Hace 7 años | Por --524766-- a medium.com
Publicado hace 7 años por --524766-- a medium.com

Escribí unos cuantos tweets sobre Cuba que han causado cierta ira, en particular de algunos izquierdistas revolucionarios en España (uno de los cuales me ha llamado un "portavoz de la puta madre de Soros"). Interesante.

Comentarios

x

O lo que es lo mismo, "que tienen que ver los cojones para comer trigo". En Cuba hay una dictadura y eso no se limpia porque en otros sitios se viva peor o haya otras dictaduras.

D

#5 Presumen de la excelente educación en Cuba, pero la mayoría de libros están censurados Admiro a Fidel y la revolución, pero con el tiempo el respeto se lo tengo a los chinos por lograr lo que prometieron, el éxito material para todos. Hoy en Cuba hay mas prostitución que con Batista cry

tiopio

Está mal traducido, no pone "portavoz de la madre de Soros", sino de "la puta madre de Soros" “spokesman for Soros’ bitch mother” 

g

La parte polémica de su pensamiento sobre Cuba se resume en que "socialismo sin democracia no es socialismo". Este tipo de discusiones son muy típicas en la izquierda: se opone a situaciones concretas un ideal abstracto.

La situación concreta de la Revolución, desde que triunfó sorpresivamente, ha sido la de vivir bajo la amenaza y la agresión directa de EEUU y sus satélites, que ha desarrollado actividades de amplio espectro para socavar la Revolución: guerra económica, terrorismo, intentos de asesinato, enormes esfuerzos diplomáticos para aislar a Cuba, invasión directa, bombardeos directos, tener un ejercito de mercenarios "activistas" dentro de la isla contra la Revolución que, como se ha mostrado documentalmente en forma incontrovertible por los servicios de inteligencia cubanos, reciben paga, medios e instrucciones de EEUU. ¿Qué tipo de normalidad democrática es posible en ese contexto?

Es lo que decía en otro hilo@Petrogrado, invitándonos a imaginar elecciones libres en medio de la invasión de Bahía de Cochinos.

bensidhe

El artículo está bien excepto en sus críticas a Cuba, que realmente son muy pobres. Sus argumentos son:

"Cuba remains a dictatorship". Vamos, que es una afirmación, que no razona. No es un argumento.

"It’s paternalism with prisons and persecution". ¿Ahora las cárceles para delincuentes son solo de dictaduras? Si lo que quiere decir es que hay presos políticos, podría dar un ejemplo y se lo podríamos rebatir, pero no ha dado ni un solo dato al respecto.

"power (..) it’s concentrated in the hands of an unaccountable elite" Afirma que el poder en Cuba se concentra en una élite. Sin embargo, esa "élite" es elegida por el pueblo en las urnas, en elecciones municipales, regionales y nacionales.

"If you cannot afford to eat enough food, you are not free". Nos ha jodido, qué le diga eso a los capitalistas, en Cuba no hay lujos pero tampoco hay hambre. ¿Y las dificultades que hay a quién se le deben imputar? ¿A quien ha eliminado el hambre de la isla o quien mantiene un bloqueo internacional contra Cuba?

Dice que "no-one has the internet at home". Hay acceso público a Internet en sitios habilitados. El acceso a Internet es insuficiente, por supuesto, pero no hay otra opción cuando no hay una infraestructura decente, debido al bloqueo económico. Las ofertas que EEUU permitía incluían hacer a Cuba dependiente del país que durante décadas ha intentado destruirles (ahora acaba de ganar Trump y a saber qué política adopta respecto a Cuba).

"People are arrested and harassed — including Cuban leftists — for their opinions". Nuevamente no aporta prueba alguna. Solo afirma.

"In the first decades of Cuba’s revolution gay men were locked up in camps — yes, when homosexuality was banned in much of the Western world and Britain had recently sterilised war hero Alan Turing, but it still happened." Vamos, que reconoce que en todo el mundo se perseguía la homosexualidad, pero aún así le imputa a Cuba un error que, como reconoce, es cosa de hace décadas.

"Cuba could democratise and grant political freedoms". Por favor, que indique qué libertades quiere que se den. ¿Sanidad privada? ¿Libertad para multinacionales?

"That doesn’t just mean standing in elections, although that’s a big part of it". Otro que ignora que en Cuba hay elecciones periódicas de ámbitos municipal, regional y autonómico.

cc/ #3

D

#9 ¿Tienen fútbol o no tienen fútbol en Cuba? Parece que sí: https://es.wikipedia.org/wiki/Campeonato_Nacional_de_f%C3%BAtbol_(Cuba)

Ahora solo les falta tener una liga política, para divertirse aplaudiendo y votando a quienes escupen mierda a "los otros".

D

#9 quizás deberías dejar de descontextualizar las frases para que tengan sentido. Por ejemplo:
La frase no es "It’s paternalism with prisons and persecution", la frase con su contexto es la frase anterior: "Socialism without democracy, as I wrote yesterday when I caused offence, isn’t socialism."
No está diciendo que las prisiones solo existan en dictaduras, sino que el socialismo sin democracia no es socialismo, sino un paternalismo con prisiones. Nunca dice nada similar a lo que afirmas.

bensidhe

#11 no hay ninguna descontextualización, esas dos frases no tienen ninguna relación lógica, ningún contexto argumentado. "Socialism without democracy" presume que en Cuba no hay democracia ni socialismo, y acto seguido dice que "It’s paternalism with prisons and persecution", lo cual es no explica absolutamente nada. De lo que me quejo es de esa evidente carencia de datos que sostengan su posición y expliquen por qué no hay democracia en Cuba.

D

#13 o descontextualizas o manipulas, porque no dice lo que afirmas que dice.
La frase literal es "Socialismo sin democracia no es socialismo. Es paternalismo con prisiones y persecución", pero eso no afirma que Cuba no es una democracia porque eso lo establece antes, en la frase que dice literalmente que Cuba es una dictadura. Pero nunca, jamás, establece que las cárceles solo existen en las dictaduras, como has afirmado.
Te podrá parecer que tiene más o menos razón en lo de la dictadura y Cuba, pero poner palabras en su boca que no ha dicho ni por asomo es jugar muy sucio.

bensidhe

#14 lo que he dicho es que Owen Jones en ningún momento enlaza las ideas de la existencia de prisiones con la falta de democracia en Cuba. Mediante la lógica de la reducción al absurdo, señalo la evidencia de que la existencia de cárceles no es razón suficiente, por lo que entiendo que Owen Jones se refiere a otros aspectos que no concreta, como supuestos presos políticos y otras cuestiones. Y es esa falta de datos para enlazar esas ideas, de lo que yo me quejo, creo que es evidente el absurdo de relacionar cualquier tipo de prisión con la falta de democracia, y si no es evidente pues aquí te lo estoy aclarando.

D

Termina criticando la "poca" democracia de occidente La democracia es muy bonita HASTA QUE PIERDES. Lejos de querer participar la mayoría quiere que ganen los suyos y escupir a los enemigos.

Como democrata directo veo que la mayoría no quiere participar, sino ganar y escupir. Votar cada 4 años es mucho para algunos. Los votantes/simpatizantes/afiliados son como los hinchas de un equipo de fútbol, que no esperan que el presidente o el entrenador les haga caso, sino que GANEN.

En Cuba son tan pobres, que no tienen "enemigos". ¡Con lo divertido que son los derbís Madrid - Barça!

Noeschachi

Impecable clap

Socialism without democracy, as I wrote yesterday when I caused offence, isn’t socialism. It’s paternalism with prisons and persecution. Socialism means socialising wealth and power — but how can power be socialised if it’s concentrated in the hands of an unaccountable elite?

Socialism is about maximising human freedom. Human freedom is limited by many things, including by the economic system under which we live. It is limited by economic oppression. If you cannot afford to eat enough food, you are not free. If you are badly housed, you are not free. If you are the whim of a despotic employer, you are not free. If you spend much of your life worrying about how you will afford to live comfortably, you are not free.


#1 Me pregunto que artículo has debido de leer tú

D

#2 Empiezo por el final, como los papers científicos, que empiezan con las conclusiones: "That can’t be achieved without democracy — not the limited democracy the West currently has , but a full democracy that we should aspire to."

Soy democrata directo porque aspiro a esa democracia que comenta, y mi experiencia me ha mostrado que la mayoría no quiere participar, sino que escoge bando y quiere que el suyo GANE mientras escupen a los otros, los "enemigos". Prefiero la cruda realidad a seguir chupándome la polla a.k.a. proyectar mis deseos sobre la realidad, el deseo de solucionar problemas del mundo con participación, entre todos.

No funciona así cry. Cuba se está perdiendo tener una "liga política" con la que entretener.

tiopio

#1 La democracia en Occidente no existe, es una suerte de plutocracia en se engaña a las masas. Lo saben hacer muy bien, por eso en EE UU va a ser presidente un tío que ha perdido las elecciones.

D

#6 Destilas desprecio por tus semejantes y eso es justo lo que hacían clasistas y aristócratas. Ahora en vez de ser "sirvientes" son "masas engañadas", ignorantes, con poca formación, victimas de manipulación mediática, incapaces de tomar decisiones, etc.

Solo veo quien desprecia a sus semejante por ser igual que el cry Es muy común y suelo responder que si no quieres que voten, quítales los impuestos, que el que paga manda, y si no pagan, no votan.