Hace 11 años | Por LarryWalters a elmundo.es
Publicado hace 11 años por LarryWalters a elmundo.es

Entrevista digital a Paco León, en la que defiende su proyecto 'Carmina o revienta', que se ha estrenado simultáneamente en internet, cines y dvd. "En Internet está batiendo récords. Y el DVD se está agotando en algunos sitios. Esta tarde empezará en las salas de cine. Espero que se peten. Todos los sitios desde los que puedes ver la película están en www.carminaorevienta.com"

Comentarios

D

#18 Bien que te huntas en el culito la mantequilla con ese cuchillo. Y quizá también en los ojos, hace falta estar nublado para ver que la gente no quiere pagar, ni 10, ni 5 ni 2€ por película.

¿Realmente crees que la mayoría preferirá parar 2€ por película? Entonces... ¿por qué no bajan y la alquilan en el videoclub? Hace falta ser ingenuo. En ThePirateBay me la bajo a 0€ y L E G A L. Porque los usuarios compartimos cosas y pagamos el canon para poder compartir. Que los directores de cine vivan de dar conciertos. Si en un bar pusieran las cervezas a 50 céntimos y en otro dieran la barra libre, ¿a qué bar irías? Pues eso. La gente no quiere pagar por lo que YA TIENE G R A T I S.

tariq.ibn.ziyad

#18 Son muchos los creadores que han estrenado su obra también en Internet y también a un precio "normal". Una pena que no hubieran tenido el mismo tirón y repercusión que tiene Don Paco León, porque las habrías comprado todas

a

#27 Si señor. Yo acabo de comprarla también. Espero que iniciativas de estas florezcan y sienten precendentes

D

#4 Solo por esome voy a gastar los 1'95€ que vale la película, por esta persona que encima le hacen boicot los cines queriendo que pasemos por caja! a 7€ el cine va a ir......

tariq.ibn.ziyad

#4 El problema es que los creadores necesitan de una industria para poder seguir siendo creadores. Si se destruye la actual industria del pleistoceno se les debería mostrar una alternativa, e Internet es un lugar perfecto, pero aún está muy verde.

Para quien no lo sepa Enrique González Macho, además de Presidente de la Academia de Cine, es socio fundador de filmin.es, una plataforma para consumir cine independiente por Internet (donde se estrena la peli de Don Paco León), a la que estuve incluso suscrito (usuario premium) cuando en España éramos ricos. Al margen de que poca gente lo conoce (es en cierto modo elitista), para los no técnicos/experimentados no es nada fácil/cómodo ver estas películas en la tele del salón...

En la fusión de proyectos como filmin.es y "set-top boxes" como el WebTV de blu:sens, los de InOutTV o Google TV está la solución.

Por lo tanto aún hay mucho por hacer para que una industria pueda ser sustituida por otra, otra que aún no existe. Y aquí entra mucho en juego la sociedad, porque cuanto antes asimile la nueva industria antes desaparecerán los dinosaurios.

D

#2 claro que lo sabe, pero no lo va a decir.

D

1,95 euros es demasiado caro para un pirata Paco León. Aún no lo habeis entendido.

Nos lo tenéis que dar gratis, todo y si no haces lo que te decimos lo haremos igual, de hecho hasta diremos que es legal y que te lo tienes merecido por avaricioso y antiguo.

#2 La industria son los cámaras, los guionistas, los productores, maquilladores, iluminadores que han trabajado en esta película... igual te crees que son becarios o algo.

D

#11 he estado a punto de votarte negativo, pero mi detector de sarcasmos se desencasquilló en el último momento

D

#13 Eso no es ironía, es trolleo del malo, por ello los negativos.

D

#22 Te estaba dando el beneficio de la duda, si era un post supuestamente irónico o, peor, real, me das un poquito de pena. Toma, un positivo para que no llores.

D

#11 #13 Además nadie se acuerda del sonido...

tul

#11 estan poniendo el teclado perdido de bilis.

D

#11 Imagino que los 11 dias que ha durado el rodaje deben haberle entonces costado un pastón ¿no?

limondelcaribe

#29 Con 50.000 descargas amortizaría. Además con la venta de 2 DVD podría ir al cine a verla pagando su entrada. Con lo que le habrán dado las salas de cine casi que ya podrá hacer un nuevo proyecto.

Bien por la iniciativa.

awezoom

#26 Págale el sueldo tú a un equipo de rodaje entero, actores, equipo de producción, etc durante once días..., más luego monta la película, más si hay que hacer efectos especiales, monta trailers, crea una pequeña campaña de promoción, paga un equipo de desarrollo si quieres hacer una web propia, distribúyela y tal, y todo eso te lo pagas de tu bolsillo, a ver cuánto te cuesta.

País de ladrones que somos, mecagondios.

Q

#11 Eres un poco tolai

D

#5 ¿Por qué? Simplemente muchos no le proyectan si no van a tener la exclusividad mientras la exhiban, y además me parece lo normal, cada cual mira por su negocio.
Lo que creo que ha hecho muy bien es la promoción con la controversia con los exhibidores y el marchamo de amigüito de los internautas... como muchos comentarios por aquí pueden atestiguar, y la mayor atención que está recibiendo su película por ello en los medios.

te_digo_que_no

#9 Es un Karma Whore del cine

tariq.ibn.ziyad

#9 No, no puentea a la industria. Paco León está usando otra industria, sólo que está en Internet.

takamura

¿Eso significa que se podrá pescar en Somalia de forma segura?

odolgose

Esta en google play a 1.95 €

buena inciativa

pingON

paparruchassssshhhh

thtswhtisaid

Buen movimiento en contra del lobby audiovisual. En Youzee se puede ver la película por 0,99€ en calidad DVD. Si a este precio la gente no la compra, el cine tiene los días contados.

Q

#67 En Filmin.es la tienes a 1,95€, olvídate de iTunes.

D

1.95 en Filmin y Google Play, 4.99 en iTunes ¿Ya les vale a los de Apple no?

D

La iniciativa me parece buena aun así no la voy ni a comprar ni ver ya después de ver el trailer no me interesa nada...

#54 #51 Creo que hay un paso decisivo para que la gente compre y es acostumbrarse a pagar por Internet, un ejemplo es el google play en el que hay que asocial un tarjeta de credito/debito...mucha gente le cuesta dar ese paso, eso unido a que la generación de internet que usa estos servicios la mayor parte es joven y tal como están la cosas con un poder adquisitivo bajo, después también hay gente que como dice game_developer no compra por que no le sale de los huevos...

#50 Los precios no los pone Apple.

D

#64 ¿Seguro? Entonces por qué existe esa diferencia tan grande entre Filmin, Google Play con iTunes, o los ponen ellos o se llevan bastante más porcentaje por descarga, si no no lo entiendo.

f

#64 dímelo a mi que he tenido que hacer una tarjeta de debito pre-pago solo para pagar los 25 dolares de alta como desarrollador creo que si google aceptara paypal mas gente se acercaría sin miedo

D

#96 Yo también me hice desarrollador hace un par de semanas y registre mi tarjeta con google, de dos años sin comprar nada a día de hoy ya me he comprado una 10app... bueno creo que con paypal hay que registrar la tarjeta igual un bueno método seria Paysafecard o PSN cards (en este caso Google Crads) o algo así...

f

#99 con paypal se puede tener la cartilla del banco la única pega es que se necesita 1 mes para subir dinero parece que lo buen céntimo a céntimo lol
yo opero así, eso si tengo que prever que comprar con un mes de antelación
creo que lo hacen así por que una transferencia tienes 15 días para echarla para atrás y de esa manera se guarda las espaldas

t

#50 Hombre, para no perder las buenas costumbres lo mismo debe de estar más caro, si no perderían parte de su identidad.

obmultimedia

#50 en itunes esta mas caro por que compras la pelicula no la alquilas.

D

#86 No, 5.99 la compra 4.99 el alquiler en iTunes

D

Iré a verla al cine esta noche. Será la primera vez que pise una sala en lo que llevamos de año.

D

A mi su peli no me interesa lo más mínimo, pero lo que significan sus acciones me interesa mucho, puesto que si todos siguiesen sus pasos, todo iba a cambiar...
Si desde el primer día puedo bajarme una peli en alta calidad con solo pagar un precio bajo como ese, pues encantado, algunas seguirá mereciendo la pena verlas en el cine con una mega pantalla, pero otras no.

Maki_

Adivinad que nuevo director no va a ganar un Goya este año por lo doblegarse a la Academia y su Mercado.

tariq.ibn.ziyad

#21 Ve a #120
El sitio de Internet donde se estrena la peli es del presidente de la Academia de Cine. La industria no son ellos, sino los distribuidores/comerciantes. Otra cosa es que algunos se plieguen a la industria, como es el caso de la catástrofe Ángeles González-Sinde.
Y cuando digo "la industria" me refiero a la industria antigua, la de los dinosaurios del "cine-dvd-tv", porque los proyectos de Internet también son industria, la nueva industria.

A

A nosotros nos piratean los juegos de 0,79€ así que te va a dar igual lol

f

#48 esa gente que piratea un producto tan bajo, no te lo iba a comprar ni que fuese gratis, es mas se lo pones gratis y te lo esquivan, a ellos mejor va otra estrategia que usan los MMORG. juego gratis y que pagen para no jugar lol .. explico por ejemplo pagar para que se haga varias cosas para no tener que acceder al juego a media mañana oro para comprarle cosas al heroe para evitar ir en busca de ellos

así terminan pagando algún día

A

#51 No veas a la de cosas que se expone esa gente por ahorrarse 0,79€ . Te lo digo yo

D

ON YOUR FACE!!! Ole por Paco León.

t

yo he comprado la película, pero es la iniciativa lo que me gusta más

Q

#63 Como digo, yo lo hice por apoyar esta iniciativa, que me parece que es por donde tiene que ir el cine.
En cuanto a la película, pues es una especie de docuficcion barrio bajera.

Hay que verla pa creerla

Q

Yo ya la he visto por Filmin y lo importante es el apoyar esta acción de Paco León porque la pelicula, en fin ....

Bernard

#58 ... tan mala es?

Yo vi un trailer y no me llamó nada la atención. Tengo la sensación que todo este asunto de venderla a 1,95 es más una campaña de marketing que otra cosa y que nadie en su sano juicio pagaría 8 € (o los que sean) para verla en el cine.

Ashlie

#63 Por 1,95 creo que puedes correr el riesgo de equivocarte. Lo importante es saber qué es lo que se va a ver.

Te dejo algunas críticas y comentarios que te pueden ayudar a decidir:

http://criticas-de-cine.labutaca.net/carmina-o-revienta-manana-seras-libre/
http://www.nosologeeks.es/2012/07/05/critica-carmina-o-revienta/

Carlos Boyero: "Me he divertido moderadamente, me he reido con ganas en tres o cuatro ocasiones (...) tengo la grata sensación de que no he perdido el tiempo siendo testigo de las andanzas, discusiones, venturas y desventuras, verdades y mentiras de esta familia tan singular".

Luis Martínez: "Una de las cintas más originales, brillantes y divertidas que se ha visto en el cine reciente. (...) una sutil, inteligente y muy real (por sucia) tesis sobre los propios límites de su propia realidad. Brillante."

Creo que con esto te puedes hacer una mejor idea.

musg0

¿La única forma de bajar un avi o mp4 sin DRM es iTunes a 6 euros o también tiene DRM? El resto de alternativas son con DRM y visionado online en el ordenador y para eso prefiero el torrent.

e

#44 He encontrado tu comentario buscando 'mierda' lol
#73 #94 A ver, no es un peliculón pero yo he pagado más de una vez mis 8 euros en un cine y me he encontrado películas mucho peores. Es lenta pero divertidilla.
¿Alguno sois andaluces? Yo soy de Madrid, quizá a mi me haga más gracia por estar rodada en andalú.

medidordepH

Ayer alquile desde casa por primera vez una película por internet. Escuché que se estrenaba también en internet y por 2,95 la tengo para ver durante 48H. en la play, con verla una vez me basta.


Por cierto menuda jarta a reir, muy buena película.

Nova6K0

O como un actor (y ahora director) le hace un ¡ZAS en toda la boca! a la propia industria del cine. El primer error es vetarlo. Ya sabemos que la mayoría de ganapanes que forman la Industria, hay que hacerles caso para que una película entre en el circuito comercial sino estás fuera. Lo que no cuentan estos señores es que la gente, tiene más poder de lo que ellos se creen y que de la misma forma que se puede hacer un boicot, a los niños que se creen que saben de lo que hablan. Las personas también saben apoyar a los que se arriesgan, como ha hecho Paco León.

Salu2

RubenC

El caso es que como no espabilen, ni siquiera 1.95€, porque los 0€ que cuesta buscando un poquito por ahí, no lo supera nadie. Aunque los de Nubeox y Wuaki están dando los primeros pasitos en la dirección adecuada (si, lo se, los catálogos son o escasos o supercaros, pero ya es algo). Yo tan feliz con Netflix.

poluto

#14 Yo he probado Netflix, Wuaki, Nubeox, Filmin y Youzee. Personalmente, creo que el catálogo de Netflix deja bastante que desear si le eliminas la parte de poder alquilar DVDs (por no vivir en USA). El de Wuaki está mejorando bastante desde que la ha comprado Rakuten. Y acaban de sacar una tarifa plana a 5€/mes que está MUY chula (era por invitación, pero creo que aun me quedan). Nubeox lo he descubierto hace poco, pero tiene bastante buena pinta. Los jueves, en Telepizza, tienes la oferta de 1 peli gratis (que puedes alquilar hasta el domingo) por cada pedido. Youzee tampoco lo he probado mucho, pero los cines Yelmo te dan pelis gratis por entradas de cine (lo he visto hoy de pasada, no lo he probado). En cuanto a Filmin, no he encontrado nada que supere su oferta de cine independiente. Pelín caro para mi gusto, eso sí.

Vamos, que creo que, por suerte, el panorama está mejorando bastante. La gente que no pagaría nunca por ver pelis en su casa, va a seguir sin pagar, pero los que amamos el cine y creemos que Internet es una vía de distribución excelente, somos precisamente los clientes potenciales de estos servicios.

Goatze

Todo mi apoyo a Paco León... le podrá salir como el ojete pero creo que así es como hay que hacer las cosas. Opinas y actúas consecuentemente. Yo no iré al cine porque es contribuir con la estafa (este país vive en una estafa contínua "carámbanos!!") de las distribuidoras. Particularmente pienso que es mejor descargarla y disfrutarla en casa.

Bretzel

Deberíamos comprarla muchos aunque la peli sea una basura

awezoom

#73 Lo malo es que si estas iniciativas van unidas a películas de mierda, los pocos que se animen, no repetirán.

Bretzel

#74
#77 No si tenéis razón pero habrá que verla (comprarla) antes para saber si es buena De todas formas yo creo que al ser la primera de estas iniciativas algo de apoyo desinteresado no estaría mal tampoco

j

#73 no estoy de acuerdo. Es un buen sistema y si la peli es buena la compro sinó a tomar por culo. Yo apoyo lo que me gusta no lo que toca. Aquí no hay que dar dinero al buenismo sinó a las cosas buenas.

kosako

Aunque tengo ono, quisiera ver si hay alguna opcion de comprarla para descargar. No por nada raro, simplemente no tengo DVD ya (esta medio abandonado en otra casa), y tiro de HDMultimedia, y quisiera que mi madre viera la peli sin tener que ponerla delante del PC, que no es lo mismo que verla en el sofa.

Aunque en vez de los 2 euros costara lo que costara el DVD.. pero macho es por comodidad. Alguien sabe de alguna opcion?

limondelcaribe

#60 La opción es la descarga fuera de los "canales habituales", una lástima pero parece que nos empujan a ello

D

Así si.

oneras

De hecho el problema nunca ha sido la muy mal llamada piratería, sino los modelos de negocio que fracasan, la ausencia de alternativas y la deriva de la atención hacia otros modelos de negocio que están teniendo éxito.

Jaski

Pues no se si me gustará ese tipo de cine ya que soy más de ciencia ficción, pero sólo por la ilusión que me hace que un proyecto como este le plante un owned en todos los morros a la industria mafiatográfica voy a aportar mi granito comprando la peli online.

j

Dijo el monje sobre la copia del manuscrito que trascribía con la delicadeza de sus dedos doloridos y acostumbrados:
-¿Que sería de los libros sin nosotros?

p

aunque no me interesa mucho el cine español, creo que voy a alquilarla legalmente para apoyar este tipo de iniciativas. De hecho creo que deberíamos apoyar a "valientes" así que se atreven a desafiar modelos arcaicos con hazañas del estilo

D

¿Qué os pensáis que Luisma es tonto?

JanovPelorat

Puesto que me parece muy buena la iniciativa no me voy a descargar la película (por torrent, emule y esa cosas) pero por lo demás sigo con mi boicot a los "creadores" españoles. Razón: SGAE y políticos asquerosos que apoyaron la "Ley Sinde".

alexwing

Paco León y los de Mundo Ficción, parece que por fin el cine esta tomando lógica por fin.

javierchiclana

Para cerrar el círculo tendríamos que tener la opción de comprar el archivo. Ver una peli en el portatil no es la mejor experiencia de imagen y sonido.

D

Productoras de turno, SGAE, Promusicae, MAFIAA, Disney, Filmax (& Co.):
¡¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿¿¿ COMO OSAS ???????!!!!!!!!!!!!

f

algún sitio que no sea de alquiler que sea de descarga normal, aunque se pague algo mas, es que verla en el portátil que va a salto no me merece la pena verla
quiero copiarla a un pendrive para verlo en la tele que tengo en el salón ¿?¿?¿?

Mark_

Paco León sabe de sobra que no se va a hacer rico con esta película, y creo que ha sabido poner un buen precio. Es más, desde su cuenta de Twitter estuvo preguntando a qué precio comprarían los espectadores su película y con qué condiciones, y lo ha cumplido el tío.

Yo ya la he comprado pero vamos, solo con el trailer ya me estaba meando de la risa. Qué tía más auténtica!

SirPatata

La película es una mierda.

El problema no es que lo ponga en internet o no, cosa que me parece muy bien.

El problema es que no se crea un cine bueno.

PussyLover

Con esos precios hasta te haces una colección en casa aunque la peli no valga la pena. Es como pagar un alquiler creo yo.

A quien no le gustará serán a toda la industria que pone precios desorbitados.

b

Olé Paco León!!!

Sabes lo primero que voy a hacer, no?? comprarme tu película on-line!!

D

Na, edito

D

La entrevista es una declaracion de buenas intenciones. Cuando empiecen a salir cifras, la semana que viene, como las cifras no sean buenas, a ver si hay huevos en subirlo a portada.

Voy a hacer una prediccion: NO.

sieteymedio

La página es originalmente sencilla...

D

Yo me la he descargado con el emule . ¿ Puedo ejercer ese derecho ?
Ahora me acribillareis por bajarme una película , cosa que llevamos haciendo TODOS durante años.
Pero hoy toca ser combativo con el el descarga películas.

Por cierto, la película una bazofia. ¿ Puedo ejercer ese derecho de opinar ?

kosako

#80 Imagino que si. A ambas dos.

La cuestion de esta pelicula, mas alla de la calidad de la misma, de la que por cierto mucha gente dice que tan mala no es, y que te acabas riendo, no es un peliculon, pero la media de notas no baja del 7 donde he podido leer.. es el tema de intentar "reventar" el mercado del cine, poniendola en internet a un precio mas que asequible, un dvd de solo 6 euros, donde al final, ir al cine es la opcion mas cara. Y todo esto simultaneamente. Es un primer paso, y eso hay gente que lo esta valorando mas que a la propia pelicula.

Si te acribillaran a criticas por bajarla, seria mas por que por un precio bastante asequible, puesto asi precisamente para DEMOSTRAR que en internet hay una alternativa decente de negocio, y que la pirateria no es una excusa para ello. De todas formas bajartela no es piratear, lo seria si comerciaras con ella, pero eso ya es otra historia.

D

#82

Yo creo que es tan lícito ponerla a 1,95 euros como ponerla a 20 euros.
Lo normal sería que la de 20 euros no la viese si no quiero/puedo pagarlo. Y fin de la historia.

Muzaman

#87 No te enteras. No estamos hablando de un coche de lujo o un yate, estamos hablando de CULTURA (Paco León no es cultura y demás bla bla bla jaja) y la cultura tiene que estar accesible para la gente, independientemente si soy rico o no. Que ya sabemos como te las gastas tú y tu adorada espe.

Pd: he mezclado a espe a paco león al cine y a la cultura en un comentario, vamos seguro que puedes ser más demagogico que yo.

kosako

#87 Yo no digo que no sea licito ponerlo a 20 euros. Pero, pagar 8 euros por una entrada de cine, roza no lo ilicito pero si lo ridiculo. La cuestion de esto es, que nadie la ve o la quiere ver por que no quiere hacer un desembolso tan grande, por que no creen que merece la pena. Y que hace la industria? Se queja y le echa la culpa a internet? Y que hace Paco Leon? Con estos precios, intentar demostrar que internet no es el culpable, si no una catapulta. Como en su momento hizo radiohead con la musica (mas o menos )

b

#87

Que diferencia hay entre bajar-ver-no comprar con no bajar-no ver-no comprar?

y

Yo ya la he visto y tengo que decir que ya es mucho mejor que la bazofia infumable de "la piel que habito", te partes la caja bastante.

M

Tu si que sabes Paco. Te seguirán otros. Entre ellos los que ahora te critican. Has dado un paso grande y valiente.

animat2000

Ver cine español es como la lotería, o ves un gran bodrio o una maravilla, y al precio que está el cine YO no me arriesgo, pero por ese precio (1.95€) y los comentarios que leo, pues le puedo dar una oportunidad. Además, es una peli sin explosiones, acción, efectos digitales, etc..que puedes ver perfectamente en casa. Para el resto, y escogiendo con mucho cuidado, al cine.

k

Yo la compraría por la iniciativa, aunque la peli fuera de 5. Pero, ¿hay versión HD?

anv

Lástima que llega tarde. Conozco muchos sitios donde conseguir peliculas gratis pero si quisiera comprar no sabría donde e investigarlo es mucho más engorroso que escribir un captcha y bajarla gratis a cambio de ver algo de publicidad.

p

Me gusta como está hecha la web y cómo suelta frases para convencer de cada tipo de visionado: "por el precio de una entrada de cine puedes verla en grupo" o "con un sms, recibes un código, lo pones y la ves", etc. Hacen pensar un poco e hasta animan a clicar para verla, que sinó, igual costaría más decidirse.

nicapolidis

La industria del cine (entre otras industrias traficantes del trabajo de creadores) está haciendo un auténtico "pues entonces no respiro" y se va a asfixiar ella solita.

D

Este tipo es muy listo, sabe que así va a ganar algunas perras más que exhibiendo su bodrio exclusivamente en cines. A algunos meneantes se les hará el culo pepsicola y pagarán los dos pavos (¡gesto de enorme dureza rebelde y reivindicativa!), pero ni aunque todos los usuarios registrados lo hicieran va a conseguir sacar mucha pasta, me temo. Tampoco dejará de ser un bodrio lo que ha creado.

odolgose

Yo me la acabo de descargar pero tenia password

senyorningu

#8 Ya te vale descargarte-la por ahí, costando menos de 2€...

D

A ese precio pagaría por ver la película, si no fuese por que Paco León es imbécil y su película una mierda.

frodo969

#24 no comparto la parte del insulto a Paco Leon , pero si la peli sera mala de narices. Como la mayoria...

1 2