EDICIóN GENERAL
241 meneos
2571 clics
Otro hito en las habilidades matemáticas de las abejas: entienden el cero

Otro hito en las habilidades matemáticas de las abejas: entienden el cero

Una investigación presentada esta semana en la conferencia sobre comportamiento animal Behaviour 2017 celebrada en Estoril (Portugal), asegura que, pese a sus diminutos cerebros, las abejas sí son capaces de entender la compleja idea de cero, y en ese caso, serían el primer invertebrado que conocemos que lo hace. Estos insectos han mostrado anteriormente habilidades sorprendentemente bien desarrolladas: un estudio previo encontró que son capaces de contar hasta 4.

| etiquetas: abejas , cero , matemáticas , números
Tan complicado es entender que no hay nada?
#1 Una cosa es la nada y otra cosa es el cero.

El estudio encontró que las abejas reconocen una plataforma con ninguna forma sobre ella, y deducen mágicamente que entienden el cero. El cero representa la nada, pero la nada no representa al cero. Hasta un niño muy pequeño reconoce que no hay nada, pero no entiende el cero.

Si a las abejas les presentan las plataformas con las figuras en el lado de abajo ¿quiere decir que entienden los números negativos?
#2 Muy buen comentario. De hecho como humanos "descubrimos" el "0" relativamente hace poco, o dicho de otro modo, hasta hace poco no nos dimos cuenta de su valor matemático.
#3 El 0 como valor nulo y el 0 como lugar en la notacion posicional no son idénticos. Forzando un poco la expresión podemos decir que lo primero se "descubre", pero lo segundo definitivamente no se "descubre", sino que se "inventa".
#4 El cero se inventa para el sistema de numeración posicional, dudo mucho que hubiera existido antes. Luego todo los demás "ceros" provienen de allí.
#33 Si existe la noción de resta, existe la noción de cero como conjunto vacío, resultante de restar dos cantidades iguales. Había maneras para representar este conjunto vacío de forma anterior e independiente al sistema de notación posicional, algunas de las cuales utilizaban el propio cero.
#35 Con la noción de resta viene la noción de nada, no de cero. La palabra ni siquiera existía cuando se inventó/descubrió la resta.

El concepto y la palabra cero vienen con el sistema de numeración posicional. El cero es "nada" en una posición del sistema. Se inventa el símbolo para rellenar un espacio en blanco (la nada) en una determinada posición porque este espacio en blanco tiende a errores y malas interpretaciones. Después de que nace el cero como elemento para indicar que no…   » ver todo el comentario
#36 ¿Que la palabra "nada" no existía cuando se inventó la resta? ¿Cómo puedes asegurar eso tan categóricamente? ¿Cómo le llamaban a un conjunto vacío? Muchas matemáticas que no usaban un sistema de notación posicional incluso calculaban con números negativos, ¿cómo no iban a conocer el cero como conjunto vacío?. En las matemáticas de culturas antiguas, mayas, chinas, egipcias y muchas otras, se representaba el cero como nada sin que se usara el sistema de notación posicional. es.wikipedia.org/wiki/Cero
#37 La palabra cero no existía cuando se inventaron las operaciones aritméticas elementales. El cero viene milenios después.
#2 Exacto, hasta mi perro sabe qué es la nada. Me lo demuestra cuando me pone ojitos porque no le queda nada de comida.
#2 Yo creía que sí tienen que ver, el cero es la representación gráfica de la nada, y eso lo que inventamos hace poco, una representación.

No solo eso, lo que se hizo fue adoptar una de las representaciones puesto que no era la única.

Así pues si que lo entienden, lo que no saben es representarlo, o quizás si tengan un baile asociado, y ese sea su cero.
#21 La nada y el cero son cosas muy diferentes. El cero tiene que ver con un sistema de numeración posicional, como el decimal o el binario.

En el sistema decimal tenemos diez dígitos. Un dígito cualquiera representa un valor de acuerdo a la posición donde esté. Así, el 1, por ejemplo, vale una unidad en la posición de las unidades y una centena (cien unidades) en la posición de las centenas. El cero es un dígito que indica que no hay ningún valor en la posición donde se encuentra dentro de…   » ver todo el comentario
#29 Si tu me mandas al árbol a contar sus frutos, yo te puedo decir con los dedos 1, 2, 3, ... O te puedo hacer un rosco, indicando 0.

Sin embargo, para indicarte que no hay frutos, también puedo extender las palmas de las manos orientadas al suelo y moverlas de izquierda a derecha, indicando que no hay nada de nada. Este gesto o baile, representa la nada de frutos, es decir, 0 frutos, y las abejas son totalmente capaces de representarlo puesto que tienen medios para hacerlo, bailando.

Un sistema de representación no tiene que ser binario o decimal, puede ser simbólico, sonoro, .... cada uno con sus dificultades.
#30 Acabas de describir la nada, no el cero. "No hay frutos". Cuando dices hay cero frutos estás usando el término como sinónimo para expresar que no hay frutos. Pero el cero fue un descubrimiento miles de años posterior al concepto de "no hay nada". El cero es parte fundamental del sistema de numeración posicional. Es un dígito, como los demás, y se inventó para expresar que en una posición (de un sistema de numeración posicional) no hay nada. Eso no lo saben las abejas.
#31 Insisto, en el caso de un sistema de numeración como el decimal claro que sí, pero en una representación sonora, el cero no me sirve para nada cuando digo "veinte", sonido que representa eso, veinte unidades.

Esta gente ha demostrado que comprenden el cero, y lo distinguen de unos pocos y unos cuantos con alguna diferencia.
Las abejas comprenden el cero muy bien, ya era conocido que saben decir "en esa dirección no hay comida".
#31 Dicho de otro modo, si tienes 5 manzanas y te las comes, cuantas te quedan?, ninguna, "cero", 0. Es sencillo, el '0' es otra representación más, antes se representaba de otras formas y '0' fue la que se adoptó, no se descubrió.
#1 La nada no se puede entender.
#15 Pero que no hay nada para comer sí.
#1 pues si, he visto a gente programando y entienden el cero (con cierta dificultad) pero el NULL le cuesta la vida .....
ahora le falta que las abejas entienda el NULL y las ponemos a programar :troll:
Después de las abejas están los franceses que solo saben contar hasta sesenta.
#7 Y van al baño cuando se están 42.
#14 Y al final sencanta cagando.
Y la cera. ¬¬
no hay na! = 0 xD a rellenar! = 1 xD xD volvemos a empezar de 0! xD
Muy interesante
Hace poco me peleé con una abeja.

El resultado: abeja 1 - experto 0

Soy experto en extraer aguijones 8-D
#12 si te quedaste tú con el aguijón, creo que fue la abeja quien perdió
#12 Pobre abeja, ella perdió la vida, lo más probable es que te metieses con ella, no suelen picar gratuitamente.
Ya son más inteligentes que un niño de 11 años, al parecer no entienden el 0 y no se les puede poner en las notas.
Existen animales que cuentan hasta 12mil.. youtu.be/4abwTWH1R_E
Y luego se chocan contra una ventana 150 veces antes de darse cuenta de que por ahí no se sale

Dotamoss a las abejas y las hormigas de características similares a los humanos pero son seres que por lo general se guían por patrones químicos y físicos que les hace comportarse de formaa muy limitada, a pesar de que hacen alguna que otra cosa que pueda fascinarnos

He llegado a escuchar incluso en el ambiente de la New Age "que tenemos que aprender mucho de las a abejas" :palm: no será mejor aprender de los humanos que son dignos de admirar, que hay muchos ? Que hemos mandado cohetes a Marte señores, más fascinantes que nosotros pocos seres vivos
#24 podríamos sacar ejemplos equivalentes en humanos al golpearse contra la ventana en repetidas ocasiones.

Efectivamente, somos capaces de enviar un artefacto tripulado o no al espacio exterior, pero por seguir el ejemplo, quién es más nocivo para el planeta, el humano o la abeja?

Por la misma razón por la que somos privilegiados con nuestra inteligencia, tiene el doble de delito que casi todo vaya tan mal como va.
#25 nocivo para el planeta no hay ninguno. La Tierra seguirá girando haya hombres o abejas.
#26 o dinosaurios, o dinosaurios...
#26 Eso está claro, el planeta seguirá con o sin nuestra especie. Pero no aseveraria eso de que nocivos no somos ninguno.
comentarios cerrados

menéame