EDICIóN GENERAL
377 meneos
11158 clics
¿Es ‘Oumuamua una vela estelar alienígena?

¿Es ‘Oumuamua una vela estelar alienígena?

Inicialmente se pensó que era un cometa de nuestro sistema solar, pero pronto se comprobó que su órbita era hiperbólica, es decir, que no era un “hijo del Sol” y que, además, la ausencia de cola y coma apuntaban a que se trataba más bien de un “asteroide”, entendiendo como tal un cuerpo sin alto contenido en volátiles (o sea, hielos). [...] Observaciones adicionales más recientes realizadas con el telescopio espacial Hubble y otros instrumentos terrestres han demostrado que “algo” está perturbando la órbita de ‘Oumuamua.

| etiquetas: oumuamua , vela estelar
Comentarios destacados:                    
#36 #10 Ahora mismo existen 144 millones de químicos registrados con un número CAS y 67 millones de secuencias de proteína y ADN. Y cada día se registran entre 10.000-15.000 nuevos químicos o secuencias.

Para que te hagas una idea, una persona en su lengua nativa se comunica con unas 10.000 palabras. Es como si la Química supiera 20.000 idiomas y aprendiera 1 idioma nuevo a nivel nativo cada día.

Además nos queda un trabajo de clasificación casi eterno. Se estima que hay 1060 compuestos orgánicos con un peso molecular menor de 500.

No creo que nos haga falta materia de otro sistema solar, ya tenemos mucho trabajo aquí.

Pero para aclarar lo de la tabla periódica, es simplemente un sistema para contar protones. 1 protón = H, 2 protones = He... Y la materia, es su definición más simple, es ese conjunto de protones, neutrones y electrones que forman átomos y moléculas. Así que es imposible que esa materia que hemos detectado tenga otra tabla periódica. Si no, no lo hubieramos detectado como materia sino como un tipo de radiación.
#0 por supuesto
Que no era un “hijo del Sol”, conseguir material fraguado en otro sistema estelar, MATERIAL DE OTRA ESTRELLA osea que no es de nuestro sistema solar, hacerse con piedras por tanto del Oumuamua es una prioridad de la NASA incluso mas que llevar un hombre a Marte, te imagina lo que seria hacerse con nuevos compuestos quimicos que no existen en el sistema solar ? casi nada
#2 Claro, posiblemente incluso serán compuestos formados por átomos de una tabla periódica diferente de la que existe en el sistema solar.
#10 O pudiera tener átomos de la misma tabla periódica y tener compuestos químicos desconocidos por nosotros. ¿Es algo imposible?, ¿es algo "del otro mundo"?

Hasta en la Tierra se descubren de vez en cuando nuevos minerales. Y si vamos a los organismos vivos ni te cuento de los compuestos químicos y orgánicos que desconocemos.
#13 Claro que es posible, lo que pasa es que me da la impresión de que el autor del comentario al que estaba contestando cree que sería materia exótica de la dimensión desconocida o algo así.
#14 ¡kryptonita!
#27 ¡ Uru!
#14 lo único que hubiera elementos superpesados de los que supuestamente hay en la isla de estabilidad, pero lo más probable es que solo haya carbono, hierro y elementos de ese tipo
#13, para eso no hace falta irnos a este asteroide, tenemos miles de asteroides, decenas de lunas y varios planetas que explorar en nuestro propio sistema.
#13 Pero si hace poco hemos descubierto un nuevo ligamento en el tobillo que no sabíamos ni que estaba ahí.

www.meneame.net/story/descubierto-nuevo-ligamento-tobillo-no-esta-manu
#10 ¿Y por qué iban a estar formados por átomos de una tabla periódica diferente?
#26 El comentario de #10 es irónico
#42 es muy evidente, pero parece que no para todo el mundo :-D
#51 Con la de barbaridade que se leen en internet, es imposible estar seguro xD
#10 Ahora mismo existen 144 millones de químicos registrados con un número CAS y 67 millones de secuencias de proteína y ADN. Y cada día se registran entre 10.000-15.000 nuevos químicos o secuencias.

Para que te hagas una idea, una persona en su lengua nativa se comunica con unas 10.000 palabras. Es como si la Química supiera 20.000 idiomas y aprendiera 1 idioma nuevo a nivel nativo cada día.

Además nos queda un trabajo de clasificación casi eterno. Se estima que hay 1060…   » ver todo el comentario
#36 Excelente comentario.
Gracias ;)
#36 Sorry, dedazo. :-x
#36 Tu comentario es muy informativo... Lo que pasa es que el mío era irónico.
#36 y la materia oscura? Venga, empieza !!!! ;)
#10 #2 #36 Pero si todos estamos esperando a ver si el objeto está hecho de adamantium o de vibranium, a ver si así tomamos por cierta la serie Xmen o la serie Vengadores...
#36 He estado mirando los comentarios que has hecho en meneame y tengo una pregunta para ti.
¿Eres algún tipo de IA?
#10 Entiendo tu comentario pero realmente creo que si sería algo bueno. La ciencia necesita comprobación y tener este objeto podría darnos alguna sorpresa y confirmar otras teorías.

Dar por echo que es como creemos es un poco vender la piel del oso antes de cazarlo.
#41 explícaselo a todos esos “eruditos/sabihondos” de menéame que se creen que lo que leyeron en la EGB o en la universidad va a misa y es eterno....

Y no se dan cuenta que HACE 10 AÑOS SE PENSABA QUE EL MAS DEL 99% DE ESTRELLAS NO TENÍAN PLANETAS....... QUE EL SOL ERA ALGO RARO......


Vaya hostia se van a dar sus cimientos cuando ya no se puedan esconder esad cosas que quedan por oficializar .....

es.wikipedia.org/wiki/ALH84001
#74 Una cosa es hacer hipótesis sobre algo que no tienes ni idea (como cuántas estrellas tienen planetas) y otra decir que puede haber elementos por ahí que no encajen con nuestras leyes de la química... sin proponer qué otras leyes químicas hay que aplicar entonces.
#84 Sin pretender ir de sabiondo.

Para proponer nuevas leyes tenemos que reformular algo o encontrar algo nuevo.

He ahí el por qué la exploración es importante.

Un ejemplo sería Marte. Siempre parece que lo sabemos todo sobre él pero cada año salen un montón de noticias sobre nuevos hallazgos que se pensaban imposibles o muy poco probables. y resultan ser muy habituales.

Creo que no es necesario hablar de cuantos descubrimientos se han hecho al hacer cosas que parecían inútiles, por ejemplo la mecánica cuántica con el experimento de la doble ranura, pero la lista es ridículamente extensa.
#84 de todos modos, se pensaba que ninguna estrella tenía planetas porque no se veían. ..... :palm:
#89 Eso te lo has sacado de la manga. ¿Alguna fuente?
#93 Hasta hace pocos años, no sabíamos con certeza si había planetas orbitando otras estrellas. Esto cambió en 1995, cuando fue anunciado el hallazgo de un “compañero” de la estrella 51 Pegasi, del tamaño de Júpiter[1]. Ahora sabemos que la mayoría de estrellas tiene planetas. Hasta la fecha se ha confirmado la existencia de 3431 planetas extrasolares[2], y casi a diario se están anunciando nuevos hallazgos. (El término “planeta extrasolar”, o “exoplaneta”, se refiere a los planetas que orbitan estrellas que no sean nuestro sol.)

losrumbosdelcambio.com/2016/12/03/el-preludio-de-la-vida-1-los-planeta
#98 Del "no sabíamos con certeza" que decían los científicos hasta el "se pensaba que ninguna estrella tenía planetas" que dices tú va un abismo.
#2 Pudiera ser Hijo de la Luna.
#12 Pues podemos darnos por jodidos, porque el Hijo de la Luna era pelirrojo...
#12 Los Mecano están sobrevalorados y muy repetidos ya.
Van a bajar marcianos y se va a acabar tanta tontería
#3 Marcianos no, oumuamuetanos que es peor. Sobre todo peor en cuanto a pronunciación. No tiene mucho gancho a nivel comercial, van a tener que hacerle un renaming en Hollywood.
#20 maumetanos del expacio exterior part I the return of oumuamua
#3 Que vengan. Que igual ven lo que hay aquí y escapan sin mirar atrás.
No.....
#5 Ahora me entero de que un tipo ha inventado que se puede contestar no a una pregunta. :-D
#19 por qué no eres gallego
#24 ¿¡Por qué no eres gallego como ese niño!?  media
#19 No a una pregunta. A un titular.
#79 Joder, qué gran invento. La verdad te digo, si no viene este tipo y me lo dice ni se me habría ocurrido. :palm:
#5 Aquí es más bien "casi seguro que no, pero no se puede descartar al 100%".
¿Está Naukas haciendo clickbait? o_o
#6 Y aquí en portada...
#15 Y aunque cumpla la ley de los titulares con "?", y la respuesta sea " no", el artículo en si no hace cabriolas con el tema y el claro. Sigue siendo un artículo excelente. Breve, conciso, explicativo y educativo. De esos que en portada hacen meneame un poco mejor.
#6 Debería ser Spam del Marín. Cc #15
No. La realidad suele ser bastante aburrida. Cada vez que sale una noticia asi, ya hay un debate de decenas de comentarios de esferas dyson/magufadas aleatorias cuando se descubre que era cualquier trivialidad espacial.
#7 Magufada según tú = posibilidad de vida extraterrestre dentro del basto universo, algo que es imposible, claro...
No entiendo esa necesidad por defender la idea de que estamos solos en este mundo.
#37 zasca,

Pd: se llama “solo veo mi ombligo y mirar más allá me da vértigo, y para que no se me note, me hago el súper escéptico”

Básicamente como los homófonos que acaban siendo más maricones que nadie
#37 el Universo puede ser un poco grosero y poco pulido, pero creo que querías decir "vasto"
aunque seamos más de 7000 millones de personas , estamos tan solos en el universo , que necesitamos creer que no estamos solos,la esperanza te hace seguir adelante de otra manera .
#8 yo sí creo que en alguna parte de la enormidad del universo y en algún momento en miles de millones de años surgirá (o surgió) vida en algún otro sitio. Que nos encontremos es lo que no me creo
#28 No me parece que haya mucha diferencia entre "estamos solos" y "no estamos solos pero nunca jamas lo sabremos"
#35 piensa, por ejemplo, en el bano de tu casa. Un sitio donde cierras la puerta, echas el pestillo y puedes hacer lo que te de la gana porque sabes que nadie puede verte.

Ahora imagina que detras del espejo del lavabo hay alguien que puede verte siempre que quiera, tomar notas, grabarte, etc....aunque jamas va a dar senales de vida y tu nunca vas a tener confirmacion de nada, solo conjeturas

Te parece que no hay diferencia?
#49 Ya, también puedo imaginarme a mi abuela con ruedas y sería una bicicleta. Pero aquí no estamos hablando de si nos espian o no los extraterrestres, estamos hablando de que si hay extraterrestres, pero a millones de años luz de distancia, es exactamente igual que como si no hubiera extraterrestres, lo primero porque nunca llegaremos a saber el uno del otro.
#50 Yo siempre he pensado que si los extraterrestres viniesen a visitarnos lo harían con nanorobots imperceptibles al ojo humano. De hecho podrían llevar aquí muchos años y no haberlos detectado jamás.
#28 Fermi y su paradoja.

Pero yo quiero creer.
#28 en la infinidad de tiempo y no infinidad de espacio, la probabilidad de encontrarte no es que sea infinita, es que es intrínseca .....
#28 Yo nunca he dicho que no creo o no . Quiero creer que no estamos solos pero sin pruebas... pues es como estamos ahora .
#8 demuestras poco conocimiento científico actual
#71 y tu no has entendido lo que digo : )
Oh dios... ¡¡están aquí!!. :tinfoil:
Dentro de dos meses, el trailer sorpresivo, ejem, de la adaptación cinematográfica de Cita con Rama...
#11 Ranma 1 1/2.
Ojalá nos quiten a los malos de encima...
#21 El enlace que has puesto te lleva a esta misma noticia.
#68 El enlace que he puesto lleva al listado de 5 envíos sobre lo mismo, ordenados por fecha.
La duplicada y abierta es esta: www.meneame.net/story/oumuamua-vela-solar-civilizacion-extraterrestre-
#69 Cierto, no me había fijado.
Si está por triplicado, si
Es algo muy Aterroide :tinfoil:
El día que realmente nos visite una Rama, no tendremos ninguna nave para interceptarla. Pasará de largo riéndose de estos mierdas que no han conquistado los vuelos espaciales, más allá de una lata flotando en órbita baja.
#33 Tienes razón. Las velocidades que lleva un objeto capaz de escapar a la gravedad del sol son enormes. Sólo las Voyager han logrado escapar de la gravedad del sol y después de muchos años de "robar" energía del giro de varios planetas.
#39 Buen punto. Yo lo decía por el "abandono" de los vuelos tripulados. Más allá de una Soyuz que sube gente a la ISS no tenemos nada, solo lanzamos sondas.
#40 Es triste que un cohete capaz de mandar un coche hasta la órbita de Marte sea todo un acontecimiento y que para construirlo haya hecho falta el capricho de un millonario porque todos los demás no hemos sido capaces.
#43 El lanzamiento del Falcon Heavy fue bastante espectacular y abre la posibilidad al abaratamiento de los viajes espaciales, pero no hay mucho más. De hecho el Starman no orbita Marte, sino que tiene una órbita (sin ningún tipo de control o guiado) entre Marte y La Tierra.
Ya en los años 60 se mandaron sondas que, no solamente orbitaron Marte, sino que se posaron en el planeta. Hay cohetes que han mandado sondas a casi cualquier parte del sistema solar incluyendo posados en objetos del sistema solar exterior como las lunas de Saturno.
#43 más que capricho, hablamos de un negocio mílmillonario , pero si, oye, un capricho
#39 alejarse así del sol, es artificial (por el momento y por lo que sabemos)

Eso dice la física ..
#77 Desde luego que esa trayectoria llama mucho la atención.
#80 escepticismo dogmático = cerrazón de mente.

Apertura de mente = no contaminación = pensamiento empírico
#81 ¿Que me llame la atención te parece cerrazón de mente?.
Existe una explicación científica para el hecho, los gases expulsados al calentarse por la cercanía al sol del cometa, y la dirección también concuerda con esa explicación. Lo mas "llamativo" es la aceleración que sufre el objeto tras pasar junto al sol, que también es compatible con otras teorías.
#83 es un cometa muerto. No lanza gases, no tiene cola. Léete la noticia
#77 Y los púlsares eran tan rarunos que era obvio que eran emisiones alienígenas... hasta que resultó que no. Y como esas tantas cosas que hay en el universo que desconocemos, pero que al final tienen explicación sin recurrir al "deus ex machina" de que tengan que ser aliens.
#86 tanto afirmarlo como negarlo sin evidencia, son cosas de necios ....

Pd: seguro que si buscas en comentarios míos, alguno puede rozar la necedad, pero siempre mantengo mis ojos abiertos :-P
#88 Es que si de entrada asumes que la respuesta son los aliens, ya no hay sentido en investigar una mierda.

¿Estrella que brilla raro? Aliens
¿Cometa con trayectoria rara? Nave de aliens.

En cambio, si dejas la hipótesis de los aliens como la última opción, y te pones a darle al seso pensando en qué fenómeno natural podría explicar ese extraño comportamiento, es como descubres cosas de verdad.
#92 igual que descartar los aliens y seguir inventándonos cosas ..... :shit:
#96 Dudo que encuentres a ningún científico que descarte definitivamente que existan alienígenas. Lo que pasa es que si otra explicación cuadra mejor con las observaciones, se asume que es más probable que sea cierta.
#77 A ver. El hecho de que acelerara huele a asistencia gravitatoria. O sea, el mismo método que usamos nosotros para acelerar naves sin tener que llevar tanto combustible.

Sin embargo, el objeto podría tener compuestos volátiles que se evaporaron espontáneamente con el calor del sol provocando esa aceleración. O sea, una asistencia gravitatoria que se produjo por puro azar debido a la composición del objeto.

Podría ser un simple asteroide con compuestos que se evaporan al acercarse al…   » ver todo el comentario
#94


Cito tu comentario:
podría tener compuestos volátiles que *1 se evaporaron espontáneamente *2 con el calor del sol provocando esa aceleración. O sea, una asistencia gravitatoria que se produjo por puro azar *3 debido a la composición del objeto.

Podrían ser muchas cosas... pero la experiencia nos muestra que siempre la explicación es más aburrida de lo que nos gustaría*4 ... así que mejor no hacerse

…   » ver todo el comentario
#94 pd de #95 -> ¿Sabes como meter a 100 aragoneses en un 600?

Diciéndoles que no caben ;)
Y si Oumuamua tuviera pedales, sería una bicicleta.
Se lo representa siempre como una roca alargada pero en realidad incluso podría ser un cilindro perfecto. Lo único que se sabe es que es alargado.

Yo veo poco probable que sea alguna sonda alienígena pero no sería descabellado pensar que las carambolas que hacemos nosotros usando la asistencia gravitatoria de los planetas las hicieran otros seres con estrellas. Lógicamente los tiempos de viaje serían enormes pero tal vez ellos tengan más paciencia que nosotros.

Como digo, no tengo muchas…   » ver todo el comentario
#38 yeah, I like you brain
espero impaciente el choque de dos civilizaciones y una con tecnologia superior a nosotros :shit:
¿De verdad sería posible construir un artefacto que pudiera alcanzarlo, estudiarlo y enviar los datos de vuelta? ¿Tenemos la tecnología para construir la nanovelamo o habría que desarrollarla?
#47 Segun he leido , si , tenemos tecnologia y ventanas de lanzamiento , lo que no hay es financiacion
Es el asteroide de prueba, el siguiente va directo a Buenos Aires. :popcorn:
La palabra órbita no es muy apropiada, pues no se repetirá. Es una trayectoria hiperbólica, que dirigirá al Oumuamua al exterior del sistema solar y ya no volverá.
Son aliens, fijo. Pequeños hombrecillos grises tripulan una sonda de roca bien para exterminarnos o para elevarnos a un nuevo nivel de pensamiento.

Eso o igual quieren vendernos algo.
Como he dicho en otro sitio:

El artículo científico en cuestión se ha interpretado de una forma muy sensacionalista. Entre "no podemos descartar que" y "creemos que" hay un gran trecho.
La ciencia que es lo que dice a todo esto?
una sarza incandescente le habló a Moisés y le dijo soy el dios de tus ancestros. No de todos, sino te tus ancestros... será la nave de yahvé?
Tranquilo, los de VOX defenderán la patria del invasor foráneo. Los españoles primero :troll:
La verdad está ahí fuera.
Venga, ya lo pongo yo: :troll:  media
«12

menéame