Hace 9 años | Por --432295-- a youtube.com
Publicado hace 9 años por --432295-- a youtube.com

El líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias, llega a Uruguay en el marco de su gira latinoamericana, en la que visitó también Ecuador y Bolivia.

Comentarios

D

#1 Ecuador y Bolivia....

Si, aprender, si que se puede aprender algo, la democracia Bolivariana.

Por que si tanto le gusta, ¿no se queda alli?

D

#2 Si los números siguen igual, en unos años muchos querremos ir para quedarnos allí.

D

#3 Lo dudo, la teta venezolana esta tisica, asi que dentro de poco empezarán a caer las tamara, los leonardo dantes y los toni genil...

Cuñado

#2 Vaya, así que tú estás en España porque te gusta que unas cuantas multinacionales hayan desmantelado el estado de bienestar en beneficio propio con la connivencia de un gobierno títere. Curioso, cuanto menos.

T

#1 Sí, por ejemplo que las estadísticas están para que digan lo que queremos que digan. Crecer a ese ritmo está bien, pero depende de dónde partas.

No es lo mismo empezar en 10 y aumentar eso que empezar en 100.

D

#5 Por supuesto, tenía eso en mente. Pero aún así ya tengo 2 amigos que han emigrado a Chile y Ecuador.

Ingeniero Químico aquí eres carne de paro o mileurista con suerte.
Ingeniero Químico allí eres mileurista (sueldo alto allí) y con trabajo y buenas perspectivas.

Al que fue a Chile a la semana lo hicieron fijo y a los 3 meses le dieron mas responsabilidad (le ascendieron vamos).

g

#9 como digo en 10 y como dice #5 las estadísticas y cifras macro son engañosas. En este caso el crecimiento tiene correlación con la deuda, la inflación, la inversión extranjera, productividad, etc... para normalizarse y comparar con otras economías no se puede mirar como un mero factor aislado.

Ejemplo del INE de bolivia: http://www.ine.gob.bo/indice/visualizador.aspx?ah=PC90201.HTM
Luego mira cómo van cayendo para la hiperinflación en sus crisis, devaluaciones... porque políticamente está bien decir que se crece y luego siempre es el imperio yanqui que los colapsa

D

#11 Como digieres estos datos:

- Hace 10 años España estaba llena de inmigrantes sudamericanos, vinieron por el impulso económico que teníamos. Ahora gran parte han vuelto a sus países natales porque... ¿hay más oportunidades? ¿Por ejemplo?

- Como nombre antes 2 amigos míos han emigrado a Chile y Ecuador, les va muy bien. Y de hecho ellos fueron porque familiares habían ido antes y le comentaron que estaban muy cómodos.

Quizás la calidad de vida sea allí peor aún, pero esta esta euforia económica no sólo la veo yo.

g

#13 hombre de dios que España está en depresión y quién lo ha negado? y colapsó por una de esas variables: deuda.

Lo que afirmo es que no crecen sosteniblemente (salvo que me corrijas e indiques que esos porcenajes son nominales y el real sea de dos cifras, y ya ni te digo si lo pasamos a USD) y en el caso de Bolivia ni crece. Son crecimientos vía inflacción y eso es un crecimiento virtual que también se paga, y al igual que con deuda aquí o cambias la productividad o hiperiflacción o década en stand-by. Venezuela también iba muy bien hace dos años y crecía un 10%, Argentina antes del corralito...

" Hace 10 años España estaba"... "pero esta esta euforia económica no sólo la veo yo. "

Con eso me dices todo y corroboras lo que digo. ¿No te suena eso mismo y los pisitos y BMWs hace 10 años aquí?

D

#14 Tiene sentido, aunque supongo que esto no es una ciencia exacta.

P. Iglesias defiende estas políticas económicas porque "están basadas en reparto equitativo" y son mejores sociálmente" que las que tuvimos, como estos países peten él también caerá con todo el equipo, así que espero que sepa lo que hace.

Me acuesto, un saludo.

g

#16
"que las que tuvimos" Pues precisamente en el boom la gente no iba a manifestaciones en masa contra el impago de deuda y esas cosas. Allí nadie va en contra de la inflacción hasta que se hace insoportable e ingobernable y vienen las devaluaciones etc... y luego a aporrear cazuelas. Cuando llega el momento de ajustar excesos en américa latina tienen mucha experiencia y como dices ni aún hoy en día estando nosotros como estamos tienen mejor calidad de vida ni en promedio (IDH) ni de extrema pobreza (medidas en calorias ingeridas) y como no todos están en extrema pobreza muy igualitarios no serán en realidad.

"así que espero que sepa lo que hace."
Pues hombre, un marxista metido a keynesianista, jeje. Simplemente cojerá lo que le gustaría que funcionara, entiendo que le asesorarán económistas afines, y luego suerte o muerte.

También lo decían de Venezuela que está colapsando pues con una hiperinflacción 'oficial' del 60% decía él o Monedero que eso era de barrios pijos que entraban en supers creando caos porque querían teles de plasma, así que cualquier cosa siempre es justificable por la causa y siempre está el imperio yanquí como comodín del público afín.

D

#1 Ya no. Es lo malo de querer vivir sólo de exportar materias primas.

D

#8 Año 2013:

Ecuador algo más alta del 4%.
Bolivia: 6.78%

España: Menor del 0.2%.

g

#1
crecer al 6%.... magia!!!
5segundos de búsqueda, cómo nos gustan los bancos centrales y eso que somos revolucionarios todos:

http://contenido.bce.fin.ec/indicador.php?tbl=inflacion 3-4% inflación
http://www.bcb.gob.bo/?q=indicadores/inflacion 6.1% inflación (de hecho Bolivia está prácticamente decreciendo en términos nominales en 2014)

m

No es mala idea visitar esos países, de todos se puede aprender algo. Eso si, espero que las medidas a aplicar no las saquen sólo de ahí.

#10: Cierto, ero ojo, eso también habría que hacerlo con los demás países.

g

#12 Cierto, pero ojo, eso también habría que hacerlo con los demás países.
?¿ Yo digo que hay que comparar todo eso (+análisis político y de reputación) para hacerse una idea del tipo de crecimiento y la situación macro de un país. Eso es así allí, aquí, y en la China popular jeje

m

#15: Precísamente, muchas veces nos dicen que algunos países crecen, se estancan... pero no lo acompañan de esos datos.

g

#22 disculpa

#17 -> 20

d

#1
Petróleo, gas, commodities y poca cosa más (diría nada más...)

D

#24

Pecata minuta. Nosotros tenemos un presidente que va a fomentar nuestras empresas a China y no solo no le hacen ni puto caso, sino que le colocan un casino con casa de putas en Mostoles. Volvemos a ser la championliggghh y las colonias deberían tenernos de referente.

D

#1 Toda América Latina está creciendo económicamente en su conjunto y no sólo esos países. De hecho si Bolivia no es el país más pobre de Sudamericano poco le falta.

g

#28 Sí, la comparación es en PIB nominal que ya resta el efecto de inflacción, y luego se pasa a USD or EUR para quitar efecto moneda. Pero aún así, es insuficiente para hacerse una idea de la situación macro (política monetaria, masa monetaria, deuda, déficit, paro, inversión extranjera, productividad, impuestos, tipos de interés, estabildiad política, reputación, morosidad ... y todos los datos con su tendencia) Por ejemplo en 2006 crecíamos y llevabamos varios años creciendo comparativamente (incluso ibamos a entrar en el G8) ¿crees que los inversores analistas no sabían que era crecimiento burbujil? Lo complejo es predecir las políticas futuras, el volumen de deuda que llevará subsidios futuros, la aversión al riesgo, etc.. etc..

Esto es complejo, como para que la gente venga y diga 'demanda agregada y ya tá!
La política monetaria es útil pero como todo se puede usar bien y mal, y cuando te pasas y los indicadores va saltar mejor que hagas y hayas cambios estructurales para aumentar la productividad (la riqueza real) o la realidad te situa donde te corresponde, por que el dinero no es tonto pero sí miedoso.

Mira por ejemplo algunas noticas macro de China misma que comentas (no sé sin son AEDE que son las primeras que he cogido y no significa que esté de acuerdo con lo que dicen) para que veas cómo una analista macro (aunque sea de opinión) no se queda en un porcentaje de crecimiento o decrecimiento que es lo que dirá el telediario (y meneamé):

https://es.santandertrade.com/analizar-mercados/china/politica-y-economia
http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/198541702/economia/noticias/5685354/04/14/Economia-Macro-El-Banco-Mundial-enfria-su-pronostico-de-crecimiento-para-China.html
http://cincodias.com/cincodias/2004/12/02/economia/1102103750_850215.html

D

Economicamente no se si podemos aprender mucho, su crecimiento viene porque aun estan en desarrollo.

En cultura democratica, y en dignidad me temo qie no podemos sacar mucho pecho. Españistan nunca ha sido un referente democratico o digno para Latinoamerica.

D

E s t o n i e n e l s u b P o d e m o s .

g

#18 esos indicadores macro están en cualquier página económica, en el INE, etc...
Lo que no esperes es que un político te diga que lo que no quieres oir. Tendrás que ir a otras fuentes y formarte.
Esto es como 'la desaceleración de la destrucción de empleo' y cosas así... en fin! Pues si tienen una cifra que vender pues la sacan, que no aguante un análisis serío qué más da! ¿quién se lo discute en el telediario? O a posteriori, no hay burbuja, estamos saliendo, .. pero todo el mundo calculaba que hasta el 2025 no estamos estaremos con un 8% de paro! Y luego están las estadísticas no sólo la del paro, tú fiáte del déficit que dicen, luego salen 3.000 millones en cajones, luego tenemos el mismo PIB con 3 millones menos de gente trabajando y huída de capitales, cosas veredes...

cualquier análisis de crisis de España que hayas mirado mencionará en algún punto: interes real negativo (interés dinero - inflacción)

el IPC nos lo cantan en los telediarios cada mes y el interanual, y antes lo mirabamos para ver si nos subió la nómina.
la prima y el % déficit y % deuda/PIB ya se han hecho famosos.

ahora estás escuchando que si crecemos o no pero que viene deflacción.
...

D

#20 Ya van dos veces que me referencian por error. Ranking de errores comunes en castellano/c81#c-81

m

#20: Si, pero por ejemplo, cuando China crece al X % anual, rara vez hacen el análisis que aquí se comenta para estos otros países.

Lo correcto podría ser medir el PIB en Euros o dólares y mirar si crece o no, así quitas la inflación.

D

Pablo Iglesias va a la escuela.

Pablo Iglesias va al circo.