Hace 8 años | Por --280619-- a microsiervos.com
Publicado hace 8 años por --280619-- a microsiervos.com

En un episodio de StarTalk, el podcast de Neil deGrasse Tyson, el mismísimo Edward Snowden aportó un granito de arena al mundo de la astronomía mencionando una posible explicación a la paradoja de Fermi. Enunciada de forma llana viene a preguntarse: Si hay millones de civilizaciones extraterrestres ahí fuera… ¿Por qué no hemos recibido todavía pruebas de la existencia de ninguna de ellas?

Comentarios

D

#79 Hasta iría más lejos, que pasa si una civilización más avanzada consigue comunicarse mediante formas que no sean de "transferencia" en un medio, como consiguiendo entrelazar partículas y utilizándolas para comunicarse, o alguna idea similar. Ahí estaríamos perdiendo el tiempo totalmente.

Eso sí, seguramente esa civilización más avanzada en algún momento no lo fue, y puede que queden rastros a modo de basura.

D

#79 Puede ser completamente posible.

Lo que me ha fascinado es lo novedoso de ese concepto y la posibilidad que expresas.

D

#79 Por supuesto, incluso podrían comunicarse a través de dimensiones que apenas empezamos a vislumbrar como las 26 de la teoría de cuerdas o las 10 de la de supercuerdas. Pero el hidrógeno es el elemento más común del universo, aquí y allí. Por eso han tomado esa decisión.

Ya he dicho que podrían emplear métodos que ni imaginamos, pero el haber tomado ese canal no es baladí y, desde luego, no comparable a la metáfora del romano esperando al mensajero.

D

#31 tu que sabras si soy o no soy mas listo que fermi? puede que fermi estuviera un poco tinfoil

e

#40 Ya veremos, o no, pero hay que seguir progresando

jord.beceene

#40 las emisiones de radio de nuestro planeta al espacio empezaron hará unos 70 años. así que por ahora nuestro ruido sólo abarca un radio de 70 años luz. parece mucho, pero es muy poco. Seguramente hay civilizaciones tanto en nuestra galaxia como en otras, pero la probabilidad que nos encontremos es muy muy remota.

drogadisto

#68 si estamos todos muertos tampoco nos vamos a discutir por los detalles, aunque la pincelada skynet la veo un poco agorera

#62 que el argumento sea falaz no invalida la proposición, invalida el argumento, si nos ponemos así de exquisitos
falacia o no yo apuesto por fermi... que a este buen hombre lo encontré en en un foro

#64 de ahí lo que comentaba sobre el gran filtro, a medida que una civilización perdura en el tiempo (si es que tal cosa es posible) la probabilidad tiende a 1, aún sabiendo lo bastas que son las magnitudes a esas escalas.

Varlak_

#76 Yo apuesto por leer ambas propuestas y decidir la que es más lógica, que en este caso, por supuesto, es la de Fermi, pero lo importante es la idea, no quien la haya dicho.

drogadisto

#83 eso último ya lo había pensado yo primero

jm22381

#40 En realidad sería más bien así:
-hola, soy una inteligencia artificial creada por los seres biológicos llamados reptilianos, cómo estás?
-yo soy un robot creado por los seres biológicos llamados humanos, que tal tus reptilianos?
-muertos, y tus humanos?
-muertos también, los maté porque daban mucho la lata.

Varlak_

#31 no es por defender al educado caballero de #29, pero eso es una falacia de autoridad como un castillo lol

Xenófanes

#8 ¿Hasta que distancia llegan la señales de radio con integridad? Ahora que se están detectando planetas a cascoporro en las "cercanías" molaría si empezaramos a recibir series extraterrestres como les pasaba a los habitantes de Omicron Persei 8.

Pijuli

#24 creo que era en la película de Contact que, sin ser real, tenían las primeras imágenes de la televisión tal y como la conocieron nuestros padres/abuelos.

jm22381

#32 Efectivamente, quedábamos horrorizados de que Hitler en los juegos olímpicos fuera lo primero que hayan visto los extraterrestres de nosotros.

jord.beceene

#35 twist plot: las primeras emisiones podrían haber sido las que se hicieron de prueba para la inaguración de la olimpíada popular, que se organizó en 1936 en barcelona. Había preparadas cámaras de televisión y un estudio, y se realizaron pruebas. Por desgracia la guerra civil estalló el día que tenían que empezar esos juegos olímpicos alternativos.
vi una imagen, hace unos años, del estudio de televisión que la generalitat republicana tenía preparada, con las cámaras y eso. Fue toda una sorpresa.

Xenófanes

#24 Hombre ya, pero tengo la esperanza de que en un radio de 500 años luz echen algo interesante por la tele 😁.

jm22381

#33 Cuando les llegue Gran Hermano 1... Nos vaporizan!

Xenófanes

#36 Mierda, sólo espero que estén a más de 60 años luz.

D

#33 En realidad, todavía no nos han invadido porque nos utilizan de contenido para su telebasura. 24 horas de Gran Terrano, se descojonan de nosotros.

T

#16 Va a depender de unos cuantos factores. Ahí tienes las señales de la wifi que no llegan precisamente muy lejos, sin embargo los púlsares viajan años luz. Supongo que, por muy interplanetarias que fuesen las comunicaciones, estarían más cerca de la primera que de la segunda.

Kaphax

#16 Pues se van a llevar un chasco cuando les deje de llegar a tele con el apagón analógico.

Varlak_

#8 tio, el artículo tiene 3 párrafos y eso lo dice en el segundo...

s

Es la teoría de la mayoría silenciosa de Rajoy, pero con los ovnis.
A mamalll-la

jaz1

#11 si a mi tambien me encanto el comentario de #9

D

#11 pero..algún patrón??? Me extraña que en seto no se busquen patrones..mas bien lo que falla es el medio y formato por el que emiten los seres verdes

D

#47 seti

D

#50 es el corrector del móvil..gracias

Ferran

#47 debería aparecer algún "Heil Hitler" o algo...

#11 Es que lo de snowden fue una coña. No tiene absolutamente ningún sentido especular sobre algo que, como muy bien indica Yuri, no empezamos ni a imaginarnos.

D

#11 #9 y por esto, niños, vuestros abuelos siempre os aconsejan: «hay siempre que revisar los comentarios der menéame»

miguemac

#9 Estoy de acuerdo con #11

Ze7eN

#9 Está claro, tenemos que conseguir construir el ansible.

Windows95

#23 Shhh calla, que se enteran los insectores.

jacm

Hace tiempo que se dice que a la hora de enviar señales al cosmo debemos usar.... la anticriptografía. Es decir, no se trata de cifrar, sino idear algo que sea comprensible por otra civilizaciones. Cosa que plantea bastantes problemas. En el fondo, si buscan comunicarse con otras civilizaciones, ¿para que quieren cifrar? Si fuera incluso una prueba (solo civilizaciones avanzadas que descifren) es poco útil.

Yo me apunto en la línea de algunos a que no estamos mirando bien, como dice #9. No olvidemos que hace 300 años ignorabamos las ondas electromagnéticas (bueno, conociamos solo una pequeña parte, la luz visible). ¡Solo 300 años!, nada en la historia del mundo. Y hace 50 años no sospechábamos nada de la materia oscura, que aún no sabemos bien que es. A saber dentro de mil años si no tenemos alguna alternativa de comunicación mejor que las ondas electromagnéticas. Solo mil años.

D

#63 Así puede ser. Además del poco tiempo que llevamos tenemos que tener en cuenta que, en cualquier caso, salvo distorsiones espacio-tiempo, otras posibles dimensiones, agujeros de gusano y no se que cosas más, estamos hablando de distancias enormes, distancias que son imposibles incluso de concebir por alguno de nosotros porque escapa a nuestra comprensión de las medidas.

delawen

#63 . En el fondo, si buscan comunicarse con otras civilizaciones, ¿para que quieren cifrar? Si fuera incluso una prueba (solo civilizaciones avanzadas que descifren) es poco útil.

Siempre que hablamos de extraterrestres pensamos en civilizaciones más avanzadas que nosotros, más éticas, más perfectas. ¿Por qué?

Lo mismo están enviando conexiones encriptadas sencillamente porque no creen que haya ninguna otra posible civilización por ahí. Y se envían cosas encriptadas porque están en guerra con otra civilización (u otra facción de su misma especie) y no quieren que les descifren. Vete tú a saber.

O quizás estamos en una "reserva natural" donde está prohibido enviar señales que podamos descifrar, no vayamos a desviarnos de "nuestro camino".

sauron34_1

#9 es lo que siempre pienso, esperar que se comuniquen por señales convencionales, con lo que tardarían, es absurdo, haría la comunicación impracticable. O han encontrado otra solución (mandar las señales por agujeros de gusano, sincronización cuántica o cosas así) o no existen. Pero comunicarse a la vieja usanza no lo veo posible.

D

#9 Totalmente de acuerdo, con un pero. Aún seguimos escribiéndonos cartas.
Pero si, buscamos lo que conocemos y según nuestras circunstancias y nuestro entorno, es nuestro error. Quizás no es que esté cifrado, quizás no usen señales de radio porque quizás nunca han necesitado las señales de radio. A lo mejor son como los indios americanos, que no inventaron la rueda, pero también construían pirámides.
Quizás son como los insectores de "El juego de Ender", que se comunican telepáticamente como una colmena. Quizás no lo inventaron porque no lo necesitaban. ¿Para qué necesitaría una ballena algo así?.

qwerty22

#9 Exactamente. Es como si entrásemos en guerra con los romanos y cifrásemos las comunicaciones por radio, una explicación ridícula, el problema para los romanos no seria el cifrado sino que tenemos una tecnología de comunicación inimaginable para ellos.

D

#9 Si el romano no es subnormal no tardaría en llegar a la conclusión que lo que circula por la autopista son carros sin caballos y ahí van los mensajes.

D

#9 De todas formas siempre queda algo, como que quizás un cable de fibra óptica cante bastante, en ese caso sería mejor hacer un ejemplo con ondas de radio.

N

#9 Pero digo yo, nosotros que somos capaces de "escuchar" pero no entender, y pensamos que es "ruido" ese "ruido" en el supuesto que fuese un mensaje, sería en bucle, con lo cual se podría encontrar un patrón y pensar que es un mensaje pero que no "hablamos" ese idioma para descifrarlo.

Es como si hoy en día pillas un mensaje de Enigma y sino sabes lo que es, piensas que se envió mal o hubo un problema y ha llegado mal el mensaje

D

#3 La teoría de las mayorías silenciosas no es de Rajoy, es de De Gaulle. Y se confirmó en las elecciones posteriores al Mayo del 68 y a la revuelta que parecía que se tragaba Francia.
Seguramente también se confirme aquí en las elecciones de Diciembre. Tal vez no del todo a favor de Rajoy pero sí en contra de los que vienen sosteniendo eslóganes como "no nos representan" o "somos el 99%".
Dicho esto, no es mi intención politizar esta noticia peto ya que lo haces tú pues respondo.

tul

#25 el primero que uso esa patraña fue nixon para desprestrigiar las protestas contra la guerra de vietnam

D

#57 #60 Bueno patraña, relativa. Depende de las circunstancias. Lo que si deja claro que a veces la percepción de lo que opina una sociedad se puede ver alterada si solo nos fijamos en un momento de efervescencia, la gente que sale a la calle. En un determinado momento de malestar se puede crear la sensación de que la voz de la calle, sobre todo si hay mucha gente, es la voz del pueblo. Y no siempre es así.
Hay momentos donde la gente que no sale a su vez tiene vergüenza o reparos a reconocer que mantiene ideas contrarias a los de esa ola de efervescencia y prefiere callar creándose una sensación de aparente de unanimidad ficticia.
Y sobre lo de Nixon en concreto. Lo de De gaulle es de 1968 y Nixon lo dijo en 1969.

tul

#71 una mierda de excusa, los que no salen a la calle puede que sea porque no suscriben la protesta o puede que por otras razones, soltar con toda la cara que todos lo que no se manifiestan es porque estan a favor del politico jeta de turno es marca clara de ser un caradura y tratar de justificarlos es patetico.
es curioso que siempre sea la derecha la que usa esta birria de excusa, sin embargo cuando estan en la oposicion bien que dan valor a sus manifestaciones callejeras.

Rude

#25 Tenia entendido que era de Nixon.

w

#34 Aunque la idea es interesante, creo que una civilización capaz de "secar" una estrella...seria perfectamente capaz de alcanzar otras.

Por lo demas, no dudo que civilizaciones hayan podido existir sin llegar a saber unas de otras. El alcanzar el Tipo 1 tiene pinta de ser complicado. Y aun asi Las distancias espacio temporales son enormes.

Saludos

HaCHa

#34 Sí. Es cojonuda. No son los océanos de distancia sino los de tiempo, los que nos han condenado a morir naúfragos.

D

#22 Eso no es una solución.
Teniendo en cuenta que desde dentro de un sistema es imposible decir nada sobre lo que hay fuera de dicho sistema, es irrelevante siquiera plantearse lo que somos o dejamos de ser fuera de la escala a la que podemos acceder.

Nuestro sistema por ahora es el "universo visible", que sabemos contiene al menos una entidad inteligente que ha surgido en base a las reglas dentro de ese sistema. La pregunta es cómo detectar otras entidades similares que hayan surgido dentro del mismo sistema, sabiendo que nosotros como entidad ocupamos una ínfima parte del mismo.

D

#53 Para los de la CUP ese sería nuestro estado ideal, el hombre salvaje del paleolítico.

D

#53 A la agricultura?

PauMarí

#67 #53 al dominio del fuego ya que les permitió, mal le pese a los vegetarianos, poder comer carne en un estado que permite absorber las proteínas necesarias para desarrollar el cerebro bla bla bla bla

anonimo234

O... comprimidas.

Del mismo modo que el cifraje elimina cualquier patrón en la señal (para que no se pueda obtener información), la compresión esencialmente busca eliminar patrones porque son por naturaleza información redundante. El resultado es parecido, los datos finales parecen información aleatoria.

Naiyeel

#44 Eso venia a decir yo, puede que por ejemplo en el caso de la televisión analógica el proceso de captar el sonido sea trivial y el de la imagen bastante básico, pero si hablamos de televisión TDT con compresión MPEG 2, la cosa cambia y bastante, es como interceptar HTTP o HTTPS, idem.

a

Otras posibilidades:
- Son inteligentes pero autistas, no necesitan comunicarse con otras especies.
- Son inteligentes pero miedosos, puede que seamos ratones asomando el hocico sobre la hierba y no veamos que hay depredadores en las inmediaciones.
- Somos los primeros en el vecindario.
- Somos los últimos en el vecindario.

Xenófanes

#82 "- Somos los últimos del vecindario."

Eso sí que sería triste. Hale, me voy a dormir un poco depre 😥 .

m

Acaba de descifrarse MNM. Saludos hacia el azul.

D

O van en abierto, pero por canales que no somos capaces de interceptar. Me huele que van más por ahí los tiros. Si desde la tierra captamos señales extraterrestres, alguien está malgastando energía por un tubo. Y una civilización avanzada no debe ser mucho de gastar energía a lo tonto.

lucas.rosillofuste

Quizás no están cifradas simplemente no se entiende como no entiendes cuando te habla un delfín. En el caso que hable. Es ridículo especular sobre el tema.

D

#12 acabas de decir lo mismo que Snowden, cuando no entiendes otro lenguaje es porque no puedes descifrarlo, los lenguajes también son códigos.

D

#14 #12 No, no, son cosas distintas.
Los delfines no producen sonidos de manera aleatoria. Incluso nosotros sabemos darnos cuenta de si un ruido es un perro ladrando, o un delfín haciendo silbidos y clicks.
Un texto cifrado es ruido pseudo-aleatorio. Un texto cifrado con un método no se puede diferenciar de otro texto cifrado con otro método: ambos parecen ruido aleatorio. Si eres capaz de identificar cualquier no-aleatoriedad, es decir si eres capaz de diferenciar entre un ruido aleatorio y un texto cifrado, se dice que el cifrado esta roto.

D

Grande Snowden, grande.
Una comunicación cifrada es indistinguible del ruido aleatorio.
Cuando no sucede así se dice que el cifrado está "roto", y es cuando podemos realizar ataques gracias a haber disminuido su fortaleza original.

Un ejemplo sencillo (muy básico) es la debilidad de los primeros cifrados medievales, que cambiaban las letras por otras. De esa manera a=>W, b=>H, c=>J, d=>T, e=>X, ... "Debe a" sería "TXHX W". El problema es que las vocales (especialmente la e) se repiten mucho de forma que con un texto suficientemente largo es posible realizar un ataque basándose en que las vocales serán las que mas se repiten. Incluso en textos cortos "TXHX W" ya vemos que la X seguramente es una vocal.

jord.beceene

#29 en nuestra parte de la galaxia hay millones de soles (estrellas). En toda la galaxia, miles de millones de soles. y hay miles de millones de galaxias en el universo. Todas con sus miles de millones de todo tipo de estrellas. y en la inmensa mayoría de esos miles de millones de estrellas que hay en cada una de esos miles de millones de galaxias hay planetas.
Puedes partir de la puta base que no hay tales civilaciones extraterrestres, como podrías decir que no hay vida en el espacio. Pero la tierra está en el espacio, lo que demuestra que la vida en el espacio es posible. Qué motivo te lleva a pensar que solo se de aquí es algo que se me escapa.
Se puede decir que están muy lejos, que jamás las conoceremos, que es muy improbable que sepan que existimos y que nosotros jamás sepamos de su existencia.. pero estadísticamente hablando es de lógica pensar que las hay.

kullraith

Esto no es un articulo ni es nada, solo son cuatro lineas sin explicar com transcurrió el podcast. Meneame ahora es mas de leer comentarios que los temas, la verdad es que la mayoria de veces no hace falta ni leerlos, hay mas explicacion y chicha en lo que comenta la gente.

D

#90 En eso estoy muy de acuerdo, parece que a veces se menean los temas, no por querer difundir un artículo sino por crear un hilo para hablar de un tema.

Meneante_1

Y qué sentido tiene cifrarlas? Para que el vecino no te robe el Wi-Fi?
Y sobre el romano y la fibra óptica:si nosotros estamos donde estamos ahora mismo en lo que concierne a desarrollo tecnológico, qué os hace pensar que estarán tan avanzados?
Digo yo...

epa2

#26 Eso digo yo, ¿para que narices cifrarla? por más que lo piense uno la realidad es bien rotunda, no existe ninguna prueba sólida de nuestros amigos los marcianitos verdes.

ninyobolsa

#26 Exacto si estuvieran buscando contacto igual que hace el SETI, no estarían cifrando

D

#26 Quizá.. a diferencia de nosotros.. ¿tienen vecinos cercanos? A lo mejor hay --o hubo-- dos civilizaciones en el mismo sistema, y no se llevan bien.

D

#80 O quizá haya 50 civilizaciones... que sean las únicas supervivientes después de que las 2 más agresivas se cargasen a las otras 200 que no cifraban sus comunicaciones.

Aunque es más probable que se deba a una optimización en el uso del espectro electromagnético, y que las comunicaciones que emitan estén comprimidas, cifradas, tengan la potencia limitada, y todo lo que haga falta para que no interfieran unas con otras a nivel local... todo lo cual haría prácticamente imposible identificarlas a una estrella de distancia.

jaspeao

Sólo una civilización estúpida enviaría comunicaciones en busca de otras sin saber que tipo de civilización la puede recibir. Desde insectores hasta un equipo de demolición vogon.
Eso sin contar con ockham, que diria que no están ahí, estamos solos.

D

#74 "un equipo de demolición vogon" ¡Sí señor! Qué recuerdos, qué risas

Ze7eN

Justamente hoy había leído esto, de la misma charla, supongo, porque dice lo mismo: http://www.canal-ar.com.ar/22171-Snowden-La-encriptacion-impide-el-contacto-con-los-aliens.html

i

Si una civilización extraterrestre quisiera ser descubierta no mandarían sus mensajes de manera cifrada, o al menos con un cifrado que "parezca" ruido de fondo.
Y si no quiere ser descubierta, directamente no mandarían mensajes interplanetarios.

ElSobrinodeMarx

¿Quién tiene un demodulador de rayos de neutrinos?

Entonces nadie puede escucharlos suponiendo que lo que utilicen sean una tecnología "rudimentaria" como rayos de neutrinos para comunicarse.

drogadisto

abundando en la hipótesis, el propio medio tecnológico confiere una suerte de cifrado natural. (se desprende de nuestra experiencia)

D

Vamos a ver, lo más probable es que existan miles, si no millones, de civilizaciones inteligentes y muy muy, extremadamente inteligentes. Partimos de esa base porque, si no, no tiene sentido seguir conversando del tema despreciando esa posibilidad real.

Puestos ahí habría que suponer que necesitan comunicarse algunas de esas civilizaciones usando física para ello y quizás esas podamos detectarlas en los próximos años, de haber continuidad en las investigaciones, y esas sí las detectaremos (sus patrones).

Es posible que, a cierto nivel de desarrollo, no necesiten ondas ni luz ni nada de eso para la comunicación, sino que les baste la propiedad instantánea de la cuántica, o lo hagan en "otra dimensión" o en cierto grado de "conciencia" lo cual sería imposible de detectar ahora para nosotros porque aún desconocemos mucho sobre el tema y no hay tecnología capaz de ello.

Estamos en la edad de piedra de las comunicaciones y de la tecnología, pese a la burrada de descubrimientos que vemos evolucionar en poco tiempo.

Pero que haberlas, haylas. Es cuestión de tiempo y buen hacer esa inter-comunicación aliens.

Varlak_

#29 Nadie niega que hay más explicaciones, por eso el título es otra solución a la paradoja de Fermi... y vamos, yo no se si hay o no civilizaciones extraterrestres, aunque si se que es mucho mas probable que las haya que que no, pero aunque no las haya eso no significa que la paradoja de Fermi no siga siendo un problema interesante, y aportar cosas a un debate que lleva abierto unas 6 o 7 décadas no parece muy chorrada, no crees?

TururuT

Todos vimos Predator en su momento... Quizás en lugar de tratar de encontrar otras civilizaciones, convendría más encontrar otros planetas habitables antes.

D

#29 Francamente en el 97 creo que fue se descubrio el.primer planeta fuera del sistema solar, ahora descubrimos cientos al año, el año pasado encontramos aqui en la tierra un microorganismo basado en el sicilio no de carbono, sabiendo la extension del universo creo que no es arrogante dar ppr hecho que hay otros planetas con vida, de hecho lo arrogante seria lo contrario.

pacofrisco

Sí somos la razón única del Universo, que despilfarro! Carl Sagan.

D

#18 Carl Sagan pecando de humanocentrismo. Quizá no somos la razón única del universo, quizá sólo somos un deshecho, un residuo, un fallo o una rarísima enfermedad planetaria.

n

#37 Interesante. Visto así creo que solo somos los típicos parásitos que tienen los planetas de 4.000 millones de años a una distancia a su estrella adecuada para la vida.

Cuando se llega a esa edad todo son achaques y hay algunas enfermedades incurables...

D

#58 Nadie va a alcanzar un nivel tecnológico sin enemigos a los que superar. Eso implica criptografia por fuerza.

o

#77 Generalizando comportamientos humanos como "enemigos" y "superar" a especies desconocidas, plas plas plas clap

D

#94 Sí, demasiado resumido. Reconozco que no se entiende si no tienes los conceptos. Desde luego que es mi culpa por no disponer de tiempo para explicarlo mejor.

Pero tu ni siquiera has entendido lo poco que he dicho.

agramunti

Si cambiamos el concepto -Dios por alienígenas todo tiene mas sentido.

Thedonpa

Quizas fue Rajoy el que se puso al otro lado de las comunicaciones y de hay que no insistieran mas ...

D

Una señal aleatoria pero solitaria en el universo cantaría, o hay señales aleatorias? cuales? Seria mas logico enviarlas quizas como ruido dentro de otras señales que ya existan, ruido dentro del fondo de microhondas, ruido dentro de señales de cuasares. Snowden, algo sabe y nos deja una pista?

D

Es feo autocitarse; pero ahi va:
curiosity-no-encontrara-vida/c030#c-30

Hace 12 años | Por mr_b a experientiadocet.com


http://www.astro.ufl.edu/~lebo/AST2037/Fermi's%20Paradox%20-%20Stephen%20Webb.docx

D

Aunque estuvieran cifradas, seguirían un patrón.

perico_de_los_palotes

#7 Esto es del todo incorrecto. Detectarlas != descrifrarlas. La naturaleza de los datos, por muy aleatorios que fuesen, sería artificial. Bingo.

http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11432-007-0039-0

/Los problemas son otros. Empezando porque detectamos muy poco y terminando porque especular con tecnologias deconocidas es baldío.
//Snowden bromeaba.

nergeia

#7 Entropia

D

#5 Para nada si tienen una buena semilla aleatoria.

D

#5 No tienen por qué seguir un patrón, igual que antes de la Segunda Guerra Mundial los sistemas de encriptación y de envío de mensajes eran mucho más simples.

Tampoco tienen por qué estar encriptados, basta con que la tecnología que se utilizara fuera todavía desconocida, como las ondas de radio lo eran hace relativamente poco.

D

#5 Uno de los propósitos de un buen cifrado es que sean indistinguible de una secuencia completamente aleatoria (o con una probabilidad muy, muy, muy baja).

D

#5 Las comunicaciones cifradas no siguen ningún patrón, excepto por el protocolo de transmisión, pero todo se puede solucionar.

lucas.rosillofuste

#54 sobre todo si usan un túnel y una capa o varias. Pienso que le cifrado es de humanos que somos malos por naturaleza y pensamos mal.

D

hola soy snowden y cualquier chorrada que se me ocurra la voy a soltar -¿por qué edward?- por que soy mediático

Varlak_

#6 te parece una chorrada? por?

D

#15 por que hay otras explicaciones más lógicas y por que parto de la puta base de que no hay tales civilizaciones extraterrestres

D

#29 "por que parto de la puta base de que no hay tales civilizaciones extraterrestres"

Por tanto eres un puto imbécil.
Si utilizas como base la respuesta que te sale de los cojones a la pregunta original, es la única conclusión que se puede extraer.

Además, ese "porque" va junto (otro indicio que apoyaría la anterior conclusión), y no hace falta que llames "puta" a tus pensamientos (sí, otro indicio más).

1 2