EDICIóN GENERAL
1115 meneos
19795 clics
Orwell VS Huxley - La explicación de por qué nadie hace nada

Orwell VS Huxley - La explicación de por qué nadie hace nada

Aquí va una breve explicación de por qué a pesar de que cada vez el mundo va peor, la mayor parte de la sociedad no hace absolutamente nada por evitarlo. Puede que después de todo, haga mucho tiempo que vivimos en una distopía...

etiquetas: orwell , huxley , manipulación , apatía
443 672 13 K 633 mnm
443 672 13 K 633 mnm
Comentarios destacados:                          
#1 Sí, pero lo que están haciendo es una sociedad Orwelliana con métodos Huxlerianos: reescriben el pasado, simplifican el lenguaje OLA K ASE, los productos producidos son una mierda, las viviendas más pequeñas, el trabajo peor remunerado, la persecución de los disidentes más agresiva...

Si todavía vivieramos con soma y una sociedad como la de un mundo felíz, sería aceptable, visto lo visto.
Sí, pero lo que están haciendo es una sociedad Orwelliana con métodos Huxlerianos: reescriben el pasado, simplifican el lenguaje OLA K ASE, los productos producidos son una mierda, las viviendas más pequeñas, el trabajo peor remunerado, la persecución de los disidentes más agresiva...

Si todavía vivieramos con soma y una sociedad como la de un mundo felíz, sería aceptable, visto lo visto.
#3 Si quitas ese Soma no pasa nada, pero si quitas este, hay una revolución:  media
#3 #8 En realidad el Soma es más bien el alcohol. En el libro es una droga que usan cuando uno "piensa demasiado", es la única droga legal y socialmente aceptada, ayuda a olvidarse de los problemas y centrarse en la diversión, que según la presión social es lo que realmente se debe hacer: Nadie quiere oir hablar de problemas (¿!para qué!?), la gente te ignora si lo haces, y los que son amigos te incitan a que les acompañes en una noche de diversión tomando Soma, para ayudarte a…   » ver todo el comentario
#65 1985 angustia y nos pone alerta. "Un mundo feliz" es más aceptable y por eso es más peligroso
#3 Y las redes sociales.
#1 Creo que tienes razón. El curso de la sociedad es peor que cualquiera de esas dos alternativas, puesto que, de hecho, están empleando lo peor de ambas.
#1 Anda que no hay Soma ni nada por todas partes: fútbol, videojuegos, culebrones, Tele5, drogas, smartphones... Y así un largo etcétera.
#5 Esta está en Español.
#6 #5 Pues dupe en español: www.meneame.net/story/huxley-contra-orwell-quien-tenia-razon

Edito: Bueno, dupe no, es cansina ya de las veces que se ha meneado (y me incluyo): www.meneame.net/search.php?q=orwell+huxley&w=&p=&s=&h=
#21 Pues no, está en inglés también :palm:
#6 ¡Es verdad! No lo había notado...¿Si la traduzco a gallego, euskera y catalán podemos menear las mismas viñetas 3 veces más?
Sea casualidad o no, el caso es que justo acabo de ver la película "1984". Después de leer las "reviews" de algunos usuarios de IMDB me acerco a ver qué hay de nuevo en la sección de "pendientes" de Menéame y ..... ZAS! me encuentro con esto...
"Un mundo feliz" de Huxley y "1984" de Orwell son dos obras imprescindibles para entender nuestro presente, como por ejemplo la intervención militar en Siria o los "reality shows". Estas…   » ver todo el comentario
#7 Una síntesis muy lejana, como lo es siempre una peli o una infografía respecto al libro. A mi personalmente me gusta más Rebelión en la Granja. Más o menos viene a decir que los que ostentan el poder, a pesar de que confiemos en ellos y a pesar de que nos parezcan nobles a tope, son susceptibles de traicionar al bien común y moverse por intereses personales y que no podemos dejar de vigilarles. Darnos cuenta cuando ya han hecho el daño es actuar tarde.
La NSA nos vigila a todos en Internet, así es que yo diría que es una mezcla de las 2 cosas.
Yo veo que la sociedad actual es casi 100% Orwelliana, donde un pequeño grupo controla la vida de la gran mayoría, imponiendo las reglas que consideran oportunas, pero a su vez rompiendo esas mismas reglas cada vez que les conviene ante la impotencia de los demás.

Pero por otro lado, ha surgido una realidad (virtual) Huxleriana donde la gente puede evadirse haciendo lo que más le apetezca, aunque vaya en contra de las reglas que nos establecieron. Por eso creo que mientras la gente aún tenga…   » ver todo el comentario
Haciendo de abogado del diablo veo otro punto de vista: es la distancia.
Me explico: La próxima película de Batman con Ben Affleck la percibo mas cercana que el conflicto en Siria por la simple razón que la película la veré muy probablemente con alguna buena amiga. Luego una buena película me favorece más, para conversar, para pasar un buen rato, para que quede un muy buen recuerdo; en cambio, lo de Siria lo veo muy lejano, no me afecta.

Cada ser humano ha medido distancias con montones de…   » ver todo el comentario
#13 Como el pobre sherlock que no sabía si la tierra daba vueltas al sol, ni le importaba. (O eso decía el) xD
A cualquier cosa le llaman explicación (o como incluir en un blog de arquitectura unas imágenes que le parecieron supermolonasdelamuerte haciendo creer que descubrío la cura del cancer)
...
La imágenes son interesantes, pero para mí, son pruebas de que los "miedos" de la humanidad tratados desde puntos de vista diferentes dan para hacer buenos libros. Yo no las veo como explicación de nada.
Mi anterior comentario (#14)
Hombre, Huxley acierta más porque tenía información de primera mano de como se van gestando este modelo de sociedad, ya que su familia pertenecía a la élite más eugenista y poderosa.
Lo que parecía imposible, una sociedad más informada no es una sociedad más fuerte ni más libre. El poder es cada vez más fuerte, nos hacen lavado de cerebro y la sociedad es cada vez más vulnerable. Vemos los problemas pero no vemos las soluciones.
#17 Lo que hay es mucha cobardía y mucho miedo de perder lo poco que aún la gente tiene. Y por eso perderemos todo.
Y mucha gente piensa que las cosas irán a mejor en algún momento, y que todo volverá a "lo de antes". El Telón de Acero ya cayó y el capital ya no tiene que andar disimulando ni entregando privilegios a unos pocos trabajadores para hacerles creer a todos que era posible vivir mejor con trabajo y esfuerzo. Ahora somos lo que el capitalismo tenía pensado desde un principio: mano de obra al servicio del capital y al clavo que sobresalga, martillazo.
#63 Totalmente de acuerdo.
Me encanta un "mundo feliz" pero el mundo tiende a 1984.

En un mundo feliz la gente "nace" con un papel definido de por vida, esto seria equiparable a que desde tu nacimiento te diesen un oficio/trabajo de por vida, cosa que no pasa para nada.

La gente tiene prohibido "amar", te puedes acostar con las personas que quieras, pero nada mas. Esto no pasa para nada.

Lo del soma tiene un pase, por que la gente celebra y consume bastante alcohol y demas cosas.…   » ver todo el comentario
#18 La gente tiene prohibido "amar", te puedes acostar con las personas que quieras, pero nada mas. Esto no pasa para nada.

Sigue estando más cerca que 1984 en ese aspecto.
#18 Se promueven los sentimientos frívolos. No se ha llegado al punto de negar el amor materno o familiar, o de negar el amor afectivo-sexual pero cada vez hay más banalización de esos sentimientos. Incluso creo recordar que un meneante llamo idiotas a Romeo y Julieta, tal y como sucede en UMF
Tranquis, troncos, que enseguida empieza el fúmbol.
Si juntas libros como "Un mundo feliz", "1984" y "Rebelión en la Granja" con "El informe Lugano I /II", "La doctrina del shock" etc. te entran una ganas feroces de acabar con todo y esperar que que la humanidad no vuelva a pisar este planeta.
Ambos textos son dramatizaciones de la realidad, y siempre encontraremos parecidos por que en ambos se esconden los principios naturales de la vida.... los miedos y las satisfacciones... desde siempre se cumplen ambas peliculas a veces una mas otras veces menos, pero seguimos una tendencia propia al margen de ambas peliculas.

Lo que si que es cierto es que desgraciadamente avanzamos muy despacio a nivel global, somos un punto en la historia de la humanidad y algunos nos queremos adelantar…   » ver todo el comentario
O como a mi me gusta indicarlo.... MONOS MONOS EVERYWHERE!!!
No he leído un mundo feliz todavía, pero si he leído 1984, como bien señalan algunos por aquí veo ingredientes de ambas novelas, disponemos de tanta información que seleccionamos la que nos ponen en mano fácilmente y aquella que simplemente entretiene, pero a los pocos que disponen de un pensamiento crítico y discuten la realidad se les oprimen como en 1984, y me parece que el camino va por allí.

Aunque no hay que descartar que también existe la posibilidad de que acabemos como en la película "The Road".
Lo que va a pasar es que pasaremos alternativamente de un modelo a otro.
Ese artículo parte de un falso dilema, ya que aunque el mundo dista mucho de ser prefecto. Es con mucho mejor que cualquier época anterior.
Hay que ver las cosas con la perspectiva de la historia.
Es curioso que vivamos en el mejor momento de la historia de nuestra sociedad: más libres, más y mejor informados, más inteligentes, más sanos, mejor alimentados, etc. Y la percepción del meneante medio sea que todo va e irá a peor.

#28 #33 #34 plas, plas, plas.
#28 #39 #33 #34 El mundo, en general, lleva siglos mejorando. Pero no gracias a comentarios del tipo "como estamos mejor que antes vamos a quedarnos así"

Con esa mentalidad nunca habríamos salido de las cuevas.
#40 No caigas ahora en la falacia del espantapájaros, nadie dice aquí que haya que "quedarse así", lo que se dice es que lo de que "cada vez el mundo va peor", es como poco bastante discutible...
#40 Tocino <-----> Velocidad

Si no aprecias los avances pasados y reconoces cual ha sido el camino correcto, ¿cómo vas a seguir andando hacia adelante?
#40 No, tío, yo no tengo esa mentalidad. Me vas a ver en primera línea de reivindicación de cualquier causa que crea que vaya a mejorar la sociedad. Y no me gusta la represión que aún existe en nuestros países. Me entran arcadas al ver que lugares como Reino Unido, por ejemplo, parecen una versión a tamaño estado de Gran Hermano. Y me entran escalofríos sólo de pensar en que Madrid se pueda llevar los JJOO de 2020. ¡¡Hola, verano en un estado policial!!

Pero tampoco voy a ser tan ciegamente…   » ver todo el comentario
#48 Es verdad no se parecen en nada ¿en serio os pensáis algunos que somos gilipollas?. Cuando cada vez nos encontramos más cerca de una sociedad como por ejemplo la película Demolition Man (que por cierto y precisamente está basa en parte en la obra de Huxley "Un Mundo feliz"). La gente está "endulzada" (eso realmente es un tipo de ignorancia) y pocos luchan. Es una sociedad infantil y controlada por unos pocos que siguen llenándose los bolsillos y que además dirigen a los…   » ver todo el comentario
#39 Hace poco no sé qué científico —he perdido de vista el artículo :(— hablaba sobre la vida en la tierra dentro de cien años, diciendo que será inhabitable por la contaminación. Véase China, con toda la gente que hay y cada vez más rica, si la población empieza a permitirse tener coches esto se hunde.
Si ver esto y pensar que las cosas no van muy bien es estar loco, encerradme (parece ser que un día en Linfen [China] equivale a fumarse 50 cigarrilos):  media
#83 "Gran Niebla de 1952 en Londres" es.wikipedia.org/wiki/Gran_Niebla_de_1952_en_Londres

Irá bien :-)
#83 Calla calla, que eso es progreso. Cuanto más metal, cemento y ladrillo más guays somos.
#39 "Es curioso que vivamos en el mejor momento de la historia de nuestra sociedad: más libres, más y mejor informados, más inteligentes, más sanos, mejor alimentados, etc. Y la percepción del meneante medio sea que todo va e irá a peor. "

Es que la realidad es que todo o muchas cosas estan yendo a peor. Solo hay que leer las noticias. Incluso antes de la crisis, cuando todo parecia que iba bastante bien, habia muchos millones de personas en nuestro pais que vivian en unas…   » ver todo el comentario
#89 Pues eso, mejor que en periodos anteriores y peor que en periodos venideros. Pregunta a tus padres o a tus abuelos.
#39 No me importa cómo eran antes las cosas. Yo sólo sé que hoy en día usamos vías de escape (drogas, videojuegos, foros, redes sociales, televisión) para escapar de la realidad. La realidad es que dedicamos la mayor parte de nuestra vida y de cada uno de nuestros días a algo que detestamos, trabajando día a día y deseando llegar a casa para poder escapar de la realidad con cualquier cosa, incluso con nuestra propia familia o amigos.

Somos esclavos del trabajo, el que no trabaja está mal visto o se siente mal, pero rara vez disfrutamos trabajando. Sin embargo, dedicamos el 80% de nuestras vidas a ello.
#100 Y la solución es: "dejar de trabajar". Claro que sí. Y por supuesto, los trabajos de antes molaban más que los de ahora: mi abuelo disfrutaba de lo lindo trabajando de Sol a Sol en el campo; él no conocía que era eso de "vía de escape".

Somos esclavos del trabajo, somos esclavo del agua, somos esclavos del oxígeno, somos esclavos de la alimentación, somos esclavos de nuestros sentimientos, somos esclavos del sueño, etc.
#107 Te voy a tener que poner otro cero a ti, porque de otra forma no entiendo tu respuesta a mi comentario #39 :-P

¡Qué vivimos mejor que hace 100 años! ¡Y viviremos mejor que ahora dentro de 100 años! :-D
#28 En realidad esa es una opinión totalmente subjetiva, como ciudadano del primer mundo tienes esa percepción, pero lamentablemente y como bien sabes el "estado de bienestar" no ha existido en todos los países del mundo, incluso para que éste pudiera y pueda existir en algunos países siempre ha sido necesario que hubieran países pobres.

Tu juicio da puntos a la posición de Huxley
Orwell planteaba un mundo en guerra perpetua para justificar medidas opresoras, el mantener a la población en estado permanente de supervivencia para eliminar su conciencia y fomentar el egoismo a través de un sistema corrupto para eliminar la conciencia de clase. Yo diría que hay algo de los dos autores en la sociedad contemporánea.
Pues porque el ser humano, excluyéndome a mí, es así de miserable (y será siempre así pues la mezquindad va en su naturaleza corrupta).
Veamos... ¿Qué pasaba en el mundo cuando se escribieron esos libros y en las décadas posteriores?

-En EEUU podías ir a la cárcel por ser comunista, de hecho cualquier tendencia izquierdista era castigada. Había un profundo apartheid.

-En España gobernaba Franco, eran los años más duros de la dictadura.

-En Rusia gobernaba Stalin... o sea, uno de los mayores asesinos en masa de la historia.

-En latinoamérica comenzaba la era de las dictaduras apoyadas por la CIA, Operación cóndor y demás.…   » ver todo el comentario
#33 Un artículo/entrevista interesante sobre Gladio:
www.lavanguardia.com/internacional/20130427/54371582415/andreas-kramer
#33 ok, muy bien. Pero léete a Orwell, que quizá te interese. No dice que el futuro va a ser apocalíptico, eso lo dice Mad-Max. Orwell dice que en el poder hay maldad y cinismo. No del futuro, sino del presente. Lo expone mejor en Rebelión en la Granja. En 1984 repite parte y sí que mete algo nuevo, pero para mi gusto no lo cuenta con el mismo énfasis.
#96 Caballero, me ofende.

Claro que he leído Orwell, joder, tengo tres ediciones de 1984, dos en inglés y una en castellano, he devorado el libro decenas de veces, Brazil es una de mis películas favoritas. Homenaje a Catalunya y Rebelión en la Granja son dos de mis otros libros favoritos, he visto Tierra y Libertad y hasta esa mierda de película americana que hicieron con animales en 3D y un apestoso final en el que unos niños rubios volvían a la granja a hacerla renacer de sus cenizas como…   » ver todo el comentario
#98 Vaya, pretendía completar y dar otro punto de vista, comprenderás que no ofender.

Estás claro que cada uno tenemos una lectura distinta de cualquier libro y está claro que el mismo libro en distinta época dice cosas distintas porque los paralelismos que se trazan no son iguales.

A mi cualquiera de esos dos libros de Orwell me da un recetario de actitudes, acciones, orientaciones, estrategias que puede usar el poder en beneficio egoísta y que si los ciudadanos son confiados y hacen…   » ver todo el comentario
#33 De verdad crees que Franco o los dictadores de la CIA ejercia mayor control social que lo que hay actualmente?

Ahora son muchisimo mas eficaces sin mancharse las manos... Ha desaparecido la necesidad, en muchos paises, de masacres para imponer el sistema economico....

Eso es bueno? no se, esta mucho mas impuesto que nunca... yo creo que el comic tiene toda la razon del mundo... y Huxley, por tanto, tambien...
#97 Mira, Franco igual no, pero te sorprendería lo que eran capaces de hacer los de la Stasi y la policía secreta de Alemania del Este. Eran auténticas redes Echelon analógicas.

La tecnología ha evolucionado y ahora los servicios secretos tienen una capacidad muchísimo mayor que hace 40 años. Pero eso es inevitable, no se trata de la tecnología, sino del uso que le das a ella.

No están utilizando su poder contra los ciudadanos o los activistas políticos, o al menos no al mismo nivel que lo…   » ver todo el comentario
#33 Yo si creo que estamos peor, porque esas cosas no han dejado de pasar porque haya menos dictadores o sean mas blandos o se les mantenga a raya, ha dejado porque ya no hace falta. Es la "resistencia" los que son menos, mas blandos y estan mantenidos a raya.

Casi nadie planta cara y los que lo hacen son dados de lado por el resto de la sociedad. Normal que no haga "falta" ningún Franco o similar.
#33 Yo soy de los que creen que estamos peor, no porque haya más dictaduras, sino porque ahora se disfrazan de democracia. Hasta los años 80 las dictaduras no tenían ningún problema con dejarse ver como regímenes represivos que gozaban del aval de medio mundo. Si eran comunistas, tenían el aval de la URSS y sus lacayos, de lo contrario, tenían el aval de EEUU y sus lacayos.

A partir de la caída de la URSS el mundo ya ve con malos ojos las existencia de regímenes absolutistas y represivos.…   » ver todo el comentario
Eso de que el mundo cada vez va peor es una percepción subjetiva que no responde a los indicadores mundiales relativos a muchas cosas. Tales como conflictos, robos, actos de violencia, alfabetización de comunidades de bajos recursos etc.

Simplemente el ser humano tiene esa tendencia a ver en el presente el peor momento. Y a pensar en el pasado como algo mejor. Cuando lo cierto es que objetivamente esto no es así.

Eso sí, si nos tenemos que fiar de lo que nos dicen los medios, morbosos, tendenciosos y sensacionalistas. Pues sí, el mundo acaba mañana. Pero lo cierto es que exageran, mienten y tergiversan. Y te cuentan lo que les da la gana.
#34 Y a pensar en el pasado como algo mejor. Cuando lo cierto es que objetivamente esto no es así.

Depende de para quién. Para unos, por su personalidad, gustos, etc., a lo mejor sí les habría ido mejor vivir en otra época. Además, nadie ha estado en ningún contexto pasado como para aseverar que "objetivamente" estamos mejor en el presente.
#42 Es evidente que me refiero a tiempos pasados de nuestra propia vida. Cuando ya tenemos recorrido, claro. Creo que no deja lugar a dudas.
#45 No soy tan mayor como para poder hacer esas comparativas. A mi mi madre me dice que con Franco vivíamos mejor y mi padre me dice todo lo contrario (están separados, claro).
Que igualmente su referencia directa (#53) es de unos 20 años. O sea, poquísimo. Hablarán más por referencia indirecta (padres, etc). Aunque bueno, la referencia de sus padres también es de unos 20 años :palm:
#42 Es falso, hay medios objetivables acerca de la calidad de vida: la esperanza de vida, la exposición a enfermedades, el acceso a una alimentación rica y variada, la desigualdad social, etc.
#47 La felicidad no es objetivable ;)
#64 Aldous Huxley se basó en comentarios como el tuyo para titular a su novela "Un mundo feliz" ;)
#55 #64 Hombre, antes no siempre se mataba, de matarlos a meterlos 35 años en la cárcel, una cadena perpetua prácticamente, estar encerrado en un bloque de pisos toda tu vida,... Como si ahora no se matara...

Que sepas que alguien te está engañando o no te está diciendo la verdad no tiene nada que ver con que sepamos la verdad, no la sabemos, sólo sabemos que lo que nos cuentan es falso y poco creíble.
#67 35 años de los que cumplirá una tercera parte, y espera a ver qué pasa con la ratificación de la condena, igual hasta la caen menos años. Y encima, inicia el tratamiento de cambio de sexo al entrar en la cárcel, por lo que el gobierno le pagará las hormonas :-D

Manning ha salido bastante bien parado teniendo en cuenta que podrían haberle condenado a pena de muerte si hubieran considerado que sus filtraciones ayudaron al enemigo, y no hubiera sido difícil para la CIA decir "¡¡Huy,…   » ver todo el comentario
#72 No, que es en los regímenes comunistas y socialistas de este mundo donde la transparencia abunda a raudales. Nada, nada, si tenemos noticias de Corea del Norte todos los días.
Que tú no hagas nada no significa que nadie haga nada. Hay manifestaciones de protesta en todo el planeta a todas horas, nunca ha habido tantas.
Grandioso
Le ha faltado el fútbol en Huxley, pero vamos, lo ha clavado
ERRÓNEA: muchos hacemos mucho y cada vez somos más. Somos Legión.

"Haz creer a tu enemigo que no hay salida y habrás ganado la guerra."

Es de NOSOTROS de quien se alimentan. Sólo comprando producto producido localmente y sólo de pequeña empresa, salimos de ésta. (por ejemplo.)

La diferencia es que LO SABEMOS. Aprender es actuar en consecuencia.
#49 Por curiosidad, ¿Quienes son (o somos) "nosotros"? y ¿Quienes son (o somos) "ellos"?
#50 grupos de poder versus ciudadanos con criterio que no confunden, como en éste artículo, fantasía con realidad.

Éste es un artículo terrorista. La diferencia es que en la realidad hay salidas por todas partes, y gracias a artículos como éste te inducen a pensar que no.

Así, te infunde a aquello que en teoría denuncia: la sensación de "no hay salida" para que no hagas nada.
#54 Vaya, "grupos de poder", es realmente difícil ser más difuso.

Por ejemplo, ¿Debo entender que la plataforma de afectados por la hipoteca, como colectivo lobbista, entra en tu definición de "ellos"?
Aquí un video que predice la formula orwelliana. Solo puedo decir que da miedo www.youtube.com/watch?v=VCPibY8Wq9U&feature=share&list=PLlw6Fs
- No comparto el planteamiento excluyente, blanco o negro. Las 2 realidades que ambos plantean son compatibles y lo que vivimos es una mezcla de las dos.

- Cada día hay más intentos de censura, ¿qué ha ocurrido con Manning, Assange, Snowden,...,control de internet,...? Además se está llegando a un nivel de hipersensibilidad en el que cualquier cosa ofende. Eso es otra forma de censura, nos obligan a ser políticamente correctos. Además, quien tiene el dinero decide qué se publica y que no,…   » ver todo el comentario
#52 "¿Qué ha ocurrido con Manning, Assange, Snowden...?"

Esos tres, si hubieran hecho lo que han hecho en los años 40' o 50' ya estarían muertos. Los Rosenberg, Sacco y Vanzetti...

Y la frase "nos ocultan la verdad" es un oxímoron. Si de verdad nos ocultaran la verdad no podríamos saber que nos ocultan la verdad. ¿Me explico?
#52 Lo mismo vienes del futuro, porque te digo que el pasado era peor en todos los ámbitos que expones: había más censura; se contaba con muchísimo menos información (antes, la mayor parte de la población ni siquiera sabía leer y no tenía forma de saber lo que pasaba más allá de su pueblecito); ahora, cada vez es más accesible la información (utilizo el caso de Assange y Snowden como contra ejemplo, en el pasado sería imposible); la cultura cada vez es más libre y accesible; y por último, respecto a lo de inflingir dolor, cualquier persona que hubiese vivido antes del siglo pasado o ahora, en otra sociedad, se habría reído de ti: tortura legalizada, violencia generalizada, pena de muerte de las formas más horribles, etc.
#56 Guantánamo, Abu Ghraib,... ah espera, que allí no se tortura. USA te puede raptar en cualquier lugar del mundo, sin acusarte de nada, sin leyes de extradición, sin juicio, llevarte a Guantánamo y torturarte.
#68 Hay mucho que mejorar aún, pero ya hemos recorrido un buen trecho ;)
#68 Pero tú lo sabes, esa es la diferencia. ¿ sabes lo que pasa en Corea del Norte o en Cuba ?
#68 Todas esas cosas se saben, pero no importan. Hace cuarenta años los servicios secretos tenían que asesinar a la gente que querían asesinar en secreto; hoy Obama proclama que por motivos de «seguridad nacional» tiene la prerrogativa de mandar matar a ciudadanos de los Estados Unidos sin arresto, sin juicio y sin notificar siquiera su decisión, instaurando así la «potestad» de los emperadores romanos más despóticos. Pero no le pasará nada; el escándalo se limita a algunas…   » ver todo el comentario
#56 la mayor parte de la población ni siquiera sabía leer

Es lo que quería decir antes. La ignorancia es la felicidad. Ahora conoces todo lo que pasa (de forma sesgada, claro) y te sientes impotente (a menos que seas un psicópata) porque no puedes hacer nada. Si tengo hijos no les enseñaré a leer y les arrancaré los ojos, por su bien :troll:
#52

"La verdad se nos oculta"

La situacion es aun peor, porque la verdad ya ha dejado de tener ningun efecto sobre las mentes de los ciudadanos. En otras epocas los poderosos tenian miedo a la verdad porque esta podia provocar hasta una revolucion, pero ahora la gente permanece indiferente ante la verdad.
Aunque tambien es cierto que a menudo se produce el "sindrome de Casandra", es decir, quien dice la verdad no es creido. Quiza es esa una de las mayores ventajas que tienen actualmente los poderosos, el control sobre la credibilidad.
#91 El oficialismo no es más que una gigantesca falacia de autoridad, que personas con supuesta capacidad crítica y formación académica se tragan como pollas dobladas una y otra vez. Es básicamente el triunfo del hombre masa, en la que muchos ciudadanos creen ser más inteligentes que el resto por el hecho de tener conocimientos muy restringidos sobre una parcela específica. Y estas personas se autosometen al sistema por que creen que se les será recompensado.
Ni que decir que muchos de estos hombres masa acabarán siendo sacrificados cuando no sean necesarios, y entonces pasarán a quedarse con cara de tontos.
Indefensión aprendida
Alienación de la clase obrera. No hace falta buscar más explicaciones.
Veo a Huxley muchisimo más atinado que a Orwell al describir el mundo moderno. Y os recomiendo la lectura del libro en el que se basa la viñeta, "Amusing Ourselves to Death" de Neil Postman.
Mi padre tiene 72 años y cuando ve a los jovenes quejarse le da la risa "Esos no tienen ni puta idea de lo que es pasar hambre". Quereis revolución, quitar el futbol.
Por cierto, el título de la referencia bibliográfica es homenaje al disco de Roger Waters:

en.wikipedia.org/wiki/Amused_to_Death
#77 Rectificación: acabo de ver en la Wikipedia que el disco se inspiró en el libro.
Hace unos días debatimos en el nótame sobre lo mismo. La comparación se está poniendo de moda:

www.meneame.net/notame/1638310
www.meneame.net/notame/1638332
www.meneame.net/notame/1638348
Quién dijo Miedo?
La gente tiene miedo a no tener smartphone, Internet o coche para ir a comprar el pan.

Una vez pierden eso puede que abran los ojos y se den cuenta de que si no hay trabajo no pueden pagar el coche, el gimnasio, el bar donde van al fútbol, su casa y su comida, todos sus caprichos caros.

Y entonces se dan cuenta de que el están solos en la sociedad y solo pertenecen a grupos sociales (Facebook, Instagram, twitter) y no saben hacer nada que no sea ir al gimnasio, al…   » ver todo el comentario
En el "Mundo Perfecto" las mujeres ya no dan a luz, los críos crecen en probetas del alta tecnología. Existen dos clases diferentes de humanos que se criarán en ambientes distintos, uno será inducido a liderar mientras el otro será idiotizado para que sirva al primero sin chistar.

La servidumbre es impuesta a través de genética inducida para que el grupo menos favorecido sea feliz sirviendo a sus amos. Su servilismo es reforzado por sesiones de hipnotismo televisivo que los…   » ver todo el comentario
Vale que en este contexto puede ser apropiado, pero sigue sin gustarme leer textos en comic sans... no obstante, buen resumen.
Son obras donde hay que mirar el contexto en que fueron escritas:

Huxley escribió 'Un mundo feliz' en 1932 después de haber vivido el consumismo galopante de los años 20 y posterior llegada del crack del 29.

Orwell escribió '1984' en 1949 después de haber vivido la Guerra Civil española y la segunda guerra mundial, donde la barbarie, las armas, la conspiración y los agentes infiltrados era el pan de cada día.

Hoy día vivimos otra época diferente, heredera de las anteriores, donde…   » ver todo el comentario
Resulta curioso que dos visiones tan distintas tengan un resultado tan similar: una sociedad totalmente controlada. Pero queda un hueco muy grande en medio para que nuevos escritores la llenen con visiones distintas o con mezcla de ambas.
«12
comentarios cerrados

menéame