Hace 11 años | Por Vladimir693 a 20minutos.es
Publicado hace 11 años por Vladimir693 a 20minutos.es

Aparece publicado en el BOE de este martes, 24 de abril. Consideran estos productos y actividades "servicios accesorios". El porcentaje del usuario seguirá las reglas del repago farmacéutico. Aprueban los recortes en Sanidad y el repago farmacéutico.

Comentarios

lotto

#2 Eso si lo veo bastante fuerte si es lo que dices, si es protesis dental o cosas así si lo veo lógico.

De todas formas: ¿Productos dietéticos????? ¿Esto se financiaba por sanidad?

alecto

#3 Las prótesis dentales nunca se han financiado, así que por ahí no van los tiros. Cuanto a los productos dietéticos, habría que saber de qué estamos hablando también. Había unas ayudas para los celíacos, por ejemplo, porque su alimentaciónes mucho más cara, y hay medicamentos para complementar dietas... Los suplementos, vitaminas y cosas así no se subvencionan.

#6 Eso ya lo he leido, pero sigo sin entender qué es una prestación ortoprotésica, y no lo explica.

c

#8 Aquí http://www.seg-social.es/Internet_1/Normativa/097419
Anexo VI (Cartera de servicios comunes de prestación ortoprotésica) y VII (Cartera de servicios comunes de prestación con productos dietéticos)
Ahora hay que esperar a ver a cuáles aplican el copago porque la cartera es muy amplia.

D

#12 Si, se han vuelto locos. Y salvo que haya algo que lo modifique, sí, hay que aplicar lo mismo que en lo de los medicamentos( no se si también tendrá el tope de 8 €/mes...) aunque leyendo el punto 4 de lo que te he puesto antes
se aprobarán por Orden de la persona titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a propuesta de la Comisión de prestaciones, aseguramiento y financiación, la actualización del catálogo de prestaciones, los importes máximos de financiación y los coeficientes de corrección a aplicar para determinar la facturación definitiva a los servicios autonómicos de salud por parte de los proveedores, que tendrá la consideración de precio final.


Vamos que aún tienen que fijar los precios

D

#46 jope, pues ya me dirán que va a hacer ahora un jubilado (los que más suelen necesitar estas cosas)

c

#12 Pues no sé, la redacción del BOE es confusa para mí. Hablan de cartera básica y cartera suplementaria, pero no detallan lo que incluyen en cada una de ellas. Dicen que lo detallarán más adelante una vez se halla reunido el consejo interterritorial de sanidad, así que, por el momento, no se sabe lo que está incluído y lo que no.

TroppoVero

#12 Yo he entendido que toda esa cartera de servicios comunes no está sujeta al pago del usuario. Pero no lo tengo claro.

cruzz

#12 increíble! A mi padre hace pocos meses le pusieron una prótesis de rodilla y el médico como anécdota le contó que costaba alrededor de 25.000 euros, ahora me alegro que no esperase más tiempo para ponérsela.

D

#39 Lo que no entiendo es porque no se informaba a todos los pacientes de lo que había costado su tratamiento. Aunque no se pagase más que con el impuesto de todos, debería saber el beneficiado lo que nos ha costado a todos, por su propia seguridad y la de las cuentas públicas.

kahun

#36 Ese tipo de operaciones no se hacen por estética a través de la seguridad social. Infórmate un poquito.

#43 Primero debería informarse tanto a los políticos y miembros de la familia real, de lo que nos cuesta a los demás cada uno de sus despilfarros.

alecto

#48 En los enlaces del Ministerio que puedes ver en #9 y #10 la cartera de prestación ortoprotésica (a la que refiere el BOE) incluye mucho más que lo que se cita en tu enlace, como los implantes quirúrgicos, --> #12

D

#51 Se habla de implantes quirúrgicos protésicos pero no creo que stents, implantes de válvulas cardíacas entren ahí (o yo al menos no los he visto). De hecho, en los tomos que enlaza #10 donde se detallan los productos,si los abres, son exactamente lo que viene en mi enlace "con precios".

(implantes mamarios, implantes auditivos y cocleares si que estarían (y vienen en mi enlace)... )

alecto

#54 Debes estar viendo un enlace diferente. En #10 está la "Cartera de servicios comunes de prestación ortoprotésica", a la que se refiere el BOE. Y dentro de esa Cartera de servicios sujeta a copago según el BOE lo primero que se cita es la carpeta de implantes quirúrgicos, es decir, marcapasos, electrodos, válvulas, implantes endovasculares... y hasta válvulas anales.

La prestación ortoprotésica comprende los implantes quirúrgicos, las prótesis externas, las sillas de ruedas, las ortesis y las ortoprótesis especiales.

D

#56 Estoy viendo el mismo enlace: "La prestación ortoprotésica comprende los implantes quirúrgicos, las prótesis externas, las sillas de ruedas, las ortesis y las ortoprótesis especiales. La descripción de los tipos de productos incluidos en la prestación ortoprotésica se encuentran en las Guías Descriptivas de Ortoprótesis:"

Ahora abre esos 3 pdfs que vienen a continuación donde se detallan los tipos de productos incluidos y verás que es exactamente la lista que había enviado y que los marcapasos, electrodos, válvulas, implantes endovasculares... y hasta válvulas anales no vienen. O al menos yo no lo he visto...

alecto

#64 Pues ahora me dejas peor de lo que estaba... Definitivamente hace falta aclaración: si sigues al dedillo esa frase, los únicos tipos de prestación ortoprotésica incluidos son los de ese manual, cuando unas líneas antes incluyen los implantes quirúrgicos, que a todos nos consta que hasta ahora lo estaban ¿?
Ojalá sea como sugieres y eso no esté dentro de la lista, aunque me sigue pareciendo muy bestia que una persona dependa de tener el 40% del precio para poder caminar, corregir un problema grave de columna vertebral, etc

D

#65 No, si a mi me parece una bestialidad, vease @1152866 yo solo intentaba contestarte a lo de cuales (porque a mi también me había entrado el gusanillo)

lotto

#8 Entonces estoy en ascuas como tu...

D

#16 Pues a mi me parece un abuso el tuyo digno de recortar.

Nitros

#22 ¿Como determinas si es un abuso o no? Quizás #16 ha estado pagando impuestos toda su vida y solo ha hecho uso del sistema sanitario una vez. Sumando todas las visitas al médico, tu o yo podríamos haber hecho más gasto.

D

#34 Yo siempre he visto las reducciones de estómago como operaciones parte del grupo de cirugía estética.

eFirewall

#36 Pues no lo son. La obesidad tiene muchos problemas asociados que no son estéticos. Problemas de articulaciones, corazón, tensión, etc.

Y no, no es tan fácil como decir, como dice alguno, que coman menos y hagan ejercicio. Para alguna gente eso no sirve de nada.

A un buen amigo mío le hicieron reducción de estómago y le ha cambiado la vida radicalmente. Ahora puede hacer cosas no como antes.

D

#38 Habrá casos y casos, pero al menos sabemos que está justo en el límite de decir si es o no cirugía estética. De todas formas, lo de los batidos, si me parece un abuso el tener que pagarlo la administración.

eFirewall

#41 Lo de los batidos no es "opcional". Cuando te operan de estómago los necesitas por que, hasta donde yo se, no puedes comer de manera normal por un mes y pico (creo).

No se... creo que la sanidad no debería ser tocable. Y lo peor es que la gente (ojo, no lo digo por ti) está perdiendo la empatía y cada vez se justifican mas cosas que sencillamente son injustificables.

Si yo mañana tengo un accidente con la moto y me tienen que poner una prótesis seguro que habrá algún listo que dirá: Pagatela y si no no vayas en moto.

Como han cambiado los tiempos, en serio...

D

#44 No se, no estoy del todo seguro que una reducción de estómago no sea una operación que forma parte de un proceso de mejora estética. No quiero que nadie se confunda con mis palabras, lo que quiero expresar es que no ocurra con las reducciones de estómago lo mismo que con las operaciones de nariz y la tan socorrida excusa de "es que tenía desviado el tabique" o "es para respirar mejor". No se si me explico.

eFirewall

#60 Veamos:

Las operaciones de reducción de estomago no se hacen cuando pesas 100kg. Se hacen cuando tu salud está en peligro. No es una liposucción. Es una manera de evitar que te de un infarto y que puedas llevar una vida normal.

Te sorprendería muchísimo todo lo que lleva asociado una obesidad de las serias.

Mi colega llegó a pesar 180kg y mide 1,85 o así (creo: Me saca una cabeza y mido 1.72).

Ahora pesa 80kg. No puede comer lo que le de la gana ni mucho menos, y las cosas a veces le sientan fatal pero ahora puede hacer cosas tan obvias como salir corriendo detras de un autobús o entrar en el coche de manera normal.
Y sobretodo ahora ya no se asfixia simplemente durmiendo, no tiene un riesgo brutal de enfermedad cardíaca y no tiene las rodillas destrozadas.

Digamos que la parte estética es un efecto secundario y a lo que se aspira en la operación es a mejorar la calidad de vida y a reducir la posibilidad de morir prematuramente del paciente.

El problema es que es muy muy fácil no empatizar en este caso. Al fin y al cabo es un gordo que se lo buscó el solo y lo que le pasa es que no para de comer y no hace ejercicio, no? Y la gordura es solo estética, está claro.
Ese es el razonamiento que justifica estos recortes. Luego dirán que por ejemplo un asmático o un enfermo de diabetes se lo han buscado ellos por no respirar bien y por tomar demasiado azúcar.

Es muy fácil simplificar las cosas. Y abrir puertas simplificando... es una atrocidad.

Por poner un ejemplo tonto:

Cruzas un paso de cebra. Te atropella un coche pero no a lo bestia. Te da un golpe y te caes al suelo. Estás bien, la adrenalina te dice que estás bien.

Viene una ambulancia y te chequea. Y te dicen de ir al hospital para ver si realmente estás bien o no. Tu vida no corre peligro.
Eso es transporte no urgente. Te lo cobran.

Aberrante.

victorjba

#62 #70 Una persona que necesita dialisis tiene que ir al hospital 3 veces por semana todas las semanas del año. Los de ciudad no estoy seguro, pero los que vienen de pueblos suelen venir en un transporte sanitario. A partir de ahora, a joderse y pagar, que les debe sobrar el dinero.

D

#60 ¿Y las operaciones de varices qué son para tí, también una cosa estética para tener unas piernas de modelo?

D

#41 Pues las reducciones realizadas en el SAS (Servicio Andaluz de Salud) son todas necesarias y de altísimo riesgo. Te operan y el primer día lo tienes que pasar en la UCI, a parte del número, en proporción, muy alto de muertes postoperatorias y de fallos multiorgánicos. Si los pacientes siguen las instrucciones al pié de la letra tiene peligro, pero si meten la pata una sola vez puede tener consecuencias muy graves.

En estos años se ha mejorado mucho la técnica de intervención y los problemas postoperatorios, ahora solo se hacen unas pequeñas incisiones por donde se accede a la zona de intervención, pero he llegado a ver suturas hechas con un "cordel" de 2 o 3 mm para que aguante el peso de la masa de grasa que se ha abierto y eventraciones abdominales por hacer fuerza para cagar.
Quien se opera de eso sabe que los riesgos son muy altos, muy superiores a que se te quede el culo torcido por una liposucción, y solo lo hace cuando la situación pone más en riesgo su vida que la misma operación.

editado:
Son los hijosdeputa que merecemos.

PD Los transportes no urgentes son los que llevan a los pacientes a dialisis, rehabilitación, curas, revisiones, etc

D

#71 No dudo en absoluto de las complicaciones de la cirugía, yo me pregunto si son casos que debemos pagar todos los contribuyentes o solo aquellos que han engordado bajo su propia responsabilidad. Si engordas solo un poquito, estamos de acuerdo en que cada uno se pague la liposucción, pero si engordas sin control, entonces ya si te pagamos la reducción de estómago. ¿Estamos dando un mensaje de no hay problema si persistes en los excesos, y de rectitud para aquellos que sólo se han pasado unos kilitos?

D

#72 Ya, y del cancer de pulmón de los que han fumado por su responsabilidad, y de las enfermedades respiratorias de los que viven junto a un polígono industrial peligroso bajo su responsabilidad, los que han cogido el coche y se han accidentado bajo su responsabilidad, las necrosis diabeticas de los que han comido en exceso bajo su responsabilidad, etc (sí, es demagogia, pero se dan esos casos en el número suficiente)

En cuanto a eso de si estás gordito no te pagamos la liposucción pero si te pasas de los 250 te operamos gratis, habla con alguna de esas personas, que te transmitan lo que es, no es algo voluntario y por vicio, no es castigo de dios por la gula, castigo de dios son los michelines que tengo, pero eso me los quito cuando quiero y reconozco que es por comer más de lo que gasto.
No se trata de un problema moral, sino de salud.

D

#73 #74 En los casos que mencionas, hay dudas razonables para no negarte a prestarle el servicio porque puede que sus complicaciones no sean debidas exclusivamente al exceso, pero disimular 250 kilos es más dificil. Llegará un momento que la administración debe decir al enfermo, mira se te dijo que no engordases, que ibas a ponerte además de una foca, un enfermo, como hemos visto que no has hecho caso, que sepas que no te cubrimos los cuidados que necesites, te tocará pagar.

eFirewall

#75 Lo que estás diciendo es generalizar y una burrada por cierto.
Como ya ha explicado #77 hay muchos mas factores de los que haces caso omiso.

Por cierto, hay sitios donde se puede recortar mas que en sanidad. Sanidad debería ser junto con educación LO ULTIMO en recortarse. Y recordemos: Estos días un alcalde se ha subido el sueldo un 70% osea que hazte una idea de que a lo mejor nos están timando con los recortes en sanidad.

D

#80 Todos sabemos que se producen abusos en la sanidad, lo sabemos. No es algo intocable el querer hacerlo más eficiente.

D

#75 Claro la gente no tiene problemas de tiroides que le hace engordar, problemas metabólicos, etc. hay veces que hasta que se encuentra la causa del aumento de peso pasan años y se sigue engordando, en esas se tiene obesidad que además puede estar unida a un problema psiquiátrico como depresión por culpa de un aumento de peso involuntario que a la vez puede hacer que se engorde más (por culpa de crisis de ansiedad). Pero es mejor pensar que el que es gordo es gordo por vicio. Así nos va en este mundo tan poco empático.

D

#72 La respuesta es condundente SÍ, la obesidad es una enfermedad y como tal debe ser tratada en los centros públicos con coste extra para el paciente 0.

Silent_Juno

#36 A ver: las reducciones de estómagos se hacen cuando la salud del paciente está en riesgo; después de unos dos años, más o menos, se suele hacer otra intervención (abdominoplastia) para sacar las pieles que cuelgan, y sí, esa última parte es más de estética.

Pero la reducción en si es para mejorar la salud del paciente, no para adelgazar por que sí y presumir de cuerpo al empezar la operación bikini...

P.D.: forman parte del grupo de Cirugía Bariátrica, que no es lo mismo que la Cirugía Estética

#38 Tienes toda la razón del mundo

elpayito

#3 Suplementos dieteticos pueden ser esenciales para personas que por ciertas patologias sufren malnutricion. ¿O nes que crees que Natur House se llenaba de jubiletas con recetas en las manos para que le dieran los copos de avena?

D

#3 Productos dietéticos no tiene porque significar 'adelgazar o belleza'. Sino todo lo que comporta llevar una dieta por desequilibrios nutricionales, como por ejemplo, pastillas para el colesterol.

Dinissia

Como dice #2 habrá que esperar a ver a qué se refieren con "prótesis" porque claro, una prótesis es una válvula mitral, por ejemplo, en operaciones de corazón.

D

#2 hablan de una habitación de 800 euros diaria, con cama de matimonio y tele de plasma.

La cadera la pone el hospital, el dinero el proletariado.

p

#2 no te preocupes, que si en esta no te toca a ti directamente en las siguientes oleadas te arrastraran a la miseria

j

#2 habla de material protésico de provisión ambulatoria, esto es, las cosas que no son colocadas dentro del hospital bajo régimen de ingreso. Las prótesis articulares (y las válvulas,etc) no entran en este apartado.

Nitros

#4 Los que creyeron las mentiras del PP (o del PSOE) no me dan ninguna pena, me dan pena los que sabían de esto y se han visto incapaces de generar un cambio con su voto.

Si por mi fuera, las consecuencias de esto las pagarían los que votaron a esos dos partidos hace 8 años y este pasado Noviembre.

rezcon

#23 me parece estupendo...y los que no votaron y con su no-voto dieron la mayoría absoluta al pp? son mejores?

ﻞαʋιҽɾαẞ

Deberían publicar lo que no tienen que pagar; se tardaría menos.

YoryoBass.

¿Y quién decide si el transporte hasta el hospital es urgente o no lo es? Porque me da la sensación de que los transportes urgentes van a reducirse una barbaridad

kampanita

REBELIÓN.

Cuando el Rey , los Senadores y Diputados vayan a a la Sanidad pública, y paguen como el resto, entonces a lo mejor aceptamos este tipo de medidas. Mientras tanto REBELIóN

detawah

Lo vergonzoso es que la consecuencia será que la gente utilice (como ya hacen muchos) las ambulancias como taxis. Cuando se muera uno por infarto para llevar a uno con gripe a casa nos acordaremos...

D

#53 La empatía hace tiempo que la hemos sustituido por el miedo, ideal para que nadie se mueva, y no hablo de manifestarse o actos violentos no, nadie reclama, al que protesta se le señala como molesto, al que pide hacer las cosas con exactitud y de acuerdo a las normas se le mira con desdén y a la mínima oportunidad nos saltamos normas con una alegría inaudita en otras nacionalidades, tengo un amigo inglés que dice que somos el país con más leyes y normas pero que no respetamos ninguna, pero vamos recortar en sanidad y que se justifique sin un mínimo análisis es tremendo. Hay cientos de actuaciones "optimizables", y modelos extranjeros que pueden orientarnos, pero esta política es más ideológica que intelectual, piensan con el crucifijo en la mano y con ecos de un trasnochado estado paternalista, esto es puro y duro nacionalcatolicismo y solo acaba de empezar la función, desde ayer técnica y oficialmente estamos en recesión...

D

LA alimentación "sin gluten" no se incluye, hay ayudas a funcionarios por convenios con las mutuas al igual que en otras empresas, pero lo que realmente asusta es leer a gente juzgar sin ningún tipo de información ni formación específica, la idoneidad e incluso lo que "es de justicia" en un tema como la salud ajena, vamos el que crea que tras una reducción de estómago se puede sustituir el batido por unas alcegas(pe) es que no solo no sabe absolutamente nada al respecto, sino que alimenta esta ola de estulticia infantil que permite a cualquiera sentar cátedra sobre situaciones y circunstancias que desconoce totalmente.Algunos parece que vivís solo en vuestra burbuja tan particular que cuando descubrís una ínfima parte del mundo exterior os produce un shock, y eso en la era de Interenet, ríete tú de la época de las cavernas...en serio, estos se va a la mierda pero no por los políticos, se va a la mierda por culpa de todos nosotros. El "eso a mí no me pasará" es el lema de los cobardes.

eFirewall

#52 EXACTO!

El problema es que la empatía ya no parece ser un valor a tener en cuenta. La gente se ha vuelto muy egoísta y, efectivamente, se ha instaurado eso de "a mi eso no me va a pasar" y a sobresimplificar los problemas ajenos.

Darwinismo social puro y duro. Pero el problema es que las sociedades no se construyen por individualismos si no sumando lo mejor de cada casa con afán colaborativo.

gobo

Gracias al PP y sus fieles votantes España está salvada, gracias!,

Si no fuera por estos recortes tan necesarios, ese derroche increíble, que supone ayudar a que una persona lleve una vida digna, seguiría como si tal cosa...

Ahora, al fin!, podremos pagar algo más a sus señorías o aumentar el presupuesto en la tan tan necesaria publicidad institucional.

Gracias nuevamente amiguitos!

Philias_

Esto es una puta locura no se hasta donde vamos a llegar bueno si lo se pero no quiero imaginarlo, y para aquellos que nos ven los problemas en estos recortes, les deseo que nunca tengan que ver como un familiar necesita una protesis mamaria(como por ejemplo mujeres que les extirpan la mama por cancer) o amigos que necesiten de una pierna ortopedica etc...

Lautiara

¡Por fin se habla de repago y no de copago!
Por cierto me parece muy bestia comparar una renta de 20000€ con una de 100000€; y que las superiores a esta solo paguen un 10% más. No digo ya de que paguen solo un 20% más que los que cobran hasta 10 veces menos que ellos.

Pulgosila

¿A alguien le parece lógico que una persona que cobre 300 euros al mes pague el 40% del medicamento (supongamos uno de 10 euros) pagaría 4 euros y alguien que cobra 6000 euros pague el 60% es decir 6?

g

Pero no os preocupéis por estas cosas hombre, por un módico precio podéis contratar la nueva Póliza Copago de Seguros Santalucía o quién sea, ellos os cubren lo que os haga falta.

unjuanma

Estos del PP sacan una ley y después te la meten un bonus track de cojones en el BOE sin que te des cuenta. Tela marinera.

D

#78 Pues no, no lo hay, y menos para aquellos que no pagan impuestos. La negación de la realidad es un problema grave y no se arregla gastando dinero público, eso te lo aseguro.

D

Y pronto habrá que pagar por entrar a los hospitales.

damysos

Leyendo el RDL... (http://www.boe.es/boe/dias/2012/04/24/pdfs/BOE-A-2012-5403.pdf)... ganas de matar. PPeros y abstencionistas, podéis ir pudriéndoos poco a poco.

D

Sigues creyendo que es voluntario.

D

#76 Hombre de 225 a 250 kilos no creo que la voluntad rija las decisiones de esa persona estoy de acuerdo, pero de 80 a 100 seguramente si, o de 100 a 125. Uno no se hace obeso de repente, es un proceso, donde la moral interviene antes de la enfermedad. Y los casos que precisen de una reducción de estómago han pasado todos por ese proceso de engorde. ¿En que momento se vuelve enfermedad y deja de ser voluntario? Hay obesidades que no respondan a unos hábitos de exceso? Puede que si, y seguramente sean fácilmente diferenciadas, a las que no tienen ese eximente, ¿no se le puede aplicar una política de costes diferente?
El balón intragástrico, según tú, ¿está en la categoría de solución como respuesta a una enfermedad, o al nivel de la liposucción?

D

#77 El balón intragástrico se aplica tanto en casos de sobrepeso "ligero" como en casos de sobrepeso de más del 100%, no he visto poner un balon intragástrico a quien tiene un sobrepeso de 40kg por la sanidad pública, solo en los casos extremos. Una pariente mía tiene obesidad mórbida causada por los efectos secundarios de un tatamiento para la tiroides, ya puede hacer dietas, ejercicio (era entenadora de equipos deportivos y ella jugaba también, ya no) Yo he llegado a pesar 115kg provocados por una depresión, ahoa peso 80kg, simplemente porque sí puedo eliminarlos a voluntad, pero otras pesonas, por una depresión, por un cambio metabólico, por causas ajenas a su voluntad, llegan a pesar eso y más, mucho más.
Es como si me preguntas sobre las operaciones de pecho, ¿son estéticas símplemente?, ¿es lo estético prescindible?, la estética influye mucho en el bienestar de una persona y, a veces, la única solución es la quirurgica. Y no estoy pensando solo en las víctimas del cancer de pecho, reducciones o ampliaciones son a veces fundamentales para el bienestar físico o psíquico de una persona.

Podriamos también cuestionar que la salud mental, en algunos casos, sea cubierta por la sanidad pública, al fin y al cabo "eso es todo psicológico", como argumentan algunos(traducción: son tonterías por capricho)sobre una depresión, una fobia, la ansiedad,etc.

Veo que lo que tenemos son puntos de vista radicalmente opuestos, yo creo que todo lo referente a la salud integral debe ser cubierto por el estado por medio de los impuestos y extensible a todo el que lo necesite, sí, también a los extranjeros.

Y no me vale lo de que no hay dinero. Sí hay dinero, hay más dinero que nunca en este pais.

K

madre mia, cada vez queda menos para que adeslas este a la altura del insalud y tengan los mismos precios

p

Es solo cuestión de tiempo. Un día nos dirán que nos desnudemos y nos metamos en esa habitación que nos van a dar una ducha...

ciudadanoanonimo2012

Y aquellas personas, de edad normalmente, que por razones de salud han de desplazarse en ambulancia hasta el centro de salud para hacerse curas. ¿Pagarán el transporte? Entiendo que este tipo de transporte no es urgente. Urgente será el que lleva a una persona entre la vida y la muerte con sirenas, luces, etc, etc.

zupezupejavi

Esto es solo el comienzo.

D

Show must go on.

R

Y esta, señores y señoras, es la mejor sanidad del mundo

ToneMontana

quillotinas en 3...2...1...........

CamposDeTierra

¿Cómo? Lo de accesorio viene de....

ciudadanoanonimo2012

Bueno voy a buscar negativos...solo por macar prioridades:
¿Alguien me puede decir cuanto cuestan las operaciones por cambio de sexo por término medio en España?
¿Alguien me puede decir aproximadamente cuantas operaciones de cambio de sexo se practican anualmente en España?

Graciasssss