el presupuesto de defensa, tan caro no puede ser el forraje de los caballos.

m

#59 Es decir que se lo merecian por débiles.

tul

#61 lo que digo es que si tus lideres, representantes o lo que tuvieran son unos corruptos que se fuman el dinero publico en vez de usarlo para lo que se supone que esta destinado dejan la puerta abierta a que cualquier malnacido se aproveche, recuerda bastante a lo que ocurre en este pais que paso de ser una superpotencia mundial para en menos de 3 siglos convertirse en un estado intervenido con bases militares extranjeras en su territorio despues de haber perdido todos y cada uno de los territorios sobre los que ejercia influencia. Y lo mas cachondo es que tienen a medio pais convencido de que son "los buenos" que estan aqui para protegernos, no se puede ser mas retrasado.

m

#62 Cuando dices cualquier nacido que se aproveche supongo que incluyes a la URSS...

Si, no se puede ser mas retrasado, en eso tienes razón.

Maddoctor

#39 hombre cuco los polacos votaron en referendum la reanexión a Polonia. Fueron los soviéticos quienes invadieron por el norte...

m

#65 que reanexión a Polonia? que invasión por el norte?

Maddoctor

#73 Ninguna...ayer llegué tarde y leí rápido y escribí aún más. ...la reanexión me refería a la austriaca....

Lo del norte me refería al pacto dge reparto del territorio polaco entre nazis y soviéticos.

m

#80 ;-D

m

#16 Coincido. Por ejemplo esta comprobado que mintió en un par de cosas que cuenta en el libro. Salvo el cuello en Nuremberg yendo de plañidera (y porque tuvo la suerte de que no estuvo implicado directamente con el exterminio).

D

#16. De los más hábiles nadando y guardando harapos. Y le salió de fábula.

Conocida la concienzuda documentación de todos sus procedimientos, si quedó constancia hasta de las miserias más cotidianas en los campos de exterminio, es extraño que no haya nada más que un testimonio, y de este elemento, para el caso griego.

tul

muy democraticos los britanicos

tul

#5 hubieras preferido dejar polonia entera en manos de los nazis?

m

#6 Me lo preguntas como polaco?

tul

#7 no se si seras polaco o murciano pero que evites responder ya dice mucho de ti.

tul

#9 ahora solo te falta negar el holocausto que provocaron los nazis para terminar de retratarte, animo!

D

#12. Falacia del hombre de paja.

Hay alguno a quien no le hace falta negar la masacre de oficiales polacos en Katinka por parte de los soviéticos porque ni la conoce siquiera.
Un reparto equilibrado, sí.

D

#23 El ejército polaco, al igual que el croata o el búlgaro, estaba lleno de filofascistas. De hecho, los nazis, al lado de los ustacha croatas, son unos angelitos. Criminalizar a los soviéticos por ejecutar oficiales polacos es prácticamente lo mismo que hacerlo por ejecutar alemanes. En todas las guerras cuecen habas y si te atrapa el enemigo y tienes sangre en las manos, lo más probable es que te envíen a un campo de prisioneros o te fusilen.

D

#44. Pasarse por el arco la Convención de Ginebra para gestionar PDGs conduce a estas cosas.
Eso de "mancharse las manos de sangre" es un eufemismo mal traído. Según y cómo.

sergiobe

#44 Estás hablando de la matanza de Katin? Manos polacas manchadas de sangre? Si lo dices en serio, mejor si lees quiénes fueron ejecutados (profesores universitarios e intelectuales, por ejemplo), antes de soltar sandeces.

D

#71 Efectivamente, parte de los fusilados fueron universitarios (en la Polonia de la época pasaban directamente a la reserva como militares todos los universitarios), abogados, carceleros, aristócratas, religiosos, etc. Como también lo fueron en la Francia revolucionaria, dado que, generalmente, representaban a los poderes fácticos de la época (aún hoy, si Vd. se da una vuelta por España entenderá porqué hay poco progresista entre esos gremios). Dichos poderes fácticos eran de corte nacionalista y antiparlamentario dado que, desde mediados de los años 30, y tras dos golpes de estado, en Polonia gobernaban precisamente partidos autoritarios ultranacionalistas (no muy distinto que ahora)

m

#44 Me puedes citar casos de prisioneros de guerra Alemanes en manos de Franceses, Ingleses o estadunidense que fueran fusilados?

Por cierto, en los ustacha tienes razón. De todos los aliados del eje, los peores con diferencia fueron los ustacha aunque no sean conocidos por el público en general.

ikipol

#7 lol

D

#7 Yo sí se lo pregunté a un polaco. Generalmente odian a los alemanes y rusos por igual, casi con igual fervor que a los judíos. Y un buen puñado de ellos también odian a los pro-abortistas y a los homosexuales en general. De hecho, la invasión de Polonia, o el acuerdo de Salónica no sería lo más vergonzoso que han hecho los aliados en la II Guerra Mundial. Mucho peor fue el "no hacer nada" que pidió Churchill a EEUU cuando Alemania invadió la URSS, o el bombardeo nuclear de Japón.

m

#42 si, si luego los polacos son gente "encantadora"... tan homofobos, pegadores de cristazos, etc... pero su historia es la que es y la realidad es que les jodieron pero bien por los dos lados (ha habido antes varios repartos de polonia entre los mismos...).

Lo de no hacer nada de Churchill, que yo sepa fue lo contrario (de hecho avisaron a la URSS de la invasión semanas antes y Stalin lo ignoró). Si puedes documentar ese que dices sería magnifico.

Lo del bombardeo de Japón sin duda muy muy muy controvertido (la invasion terrestre estimo las perdidas en 1 millón, pero también pudieron tirar la bomba en zona no tan habitada).

D

#45 Citas atribuidas a Churchill: "«Rusia es un aliado dudoso, cuyas probabilidades de éxito son mínimas».

Septiembre de 1941.

«Lamento la agonía de Rusia, pero los rusos mismos han tejido su destino dejando las manos libres a Hitler en Polonia. También ellos mismos se han privado de un segundo frente, dejando destruir al Ejército francés. Si nosotros hubiéramos sido destruidos en agosto de 1940 ellos se habrían quedado más que indiferentes».

Carta a sir Stafford Cripss. 1941.

El aviso a Stalin lo hizo su propia gente, y ciertamente, se cuenta que lo ignoró. El bombardeo a Japón tuvo como principal misión advertir a la URSS y evitar que invadieran Japón, al que ya se acercaban desde las Kuriles. Esa misma necesidad o prisa la tenían en Alemania, y en Grecia, por parte de los británicos. No les hacía ninguna falta matar a todos esos civiles con armamento nuclear. De hecho, poco antes habían hecho algo peor con bombas incendiarias convencionales en Tokio.

tul

#47 el aviso se ignoro porque hubo casi 300 avisos como ese durante los dos años anteriores.

m

#52 Incluido el de un espía de la URSS que dio detalles, ubicación de tropas y fecha y hora exacta. Un lince Stalin.

tul

#56 y tu crees que los otros avisos no tendrian detalles? le enviarian un "que vienen" en una servilleta o como?
lince no se pero les puso el culo a los alemanes como la bandera de japon, y a los japoneses tambien lol

m

#58 Hombre, un espia en la embajada de Jpaon de alto nivel, que tiene acceso a documentos militares secretos de Alemania... que da detalles, que convergen sus informaciones con otras de terceros, etc... pues no se... un lince.

Si, si la URSS la ganó la guerra a Alemania (afortunadamente), pero que Stalin fue un negligente con la información previa que le llego es hecho contrastado.

tul

#60 contrastado? por quien? por ti? anda no me hagas reir que leyendoos a algunos parece que fuera una especie de canibal deficiente mental que lo hacia todo para joder al mundo, parace mentira que llevaran a la urss al estatus de superpotencia partiendo de una rusia practicamente mediaval en menos de 100 años y todo ellos mientras derrotaban a los nazis, pero claro eran todos muy malvados y solo hacian el mal.

m

#63 Contrastado por los propios historiadores rusos. Echado en cara por Jruchev a la muerte de Stalin... contado por testigos de un enfrentamiento de Zukov con Stalin donde le recrimino su neglicencia...

yo no he dicho que lo hiceran todo mal ni que fueran muy malvados. digo que invadieron en pacto con los nazis Polonia, Lituania, Letonia, Estonia y luego agredieron a Finlandia. Y que meses antes de la invasión nazi Stalin ignoró todos los avisos. Eres tu el que da vueltas y vueltas y vueltas para no reconocer paso (hasta el punto de que dices que Polonia se lo gano por débil...no se que de caballos...). Es maravilloso que estas cosas que dices queden por escrito.

tul

#74 ya veo que tienes la comprension lectora de un chorlito pero bueno tu a lo tuyo que es desinformar y echar mierda sobre los que derrotaron al nazismo.

m

#79 Ya veo que eres un falton y poco mas. Yo en ningún momento he desinformado y por supuesto que se (porque yo no tuerzo la historia...) que fueron los sovieticos los responsables de la mayoría de la derrota nazi (4 de cada 5 soldados alemanes murieron en el frente del este), pero también es cierto que antes que en agosto del 39 pactaron con los nazis un reparto de tierras en el este. Es cierto lo uno y lo otro.

D

#52 El aviso partió de su propia gente, y lo pilló en su famosa dacha de retiro, según dicen.

tul

#92 hombre lo extraño seria que le avisara el enemigo.

m

#47 Si, pero lo que tu dices es que Churchill despues de entrar la URSS en la guerra animo a no ayudar a los EEUU (que por cierto no estan en guerra!!!!). Podrías documentar tu afirmación?

D

#57 Churchill no animó a no ayudar a los EEUU, dado que EEUU entró posteriormente en la guerra. De hecho, fue Churchill quien pidió importante ayuda material a EEUU, que llegó también a otros aliados y, en menor medida, a la URSS, para combatir a los Nazis, pero cuando llevaban ya 3 años de guerra sufriendo a los alemanes en su territorio. De hecho, el esfuerzo tanto alemán como soviético en su frente común fue, con diferencia, el mayor de toda la II Guerra Mundial.

m

#93 La ayuda a la URSS por parte de EEUU se materializa desde 1941 (hay que recordar que EEUU ayuda a la URSS no estando en guerra con Alemania hasta finales de ese año) y va incrementándose año a año. Por tanto, no es a los 3 años, es desde antes de entrar la propia USA en guerra y a los pocos meses de la invasión nazi.

El 1 de octubre, los EEUU y la URSS firmaron un acuerdo por 1.000 millones de dólares en abastecimientos, que se repartirían durante nueve meses en el marco de un reglamento. Pero el 30 de octubre, Roosevelt extendió el Préstamo y Arriendo a la URSS.

El primer material llego a fines de Noviembre. Se estima que el total en la guerra fueron 10000 millones de dolares de entonces.

Respecto a que el esfuerzo alemán como soviético fue el mayor de todos : sin duda. Alemania se desangró en el frente del este (y la URSS casi).

m

#13 En absoluto. Los ingleses hicieron muchas barbaridades durante la segunda guerra mundial no dejo a ninguno de sus aliados con el culo al aire. Antes sí a los checos (traicionandoles en Munich) y después muchos en la descolonización.

Y se nos olvida que desde Junio de 1940 a Junio del 1941 Reino Unido estuvo SOLA contra los nazis (e Italia). Por cierto, los comunistas ingleses haciendo campaña contra la guerra (que fino análisis político el suyo...) hasta que atacaron la URSS (y entonces viraron en un sólo día). En ese año, la URSS proporcionó materias primas a la Alemania nazi sin problemas (hasta que la bestia giro la cara...).

tul

#20 los queridos gringos y sus empresas estuvieron suministrando material belico a alemania incluso cuando sus paisanos eran enviados a combatirlos.

m

#28 Los queridos gringos y sus empresas no se repartieron ningún país con los nazis. Por cierto, la ley de prestamos y arriendo que era?

tul

#38 no que va, en la noticia tienes el ejemplo de grecia y españa es otro ejemplo de protectorado nazi reconvertido en democrata por la gloria de los gringos.

m

#50 ah claro claro...

sergiobe

#13 Un detalle: los polacos terminaron odiando a los rusos más que a los propios nazis. Llevo varios años viviendo en Polonia y no he encontrado polaco que diga lo contrario.

D

#6 buena tergiversación jajajajaja ¿La invasión de Finlandia también fue preventiva no?

tul

#21 por supuesto, esos malditos finlandeses son capaces de acabar con la reserva mundial de vodka si nadie les para

F

#43 Por la misma razon que los rusos, tampoco se fiaban.

#48 Pudiera ser debido a que tuvieran buena relacion con los nazis, la pelicula se cuenta segun el lado que se ve.

El comentario en #26 era para #21 que me cole...

m

#68 Si. Es que los fineses no eran de fiar... fijate todo lo que hicieron antes, por ejemplo... bueno y también ... por no hablar de...

F

#6 Pues en cierto modo si, la URSS queria temporalmente ampliar la frontera para proteger Leningrado creo, y los finlandeses creian que era una excusa para invadirles.

Aqui mas informacion: https://www.histocast.com/podcasts/histocast-84-i-guerra-ruso-finesa/

m

#26 Si, y además con los precedentes de Polonia, Lituania, Estonia, Letonia... por que no se fiarían los fineses verdad? qué raro!

Costorrico

#6 #26

Mi pareja es polaca y algo que me llamó la atención es que, al menos en su familia, consideran que lo pasaron mucho peor con los rusos que con los alemanes. Hoy en día a los rusos no los pueden ni ver y contra los alemanes no parecen tener nada.

t

#48 Lo confirmo, que llevo años viviendo en Polonia. Sin embargo es algo que queda lejos, los menores de 35 pasan de odiar por el pasado.

De hecho, el % de votantes jóvenes es bajísimo, y sólo el 50% del electorado acudió a votar en las elecciones ganadas por el PiS.

Maddoctor

Hostia....flipo con lo poco que sabe la gente de la segunda guerra mundial...

Me parece acojonante que la gente no sepa la cantidad de pactos que hubo y coaliciones entre los diferentes países partícipes. ...

Sadalsuud

#41 Ese libro es tremendo, y efectivamente no parece casarse con nadie y cuenta todos los tejemanejes de unos y de otros. Altamente recomendable para comprender como quedó Europa después de la guerra y como se conformaron los países y las regiones a un lado y a otro.

Vengatore

Lo de Grecia fue un drama terrible, maltratado por TODOS los actores de la guerra y utilizada sólo por interés.

Si a alguien le interesa una lectura mucho más profunda de este periodo le recomiendo este artículo :

http://www.voltairenet.org/article180718.html

tul

#86 el pacto colonial implicaba que la metropoli era la responable de la defensa y no fueron capaces de defenderlos, de hecho si no llega a ser por las tropas nativas de las colonias hubiera sido mucho peor, por eso tuvieron que descolonizar. Ademas de otros feos detalles como que de singapur solo evacuaron a los blanquitos dejando tirados alli al resto de gentes del imperio.

m

#87 Si, pero se retiraron sin pelear o fueron derrotados? Ofrecio el imperio britanico alguna oferta de paz al imperio japones abandonando las colonias a su suerte?

tul

#87 perder y/o dejar de pelear viene a ser lo mismo si vas por el mundo de imperio protector por la gracia de dios. Los unico que lucharon decentemente bajo pabellon ingles fueron los habitantes de las colonias asi que no hubo cojones a negarles la independencia porque todos tenian claro que por la fuerza no les podian obligar a seguir formando parte del imperio.

m

#89 Así que peder y dejar de pelear es lo mismo... por ejemplo dejar de pelear es lo que hizo la URSS en Minks? o en Kiev? (en las primeras semanas de Barbaroja digo )... o fueron derrotados por los nazis aunque pelearon como leones...

De donde te sacas exactamente que los únicos que lucharon decentemente eran los habitantes de las colonias?

El proceso de independencias desde luego si tiene que ver con el evidente declive del imperio británico (y la mayoría de edad política de las colonias).

mmpulido

De hecho Hitler pensaba repartirse Europa con Bran Bretaña, dejó que el Ejercito Britanico escapara de Dunkerque, pero no le salió bien por verias cosas, entre ellas Winston Churchill, pero una base para pensar en ello sí que tenía observando previamente la trayectoria del Impero Brithys.

m

#35 En realidad los precendentes eran los contrarios. Desde Napoleón (incluso antes) , Reino Unido no se ha escapado de una pelea. Hitler pensó que si, pero los precedentes eran que no...

m

Los Ingleses salieron corriendo de sus colonias en la segunda guerra mundial? donde? te pido ejemplos de dejar tirados a sus aliados en la segunda guerra mundial y me traes un ejemplo de descolonización de la india?????

Sabes que inglaterra ofreció a Francia (derrotada ya) formar la unión franco británica y se comprometían a no pactar nada con los nazis hasta que fuera liberada Francia y sus territorios de los nazis? (con una oferta encima de la mesa de los nazis de respetar el imperio británico si salia de la guerra -> para poder ir a por la URSS con las manos libres).

tul

#83 donde? por todo el pacifico e indico te parece poco? anda que no perdieron el culo y las joyas del imperio britanico corriendo delante de los japos, como por ejemplo en singapur https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Singapore

m

#85 Osea, que ser derrotados es abandonar las colonias...Dejaron de pelear? pactaron con el imperio japones? evacuaron la India sin pelear?

axisnaval

En el amor y en la guerra...

D

Apenas 4 o 5 mensajes sobre el tema que noa atañe.... En fin...

No sabía nada del tema, realmente solo aparece en la biografía de Speer? Ningún informe??

lindopulgoso

Conclusión. Los países que están en guerra y son enemigos, cuando les interesa firman alianzas y se reparten el pastel. A todo esto, la población civil sufriendo o muriendo o convirtiéndose en migrantes o refugiados. Siempre es así. Mi madre decía "que en la guerra pierde todo el mundo" . Pero yo sé muy bien, que no

Rhaeris

¡Que va!, ningún nazi, solo se integraron prácticamente a pelo muchos de ellos en los nuevos gobiernos del este de Europa, y es que la experiencia de represión adquirida con los nazis resultaba muy útil a sus nuevos amos comunistas.

tul

#25 eso es lo que ocurrio en la zona gringa, no te equivoques, que si alguien mato alemanes en esta guerra fueron los rusos.

Rhaeris

#34 " En los primeros días después de la guerra ninguno de partidos comunistas fue especialmente exigente con los que se sumaban. Asimismo reclutaron miembros del régimen anterior, encantados de hacer lo que fuera para evitar un juicio por crímenes de guerra. Lo que se denominó tornarse rojo para hacerse blanquear"

El texto es del libro sobre la posguerra europea "Continente Salvaje" de Keith Lowe, analiza todas las barbaridades cometidas en los años posteriores a la guerra sin dejar títere con cabeza.