Hace 1 año | Por Verdaderofalso a rtve.es
Publicado hace 1 año por Verdaderofalso a rtve.es

El invierno será más cálido de lo normal en España después de un otoño escaso en lluvias que ha sido el más caluroso de la serie histórica.

Comentarios

D

#5 Suena a la boda roja, pero para toda la humanidad

millanin

#5 Pero no mires arriba.

sotillo

#5 No esperarás otra cosa

Cehona

#5 No hay tablas para todos, James Cameron está produciendo un documental que lo explica.

pedrobz

#23 James Cameron se va a retirar justo antes de publicar el documental, o si no se va a "retirar" y los herederos o compañeros "casualmente" tendrán muchas dificultades para distribuir el documental

D

#5 Y la idea es que toque más y más fuerte, la inmensa mayoría de los habitantes del planeta necesita prosperar.
Luego saldrán los de siempre diciendo que el planeta no tiene problemas de superpoblación.

Morrison

#5 Eso es mentira, que bocs ha dicho que el cambio climatino "no esite"

Verdaderofalso

#34 quien crea a esa gente tiene un problema

sivious

#34 Son las multinasionales progres que se están hasiendo de oro a costa de los borregos, las petroleras y demás no, Netflix y Greenpeace que son los que mueben los ilos en berdá. New world order.

Sin las faltas de ortografia pero algo parecido se lo he oido decir a uno.

Verdaderofalso

#40 Yo no descartaría las faltas de ortografía, si en vez de oírlo te lo escribiese

#43 Eso no quita para que lo que dice #39 me parece muy sensato.

Con respecto al punto de no retorno, depende de la definición que le des, lo hemos pasado ya o no. Si no retorno significa la extinción de la humanidad, me creo que aun no hayamos llegado. Si no retorno significa que haya millones de desplazados y muertos por el cambio climático, me creo que ese punto lo pasamos hace algunos años.

h

#43 las duras no se estan cumpliendo. Las duras decian que nos estariamos ahogando para 2010.

Mark_

#53 ya hemos llegado a 46.6, supongo que en 20 años habrá algún día de 47 o 48 grados. Pero el problema será la sequía de marzo a noviembre y las olas de calor continuas y que cada vez duran un día o dos más, hasta que te das cuenta de que todo el verano es ola de calor.

trivi

#60 pues podrás decir, y con razón, que esa tendencia es por el cambio climático, pero no puedes decir lo mismo de cada uno de los puntos o secciones de la gráfica

u

#60 Que hay cambio climático es un hecho, no obstante a día de hoy la temperatura de la tierra es de media 1 grado mayor que hace 100 años, lo que implica que sigue habiendo años más cálidos y años más fríos que en momentos anteriores. El problema es que las proyecciones indican que para 2100 podría llegar a subir entre 2,6 y 4,8 grados de media, lo que sería una barbaridad, pero a día de hoy estamos un grado por encima, lo que implica que poner el grito en el cielo por años puntuales no es válido (tanto si hace mucho calor como si hace mucho frío, que incluso de pronto podría venir un verano suave así de pronto, y tampoco implicaría nada) no obstante las proyecciones a futuro son muy preocupantes, y no son discutidas en el ámbito científico.

Mark_

#39 nadie está midiendo el clima por lo que pasa un año, es que OTRO AÑO MAS se baten records y se suceden temperaturas extremas en zonas donde antes nunca lo hicieron, además de eventos catastróficos, olas de calor más duraderas, veranos interminables...

Y seguir negando esa evidencia ya da hasta un poco de pena, la verdad.

Tuatara

#39 Si. Se puede afirmar y lo hacemos. Pero el concepto calentamiento global no es el que preferimos utilizar. Preferimos utilizar el de cambio climático, porque es más completo, y trata de evitar que la gente crea que si hace frío es que todo va bien, porque no es "calentamiento".
Pero si, sin lugar a dudas estos fenómenos extremos tienen mucho que ver con el cambio climático.

Con los fenómenos costeros pasa algo muy parecido. La agitación marina, a consecuencia del cambio climático, no tiene porque significar oleajes descomunales cada semana. Pero si un sutil incremento de la agitación en zona de costa que complique la actividad humana, ... y puntualmente, algún fenómeno especialmente virulento.
A estos escenarios prestan mucha atención las petroleras, por ejemplo, que contactan con proyectos de investigación para que les demos una visión a corto-medio plazo de cómo tendrán que preparar las infraestructuras costeras.
Precisamente porque ellas mismas si se toman muy en serio algo que llevamos diciendo años en la comunidad científica... aunque ellas mismas lo negasen hasta no hace tanto.

Como me dijo una vez un compañero; Si toses no significa que estés pocho. Pero si toses cada minuto, aunque la tos dure 2 segundos, y pases luego 60 sin toser... es que posiblemente si que estés enfermo; aunque el ratio sea de 2 cada 60.

trivi

#70 "Como me dijo una vez un compañero; Si toses no significa que estés pocho. Pero si toses cada minuto, aunque la tos dure 2 segundos, y pases luego 60 sin toser... es que posiblemente si que estés enfermo; aunque el ratio sea de 2 cada 60"
Pero no puedes afirmar que cada vez que tose la causa es la misma porque solo tienes una explicación estadística

Tuatara

#77 Lo siento pero es que ya no existe debate sobre el cambio climático y este tipo de fenómenos. El sistema ya lleva tiempo retroalimentándose y no es tan especial que algo así se produzca.
La tos es constante por todas partes del mundo. Otra cosa es que alguna sea especial y mediáticamente llamativa, por la población afectada.

Y precisamente... es la estadística y los modelos la que nos permite hacer esas afirmaciones.

thorin

#70 "Precisamente porque ellas mismas si se toman muy en serio algo que llevamos diciendo años en la comunidad científica... aunque ellas mismas lo negasen hasta no hace tanto."

wall

Tuatara

#89 Si. Yo soy relativamente joven en estos proyectos. Llevaré 14 años o así. Y ya entonces me sorprendió ver estas empresas como "socio interesado", "socio económico" y demás figuras en proyectos de investigación pura y dura sobre el cambio climático (en mi caso siempre asociado a fenómenos costeros)
Pero la fiesta de la colaboración ya venía de antes, sin ningún secretismo. Que esto no sea más conocido a nivel social supongo que tampoco es una sorpresa. Desde un laboratorio tenemos poca voz, y en los grandes medios se conoce lo que los que tienen pasta quieren que se conozca.
A veces sale algún documento de "esto demuestra que hace 30 años que lo sabían". Pues claro que lo sabían. Están presentes en las investigaciones y las financian.

Pacomeco

#70 ¿Crees que se cambió el término "calentamiento global" por "cambio climático" porque lo describe mejor?

Dick Cheney manipuló el mensaje que llegaba a los ciudadanos, sustituyendo el término calentamiento global por cambio climático. «En nuestras investigaciones descubrimos que el calentamiento global provocaba una preocupación más intensa sobre el tema entre muchos grupos, así como una mayor comprensión del consenso científico»

https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/palabras-20200126005804-ntvo.html

shake-it

#39 Aquí tenemos a uno de esos que con la casa ardiendo sigue sentado en el sofá diciendo: "no chilléis, coño, que no me dejáis ver la tele"

trivi

#74 descalifica un poco más que igual acabas teniendo razón

borre

#39 Añade que cada vez va a ser más usual el ir viendo este tipo de situaciones desviaciones atípicas (léase la ola de frío en Norteamérica, por ejemplo). No es solo que un año hace más calor.

hombreimaginario

#5 no seas alarmista! Mi primo que es metereólogo me dice que si no es capaz de predecir qué día hará mañana... como va a predecir el día que hará dentro de cien años??? Eh?

Jaque mate terraredondistas!

F

Y de ahí a la primavera más calida y al verano más calido, etc...

#5 Pero eso es bueno porque de frío muere más gente

cdya

#66 De verdad eres tan ignorante?

Fedorito

#5
Ayer vi una publicación de Facebook de una amiga en la que puso una foto de la playa con un sol radiante y este comentario:
Finales de diciembre y 22 grados en la playa, simplemente maravilloso.

Nos estamos cargando el planeta y al 99,99% de la población no es que no le preocupe, es que les parece maravilloso.

Jesulisto

#5 Me pillas en manga corta tomando el sol y precisamente estaba pensando algo parecido, que nos vamos ATPC pero a gustito

Verdaderofalso

#86 eso es proque estás en Tailandia lol

felices fiestas

Jesulisto

#94 Más cerquita. Mucho más.

cdya

#86 Ya me lo vuelves a contar este verano de 2023 que será, ya los han dicho los meteorólogos, más caluroso que el 2022.

mariKarmo

#5 la orquesta sigue tocando y los gilipollas ladrando.

cdya

#5 En realidad, nadie se cree el cambio climático si se lo creyeran estarían no manchando cristales de cuadros con pure, si no quemando directamente los museos para dar la voz de alarma. Nadie quiere saber de los 15 puntos de inflexión que harán que esto se acelere en forma de extinción, la gente prefiere pensar que hay cambio climático y que algo inventaran o será para mucho más tarde, de aqui al 2025 ya empezaremos a pensar otras cosas y nos vamos a acojonar de verdad.

#5 and the award to the most agorer comment goes to...

David_Dabiz

#4 Cierto.

Socavador

#8 Aunque sea nos lo arranca a girones de la piel.

pazzo

#10 por curiosidad lo he buscado porque nunca lo había visto escrito: jirones

Socavador

#54 ops! Ahora ya no lo vuelvo a escribir mal, gracias!

E

#54 en su defensa como apellido sí existe aún Girón, aunque ya no se escriba con g.

David_Dabiz

#1 pues si, que se joda Iberdrola y Naturgy! No pienso pagar ni un duro en energía. 

borteixo

#1 y para rusia por doble motivo.

sotillo

#1 Mejor que buenas, el ahorro está siendo bárbaro ¿ Esto no reduce el nivel de emisiones contaminantes?

gregoriosamsa

#21 si, pero es como ahorrar en calefacción por mudarte al sahara... igual el ahorro no compensa

cdya

#21 Récord mundial en 2021, con 36.300 millones de toneladas dióxido de carbono (CO2), 2022 nuevo record 40.000 millones de toneladas dióxido de carbono (CO2).
Igual esto te resuelve la duda.

sotillo

#99 Pero esto tiene que ser por culpa de los ricos, tendríamos que expropiar a todos

#1 si claro y de q muera menos gente de frío. Jijijijiji aisss. Tenemos lo q nos merecemos.

k

#24 No hubo alguien de Vox que dijo algo así?

Verdaderofalso

#95 si

D

#1 malas para quien dependa de la nieve para currar

n

#31 Quien dependa de la nieve para currar en este país bien haría en ir buscando alternativas. Me río yo de la idea de bombero de organizar unos juegos de invierno en los Pirineos en unos años.

n

#48 Nada nuevo me cuentas.

T

#82 Bueno, como solo habláis de trabajo he creído necesario remarcarlo.

n

#92 Lo que venía a decir es que estamos jodidos, para lo uno y para lo otro.

e

#48 si se acumulan suficientes reservas en los embalses no veo problema

e

#41 ya pueden ir cerrando el pozo sin fondo de la estación de manzanera.
hay que ser imbecil para invertir todo lo que han metido ahí para abrir 2 días al año

hombreimaginario

#1 ...y malas para la supervivencia de la humanidad.

ronko

#1 Ya lo decía Homer, crisistunidad.

r

#1 A menos que haya sequía y haya que parar las hidroeléctricas o incluso las nucleares (como pasó en Francia cuando bajó el cauce de ríos necesarios para la refrigeracion de las centrales) y el precio de la luz suba.

Cehona

#1 Y malas noticias para los vicentevalleses y anarosas (mal que les pese algunos por cansino) pero es la pura realidad en las noticias en primetime.

borre

#1 Pan para hoy y hambre para mañana.

Derko_89

#6 Ojo que no es incompatible pasar Navidades y buena parte de Enero en manga corta y que a primeros de Febrero venga una ola de frío siberiana

D

#15 Eso lo vere de lejos.
No soy ezpañistani.

Guanarteme

#16 Cuando se derrita todo el hielo de los Andes vas a venir a pedirnos agua a los carapálidas.

#15 ese no es el problema... El problema será el agua...

D

Si Putin monta un circo, le engordan las matrioskas.

w

El clima ha colapsado cada vez serán más comunes las temperaturas extremas
http://menea.me/28mx1

D

Miedo me da el verano que viene, y el siguiente aún más

Verdaderofalso

#9 este verano viendo Argentina y Australia… ir preparando el aire acondicionado

D

#11 Mejor migrar o vivir bajo tierra.
A no, que los europeos no migran, porque son lo mejor de la humanidad

D

#14 ahi, ama a tu odio!!! lo digo en serio, el odio, la frustracion es muy poderosa. Estoy hablando de mi experiencia, no de la tuya. Yo no vivo en Espana por cierto lol

borre

#14 Rovaniemi y Almeria son ciudades de Europa a las que uno puede emigrar.

Y sí, los europeos son lo mejor de la humanidad.

borteixo

#9 alguien tiene miedo de que se acabe el descuento

Fingolfin

Otoño escaso en lluvias dice...

D

#29 exacto.

cc #25

n

#29 Aquí no llueve ni pal putas.

Morrison

#29 Que haya llovido en Madrid no quiere decir que lo haya hecho en el resto del mundo.

pedrobz

#46 Y aunque nos centremos en Madrid, que haya llovido un par de días no significa que el acumulado de todo el periodo sea más bajo que otros años.

S

#29 Que en tu pueblo ha llovido un montón o qué?? Díselo a los listillos de los científicos!!! No serás tú el primo de M. Rajoy???

t

#29 Y cálido, dice.
Joder, si ha hecho un frío que parecía pleno invierno.

t

Noticia: "Otoño con pocas lluvias"
YO: Oriundo de Santa Comba, A Coruña, donde han caido más de 250 l/m2 por mes desde septiembre, llegado a 683 l/m2 en octubre...

t

#27 Si oh, si ya en A Coruña city, que está a 60km, ha llovido la tercera parte de lo que ha llovido en la zona que habïa mencionado.

L

#25 Aquí una de Santiago (adoptiva), de León de nacimiento, y tengo sentimientos encontrados....por un lado aprecio el agua, conozco la falta que hace, y soy consciente de que este año esta siendo especialmente duro.....pero por otro lado.....un mes lloviendo, lleva un mes lloviendo en Santiago...ha llovido mas en una semana que en todo el año...........

#25 1200 l/m2 desde mediados de octubre... casi ná!

Elnuberu

Hace unos pocos años, también vivimos un invierno muy caluroso. De estar en manga corta un día por la tarde incluso. Y hablo de Asturias.

A

Decían que los efectos de Hunga Tonga podían durar 5 años así que todavía quedan unos años. Eso sin contar otros fenómenos similares que puedan darse en los próximos años.

UroVamtac

#81 Algo que muy poca gente se ha parado a valorar

sauron34_1

Espero que no lleguemos a subir 3 grados

N

Ya recuerdo yo Navidades en manga corta en los años ochenta. Pero el alarmismo está de moda. (No soy negacionista del cambio climático, eso lo ve un ciego, pero estoy jartito de que nos metan miedo con todo).

M

#35 Unos días de "calor" en invierno los hace con frecuencia, un otoño entero seguido de los primeros días de invierno, y a saber lo que nos queda, lo dudo

iveldie

Vaya yo acabo de meter mil euros de gasoil para la calefacción. Espero que no caduque

n1kon3500

Esta semana hasta los alemanes aumentaron sus reservas de gas algun día en pleno invierno

m

#42 Igual se compensa con el gasto extraordinario de la semana pasada. Nunca había vivido un diciembre tan frío en Alemania y llevo aquí más de una década.

Actarus

No problem, chicos...

L

Con los datos que tengo se supone que la primera parte del mes de enero será cálida y la segunda fría
El mes de febrero será caluroso (mucho viento sur)
El de marzo será muy lluvioso

Aenedeerre

A 15 grados en Valladolid en Navidad. De locos.

h

Un otoño muy cálido dará paso al que "probablemente será el invierno más caluroso" hasta ahora

* pero tambien puede que no sea asi

Estas predicciones, personalmente, me parece que tienen una tasa de acierto de menos del 50%, que ya es dificil.

Mark_

#55 probablemente, lo será. Lleva haciendo más calor de la cuenta durante todo el año y al calor le da igual si es 31 o 1.

1 2