Hace 3 años | Por pinaveta a galiciapress.es
Publicado hace 3 años por pinaveta a galiciapress.es

Los centros, institutos y escuelas infantiles gallegas han vuelto a experimentar un repunte de casos positivos por COVID-19 en las últimas jornadas. Los contagios detectados por las autoridades sanitarias alcanzan ya los 867, lo que suponen 138 más que el sábado y que suponen un tercio de incremento en los últimos siete días.

Comentarios

D

#6 Aquí le hacen el test a los que se sientan cerca del niño enfermo pero no a toda la clase.

earthboy

#7 #8 Cuando están sentados. Una vez se levantan, sálvese quien pueda.

p

#8 es la doctrina Trump

llorencs

#8 En serio? Eso es para denunciar. Esa clase como mínimo debería quedar en casa y hacerse tests a todos los estudiantes de esa clase, eso como mínimo. Que mal.

D

#23 Cumplen el protocolo. Si no se han quitado las mascarillas, no hay problema. Igual que en los centros de trabajo.

Se considera contacto estrecho estar más de 15 minutos a menos de 2 metros sin mascarillas.

llorencs

#24 El protocolo establece esa barbaridad, ¿en serio? Fuuu

sireliot

#24 Exacto. Y las mascarillas higiénicas sólo reducen el riesgo de contagio en un 40 o 50%, así que el protocolo está totalmente alejado de la realidad y los chavales, contagiados en clase, están llevando el virus a casa. Así nos va.

https://msphere.asm.org/content/5/5/e00637-20/article-info

https://www.diariovasco.com/sociedad/salud/coronavirus-contagios-adolescentes-euskadi-20201022220148-nt.html

D

#35 Los datos de contagios a nivel nacional dicen lo contrario. Los niños son el colectivo con menor tasa de contagios de todos.Los coles es donde más se respetan las normas.

Quién más contagios tienen son los adultos jóvenes, de 20 a 30 anos.

neo1999

#40 Claro, los niños no se contagian porque ni se les hace test como comentan más arriba. Además son asintomáticos en su mayor parte por lo que son vectores ideales del virus: van a la escuela, se lo reparten entre ellos y después se lo pasan al resto de la familia.

D

#44 Tienes algún dato que valide tu afirmación que a los niños no les hacen tests.

A mi sobrina de 2 años le han hecho 2 veces el test PCR por casos en su guarderia. En ninguno de los dos casos hubo contagios en la clase, fueron contagios externos de adultos a los niños.

A mi hija le han hecho 2 veces el tests, todo por contacto con adultos contagiados. Las dos veces negativo.

El brote de la clase de mi hijo ya está localizado. Fué una fiesta externa que organizaron algunos padres de la clase. Los niños y padres confinados y contagiados son los que fueron a la fiesta. Parece que no ha habido contagio dentro de clase.

Hasta Israel, el país que acusó a los coles de su segundo brote, ha empezado a abrir coles al rectificar su opinión al analizar mejor los datos de contagio de setiembre. Las principales universidades han detectado que los contagios no fueron por la apertura de las clases, sino por las actividades realizadas durante las vacaciones familiares.

neo1999

#46 No lo he dicho yo, lo han dicho padres que han comentado más arriba y para mí son una fuente fiable porque hablan de su experiencia de primera mano. No esperes que eso te lo cuenten en el telediario hasta que alguien ponga una denuncia formal y pase por toda la burocracia habitual.

sireliot

#46 A los niños de Primaria les hacen test porque no hay garantía de que hayan llevado la mascarilla todo el tiempo.

Mis alumnos son adultos, por lo que se considera que han llevado mascarilla correctamente todo el tiempo y por lo tanto, según el protocolo, como las mascarillas impiden al 100% el contagio, ninguno de sus compañeros de clase se ha podido contagiar en clase, ninguno de ellos será contacto estrecho y no hay que hacer PCR a ninguno. Así que mis alumnos, que sí han estado expuestos a aerosoles en clase, se llevan el virus a casa y nadie les avisa.

D

#49 Esa es tu hipótesis. Los datos indican que eso es muy poco probable.

Francia y Alemania confinaran y mantendrán los coles abiertos.

Israel ha comenzado a abrir coles tras revisar los datos de contagio de setiembre. Ya no dan la culpa a los coles, sino a las actividades sociales de las vacaciones.

sireliot

#50 Estás confundiendo "los colegios seguirán abiertos" con "los colegios seguirán abiertos por criterios sanitarios" o "los colegios seguirán abiertos porque los chavales no se contagian en el cole". Son ideas muy diferentes. Los colegios se pueden mantener abiertos por muchos motivos diferentes.

Todos los países quieren mantener los coles abiertos a toda costa, porque los padres trabajadores no pueden ir a trabajar si los colegios están cerrados y los niños están en casa. Además, los alumnos, especialmente los de Primaria, aprenden poco y mal mediante enseñanza online. Esto no significa que no haya contagios en colegios; sólo significa que se considera que los colegios abiertos son una necesidad básica para que la economía siga en marcha y la educación siga adelante.

Además, se quiere mantener la imagen de que las escuelas son un lugar seguro, porque muchos padres no querrían llevar a sus hijos a la escuela si hacerlo los pusiera en peligro.

Yo, viendo cómo se está gestionando el tema en mi centro y en otros, creo que los colegios son foco de contagio y que se está disimulando por el muy simple método de determinar que las mascarillas higiénicas evitan al 100% el contagio (cosa que no es cierta) y que por lo tanto en clase no puede haberse contagiado nadie (cosa que tampoco es cierta) y que no hace falta hacer PCR a ningún compañero de clase (craso error).

Yo me alegraba de que hubiera tan pocos contagios en colegios, hasta que mis alumnos empezaron a dar positivo y descubrí cómo se gestionaban los positivos en escuelas. Ahora sé que nos espera un otoño-invierno muy duro y que no se van a poder atajar los contagios, porque el protocolo escolar parte de la errónea base de que "mascarilla higiénica = contagio imposible" y "mascarilla higiénica = no hace falta distancia de seguridad".

D

#51 Basas tus comentarios en suposiciones, elucubraciones propias y casos particulares.

La gestión de una pandemia debe hacerse en base al método científico.

Los estudios dejan claro que los colegios NO son uno de los principales focos de contagio. Coinciden estudios académicos de diferentes paises e instituciones.

Los coles no cerrarán por los siguientes motivos:

- Es de los lugares donde más se cumplen las medidas sanitarias. No conozco ninguna institución donde sean tan rígidos. Supongo que solo los superan los centros sanitarios.

- Los datos dejan claro que NO fueron ni son ahora focos de contagio. Hasta el gobierno de Israel ha dejado de decirlo ante la evidencia científica.

- La educación es de las actividades más valiosas de esta sociedad y dificil de hacer a distancia en primaria y secundaria. Se irán sarificando actividades según su valor social. La educación presencial será uno de los últimas actividades en limitarse.

sireliot

#52 Estoy de acuerdo en el último párrafo. Sobre todo lo demás, sólo diré que los datos sólo son tan buenos como los protocolos y las herramientas que se han utilizado para recabarlos. La manera más fácil de no tener un brote en clase es no hacer PCR a los alumnos que han estado expuestos a un positivo en clase. En mi escuela, ése es el protocolo que se está siguiendo.

A mis alumnos sólo les están haciendo PCR cuando un familiar tiene síntomas, le hacen PCR, da positivo y entonces el alumno pasa a ser contacto estrecho. Entonces al alumno le hacen PCR, da positivo... y siguen sin hacer PCR al resto de alumnos, porque " con mascarilla higiénica no te contagias". Llevamos 2 semanas de clase y 2 positivos. Veremos qué pasa la semana que viene.

D

#53 Los datos sobre contagios se han hecho en todo el mundo.

En mi trabajo también ha habido positivos y no han hecho PCRs a nadie. Pues cumplimos las medidas de seguridad y nadie es contacto estrecho. Se aplica el mismo protocolo en coles y centros de trabajo con adultos.

En el brote de clase de mi hijo, han hecho PCRs, y confinamiento, a los alumnos que incumplieron las medidas de seguridad en una quedada de padres y niños fuera del cole.

ahoraquelodices

#6 Puedes ir a tomar algo en una cafetería sin problemas, incluso puedes quitarte la mascarilla mientras te tomas el café y te comes el sobao.

Y si acaban cerrando bares/cafeterías y dejan los colegios abiertos, quizá es porque la educación de los niños es un pelín más importante que la libertad de tomarse un café cuando uno quiera.

neo1999

#28 En realidad es lo que está pasando. Mucha gente harta de la situación intenta justificar su actitud irresponsable con que las medidas son absurdas, que en algunos casos es cierto, pero eso no hace que el peligro desaparezca y que el virus se esfume.
Y lo que ahora me dicen ciertas personas adheridas al negacionismo es que los hospitales están vacíos. Y claro que lo están a simple vista pero aún les tengo que explicar que lo que no ven es que es en las UCIs donde nos la jugamos y eso no se ve cuando enttas a un hospital. Pero claro, las UCIs apenas son relevantes para los jóvenes ya que pasan (pasamos) el virus casi sin enterarnos así que que no pare la fiesta que el virus es invisible para la mayoría.

pys

#6 A mi cuñada le pasó lo mimo. El amigo con el que iba al instituto dio positivo. Ni un test hicieron.

D

#12 mi comentario? Si lol

D

#1 no podía saberse.

yonky_numerotrece

#1 Palabra de dios; te alabamos colega.

sireliot

#1 Sé que es un comentario sarcástico, pero tengo que comentar, o reviento, porque estoy teniendo unos días de mierda en el trabajo debido a contagios de alumnos.

Si todos llevamos mascarilla higiénica, la probabilidad de contagio se reduce aproximadamente a la mitad. Obviamente, ni se elimina el riesgo como sería deseable, ni se reduce en su mayoría como ocurriría con una FFP2 o FFP3. https://msphere.asm.org/content/5/5/e00637-20/article-info

Pues bien: en mi escuela, si 4 alumnos han estado durante más de 2h a menos de 1 metro de una persona que unas horas más tarde da positivo en PCR, se considera que ninguno de esos 4 alumnos son contacto estrecho, porque "todos llevaban mascarilla todo el rato", así que "no ha podido haber contagio". Por lo visto las mascarillas higiénicas son también mágicas. No se les hace PCR a los alumnos potencialmente expuestos. Tampoco se considera la posibilidad de que el resto del grupo se haya podido contagiar por aerosoles, pese a la muy deficiente ventilación del aula.

Así se evita que se detecten asintomáticos, se evita que se declare la existencia de un brote, y se pone en peligro la salud de las familias de los alumnos expuestos, lo que nos lleva a la actual situación de "adolescentes con mucho contagio comunitario que están contagiando a sus padres y abuelos". Oficialmente no se sabe dónde se están contagiando, pero se sabe que no es en clase, porque llevaban mascarilla, claro. https://www.diariovasco.com/sociedad/salud/coronavirus-contagios-adolescentes-euskadi-20201022220148-nt.html

En mi centro, el curso acaba de empezar. Personalmente llevo 5 días de clase, 1 contagio confirmado y 1 confinado por contacto estrecho, y 15 personas que han estado expuestas al positivo y que no han sido informados de ese hecho porque "llevaban mascarilla así que ninguno se ha podido contagiar". No tengo ni idea de cómo pretenden que demos el curso entero en presencial. Pero sé, porque lo he visto en mi aula, que las cifras de brotes en aulas se están manteniendo artificialmente bajas. Nos estamos haciendo trampas al solitario y este otoño-invierno lo vamos a pagar.

No propongo cerrar escuelas. Pero sé que algo tenemos que hacer, y que ponernos una mascarilla higiénica y cerrar los ojos ante el problema no nos va a librar de la que se nos viene encima.

n

#34 Venía precisamente a escribir lo mismito que has puesto tú.
Confirmo, si pasas en una clase con dos ventanas abiertas + dos puertas abiertas, calma chicha, por lo que no corre el aire por arte de magia, estás 6 horas, entre alumnos y profesores. No se consideran contactos estrechos, no avisan si hay un Covid, no se hacen pruebas. Aunque desayunen juntos sin mascarilla, aunque en un momento puntual estén a menos de 1,5m (nunca sucede, los alumnos son super disciplinados en toda España), ni aunque se quiten la mascarilla para beber agua, usen la misma mascarilla desde hace un mes....etc. Nunca habrá un contagio en el aula, porque si estás a 1,5m y ambos llevan mascarillas eso no sucede.
Cada vez que falta un alumno, se wassapean por el grupo, para saber por qué, porque por vía oficial no van a avisar, ni si quiere al personal especialmente sensible.
Lo que peor llevo, es que la "idea" que vendieron fue: un contagiado, cuarentena el aula/grupo burbuja/contactos, PCR para todos. Cambiaron de plan, y no han avisado. De locos¡

sireliot

#37 En mi centro, la distancia entre silla y silla de alumno es de entre 90 y 60cm. Literalmente. Fui midiendo con cinta métrica porque no me lo podía creer.

Avisé al centro de que había que comunicar a los rastreadores que el alumno positivo no podía haber respetado la distancia de metro y medio porque físicamente no había tanto espacio entre sillas. El centro me dijo que "el protocolo establecía que, si los alumnos llevan mascarilla, la distancia da igual". Tal cual.

n

#38 Se cumplirá en pocos, y la distancia es de nariz a nariz, de cabeza a cabeza. En mi inocencia pensé que era de periferia a periferia, no se si me explico bien, de hombro a hombro, vamos.

sireliot

#41 Me preguntaba si la distancia se mediría de eje a eje o de lado a lado. Tu respuesta me lo aclara. Gracias!

En mi escuela, de silla a silla hay 60 cm, así que de eje a eje (de nariz a nariz) andará por el metro, aproximadamente. Es una locura.

Me duele mirar a mis alumnos, algunos de los cuales son señores jubilados, y pensar "os habéis pasado esta semana 6h sentados justo al lado de una persona contagiosa y no os puedo avisar".

BM75

#11 Se dice prever.

areska

Pero medidas, ninguna. Bolsonaro manda.

D

A mi me vendieron que el colegio era el sitio más seguro, después de casa...y que los coles serán lo último que cierren. Un político no puede mentir.

t

#4 Bueno, del todo no mentían. Será lo último que cierren.

D

Botellones con licor café, una plaga.

montag

Debe ser otra Galicia distinta, en la de aquí dice Feijoo que no pasa nada, todo está correcto, circulen.

jacktorrance

Según Vergés, en Cataluña aunque tengamos un confinamiento total, los colegios seguirán abiertos, que si algún niño se contagia ha sido fuera de las escuelas y por parte de algún familiar roll

t

¿Dónde quedaron los test de saliva que sustituían a los del pinchazo en el dedo con mayor fiabilidad? ¿Por qué no se están haciendo millones de esos test?

D

Pues me temo que no tienen un plan B. De hecho, llegaron a septiembre sin plan A.

yer0

En Madrid no hacen NADA. Mi hijo está yendo esta semana por primera vez por coacciones y amenazas de la junta directiva, y seguramente ya no vuelva.
Me gustaría ver cifras de las demás comunidades.

sireliot

#22 Las cifras no reflejan la realidad. Si un adolescente da positivo, no hacen PCR ni siquiera a los que han estado más cerca de él durante horas y horas, porque el protocolo considera que las mascarillas higiénicas son también mágicas y que nadie se ha podido contagiar en clase si todos llevaban mascarilla.

Obviamente, los adolescentes se están contagiando y, como "no han podido contagiarse en clase", se determina que es "contagio comunitario, no se sabe dónde se han podido contagiar". Y tan contentos. Siguen sin hacer PCR a los compañeros, siguen sin detectar los brotes que realmente se están dando, siguen subiendo las cifras. Y lo vamos a pagar todos.

donkeyro

Me parecen pocos alumnos positivos.
La Rioja casi 700 casos y con 9 veces menos de población.
Aquí desde hace unas semanas confinan la clase entera cuando hay un caso. Antes no lo hacían así, por algo será.

D

Dejad que se contagien los niños hasta las cejas, dejad que se contagie todo dios. Olvidaos del puto virus que no debe de ser nada sano estar 9 meses creyendo que vivís en una pandemia histórica (el colmo del egocentrismo).

Es todo una puta farsa alimentada por vuestro instinto de supervivencia dañado. Desde marzo sufrís una enfermedad psicogénica de masas y los medios mainstream os mantienen la amígdala más excitada que el coño de una bonoba. El cerebro os ha jugado una mala pasada, olvidadlo y pasad página con la poca dignidad que os queda o vuestros próximos 10 años van a ser muy muy miserables.

https://web.archive.org/web/20100206105317/http://www.humanite.fr/Grippe-A-Ils-ont-organise-la-psychose

sacaelwhisky

#39 Haznos un favor: contágiate tú y ahórranos leer idioteced idioteces.

D

#42 Hazme tú otro, dime para cuándo te envío las cajas de ojos que las tengo aquí paradas.

https://clyp.it/vrfzkx42

D

Ha habido algún fallecido entre la gente del colegio? No será que la noticia trata de intentar sembrar el caos y el miedo?

D

#14 En eso están, y a fe que lo consiguen.

D

¿Positivos a qué?

Positivos para engordar el pánico y que alguien gane durillos.

ahoraquelodices

#2 Tengo un amigo que decía lo mismo hasta hace 10 días que pilló coronavirus y ha estado la última semana bastante jodido.
Tengo curiosidad por ver qué dice en cuanto se recupere y pueda volver a hacer deporte.

K

#2 a este comentario no ,desde luego