Hace 3 años | Por oghaio a elespanol.com
Publicado hace 3 años por oghaio a elespanol.com

El cocinero está sorprendido de que personas de todo el mundo quieran saber lo que come el alumnado de un centro situado un pueblo gallego de 700 habitantes. El CEIP Xacinto Amigo Lera de Portomouro, primer comedor de Galicia con el distintivo Slow Food.

Comentarios

Nova6K0

#5 Really true. Pero es más por cocineros que van de influencers con tortillas de patata deconstruida, y que siguen pensando que las recetas deberían tener propiedad intelectual, que otra cosa.

Saludos.

Varlak

#7 Pero es que es química.

MrAmeba

#14 Y cuando yo cago es gracias a la segunda ley de newton, pero no fardo de que soy un físico, no se tu, pero yo no calculo los newtons que necesito para echar un zurullo.
Esto es igual, es química al igual que es física pero es que estos se las dan de químicos cuando son meros cocineros, la mayoría peores que mi abuela por cierto que apenas sabe sumar y restar

perico_de_los_palotes

#7 Los que no tienen propiedades intelectuales elementos de juicio son aquellos que no saben por experiencia propia lo poco común que es la calidad y variedad de la comida española. Lo que en España se considera "normal" está en la parte altísima de la tabla a nivel planetario. Tras vivir y trabajar en 4 continentes, yo solo lo he visto algo similar en el sudeste asiático/extremo oriente.

Por eso mismo, en los colegios esto debería ser la tónica y no la excepción. La alternativa es echar a perder uno de los grandes aportes del terruño a la humanidad.

oghaio

#5 Toma, un azucarillo. Te lo has ganado...

m

#12: Se dice Little sugar sugar lump.

JefeBromden

#5 La nueva mierda hipster/neoliberal

Yomisma123

#5 A mi pueblo va el foodtruck del panadero los días alternos
Es muy trendy

marioquartz

#30 Un foodtruck es mas cercano a un bar que al panadero. Pero criticar por usar palabras inglesas queda mejor. Aunque realmente no tengas ni puta idea.

Yomisma123

#59 No tienes ni puta idea.
El panadero no solo lleva pan, lleva todo tipo de productos del horno: empanadas, dulces o asados por encargo.

marioquartz

#61 Pues cambia "pan" por "productos de panadería". Mi comentario sigue diciendo lo mismo. No cambia.

B

#5 Muy bueno! me ha hecho recordar lo de "sellar" la carne que no sabía de donde había salido hasta que empecé a ver vídeos de cocineros en inglés (no necesariamente de UK o USA), y ahora tengo la teoría de que ellos dicen "sear", que se traduciría por dorar, pero seguro que por aquí con nuestro gran inglés oyeron "seal", lo tradujeron por sellar y se quedaron tan panchos.

frg

#1 Hasta restaurantes pequeños de menú son mejores que el catering, representante de la mala gestión aplicada a la comida.

D

#3 mi empresa tiene catering para desayuno y comida y es lo mejor que he comido en la vida. Y la "comida basura" esta formada por costillas en salsa que me lloran los ojos de lo buenas que estan. Imagino que la calidad se paga por supuesto

frg

#22 Eso tengo que verlo para creerlo.

D

#25 vente a Bayern lol

frg

#29 Ahora no me dejan, pero tomo tu propuesta como una invitación. Prepara cama y "ruta turística"

brainsqueezer

#22 Cuando estaba en la universidad había una facultad donde el menú de catering los viernes solía incluir vieras, centollas, langostinos, mejillones, etc. Otros días de la semana había churrasco, pescados variados (salmón, pez espada, y muchos más de los que no se suelen ver comunmente), paella o caldo gallego (que tiene menos renombre pero los días de frio se agradece). El precio no recuerdo si era 6 EUR o 6.5. Podías elegir entre dos platos y a veces era dificil la decisión porque decías ¿como voy rechazar marisco, pero es que me apetece más lo otro?.

(Para quien lo dude Facultad de Ciencias de La Educación de Coruña 2007-2008)

D

#32 a mi pescado me ponen poco, pero en Baviera tampoco puedo pedir lo mismo que en Coruña... lo del renombre da un poco igual, el otro dia habia espinacas, que no me han gustado en la vida, y acabe pensando en pedirle la receta al cocinero lol 5 euros me cuesta de media a elegir entre 3 platos...

D

#38 gracias por tu comentario, en el que tienes toda la razón. Es cierto que, aunque tengas un cocinero en el centro si tiene un presupuesto obscenamente bajo poco va a poder hacer. Y la administración debería plantearse apostar por calidad y por empresas que cumplan las leyes laborales.

v

#45

Y la administración debería plantearse apostar por calidad y por empresas que cumplan las leyes laborales
Hehehe... me has hecho reír.

ulipulido

#38 un amigo decía que donde más a gusto trabajo era de cocinero en un catering, que hacían comida de calidad, sin la "mierda" laboral que se suele tragar en hosteleria

oghaio

#1 Exacto.

kwisatz_haderach

#8 #1 Exacto. Un familiar cercano, cocinero de restaurante de "pueblo" de toda la vida, se saco una plaza de cocinero en una residencia escolar, me cuenta lo que comen los chavales y es la hostia lol, como él tiene contactos consigue proveedores baratos que le traen variedad y les cocina de todo, el esta a tiempo completo y lo hace todo en la cocina para 20-30 chavales. Pero claro, imaginate que cambia el partido politico de turno y decide que hay que "optimizar", le despiden para poner un auxiliar de comedor a medio tiempo que caliente bandejas de un carro que trae un camion cada dia y por un ahorro minimo (en serio, los precios de licitacion de comidas escolares son una estafa, cobran 8-10€ por comidas fritas y precongelado, pero hay que sacarle el max beneficio)

Abfjmp

#1 no siempre, aún recuerdo los menús vomitivos de la cocina de los horrores del Hospital Universitario Reina Sofía en Córdoba, lo privatizaron y mejoró un tiempo hasta que al cabo de 2-3 era casi peor que lo que había al principio en la cocina del hospital.

Se trata de poner voluntad por unos servicios públicos de calidad e implicación del funcionariado, pero a un currito que se ha sacado su oposición y quiere vivir tranquilo explícale tu eso.

Karaskos

#2 Exacto.

A parte, ¿qué es esa mierda macdonalera anglosajona de Slow Food? Suena a porquería rápida "alimenticia".

oghaio

#9 Precisamente es todo lo contrario...

Varlak

#9 No, no suena a eso, suena a lo contrario, que es el plan

D

#9 Slow te suena a rápido solo porque eres un ignorante.

Karaskos

#35 ¿Te permites el lujo de insultar tan ricamente?

En la cara me gustaría que me lo dijeras, por si te atreves...

D

#43 Un machote poligonero de internet lol

s

#43 Uuuuuh, un tipo duro en internet!!!

Karaskos

#51 Para nada!

Pero es fácil escribir y menospreciar por internet.

Karaskos

#37 No lo digo por el concepto, sino por la terminología esta anglosajona.

e

#42
Pues si te molesta la terminologia anglosajona andaras todo el dia escocido.

astronauta_rimador

#9 Pues Slow Food es cocinar, lo que pasa que como en los últimos años mucha gente en vez de cocinar se hacía simplemente la comida y malamente (pechuga de pavo vuelta y vuelta, hervir pasta, huevo duro, etc) pues la palabra "cocinar" había perdido un poco la vinculación a las maneras tradicionales de cocinar que requerían su tiempo.
Pues entonces para desmarcarse un poco de esto la gente dice que hace slowfood.

Karaskos

#49 A lo que me refería es al uso habitual anglosajón incluso en la gastronomía, algo poco prolífico en el mundo precisamente anglosajón.

Al menos lo has dicho sin insultar.

oLiMoN63

"Una vez, una madre me dijo que su hijo le explicó que había comido penne rigate y que ella tuvo que buscar lo que era"

Con la misma, la mamá ya pensó mal... roll

El_Cucaracho

#18 Llega a ser el padre y se lleva una paliza el cocinero

m

#52: Pues no, añaden sabores y texturas que no combinarían (para mi gusto) con la del pan y la del huevo.

chemari

"Cada mes, venía un grupo o un colectivo a dar una charla. Estuvo el Slow Food y ese día comimos un menú plástico cero;"
Mis días sin comer plástico son mis días favoritos.

marioquartz

#56 ¿Alguien come plastico? Debe tener los dientes de acero...

D

en un programa francés vi un ayuntamiento (porque allí son los ayuntamientos los que gestionan los comedores escolares de los publlos pequeños) que había apostado por la comida bio y lo más local posible, y funcionaba. Se dieron cuenta de que en el despilfarro perdían mucho, y enseñaron a los nenes a ayudar a reducirlo.

m

¿Y qué tal un bocadillo de huevo frito con la yema cuajada? No se qué problema hay en comer rápido, lo importante es comer bien.

D

#16 yo la prefiero sin cuajar y que chorree por todo el bocadillo. Y ya si aparte del huevo lleva una hamburguesa...

m

#21: A mi no, me gusta que se quede en el bocadillo.

D

#16 No es (sólo) una cuestión de velocidad. Comer relajadamente productos locales cocinados con esmero, además de ser mucho más saludable que comer rápido, permite disfrutar del placer de saborear la comida y afianza los vínculos entre los comensales.

m

#26: Es que no todo el mundo es "foodie", y mucha gente con un bocadillo de huevo frito se conforma para cenar.

D

#28 Eso no quita que siga siendo más saludable comer despacio que rápido, como demuestran innumerables estudios.

Por otra parte, no sé muy bien qué significa ser "foodie", pero suponiendo que signifique ser partidario de este estilo de vida, es una parte muy importante de la nuestra cultura (da igual la parte de la península desde la que leas esto). Así que supongo que no todo el mundo será "foodie", pero sí una gran parte de la población.

Yomisma123

#16 Para comer bien, ese bocadillo tendría que ser de pan integral y llevar mucha verdura

m

#31: La verdura mejor aparte (y se come antes), no me estropees el bocadillo, gracias.

Yomisma123

#33 Nunca he comido un bocadillo de huevo frito lol

Thelion

#33 Hombre, unos pimientos rojos de piquillo por encima del huevo y una cebollita bien pochada no me dirás que no.

D

Una empanada de slow food en la corte del rey Feijoo.

D

Olé por su enorme polla. Mis dieses

Karaskos

Profesor de secundaria poligonero...

Valiente tras el ordenata te veo yo.